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lunes, 26 de marzo de 2018

EDITORIAL: "PLANTAMOS MEMORIA, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO"

El Bolsón (ANPP).-EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA:  "PLANTAMOS MEMORIA, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO"


Retomamos esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y reconstruir en forma horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra historia. Luego de una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos nuevamente aquí, en este espacio de expresión que hemos ido construyendo a partir de la necesidad de fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del campo popular. Prensa del Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en donde pretenden callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer menos evidente sus mentiras. 
Pero no hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar que nos mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de nuestra gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo. La experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por eso tanto le temen. 
Hoy, a cuarenta y dos años del golpe de la dictadura asesina de 1976, queremos recordar que necesitaron 30 mil asesinatos para intentar desaparecer un movimiento popular que comenzaba a crecer en toda Nuestra América. Un movimiento que se asemejaba a una ola, como decía el Che y que todo lo iba a bañar de cambio.  30 mil y muchos más eran los que militaban en los barrios y en las fábricas, en las escuelas y en los jardines de infantes donde se decía a los gritos que nadie sobraba y que todos  y todas tenían que vivir bien. Que todos y todas tenían derecho a construir su futuro. Eran los que gritaban a los cuatro vientos: "¡a desalambrar!", "...de todas partes vienen, sangre y coraje, para salvar su suelo los orientales, salen del poblado y del campo salen, los orientales (...) porque es ajena la tierra y la libertad ajena y porque siempre los pueblos saben romper las cadenas...! Eran diez, eran veinte, eran cincuenta, eran mil, eran miles, ya no se cuentan... rebeldes y valientes..."
Eran Tosco, eran Marito, eran cada uno y cada una de las que pateaban los barrios con consignas que despertaban vida, libertad y deseos... y somos los y las que levantamos banderas de libertad, de unión latinoamericana. Estamos. Intentan invisibilizarnos, pero estamos. No los desaparecieron, están, ellos, ellas y sus luchas en la memoria y en el hacer de nuestro campo popular creciente. Están en cada uno de nosotras, de nosotros. Porque aunque parezca que es difícil juntarse y producir objetivos a corto y mediano plazo, la organización de la gente se va profundizando, porque es la forma que tenemos de caminar. Por los 30.000, por Santiago, Luciano, Facundo, Rafa Nahuel y todos los asesinados en "democracia" seguimos caminando.  
Por eso es importante recuperar la palabra escrita y optimizar las redes que nos unen, para sumar fuerza y visibilización ante un Estado que excluye, que reprime, incrimina y persigue a quienes se animan a levantar la voz, y avanza impunemente pisoteando los Derechos recuperados de las clases populares. Entonces, es importante también disputarle sentidos a los medios hegemónicos, y recuperar las voces de esos excluidos, vulnerados, invisibilizados. La palabra escrita es la que se planta para hacer Memoria todos los días.
 
Foto de Julieta Distasio.

24 DE MARZO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Al igual que en todo el país, cientos de personas se convocaron en la Plaza Pagano de El Bolsón a marchar y reivindicar a los 30 mil detenidos y desaparecidos de la Dictadura Militar del 76.


Miembros de organizaciones Sociales, de Derechos Humanos, Sindicales, Políticas Partidarias, Feministas, Estudiantes y autoconvocados se encontraron para compartir la tarde de Memoria, Verdad y Justicia. La misma inició con la pintada de Pañuelos y una intervención artística que dieron paso a la concurrida marcha. En medio de cantos y bombos se recorrieron las avenidas principales del pueblo, a la que se le sumó otra intervención artística. Los carteles que acompañaron la marcha reivindicaban el pedido de Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y el repudio a la criminalización del Pueblo Mapuche, además las prisiones domiciliarias a los Genocidas.
Al cierre del recorrido se dio lectura al proyecto de ordenanza para declarar como sitio de Memoria los murales de Otoño Uriarte, Coco Garrido, Santiago Maldonado y Mujeres en Libertad en la Plaza Pagano, luego se leyeron los documentos de la Multisectorial de El Bolsón, Artísticas y autoconvocados en solidaridad al Pueblo Mapuche. En estos documentos se repudió la decición política del gobierno de Cambiemos de militarizar la Patagonia, se reivindicó la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales, los jóvenes y niños muertos por el Gatillo Fácil, en el marco de la Doctrina Chocobar. Además se repudió la criminalización de la protesta social y el procesamiento de los luchadores populares y los trabajadores en defensa de sus lugares de trabajo.
Al final de la tarde, el frío inminente propició el final de una jornada de Memoria, jornada que tuvo diferentes acciones a lo largo de la Comarca Andina del Paralelo 42 y en todo el país, acciones que reivindican la lucha de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y resisten la política represiva y de ajuste del gobierno actual.

