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miércoles, 22 de junio de 2016

CIERRA EL CICLO DE CINE "EUFORIA DE GÉNERO" ESTE VIERNES 24 EN FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-Este viernes 24 de junio a las 21, en el Sum de Alas se cerrará la 4ta edición del ciclo Euforia de Género en el marco del 28 de junio día internacional del (siempre vigente y necesario) Orgullo: " En una sociedad que nos educa para la verguenza, el orgullo es una respuesta política" decía Carlos Jauregui.

Se proyectarán producciones de vecinxs realizadorxs: el corto "Lucero" de Luis Urquiza y la versión final de "


Euforia" el documental de Llao Navarra sobre el proceso que derivó en el Festivxl de la Diversidad de enero de 2015.
Cerrarán la noche un acústico de Roma Roldán y música para bailar. Como siempre habrá servicio de buffet a beneficio de la nueva casa de Fm Alas y la entrada a la gorra para manijear la nueva edición del festivxl de 2017, que tiene fecha: del 4 al 7 de enero!

Dragueate. Montate. Intervenite. Celebrate.

¡VIVXS NOS QUEREMOS!

KUME TRIPANTU. EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD IFDC EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-

Desde el Equipo de Interculturalidad del IFDC El Bolsón se hará llegar a las escuelas e instituciones este afiche, con el objetivo de empezar a visibilizar la importancia del cambio de ciclo en el hemisferio sur, la presencia del Pueblo Mapuche en este territorio y la gran tarea que tenemos como sociedad de construir un mundo más justo, intercultural y plurinacional. Kume tripantu kom pu che.


ZAPATISTAS CONDENAN LA VIOLENTA REPRESIÓN EN MÉXICO CONTRA MAESTROS.

El Bolsón (ANPP).-

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó de cobarde el ataque contra el CNTE en Nochixtlan, Oaxaca, con el cual intentan imponer sus privatizadores planes neoliberales en perjuicio de los más vulnerables de México. 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó este lunes un comunicado para expresar su apoyo al movimiento magisterial del CNTE y para condenar el “cobarde ataque policial” en Oaxaca que dejó unos 12 muertos, 100 heridos y más de 22 desaparecidos.
El comunicado también fue firmado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y se intitula “Desde la Tempestad”.
Los Zapatistas y el CNI se pronunciaron en contra la “escalada represiva con la que (el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto) pretende imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman educativa, principalmente con los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.
La masacre policial de este domingo en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, es un recuerdo, dijeron, “que esto es una guerra contra todos y todas los pueblos, naciones y tribus que integramos al CNI y al EZLN”.
Las dos agrupaciones indígenas repudiaron, asimismo, que “con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos, injustos, y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía”.
El comunicado condenaron al gobierno que intenta despojar a los pueblos originarios de la educación, por un lado, y de sus tierras por el otro.
“Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad son una mercancía para quienes puedan pagarla”, agregaron.
Y dijeron que el gobierno y sus protegidos han hecho de los derechos humanos y las garantías individuales “productos y servicios” que ellos mismos arrebatan, despojan, destruyen y negocian bajo el lema del capitalismo para unos cuantos en perjuicio de las mayorías.
“Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial”, así como a “organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos sabiendo que una tormenta además de tempestad y caos hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”. Las dos organizaciones llamaron a que el gobierno cese de inmediato “la represión” contra el magisterio, y que sean liberados “todos los presos políticos” antes de que termine el mes.

A 20 AÑOS DE LA PUEBLADA EN CUTRAL-CO.

El Bolsón (ANPP).-

Un nuevo aniversario de las jornadas que marcan el nacimiento de un actor político central para entender las últimas décadas de Argentina. El historiador Ariel Petruccelli propone una crónica de los hechos de aquella semana que ubicó la rebeldía de Cutral Co en la arena nacional.
Por Ariel Petruccelli
Luego del traumático proceso hiperinflacionario que puso fin prematuramente al gobierno de Alfonsín, bajo el mandato de Carlos Menem se aplicó la más dura de las baterías de recetas neoliberales conocidas hasta entonces en la Argentina. Se privatizó un importante número de empresas públicas y la desocupación creció exponencialmente. La resistencia social, política y sindical a las privatizaciones fue sistemáticamente derrotada. En parte por complicidad de la burocracia sindical, en parte por el efecto “disciplinador” de la hiper-inflación, en parte por debilidad de la propia resistencia. Como sea, en la primera mitad de los años noventa las reformas avanzaban raudamente, las huelgas de resistencia eran aplastadas y el creciente número de desocupados carecía de organización y de vías de acción por las que canalizar sus urgentes reclamos.
Pero en 1996, una original acción de masas inventaría el método, el nombre y la simbología de un nuevo actor clave en la resistencia al neoliberalismo: los desocupados en rebeldía. En la helada estepa patagónica nacían los Piqueteros. En sus rasgos fundamentales, la historia fue así.
En la noche del 19 de junio de 1996 el gobernador Sapag anunció la ruptura del contrato con la empresa canadiense “Agrium” para construir una planta de fertilizantes. El acuerdo había sido firmado por el anterior mandatario: Jorge Sobisch. Se trataba de un contrato leonino: el Estado cedía los terrenos y la provisión de agua y energía eléctrica, renunciaba a las regalías gasíferas del yacimiento “El mangrullo” y, como si ello fuera poco, se comprometía a invertir 100 millones de dólares para la instalación.

