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domingo, 10 de septiembre de 2017

WALLMAPU: ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?¿DÓNDE ESTÁ JOSÉ HUENANTE?

8 de septiembre de 2017(Mapuexpress).-
Recientemente se han cumplido doce años de la desaparición de José Huenante, el joven mapuche wiliche que desapareció luego de una detención de carabineros en la localidad de Puerto Montt (Chile). Por su parte, desde el 1 de agosto del 2017, continúa desaparecido Santiago Maldonado, el joven argentino militante de causas sociales que acompañaba un proceso de reivindicación territorial Mapuche del Lof Cushamen, quien desapareció luego de la acción represiva de gendarmería.
Santiago Maldonado (Puelmapu, centro sur argentina)
La desaparición de Santiago Andrés Maldonado Peloso (28 años) ocurrió el día 1 de agosto de 2017, contemplado en la causa 8232/2017 de la justicia penal argentina, cuyos hechos apuntan a que fue detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen,​ ubicado en la provincia argentina del Chubut, en el marco de un conflicto territorial con el grupo económico Benetton.
La represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, fuerza represora que opera bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dependiente del presidente Mauricio Macri. El hecho es sospechado como un caso de desaparición forzada cometido por funcionarios del gobierno nacional.​
A fines de agosto la carátula de la causa fue cambiada oficialmente a "desaparición forzada". ​El 2 de septiembre de 2017 el exmagistrado español Baltasar Garzón afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado tenía toda la naturaleza de desaparición forzada. Santiago Maldonado continúa desaparecido, realizándose en argentina manifestaciones con cientos de miles de personas que exigen su aparición con vida y castigo a los culpables. Sólo en Buenos Aires se han realizado tres concentraciones consecutivas con más de doscientos mil personas manifestándose en cada una.
El Diario El País de España recientemente difundió un video señalando que “La sociedad argentina se moviliza para exigir respuesta a la pregunta que recorre el país: ¿Dónde está Santiago Maldonado? El joven lleva desaparecido desde el 1 de agosto, cuando supuestamente participó en una protesta mapuche en la Patagonia.
El 22 de agosto de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado en Argentina.

José Huenante (Ngulumapu, centro sur de Chile)
José Gerardo Huenante Huenante (16 años). Lo último que se sabe es que el 3 de septiembre de del 2005 estaba con un grupo de amigos muy cerca de su casa, cuando varias patrullas de Carabineros rondaban por el lugar. Testigos aseguran haber visto a José corriendo delante de una patrulla y cómo en un momento dos policías se bajaron del vehículo y lo detuvieron, subiéndolo a una radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Después de este episodio, nunca más se supo del paradero de José Huenante. A José lo hicieron desaparecer forzadamente sin dejar rastro.
Una orden del Juzgado de Garantía para detuvo a  tres funcionarios de Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor. Sin embargo, y a pesar de una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010 , acto cometido por una institucionalidad que promueve la “impunidad” de sus agentes.
El hecho ha sido investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y 16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375, antecedentes que aparecen en un informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
Recientemente el programa de Televisión Pública (TVN) Informa Especial dedicó un capítulo a la situación del joven mapuche williche poblador de Puerto Montt, quizás motivado por las grandes movilizaciones en Argentina por el caso de Santiago Maldonado.
El 30 de agosto se conmemoró el día del detenido y desaparecido y los casos de José Huenante y Santiago Maldonado son dos casos que involucran desaparición forzada como consecuencia del actuar de agentes estatales: Carabineros de Chile y Gendarmería de Argentina, respectivamente.
Alfredo Seguel

** Wallmapu es el nombre de referencia para identificar geopolíticamente el territorio ancestral mapuche. Ngulumapu es el territorio ancestral mapuche del lado oeste (centro sur de Chile). Puelmapu es el territorio ancestral mapuche del lado este (centro sur de Argentina).

ENTREVISTA CON NORA CORTIÑAS

8 de septiembre de 2017(APL).-
«Santiago tiene que aparecer con vida»


Por Oscar Castelnovo

A los 87 años despliega vitalidad, alegría y en cada jornada involucra su presencia en luchas antirrepresivas, obreras, de género y ambientalistas. Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tiene una agenda abarrotada todos los días de la semana a las que suma «hacer los mandados», cocinar y la limpieza de su casa de Castelar en la que vive sola, aunque acompañada por el ring del teléfono que no para de sonar. Desde que la dictadura «cívico- militar- económica y eclesiástica» –detalla –desapareció a su hijo Gustavo, ella marcha en la Plaza de Mayo. Es psicóloga social y titular de la Cátedra de Poder Económico y Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. A la vez, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas y por la UBA, entre otras. Narra que fue una gran bailarina de tango, modista de alta costura, especialista en paella valenciana y otros platos. Ya no le queda tiempo para la cocina, salvo cuando vienen sus nietos. La actualidad, el feminismo, los medios de comunicación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Pueyrredón, y la urgencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado, fueron los temas esenciales de la conversación.(Entrevista publicada en la revista Acción)





–Desde hace ya unos cuantos años se convirtió en una de las principales referentes para muchos luchadores argentinos. ¿Cómo impactó en su vida que la llamen para estar presente en tantos sitios?
–Me genera una gran responsabilidad. El paso de los años hizo que se afianzara en mí una ideología que es de izquierda, independiente de cualquier partido. Y eso hace más amplio el horizonte. Yo levanto la bandera de los 30.000. Las Madres comprobamos que, por ejemplo, en un juicio donde a un joven o a un trabajador le «plantan» una causa porque es un luchador popular, si vamos dos Madres y estamos sentaditas escuchando nada más en la audiencia, los jueces lo sienten como una presión si van a fallar algo indebido. Eso pasa porque hay un reconocimiento, entonces tenés más compromiso para ir cuando te llaman, dejando todo para tratar de que no se cometa una injusticia.


–¿Nunca le abrumó tanta responsabilidad?
–Sí, a veces me abruma. Cuando uno llega a la casa y encuentra llamados: «Mañana te necesitamos en tal lado, pasado mañana tal otra cosa», a veces son dos actividades a la misma hora y vos no sabés adónde ir. Por momentos me siento abrumada y tengo que sentarme a reflexionar mucho sobre lo que haré. Estoy leyendo La poética de la fragilidad y descubrí que interiormente soy frágil. Las Madres, en un sentido, lo somos. Pero resulta que también tenemos la rebeldía y la fuerza que nos da la batalla de todos los días por esa verdad y esa justicia. En la fragilidad te sentís azorada, como cuando veo que hay 100.000 o 200.000 personas que me van a escuchar decir unas palabras, parece como demasiado para lo que uno se imaginaba. Pero bueno, esto es militancia y así la asumo. Hace unos días marchamos con las madres cuyos hijos fueron asesinados por la policía del gatillo fácil. Entre ellas estaba Raquel Alegre –mamá de Luciano Arruga– y sentí un gran honor que me pidieran que inicie el acto porque somos hermanas en el dolor y en la lucha para que no sigan matando a nuestros pibes ni secuestrando a nuestras pibas para la trata.


–¿Cómo es un día común en su vida?
– Me levanto, me hago el café con una cafeterita italiana que sirve para un solo pocillo. No debo tomar más de uno. Me hago una tostada y media con un pan de semillas muy rico, con queso crema y una mermelada que no es muy dulce por la diabetes. Así me preparo, porque ya sé que tengo 10 o 15 llamadas a las que dar respuestas. Luego me ducho, miro mis plantas, las riego y ya me armo el recorrido que haré ese día. Hago los mandados, voy a la panadería, la verdulería, porque yo sigo comprando todo en el barrio.


–¿Vive sola?
–Sí, me cocino yo misma y limpio la casa también. De alguna cosa grande como las lajas del piso del patio se encarga una señora que viene una vez a la semana. Y como vivo solita saco la tierra cuando se me da la gana. Algún día fui una loca de la limpieza, de esas que enloquecen a la familia con que esté todo brillante, pero después que se llevaron a Gustavo ya no me interesó. Ah, y cocinaba muy bien.


–¿Tenía especialidades?
–Sí, ravioles con un relleno que aprendí de mi suegra, con seso, salchicha, espinaca, mucho queso provolone y algún ajito. Y el estofado de peceto o de pollo. También la paella a la valenciana. Estoy alejada hace rato de todo eso. Los ravioles caseros los hacía acompañada de Gustavo, a él le gustaba ayudarme. Ahora mi especialidad son los buñuelitos de espinaca para mis nietos.


