lunes, 9 de febrero de 2009

RECHAZAN MINA DE COBRE EN LONCOPUÉ

Neuquén (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué).- El 3 de febrero la Cámara de Apelaciones de Zapala rechazó la apelación del gobierno provincial contra la decisión de la jueza de Zapala Ivonne San Martín, en diciembre, a favor del pedido de la comunidad mapuche Mellao Morales de suspender la audiencia pública, fijada para el 28 de enero, con el objeto de aprobar un proyecto de exploración minera de una compañía china.
En su escrito de apelación, en términos muy duros, el fiscal de estado (defensor del gobierno) criticó la decisión de la jueza y la petición de los mapuche.
El fiscal Raúl Gaitán centró su argumento en que el convenio 169 de la OIT aprobado por Argentina y que tutela los derechos indígenas, es solo de carácter programático y aún no está reglamentado.
Según los abogados de la comunidad, este argumento no sólo se opone a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia De La Nación, sino que además se contrapone con lo dictaminado por la Dirección de Tierras neuquina.
Llamó poderosamente la atención a los abogados de la comunidad mapuche que entre el derecho de la ciudadanía al libre acceso a la información ambiental y el derecho de propiedad intelectual de la compañía minera, el gobierno haga prevalecer este último al querer justificar la prohibición de fotocopiar un estudio de impacto ambiental.
"Esto exterioriza la falta de imparcialidad del gobierno neuquino y su evidente toma de partido en favor del grupo chino", analizaron los abogados.
La cámara de Zapala por voto unánime estableció que la decisión de la jueza San Martín había sido dictada el 23 de diciembre y que la provincia recién apeló el 21 de enero.
Por lo que, habiendo llegado el expediente a la cámara con posterioridad a la fecha fijada para la audiencia pública (28 de enero), declaró abstracto al recurso de apelación del gobierno.
Mientras tanto, representantes del proyecto minero solicitaron a las autoridades de la comunidad mapuche Mellao Morales una audiencia para "explicar" lo que pretenden hacer en la zona, posibilidad rechazada de plano por las comunidades originarias.
El ánimo contra los mineros chinos se incrementó luego de que uno de sus representantes intentó dividir a la comisión directiva mapuche, logrando el efecto contrario: una mayor cohesión alrededor de la oposición al destructivo proyecto.

Fuente: agencia Walsh.