lunes, 18 de mayo de 2009

SI ESTA CARCEL SIGUE ASI.....

El Bolsón (ANPP).- El siguiente informe fue realizado por “FM Gente de radio colectivo para la comunicación”, en la pagina http://www.fmgentederadio.blogspot.com/ se encuentran los audios de las entrevistas realizadas.

SITUACION ACTUAL DE FREDDY Y MARCELO

Desde el 15 de marzo de 2008 fueron apresados en territorio argentino, Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén acusados de portacion de armas de guerra. Ellos habían cruzado la cordillera caminando, debido a que en el vecino país de Chile están señalados como los autores de un robo a un banco y posterior enfrentamiento con carabineros, lo cual dejo como resultado un carabinero herido, y otro muerto. Inmediatamente se dan una serie de allanamiento, y es publicada la foto de Freddy y Marcelo junto a otras personas, iniciando así una autentica casería.
La intención de cruzar la cordillera era el exigir refugio político, debido a que estas dos personas tienen historia de militancia en diferentes organizaciones consideradas “terroristas” por luchar contra el capitalismo, y debido a los antecedentes que existen en cuanto a el accionar de la justicia ante este tipo de luchadores, es que buscan refugio en Argentina.
Por portación de armas de guerra , la cuales les fueron encontradas al momento de la detencion, se los juzga a tres años y medio de prisión. En primer momento los mantuvieron en la unidad 41 de Junín de los Andes, aislados e incomunicados, y Luego fueron trasladados a la unidad 11 de la ciudad de Neuquén. El 17 de noviembre comienzan una huelga de hambre liquida e indefinida que finalmente concluye el día 2 de enero de este año, logrando con esta movilización, ser trasladados al pabellón de población común, tiene los mismos derechos que el resto de las personas detenidas, y también fue regularizada la situación de todo el pabellón, lo que contrajo que tanto Freddy como Marcelo sean aceptados por el resto de los presos.
El día 28 de abril son retirados de los calabozos donde se encontraban alojados, y a Freddy lo trasladan a el pabellón nº 5 de culto, cuestión totalmente arbitraria, y a Marcelo lo llevan a la unidad 21 de Cutral-co, donde lo mantienen aislado junto a otros dos detenidos considerados “rebeldes”.
El día 12 de mayo ponen en conocimiento, debido a las presiones ejercidas por las organizaciones y redes de apoyo, de que Marcelo había sido retornado nuevamente a la unidad nº 11, y que fue alojado en el pabellón nº 6, en “ingreso”. El día 13 de mayo finalmente fue llevado a el pabellón nº 4 con régimen común, faltando solo hasta el momento que sean alojados juntos nuevamente.
Ese mismo miércoles, se realizo un escrache en el consulado de Chile, en Neuquén, denunciando al gobierno de Michelle Bachelet, por los atropellos que se cometen contra los luchadores sociales y contra el pueblo Mapuche.
Otras de las acciones recientes realizadas por la red de apoyo por Freddy y Marcelo, fue la presentación en el mes de abril de la publicación por el refugio político, que tiene como objetivo primordial romper con el cerco mediático que día a día desinforma a la población y oculta los niveles represivos llevados a cabo por los gobiernos autodenominados “democráticos” y de “derechos humanos”. Esta publicación lleva como nombre “abre los ojos! Es tiempo de luchar”.
Desde FM GENTE DE RADIO nuevamente nos pusimos en contacto con la red de apoyo, para que nos pusieran al tanto de lo acontecido. En este caso hablamos con Daniel, el cual nos detalla los sucesos, y nos explica como queda en evidencia que las decisiones las toma la policía de forma irracional, ya que nunca existió ninguna disposición emanada desde la justicia, para que Marcelo sea trasladado. Lamentablemente esto no sorprende a nadie que tenga conocimiento a cerca del caso de Freddy y Marcelo, ya que no es la primera vez que sucede

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289) http://www.fmgentederadio.blogspot.com/