–¿Trabajó afuera de joven?
–Tenía alumnas de alta costura en casa. Alguna vez cosí algo de alguna clienta. Es que mi marido era muy patriarcal. No quería que yo trabajara y tuviera mi «poder económico». Él fue empleado público desde los 13 años, pero siempre tuvo un trabajo extra para los gustos de la familia. Siempre fue muy laburador y a la vez muy machista.


–Habló en diversos actos feministas y cerró en el de NiUnaMenos…
–Sí. Y me eligieron por unanimidad. Dicen que fue en lo único que no hubo discusión. Me halaga y me conmueve porque nunca fui feminista, me crié en un hogar machista. Cuando me llevaron a Gustavo rompí con todos los cánones de mujer sometida a las decisiones del hombre. Hoy me considero feminista. No lo era antes porque creía que tenía deberes como mamá, esposa y ama de casa. Un día vi que tenía derechos. Antes no entendía el feminismo, no es que ahora lo entiendo del todo. Creo que nos falta crecer más, tener más fuerza para detener los femicidios, porque después de cada marcha nos siguen matando mujeres. Hay que buscar nuevas estrategias.


–¿Por ejemplo?
–Hacerle entender al hombre que no puede ser un asesino por odio hacia la mujer, porque allí los hombres dejan de ser seres humanos. Acá no es cuestión de celos u otras cosas, es un odio que lo tienen adentro y con el que hay que terminar de alguna manera, conversar, tener más diálogo. Yo sé que hay buenas personas y no creí nunca que hubiera separación entre el hombre y la mujer para reflexionar sobre estas cosas. A veces algunas de mis amigas feministas no quieren incluir a hombres en algunos grupos. Si nos separamos de los hombres, entonces somos la mitad. El mejor camino es el diálogo y la reflexión conjunta, pensar que todos somos seres humanos. El femicidio lo comete un individuo que perdió esa esencia de ser humano y se transforma en bestia, allí no hay excusas.




–Hace unos meses estuvo en las Islas Malvinas, junto con Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes de la Comisión Provincial por la Memoria. ¿Cómo fue la experiencia?
–Muy emocionante: Nunca imaginé que iba a estar en las Malvinas. Ni bien llegamos sentimos el rechazo de ese pueblo dominado. Y todas las vidrieras y los ómnibus tenían esos carteles: «Go home». Nosotros fuimos a hacer un homenaje a todos los caídos, los nuestros, los de ellos, y a sentar un precedente para que esas 123 tumbas NN tuvieran una identidad. Y en el aeroparque, al regreso, un grupo de gente irascible nos insultó.


–¿Por qué?
–Fuimos con un excombatiente que nos iba contando lo que pasó y esta gente estaba resguardando a los militares genocidas que los llevaron forzadamente a los chicos y los torturaron. Qué ironía: una guerra con un país extranjero en la que las torturas que sufrieron los pibes se las infligieron militares argentinos que ya habían estado en la represión y los mataron de hambre y de frio. Sucede que aparecieron tumbas sin cuerpos y con un nombre ficticio. Mejor dicho, tenían un cartel que rezaba: «Solo Dios conoce este nombre». Yo creo que algunos, dirigidos por los militares, no querían que se descubriera que ahí pusieron lo que se les dio la gana, sin su verdadera identidad siquiera. Y por eso también nos dieron ese «recibimiento». Mientras tanto los militares zafan de ser enjuiciados por el delito de haber torturado y violado la verdadera identidad de los pibes que murieron.


–¿De qué modo evalúa la reacción de grandes sectores de la sociedad con el tema del 2×1 a los genocidas y ahora con la desaparición de Santiago Maldonado?
–Lo veo como una expresión de que una parte de la sociedad se concientizó. Cuando empezó la dictadura muchos no entendían la lucha que llevábamos adelante. Después de tanto dolor y represión, la gente empezó a entender un poco más. Igual, hay sectores de la sociedad que son bastante fascistas y respaldan a este gobierno en el cual están todos los que apoyaron y financiaron a esa dictadura infame. Y una cosa que facilitó la llegada de estos al gobierno fue el partidismo político que enceguecía a la gente y aplaudía todo lo que hacía el kirchnerismo. Primero, si funcionarios de ese gobierno no hubieran robado, las cosas serían distintas, porque tuvimos logros, pero eso se desvió para actitudes de corrupción. Yo digo que tiene que haber una autocrítica de los kirchneristas respecto de (el general César) Milani, la Ley Antiterrorista, los muertos por gatillo fácil, la represión a los trabajadores, la persecución a las comunidades aborígenes, entre otros temas.


–¿Qué pasó por su corazón y por su cabeza cuando se enteró de lo ocurrido en el sur con Santiago?
–Sentí un terrible cimbronazo, porque desde el primer momento supimos que era un pibe joven, de veintiocho años, que era artesano. Enseguida la familia difundió el caso y los mapuches también a pesar de que viven perseguidos. Yo había estado en El Bolsón y vi las calles llenas de artesanos. Luego supe mucho sobre Santiago y escuché sus vivencias. Es un pibe hermoso. Revisando su mochila los hermanos encontraron sus escritos. Uno de ellos lo leyeron el otro día en la Plaza de Mayo, ahí te muestra que es un joven antiimperialista, solidario, que sueña con un mundo de libertad. Entonces, ¿por qué se lo llevaron a él? No fue al voleo. Lo eligieron para mandar un mensaje de terror: «A nadie se le ocurra ser solidario con los que reclaman sus tierras porque las tierras las manejamos nosotros y les va a pasar lo que le pasó a Santiago». Mirá, yo estuve en el lugar desde el que se lo llevaron. Él es muy querido y respetado. Hicieron lo mismo con Julio López. Por ahí se escuchan voces que dicen que lo de Julio López no fue igual porque no intervino directamente el Estado, pero sí lo fue, actuó la Bonaerense. El excomisario Etchecolaz decidió que había que hacerlo desaparecer nuevamente porque no querían que hubiera testigos de los campos de concentración. Creo que tratan de disciplinar a una parte de la población. ¿Molestan? Entonces hay que disciplinar. ¿Cómo? Con un ejemplo. Ahora no hay duda de que a Santiago se lo llevó la Gendarmería dirigida por funcionarios del gobierno, del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich Pueyrredón, cuyo abuelo también fue un apropiador de tierras. Lástima que ella fue una militante en algún momento. Esta Bullrich reveló la identidad de un testigo protegido. Es tan mala persona, tan hipócrita y tan cretina que hasta hizo eso para marcarlo. Si al chico le pasa algo será ella la responsable. Pero ya no les importa nada, ni a ella ni a Macri. No tienen moral.


–¿Cómo juzga el papel de los grandes medios en este caso?
–Me indignan. Algunos dijeron «¿y si lo mató un mapuche?», fijate vos qué porquerías. Un domingo en un programa estaban hablando de Santiago y había un cartel permanente en la pantalla como que Santiago ya estaría muerto. Eso es espantoso, porque solo sirve para desmovilizar a la familia o como un mensaje a los organismos y todos nosotros para que no lo busquemos más. Pero no nos vamos a rendir nunca: Santiago tiene que aparecer con vida.




RECUADRO: TANGOS QUE HACEN MAL”

–Te cuento algo: una vez con los compañeros de la Cátedra habíamos ido a una milonga donde se daban clases y después se bailaba. Yo fui muy buena bailarina. Me saca a bailar un compañero y en un momento me dice: «Nora, acá dirijo yo, porque vos te adelantás y hacés lo que querés y así no va». Le contesté: «Pero yo estoy harta de que dirijan los hombres». Me respondió: «Bueno, no vamos a poder seguir bailando entonces».

–¿Y qué le dijo?

–«Mala suerte».

–Pero le gustaba el tango…**

–Y sí, ¿cómo no me va a gustar? Pero la mayoría de los tangos son tan machistas, tan crueles que hay algunos que me duelen cuando los escucho aunque me encante su música y su cadencia, como «Afiches», por ejemplo, que dice: «Yo te di un hogar/ Siempre fui pobre pero yo te di un hogar /Se me gastaron las sonrisas de luchar/ Luchando para ti/Sangrando para ti/ Luego la verdad/Que es restregarse con arena el paladar/ Y ahogarse sin poder gritar/ Yo te di un hogar». Cuando escucho eso pienso: «¡Andate a la puta que te parió!: yo te lavé la ropa, yo te cociné y yo te planché».


