jueves, 18 de marzo de 2010

PARO DE DOCENTES EN LA UBA: ¿CÓMO SE DIRÁ "PRECARIZACIÓN LABORAL" EN JAPONÉS?

Buenos Aires (AW).- Los docentes del Laboratorio de Idiomas, que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cumplieron hoy su tercera jornada de huelga debido a un reclamo de aumento salarial. Las autoridades proponen un irrisorio 4% de aumento frente al 20% que reclaman los docentes. Como perla de la precarización laboral, todos los profesores figuran bajo régimen de monotributo. Un caso más de una realidad que no precisa traducción

Los profesores del Laboratorio de Idiomas que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires creyeron que el 4% de aumento que propuso el decano Héctor Hugo Trinchero, ante los continuos reclamos salariales, era una broma de mal gusto.
Se equivocaron. Era la respuesta formal de las autoridades de Filosofía y Letras de la UBA.
En realidad, hablar de "formalidad" en un ámbito donde los docentes deben facturar para poder cobrar, pagar el monotributo y tener una relación laboral sin aguinaldo, ni aportes jubilatorios ni vacaciones pagas, resulta una exageración.
Cuando este cronista pretendió entrevistar a los docentes lo primero que expresaron los fue el pedido irrestricto de anonimato, lo que permite dimensionar el grado de persecuciones que se vive dentro de los pasillos de la facultad.
Aquí publicamos la palabra de los propios docentes, ante esta medida de fuerza que cuenta con el apoyo de casi el 98% de los 300 profesores que dictan los cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés, vasco y español para extranjeros.
-¿A qué se debe este paro que llevan adelante?
-La medida de fuerza es porque hicimos un planteo a las autoridades, desde el año pasado, por un necesario aumento salarial. Les pedimos un 25% de aumento, fueron pasando los meses y dijimos que estábamos dispuestos a ceder. Llegamos incluso a aceptar cobrar un 20%, luego bajamos a un 10% ahora y el otro 10% a fin de cuatrimestre. Cedimos todo lo que pudimos en las distintas asambleas
-¿Qué respuesta tuvieron?
-La respuesta del decano es de 4% de aumento. Esa es la razón que nos convocó al paro.
-Perdón: ¿escuché bien: 4%?
-Exacto. 4% de aumento. Ya es el tercer día de paro y no se mueven del 4%
-¿La negociación es con la Facultad de Filosofía?
-Nosotros somos del Laboratorio de Idiomas que depende de la Facultad de Filosofía y Letras. Nuestras negociaciones son con el Decano. De todas maneras nosotros somos monotributistas de la Facultad de Filosofía y Letras. Hace mucho que tenemos este sistema. Si vos peleas el derecho a ser un trabajador formal, te extorsionan diciendo que vas a ganar lo que gana un docente de la UBA, que es menor a nuestra hora cátedra. Estamos siempre corridos por eso. Nosotros facturamos, no tenemos ni aguinaldo, ni antigüedad, tenemos la obra social que te corresponde por el monotributo que es lo mismo que nada, no tenemos vacaciones, no tenemos ninguno de los derechos que tiene cualquier trabajador. Discutimos el valor de hora porque es lo único que tenemos, trabajamos de ocho a diez meses en el año, según tengamos cursos de verano o no, si no tampoco trabajamos y, obviamente, no cobramos. El monotributo se paga todo el año. Lo que ganamos en ocho o diez meses lo tenemos que dividir para pagar los meses que no trabajamos. A esto se suma el fuerte aumento que tuvo el monotributo, de casi el 100%.
Además estamos en riesgo porque en este momento son las inscripciones y el lunes deberían empezar las clases pero no estamos inscribiendo. Entonces todo se correría una semana, no empezarían las clases y dicen que no nos van a pagar las inscripciones. Nosotros estamos cubriendo horas, no estamos inscribiendo pero estamos acá. Lo que nosotros venimos pidiendo es que haya algún tipo de medida con lo cual no sea tan desgastante tener que reunirnos dos veces por año para negociar aumentos sino que haya una variable de aumento.
-¿A ustedes les proponen un 4% pero los cursos aumentaron ese mismo índice?
-Las cuotas a los alumnos aumentaron el 15,5%. A nosotros nos dicen que un aumento no tiene que ver con el otro pero nosotros siempre perdemos. El ajuste a los alumnos es mayor. Aparte lo que estamos discutiendo no es "aumento salarial" sino que el poder adquisitivo se mantenga frente a la inflación. No hay ninguna ganancia. Estas pidiendo que el valor hora se ajuste para no perder frente a todos los aumentos. Nosotros pagamos más de 200 pesos de monotributo.
-¿Qué nivel de acatamiento tiene la medida de fuerza?
-Se decidió el paro en asamblea porque no teníamos otro recurso. Nos obligaron a tomar esa medida. El acatamiento es casi total. Abrumadoramente mayoritario por no decir unánime.
-¿Peligra el comienzo de los cursos?
-Si no recibimos noticias el paro sigue hasta el viernes, que es el último día de inscripción. Los cursos tendrían que empezar el lunes, no se saben si van a empezar. Es decir, una incertidumbre completa. Nosotros cobramos por curso abierto, por horas trabajadas, es decir que no tenemos un sueldo fijo. Si abren cuatro cursos todos los docentes nos quedamos afuera y no cobramos nada.

Las autoridades de Filosofía y Letras quizá no necesiten cursos de idiomas pero sí tomar clases de dignidad.