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jueves, 29 de octubre de 2020

REACCIÓN CHILE ARGENTINA TRAS LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE BARRICK GOLD POR PASCUA LAMA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa emitido y acompañado por muchas organizaciones preocupadas por la situción con la megaminería en la Cordillera, de un lado y otro tras las declaraciones del Director Ejecutivo de la minera Barrick Gold:

Reacción Chile- Argentina tras declaraciones Director de Barrick Gold por Pascua Lama

 


Tras las recientes declaraciones de Mark Bristow, Director Ejecutivo de Barrick Gold, respecto del proyecto Pascua Lama –en el marco del Simposio de Oro y Plata de la Expo “San Juan factor de desarrollo de la minería argentina”– como comunidades organizadas que logramos clausurar dicho proyecto, declaramos lo siguiente a la empresa, a las autoridades y a la opinión pública de ambos países:

1- De manera engañosa, las palabras de Bristow intentan restarle importancia a lo sucedido en Chile, específicamente al fallo que determinó la Clausura definitiva del proyecto Pascua Lama por una serie de impactos gravísimos, entre ellos afectación a glaciares, destrucción irreparable de ecosistemas frágiles, contaminación del río con metales pesados y daño a la salud de la población. Según este personero, tras conversaciones de pasillo con las autoridades chilenas la misma empresa decidió no seguir peleando pues llegó a la conclusión de que “el permiso antiguo no es relevante y es mejor empezar de cero”. Sin embargo, Bristow olvida mencionar que ese permiso ya no sirve porque finalmente se demostró lo que las comunidades dijimos desde un principio: Pascua Lama es inviable. Sin esta comunidad empoderada, fiscalizadora y movilizada que luchó hasta el final, Barrick estaría extrayendo oro desde 2013, con el permiso antiguo y sin ningún problema.

2- Es tremendamente preocupante que tan solo un mes después de que un Tribunal Ambiental chileno haya clausurado definitivamente este nefasto proyecto –y que dicho cierre aún esté a la espera de materializarse- este personaje declare públicamente y con total desfachatez que “Pascua Lama sigue siendo un proyecto importante y estamos listos para reevaluar este potencial como proyecto independiente en el lado argentino, solo como proyecto independiente en Chile y también una combinación de ambos”.

3. Con la soberbia que caracteriza a estas empresas, afirma: “Si podemos probar que estos proyectos son económicos, vamos a tener que empezar nuevos permisos de manera apropiada y más responsable a futuro”. Ante la insistencia de seguir presentando iniciativas inviables en nuestro territorio transfronterizo –zona sagrada de los Andes con glaciares que alimentan las aguas que dan vida–reiteramos a esta empresa y a sus inversionistas que todos esos proyectos son inviables. Esto ha sido demostrado por el proyecto Veladero con más de tres derrames consecutivos de cianuro y mercurio que contaminaron cinco ríos (Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal), flora y fauna y a sus habitantes, y el ejemplo más reciente: Pascua Lama. Que quede claro: no permitiremos megaminería en la zona y es más, seguiremos exigiendo la derogación del Tratado Binacional Minero y la protección total de la cordillera.

4. Otra frase que nos llama la atención es aquella de que: “cuando va acompañada del Gobierno la minería puede hacer una diferencia y Barrick está comprometida para a hacer justo eso”, Las comunidades conocemos bien lo que ha significado ese “acompañamiento” de parte de nuestros  Gobiernos: corrupción, leyes hechas a la medida de la trasnacional y viabilización de los proyectos a pesar de que estos pongan en jaque la vida de las comunidades y sus territorios. Sin embargo, es importante dejarle en claro a estos personajes que Chile despertó y que actualmente se encuentra en un profundo proceso refundacional que pone precisamente en tela de juicio este modelo económico extractivista y explotador que solo ve en la naturaleza bienes que aprovechar, sin consideración alguna por la naturaleza y por las comunidades que la habitan, y según el cual deben ser los propios habitantes quienes decidan respecto de su futuro.

