jueves, 31 de diciembre de 2009

CATAMARCA: POBLADORES DE ANDALGALÁ IMPIDEN ACCESO A LA MINERA AGUA RICA

Argentina(PULSAR): Los autoconvocados Vecinos por la Vida de Andalgalá y comunidades diaguita-calchaquíes sostienen un corte de ruta en la norteña provincia argentina de Catamarca. Es para impedir el inicio de las explotaciones de la mina Agua Rica.

La empresa minera Yamana Gold, de capitales canadienses, iniciará las explotaciones el próximo 3 de enero.
Se trata de un yacimiento polimetálico al menos 2 veces más grande que el de Bajo La Alumbrera.
Los Vecinos por la Vida de la localidad de Andalgalá sostienen desde el pasado 13 de diciembre un corte de ruta para impedir el paso de los suministros mineros.
El corte lo realizan en el camino comunero que une los distritos de Chaquiago y Potrero de Santa Lucía y cuentan con el apoyo de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
Juana Cabrera, vecina de Andalgalá, confirmó que existe una nueva concesión minera en Catamarca que prevé el pago de indemnizaciones a todos los pobladores de Andalgalá y el traslado de todos sus habitantes.
En Andalgalá viven alrededor de 23 mil personas.
Cabrera expresó que muchos vecinos de su pueblo se están sumando al corte del camino al enterarse de que el pueblo entero se ha vendido a la empresa minera Billington. (PÚLSAR)

Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)


En Andalgalá, una localidad catamarqueña de 17 mil habitantes, funciona desde hace diez años la mina de oro y cobre más grande de Argentina y una de las más importantes del mundo. Tiene múltiples denuncias por contaminar el agua y la tierra con CIANURO en toda la zona y todos los problemas que llegan con la explotación de recursos mineros a cielo abierto, como la SILICOSIS.