jueves, 12 de agosto de 2010

BARILOCHE: CONFLICTO EN RADIO NACIONAL

Bariloche (Asamblea en defensa de la radio pública de Bariloche).- La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea manifestar su total repudio a las expresiones vertidas por el director de Radio Nacional Bariloche, Ricardo Martínez, el pasado martes 3 de agosto en el programa "Aguante Nacional" que se emite por la radio en horario matinal. Durante el transcurso del mismo, el director atacó a trabajadores de la emisora con términos descalificantes e injuriosos como "pseudo periodistas" y manifestó que los mismos mantenían "ánimos destituyentes" hacia su persona y cargo, lo que deja en evidencia su falta de idoneidad para desempeñar su función. En el mismo espacio descalificó también a ésta Asamblea, señalándola junto a sus interlocutores de "censuradora como en la época de la dictadura", cuando en realidad es la Asamblea la que cuestiona permanentemente sus actitudes persecutorias y autoritarias.

A todo esto, que ya conlleva su gravedad, se agrega la intervención del periodista Marcelo Parra, recientemente contratado en la emisora, quien con manifiesta mala intención, se refirió a los sueldos que perciben los integrantes de planta permanente de la radio, mencionando cifras completamente erróneas, lo que ha despertado un generalizado malestar y profundo desagrado entre los empleados de Radio Nacional.

También contribuyó a la charla con dichos como "deberían quedarse más tranquilos, porque están disfrutando de unos sueldos bárbaros" o "critícan al director de Radio Nacional sin fundamentos".
Con respecto a este último párrafo, cabe señalar que durante el largo tiempo en que se estuvo discurriendo sobre la situación, en ningún momento fueron capaces de contestar ni uno solo de los serios planteos que realizó ésta Asamblea en su comunicado público del pasado 29 de julio, en el que se alerta (entre otros temas) sobre un dudoso llamado a concurso para recibir propuestas de programas para AM y FM, sospechosamente antes de que la nueva Ley de Medios -que promueve la participación de distintos sectores de la sociedad en los contenidos de los medios públicos- sea puesta en vigencia, dado que aún se encuentra en etapa de reglamentación. Nada se respondió respecto de este reclamo.

Volviendo a la actitud manifiesta y a los conceptos vertidos por el sr. Parra, quién según el director Martínez fue "patoteado" por un miembro de ésta Asamblea, creemos oportuno señalar que durante su programa, que se emite por FM en horas de la tarde, se descalificó y discriminó al pueblo originario Qom, diciendo entre otras cosas que "estos indígenas practicaban un deporte conocido como el alpedismo", ante lo cual, éste integrante de la Asamblea, perteneciente al pueblo originario mapuche, llegó hasta la emisora a preguntar al sr. Parra el porqué de semejante agresión. La pretendida "patoteada" terminó con un pedido de disculpas público por parte del periodista y un apretón de manos, como el mismo Parra reconoce en su relato del evento. Así de comprobables las mentiras del director.

Por otro lado, es importante hacer saber a la opinión pública que el sr. Parra es titular de la FM Horizonte en Bariloche, pero a su vez, percibe una cifra en pesos por parte del Estado Nacional para hacer un programa de dos horas diarias en la Radio Pública, haciendo uso de teléfonos, computadoras y otros elementos, cifra que es dable destacar, se parece mucho a sueldos (de bolsillo) que perciben empleados de la emisora que deben cubrir seis horas de labor diaria. Estamos convencidos que el sr. Parra tiene aquí una cuestión ética para revisar.

El presente comunicado tiene como premisa fundamental el manifestarnos sobre ésta grave situación en particular, sin perjuicio de continuar trabajando en la elaboración de un documento en el que se reflejará el permanente (y a ésta hora inocultable) doble discurso al que lamentablemente nos tiene acostumbrados el actual director de la Radio Nacional de San Carlos de Bariloche.

"Por un Radio Pública para todos"
"Por más democracia a la democracia"

Fuente: Puerta E y El Mensajero.