5. Reiteramos nuestro total rechazo a declaraciones de este tipo que siguen demostrando la irresponsabilidad, el desprecio y la total falta de respeto de estas empresas, no solo con las comunidades que habitan un territorio, sino con la naturaleza que sustenta la vida y hacia el propio Estado de Chile. Desde ambos lados de la cordillera que nos une,  seguimos gritando fuerte y claro: NO A LA MEGAMINERÍA, LA VIDA Y EL AGUA VALEN MÁS QUE EL ORO.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Alto del Carmen, Chile

Asamblea Jáchal No se Toca, Jáchal, Argentina

Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza), Argentina

Asamblea Lujanina por el Agua y los Bienes Comunes, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

Asamblea Socioambiental de la Zona Este de Mendoza, Argentina

Asamblea Vecinos Autoconvocados de San Carlos Mendoza, Argentina

Asamblea Maipucina por el Agua, Maipú, Mendoza, Argentina

Asamblea de Las Heras Por el Agua Pura –Mendoza, Argentina

Asamblea de Famatina, Argentina

Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén, Mendoza, Argentina

Asamblea Balcón de Punilla -Área Natural Protegida- Córdoba, Argentina

Asamblea por el agua San Rafael, Argentina

Colectivo Entrelazando en Abya Yala, Argentina

Asamblea por el Agua de Godoy Cruz  de Mendoza, Argentina

Asamblea de vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, Argentina

Asamblea el Algarrobo, Andalgalá, Catamarca, Argentina

Asamblea provincial Pucará, Catamarca, Argentina

Radio el Algarrobo, Andalgalá, Catamarca, Argentina

 Asamblea No a la Mina, Buenos  Aires, Argentina

Asamblea Socioambiental Cuenca de los Pozuelos. Jujuy, Argentina

Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina, Argentina

Asamblea vecinal de Puerto Pirámides, Chubut, Argentina

Asamblea Parque Pereyra, Buenos Aires, Argentina

 Asamblea no a la entrega de la costa, Quilmes, Buenos Aires Argentina

  Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut UACCH, Argentina

Movimiento Antinuclear del Chubut MACH, Argentina

 Foro Regional en Defensa del río de La Plata, la salud y el medio ambiente, Buenos Aires Argentina

Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, Buenos Aires, Argentina

Asamblea Conciencia Ecológica, San Pedro Buenos Aires, Argentina

Agrupación Rojinegra, El Bolsón, Río Negro, Argentina

Movimiento Socioambiental, Valle del Huasco, Chile

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, Chile

Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT, Chile

Contacto: Constanza San Juan/ +56 9 62413008/guascoaltocomunicaciones@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2020

SIN LICENCIA SOCIAL, EL GOBIERNO RIONEGRINO PRETENDE "NORMALIZAR" LA VUELTA A CLASES

El Bolsón (ANPP).- Sin licencia social, el gobierno busca "normalizar" la vida a costo de la salud de las personas. 
Con una nueva propuesta de protocolo para la vuelta a clases, que contaría con aval de la conducción central del sindicato docente UnTER, pretenden avanzar en definiciones políticas que ponen en riesgo la salud de la población. También es el caso del área de turismo. 

En educación, afortunadamente, hay sectores del sindicato que no dejan de plantear las incongruencias y la flexibilización laboral que existe detrás de las propuestas livianamente planteadas por el gobierno rionegrino. 
Compartimos la devolución a esta nueva propuesta de protocolo, realizada por la conducción sindical de Cipolletti:


