miércoles, 8 de abril de 2009

RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE WAL-MART EN BARILOCHE

(Púlsar - Gente de Radio).- FM Gente de Radio de la ciudad de Bariloche informó sobre las intenciones de una de las multinacionales más grandes del mundo, Wal-Mart, de instalar una sucursal en el lugar.
La radio comunitaria participó de la audiencia pública donde se presentaron los argumentos a favor y en contra del mega emprendimiento de la firma estadounidense.
Wal-Mart se instaló en Argentina durante la década del 90´, y desde entonces ha sido denunciada por ejercer políticas anti sindicales, violación a los derechos laborales, destrucción de economías familiares, entre otras prácticas.
El proyecto para la ciudad patagónica tendría una superficie de 6 mil metros cuadrados sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados, con un fuerte impacto socio ambiental, según detalló FM Gente de Radio.
Durante la audiencia pública se encontraron representantes de la firma estadounidense e integrantes de la asociación ecologista PIUKE de Bariloche.
Sergio Vázquez de la organización patagónica puntualizó que la oferta laboral de Wal-Mart no se compara con la desocupación que generará, ya que provocará la desaparición de las pequeñas economías.
Detalló que en el barrio donde se instalaría (El Frutillar), las economías son familiares, "las despensas alimentan a todas las familias, son lugares donde la gente se encuentra y se conoce, son lugares donde los vecinos compran lo necesario sin estar expuestos a tentaciones provocadas por el bombardeo de la publicidad. Estos comercios minoristas desaparecerán".
Por su parte, los representantes del área de asuntos públicos de Wal-Mart, consideraron la instancia de la audiencia pública como "positiva" y argumentaron que se habilitarían 120 puestos de empleos directos, comprometiéndose a cubrirlos con mano de obra local y que darían apoyo a las actividades comunitarias.
La sucursal de la multinacional en Bariloche llevaría el nombre de "CHANGO MAS", rotulación utilizada por la firma cuando se instala en sectores populares.