CINE DE LA PATAGONIA CHILENA EN EL FESTIVAL AUDIOVISUAL DE BARILOCHE

(Prensa FAB).-
Cine de la Patagonia Chilena y Derechos Humanos son los Festivales invitados del FAB2017

El Festival de Cine de la Patagonia de la región Aysén de Chile y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires estarán presentes en la V edición del Festival Audiovisual Bariloche 2017, que se realizará del 18 al 24 de septiembre.


Desde el inicio de sus ediciones el FAB ha querido traspasar las fronteras integrando a los realizadores del hermano país de Chile. Este año se han combinado dos instancias que han hecho posible este ansiado deseo: las categorías competitivas de largometrajes y cortometrajes son de carácter binacional, y además, estará como invitado el Festival de Cine de la Patagonia (FECIPA) de la región de Aysén.

Este último es organizado por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, que busca extender los marcos de distribución, exhibición y producción cinematográfica del cine de la Patagonia. Tras siete versiones desarrolladas, ha logrado movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aysenino, alrededor de la idea de la Patagonia como un territorio fílmico.

Las propuestas que se contarán durante el FAB2017 serán:
HACIENDO SOMBRA , Documental (2016) de Laura Acuña; TÁNANA , Documental (2016) de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar; DESASTRES NATURALES Ficción (2014) de Bernardo Quensey; MANZANAS AMARILLAS ficción (2015) de Ignacio Ruiz; EL VIENTO SABE... Documental (2016) de José Luis Torres Leiva; y MATERIA PRIMA Documental (2016) de Cristián Mellado Ibeas.

Por otro lado, también se contará con proyecciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que cuenta con 17 consolidadas ediciones. El FICDH apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre temas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social. 

En el marco del FAB2017 se proyectará: GURU UNA FAMILIA HIJRA Documental - Bélgica (2016) CL, Miradas de Género, dirección Laurie Colson/ Axelle Le Dauphin; 7 SEMANAS Ficción - Chile (2016) Ventana FEMCINE dirección Constanza Figari; BOY Documental - Alemania (2015)  Ventana Dok Leipzig dirección Yalda Afsah/Ginan Seidl; LA MENTADA DE LA LLORONA Docuficción - México (2016) Cuerpos Cautivos dirección Zeltia Outeiriño González; LA MIRADA INDOLENTE Documental - Argentina (2016) CC y MM, Miradas de Género dirección Sebastián Camacho; BOXGIRLS Documental - España (2016) Miradas de Género dirección Jaime Murciego; BETI BEZPERAKO KOPLAK Animación – España (2016) Miradas de Género dirección Ageda Kopla Taldea.

Se recuerda que todas las actividades son libres y gratuitas, hasta la capacidad de la sala. El Festival Audiovisual Bariloche se realizará del 18 al 24 de septiembre y es organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI), y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La programación completa se puede consultar en http://www.festivalfab.com.ar/ o seguí todas las instancias por facebook FAB Festival Audiovisual Bariloche @FestivalAudiovisualBariloche.

QUIENES QUIEREN SILENCIOS, ES PORQUE NO TIENEN RAZONES.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado:
La CTA Autónoma Comarca Andina hace saber su repudio a la nota enviada por la Dirección de la Escuela 41 de Las Golondrinas a los padres de los alumnos, en el sentido del NO tratamiento del tema DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS AL INTERIOR DE LA MSMA. Consideramos que toda la educación es en sí un hecho político, siendo que la construcción de conocimientos empodera a quien participa de ese proceso. Es lamentable que se pretenda hacer de cuenta como que la Escuela es un espacio aislado. Lamentable y absurdo, siendo que los chicos escuchan hablar de los temas que nos atraviesan en los medios, las casas, la calle, las redes sociales. Es peligroso que para eso se cite un artículo que a todas luces resulta intimidante para quienes trabajan en la Escuela, y que no viene al caso ya que nadie se propuso adoctrinar a nadie. Sólo se trata de que la Escuela no sea un lugar aislado de la vida social, cuestión que abordamos en todas y cada una de las capacitaciones. Sería oportuno preguntarse también: ¿En la Escuela 41 se le explica a sus alumnos quien es, por ejemplo, Joe Lewis, infractor a las leyes argentinas gracias a su poder económico?
Instamos a las autoridades de la Escuela a una profunda relexión, más allá de que realizaremos la correspondiente presentación en Supervisión, atento a lo que entendemos es una medida antipedagógica, violatoria de la libertad de cátedra y con uso de citas intimidantes para los trabajadores de la Educación.
Pablo Gatti
Secr. General

miércoles, 6 de septiembre de 2017

ENFOQUES: "EN LA CALLE CONSTRUYENDO FUTURO"

El Bolsón (ENFOQUES).- COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED ENFOQUES:

Los medios comunitarios y  populares patagónicos nucleados en la Red Enfoques, repudiamos las amenazas que nuevamente ha recibido FM Alas de El Bolsón en el día de hoy miércoles 6 de septiembre. Este amedrentamiento cobarde, al igual que en diciembre del año pasado, intentan acallar a una radio comunitaria que en estos días cumple 30 años de comunicación popular y compromiso con las luchas sociales. La amenaza aparece luego de difundir el hecho violento de un conductor que intentó atropellar a manifestantes  de la última marcha por Santiago Maldonado en El Bolsón, ayer 5 de septiembre.

“Están tirando demasiado de la soga, después a llorar a la plaza de mayo. Están avisados” es el mensaje que le enviaron a Alas, pero que en realidad nos mandan a todos y todas. Es el mensaje que muchos funcionarios transmitieron a docentes y estudiantes para que no hablaran de Santiago Maldonado en las escuelas.

En un contexto regional y nacional de represión generalizada, esta amenaza no puede pasarse por alto. El viernes pasado, en las masivas movilizaciones al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago, fueron detenidas 31 personas en Buenos Aires, de las cuales no casualmente casi la mitad eran integrantes de medios alternativos. Esta es la política de medios del gobierno de Macri: que hablen sólo los medios del poder hegemónico.

Por esto nuestro compromiso sigue firme con trasmitir lo que otros medios ocultan o deforman, junto a la gente en la calle, reclamando por nuestros derechos, contra las desapariciones, torturas, cárceles y políticas de hambre. Por esto festejaremos los 30 años de FM Alas, porque no nos quitarán la palabra, la alegría, la solidaridad y la unión.

Red Enfoques se compone por  las siguientes radios y medios de comunicación: Encuentro (Viedma), La Negra, Alas, Prensa del Pueblo (El Bolsón), Piuke, Los Coihues y Al Margen (Bariloche), Petu Monguelein (El Maitén), Pocahullo (San Martín de los Andes),  Fogón (El Hoyo), Libre  (Pto. Madryn), Sucas (Trelew). En nuestros medios se unen varias redes nacionales de comunicadores, porque juntxs somos muchos más que los poderosos y sus cipayos y capataces. Estamos en la calle, construyendo futuro.

martes, 5 de septiembre de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar: 



Río Negro, Viedma.- Esta semana la capital provincial se vio conmocionada tras el anuncio del gobernador de desistir de la instalación de la planta nuclear en la provincia. Pero mientras los ecos de estas palabra aún siguen sonando en la gente, ya se habla de nuevos lugares en los que se podría instalar. El sur de la provincia de Buenos Aires podría ser ahora uno de los lugares para la planta nuclear, que el gobierno nacional no puede dejar caer ya que traería la caída de las demás plantas nucleares que fueron acordadas con el gobierno chino. Charlamos con Andrés Dileo, integrante d ela Asamblea de autoconvocados por una patagonia no nuclear.

Río Negro, Bariloche.- Dialogamos con Manuel De Paz becario del CONICET y miembro de Científicxs y universitarixs autoconvocadxs Bariloche sobre la ley de fomento a largo plazo y el panorama actual del campo científico y tecnológico a nivel nacional. 

El Bolsón, RÍo Negro.-
Santiago Maldonado sigue desaparecido y ya lleva más de veintisiete días. La investigación parece enredada, y quien era testigo protegido fue expuesto por la mismísima Ministra de Seguridad. Sin embargo, el pueblo se organiza y lucha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Escuchamos a Ariel Grazi.

Nacionales.-
Se realizó el 14vo Encuentro de Medios Alternativos Comunitarios y Populares organizado por la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), el cual se desarrolló en Rosario, Santa Fe. Charlamos con Luis, integrante de la Radio Comunitaria y Popular Che Guevara, quien fue uno de los anfitriones y nos cuenta sobre cómo estuvo el encuentro.


