lunes, 5 de octubre de 2009

CASO FERMÍN: SE REALIZÓ LA AUDIENCIA Y EL STJ DICTARÍA SENTENCIA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Por Gustavo Macayo

El anciano no pudo venir desde Vuelta del Río, pero asistieron su esposa Uberlinda y su hijo Rogelio, acompañados por varios referentes indígenas, así como organizaciones que trabajan por los derechos indígenas.
El martes 29 de setiembre se realizó ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, la audiencia prevista para tratar el recurso de casación que la defensa de Mauricio Fermín planteara y que llegara hasta la Corte Suprema de Justicia.
Ahora el Tribunal, presidido por Daniel Reblagiatti Rusell y compuesto por Jorge Pfleger y Aldo de Cunto, deberá atender la situación procesal de Fermín. Gustavo Macayo asistió en calidad de defensor particular, y fue acompañado por Eduardo Hualpa, que colabora con el trámite del recurso.
Recordemos que el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló una sentencia dictada por este mismo Superior Tribunal, pero integrado por otros Jueces, que había rechazado tratar el recurso contra la sentencia dictada en el año 2005 por la Cámara de Apelaciones de Esquel.
En aquella oportunidad, intervino como Amicus Curiae ("amigo de la Corte") la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de la Ciudad de Bs. As., atento la trascendencia pública del caso.
Macayo desarrolló los antecedentes del caso, detallando la prueba existente sobre la ocupación ancestral de la Comunidad Vuelta del Rio y la pertenencia de Fermín a dicha comunidad, expresamente reconocida por el Estado.
Reseñó todas las oportunidades en que la Fiscalía de Esquel había solicitado el sobreseimiento y los motivos por los que el impulso realizado solamente por el querellante El Khazen, no era suficiente para mantener abierto el proceso.
Asimismo, se destacó la falta de antecedentes de una real ocupación de la tierra por parte del denunciante El Khazen, quien además impulsa una acción de reivindicación contra la Comunidad en sede civil.
Además se puso el caso en el contexto de la actuación del entonces juez José Colabelli, que luego fuera destituido por su accionar en esta misma causa, y los graves daños que ocasiona a Fermín y a la Comunidad, seguir ligado a este proceso luego de casi diez años de iniciado.
Hualpa reclamó de la Corte Provincial una decisión expresa que reconozca el impacto de los derechos indígenas en el caso concreto y citó diversos precedentes de otras Cortes Provinciales.
Se espera que en los próximos meses el Tribunal dicte resolución sobre este caso, así como debe dictar sentencia en otra casación, esta vez contra el sobreseimiento de los doce policías que habían actuado en el desalojo que sufrió la misma Comunidad en el año 2003. (Causa "Brandt y otros", ver en sentencias.)
La Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río ocupa tierras en forma ancestral en el paraje del mismo nombre, en la Reserva Mapuche Cushamen, al noroeste de Chubut, y mantiene un litigio histórico con la familia del comerciante El Khazen de El Maitén, quien fue beneficiado por títulos de propiedad otorgados por el Estado Provincial sin que se respete la preexistencia de los Mapuches y Tehuelches en el lugar.

Fuente: Puerta E.