martes, 27 de enero de 2009

TRABAJADORES RURALES CONTRA LA EXPLOTACIÓN


El Bolsón (ANPP).- A través de un comunicado, trabajadores rurales de Luis Beltrán, provincia de Río Negro, señalaron que el origen del conflicto de la fruta en el valle debe buscarse en la situación de extrema precariedad laboral y "magros salarios" que la patronal impone a sus empleados.
Observaron que la mayoría de los trabajadores son temporarios y que una vez que termine la temporada "pasarán a engrosar la lista de desocupados, o en todo caso, la de changarines legalizados".
En un intento por desviar el foco del conflicto y aducir otras causas, los empresarios del rubro aseguraron que se vieron obligados a traer "gente del norte" porque en la zona no hay personas "con ganas de trabajar".
"Sin duda la gente de la zona si puede evitar ir a trabajar a la chacra lo hace por los magros salarios que se pagan -refutaron los trabajadores-. A estos empresarios no les importa que sean el rubro laboral donde existe la mayor explotación infantil (a pesar que hay leyes internacionales que lo prohíben); tienen la ley 22248 (creada en la dictadura) que favorece al productor en perjuicio del empleado."
Además, indicaron que los empresarios son "el sector que más cantidad de trabajadores en negro tiene en el país; además de ser uno de los sectores que más subsidios recibe para la remedios, combustible y problemas climáticos.
"Son los que plantean que ellos son quienes pueden poner un gobierno de rodillas y después piden que se reprima a los trabajadores por un reclamos salarial."
Por otro lado, ante el pedido del ministro de la Producción, Juan Accatino, "a colaborar" levantando el paro, los damnificados respondieron que los trabajadores ya colaboraron "demasiado trabajando con bajos salarios, en negro y en condiciones de flexibilización".
Haciendo alusión a la desigualdad entre capitalistas y asalariados, insistieron en que "la riqueza la producen los trabajadores", que "la generan con sus propias manos", y por lo tanto es una ironía que los empresarios se llamen a sí mismos "productores".
"Estos supuestos productores siempre nos hacen socios de sus pérdidas, nunca de las ganancias que las producimos."
Los empleados rurales de Beltrán mostraron su indignación con el gobierno rionegrino, siempre dispuesto a enfrentar a los trabajadores y nunca "a las empresas multinacionales que se llevan las riquezas".

Foto: gentileza del Partido Obrero.