DOCUMENTO: 30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.


 Documento leído en el acto de la izquierda (Nuevo MAS), el 24 de marzo, en Mitre y Quaglia -Bariloche- al finalizar la marcha.

30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.
Retomamos esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y reconstruir en forma horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra historia. Luego de una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos nuevamente aquí, en este espacio de expresión que hemos ido construyendo a partir de la necesidad de fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del campo popular. Prensa del Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en donde pretenden callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer menos evidente sus mentiras. 
Pero no hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar que nos mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de nuestra gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo y la familia(lo sacaría, yo creo en la familia!). La experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por eso tanto le temen. 

sábado, 24 de marzo de 2018

"¿PARAÍSO MÁGICO Y NATURAL? HISTORIAS Y MEMORIAS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN EL BOLSÓN 1974-2012"

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la presentación de la Tesis doctoral "¿Paraíso mágico y natural? Historias y memorias de la represión política en El Bolsón 1974-2012" de la Dra Ayelen Mereb. La misma será el próximo martes 27 de marzo a las 19 hs

MULTITUDINARIAS MARCHAS EN EL BOLSÓN Y BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Registro fotográfico:









BARILOCHE:



COMENZARON LAS MOVILIZACIONES Y ACTOS EN TODO EL PAIS



En El Bolsón se convoca para las 17 horas.


Documento de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada a 42 años del Golpe genocida.

Imagen integrada
Como cada año nos convocamos en esta plaza para reafirmar que los ideales por los que lucharon nuestros 30.000 compañeros y compañeras  siguen vigentes, están en cada exigencia, están en cada movilización, están en cada bandera,  por eso afirmamos:
A 42 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, 30000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS Y DETENIDAS- DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS PRESENTES!

ESTE 24 M EXIGIMOS JUSTICIA POR "RAFA" NAWEL FUSILADO POR EL ESTADO

(Confederación Mapuche de Neuquén).- Porque la bandera de "Memoria, Verdad, Justicia" es bandera de las naciones originarias desde que el terrorismo de Estado llegó a nuestro territorio de la mano de Julio A.Roca, este 24 marchamos por Rafaél Nawel, por Celestino Aigo, por José Pichulman, por cada mapuche que debió perder la vida para que futuras generaciones puedan vivir en justicia.

Nuestra lucha es por la Vida. Este sistema viciado que se recicla históricamente no se merece una sola de las maravillosas vidas de nuestro pueblo. Sin embargo, hoy el capitalismo depredador, criminal y racista hizo explotar de un disparo en la espalda la vida de Rafael Nawel. No encontramos palabras ni consuelo ante un acto de tremenda cobardía y violencia. Esa muerte joven es ausencia de un proyecto de vida esperanzada y es presencia descarnada de un gobierno que cree que la violencia alecciona y la muerte es ejemplificadora.
El esfuerzo del gobierno hoy es demostrar que la causa de la muerte de Rafael fué "muerte en enfrentamiento" . Para lo cual intentó demostrar que había polvora en sus manos. Esto fue desmentido por las propias pericias oficiales. En la misma pericia "consta también que la bala 9 milímetros extraída del cuerpo de Rafael Nahuel “resulta compatible” con una de las 23 armas secuestradas a los miembros del grupo Albatros de Prefectura".También el estudio confirmó que no hubo resistencia armada al frente que justifique el disparo de los 114 cartuchos de 9 Mm disparadas por el grupo Albatros .
Pero ninguno de los miembros del Grupo Albatros de Prefectura está imputado en el crimen hasta el día de hoy.
Por Rafael, por memoria, verdad y justicia, porque vamos a seguir nuestro camino por el Kvme Felen/Buen Vivir y no vamos a aceptar los caminos envenenados por la violencia que nos proponen.