  

Hasta el 14 Encuentro de la RNMA llegó también laexposición de  fotos de las represiones a la Lof en Resistencia Cushamen.




Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
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lunes, 4 de septiembre de 2017

LIBERADOS POR LUCHAR

El Bolsón (RLN).- El viernes se cumplió un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. En todo el país se realizaron marchas multitudinarias como la que hubo en Bolsón, con más de seis mil personas. En Capital Federal, la magnitud recordó viejos tiempos, en que el Pueblo salió a la calle. El gobierno no estaba dispuesto a tener que pagar el costo político y estructuró una salida marquetinera desde una perspectiva de derecha. Es decir, salió a intentar tapar la potencia de la organización y lucha popular con represión, desmanes, y show mediático. Burdo pero efectivo.
Algunos informativos ligados al oficialismo ya tenían la data de que se producirían desmanes al finalizar la marcha, lo pudimos ver en tv. Pero lo que no contaron fue en el actura torpe e inescrupuloso de sus mastines. Dentro de las 31 personas detenidas "supuestamente" en comisión de destrozos, raptaron a dos comunicadores de DTL, uno de los medios Comunitarios que pertenece a la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos). La RNMA estaba siguiendo la transmisión que hacían Juan y Ezequiel para la Red, cuando la camara toma una avanzada policíaca en la que se escucha decir "está filmando" y luego se corta la transmisión. Otras compañeras que acompañaban a Juan y Ezequiel dieron rápido aviso a la Red y en minutos, un operativo de difusión se puso en marcha. Desde Tucumán se redactaban comunicados. En Rosario se subían fotos junto a colectivos de CABA. Desde La Rioja y otros puntos del país se activaban "hashtags" con mensajes claros y concretos que iban informando por twiter y facebook la situación. Otros colectivos de la Red movilizaron hasta el lugar donde se encontraba el móvil policial que los tenía detenidos. Otros daban aviso a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Desde el sur repicábamos en redes.
La RNMA dio muestra de su accionar y constató su poder de movilización sosteniendo una conferencia de prensa y vigilia frente a la comisaría en la que se encontraban los compañeros detenidos. Jornada de arte y de ahí no nos movemos hasta que los liberen. Hacia el mundo empieza a verse cómo Argentina vive una pseudo democracia en la que no se puede reclamar por la desaparición forzada de una persona, desaparecen a personas, y encarcelan a comunicadores que desenmascaran la bestialidad de un gobierno salvaje.
El poder, sin dudas estimó conveniente dar por terminada la estrategia que sirvió para llenar las tapas de sus diarios y agencias de "noticias" en las que no se habló de la multitud ni del reclamo, sino de destrozos y de costos en la reparación. Dar por terminado antes de que se vuelva un boomerang. Así, con la presión de quienes luchamos en la puerta de la comisaría, en las redes y en nuestros medios de comunicación, se adelantó la jornada judicial que dictó finalmente la excarcelación de treinta de los detenidos.
A la madrugada de este 4 de septiembre, fueron liberados, y la alegría nos encontró cansados, hambreados pero felices de los logros por luchar. Una vez más, el pueblo en la calle fue la presión que torció el intento de acallar a nuestros medios por parte de un poder hegemónico desbocado.
Desde lejos, festejamos aún hoy a la tarde, y seguiremos festejando que las luchas tuerzan los designios del poder hegemónico. Festejaremos tener a nuestros compañeros junto a nosotrxs. Porque somos concientes que sólo desenmascarando a esta burguesía antipopular y creando nuestros propios programs de construcción popular genraremos una transformación social, económica y política.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!
Juan y Medo, emocionados al ser liberados, pero también mientras estaban encerrados y escuchaban al pueblo sostener la vigilia. Dos compañeros íntegros.

EDITORIAL: QUE EL HUMO NO TE TAPE LA MARCHA ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

El Bolsón (ANPP).-
QUE EL HUMO NO TE TAPE LA MARCHA
¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?



El viernes 1 de septiembre se cumplió un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Se realizaron marchas en muchas ciudades y pueblos del país. Es que la desaparición de Santiago Maldonado no es igual a otras desapariciones, idea que se quiere instalar desde la mirada hegemónica de los medios masivos que detentan el monopolio de la comunicación.

La carátula de una de las causas fue renombrada como “desaparición forzada de persona” figura legal que tiene su origen en una ley del 2011 y se vincula con la violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, ley impulsada por los organismos de DDHH, las Madres y Abuelas de plaza de Mayo.

La desaparición forzada implica al Estado, sea como partícipe o como cómplice. La figura distingue que sin la participación de éste (el Estado) no podría haber sucedido, e intima al Estado a realizar la búsqueda de persona por todos los medios a su alcance. Claramente no está sucediendo, a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado ni el juez ni la ministra de Seguridad han hecho nada vinculado con investigar a todo el personal (gendarmes, policías, otros) que participó de la represión en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, lugar en el que testigos aseguran que estaba y fue visto por última vez Santiago Maldonado.

Claramente no está sucediendo, ya que ni la fiscal ni el juez pidieron a los especialistas en radios y telecomunicaciones que se releven las antenas de telefonía, que marcarían dónde estuvo cada quien al momento del hecho. Las memorias de los celulares se borran, pero el registro de GPS interno que tiene cada uno no es parte del teléfono, sino que es información que se registra en las antenas de telefonía.

El viernes 1 de septiembre se cumplió un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Cientos de miles de personas, de diversas ideologías políticas, religiosas, identidades sexuales, edades, tamaños, marcharon por las distintas regiones del país y del extranjero preguntando ¿Dónde está? y reclamando por su “Aparición con vida YA”. Con carteles, banderas, cantando, llorando, gritando, charlando, preguntando, encontrándose en los cuerpos y los ojos entre los cientos de miles de ojos y cuerpos.

En cada una de esas manifestaciones hubo un desenlace esperado, la provocación y la represión, la detención y la incomunicación. Esa era la “noticia” para los medios hegemónicos, es la que fueron a buscar y la que fue armada para ser encontrada. No mostraron la otra “noticia”, la de las cientos de marchas pacíficas y poderosas que ocuparon las calles.

El humo no sólo nubla la lente de las cámaras, nubla las mentes también de algunas personas, que repiten y repiten sobre el uso político de una desaparición como si no fueran conscientes de que todo hecho es político, no hay nada por fuera de lo político, porque no hay nada por fuera de lo social. Y el sentido común colonizado por los medios hegemónicos, no ve la realidad, ve lo que le muestran de esa realidad, o ni siquiera eso, sino una edición de la misma, que alimenta al preocupante y creciente negacionismo. Muy parecido al de la época del terrorismo de Estado. Vuelven a resurgir el "algo habrán hecho", o hasta expresiones de tipo racista hacia los hippies vagos y sucios, hacia los indios.

Acá, en la Comarca Andina del Paralelo 42, fuimos muchos, digamos que unos 6000 cuerpos caminantes, preguntando y sintiendo, pensando y reflexionando sobre lo que nos significa en lo social y en lo histórico el hecho de la “desaparición forzada de una persona”.

Nos importa Santiago Maldonado, como nos importan todos los desaparecidos, en dictadura o en democracia, no hay un sujeto más importante que otro en el imaginario de quienes pensamos, defendemos e intentamos construir un mundo más justo y mejor donde habitar la vida.

Vamos a seguir marchado, entre las piedras y las molotov que nos arrojan para que no nos vean, porque intentamos día a día desde la construcción horizontal y colectiva un mundo mejor donde vivir y porque Santiago Maldonado está esperando (donde sea que esté) que lo busquemos, que no dejemos de buscarlo hasta encontrarlo.

