(AW).- En asamblea general, los estudiantes de esta localidad, luego de ocupar por más de nueve días las instalaciones del I.F.D. Nº 13 sin obtener respuestas a sus reclamos, piden la renuncia de Ernesto Seguel, y todos los funcionarios de educación. Además piden que se inicie un Juicio Político al gobernador Jorge Sapag por incumplimiento de sus funciones.
(Zapala, Neuquén, miercoles 5 de mayo de 2010. Por Nicolás Gildengers para 8300) Lo que se vive por estos días en la ciudad neuquina de Zapala es algo histórico. Nunca se había vivido una situación similar. Y es que los y las estudiantes de este poblado mantienen ocupado el edificio del Instituto de Formación Docente Nº 13, en reclamo por mejoras en el sistema educativo, en estado de asamblea permanente.
El colegio se mantiene en esta situación desde el día 26 de abril, luego de haber concurrido, el alumnado, al Concejo Deliberante para pedir respuestas por los problemas que hay en cada una de las instituciones, y que los Concejales de la ciudad no dieran respuesta al reclamo. Los edificios escolares se encuentran en estado de abandono desde hace varios años. En principio el estado provincial había llegado a un acuerdo con la Municipalidad local, pero luego esto se terminó, por lo que se dejó de suministrar el refrigerio que se daba ocho días al mes, los gimnasios en los que se dictaban las clases de educación física dejaron de abrir las puertas por falta de pago y se dejaron de realizar las obras en la infraestructura de los distintos edificios educativos.
La primera oferta que se hizo llegar fue por medio del director del Distrito Escolar, César Santochi, quien propuso que un grupo de estudiantes viajara a la ciudad de Neuquén para reunirse con funcionarios del estado provincial. Este ofrecimiento fue rechazado por los alumnos, ya que ellos toman las decisiones en la asamblea que se realiza día a día en el I.F.D. Nº 13, exigiendo así la presencia en el lugar de las autoridades competentes.
Esa misma noche, llegó por medio de los Concejales locales, una nota con la oferta del gobierno provincial, que todavía no se había firmado. Los ediles pidieron la asistencia de los estudiantes en el Concejo Deliberante para realizar una reunión, pero la respuesta estudiantil fue la misma: "Que hagan la cantidad de reuniones que tengan que hacer. Pero tienen que venir acá a plantearlo en esta asamblea. Este instituto y esta asamblea, no reconocen otro lugar de discusión que no sea este. Si los Concejales están en Zapala, que se acerquen. Nosotros damos las garantías de que, en este marco de diálogo nadie los va a insultar y nadie los va a agredir", dijo uno de los estudiantes Gustavo Ríos.
Minutos más tarde se hicieron presentes tres concejales, Ricardo Pérez, Oreste González y Aldo Pizarro, para acercar a la asamblea estudiantil la oferta antes mencionada. En la misma se hacía referencia a las partidas presupuestarias por refrigerios; transporte escolar, que se encuentra en proceso licitatorio; la infraestructura escolar, para la cuál se firmaría un contrato entre la Secretaría de Estado y la Municipalidad de Zapala, siendo este municipio quién afrontaría el mantenimiento menor de los edificios escolares. Se menciona también el envío de un equipo técnico para supervisar el estado de los edificios de cinco colegios, entre primarios y secundarios.
"La oferta que nos llegó es lo que estamos pidiendo nosotros, pero a mucha menor medida. Nos están dando migajas de pan, en vez de darnos el kilo", dijo otro de los estudiantes Agustín Bosolasco, quién a continuación explicó: "Hablando con Ernesto Seguel -Secretario de Educación, Cultura y Deportes de la provincia-, en una reunión que tuvieron con los Concejales, decidieron hacer un acta, que primero nos la dieron sin firmar, y luego se nos dio firmada, pero sin la firma de Ernesto Seguel, que era la que más nos importaba. Nosotros invalidamos el acta. La planteamos entre todos, pero nos parece que es insuficiente".