PROTOCOLO DE REGRESO A CLASES: Algunas consideraciones
El día jueves 22/10 UnTER Central ha enviado la última versión del protocolo médico – sanitario “BORRADOR PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS, RECOMENDACIONES Y CUIDADOS PARA EL REGRESO PRESENCIAL A CLASES”. 
Esta última versión, según UnTER Central, surge luego de la reunión bilateral del 22 de septiembre, donde se dio amplio tratamiento tomando como base de discusión los aportes de los/as compañeros/as de toda la Provincia. 
Desconocemos el contenido de la reunión bilateral del 22/09 entre Ministerio y UnTER Central –se ha solicitado por nota dicha acta-. El propio Ministerio expresa que para la su elaboración se consideraron aportes (UnTER). Sin embargo, una multiplicidad de aportes y planteos que se han realizado desde las seccionales NO se ven reflejados hasta el momento. 
En primer lugar, debemos tener en cuenta lo que dice, pero fundamentalmente lo que NO dice el protocolo. Esta última versión no dispone más personal docente, no docente –PSA- ni actores sanitarios para implementarlo. El Ministerio de Educación, coherente con el desmanejo que ha realizado el gobierno provincial con la pandemia, pretende que los/as docentes nos transformemos en agentes sanitarios y que trabajemos en la presencialidad y virtualidad en forma simultánea. El protocolo desliga toda la responsabilidad en su ejecución en los/as docentes. INCLUSO HACE RESPONSABLES A LOS/AS DOCENTES DE DETECTAR SÍNTOMAS DE COVID. 
Es por ello que, luego de la lectura del protocolo, queremos expresar algunas consideraciones sobre lo que dice y, sobre todo, sobre lo que NO dice.
1° - Es un protocolo general y NO por niveles y modalidades. Por ejemplo, es impensado este protocolo para la modalidad de educación especial y nivel inicial –mucho mas en Jardines Maternales-.
2° - No contempla “burbuja” alguna. Si bien establece agrupamientos que no tengan contactos entre sí, los/as docentes trabajan no sólo con los diferentes agrupamientos sino en distintas escuelas y ciudades. 
3° - Responsabiliza al Equipo Directivo y docente en las tareas sanitarias de registro y toma de temperatura. Tareas recurrentes y diferenciadas en la jornada escolar cada 15 minutos. Registro que se torna en un instrumento público y sanitario ante casos sospechosos o positivos –debe ser entregada a las autoridades de salud en dichas situaciones-.
4° - No se contempla las comunidades educativas que no poseen edificio propio. Por ejemplo: ¿De qué manera se controla la entrada sólo de docentes y estudiantes cuando se funciona en centros comunitarios?
5° - Algunas instituciones educativas cuentan con 8 horas de jornada escolar pero sólo poseen un cargo directivo de 5 horas. 
6° - No existe mención alguna de los espacios curriculares en que la actividad física y corporal es constitutiva: por ejemplo, Educación física o teatro. ¿Qué sucede con estos espacios curriculares que son omitidos? Los/as profesores/as de educación física, por ejemplo, han manifestado que es necesario un protocolo específico para su área. 
7° - No establece protocolo alguno para el uso del material didáctico de uso colectivo: material de biblioteca, de sala de informática, preceptoría, talleres, etc.
8° - En relación al transporte, sólo se menciona que será con un número reducido de estudiantes. No se especifica cómo será la sanitización ni quien garantizará el distanciamiento. A su vez, no se dispone tomar la temperatura antes del ingreso al trasporte. Sólo se menciona que se evitará el traslado en horas pico. ¿Se multiplicarán los transportes? ¿Quienes los organizarán para que los/as estudiantes que lo utilizan puedan llegar en un horario de entrada que se pretende sea diferenciado? 
9°- En cuanto a los comedores y refrigerios, sólo se menciona la correcta manipulación de alimentos, pero nada se dice acerca de si los/as estudiantes en jornada completa y extendida acudirán y cómo se procederá la organización en el comedor.
10° Ante la detección de un síntoma, al aislar a la persona (estudiante, personal) ¿quién será el acompañante?  
11° El protocolo dice: “Toda persona de cualquier edad que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C o más, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, cefaleas, dolores musculares, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato”. Además de saber que existen decenas de otros síntomas que no se detallan los/as docentes no somos agentes sanitarios y desconocemos como diferenciar o identificar síntomas. ¿Quién se responsabiliza de ello? Es imposible que un docente, además de garantizar el proceso de enseñanza/aprendizaje, esté pendiente de decenas de síntomas en 15 estudiantes a la vez. Advertimos que esto puede abrir la brecha para eventuales imputaciones de responsabilidad. 
12° El protocolo sólo dispone generalidades que distan de las dinámicas escolares. No garantiza presencia de actores sanitarios y pretenden que las instituciones -con el mismo personal- reorganice y refuncionalice agregando una multiplicidad de tareas administrativas, de control y sanitarias.  
13° Hermano/as o familiares convivientes en edad escolar: Si uno de ellos es caso sospechoso, uno se aísla y se envía al grupo a la casa a la espera. ¿Qué sucede con el grupo del hermano/a u otro familiar conviviente? 
No nos parece menor dejar asentada la inviabilidad de muchas de las tareas que dispone este protocolo en las instituciones educativas. En primer lugar, porque somos quienes conocemos la dinámica escolar de los diferentes niveles y modalidades. En segundo lugar, porque las escuelas aglomeran no sólo estudiantes y docentes sino a la comunidad toda. Un protocolo inviable puede implicar no sólo el contagio en la institución sino en las familias/comunidad.

