domingo, 4 de octubre de 2009

COMUNICADO: LOS K Y SCIOLI A LAS ÓRDENES DEL TÍO SAM

Por Partido de los Trabajadores Socialistas, 29-9-09.

¡Todos los delegados y trabajadores despedidos adentro!

La represión del viernes 25, transmitida “en vivo y en directo”, logró causar una conmoción nacional, luego de los 37 días de paro de los 2700 trabajadores y permanencia de los delegados y trabajadores despedidos dentro de la planta, y las decenas de marchas, cortes de la Panamericana y cortes de calles y rutas del movimiento estudiantil y los movimientos de desocupados. Hasta Daer y Moyano, que venían atacando la lucha, y los sectores “progresistas” del kirchnerismo, tuvieron que salir a repudiar la represión. Hoy martes se han incrementado las acciones de solidaridad y por sus propias reivindicaciones de trabajadores ocupados y desocupados.
Scioli reconoció que la Embajada de Estados Unidos lo había llamado para presionarlo para que “actúe”, y por eso dio vía libre a la Bonaerense para que “actúe” en el desalojo y transforme la fábrica en un campo de concentración.

La Embajada de Estados Unidos, en un hecho nunca visto en la historia, tuvo que sacar un comunicado “aclarando” que “no participa de las negociaciones” (¡?) pero que sí presiona por “una solución duradera”. ¡El gobierno que se reivindica “nacional y popular” ha logrado que traten a la Argentina como una “república bananera”!
Toda esta situación llevó a que los ministros de trabajo de Nación y Provincia intenten un “principio de acuerdo” durante 6 horas de reunión ayer lunes, mientras el país seguía conmovido por cortes de ruta en varias provincias y accesos de la Capital, y por una enorme marcha a Plaza de Mayo de repudio a la represión y en apoyo a los trabajadores, en la que participaron decenas de delegaciones de trabajadores, organizaciones estudiantiles, personalidades políticas y partidos de izquierda.
Como bien dijo el delegado Oscar Coria a Página 12, no se logró un “acuerdo” porque la intimación del ministerio sólo permitiría el ingreso provisorio de los miembros de la Comisión Interna y no establece el retiro inmediato de las suspensiones y de la Policía de la fábrica, “exhortando” a que no haya medidas de lucha. ¡Y encima la empresa ya desconoció esta “intimación” hoy martes no dejando entrar a los miembros de la Interna! La multinacional yanqui sigue con su intención de descabezar a la Comisión Interna, al Cuerpo de Delegados y al activismo. Y tiene especial saña con el turno noche, el más combativo, y donde ha concentrado la mayor parte de los despidos y las nuevas suspensiones, llegando a la incoherencia lógica de plantear como causa del despido una movilización interna reclamando medidas ante la pandemia de gripe A ¡que ocurrió en el turno tarde!
Para nosotros, hay que hacer asambleas y preparar nuevas medidas de lucha, tanto de los trabajadores de la planta como del movimiento estudiantil y las organizaciones de trabajadores que los vienen apoyando. ¡Exijamos a Moyano y Daer que rompan su subordinación al gobierno que actúa por orden de la Embajada yanqui! Que la CGT y la CTA convoquen a un paro nacional en repudio a la represión y por la reincorporación de todos los despedidos, no sólo de Kraft-Terrabusi sino de todas las empresas, por las reivindicaciones de los movimientos de desocupados y por aumento de salarios.
Exijamos al Sindicato de la Alimentación un paro y plan de lucha de todo el gremio.
Que las federaciones universitarias (empezando por la FUBA) y los centros de estudiantes impulsen la participación seria, masiva y organizada del movimiento estudiantil, siguiendo el ejemplo de las iniciativas del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras impulsadas por En Clave ROJA.

¡Vamos por todos los delegados y todos los trabajadores despedidos que quieren volver!