El Bolsón (ANPP).- Cuatrocientas personas, pobladores de la Quiaca, anunciaron que desde el próximo lunes 12 de enero comenzarán una huelga de hambre "masiva" para exigir soluciones a la pobreza extrema que sufren en esa zona.
"Están hambreados. La gente hace una huelga de hambre por su propia hambre, por la pobreza, por la mortalidad infantil", ha declarado el Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, quien junto al sacerdote español Jesús Olmedo acompañan a los habitantes de la Quebrada en sus demandas.
“La Quiaca nuevamente se pone de pie para luchar por los derechos de los pobres excluidos a través de una medida extrema” y ante “la escasa o nula respuesta de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales”, resaltó un comunicado difundido por una Multisectorial de organizaciones sociales, políticas y sindicales.
La notificación anticipa la denuncia de “la pobreza extrema de una gran parte de la población desocupada, el hambre y la desnutrición infantil en muchos hogares, la desesperanza de muchos jóvenes y el enorme interrogante abierto ante la crisis financiera mundial, que repercutirá en los más pobres”.
La huelga de hambre, que será “hasta las últimas consecuencias”, fue decidida el pasado 2 de diciembre por los integrantes de la Multisectorial, quienes responsabilizan directamente “al Gobierno” de la salud de los partícipes durante la realización de la medida de fuerza.