TESTIMONIO DE UNA MUJER LUCHADORA, INCANSABLEMENTE SOLIDARIA Y CONSECUENTE

(RedEcoAlternativo).- Soy Nora Morales de Cortiñas, cofundadora e integrante del movimiento de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Tengo 88 años. Nací en Buenos Aires, Argentina. Parí dos hijos. Uno de ellos, Gustavo, está desaparecido. (*)
 No hace mucho tiempo atrás, murió mi esposo. Mi matrimonio duró 50 años. Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándole a muchas jóvenes a coser. Vivía todo muy naturalmente, como me habían educado mis padres.
Sabía de la militancia política de Gustavo y de su trabajo solidario en barrios humildes. Él no nos ocultaba nunca nada. Se casó siendo un muchacho, cuando estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño. Lo desaparecieron el l5 de abril de 1977. (...)Perder un hijo es siempre una tragedia pero hay que elaborarlo para no quedar prendida en ese laberinto y poder ayudar a quienes están en la misma situación. La soledad nunca es una buena receta si se quiere saber la verdad. Siempre se consideró que el duelo debía hacerse de puertas para adentro. Antes, las mujeres se encerraban en su dolor y quedaban prisioneras de la angustia. Vivían la pérdida con resignación. Si no me equivoco, la escritora Nicole Loreaux es la que cuenta que siempre existió una relación estrecha entre el duelo y las mujeres. Ella dice que en la antigüedad, el duelo tenía lamento femenino pero la sociedad no la quería escuchar y el orden político no quería ser puesto a prueba por ese grito de dolor. Por eso todo era intramuros.Actualmente con los grupos, las mujeres se fortalecen, se sienten útiles y descubren que el horror es algo que no sólo le pasa a ellas sino también a muchísimas otras. (...)Nosotras ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público. Somos Madres a las que se nos sumó un nuevo rol y en muchos de los casos no estábamos preparadas para ello. Transmitimos algo más de lo que antes le transmitíamos a nuestros hijos: el espíritu de la lucha y el compartir otras luchasAzucena Villaflor fue la que lanzó nuestra proclama inicial: "Todas por todas y todos son nuestros hijos"(...) Desde el principio siempre fuimos mujeres. Quizás, el horario elegido no permitió que los hombres nos acompañasen por sus obligaciones laborales ¿Por qué elegimos jueves? Fue una decisión azarosa. Una madre contó que en la tradición popular los días que se escriben con R traían mala suerte: entonces quedaba sólo lunes y jueves. El primero era imposible ya que nosotras teníamos tareas pendientes del fin de semana por ser amas de casa . Por ejemplo, lavar la ropa. Entonces decidimos por el jueves. Y en cuanto a la hora, se eligió el momento de mayor concentración de gente justo a la salida de sus oficinas. Así fue nuestro comienzo: rondar los jueves a las 15,30. (...)
Al principio muchísima gente nos miraba con cierto recelo. En los primeros años estábamos muy solas. Nadie rondaba con nosotras. (...) Incluso nos costó mucho compartir ese espacio de resistencia con las feministas. Ellas comenzaron a venir a la Plaza de Mayo a principio de los ochenta. A las Madres, estas nuevas ideas sobre el ser mujer nos producía confusión y temor y no siempre fueron bien interpretadas. A muchas nos resultaba muy difícil descubrir el carácter patriarcal de la maternidad. Hay que comprender que nuestra identidad como movimiento fue configurada a partir de ese rol tradicional.
Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás".

(*) Testimonio extraído del ensayo “El Movimiento de Madres de Plaza de Mayo” de Mabel Bellucci en Fernanda Gil Lozano y otras compiladoras

viernes, 23 de marzo de 2018

COOPETEL COMUNICADO - 24 DE MARZO

(Coopetel).- El Consejo de Administración de Coopetel adhiere a la convocatoria de diversas organizaciones del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en que se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Y que tuvo como damnificados a diversos sectores populares, entre ellos al movimiento cooperativo.
Como siempre, ante las pretensiones de impunidad: Memoria, Verdad y Justicia.