MES DE "JUVENTUDES Y DERECHOS HUMANOS" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos
Septiembre:
Mes de “Juventudes, Memoria y Derechos Humanos” en el Campus Universitario Cipolletti de la UNCo
 
Septiembre es un mes de días memorables para la juventud. El Campus Universitario Cipolletti de la Universidad Nacional del Comahue se prepara para las jornadas “Juventudes, Memoria y Derechos Humanos”. Habrá un extenso programa de actividades que incluye muestras fotográfico- documentales, teatro, música, conversatorios, debates, cine, conferencias y visitas guiadas para estudiantes.
La inauguración de las actividades es el miércoles 6 de septiembre a las 18 horas en el campus que comparten las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Educación y Psicología, frente a la casa Peuser del barrio Los Tordos (Yrigoyen al 2000, Cipolletti). La Agrupación de teatro callejero de El Bolsón, “Malambo”, presentará la obra “La Procesión” y quedarán inauguradas las muestras documentales “Ser niño en Palestina”, “De la conquista a la afirmación del pueblo Mapuce” y “Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar”. Tres exposiciones con imágenes y textos que nos sumergen en momentos imborrables de la historia reciente, como también en las luchas contra la ocupación de los territorios de los pueblos palestino y mapuce. Estarán presentes autoridades de la UNCo, la ApDH de Neuquén (Asamblea por los Derechos Humanos) y el embajador del Estado de Palestina, Husni M.A. Abdel Wahed.
Todas las actividades están pautadas para el mes de septiembre, son gratuitas y abiertas a la comunidad.
El objetivo de la UNCo y de la ApDH es promover la construcción de la verdad histórica y la transmisión de la memoria de nuestro pueblo, asumiendo que la universidad cumple un rol social importante en la formación de jóvenes que a lo largo de sus vidas profesionales podrán transmitir a las nuevas generaciones la memoria histórica de distintos acontecimientos que siguen condicionando nuestro presente.
Las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Educación, a través de sus secretarías de extensión y centros de estudiantes, trabajaron en conjunto con la ApDH para compartir con la comunidad una diversidad de acciones. Las visitas guiadas estarán a cargo de estudiantes de las cátedras de Historia y de Antropología de la Facultad de Ciencias de la Educación y del proyecto de extensión "Aportes del mapuce kimvn para pensar la interculturalidad en la escuela.
 
Actividades primera semana septiembre:

*Exposiciones “Ser niño en Palestina”, “De la conquista a la afirmación del pueblo Mapuce” y “Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar”: del 6 al 28 de septiembre, de 9 a 20 horas. Para acordar visitas guiadas solicitar turnos a extensionfce@gmail.com . Las visitas guiadas están especialmente dirigidas a estudiantes de los 4tos y 5tos años de los colegios secundarios de Cipolletti, Fdez. Oro y Cinco Saltos en sus diferentes turnos y modalidades.

*Obra de teatro “La Procesión”: Dos funciones al aire libre:
Martes 5/09- 14 horas (sede de las calles Toschi y Arrayanes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo).
Miércoles 6/09- 18 horas. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos).

*Conferencia del Embajador del Estado de Palestina, Husni M.A. Abdel Wahed.
Jueves 7/09- 18 hs., Aula Mayor Facultad de Ciencias Médicas sede Tordos (Yrigoyen al 2000).

*Conferencia de Pablo Imen: "Cooperativismo y Educación: encuentros, tensiones y construcciones en el campo de la Pedagogía y en el Campo de las Organizaciones Solidarias."
Jueves 7/09- 19:30 horas. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos).
Pablo Imen, Director del Instituto de la Cooperación -IDELCOOP-, Secretario de Formación e Investigación del Centro Cultural de la Cooperación. Docente e Investigador de la UBA. Coordinador de Expediciones Pedagógicas Simón Rodríguez, miembro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

 *Conferencia de Daniel Feierstein: 
Viernes 8/09- 18 hs. Aula Mayor Facultad de Ciencias Médicas sede Tordos (Yrigoyen al 2000).
Feierstein es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino.
Más información sobre charlas, conversatorios, cine debate:  extensionfce@gmail.com 


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Más info sobre la obra de teatro 
Agrupación Malambo de Teatro Callejero "LA PROCESION"
Dirección: Jorge Leibiker y Maite Aranzábal
Sobre la obra...
Pase lo que pase, sea lo que sea…el pueblo tirando del carro.
La obra intenta sintetizar y recrear casi 1000 años de historia desde las culturas preexistentes antes de la conquista de América hasta nuestros días.
Es una procesión a la que invitamos al público a trasladarse con nosotros ya que la obra se desarrolla en movimiento, cómo lo hace la historia.
Malambo sembrando deseos de libertad,
Una tierra soberana, un pueblo viviendo en paz.
Sobre el grupo...
Antes de ser una agrupación, Malambo era parte de la comarca.
Estaba en el aire, se escuchaba en el latir de los tambores. Se danzaba en las canciones.
Era un sueño…“construir colectivamente un hecho artístico de reflexión social a través del teatro popular”.
Apareció entonces en el horizonte de nuestro sueño el concurso de obras de teatro para los festejos del Bicentenario de la Independencia en la provincia de Río Negro.
Nos presentamos como quien arroja una botella al mar y…rescataron nuestra propuesta: “La Procesión”.

Martes 5 de septiembre, 14 horas (sede de las calles Toschi y Arrayanes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo). Cipolletti.
Miércoles 6 de septiembre, 18 hs. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos). Cipolletti.

sábado, 2 de septiembre de 2017

COMUNICADO DE LOS TRES IMPUTADOS POR LA MANIFESTACIÓN EN BARILOCHE POR LA LIBERACIÓN DE FACUNDO JONES HUALA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado Público:


COMUNICADO DE LOS TRES IMPUTADOS POR LA MANIFESTACIÓN EN BARILOCHE POR LA LIBERACIÓN DE FACUNDO JONES HUALA
 
Nosotros fuimos criminalizados por participar de una manifestación en el jugado de Bariloche por la liberación de Facundo Jones Huala un día antes del secuestro y desaparición del compañero Santiago Maldonado en Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen.
El juez que mantiene detenido ilegalmente al Lonko Facundo, Gustavo Villanueva ordenó nuestra detención y encarcelamiento durante tres días. Una lamien con los dientes rotos y cojeando, otro lamien golpeado, y heridas de balas de goma fueron el saldo de nuestra manifestación.
Ahora debemos por orden del juez firmar una vez por mes en la sede de Gendarmería de El Bolsón. La gendarmería a cargo de Fabián Méndez, que secuestra y desaparece a nuestro amigo, vecino, compañero de lucha Santiago Maldonado.
Los verdugos de Santiago Maldonado, nos recibirán para administrar justicia. La justicia que ejerce otro verdugo, el juez Villanueva, quien a más de 400 Km de la sede donde debería trabajar gracias al puesto obtenido políticamente por sus acomodos con la corte suprema de Justicia, decide mantener arbitrariamente detenido a Facundo Jones Huala.
Como buen empleado de los intereses políticos, el juez Villanueva, sigue las órdenes de agravar nuestras acusaciones, indicadas por Noceti durante su visita a Bariloche, antes de pasar por el Pu Lof a encargarse de la desaparición de Santiago.
Este lunes 4 de septiembre nos presentaremos en el destacamento de Gendarmería de El Bolsón, a firmar, y recordarles a los gendarmes que cada uno de nosotros sabe que ellos se lo llevaron y que estamos esperando que respondan donde lo tienen. Convocamos a la sociedad consciente a que nos acompañen.
 
DIANA, NESTOR Y MATEO
PROCESADOS POR LUCHAR

UN MES CON SANTIAGO EN TODOS LADOS. UN MES CON EL PUEBLO EN LA CALLE Y EL GOBIERNO EN EL HORNO


El Bolsón (ANPP).-Este viernes primero de septiembre se cumplió un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el operativo en el que Gendarmería entró sin orden judicial al territorio de la Lof en Resistencia Cushamen. Un mes en que Santiago, sus ideas y sus pensamientos han dado la vuelta al mundo, junto al pedido de aparición con vida y cada vez más fuerte "Macri, Bulrrich deben renunciar". "Argentina vive una dictadura".
Santiago, su solidaridad y su compromiso prende en un pueblo que más allá de los medios hegemónicos, ve claramente que se viven tiempos de pseudodemocracia, en la que si no se sale a la calle no hay vuelta atrás. Será por eso, seguramente, que más de seis mil personas entre las que se encontraban familias con niños, personas mayores, y personas con impedimentos para caminar salieron a la calle, y marcharon bajo una lluvia copiosa y un frío patagónico, empapadas, con frío, pero CON CONVICCIÓN, CON COMPROMISO. Porque Santiago es eso.
El Bolsón vuelve a ser centro de los ojos de todo el país, y eso le molesta tanto a este gobierno que encubre los negociados de los terratenientes y multimillonarios que tienen a un presidente de títere. Miles en la calle. Sí, miles en la calle. Miles en las calles. Miles de calles con pueblo. En más de un centenar de plazas de nuestro páis, en el subte, en el colectivo, en los colegios y escuelas, en el trabajo, en las reuniones familiares. En todos lados ESTÁ SANTIAGO. Quieren ocultarlo con represión, razia, golpizas y encarcelamiento de los comunicadores de prensa. Creen que con eso lograrán correr el eje. Con hechos violentos magnificados. Al igual que con la poderosísima y creciente organización de mujeres, que en el último ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES juntó y organizó a más de 70 mil mujeres, intentan dejar sólo un par de imágenes que intentan tapar la grandeza del Pueblo que se Organiza y Lucha.  

