(Prenza Zanón).- Del 2 al 12 de agosto se realizará el juicio por Pepe Alveal. En esta oportunidad, siete integrantes de la policía de Neuquén, entre los que se encuentran dos Comisarios y el Jefe de la Seguridad de Tribunales, son llevados a juicio oral por los hechos del 25 de Noviembre de 2003.
Recordemos que en esa fecha en la violenta represión del “Ruca Che” Pedro “Pepe” Alveal es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial, allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 64 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica, siendo golpeado por efectivos policiales con el daño psicológico que esto conlleva.
Como parte de la política de impunidad que rodea este tipo de causas, en las que se investiga a las fuerzas represivas, la causa fue desdoblada, desmembrada – a fin de diluir las responsabilidades políticas y materiales en la represión del 25 de Noviembre del 2.003. Por un lado se juzgó a los cuatro escopeteros, que le dispararon a Pedro Alveal, y por otro, los que lo mantuvieron en dos comisarías sin darle atención medica y dejándolo a su suerte cinco horas después. Por estos hechos en las Comisarías 18 y 1º se realiza este tercer juicio oral.