San Carlos de Bariloche, 21 al 23 de marzo 2009
RENACE se manifiesta en alerta permanente ante las organizaciones que siendo funcionales al modelo de crecimiento mundial adoctrinan a la juventud y a las luchas ambientales en curso infiltrándose en las organizaciones sociales y aprovechándose de las luchas ambientales para sostener el sistema de producción y consumo responsable del desastre ambiental y económico que padecemos.RENACE manifiesta su preocupación por la creciente tendencia en universidades públicas y privadas a aceptar ofrecimientos de financiación procedentes de empresas que son reconocidas por sus malas prácticas ambientales, violación de normativa y desconocimiento de los derechos de los ciudadanos y comunidades indígenas. Esos aportes sesgan y condicionan las líneas de investigación e impiden el desarrollo de políticas locales independientes en ciencia y tecnología, echando un manto de duda sobre los resultados de los trabajos generados.
RENACE apoya a los movimientos socio ambientales regionales que se oponen al emprendimiento minero de Agua Rica, para la explotación de cobre, oro y molibdeno en el departamento de Andalgalá, Catamarca. Repudiamos la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por su mediocridad técnica, porque no hace estudios de ecología terrestre ni limnológicos, y porque el área de impacto ignora la existencia de otras fuentes que impactan los mismos ecosistemas. Al triplicar el impacto sobre el ambiente en una provincia sin controles ambientales y donde no se evalúan los impactos conjuntos, ni se hacen seguimientos epidemiológicos, Agua Rica contribuye al genocidio silencioso que impulsan las mineras.
Declaramos asimismo que RENACE apoya todos los movimientos ciudadanos opuestos a la minería de los metales, incluido el uranio, y alienta el accionar judicial contra funcionarios públicos y empresas privadas que violan la ley y no protegen la salud de los ciudadanos.
RENACE continuará y profundizará el apoyo a la Unión de Asambleas Ciudadanas y en la difusión de sus acciones en tiempo real debido al avance represivo de los gobiernos provinciales socios de las corporaciones que implementan el IIRSA, (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana proyectada para proveer la infraestructura al modelo de saqueo.)
RENACE condena la aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas, pues están afectando la salud de miles de personas y dañando seriamente el ambiente. Denuncia además que la legislación vigente en la nación y las distintas provincias (cuando se aplica) solo protege de las dosis letales, y no de los efectos de las bajas dosis. Recuerda que las bajas dosis de muchos plaguicidas en uso afectan el sistema hormonal y el sistema inmune de las personas expuestas. Igualmente, deben revisarse en Argentina las categorías dadas a los distintos plaguicidas, y adoptar la categorización más estricta que hayan recibido en cualquier otro país o a nivel de organismos internacionales. Para el caso del glifosato debe pasar de la Clase Toxicológica IV a la Clase IA. Requerimos además que se realicen estudios epidemiológicos humanos y de animales en todo país para conocer los efectos que ya han producido los plaguicidas sobre la salud de las personas y el ambiente.
RENACE denuncia la contaminación cloacal, minera, agropecuaria y petrolera en la cuenca del Nahuel Huapi y ríos Limay, Neuquén y Río Negro que ocasiona eutrofización al combinarse el bajo caudal a causa de represas con los vertidos. Señalamos la dilución de responsabilidades de este crimen ambiental, que impacta además de manera directa y comprobada en la salud de los habitantes de la cuenca.
RENACE se manifiesta a favor de la construcción de un mundo diverso a través del reconocimiento de los pueblos originarios y sus luchas por la recuperación de su cultura y su territorio.
RENACE conmemora el 23 de marzo, el sexto aniversario de la gesta de Esquel en su histórico NO A LA MINA.
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
www.renace.net