Puerto Madryn, 11 de agosto de 2010 (El Diario de Madryn).- El concejal Facundo Moreyra (PJ), a instancias de una iniciativa de Marcelo Pérez Medel, hizo efectiva la presentación de un proyecto para que la Legislatura Provincial, sancione la correspondiente Ley que permita, a partir de los principios y reglas de la heráldica, integrar a las comunidades originarias en el Escudo Provincial.
A partir de una iniciativa de la emisora FM Total y de su conductor Marcelo Pérez Medel, el tema tomo estado público y el concejal Moreyra elaboró un proyecto que propone una modificación al Escudo Provincial.
En ese sentido y en diálogo con El Diario, Pérez Medel explicó que “se hacen referencia a los pueblos originarios y en nuestra provincia en nuestro Escudo no aparecen reflejados”, dijo al tiempo que destacó que “tenemos una espina, un dique y en ningún lado aparecen los pueblos originarios sin ir mas lejos hacemos la conmemoración del 28 de Julio y contamos la historia pero de referencia a los autóctonos no hay nada”.
La historia del Escudo
En l963 se llamó a concurso por primera vez para la creación del símbolo chubutense, pero el mismo se declaró desierto. Luego del segundo llamado, se adoptó como diseño oficial del símbolo provincial, entre 400 trabajos elaborados, aquel que obtuvo el Primer Premio en un concurso de bocetos convocado por la Legislatura del Chubut. El ganador fue el artista Jorge C. Rodríguez Nelly, domiciliado en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, quien presentó su obra bajo el seudónimo Cocue y posteriormente también ganó el certamen del Escudo de la Municipalidad de Trelew.
Ahora el concejal Moreyra, hizo efectiva la presentación de un proyecto para que la Legislatura de Chubut, sancione la correspondiente Ley que permita, a partir de los principios y reglas de la heráldica, integrar a las comunidades originarias en el Escudo Provincial, pidiendo también que se eleve copia a organización aborígenes estatales e intermedias. En parte de su fundamento el edil cita al constitucionalista Germán Bidart Campos en lo concerniente al reconocimiento que la Carta Magna le da a las comunidades originarias.
“A partir de la reforma de nuestra Constitución Nacional en el año 1994- explicó- se logra el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios a la Argentina, en el artículo Nº 75º, inciso 17 que reza, ‘Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos’”, expresó Moreyra, al tiempo que señaló “la importancia de la medida radica en que participar en la simbología de nuestro Escudo Provincial a los pueblos originarios pondrá en valor nuestras raíces e historia, fortalecerá el concepto de integración y servirá a los fines de afianza la unidad, la tolerancia por la diversidad cultural y el reconocimiento histórico a quienes en épocas pretéritas poblaron nuestra tierra patria y participaron en la construcción del ser nacional”, dijo
Sin discriminación
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios el Inadi de Chubut destacó que “la discriminación hacia los pueblos indígenas en nuestro país se verifica en dos niveles: en el acceso a los mismos servicios y beneficios de los que goza el conjunto de la población y en la falta de cumplimiento de los derechos específicos, constitucionalmente reconocidos”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las últimas informaciones indican que en la actualidad hay más de 1.000.000 de personas en todo el mundo que se identifican como pertenecientes a pueblos originarios.
El 9 de agosto se conmemoró el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.
www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=121671
Fuente: Indymedia.