Bs.As. (AW).- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó así a los fondos que llegan a 40 casas de altos estudios nacionales desde Minera Alumbrera. La cátedra de Biología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba rechace ese dinero.
Buenos Aires 19 de junio de 2009 (Agencia Walsh). La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, calificó de "teñidos de sangre y degradación ambiental" los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera.
La suma, que corresponde a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited, asciende a 36,8 millones de pesos, que por la ley 14.771 deben ser repartidos entre Universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones.
"En ambos casos el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio su visto bueno para recibirlos pero no generó antes un amplio debate nacional. Todo parece indicar que el dinero vale más que la ética", afirmó Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba.
Montenegro envió una nota de protesta, por intermedio de la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, a la rectora de la UNC, Carolina Scotto, en la que reclamó que “rechace desde la Universidad los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD acordados en el Consejo Interuniversitario y que serían distribuidos entre universidades nacionales".
El científico, además, pidió que se "disponga la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que investigue porqué se aceptó un aporte similar en el año 2008 sin el suficiente debate y consideración de los aspectos éticos (50.000.000 de pesos, de los cuales la Universidad Nacional de Córdoba recibió de acuerdo a la información disponible un total de 2.027.311 pesos)".
En su carta, Montenegro exigió que el Consejo Superior de la UNC elabore en forma “urgente” un Plan de Acción para lograr que otras Universidades Nacionales también rechacen estos aportes “porque condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos”.
“La empresa que gerencia la mina, Alumbrera Copper, y las restantes poseedoras del paquete de acciones, Goldcorp Inc. y Yamana Gold, han sido acusadas en distintos países (incluido Argentina) por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos”, recordó.
Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que recibir esos fondos "viola normas éticas de una universidad pública" y que no pueden aceptarse "porque el vicepresidente de Alumbrera Limited, Julián Rooney, ha sido procesado por la Justicia Federal de Tucumán al comprobarse grave contaminación del canal DP2, donde Alumbrera Limited descarga los residuos de su planta de secado de Tucumán”.
“Lo inaceptable es que esta contaminación, demostrada por la justicia, afecta la cuenca del río Salí-Dulce que llega hasta Córdoba", aseveró.
Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997, consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto, y según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló Montenegro.
FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí –agregó- el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero".
El 9 de agosto de 2006, el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, solicitó al doctor Juan González un análisis técnico de los informes de impacto ambiental presentados por la misma empresa Minera Alumbrera Limited. De este análisis se desprenden numerosos valores excedidos en las mediciones de arsénico, cadmio, cobre, mercurio, plomo y molibdeno. Este y otros informes fueron considerados por los jueces que procesaron a Julián Rooney, vicepresidente de Alumbrera Limited.
"La Universidad Nacional de Córdoba, una de las más antiguas de América Latina y cuna de la Reforma Universitaria, debe rechazar el dinero procedente de una mina que dirige Xstrata Copper y de la que participan Goldcorp Inc. y Yamana Gold, empresas internacionalmente denunciadas por violaciones a los derechos humanos, contaminación, daños a la salud de personas expuestas a sus residuos, violaciones laborales y graves daños ambientales", finalizó Montenegro.