Sábado, 17 de octubre de 2009 (Contrapunto).- El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se dirigió al gobernador de Tucumán, José Alperovich, en repudio a los desalojos y el asesinato de Javier Chocobar ,en Chuschagsta.
“Solicito tome usted las medidas necesarias para investigar este caso y hacer justicia, además de que exista un verdadero respeto hacia la existencia, derechos e integridad de nuestros pueblos indígenas”.
Buenos Aires, 14 de octubre de 2009.
Señor Gobernador de la Provincia de Tucumán
Dr. José Jorge Alperovich
Me dirijo a usted a fin de expresarle mi inquietud e impotencia por las injustas y violentas situaciones por las que deben atravesar los Pueblos Originarios de esa provincia.
Últimamente hemos tomado conocimiento de dos desalojos (Comunidad India Quilmes en Colalao del Valle y el pueblo Lule en el Nogalito) con la violencia que ello implica para quienes se hayan asentados desde hace tiempo en esas tierras, y ahora se denuncia el asesinato del comunero Javier Chocobar, y las heridas sufridas por otros cuatro integrantes de la comunidad Chuschugasta, por parte de un reconocido terrateniente de la zona.
Resulta inconcebible, señor gobernador, que en nuestro país todavía tengan lugar este tipo de hechos, contando con tanta legislación, nacional e internacional, que la Argentina ha ratificado y reconoce explícitamente los derechos de los Pueblos Originarios. Por todo esto, solicito tome usted las medidas necesarias para investigar este caso y hacer justicia, además de que exista un verdadero respeto hacia la existencia, derechos e integridad de nuestros pueblos indígenas.
Estamos a pocos meses de celebrar el bicentenario de nuestra independencia y no podemos tolerar que a ciudadanos argentinos, habitantes originarios de nuestro país, se les falte el respeto de esa manera.
Espero señor gobernador, pueda usted imponer la necesaria y debida justicia en este caso.
Reciba usted un saludo de Paz y Bien.
Adolfo Pérez Esquivel