CUANDO LA HISTORIA SE HACE PRESENTE

Foto de Gustavo Zaninelli
(ANPP).- En la semana por la memoria la verdad y la justicia, se siente particularmente vivo el recuerdo de nuestros seres queridos, familiares y compañeros asesinados y violentados por el terrorismo de estado y la complicidad muchos. Pero no solo aquel horror de la última dictadura cívico militar empaña las vitrinas de la historia argentina. Desde el Museo de La Plata, los restos de las familias Folyel, Inacayal, Sayhueque, entre miles de restos humanos, reclaman una impugnación constante, una memoria viva que los restituya a sus familias y a sus territorios. “Para terminar con la cosificación como sujeto colonizado y sometido lo integramos en el contexto histórico, identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia, y entendiendo a ésta como un conflicto entre iguales”. Este es el objetivo de fondo que el colectivo guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) mantiene en la muestra itinerante de fotografía “Prisioneros de la ciencia” que por estos días estará situada en el ifdc de El Bolsón, localidad en la que vivía Santiago Maldonado al momento de su desaparición seguida de muerte, en el marco de la denuncia por los incesantes atropellos a los dd hh de los pueblos originarios y el reclamo de las comunidades mapuche por sus territorios ancestrales.
En cada localidad por donde pasa esta muestra, las reacciones son diversas. Dependiendo de la cercanía con el contexto histórico, la idiosincrasia del lugar, etc. Aquí, en la comarca, se decidió desde el instituto de formación docente, junto con el colectivo organizador, convocar a representantes de la comunidad mapuche para que participaran en la preparación y presentación de la muestra. Allí se hicieron presentes Elisa ose y una werken, de la comunidad de las huaytekas, quienes consiguieron, hace muy poco, que fueran restituidos los restos de margarita foyel, Hija del cacique Foyel, llevada prisionera junto a su familia, y destinada a vivir y morir en cautiverio, como una “pieza viva” del museo.
Ana paula Oyarzábal, artista plástica y docente de artes visuales del instituto:
“La muestra es movilizante porque no es pasado. Lo que propone la muestra es poder mirar criticamente las fotos que se usaron para estudiar a nuestros ancestros. Y hoy nuestros ancestros están presentes. Si bien las personas retratadas no están más, si lo está su cultura. Entonces desde ese lugar, está bueno mirarlas y entender que este tipo de imágenes que estamos viendo fueron un dispositivo armado para que creamos la idea de que son del pasado, que son salvajes, que son históricos, que están asociados al animal, al no progreso. Hay todo un relato encubierto en este tipo de imágenes. Esto es lo que invitamos a mirar críticamente en las fotos. Poder ver e identificar qué están queriendo decir al poner a un grupo de personas en pose. Esas personas, quisieron ponerse en ese lugar? Quisieron ponerse esa ropa? Lo que es paradójico es que esas fotos fueron sacadas con máquinas que pertenecen a la modernidad por lo que muy pasado no era. Miremos críticamente esto para poder entender esta complejidad que atraviesa esta muestra.”
Elisa Ose sobre el “PATRIMONIO”
“Sí es cierto q esta muestra tiene esta impronta distinta que es impugnar. Pero no dejamos de ser sujetos que estamos siendo estudiados. No dejamos de ser una cosa, en vista de la gente que vive en este estado argentino (…)
¿El patrimonio cultural qué incluye? ¿Qué pasa con las familias de desaparecidos de la última dictadura militar? ¿Qué pasa con el archivo histórico que hay ahí. Está a disposición de toda la sociedad argentina? ¿Debe estar? ¿Es patrimonio histórico o es lago familiar, de uno? Eso es lo que me puse a pensar en estos días. Cómo miramos y qué queremos mostrar. Agradezco la intención de la muestra pero más allá de eso,  es necesario replantear estos conceptos que tienen que ver con cosmovisiones que son distintas. Es muy fina la línea de hasta qué punto invado o no invado. O me dejo ser invadida o no por esa otra cultura, si se quiere mayoritaria.”

