sábado, 15 de noviembre de 2008

COMISIÓN DE VIVIENDAS DE UNTER LOGRA LLAMADO A REUNIÓN

El Bolsón (ANPP).- Afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, preadjudicatarios del Plan Federal I de viviendas para El Bolsón, consiguieron que la seccional El Bolsón de ese gremio retome las reuniones de la Comisión de Viviendas con el fin de garantizar que se entreguen las 20 casas que corresponden por acuerdo con el IPPV a los educadores.
La reunión tendrá lugar este lunes 17, a las 18.30, en las oficinas del sindicato docente, calle Valle Nuevo 2032, con la presencia de la actual secretaria de Acción Social, Susana Parodi.
La Comisión, que viene trabajando desde hace un año, ya expresó su rechazo a cualquier intervención del municipio local, que pretende desconocer el compromiso Unter-IPPV y privar del derecho a un hogar a, por lo menos, diez de las familias preadjudicatarias.
De hecho, tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo comunal salieron a decir públicamente que sólo pretenden dar a los docentes afiliados 10 de las veinte casas.
El ente provincial de viviendas adelantó que las casas estarán listas para ser entregadas cuando el 80 por ciento de la obra esté terminada.
El estado avanzado de la construcción hace suponer que es inminente el momento de adjudicación, y por eso la incertidumbre de los afiliados de la Unter.
Preocupa especialmente el antecendente de lo sucedido en la ciudad de Bariloche, donde varias familias perdieron la posibilidad de acceder a su propia vivienda luego de que la dirigencia provincial del gremio avaló el desconocimiento de los acuerdos asumidos con el IPPV.
En esta misma línea, el secretario adjunto de la Unter, Ricardo Berros, contra la voluntad de los docentes que integran la Comisión de Viviendas, intentó pactar con el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, “un canje” que consistiría en la promesa de otorgar, a futuro, las diez casas que el municipio niega a cambio de una compra de tierras fiscales por parte del sindicato.
La reunión del lunes puede ser determinante en este punto, ya que esta decisión tomada por la Unter Central implicaría apañar la violación de un acuerdo previo en el cual la municipalidad no debe tener injerencia.
Por otro lado, será ocasión de conocer exactamente cuál será la postura de la nueva Comisión Directiva local frente a este conflicto.