(Radio Mundo Real).- Organizaciones campesinas discutieron sobre las prácticas educativas como herramienta de lucha
En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó esta semana el encuentro del colectivo de formación y educación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina Sudamérica. El evento de tres días, el segundo de este tipo, fue preparatorio del quinto congreso que realizará la CLOC en Quito, Ecuador, en el mes de octubre.
La actividad, indicaron las organizaciones campesinas en un comunicado, se desarrolló mientras en América Latina se vive «una coyuntura convulsionada» donde los gobiernos «progresistas» de la región muestran sus contradicciones.
«Existen hoy, no sólo el tema de los gobiernos que se dicen ser progresistas, sino que directamente están desde el bando de los capitales, que ponen trabas al proceso de los movimientos sociales», indicó Mariana Díaz, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST).
Junto al avance de la derecha, los movimientos afirmaron percibir «el avance del capital y las transnacionales saqueando nuestros bienes naturales, generando pobreza, contaminación y hambre».
En tanto, señalaron que la educación y la formación, las herramientas trabajadas durante el encuentro, son las que «permitirán avanzar en la unidad y la lucha continental».
«Desde los movimientos sociales ―afirmó Díaz―, vemos urgente e imprescindible avanzar no sólo en la lucha concreta de los territorios, [...] sino también en la construcción del poder popular».
Para Díaz, la formación no consiste sólo en instancias de escuela, sino que resulta un proceso permanente que se realiza con el trabajo colectivo, la movilización y la defensa del territorio.
«Creemos que es esencial en cuanto a la formación rescatar todo esto que nos ha sido negado por muchos años y que hemos vivido en nuestras comunidades, en nuestros lugares», agregó.
* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.