También se encontraba en el lugar Carlos Masotta, antropólogo doctorado por la Universidad de Buenos Aires, e integrante de Flacso, especializado en Antropología visual, quien destacó
La necesidad de impugnar constantemente a través de la imagen:
“Son imágenes que no solamente documentan un proceso de sojuzgamiento de las comunidades científicas pos conquista del desierto sino que comparten ese contexto. No solamente lo documenta.  Estamos mal acostumbrados a ver la fotografía como algo externo q simplemente o ingenuamente, objetivamente testimonia, sin ser parte del proceso. Roca hizo su campaña con fotógrafos contratados. O sea q la fotografía es parte de ese proceso y aquí se ve con claridad. La total impugnación en la actualidad de estas imágenes tiene que ver con atender a ese doble proceso. Documenta sin duda, escenas, a personas, pero al mismo tiempo lo hace de una forma singular justamente porque son parte del mismo proceso de sojuzgamiento.
Es parte de un discurso que acompaña la práctica misma de sojuzgamiento. En este caso estrechamente vinculado con lo que fue la avanzada militar en la Patagonia. A eso se sumó la antropología y a eso se sumó una institución clave en el proceso de exposición q es la institución museo. Y tiene que ver con un capitulo particular de la antropología en esa época.
La institución museo se asocia con la producción del conocimiento científico y se apoya en otro pilar fundamental que es la exhibición. Estas fotografías fueron parte de las vitrinas que mostraban los restos de los cuerpos de muchos de los fotografiados. Esta exhibición fue parte del proceso de construcción del discurso sobre eso mismo.
Acá se da un contexto muy singular. No me extraña, y es más, me parece bien que la comunidad de las huaytekas haya participado sobre la cuestión. Tiene que ver en particular con margarita foyel, hija del cacique foyel, familia que fue prisionera en el museo de la plata. Esto de prisionero de la ciencia es una metáfora porque primero fueron prisioneros militares, prisioneros de guerra y después son trasladados desde esa experiencia a los museos. No es la ciencia la que los toma sino  que es la avanzada militar que los hace prisioneros.
La comunidad de las huaytekas tuvo un proceso de restitución de los restos de margarita muy singular. Que tuvo que ver con invertir el proceso de exposición al que habían sido sometidos. Margarita fallece en el museo de la plata, sus restos pasan a las colecciones, sus huesos son limpiados, su cuero cabelludo es extraído, su cerebro es guardado en formol, etc. Esas “piezas” quedan en el museo y son expuestas además. Luego salen de exposición a partir del grupo guías y organizaciónes de comunidades indígenas y esos restos comienzan a ser restituidos a partir de una ley nacional. La comunidad a partir de ese movimiento de restitución reclama los restos de margarita foyel para que sean devueltos a su comunidad pero no en una forma de exposición.
Esto sucedió hace uno o dos años. En ese contexto, que vuelvan a aparecer fotos de margarita foyel en este formato de exhibición, bueno, es fuerte. No me extraña que la impugnación haya venido de esa misma experiencia. En buenos aires puede que se muestren sin mayores conflictos, pero acá, en el contexto de las luchas de las comunidades indígenas y particulamente en el contexto de ellos, es lógico que tengan algo que decir al respecto.
La situación actual es de restauración conservadora. Seguimos con  el discurso eurocentrista. Vinculado a lo plurinacional, me parece que el tema después de lo de Maldonado, lo de Rafael Nahuel, la militarización de la zona, se recreó una noción de frontera, se reescribió sobre la frontera nacional la problemática indígena. Con todos los discursos de los medios hegemónicos sobre el mapuche chileno el mapuche argentino, nuevamente la frontera nacional operando, como en los ´70 había sido la subversión marxista o de elementos extranjeros, pero ahora inscripta en el territorio patagónico. La situación me parece crítica, en la medida que habilita todo el discurso conservador que pensábamos dirimido, pero que evidentemente estaba allí.
La mirada del otro.
La diferencia social y cultural tiene que ver con un vínculo, con una relación. Algo así como que no existe el otro sino que existan las relaciones entre uno/s y otro/s. No existen identidades, sino que existen relaciones singulares que producen identidades. A tales tipos de relaciones, tales tipos de identidades. Cuando la cosa se endurece de la manera en que se esta endureciendo ahora, muchas veces aparecen procesos de esencializacion de identidades. Este es mapuche, este no, este puede serlo, este no. Este usa celular, no es mapuche, este es blanco… esto tiene que ver con esta puesta en relación de sectores en relación a otros. Quién mira y quién impone esa mirada. La identidad no aparece como algo fijo que posee la gente sino más bien como algo dinámico que se construye siempre en relaciones. Si no hay relaciones no hay identidad.”
La muestra estará en el Instituto de Formación Docente continua de El Bolsón, hasta el 6 de abril y se podrá visitar en el horario de 9 a 21hs.
Por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas, y por todas las víctimas del terrorismo de estado, en dictadura y en democracia, digamos Presente. La historia se mantiene viva y exige memoria, verdad y justicia.

