miércoles, 5 de mayo de 2010

BUENOS AIRES. LOS INFORMÁTICOS SE ORGANIZAN


(CEPETEL).-

Los Diputados Claudio Lozano, Ariel Basteiro, Verónica Benas, Victoria Donda, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli presentaron un proyecto de declaración para tratar la situación laboral de los trabajadores de IBM así como la persecución a los representantes sindicales en la empresa, este proyecto fue impulsado por Diputados miembros de la Comisión de la Legislación de Trabajo

PROYECTO DE DECLARACIÓN La H. Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE:

Expresar su preocupación ante los despidos de trabajadores dispuestos por la empresa IBM DE ARGENTINA, así como también el rechazo por las conductas antisindicales y contrataciones fraudulentas propiciadas por la empresa en violación a las disposiciones establecidas en la normativa de orden público vigente.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto de declaración tiene por objeto poner de manifiesto la crítica situación en la que se encuentran alrededor de 9000 trabajadores que vienen siendo objeto de despidos y persecución laboral desde hace algunos años por parte de la empresa IBM DE ARGENTINA que, a pesar de haber obtenido ganancias históricas en las ultimas décadas, en el marco de la actual crisis internacional, intentan conducirse al margen de las políticas encuadradas en la emergencia laboral planteadas por el propio gobierno nacional y, de este modo, expulsan a cientos de familias hacia la exclusión, desvinculándose de toda responsabilidad social.

En tal sentido, debe denunciarse como responsables de dicho proceder a las empresas DELTA PLUS e ISD., contratistas de IBM DE ARGENTINA., empresa principal y empleadora solidaria que se beneficio todos estos años con la labor de los trabajadores en cuestión, además de ejercer las facultades de dirección y organización del trabajo y, también, reservarse el poder disciplinario sobre los mismos. A saber, IBM de Argentina se encuentra entre las principales empresas de nuestro país del sector de las Tecnologías de la Información y Software con gran crecimiento económico y que es generador de empleos contando con un número aproximado de 9000 trabajadores. El 60% de los trabajadores que emplea IBM en Argentina están bajo el régimen de tercerización laboral, denominado por la justicia laboral como un Fraude Laboral ya que emplea a trabajadores de terceras empresas para la tarea normal y habitual que la empresa desarrolla e incluso los trabajadores son transferidos una empresa de servicios eventuales a otra por orden de la misma empresa. Por otra parte los trabajadores reciben ordenes de personal de IBM y desempeñan sus tareas en edificios provistos o al menos requeridos por la empresa Multinacional.

Los trabajadores de IBM contratados bajo el régimen de tercerización – entre cuyas empresas de servicios se encuentran Delta Plus e ISD que forman parte del mismo paquete empresario y Adecco, G&L, Manpower entre otras - tienen un régimen laboral muchas veces diferentes de los empleados “efectivos” lo cual genera que haya empleados de primera y de segunda categoría incluso para efectuar iguales tareas.


El modus operandi de la empresa IBM consiste en contratar mediante empresas eventuales trabajadores bajo esa modalidad durante años (algunos con mas de 10 años de antigüedad), en exceso a lo que la normativa vigente dispone, para luego y solo en algunos casos obligarlos a renunciar para contratarlos en planta de modo “efectivo” haciéndolos postular para la misma tarea que ya venían realizando hasta ese momento mediante la firma de una solicitud de empleo incorporándolos a IBM como trabajadores nuevos sin reconocerles antigüedad.

En cuanto a las remuneraciones, la casi totalidad de los trabajadores de IBM Argentina están bajo la figura de “fuera de Convenio” y tanto sus categorías laborales, condiciones de trabajo y niveles salariales son fijados unilateralmente por la empresa y en el mejor de los casos teniendo en cuenta sistemas de evaluación del desempeño laboral que en un momento fue realizado conjuntamente pero en la actualidad solo es completado por los gerentes de los trabajadores sin ninguna participación del trabajador.

Este sistema de una evaluación autoritaria y una no participación de los trabajadores en la fijación de las pautas salariales hizo que los niveles salariales históricos de los trabajadores de IBM decaiga significativamente con respecto a los trabajadores bajo el régimen de Convenios Colectivos. El año pasado IBM fijo los aumentos salariales entre un 0 y un 3% para todos los trabajadores. IBM intenta frenar el descontento salarial y el desfaje de los salarios con respecto al costo de vida, diciendo a los trabajadores que esperen al nuevo aumento en el mes de junio de 2010, que sin duda no compensará este deterioro salarial.

Por otra parte reiteradamente en reuniones Gerenciales la empresa dice que IBM tiene salarios “competitivos” que posibilita que se puedan traer nuevos negocios a la Argentina. A modo de Ejemplo de esos negocios que IBM trae a la Argentina podemos citar el proyecto Dalí, realizado con el banco BBVA de España. Para ese proyecto IBM lleva adelante una tercerización laboral ya que absorbe tareas que son propias de trabajadores en España pero desde Argentina. Los trabajadores que toma IBM aquí realizan tareas de tipo Bancario pagando salarios inferiores a los del país que los contrata siendo de un valor inferior al 50% de los salarios que fija el convenio bancario para la misma actividad. Igual criterio es llevado adelante por la empresa ISD e IBM con los trabajadores de Alem 518 donde sus trabajadores de Call Center atienden clientes de General Motors en USA pero con salarios y condiciones de trabajo muy por debajo de los requerimientos para esa tarea. Si ese es el costo de la competitividad, sin duda que los únicos perjudicados son los trabajadores.