Tal lo afirmamos en la nota presentada a la Ministra de Educación el 8 de julio, cualquier protocolo de vuelta a clases en la provincia de Río Negro no sólo debe ser debatido en paritarias sino también debe contener las especificidades de cada nivel, modalidad, ciudad e institución educativa.
Aprobar un protocolo general, sin participación de las comunidades y sin tener en cuenta las diferentes realidades institucionales, sólo expone a las comunidades educativas. Cualquier protocolo de vuelta a clases no puede desconocer las distintas realidades de las escuelas, ya sean pedagógicas como también edilicias. 
Asimismo, las familias, estudiantes y docentes deben tener garantizados los espacios para sus aportes, dudas e interpelaciones que permitan dar cuenta de la realidad de su nivel, modalidad y del edificio con el que cuentan. No sólo hace falta el principio del distanciamiento social, el escalonamiento progresivo y alternado de estudiantes o los insumos de limpieza para instrumentar un protocolo de retorno a clases. Cada población estudiantil, por sus realidades sociales, geográficas, franja etaria, entre otras variables, presentan particularidades que deben ser contempladas. 
Recordamos que hay instituciones que no cuentan siquiera con un espacio que oficie de dirección, o de preceptoría, o de sala de profesores/as. Incluso hay escuelas y jardines sin los sanitarios suficientes, sin patio, sin salones de usos múltiples, sin espacios que permitan un distanciamiento acorde.  
Un protocolo de vuelta a clases incluso puede contemplar realidades por nivel o modalidad, pero ser inaplicable o inviable en muchos establecimientos por las condiciones o realidad del inmueble. 
A su vez, advertimos que no puede existir protocolo alguno que implique una reforma laboral para los/as trabajadores/as de la educación. Pretender que los/a docentes continuemos sosteniendo el sistema educativo y las ausencias del Estado es un avasallamiento y produce desigualdades educativas. Intentar que los mismos docentes seamos quienes garanticemos un sistema bimodal es claramente una ilegalidad y una reforma laboral que rechazamos. Mucho menos pretender que seamos quienes sostengamos un protocolo con múltiples vacíos y sin más personal docente, no docente y actores sanitarios.
Ha sido un año de abandono por parte del Gobierno de Río Negro a las comunidades educativas y de un claro desmanejo de la pandemia. No se ha garantizado posibilidad alguna de acceso común al sistema educativo. Hemos sido los/as docentes quienes, con nuestro vapuleado salario, sostuvimos los recursos para las propuestas pedagógicas desarrolladas. Han sido miles de familias y estudiantes que han tenido que aportar sus propios recursos para recibir dichas propuestas y otros tantos que ni siquiera han podido hacerlo.  
En esos más de 210 días de ASPO/DISPO el gobierno de RN ha demostrado que ni en pandemia es capaz de invertir en un sistema de salud desmantelado. Sólo han apostado a la “inmunidad de rebaño” sin importar la salud y vida de los/as habitantes de la provincia. NO ha existido sistema para detectar con testeos masivos –como en otras jurisdicciones- y hasta debemos esperar en las calles horas y horas para un hisopado. 
Sin dudas que este protocolo es una muestra más de la irresponsabilidad de un Gobierno que ha sido noticia nacional desde el mes de abril por una curva de contagio que no tiene techo desde hace meses. 
C. Directiva UnTER Cipolletti. 26/10/2020

