Bariloche (Gente de Radio).- Así lo afirmo desde la Asociación recicladores de Bariloche (ARB) su presidenta, la señora Zulema Morales, quien una vez mas denuncia la total indeferencia desde el municipio de esta ciudad, para con esta problemática que cada día se agrava mas.
Según lo acordado en una reunión reciente que mantuvieron con el intendente Marcelo Cascon, para el mes de septiembre estaría la licitación de la tan esperada planta de clasificación, ya que el vertedero se encuentra en una situación realmente critica. “Es impresionante la cantidad de personas y niños que hay. Todos los días tenes 30 o 40 pibes adentro” señalo Zulema, quien agrego “ves chiquitos hasta de 5 años comiendo de lo que tira la gente”. Ante esta gravísima situación, Zulema nos comento que se solicito una mesa de gestión para buscar una solución inmediata a esta problemática, a la cual fueron convocados representantes de acción social, obras publicas y planeamiento, ya que desde hace un tiempo no se cuenta con el alambrado perimetral ni el alumbrado publico en el basurero, pero aun no a habido ninguna respuesta.
Estamos en pleno invierno, y sin embargo los trabajadores de la ARB aun no cuentan con la vestimenta adecuada para llevar a cabo su labor, que dicho sea de paso es muy importante para nuestra ciudad, pero que no parece importar ante los ojos de los funcionarios. Y como si esto fuera poco, horas atrás ocurrió otro hecho gravísimo. Cuando se encontraba trabajando en el vertedero un joven integrantes de la asociación de recicladores, sufrió heridas al toparse con una granada de gas lacrimógeno que se encontraba dentro de una bolsa. El joven fue atendido de inmediato y ya se encuentra bien, pero ¿que hubiese sucedido si eran los niños que deambulan entre la basura diariamente los que se encontraban estas armas? ¿Quién se haría responsable?
Ante todas estas situaciones, una vecina envío una carta en la cual también reflexiona y se pregunta -¿Y el estado qué está haciendo? ¿Cómo es posible que se plantee gastar miles de pesos en hacer un plebiscito para ver si hace una excepción con un hipermercado que quiere instalarse en un terreno que esta destinado a otra cosa? ¿Por qué no decidir que el hipermercado compre cualquier otro terreno (uno de los cientos habilitados) y se instale según las leyes del libre mercado, y con esos miles de pesos del plebiscito hacer algo por los trabajadores de la ARB y las personas que se ven obligadas a revolver la basura porque están desesperados?
Lo que pasa en el vertedero es real, y urgente. Así finaliza el escrito, que deja en claro la falta de voluntad para buscarle la solución a esta problemática que nos afecta a todos por parte de los que se disputan el poder. Ahora que nos abraza la lluvia, el viento, el frío, las heladas y la nieve, y que en muchas pancitas y cabecitas de nuestros chicos solo ronda el olvido y la desesperanza, nos preguntamos cuanto faltara para que nuestros funcionarios dejen por un momento de mirarse el ombligo y comiencen a ver y observar a su alrededor… lo que le ocurre a nuestras niñas y nuestros niños debe ser tratado y solucionado ya!!