COMUNICADO: LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA COMARCA ANDINA SE MOVILIZA EN PLENO PARA EXIGIR EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Lago Puelo (Asamblea Permanente en Defensa de la Edución Pública).- Desde la semana en que debían iniciar las clases en Chubut, las escuelas de la zona andina son centro de una intensa movilización y reclamos por parte de familias, estudiantes y docentes. Hubo demoras en confirmar si se contaría o no con transporte escolar, que en la zona es imprescindible. No se sabe aún cuando se efectuará el mantenimiento edilicio que en algunos casos es urgente por razones de higiene o seguridad. El presupuesto para comedores escolares no se incrementó y cada vez alcanza para menos. Se demora hasta la carga de los matafuegos y ningún funcionario provincial se presentó a explicar cuando se producirían los arreglos necesarios.
La sensación extendida es de desamparo por parte del Estado Provincial y Nacional y de una constante improvisación por parte de los funcionarios que deben dar la cara.
A los docentes les piden paciencia. Se pagan los sueldos con hasta 20 días de atraso. Pero las empresas de servicios públicos, las estaciones de servicio y las cuentas que pagar en general, no tienen la misma paciencia que se les exige a los maestros y maestras. Además, los aumentos salariales de los últimos 2 años quedaron muy por debajo de la inflación.
Nos preocupa la educación de nuestros hijos e hijas. Nos duele el maltrato institucional. Nos indigna la falta de compromiso de los funcionarios provinciales y la profundización de los problemas con el decreto de emergencia económica firmado por el gobernador Arcioni que reduce los salarios en este contexto de inflación incesante. 
¿Cuánto tiempo pueden esperar los proveedores que no cobran sin deteriorar la calidad de los servicios que prestan (transporte, alimentos, mantenimiento etc)? ¿Cuántos meses estarán los docentes acumulando deudas por pagos de sueldos atrasados? ¿Qué esperan las autoridades políticas para acercarse a escuchar a la comunidad educativa y dar explicaciones de cara al futuro próximo?
Apoyamos el reclamo de los docentes y exigimos que el Ministerio de Educación se haga cargo del inicio de clases garantizando edificios en condiciones, transporte escolar, comedores dignos y compromiso con la comunidad educativa para dar respuesta a sus demandas, centradas exclusivamente en una educación pública de calidad de acuerdo a la Constitución y las leyes Argentinas.

REUNION MANTENIDA AYER CON EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAGO PUELO:

MARCHÁ CON CORREPI: CONTRA LA IMPUNIDAD, EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y SUS CÓMPLICES

(Correpi).- En CABA: Avenida de Mayo y Salta, 15:00 / En Córdoba: De Colón y General Paz a Plaza San Martín, 18:00
 24 de Marzo: a 42 años del golpe, ningún genocida en libertad.

30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes

Basta de impunidad, ajuste y represión de Macri y sus cómplices

· Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
· No a la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil.
· Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores.
· Libertad a los presos políticos. No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores.
· Aparición con Vida de Jorge Julio López.
· Apertura de todos los archivos. Restitución de los jóvenes apropiados.
· Por todos los derechos de las mujeres.
· Basta de entrega. No al pago de la deuda externa.

COMUNICADO DE PRENSA : SE EXTRENA EN LA UNRN "DE FACTO"

(Prensa UNRN).- Memoria, Verdad y Justicia, en clave audiovisual
 Viedma, 23 de marzo de 2018. De la serie participó el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la UNRN y podrá verse, desde este sábado, en la pantalla de unrn.tv de la Red de Medios de la Universidad.
Esta serie documental dirigida por Manuela Irianni, que gira en torno a los golpes de estado sufridos por nuestro país,  es una producción de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus respectivos centros de producción audiovisual ABRA, CPCA y TVU en el marco de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El 24 de marzo de 1976 un golpe de estado cívico militar impuso la violencia y el empobrecimiento en nuestro país. Pero este golpe no fue el primero. Desde 1930 se sucedieron dictaduras cuya trama se hilvana en “De Facto”. La serie cuenta con entrevistas a José Pablo Feinmann, Eugenio Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Gabriel Di Meglio, Fernando Devoto, Alejandro Cattaruzza, Eduardo Anguita, Isidoro Gilbert, Jorge Luis Bernetti, Atilio Borón, Eduardo Jozami, Stella Calloni y Eduardo Aliverti.
Estos extraordinarios testimonios se organizan cronológicamente en torno a las figuras de los presidentes de facto de la historia argentina y se intercalan con las espléndidas ilustraciones de Pablo Bernasconi.
La serie podrá ser vista en http://www.unrn.tv y en todas las plataformas de los canales audiovisuales universitarios.
A 42 años de aquel último golpe, la UNRN sostiene con su trabajo los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