En cuanto a los antecedentes para la organización sindical en IBM Argentina hasta el año 2009 nunca funcionó un sindicato prevaleciendo la premisa de la empresa de mantener relaciones laborales "sin la presencia de terceras partes", este neologismo de una política antisindical por parte de IBM evitó por mucho tiempo que los sindicatos "ingresen" a la empresa y que los trabajadores intenten agremiarse.

Esta política de la empresa alcanzó para frenar algunos intentos de reclamos salariales colectivos y con las amenazas de despidos y relatando supuestas "purgas sindicales" esto frenaba cualquier reclamo colectivo de parte de los trabajadores.

Incluso los despidos masivos en IBM fueron denominados "retiros voluntarios" y jamas hubo resistencia a estos por mas que en ellos se cerro la planta de producción en Martinez, donde quedaron mas de 2000 trabajadores fuera de la empresa. Un nuevo intento hubo en el 2002, pero fue frenado por la Ley de Emergencia Económica en parte y por el aumento del dolar. Luego de este aumento del dolar los trabajadores fueron "retirados" por menores valores de indemnización que se cobraba a través de un acuerdo, monitoreado por algún escribano que ponía la empresa.

Recién en el año 2004, con el intento de desvinculación de Guillermo Acedo, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CTA Lomas de Zamora, se generó una movida de reclamos por parte de la CTA por las actitudes de la empresa que devino en una Sentencia de Discriminación Sindical por parte del INADI y una sentencia ambigua por parte del Juzgado 9 de Trabajo donde se reconocía la conducta antisindical de IBM y que el despido no había sido legal, por lo que se sanciona a la empresa a que pague la indemnización, pero que no reincorporaba a trabajador despedido de acuerdo a lo solicitado en el Demanda Judicial, esto fue apelado y confirmado en la Sala X y rechazado por la Suprema Corte por una cuestión de presentación formal del Recurso Extraordinario.

Posteriormente, en octubre del año 2007, se produce otro despido dentro de la empresa por un caso de discriminación sindical, el de Mariana Gois Bento, empleada del sector de Call Center dentro del edificio Martinez, quien se acerco a manifestar su solidaridad ante un acto del Cepetel realizado frente a la planta el día 19 de octubre. Once días mas tarde se le comunico su desvinculación aduciendo que su perfil “no era el que la empresa necesitaba” ya que “reclamaba mucho sus derechos” haciéndola “negativa para la empresa”.

Desde el despido de Guillermo Acedo antes mencionado, la CTA en primer instancia, denuncio el caso y llamo a los trabajadores a organizarse para terminar con esta situación dentro de la empresa. Luego los trabajadores de Informática que llevaban adelante esta actividad de promoción sindical en IBM y en otras empresas del sector deciden incorporarse al Cepetel, hasta ese momento Centro de Profesionales de las Empresas de Telecomunicaciones,en el año 2006 ya que el área de las Telecomunicaciones tenia estrecha relación con la actividad informática e incluso para muchos autores, es parte de la Actividad. Hay que hacer notar que la cámara que agrupa a los empresarios del sector, la CICOMRA, Camara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, nuclea a Telefónica, Telecom, asi como a IBM, Microsoft, HP y otras empresas de Informática.

Ya en el Cepetel los trabajadores de Informática trabajaron en una doble tarea:

- Al interior del Sindicato promover la integración de trabajadores de Informática a la organización sindical y modificar los estatutos legales para su incorporación sindical.
- En cuanto a los trabajadores iniciar la Organización de los trabajadores de Informática, afiliándolos al Cepetel para obtener el reconocimiento sindical La modificación del Estatuto legal del Cepetel fue realizada el dia 6 de Noviembre del año 2009 en el X Congreso Extraordinario de Cepetel que paso a llamarse Sindicato Cepetel de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En estos momentos esta en el Ministerio de Trabajo con el expediente 1358537/09 MTEySS el tramite para su aprobación. En cuanto a la organización de los trabajadores se hicieron muchas actividades para promover la organización llegándose a conformar afiliaciones individuales pero fue dificultoso la incorporación de grupos de trabajadores de una misma empresa. Hasta ese momento la política era no notificar a la empresa de las nuevas afiliaciones por miedo al despido de los trabajadores.

En agosto de 2009 se incorpora un grupo de 50 trabajadores de la empresa Globant en La Plata y antes que se puedan convocar las elecciones de delegados formalmente los candidatos a delegados son despedidos, hasta ese momento el Estatuto aun no había sido modificado. A pesar del plan de lucha y las instancias administrativas hasta el momento no se pudo lograr la reinstalación y se esta trabajando en llamar a una nueva elección de delegados en la empresa.

