lunes, 22 de febrero de 2010

URGENTE: VECINOS RESISTEN A TOPADORAS EN DEFENSA DE RESTOS DE CEMENTERIO INDÍGENA

Buenos Aires (Indymedia).- "No podemos dejar que EIDICO venga de prepo y se adueñe de lo que no le pertenece", expresó Graciela Satalic, una de las integrantes del movimiento en defensa del patrimonio sagrado y natural del Delta bonaerense. Desde un campamento montado en el acceso a "Punta Querandíes" en Dique Luján, partido de Tigre, piden solidaridad y acompañamiento.

Foto: Laura Zalazar

Hoy lunes es un dia clave: un poderoso empresario inmobiliario, intentará continuar con las obras iniciadas el jueves en un predio llamado "Punta Querandies", donde pretende construir su casa; desde el otro lado, vecinos de comunidades indígenas y personas preocupadas por la destrucción del patrimonio cultural y natural, acompañados por algunos legisladores y funcionarios del INADI, buscarán resistir e imponer un proyecto comunitario en el lugar. Las tierras son del Estado Nacional porque por allí corría un ramal ferroviario, además el Senado bonaerense declaró de interés la protección de dichas tierras, sin embargo Jorge O'Reilly, directivo de EIDICO y ex asesor de la Jefatura de Gabinete cuando estuvo en el cargo el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, ordenó las obras en el predio como si las tierras le pertenecieran. Una topadora de Leymer S.A. arrasó con toda la flora del lugar y comenzó el movimiento suelos para empezar a urbanizar. La tenaz intervención de los vecinos Carlos Arrambide, Graciela Satalic y Dante Farías, entre otros, sumado a las inclemencias climáticas, lograron frenar hasta el lunes la topadora. Por eso, ahora, los vecinos piden la solidaridad de todas las organizaciones indígenas, ambientalistas, culturales, sociales y políticas para defender un "patrimonio que nos pertenece a todos". Actualmente realizan una vigilia permanente en el acceso a Punta Querandíes, que se ubica al costado del Canal Villanueva entre la calle Brasil y el arroyo Garín.

"Ellos tienen sus ideas y nosotros tenemos la idea de resistir: donde metan una máquina vamos a estar adelante. Nos llevarán a todos presos, no sé, pero vamos a seguir resistiendo", advirtió Graciela Satalic, vecina de Ingeniero Maschwitz. "O'Reilly va a saber que todos los predios que quiera adueñarse donde tengan sitios van a ser luchados y van a ser peleados", expresó.

Originario de El Impenetrable chaqueño, Dante Farías es un protaganista de la primera hora en la lucha por Punta Querandíes junto a Graciela Satalic, desde hace 4 o 5 años. Así explicó la posición el joven qom: "Ahora vamos a estar aca todo el día aca y vamos a estar para siempre, vamos a luchar por este lugar que es de todos. Pedimos apoyo de todos los asambleístas y de todos los hermanos".

Son muchos los vecinos de Dique Luján, Ingeniero Maschwitz, Benavidez y otras localidades cercanas que reclaman por los cementerios y las costas públicas que son adueñadas por las desarrolladoras inmobiliarias. Otras personas viven en ciudades mas lejanas, como San Miguel, y viajan varias horas para ir semana a semana a Punta Querandies. René Choque, joven quechua de la Biblioteca Inti Huasi de esa localidad, es uno de ellos. "Los mayores siempre vinieron acá y ahora nos toca a nosotros", declaró desde el campamento.

Por su parte Blanca, vecina ranquel-mapuche de Benavidez, fundamentó: "Además de ser un patrimonio cultural y cuidar los humedales, también es nuestra identidad. De una vez por todas que se terminen estos avasallamientos, estas tomas indiscriminadas; porque ellos son los que estan tomando nuestros territorios. Vamos a resistir y vamos a usar las estrategias que ellos tienen, nos tenemos que organizar, unirnos. Por eso convocamos a todos los hermanos que quieran venir".

PROYECTO CULTURAL. Sobre los planes comunitarios para el predio, Dante Farías explicó: "Vamos a hacer una casita para alguna gente que quiere saber la historia de Dique Lujan. Es más, este no es solo, hay muchos cementerios mas y la vamos a seguir peleando". Blanca agregó: "Hoy nos quedamos en este lugar, recuperar este lugar como patrimonio cultural pero a su vez poder mantener la flora, la fauna y ademas rescatar todo lo que es nuestra cultura. La idea es hacer un centro cultural para el bien de la comunidad, porque es un patrimonio que todos tenemos derecho".

Sobre este punto, Graciela Satalic expresó: "Todos los que nos quieran apoyar tienen que venir, la mayor cantidad de gente posible. Nosotros estamos peleando para todos, por los chicos de las escuelas, para toda la comunidad, para que puedan venir a conocer los restos que aparecen, como un espacio cultural. Todo el que se acerque aca esta peleando por algo que le pertenece".

Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras, se las están apropiando ilegalmente, el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", dijeron desde el movimiento, que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90'.

Contactos: Graciela Satalic: 011-1564738588 / Carlos Arrambide: 011-1540242638 - Liliana Leiva: 011-1553695388