RNMA: PROGRAMA ESPECIAL - 42 AÑOS DEL GOLPE


SEGUNDO DIA DE AUDIENCIA DIANA SACAYAN 19/3/2018

(RNMA).-Luli Sanchez, abogada de Sasha Sacayan en el juicio por el travesticidio de Diana, cuenta como se desarrollo la segunda audiencia.
Afuera en las puertas de tribunales, radio abierta, música, compañerxs y organizaciones se reúnen para que la jornada no pase solo por los oídos de los jueces sino también por las calles.

jueves, 22 de marzo de 2018

HEBE: “LA HISTORIA NO SE BORRA POR MÁS QUE SAQUEN LAS BALDOSAS Y QUE DESARMEN LAS PLAZAS”

(Madres de Plaza de Mayo).- Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha 2084 en Plaza de Mayo, en la antesala a un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. Lo hicieron acompañadas por cientos de personas y por decenas de pañuelos blancos que habían sido colgados, unos minutos antes de su arribo, alrededor de la Pirámide.
Luego de la marcha, en el espacio habitual en que se realizan algunos discursos sobre la coyuntura política, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, de la revista ¡Ni un paso atrás!; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
Iramain comenzó aludiendo a la semana previa a la conmemoración del Golpe, indicando que dentro de dos días estarían otra vez en la Plaza. Luego se refirió a la campaña lanzada por las Madres para pintar pañuelos. “Nos resulta emocionante ver que las plazas, las veredas y las calles del país se convirtieron en un gran pañuelo blanco con el pañuelazo”.
Posteriormente, se refirió al “Partido Judicial”. “Con razón el gobierno nacional y popular encontró allí uno de sus principales enemigos. Hasta que no podamos ponerlo en caja no habrá democracia en este país porque administra y ejecuta los intereses de los grandes grupos concentrados de poder”, señaló.

COMUNICADO ATECH: REUNIÓN DE LA MESA DE UNIDAD SINDICAL Y EL GOBIERNO

RAWSON-CHUBUT, 22 de marzo 2018.-
COMUNICADO ATECH URGENTE DIFUNDIR
En el día de la fecha, los sindicatos que formamos parte de la Mesa de Unidad Sindical nos hicimos presentes en Casa de Gobierno para exigir una inmediata respuesta al Petitorio entregado el 20 de Marzo en el marco de la multitudinaria movilización de trabajadores de nuestra Provincia.
Luego de varias idas y venidas dentro de Casa de Gobierno mostramos una vez mas que Unidos y ante la constante lucha de lxs trabajadorxs, logramos que el gobierno de Arcioni nos de una reunión para el día de hoy a las 19:30 hs.
Están claras las demandas que son de dominio público y que venimos exigiendo.
Ante la grave crisis que estamos atravesando producto de las políticas de ajuste que se aplican a nivel nacional con la misma receta a nivel provincial, hoy el Gobierno debe tener una respuesta concreta sobre las demandas del pueblo chubutense.
Al mismo tiempo comunicar que se lleva adelante una reunión de Junta Ejecutiva de CTERA donde también expresamos la grave situación provincial que atravesamos y desde donde se realizarán diferentes acciones para visibilizar la misma a nivel nacional.
Estaremos informando los pasos a seguir y las novedades al finalizar la reunión que logramos fruto de la unidad y la defensa inclaudicable de los derechos de los trabajadores.
Junta Ejecutiva Provincial ATECh.
Atech Noroeste

LA FEDERACIÓN DOCENTE, CTA POR EDUCACIÓN Y SALARIO: SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE EN 12 PROVINCIAS