Paralelamente a la experiencia de Globant se acercaron al Cepetel un grupo de trabajadores de IBM con la intención de organizarse sindicalmente y reclamar por salarios y condiciones de trabajo. recién el 28 de noviembre de 2009 un grupo de 14 compañeros deciden afiliarse al Cepetel e iniciar el camino a la organización pero ya dentro de la empresa

Motivados por el estancamiento salarial debido a la política de la empresa de modificar los sueldos entre un 0% y un 3% (dependiendo de una “evaluación de performance” generalmente basada en criterios arbitrarios) para todo el año 2009 , los trabajadores de IBM comenzaron a acercarse al Cepetel,

Los compañeros afiliados conjuntamente con la Comisión Directiva del Sindicato inician así la campaña de afiliación dentro de la empresa lográndose en una primer etapa la adhesión de 123 compañeros quienes además completan la planilla de adhesión al pedido de Inscripción Gremial para que Cepetel obtenga la personería para representar a los trabajadores de Informática. Estas afiliaciones y el tramite de Inscripción gremial se encuentran presentadas en el ministerio de Trabajo el día 21 de diciembre.

A partir de la decisión en Asamblea de los trabajadores de IBM afiliados al Sindicato, la Comisión Directiva del Cepetel convoca a las elecciones de delegados que se llevaron adelante entre los dias 12 y 19 de enero de 2010 donde 17 delegados fueron elegidos por 514 trabajadores que concurrieron a las urnas. La respuesta de la empresa fue impugnar ante el MTSS tanto la elección en general como las postulaciones en particular, alegando falta de legitimidad del Cepetel para representar a los trabajadores de la informática, ya que -en opinión de IBM- se trataría de un sindicato sin personería gremial sobre el sector. La respuesta por parte de las consultoras a las que IBM terceriza parte de su personal corrió por carriles similares. Cabe destacar que la empresa asimismo negó el uso de sus instalaciones para la elección de delegados, debiéndose realizar estas en la puerta de acceso de cada uno de los edificios donde se presentaban candidatos.

De allí en más los trabajadores de IBM vienen reclamando en los lugares de trabajo a través de asambleas dentro de las instalaciones de la empresa, por medio de correos electrónicos y de carteles en las oficinas de IBM que se actualicen los niveles salariales, que la empresa finalice con el fraude laboral a través de la tercerización y que abarca a mas del 60% de los trabajadores y que respete la libertad sindical, entre otras consignas.

La reacción de la empresa ante las elecciones fue simplemente ignorar las mismas y su resultado, limitándose a enviar dos correos electrónicos los primeros dos días de votación señalando el “normal desempeño” de las actividades durante los referidos días. Tras las elecciones el numero de afiliados dentro de la empresa siguió creciendo, llegando aproximadamente a los 300 a marzo de 2010. Además de continuar con la campaña de afiliación, se procedió a llevar a cabo distintas acciones de visibilidad y propaganda, de forma tal de presentar informalmente los reclamos a la empresa, ya que formalmente esta se negaba a dar una respuesta a los mismos.

Transcurridos pocos días después de estas acciones entre la plana jerárquica de la empresa y los trabajadores, IBM comenzó una campaña de persecución hacia los delegados electos y la acción sindical en general, que incluyo reuniones individuales de los gerentes con cada uno de los delegados e incluso por parte de uno de los gerentes con el envío de un correo electrónico advirtiéndoles que cesen con su activismo sindical. Además se les envió telegramas con un llamado de atención a 6 de los delegados, con advertencias a fin de que cesen con sus acciones.

Además de estos telegramas y comunicaciones personales la empresa envió un mail masivo a todos los empleados, intimidándolos a no participar de ninguna asamblea de trabajadores convocada por el Cepetel dentro de la empresa, so pena de acciones disciplinarias. Para la misma fecha, en uno de los call centers propiedad de IBM, en ALEM 518, la gerencia envio un correo masivo exigiendo a todos los trabajadores tener las vinchas (headset) en la cabeza (no en el cuello) todo el tiempo, prohibiendo en todo momento estar de espaldas a su computadora o estar frente a ella en horario de “break”, con el claro animo de prevenir cualquier tipo de interacción entre los trabajadores. El no cumplimiento de estas normas implica -según este correo- la perdida de un bono mensual que reciben los trabajadores, que representa un 40% de su salario.

Ante este embate a aquellos trabajadores que han decidido organizarse sindicalmente por parte de la empresa, el cuerpo de delegados y el sindicato Cepetel ha presentado ante el MTSS una denuncia por conducta antisindical el día 26 de marzo de 2010, con expediente n° 1376153, acompañándola con aquellos correos y comunicaciones de la empresa intimidando a los trabajadores a no tomar parte en las actividades del sindicato.

Por todo lo expuesto y con el objeto de que como legisladores nacionales alcancemos un compromiso con la defensa de los puestos de trabajo, solicito la pronta consideración y aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Claudio Lozano Ariel Basteiro, Verónica Benas Victoria Donda Alcira Argumedo Jorge Cardelli

Comentar este artículo