El Bolsón (ANPP).- Organizaciones ambientales, sociales y sindicales, representantes de los pueblos originarios y vecinos del Alto Valle, han convocado a participar de la IV° Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, a desarrollarse el sábado 14 de noviembre en el CEM N° 1, San Martín y Sarmiento, ciudad de Fiske Menuco.
La Asamblea Sanidarios sigue bregando así por que el río Negro no se convierta en un “Riachuelo”, denunciando el actual modelo, que “no contempla un ambiente y un lugar para todas y todos, mucho menos proyecta la vida para los que vendrán”.
“Los mega emprendimientos hidroeléctricos, la minería hidrotóxica, la explotación de las cuencas hidrocarburíferas, los desarrollos urbanísticos exclusivos, los agro-negocios, entre otros, se siguen realizando sin reconocer las consecuencias”, explican.
Evaluaron la situación político-ambiental como una “dictadura de intereses particulares que planifican a su antojo, privilegiando minorías sin entender que todos somos pasajeros de la misma nave”.
“El río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender.”
Este encuentro tiene, entre otros fines, coordinar las acciones, denuncias y propuestas en torno a la defensa de la cuenca y el hábitat.
La jornada empezará a las 9 con un primer momento de formación y debate, con charlas a cargo de Elvio Mendioroz (Sanitarios), Andrés Dimitriu (Asamblea Coordinadora Patagónica), la Comunidad Kospi, la Red Salud Mapuche, Silvia Leanza (Ecosur), Ana Wieman (Asociación Civil Árbol de Pie) y el Equipo Jurídico de la CTA.
A las 14:30 se empezará a consensuar de acciones, eje del segundo momento de la jornada, tras el cual se elaborará un documento.
Los organizadores sugieren a los interesados en participar consultar información previamente en estos sitios de Internet: http://www.eco-comarca.com.ar/ , http://orosucio.madryn.com/ , http://opsur.wordpress.com/ , http://noalamina.org/ .