sábado, 24 de octubre de 2020

CADA SÁBADO, MÁS CERCA DEL AIRE. CONSTRUYENDO COMUNICACION POPULAR


El Bolsón (ANPP).- Este sábado y cada sábado, los encuentros de trabajo comunitario en Radio La Negra, van terminando con los detalles del edificio en el que se alojarán los proyectos de la Agrupación Rojinegra. 
Radio La Negra quedó sin edificio hace ya varios años, y sin embargo, el proyecto se sostiene y funciona. Sin espacio propio ni definido, la Agrupación Rojinegra sostiene contra todo pronóstico, sus proyectos comunicacionales. Un desafío que ha dejado a más de un colectivo fuera de la acción. 
El edificio fue siendo construido al ritmo de las posibilidades. Durante cuatro años, estuvo casi parado y hoy retoma las jornadas de trabajo semanales con la intención de habilitarlo en breve. Un espacio que permitirá el desarrollo de los proyectos que ya funcionan y de otros tantos que sus integrantes vienen reteniendo para no abrir más el abanico. Hoy la Agrupación Rojinegra sostiene la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, en formato digital y en papel ( suspendida por el momento por protocolos de sanidad), Radio La Negra, Editorial El Choique, Compras Comunitarias, y espacios de formación esporádicos y según la necesidad y circunstancia. Además, el Frente de Construcción, se ha vuelto relevante en sí, ya que les ocupa al menos una jornada semanal de trabajo con el objetivo de ir terminando el espacio.
Los fondos para el sostenimiento y construcción del edificio surgen del entorno militante, que acude a los llamados específicos para conseguir tal o cuál material. "Preferimos no manejar cuentas, dinero, porque de allí surgen todos los problemas" aclara una integrante del colectivo, al tiempo que vuelve a recordar que "aquí, nadie cobra un mango, al revés, todes ponemos un poco", en referencia al trabajo en la construcción y en el sostenimiento de los diferentes frentes. 
También aprovecha para invitar a quienes se quieran sumar al grupo, o a alguno de los diferentes frentes, porque la Agrupación está abierta y siempre en construcción. 


MERCADOS POPULARES, LA SALIDA AUTOGESTIVA: FERIA NEHUÉN DE MALLÍN AHOGADO


El Bolsón (ANPP).-En estos difíciles tiempos, dónde las fórmulas de la economía mundial capitalista muestra una vez más que no es capaz de subsistir a sí misma, la autogestión aparece como solución para empezar a pensar formas diferentes de desarrollo. De un desarrollo verdadero, en el que no quede nadie afuera. Un desarrollo que no es el de las tecnologías cibernéticas, sino el de sentir que vivimos en un mundo donde la solidaridad, el vínculo humano, el respeto por la naturaleza, son los valores fundamentales. 
Cuando la situación económica nos pega una bofetada y nos hace entender que los grandes supermercados están hechos para que cierre el ciclo de explotación, en el que los salarios se fijan por las mismas grandes empresas que son las que nos venden la comida y los elementos básicos, manteniéndonos siempre en la subsistencia, sin capacidad de tiempo y energía para pensar nuestro propio desarrollo, la cosa les funciona. Pero cuando se sostiene en el tiempo, eso vuelve a un ciclo, de agotamiento de ese recurso y al enfrentar a la gente a su extinción, se buscan nuevas formas. El trueque ha Sido y ha marcado una época. Los mercados Barriales, dónde se junta lo que excede en las producciones caseras y lo que está en desuso, son otra alternativa que evita la experiencia de apropiamiento por parte de algunas personas en la experiencia del trueque. Ya no más burocracia y emisión sin control popular de créditos, o manejos de poder en la posibilidad de poner un puesto más o qué productos traer. Los mercados son una expresión mejorada de la experiencia del trueque, ya que existe el trueque, pero al no haber coordinadores, ni emisores de billetes, no hay manejo de poder en ese sentido. Las construcciones de estos mercados guardan cuestiones positivas surgidas en los trueques, como la organización para el sostenimiento de puestos sin necesidad de la presencia del puesterx. En Golondrinas, por ejemplo, una comisión organizó un sistema de guardias que permite la apertura del mercado durante casi todos los días, con rotación de personas y trabajo no rentado. 
La feria Rural de Mallin, Feria Nehuén, retoma por estos días protagonismo y vu le a ser un espacio de encuentro vecinal, dónde se charlando y surgen nuevos proyectos e ideas... Otra herencia positiva de los trueques. 
Cada semana, les vecines se juntan, trabajan para mejorar el espacio y además, ofrecen y se proveen de lo necesario. Este domingo, nuevamente se puede participar de ese encuentro. La feria Nehuén se encuentra sobre el circuito de Mallín Ahogado, en la parte delantera del vivero forestal. 
E

