sábado, 23 de mayo de 2009

A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO: "EL ARBOLAZO"

El Bolsón (ANPP).- El próximo 29 de mayo se cumplen 40 años del Cordobazo, movimiento social que es base de muchas luchas que hoy continúan y se fortalecen.
En esa época el país era gobernado por un régimen militar dictatorial autodenominado "Revolución Argentina", presidido por el Gral. Juan Carlos Onganía, y fue a partir de su política económica que abrieron los mercados internos a los monopolios internacionales.
Como reflexión, y a modo de mantener unidas las luchas de ayer y de hoy, los compañeros del “Colectivo Historia Vulgar", grupo de historiadores e historiadoras reunidos para pensar a contrapelo de la historia oficial o académica, en conjunto con el laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos "Iconoclasistas", elaboraron "El Arbolazo":

Un árbol de rebeldía que irrumpe en el bosque de la historia

Este año se cumplen 40 años del Cordobazo, una revuelta popular que hizo patente la solidaridad obrero-estudiantil en el despliegue de una gesta histórica que precipitó el fin de la dictadura de Onganía. Este no fue un hecho aislado, sino el más visible de una trama de movilizaciones populares que se produjeron en todo el país.

La frondosidad histórica de un país es recortada y modelada a partir de ideologías e intereses dominantes que silencian, la mayor parte de las veces, aquellos momentos en los que un pueblo estalla y se moviliza. Son esas rebeliones populares las que recuperamos para mostrar las particularidades que adquiere la lucha en las calles cuando los reclamos de diversos sectores se unifican. Allí, donde la historia de las insurrecciones se eriza, el orden hegemónico es vulnerado, interrumpido, transformado por una sublevación colectiva que se organiza mediante asambleas y acciones directas, ejerciendo una protesta activa con toma de lugares de poder, demandas concretas y resistencia mediante la instalación de barricadas. El Arbolazo es un intento de realizar una genealogía de las revueltas populares en nuestro país, nutridas por la profundidad de una historia que no desconoce las raíces insurrectas y que ha colaborado a robustecer una savia vigorosa que continuará alimentando nuevas movilizaciones y creciendo en las ramas por venir.