Bariloche (Gente de Radio).- El día del medio ambiente, a 37 años de establecido por la asamblea general de las naciones unidas, en su resolución 2.944 del 15 de diciembre de 1972, “no ha sido muy efectivo”.
Así lo sentenció Chuni Botto, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina en comunicación con FM Gente de Radio; de hecho consideró que “estamos peor”, ya que esta fecha fue implantada para crear conciencia sobre la importancia de la defensa del medio ambiente, sin embargo hoy los países más contaminantes no se han dignado a firmar ningún documento donde se comprometan a disminuir sus altos índices de contaminación, muy por el contrario, arremeten contra el planeta sin importar las consecuencias.
El día 4 de junio, y como todos los cuatro de cada mes, en la ciudad de Esquel hubo una marcha de vecinos contra la mega minería en la provincia. También se rechazó el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares votada en el Congreso nacional por mayoría.
En Esquel los vecinos se vienen movilizando desde el año 2002, sosteniendo que “Esquel no se salva solo, se salva con toda la provincia y con todo el país”.
Desde el gobierno de dicha provincia expresan que para el sector cordillerano, en relación a la explotación minera, tendría algún tipo de restricción, por lo que los vecinos afirman que si el impacto ambiental se da en la cordillera, mucho más en la zona de meseta, pues allí el agua es muy escasa.
También se refirió a la falta de compromiso por parte de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y sus maniobras y contactos con los empresarios de las multinacionales, como por ejemplo las frecuentes reuniones que tuvo la presidenta Cristina Fernández con los gerentes de la empresa Canadiense Barrick Gold.