TRANSMISIÓN EN VIVO YA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA POR LA DETENCIÓN DE DOS COMUNICADORES

El Bolsón (ANPP).-Radio La Negra se suma a la transmisión especial de la Radio de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) quien estará cubriendo lo que suceda frente a las comisarías donde están detenidos las víctimas de la feroz represión de las fuerzas policíacas que anoche, tras la desconcentración pacífica de la gigantezca marcha por la APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO crearon incidentes que terminó con la detención de una treintena de personas. Entre ellas, dos compañeros de un medio de comunicación de la RNMA, quienes se encontraban realizando la cobertura audiovisual para esta red de medios Comunitarios Populares y Alternativos.

Juan, uno de los comunicadores. No ofreció resistencia, intentó mostrar su credencial. Fue golpeado, le hecharon gas pimienta en la cara teniéndolo esposado. Brutalidad de un gobierno antidemocrático que pretende ocultar su represión frente a un Pueblo Inmenso que sale a la calle a repudiarlo.
#DIFUNDIR #HOY #CABA

#ConferenciadePrensa tras la represión policial a la prensa y detención ilegal de dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos por estar cubriendo la salvaje #represión de la #PolicíadeLaCiudad tras la multitudinaria movilización a #UnMesSinSantiago.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FRENTE A LA COMISARÍA DE LA COMUNA N°15 (calle Guzmán 396 - CABA - Teléfono: 011-4309-9615)

---- SABADO 2/9 ----

* CONFRENCIA DE PRENSA (12 hs): hablarán la abogada e integrante de Correpi Organización María del Carmen VerdúVerdú, Gisela de la ANRed - Agencia de Noticias RedAcción (en la RNMA) y un integrante del Sipreba. Sindicato de Prensa de Buenos Aires). Se trasmitirá en vivo por ésta página de FB y por la radio de la RNMA: http://www.rnma.org.ar/radio/#/app/radio

* RADIO ABIERTA (16 a 19hs): música en vivo, con móviles y audios desde otras comisarías donde hay detenidos/as y de las marchas que se realizó por la #ApariciónConVidadeSantiagoMaldonado en diferentes provincias.

* VARIETÉ (20hs):

* TAMBORES (21.30hs)

*OLLA POPULAR FRENTE A LA COMISARIA (22.30hs)

---- DOMINGO 3/9 ----

* RADIO ABIERTA (12hs a 13hs)

* TALLERES ANTIRREPRESIVOS Y DE COBERTURAS EN SITUACIONES REPRESIVAS (15hs)

¡Vení a apoyar a lxs comunicadores de los medios comunitarios, alternativos y populares de la RNMA! ¡Y a todxs lxs detenidxs! esperamos!

Comunicar no es delito!

NOTA: actividades sujetas a modificación. Seguí las redes sociales de la RNMA para enterarte de las novedades.

Ezequiel Medone, quien estaba al aire por el Canal de la RNMA es llevado junto a su compañero Juan, mientras intentan mostrar sus credenciales de prensa.

COMUNICADO DE LA CTA AUTÓNOMA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-
La CTA Autónoma Comarca Andina, Chubut da a conocer la realidad sobre la impresionante movilización del día de hoy en la localidad de El Bolsón, donde 5000 personas reclamaron pacíficamente una vez más por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Todos los testimonios de compañeros y compañeras presentes coinciden en señalar una clara provocación orquestada muy probablemente por infiltrados de algún Servicio de Inteligencia. Cuando la marcha se acerca al Escuadrón de Gendarmería aparece por una calle lateral una camioneta probablemente Toyota Hillux, de la cual descienden encapuchados que comienzan los incidentes, retirándose entonces el grueso de la marcha. Incidentes que, sospechosamente,casi instantáneamente fueron noticia en TN.
Nuestro país tiene una larga historia de operaciones de este tipo, en movilizaciones obreras y de movimientos sociales y políticos. Ocurren cuando Gobiernos antipopulares como el de Mauricio Macri necesitan instalar una escalada represiva, para imponer su plan de ajuste. Así ha ocurrido toda esta semana, con los allanamientos en Córdoba, la represión en Cinco Saltos , el incumplimiento descarado de la Ley de Emergencia Social, los audios que se filtraron de las fuerzas de seguridad incentivando a los agentes a la represión e instalándoles una delirante paranoia. 
El Gobierno Nacional es quien incentiva la violencia, con su cóctel de ajuste, infiltrados y represión.
Llamamos a todas las organizaciones populares de la Comarca Andina a coordinar cada vez más las acciones para, como en el día de hoy, dejar en evidencia la barbarie organizada promovida por el Gobierno Nacional.
Más que nunca:
APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.
NUNCA MAS

Pablo Gatti
Secretario General

jueves, 31 de agosto de 2017

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA

Si algun docente sufre limitaciones, increpaciones, o algun tipo de cuestionamiento por abordar el caso Maldonado en las aulas no dude en recurrir a la CTAAutonoma. Asi como en nuestra zona fuimos pieza importante del NOALAMINA seamoslo del NUNCA MAS Y DE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. A su disposicion compañer@s.

Pablo Gatti
Secretario General
Regional Comarca Andina

EL ROL DE LOS MEDIOS AUTOGESTIVOS Y DE LA ORGANIZACIÓN GREMIAL EN LA LUCHA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

(ANRED).-

En estos tiempos en los que padecemos los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, las y los trabajadorxs de prensa tenemos muchos desafíos. Nos toca resistir la sangría de despidos y la precarización. Los empresarios están envalentonados. No hay grieta entre ellos a la hora de explotarnos cada vez más. Sostenemos una batalla cotidiana en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales. Cuando decimos que “sin trabajo no hay libertad de expresión” estamos haciendo una defensa no sólo de nuestra situación material: estamos honrando el oficio periodístico y el rol social de la comunicación. Y son momentos donde se necesita un periodismo al servicio del pueblo, no al servicio de la represión. Reproducimos Comunicado del Colectivo de Trabajadorxs de Prensa (CTP)

La desaparición forzada de Santiago Maldonado es una muestra brutal de hasta qué punto los medios de comunicación pueden generar impunidad. Estamos asqueados de las operaciones propaladas por el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y desperdigadas por los jerarcas de los medios monopólicos. No se cansan de mentir y tirar pistas falsas. Buscan criminalizar la lucha del pueblo mapuche, desvirtuando los reclamos y su lucha por el territorio, contra el saqueo y el extractivismo. Están queriendo darle cobertura a esta nueva Campaña del Desierto que sólo beneficia a terratenientes y magnates megamillonarios como Benetton y Lewis, que cuentan con los servicios del gobierno de Mauricio Macri y de los gobernadores provinciales. Los escribas y operadores del oficialismo pretenden tapar el sol con la mano, intentando desvincular a la Gendarmería y a las autoridades del terrorismo de Estado que se vive en Cushamen, Chubut. Llamamos a todos los compañeros y compañeras a desconfiar de todas las versiones policiales y oficiales.
Tenemos que seguir generando consciencia: los trabajadores de prensa no somos el medio donde trabajamos. Destacamos los valientes gestos de rebeldía que han tomado trabajadores de noticiero de Canal 13 y del diario Clarín, tomándose fotografías en reclamo de la Aparición con vida de Santiago Maldonado. Es el reclamo de todo el SiPreBA: el pasado 22 de agosto, marchamos a la Plaza de Mayo, con una bandera con esa consigna.
Como trabajadorxs de prensa organizados en las empresas periodísticas tenemos que hacer una reflexión: en estos momentos de escalada represiva el rol de los medios autogestivos, comunitarios, alternativos y populares se hace vital. La tarea que vienen desarrollando los compañeros/as de Cítrica, La Vaca y Tiempo Argentino, por citar algunos ejemplos emblemáticos, ha permitido desenmascarar las mentiras de la ministra Bullrich y puntualizar sobre la responsabilidad de la Gendarmería en la represión contra el pueblo mapuche.
No es casualidad que el equipo periodístico de Cítrica haya padecido aprietes por parte de gendarmes que les impidieron circular libremente para hacer su trabajo. Son tiempos de represión y de agresiones contra la prensa, como en Pepsico y en las marchas del movimiento de mujeres, donde la policía se ensaña contra todo aquel que saque fotos. Buscan impunidad, como quedó claro en el vergonzoso Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones públicas, ese ilegal libelo con el que Bullrich dio vía libre para la represión y para cercenar la tarea de la prensa, buscando encerrarnos en un “corralito” o zona determinada.
Saludamos los gestos de rebeldía que comienzan a aparecer en los grandes medios, siguiendo la gran lección que dio la Asamblea de trabajadores de La Nación cuando repudió el editorial progenocida que publicó el diario ni bien asumió Macri.
Y volvemos a reivindicar la tarea que realizan medios comunitarios, como lo venimos haciendo desde que nos constituimos como agrupación, en el año 2008.
Trabajadores de prensa de los medios empresariales y trabajadores de los medios autogestivos tenemos que estar unidos y agruparnos en un mismo Sindicato, tal como votó la última asamblea del SiPreBA y como viene sucediendo con los compañeros/as de Tiempo, Infonews y El Argentino Zona Norte, que llegaron a la autogestión en el marco de la lucha contra el vaciamiento del grupo Veintitrés. Sabemos que siempre que luchamos contra las patronales contamos con el aporte fundamental de los medios alternativos que nos dan voz, permitiéndonos romper con el cerrojo mediático al cual -paradójicamente- estamos sometidos.
Este es el momento de militar fuertemente para que estos lazos se profundicen, para generar la fuerza colectiva que nos permita defender eficazmente a todas las trabajadoras y trabajadores de prensa. Es la mejor manera de construir una comunicación que no sea mercancía, sino una herramienta para alcanzar una sociedad más justa.