Los alumnos están pidiendo medidas equitativas para todos los colegios. El petitorio incluye: refrigerios por un mes continuo; mejora en la infraestructura escolar; normalización del dictado de clases; materiales didácticos, de estudio y de trabajo, esto último solicitado por los colegios técnicos; cobertura del seguro escolar hasta la hora 0:50, horario en que termina el dictado de clases del turno noche; pasantías para estudiantes de los últimos años de cursada; creación de cargos para estudiantes hipoacúsicos, así como también la creación de cargos faltantes en los talleres técnicos.
A este pedido se suma el del profesorado, por la implementación de los planes de estudio 406, 407, 395 y 396, así como también exigen la continuidad de los planes de estudio 313, 314 y 315. También exigen, en carácter de urgente, la creación del Parlamento Estudiantil, establecido en la ley 2302.
Como se puede ver, haciendo una comparación entre lo que piden los estudiantes y lo que ofrece el gobierno, existe una diferencia abismal, y es este el motivo por el que se rechazó la oferta: "Que se entienda bien, no queremos que a una escuela le den una cosa, como para que esa escuela se desligue del resto. Nosotros queremos que para todas la escuelas sea igual, que todas las escuelas tengan el mismo derecho", dijo Agustín.
Lo importante a tener en cuenta es que la organización que tienen los y las estudiantes, se fue generando con el correr de los días, ya que no participan en partidos políticos ni centros de estudiantes, que no existen ya sea por motus propio o por la negación de algunos directivos de escuelas a que se organicen los alumnos.
A mediados de la semana pasada, se pudo ver una organización estudiantil nunca antes vista en la ciudad, tanto por la cantidad de colegios presentes, como por la prolijidad y el respeto que se tienen los estudiantes a la hora de expresar sus ideas, que, por otro lado, son muy claras.
Uno de los estudiantes nos explicó que la ocupación del I.F.D. Nº 13 se mantiene las 24 horas y "hay asambleas generales todo el día y, a las 21 horas de todos los días, estamos ante una asamblea con un resumen de lo que se hizo en el día y para plantear nuevas alternativas, nuevas resoluciones para el día siguiente, y para la organización durante la ocupación del colegio".
El viernes pasado, alrededor de las 10, se realizó una marcha hasta el Concejo Deliberante, para invitar a los Concejales a participar de la asamblea y hacer, nuevamente, un pedido por la solución del conflicto y la presencia de autoridades del gobierno provincial. A esta convocatoria asistieron varios de los concejales, pero no todos, como hubiese correspondido, ya que son funcionarios públicos que se habían comprometido con la asamblea estudiantil, firmando un acuerdo que así lo establecía. Cabe mencionar que el Concejal Aldo Pizarro sólo se acercó a la mesa de diálogo cuando los estudiantes manifestaron que no empezaría la reunión hasta que este edil no se sentara con ellos, pero igual se fue antes de terminada la asamblea.
En esta reunión se llegó al acuerdo, luego de dos horas de debate, que se haría lo posible por solucionar los problemas y que se traería a los representantes exigidos por los estudiantes. Esta reunión se llevó a cabo en el día de ayer, 4 de mayo, con los diputados Hugo Goncalvez, Rodolfo Canini, Soledad Martínez y Paula Sánchez, y el director de Distrito III, César Santochi.
Los cuatro diputados provinciales y el supervisor del distrito educativo en la reunión con los estudiantes. Por su parte, el Intendente de la ciudad, Edgardo Sapag, también fue invitado a asistir a la asamblea, pero su respuesta, en esta ocasión, fue negativa, a diferencia de las veces anteriores, en que fue inexistente. También se sumaron más tarde los Concejales Ricardo Pérez y Mariano Ruiz, que habían llegado en calidad de oyentes, pero los alumnos los invitaron a la mesa de diálogo.