viernes, 23 de octubre de 2020

CHUBUT NUEVAMENTE SE PONE DE PIE Y SIGUE EMPUJANDO A ARCIONI AL VACÍO

El Bolsón (ANPP).-Como anunciáramos anteriormente, los sindicatos de trabajadorxs estatales de Chubut, siguen en la calle para que la justicia avance, Arcioni retroceda, y se recuperen los derechos avasallados por la maña administración del gobierno y sus medidas antipopulares. 
Este viernes 23 de octubre se juntaron en Ruta 40, en el Noroeste del Chubut. 

Lxs trabajadorxs y sindicatos de la región en la calle. Con todos los cuidados y precauciones. Con el enojo pero también con el orgullo de pelear por lo que les corresponde.

Una nueva y muy linda jornada de lucha... 

Atech Noroeste, estuvo allí junto a trabajadorxs y sindicatos de la salud y demás sectores estatales. 


jueves, 22 de octubre de 2020

EN CHUBUT, LOS SINDICATOS EMPIEZAN A LOGRAR EL RETROCESO DEL GOBIERNO EN SUS MEDIDAS ANTIPOPULARES

El Bolsón (ANPP).-La gravísima situación que se vive en Chubut, donde el Gobernador Mariano Arcioni adeud salarios y ha dejado sin presupuesto a la salud y educación entre otros sectores públicos indispensables, seguía profundizándose tras la medida que intentó el gobierno a través de decretos, con los que daba de baja cargos docentes, dejando a esos y esas trabajadoras en la calle. Tanto el sindicato SITRAED, como ATECH, ambos de docentes de la provincia, iniciaron acciones en las calles, rutas y plazas, pero también en la justicia. Esta semana, empezaron a obtener resultados favorables por parte de la justicia, y seguramente tiene que ver con que la acción fue acompañada por las manifestaciones públicas, caravanas, cortes de ruta y demás acciones que hemos visto desarrollarse en este último mes al respecto. Compartimos los comunicados de ATECH.

El lunes nos informaban:

Habiéndose hecho presentaciones generales de todos los sindicatos docentes e individuales en diferentes juzgados contra la Resolución 168/20 comunicamos:

La jueza Barreiro de Pto Madryn hizo lugar a la acción presentada por Sitraed en lo que entendemos como una muy buena noticia en el camino a la derogación de tal nociva norma.
Nos encontramos al estudio de los alcances de esta resolución entendiendo lo que pasó hoy como un gran paso en este sentido.

Atech Noroeste

 

Hoy, jueves por la mañana, nos informaban de lo siguiente:



Comunicamos un nuevo paso favorable contra la resolución 168/20 que pretende dejar a nuestrxs cumpas sin trabajo en la pandemia.

