(AW).- Ante algunos cambios en la instancia de negociación con el gobierno, el gremio discutirá mañana por la mañana en asambleas por seccionales la nueva oferta. Se pospone la marcha y los cortes, ambos quedan sujetos al Plenario general.
jueves, 20 de mayo de 2010
Por OYR
Luego de cinco horas, finalizó esta nueva instancia de negociación entre el gobierno y el gremio ATEN.
Dicho encuentro se realizó en la sede principal del obispado neuquino y contó con la participación del Obispo Co Adjunto, Virginio Bressanelli, lxs funcionarixs del Ejecutivo Provincial Ernesto Seguel (Secretario de Educación), Facundo Gaitán (Subsecretario de Gobierno), Dario Mattio (diputado provincial por el partido gobernante) y Silvia Otaño (diputada provincial por el mismo partido) y, por el gremio ATEN, los representantes fueron Marcelo Guagliardo, Pablo Grisón y Gustavo Aguirre, entre otrxs.
El gremio discutirá mañana en asambleas por seccionales esta nueva oferta. Pese a las expectativas que genera la situación actual del conflicto, el gobierno realizó propuestas poco destacables, a saber:
En términos remunerativos, la propuesta de hoy básicamente ratifica la anterior (ver: http://www.oyr.org.ar/index.phpoption=com_content&task=view&id=979&Itemid=118). Únicamente sumaron, en este especto, algunos puntos para determinados cargos específicos. De cualquier manera, los puntos agregados resultan poco significativos en términos generales.
En relación a las condiciones laborales de trabajadorxs administrativxs y auxiliares de servicio, el gobierno convoca a ATEN a una mesa de trabajo conjunto con ATE y UPCN para la segunda quincena del mes de Julio. Dicha mesa de trabajo analizaría la posibilidad de transformar el incremento de $300 "en negro" a remunerativos. Recordemos, en este punto, que dicho incremento fue acordado recientemente entre el gobierno, ATE y UPCN pero ATEN se mantiene desacuerdo al respecto.
Otro punto de la propuesta del gobierno tiene que ver con una convocatoria al gremio, para principios del segundo semestre del año, a una mesa de negociación para acordar el reordenamiento de la relación salarial entre los cargos base y los cargos de conducción.
Con respecto a la recuperación de los días de clases perdidos y los descuentos en los pagos, el gobierno propone que se trabaje en el marco del Consejo Provincial de Educación con la adecuación del calendario escolar para el presente ciclo lectivo, tomando como referencia la normativa vigente para cada caso. Este es el punto más complejo de la propuesta del día de hoy y, también, el que demuestra la postura evidentemente intransigente de parte del gobierno. Implicaría la recuperación de días perdidos y no una recuperación de contenidos. Bajo esta lógica, lxs docentes deberían dictar clases durante los días feriados, durante los días programados para jornadas educativas, etc.
El último punto destacable de la propuesta de hoy tiene que ver con un compromiso del gobierno de no efectivizar las sanciones que había previsto días atrás siempre y cuando lxs docentes se comprometan a levantar las medidas de fuerza.
Antes esta situación, el gremio resolvió, en principio, posponer la marcha que se realizaría mañana por la mañana hacia el puente carretero para realizar asambleas por seccionales en toda la provincia. Dichas asambleas empezarán a las 9.30 horas y discutirán esta nueva oferta. Cerca de las 13 horas se llevará a cabo el Plenario de Secretarios Generales. La marcha y los cortes que estaban pautados para mañana viernes quedaron entonces supeditados a lo que resuelvan las asambleas. De rechazarse esta propuesta, es probable que cerca de las 15 horas se realice la marcha hacia el puente para cortar el tránsito a partir de las 16.30 horas. Lo mismo sucedería con el acceso Centenario-Cinco Saltos