El Bolsón (ANPP).- La Agrupación Agustín Tosco, que milita dentro de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) Valle Medio, ha publicado el primer número de su nuevo medio de prensa. “La Voluntad”, boletín impreso de 500 ejemplares, ya comenzó a circular por las escuelas y organizaciones sociales de Choelel Choel, Beltrán, Lamarque, y otras localidades del valle del Río Negro y en la provincia. Con un posicionamiento sin ambigüedades pretende abrevar en la historia más genuina del sindicalismo combativo, para encarar con lucidez las luchas que por delante esperan a la clase trabajadora.
Compartimos la editorial de éste, su primer ejemplar:
En la campaña electoral nos comprometimos a seguir recorriendo las escuelas y a elaborar un boletín de trabajadores de la educación del Valle Medio.
Si bien no ganamos las elecciones, aquí estamos, desarrollando el proyecto con el cual nos habíamos comprometido.
El proceso electoral que vivimos en Septiembre y Octubre de este año nos fue mostrando que mucha gente pensaba como nosotros, ahora no sólo no éramos militantes sueltos que discutíamos, también notábamos que en la lucha, en la recorrida por las escuelas, en el diálogo con compañeros que no conocíamos, nos encontrábamos con ideas parecidas a las nuestras, con proyectos, con críticas, con aportes...
Las elecciones nos mostraron que nuestras ideas no eran extrañas a la realidad de los trabajadores de la educación del Valle Medio: 173 votos, un 41% de los votos, nos hacen pensar en un balance muy positivo de las elecciones. Pero más allá de los resultados numéricos, la discusión que se generó en las escuelas, el intercambio de opiniones, la elevación del nivel de politización (aunque más no sea por unas semanas),
nos demuestra la necesidad de levantar un proyecto de sindicato alternativo. Un proyecto de sindicato que si bien tiene una corta historia cristalizado en nuestra agrupación, se fue construyendo a través de muchas décadas y mucho trabajo militante en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Eso es lo que queremos recuperar. Esa idea de sindicato que éste junto a los trabajadores en todo momento. Un sindicato que no tenga vergüenza en salir a la lucha, en enfrentar a los gobiernos (nuestros patrones). Un sindicato que exprese solidaridad con todos los sectores de trabajadores que lucha. Esta es la idea de sindicato que llevó adelante Agustín Tosco en Córdoba en la década de 1960 y 1970. Pero Tosco no fue sólo un hombre. Tosco representó a un sector importante de la clase obrera argentina que luchó, desde su posición de trabajadores por una transformación social profunda de la sociedad. Ese es el significado que queremos darle a nuestra lucha.
En ese sentido, concebimos a este boletín como una herramienta para colaborar en ese trabajo.
Para difundir nuestro proyecto de sindicato. Para escuchar las voces de nuestros compañeros que por nuestras condiciones de trabajo y falta de espacios de encuentro no podemos escuchar habitualmente. Para denunciar las injusticias de un sistema educativo cuyo contenido político es la explotación de los trabajadores v el empobrecimiento material y cultural de los trabajadores y sus hijos: nuestros alumnos.
El nombre la voluntad obedece a varias cosas. En primer lugar es una revalorización del espíritu de resistencia y de trabajo colectivo frente al “no se puede hacer nada” y al individualismo en que nos atrapa nuestro trabajo. Aunque también sabemos que con voluntad sola no hacemos nada. También son necesarias la organización (un elemento fundamental en la lucha de los trabajadores, sin la cual no hubiéramos logrado nada en nuestra historia), los recursos, la democracia interna".
AGRUPACIÓN AGUSTÍN TOSCO
http://atoscorn.blogspot.com/
atoscorn@gmail.com