En la misma, y aprovechando la presencia del funcionario del sector educativo, se pusieron de manifiesto las problemáticas de cada colegio -C.P.E.M. Nº 3 y Nº 3 nocturno, Nº 36, Nº61, EPET Nº 11, Nº 15, I.F.D. Nº 13 y el C.M.O.E Nº 4-, representado por alumnos de cada uno. El moderador de la asamblea, Alexis Ulloa, cedió la palabra, en primer término, a los diputados. Comenzó la Diputada Paula Sánchez, quien expresó que al interiorizarse en la problemática local se dio cuenta de que "no distan y no son para nada distintos de los que ocurren en el norte de la provincia, en las escuelas de Junín de los Andes y, también, en las de Neuquén Capital", y agregó que "la falta de refrigerio en las escuelas ocurre en toda la provincia. Se agrava en algunas, sobre todo en donde hay población de niños y niñas de familias muy pobres, y quizás la única comida del día es la que les puede dar la escuela". Hizo mención también al problema edilicio que, dijo, se repite en muchas localidades de la provincia.
Luego tomó la palabra el Diputado Rodolfo Canini, que entre otras cosas mencionó el problema presupuestario para el sector educativo. "Tenemos una provincia rica, con un presupuesto muy alto, $7.200 millones anuales. El gobernador dice que se destina el 32%, algunos funcionarios dicen el 34%. En realidad es el 25%... uno se pregunta ¿es mucho, es poco? Si comparamos la plata que entra a la provincia no se explica por qué tenemos tantos problemas en educación, en salud. Que no alcance para pagar el servicio de ambulancia si un chico se lastima en la escuela". Dijo también que cree "que el dinero para resolver tanto el conflicto docente, como los problemas de infraestructura de todo el sistema educativo está. El presupuesto es el mayor en la historia de la provincia. Falta mejor administración y decisión política".
Durante la charla, Melisa Silva, representante del I.F.D., contó que durante el día viajó, junto con Agustín Bosolasco, de la E.P.E.T. Nº11 y sus respectivos padres, a la ciudad de Neuquén, para ser recibidos por Ernesto Seguel, cosa que no sucedió, ya que el Secretario desapareció del lugar luego de que ellos llegaran.
El debate continuó cada vez más duro, sobre todo para César Santochi, quien no pudo eludir ninguno de los embates de los alumnos, ya que prácticamente no tuvo respuestas para dar. Después de más de una hora, en la que se lo veía por lo menos incómodo, y sin haberse hecho cargo de ninguno de los pedidos de los estudiantes, todo terminó de estallar en el momento en que los alumnos sintieron que Santochi les faltaba el respeto al rayar y dibujar la mesa en la que estaba sentado.
Desde ese momento, los representantes de las distintas escuelas comenzaron una presión mayor y, ante la nulidad de respuestas, uno de los alumnos hizo una analogía con el fútbol, dando a entender que, cuando el técnico de un equipo no obtiene resultados se tiene que ir, para dejarle el lugar a una persona que tenga la capacidad de cumplir con sus funciones.
Después de esto, Gustavo Ríos, representante del I.F.D. turno noche, realizó la propuesta, que sería aplaudida por todos los presentes, luego de pasada la sorpresa: "Concretamente, se pida la renuncia por incumplimiento de funcionario público del señor que lleva adelante la cartera de educación, Ernesto Seguel, y de todos sus funcionarios, y además se impulse, y desde aquí van a tener la fuerza de ese impulso, de pedir concretamente el juicio político al Gobernador de la provincia." La respuesta no se hizo esperar y la Diputada Soledad Martínez expresó su solidaridad con las decisiones de la asamblea, así como también el respeto de las mismas.
Luego de esto la asamblea hizo un receso, para volver con una nota en la que se expresaban las decisiones tomadas. En primer lugar se pidió a los Diputados que se comprometieran a firmar un acuerdo por el cual ellos serán los encargados de gestionar cada uno de los pedidos realizados por los estudiantes. En segundo lugar "la asamblea comunica la intención de una posible flexibilidad en las medidas". El último punto fue dirigido al director de Distrito: "La asamblea piensa que el señor César Santochi no está cumpliendo las obligaciones de donde está, por eso la asamblea le pide la inmediata renuncia a su cargo".
En el día de hoy, 5 de mayo, se hizo formal el pedido de renuncia del señor Santochi, así como también se elevará la nota para exigir la realización de juicio político al gobernador de la provincia, Jorge Sapag, por incumplimiento de sus deberes, ya que descuida la educación de los jóvenes.