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Renuncia ya de la ministra de seguridad Patricia Bullrich!
Fotos: @sipreba y @delegadosclarin

¿POR QUÉ CONTRA LOS MAPUCHE?


Continuidades y rupturas de un proceso de colonización aún abierto, arremeten contra la Nación Mapuche. Proyectos extractivistas, intereses financieros continúan siendo el motor represivo contra los pueblos originarios. Las luchas en un mundo cada vez mas violento, nos invita a reflexionar sobre nuevas formas de articulación para pensar futuros posibles. Por Juan Gerez para ANRed

29 de Agosto(ANRED).-

Al enfrentar hoy al pueblo mapuche, vanguardia de los pueblos originarios en la región sur de Abya Yala, el gobierno nacional no solo busca resguardar los derechos de propiedad adquiridos por Benetton y Lewis sino también recrudecer la política represiva contra todo lo que se constituye como un proyecto político alternativo y de oposición a su lógica extractivista. Con la detención ilícita de Facundo Jones Huala (dado que se obtuvo su paradero a través de la tortura de un familiar) y con la desaparición de Santiago Maldonado en la represión contra el acampe mapuche en Pu-Lof que perpetró Gendarmería y que aún encubre el gobierno, Cambiemos ha expresado la forma que hoy adopta la represión sistemática a la que es sometido el pueblo mapuche, a decir, atacar no solo las resistencias sino también acabar con las solidaridades.

El contexto.

La Patagonia cuenta con una gran cantidad de minerales, yacimientos fósiles, recursos hídricos, entre otros, que aún no han sido saqueados por completo, podemos creer, en base a una análisis superficial de la política tanto nacional como internacional y la estrategia de alianzas del gobierno de Cambiemos, qué el trasfondo político y económico que tracciona este avance contra el pueblo mapuche tiene por objeto no solo garantizar el derecho de propiedad en el plano interno sino que deja entrever un posible recrudecimiento (eventualmente luego de las elecciones) en la política extractiva que lleva adelante el gobierno nacional (si es que la demanda de materias primas a nivel global se mantiene). En este sentido, la indispensable reorganización en el plano normativo nacional ya fue ejecutada en sectores claves para la financiación del estado como por ejemplo el agropecuario y el minero, que han sido beneficiados con la quita de retenciones; o en el caso del petrolero, generando ciertas condiciones de flexibilización en la contratación de los trabajadores y en la protección del medio ambiente. Paralelamente, y continuando en la línea de cortesías a las grandes empresas vinculadas a estas actividades económicas, en los casos de derrames tóxicos producidos en Minera la Alumbrera, los mismos no han sido sancionados ni controlados en proporción al daño ambiental producido, estableciendo cierto tipo de continuidad con el genocidio ecológico llevado adelante por los gobiernos kirchnersitas (solo basta mencionar los altos niveles de cáncer en las poblaciones linderas a las plantaciones fumigadas con glifosato) y que permite a las multinacionales continuar externalizando los daños ambientales en los costos de producción.
Puesto que las consecuencias de la implantación de proyectos extractivos suele implicar niveles de conflictividad altos, los gobiernos han optado en general, por el uso de las fuerzas represivas del estado como el modo de zanjar estas disputa, en lugar de escuchar a la ciudadanía.

Dos hechos.

Dos datos en particular, podrían aportar argumentos a la hipótesis de un posible recrudecimiento en el sector extractivo con especial foco en la región patagónica en el plano nacional. Estos son, modernización de las fuerzas represivas del estado (compra de armas a los Estados Unidos para equipar militarmente a Cruz del Sur, la fuerza de Paz argentino-chilena) y las giras internacionales que realizaron varios meses atrás el presidente Mauricio Macri conjuntamente con el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Sobre este último punto, no es menor analizar la opinión del primer mandatario, qué, estando en China se expresó sobre el lugar que él quiere que Argentina ocupe en el mercado mundial: "Queremos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo". En sintonía con estas declaraciones, estando en el reino de España, en lo referido al rol del “Plan Estratégico para la Patagonia” manifestó: “Argentina tiene desarrollada la minería un 5 por ciento con relación a Chile, a pesar de que compartimos las mismas riquezas a través de las mismas montañas”, para luego agregar “hemos puesto el foco en aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada”. Cabe destacar que al compararnos con Chile, implica también de nuestra parte, mencionar la persecución a la que es sometida el pueblo mapuche a través de la aplicación de la ley antiterrorista en nuestro país hermano. En este sentido, una ley similar fue creada durante el kirchnerismo (en 2007 y modificada en 2011) en suelo argentino la cual se establece como un amenazante y polémico trasfondo político para cualquier tipo de resistencia. La persecución contra lo mapuche parece hoy encontrar también en Argentina ecos en las palabras y acciones de la actual ministra de defensa argentina P. Bullrich siempre que se ha expresado en los temas referidos a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la prisión de F. Huala o la desaparición de Santiago Maldonado.
Es necesario remarcar que los grupos de resistencia mapuche tienen por objeto organizar acciones de autodefensa, resistencia, recuperación y ocupación de sus tierras ancestrales que les fueron robadas. Por eso entendemos que de esta manera, al perseguir a los mapuche, el mensaje que el gobierno argentino quiere mostrar en el plano internacional es la voluntad de garantizar la “relativa” seguridad jurídica (mientras que no investigue los negociados de los grupos de poder) que solicita el capital transnacional para invertir en condiciones favorables. Así, una vez más, las ventajas comparativas con las que Argentina cuenta y con las que se inserta en el mercado mundial implica la explotación y privatización de los bienes comunes como la única lógica posible para concretizar el ideario del progreso en el Sur del mundo. Entonces ¿cómo generar y garantizar las condiciones para la explotación y privatización de los bienes comunes con el objetivo de atraer al capital transnacional? En pocas palabras, como crear con el menor nivel de conflictividad posible en el territorio en cuestión, las zonas conocidas como de “sacrificio”, áreas que luego de la ejecución de dichos proyectos se vuelve completamente inhabitables. Y arribamos al mismo resultado que ha aplicado el kirchnerismo; leyes favorables a las grandes empresas, flexibilización, prebendas y represión. Y aquí es donde se unen tanto el ajuste a la clase obrera como a la privatización de los bienes comunes que surgen de las mismas condiciones estructurales de la economía argentina y de su matriz de acumulación. Es por esto, que ciertos acuerdos que realizó el gobierno de Macri tanto con el Club de Paris como con el FMI ya los habían iniciado el kirchnerismo. Así, estos arreglos con el capital financiero tienen como objetivo mostrar hacia afuera que en Argentina se respetan los derechos del capital.

