lunes, 15 de febrero de 2010

TUCUMÁN: COMIENZA UN JUICIO HISTÓRICO POR LA EX JEFATURA DE POLICÍA

Tucumán (Contrapunto-DIAI).-
A un día del comienzo del histórico juicio por la ex Jefatura de Policía, representantes de los organismos de Derechos Humanos de Tucumán ofrecieron una conferencia de prensa en una librería céntrica de la ciudad para explicar los alcances que tendrá el debate que dará comienzo el día de mañana. Con la consigna "Yo me pongo la camiseta". HIJOS Tucumán, encabezó la conferencia acompañado por abogados de víctimas y familiares. Estuvieron presentes además miembros de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán y representantes de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad, quienes expresaron su deseo que en el juicio sean condenados los siete represores que serán juzgados.
Destacaron que “lo más importante de este juicio es que se desarrolle con todas las garantías y el respeto del derecho de todas las partes”; consideraron que “así como los compañeros desaparecidos no tuvieron juicio, los responsables de sus desapariciones sí lo tendrán y serán condenados por un Tribunal de la República y la Constitución”. Afirmaron que la seguridad de los testigos y querellantes está garantizada. Además, convocaron a la sociedad a comprometerse con el desarrollo del Juicio, que comenzará mañana a las 9.30 horas en el Tribunal Oral Federal, situado en la esquina de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez. Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán y representantes de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad expresaron su deseo que en el juicio sean condenados los siete represores que serán juzgados.
Minutos antes del comienzo de la conferencia de prensa convocada por los organismos de Derechos Humanos de Tucumán, Sara Mrad, Madre de Plaza de Mayo de Tucumán, comentaba que estaba tratando de no pensar en que mañana inicia el primer Juicio por Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) de Tucumán. “Es que sino, me comería todas las uñas y no podría dormir”, confesó. Su declaración marca el clima que se vive entre quienes hace más de 34 años vienen reclamando Verdad y Justicia.
Con presencia de diferentes militantes de los organismos, los abogados querellantes en el juicio por el CCDT, “Jefatura de Policía”, charlaron con los periodistas y manifestaron sus expectativas respecto al desarrollo del proceso judicial. Estuvieron representantes de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán, de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad (ATCI), HIJOS,  FADETUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) y andhes (Abogados y abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales).
Emilio Guagnini y Julia Vitar, por HIJOS y FADETUC y Valentina García Salemi y Daniel Weisemberg, por andhes,  coincidieron en señalar que el objetivo es lograr las mayores penas  posibles y el cumplimiento en cárcel común –y no de privilegio- para los que resulten condenados.


En este sentido, García Salemi indicó que “este es un juicio complejo; por primera vez en Tucumán se va a juzgar la responsabilidad de represores, tanto militares como policías, sobre la existencia de un CCDT. Si bien los querellantes tenemos intereses diferentes (por las causas que cada uno impulsa) tenemos la misma finalidad punitiva y el objetivo de lograr la cárcel común”.
Por su parte, Vitar manifestó que “lo más importante de este juicio es que se desarrolle con todas las garantías y el respeto del derecho de todas las partes, de manera tal que quienes salgan condenados sepan que fue un proceso pleno, en el cual se respeto la ley. Así como los compañeros desaparecidos no tuvieron juicio, los responsables de sus desapariciones sí tendrán todas las garantías y serán condenados por un Tribunal de la República y la Constitución”.
Consultados sobre la posibilidad de que haya reacciones ante posibles provocaciones de las defensas y de los imputados, Guagnini planteó que “nuestra idea es que se garanticen todos los derechos de los imputados y que se desarrolle con la mayor armonía posible”. El querellante por andhes, Weisemberg, agregó que “convocamos a la sociedad a no responder a las provocaciones, porque queremos garantizar la publicidad de las audiencias y no queremos llegar a instancias que hagan necesaria el desalojo de la sala”.
Luego, resaltaron que “la seguridad de los testigos y de los abogados querellantes está garantizada; se han puesto en marcha los mecanismos institucionales y jurídicos necesarios para preservar la integridad personal de todas las personas que vayan a declarar. Pero además es importante la publicidad de los juicios para preservar la seguridad de los testigos”.
 Convocatoria a la sociedad
 Los organismos invitaron al conjunto de la población a involucrarse activamente en el desarrollo del juicio. Por eso, convocaron a una concentración en las zonas aledañas al Tribunal Oral Federal.
“La idea es mantener una presencia constante de los organismos de DDHH; pero además convocamos a la sociedad tucumana a comprometerse, pues el juicio tiene que ver principalmente con la historia de Tucumán, con lo que está pasando hoy en Tucumán y con las consecuencias de la dictadura”, planteó la abogada de HIJOS, Julia Vitar.
De igual manera, Sara Mrad, integrante de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán y  Alejandra  Álvarez García, representante de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad (ATCI) expresaron su deseo que en el juicio sean condenados los siete represores que serán juzgados y convocaron a la sociedad a movilizarse mañana a las 9.30 a las puertas del TOF.
“La Jefatura de Policía” funcionó en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán entre 1975 y 1979 como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Se calcula que por allí pasaron cientos y cientos de personas secuestradas, que fueron torturadas, sometidas a un trato inhumano, muchas de las cuáles fueron luego desaparecidas o asesinadas.

Esta causa engloba 13 expedientes; se juzgan a 7 militares y policías por el secuestro y desaparición de 22 personas.