El juez König de Trelew dio lugar a la cautelar y ordena la SUSPENSIÓN de la medida.

Repetimos lo que dijimos desde el principio:

NADIE SIN TRABAJO EN LA PANDEMIA, COBERTURA DE CARGOS VACANTES YA!

ATECH NOROESTE



TERCER PLENARIO ABIERTO DE DOCENTES EN RÍO NEGRO. ANTE LOS OIDOS SORDOS DE LA CONDUCCION CENTRAL DEL SINDICATO, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


El Bolsón (ANPP).- Sin respuestas ni de la conducción central del sindicato docente UnTER de Río Negro, ni del Ministerio de Educación a los planteos de la base docente, hoy se realiza el Tercer Plenario Provincial de docentes para seguir definiendo acciones. 
Compartimos la convocatoria que realizan varias conducciones locales del mismo sindicato y agruciones:


Tercer Plenario Provincial Abierto de Docentes de todos los Niveles y Modalidades Convocamos a participar del Tercer Plenario Provincial Abierto de Docentes de todos los Niveles y Modalidades. 
C. Directiva UnTER Cipolletti
Anotate en este link  👇
https://bit.ly/3iIG0hR

INFANCIAS LIBRES. ENTREVISTA A NADIA FINK

El Bolsón (ANPP).-Compartimos invitación a actividad virtual a favor de los derechos de las niñeces:

Compañerxs: 
Lxs invitamos a participar de un nuevo Ciclo de Conversatorio: 
"INFANCIAS LIBRES. ENTREVISTA A NADIA FINK

".
Entendemos que es sumamente necesario desnaturalizar estereotipos sexistas, derribar prejuicios, liberar y liberarnos de mandatos, roles, expectativas, creencias e imposiciones.
Lxs niñxs no nacen sexistas, es la sociedad la que les pone en ese lugar bajo la mirada patriarcal a lo largo de su crecimiento.
QUE PRIME LA LIBERTAD DE ELECCIÓN SIN PREJUICIOS!!
El desafío es poder repensar situaciones para generar infancias realmente libres de estereotipos.
A realizarse el día lunes 26/10 a las 18 hs. Organizado y convocado por las seccionales de UnTER Valle Medio y UnTER Cipolletti.
Confirmar participación enviando solicitud de asistencia a untervallemedio@gmail.com
untercipolletti@gmail.com

Comisión Directiva UnTER Cipolletti.

A 14 AÑOS SIN JUSTICIA POR OTOÑO URIARTE EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la convocatoria local:


miércoles, 21 de octubre de 2020

LA EDUCACIÓN TRANSFORMA CUANDO SE DA EL EJEMPLO. LA ESCUELA 103 REALIZÓ SU SIEMBRA ANUAL DE PAPAS.

El Bolsón (ANPP).- En la Escuela 103 se siembra cereales desde hace más de seis años. La escuela está ubicada en una zona rural, que ha sido proveedora de cereales a antiguos molinos harineros de la región. Y es una de las escuelas rurales que cuenta con mayor cantidad de hectáreas para el desarrollo de proyectos agropecuarios. Actualmente, se crían vacas, cerdos, y gallinas. La escuela contaba con un docente de huerta y granja, que lamentablemente fue dado de baja por el Ministerio de Educación hace algunos años, con la clara intención de reducir el plantel docente, la propuesta educativa y dejar sin esas tierras a la institución educativa. Sin embargo, esto no logró que el equipo docente  y directivo resigne su intención de conservar el carácter rural de la misma y hace años que se sostienen la huerta y granja con las labores docentes y de las familias. Así mismo, otros proyectos se han puesto en marcha en ese mismo sentido. El “proyecto siembra” da cuenta de ello. Se han sembrado trigo rojo, trigo común, una variedad adaptada de trigo rojo que no es la que se suele traer del valle, y que es muy importante porque resiste mejor las bajas temperaturas del invierno y las largas semanas de temperaturas bajo cero. También se siembra centeno y en este caso, las semillas han sido provistas por productores locales, uno de la zona del Barrio Arrayanes y otro de Golondrinas en Chubut. Cada año, al comenzar el ciclo lectivo, se cosecha, y luego se trilla, lo que había sido sembrado el año anterior, ya que el ciclo de la siembra está cruzado con el calendario escolar. El ciclo empieza en junio para la semilla, con la preparación de la tierra, siembra y termina en mayo, con la cosecha y la trilla.

