miércoles, 11 de febrero de 2009

DOCENTES RIONEGRINOS EN LUCHA

El Bolsón (ANPP).- En las diferentes localidades rionegrinas los docentes están llevando a cabo distintas medidas en reclamo de mejoras en el deficiente sistema educativo provincial.
En Jacobacci los maestros impidieron e impugnaron la primera y segunda asamblea de ofrecimiento de cargos y ocuparon la delegación del Ministerio de Educación, donde mantienen una toma pacífica con permanencia.
También en Cipoletti se suspendieron las asambleas de toma de cargo y se realizó un abrazo solidario en defensa de la escuela 248, sobre la que pesa una orden de desalojo y el Consejo Provincial de Educación no toma medidas concretas para garantizar el ciclo lectivo.
En esa localidad, por la gran cantidad de docentes que se hicieron presentes, se tuvo que cortar el tránsito para poder realizar la asamblea del gremio en la calle.
Dicha asamblea decidió impulsar el paro por tiempo indeterminado en el congreso provincial de la Unter.
En la localidad de Catriel los trabajadores marcharon hasta el Concejo Deliberante, exigiendo que impida el cierre de una escuela, además de ocupar la Delegación local.
Mientras tanto, en Allen hoy se realizó un corte de ruta, ocuparon la Delegación del CPE y plantearon a nivel provincial extender esta medida hasta que se realice el congreso del gremio docente.
En Sierra Grande también continuó la protesta de los maestros frente a la subdelegación local de educación.
Los docentes realizaron el cumplimiento del débito laboral afuera de las instalaciones y en la plaza que está a sólo metros.
Desde el lunes las oficinas de esa subdelegación y las del resto de la provincia están cerradas, sin dar el gobierno una explicación concreta a los padres que necesitan hacer trámites referentes a la continuidad de la educación de sus hijos.
Por su lado, Bariloche se movilizó masivamente al Municipio exigiendo una definición del jefe comunal acerca de los alimentos para las escuelas.
Cerca de mil manifestantes hicieron salir al intendente, quien debió escuchar sus reclamos.
En tanto en El Bolsón la delegación sigue cerrada, y la asamblea docente ratificó su decisión de continuar con la ocupación e impedir las asambleas de toma de cargo hasta que las exigencias sean resueltas.
En esa localidad se convocó para mañana a una conferencia de prensa que se realizará a las 11 y posteriormente se hará una marcha a las 12.
Hoy, en el plenario de Secretarios de la Unter, se estaría decidiendo impedir las mesas de examen de nivel medio y se definirá la fecha del próximo congreso del gremio a realizarse en El Bolsón.
Todas estas medidas se analizarán en ese encuentro provincial, en el cual se estima que se decidirá el paro por tiempo indeterminado y la profundización de las protestas.