Una represión cíclica.

Este contexto requiere recrudecer la represión en los territorios de la Patagonia que de alguna manera podríamos entender como cíclica, ya que siempre fue y es alentada a lo largo de nuestra historia moderna por las elites liberales y sus intereses vinculados a la explotación intensiva de los bienes comunes privatizados. Pero también resulta necesario recordar que estas elites se encuentra asentadas allí luego del genocidio perpetrado en la “conquista del desierto” constituyéndose a sí mismas como las dueñas de hecho del territorio patagónico y de todo lo allí existente. En este sentido, la necesidad global de incorporar nuevamente materias primas al mercado mundial como consecuencia en especial de la tracción en la demanda efectuada por los BRICS se traduce, desde hace más de quince años, en la expansión de las fronteras agrícolas, de la ejecución de proyectos de minería a cielo abierto y/o de fracking, entre otros. Dichos proyectos, en su mayoría, se ubican en territorios pertenecientes a comunidades mapuche como cabe recordar en el caso de Vaca Muerta con la comunidad Campo Maripe o en la comunidad Winkul Newen en el en el paraje Portezuelo Chico (aquí sucedió la detención y juicio a Relmu Ñamku durante el gobierno kirchnerista) resultando siempre en la criminalización de la resistencia.
Por eso, entendemos que estas elites en complicidad con los gobiernos, se constituyeron a sí mismas como dueñas individuales de los bienes comunes y de todo lo que circule en este territorio. De modo que, no importa un derrame de petróleo, las filtraciones de gas que produce el fracking o la contaminación con cianuro en la minería a cielo abierto, pues la inmensidad de ese territorio bautizado por Magallanes como Patagonia es una "cosa vacía" en oferta para el mercado mundial. Por lo tanto, la gente que vive allí, dentro de esta lógica, esta sobre el territorio pero no puede formar parte de él, por eso la “Conquista del Desierto” o la “Patagonia Rebelde” pueden llegar a entenderse inscriptas en esta lógica represiva y extractiva. De modo que, no resulta tan extraño que el ex ministro de educación E. Bullrich (familia involucrada en la venta de tierras robadas a los indígenas) mencione con total liviandad que desde el gobierno se intenta llevar adelante una “nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación”, pues aún se parte de concebir a esta región como una cosa vacía (tanto de conocimientos ancestrales como de gentxs) que debe ser llenada de contenido a través de la lógica del progreso moderno. Por ello tranquilamente desde este enfoque podemos concebirla como un supermercado para el mundo. En pocas palabras, el progreso se traduce allí en la utilización de las ventajas competitivas patagónicas para, como en el caso de la minería, poder extraer oro utilizado posteriormente en su mayoría en la especulación financiera.

Hacia una acumulación con más ajuste.

En este sentido, y más allá de la composición de clase del gobierno de cambiemos, que claramente está asociado al capital financiero internacional, este actual patrón de acumulación implica ajustar, como ya mencionamos, sobre los sectores trabajadores con la intención de generar condiciones favorables para una mayor apropiación de plusvalía. El objetivo, claro está, es buscar que el capital se reinvierta productivamente pero también el gobierno opta por continuar privatizando los bienes comunes como forma de inserción en el mercado global. Lamentablemente, esto también lo hubiese realizado un supuesto gobierno de Scioli, tal vez con cierto gradualismo, pero puesto que ambos comparten la misma matriz productiva, se entiende este patrón de acumulación como el único camino posible para salir de la crisis económica actual, a decir, mostrar una Argentina abierta a las inversiones extranjeras en condiciones sumamente favorables. Por eso las primeras series de contra reformas que el gobierno del PRO ha realizado, paralelamente a la quita de retenciones, han sido contra la clase obrera y sus conquistas, llevando adelante un proceso de transferencia de la riqueza hacia los sectores más pudientes a costa de los primeros y generando condiciones favorables para el capital. Sin embargo, este proceso de lucha aún se encuentra con un final abierto como lo demuestra el caso de PepsiCo.
En lo concreto, el objetivo que se ha planteado el gobierno de Cambiemos es crear las condiciones para mejorar las posibilidades de generación de plusvalía abaratando el valor de la mano de obra y disciplinando a la clase obrera, mientras que paralelamente desarrolla un control de la economía nacional enmarcado en medidas económicas de tipo monetarista, por eso ha quitado también las restricciones a los movimientos financieros. Del mismo modo, se han ejecutado una serie de ajustes en el plano nacional que busca reducir el gasto público y la circulación de dinero, aspecto que permitió durante los gobiernos neo extractivitas progresistas generar entre los sectores trabajadores cierto consenso a través de otra forma distributiva que hoy entró en crisis. Por lo tanto, si en una etapa anterior se advertía con facilidad cierta dificultad en trazar alianzas entre movimientos de defensa del medio ambiente con sus prácticas alternativas y los sectores trabajadores, hoy podría llegar a pensarse posible que tal obstáculo podría modificarse si es que se logra romper, a través de movimientos de base en ciertos sectores estratégicos de la economía, con las burocracias sindicales.

Un futuro posible.

Sobre la generación de plusvalía y la privatización de los bienes comunes podemos ver claramente el recrudecimiento de la explotación sobre ambos sectores y como consecuencia, el aumento de una conflictividad social que aún no puede encontrar una articulación clara. En este contexto un primer paso podría partir desde un doble movimiento; uno “hacia afuera” en alianza con los otrxs, y un “hacia adentro”, como crítica ética a nuestra forma y valores de vida. Un “hacia afuera” que implique conocernos a los otrxs desde las resistencias a lo que nos duele y nos hace mal, y retomando antiguas y modernas discusiones, se piense lo justo en términos de “el consumo” como aquello que es útil para la reproducción de la vida, siempre incluyendo y pensando en el otro. Esto degenera en una crítica a la matriz productiva extractivita y a nuestra forma de vida y debe suponer propuestas concretas de producción basadas en los bienes comunes y la autogestión como una plataforma para crear y refundar formas de vida, espacios de resistencias, pueblos originarios, campesinxs, movimientos sociales, cooperativas, partidos políticos, entre otros, que busquen incorporar estas demandas y prácticas en una lógica que se oponga a esas condiciones que imponen las relaciones sociales capitalistas, es decir, contra ese país marcado a fuego desde la contrarrevolución, que a base de un mayor sacrificio en todos sus ámbitos, busca siempre tornarse más competitivo, lo que se supone que es insertarse en el mundo.
Por eso, para pensarnos nosotros, los que defendemos el amor, la vida y la libertad sobre el cuerpo, nuestro futuro, que es político, debería enfrentarse directamente contra el capital y la forma de apropiación y distribución de la plusvalía pero con propuesta concreta aquí y ahora. Pero para iniciar este camino a la redención como pueblo, en este “hacia afuera” y “hacia adentro”, es necesario comenzar a criticar nuestra argentinidad (que tiene casi apenas ciento cincuenta años de historia) para que en el “hacia afuera” podamos entender a los mapuche y los otros treinta y siete pueblos naciones que habitan en el territorio hoy conocido como Argentina, como lo que siempre son y fueron; actores políticos activos con intereses propios y diversos.
Por eso, este camino a recorrer se torna urgente si es que aún queremos salvar y reunificarnos con la madre tierra. Una emancipación a ser construida en perspectiva histórica nos aguarda pero este esfuerzo implica repensar desde todos los enfoques teóricos (en especial, desde la teoría crítica) el vínculo entre progreso moderno y pueblos originarios para en el mismo acto unirnos en la resistencia. Y es así que al enfrentar los proyectos neoliberales que nos objetivan cómo un “supermercado” de Gentxs y Pachamama privatizadxs la resistencia se torna legitima como pueblo. Paralelamente, nuestro “hacia adentro” implica el compromiso de criticarnos y reformular la relación que tiene nuestro socialismo con la naturaleza para que gente y Pachamama abandone la historia de aquella escisión fundacional que los interpela como dos ámbitos separados, estrategia esencial para el sistema mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal. Porque si de algo al menos podemos estar seguros es de que este recrudecimiento represivo contra los mapuche y contra nosotrxs recién comienza. Entre la tensión entre el “hacia afuera” y el “hacia adentro” habita en nosotrxs la situación para ver en este contexto una oportunidad para construir un socialismo inclusivo, ya no más eurocéntrico, colonial y patriarcal. De lo contrario, podemos contentarnos con la mera denuncia de la represión a los pueblos originarios.