En la primer cosecha, en el año 2014, se cosecharon tres bolsas de centeno, habiendo sembrado sólo media bolsa. La experiencia fue positiva. Sin embargo, en las posteriores cosechas, ya sea por problemas de tiempo u otros totalmente ajenos a los ciclos naturales (un año, la municipalidad mandó a cortar el pasto previo al inicio de clases y los trabajadores cortaron todo el centeno y lo quemaron como si fuera pasto!) nunca volvieron a ser tan buenas las cosechas. 

La escuela 103 es conocida por su comprometida comunidad educativa, que ha gestado desde allí experiencias de trueque, mercados barriales, asambleas en defensa del agua y la tierra, y que ha construido una forma de aprender y enseñar sin competencia, sin violencia, y promoviendo el valor de los saberes de las familias. La propuesta agropecuaria y este enfoque educativo, ha vuelto a esta escuela la escuela rural con mayor matrícula de la provincia. Muchas familias han definido mudarse a la zona de Mallín Ahogado para que sus hijos e hijas se eduquen en un entorno como este. 

Por eso, desde hace ya siete años, la escuela, en lugar de entrar en los planes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que plantea la jornada extendida o jornada completa (para permitir familias donde los padres y madres puedan trabajar muchas horas sin descuidar a sus hijes), eligió generar un turno tarde, el cual fue apoyado por el Ministerio en un intento de solucionar el exceso de requerimiento de vacantes en la zona sin necesidd de construir ni un aula más. Pero rápidamente se dieron cuenta que no era lo que buscaba el BID y las entidades prestamistas, con lo cual empezó un claro y duro boicot a la escuela. Cada año, desde entonces, es una lucha de las familias que Educación cree el cargo docente que corresponde. Nunca crearon los cargos que correspondían, y aunque este año egresa la primer camada de estudiantes del turno tarde, no se creo una segunda vicedirección, ni una dirección de nivel inicial, y por el contrario, como decíamos más arriba, se cerraron cargos como el del docente de granja y huerta y no se abrieron todos los años los cargos para el nuevo grupo que comenzaba primer grado. Conclusión, a la tarde, la escuela cuenta sólo con tres docentes para cubrir de primero a séptimo grado. Y para 2021, ya se prevé que intentarán no crear el cargo docente que corresponde. 

Las familias plantean que han debido hacer todo tipo de cambios y organizaciones familiares para que sus hijes vayan en un turno u otro, y que no es sencillo el cambio de turno, sobre todo, cuando en una misma familia hay varies hijes en distintos grados o salas de nivel inicial. 

Pero no todo depende del Ministerio de Educación, afortunadamente. En plena pandemia, el cuerpo docente y directivo, sostuvieron jornadas de trabajo, para mejorar y sostener las instalaciones que refieren a la parte agropecuaria, además de continuar con la enseñansa en contexto de no presencialidad. Trabajos de alambrado, preparación de cuadros para pasturas, trilla de cerales, entre otras tantas tareas. "Una chacra no puede detenerse por pandemia"  dice una de las docentes, mientras enebra un hilo de alambre en un tramo de alambrado que han tirado las vacas hace unas semanas y que están reparando. Y por eso mismo, también se redujo pero sostuvo el proyecto de siembra. Ya sin estudiantes, y con la participación de familias en forma esporádica y con los cuidados correspondientes, este año estaba definida una siembra de papas donde se suele sembrar cerales. 

En el día de hoy se terminó de sembrar una buena cantidad de papa que servirá como alimento si el año que viene la escuela vuelve a la presencialidad, o como semilla para repartir a las familias si esto no ocurre.