(Federacion Docente CTA).- Ante el ajuste salarial y educativo que descarga el presidente Macri, junto a los gobernadores de Cambiemos y el PJ, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma apoya y es parte de la continuidad del conflicto abierto en 12 provincias, las que reúnen más del 70% de la docencia, con medidas en 8 distritos esta semana.
Luego del paro nacional y movilización del 5M, los gobernadores insisten con el ajuste salarial del 15% en cuotas y sin indexación automática por la inflación real que plantean Macri y su ministro Triaca para que se cierren paritarias con salarios a la baja.
Junto al ministro Alejandro Finocchiaro, responsable de Educación, insisten en no llamar a Paritaria Nacional para tratar un aumento salarial que blanquee todas las sumas en negro, incluido el Incentivo docente, el que deben blanquear y aumentar con fondos del Presupuesto Nacional, ya que lo mantienen congelado en apenas 1.200 pesos hace dos años. Lo mismo el Fondo Compensador que recortaron un 50% y significaba un aporte importante de la Nación al salario de una decena de provincias que no garantizan el piso nacional.
También se reclama aumentar ya el Presupuesto Educativo nacional al 10% del PBI, donde el mayor esfuerzo lo debe hacer la Nación porque actualmente aportan el 60% las provincias y sólo el 40% el Estado nacional. Así será posible responder a la crisis de infraestructura edilicias, la construcción de aulas, jardines y escuelas, además de la designación de todos los cargos necesarios, por el aumento de las partidas para los comedores escolares, en rechazo a su municipalización; por más mejores becas estudiantiles, mobiliario, material didáctico, luz, vidrios, techos en condiciones, internet y todo lo necesario para una educación estatal de calidad.
En lugar de eso, Macri, con aval de los gobernadores que apoyan el Plan Maestr@ y todas las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, hace lo que ningún otro gobierno: cierra aulas, escuelas y jardines, cierra Institutos de Formación Docente, cierra Bachilleratos de Adultos, cesa o despide a miles de docentes, vulnerando el Estatuto y sus conquistas.
Por eso la Federación Nacional Docente apoya, es parte y acompaña las medidas convocadas esta semana en 8 provincias (ver detalle) y reclama la urgente convocatoria a Paritaria Nacional y la solución a esas provincias y otras 4 donde tampoco hubo acuerdo salarial, lo que suma la mitad del país y más del 70% de las y los educadores. Todo en la perspectiva de organizar una Marcha Nacional por la escuela pública, el salario de las y los trabajadores de la educación y mayor presupuesto.

● Las medidas en cada provincia:

• Chubut: el martes 20 hubo un masivo paro provincial de 24hs con una multitudinaria movilización de ATECH (gremio docente) junto a los estatales contra los despidos y el atraso en el pago en los salarios.
• Neuquén: el gremio docente ATEN convocó a nuevo paro de 48hs el 21 y 22, con movilización provincial y asambleas el jueves para evaluar la continuidad.
• Ciudad de Buenos Aires: Ademys llamó a paro de 24hs el miércoles 21.
• Santa Cruz: la ADOSAC llamó a paro de 24hs el jueves 22.
• Chaco: SITECH Federación junto al Frente Gremial Docente, llamaron a nuevo paro por 48hs los días 22 y 23 con movilización provincial.
• Misiones: el MPL, Movimiento Pedagógico de Liberación, convoca a paro docente el viernes 23, con cortes de ruta hasta el 24M.
• Tierra del Fuego: el gremio docente SUTEF convoca a movilización el viernes 23.
• Entre Ríos: AGMER tiene convocado un paro los días 21 y 22, aunque se debate la nueva oferta del gobierno de 17% en dos tramos (8% en marzo y 9% en agosto).
• Provincia de Buenos Aires: SUTEBA y el FUDB realizan distintas protestas el 22 y 23, luego de rechazar la misma oferta presentada por el gobierno de Vidal. Además, contra el cierre de los Bachilleratos de Adultos.
• Jujuy: la asamblea del CEDEMS (gremio de Media y Superior) aprobó un paro de 24hs a consensuar con ADEP (gremio de inicial y primaria). No aceptan el 5% propuesto por el gobierno más el adicional de $300 por título que reclamaban los gremios de mayor monto. Los que sí firmaron el Acta con Educación y Trabajo fueron gremios muy menores en la provincia como son la UDA, AMET y ASDEA.
• Santa Fe: la AMSAFE rechazó la nueva oferta y se está votando en las escuelas la continuidad con Jornada de protesta el 27 y paro el 4 y 5 de abril como propone la conducción Celeste provincial o dos nuevos paros de 48hs como plantea la oposición Multicolor desde los departamentos de AMSAFE Rosario, Belgrano, Caseros y General López.
• Río Negro: el gremio docente UNTER convoca a Congreso el jueves 22 para tratar la nueva propuesta del gobierno que solo modificó los tramos del 15% de aumento (en vez de 4 cuotas seré en 3).
• Mendoza: el SUTE realiza asambleas y plenarios esta semana para definir la continuidad. El gobierno de Cambiemos decretó unilateralmente el 15,7% de aumento en cuotas.

UNTER: 24 DE MARZO, NOS ENCONTRAMOS EN LA PLAZA

(UNTER).- Desde el Consejo Directivo Central se convoca a participar de las actividades programadas el 24 de marzo, en toda la provincia por la memoria, la verdad y la justicia. Ningún genocida en libertad. Son 30 mil y están ¡presentes!