En los piquetes de piedras y escombros se incendiaron neumáticos también para combatir las bajísimas temperaturas – Foto: Jorge Ariza

Los pobladores de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul no conocían en detalle los términos del acuerdo; pero la construcción de la planta suponía empleo temporario para unas 1.500 personas, más unos doscientos puestos permanentes. La desaparición de estos largamente esperados puestos laborales encendió la mecha de la rebelión, en unas localidades en las que la desocupación se había convertido en una verdadera plaga.
La privatización de YPF, la antigua empresa petrolífera estatal, había dejado en la calle a unos 4.000 trabajadores en una zona donde prácticamente no había otra fuente de trabajoremunerado. A dos años de la privatización las indemnizaciones se habían evaporado y en ambas ciudades había un tendal de desocupados, mientras la pobreza se extendía como una mancha de aceite.
En la mañana del 20 de junio de 1996 Radio Victoria, una FM cutralquense, trasmitió la noticia de la ruptura del acuerdo con la empresa canadiense y abrió sus micrófonos para que los oyentes dieran sus opiniones. Su papel fue muy importante para la convocatoria de lo que a la postre sería una pueblada.
Poco a poco la población se va plegando a los llamados, y empieza a prender la idea de concentrar en la ruta, tentativamente frente a la Torre petrolera ubicada en el acceso este de Plaza Huincul, sobre la ruta nacional Nº 22. Hacia las cuatro de la tarde la gente comenzó a ganar masivamente la ruta.
En la convocatoria inicial y en los primeros momentos de instalación de los piquetes, jugaron un rollos “punteros” de la línea blanca del MPN, y en particular el ex-intendente Grittini. Su objetivo era crearle un conflicto a Sapag, siguiendo la lógica del enfrentamiento encarnizado que por entonces imperaba dentro del partido gobernante. Sin embargo, el proceso se les fue rápida y completamente de las manos. Hacia las 20 horas improvisadas reuniones sobre el terreno habían decidido que el corte de la ruta sería total.
Para cortar la ruta se improvisaron barricadas con piedras y escombros, y se incendiaron neumáticos, cuyo fuego servía también para combatir las bajísimas temperaturas del helado invierno patagónico. Los lugares donde la ruta estaba cortada fueron bautizado con un nombre que haría historia: “piquete”. Quienes bloqueaban la ruta eran, pues, los “piqueteros”.
La protesta de Cutral Co y Plaza Huincul no fue exclusivamente una acción de desocupados.Los comercios apoyaron cerrando sus locales o enviando víveres, y una gran cantidad de instituciones civiles se plegaron a la medida. Miles de personas se concentraban en la ruta: llegaban caminando, en bicicleta o en automóviles. Ello no obstante, eran básicamente desocupados los que montaban guardia en los más de veinte piquetes, alimentaban con neumáticos las hogueras de la rebelión, y se enfrentaban a los camioneros y automovilistas que pretendían pasar.
Poco a poco sobre las rutas se fue formando una interminable fila de camiones atascados. El jueves 20 de junio por la noche, ya nadie salía y nadie entraba de Cutral Co y Plaza Huincul.
El viernes, a las 8 de la mañana la Municipalidad de Cutral Co dispuso asueto. La siguieron la Cooperativa Copelco (electricidad) y la comuna de Plaza Huincul. Se suspendió la actividad de los establecimientos escolares. Rutas cortadas, aeropuerto paralizado, escuelas y comercios cerrados, tal era el panorama imperante en la comarca petrolera cuando comienza a cobrar fuerza un reclamo que parecía ser el punto de acuerdo de todos los manifestantes: ¡Que venga Sapag!
Entre tanto, las autoridades provinciales comenzaban a tomar nota de lo que sucedía. Sapag, con muy poco tacto, echó más leña al fuego manifestando que ni él ni ninguno de sus funcionarios viajaría a Cutral Co mientras hubiera “insubordinación”, y que no negociaría con delincuentes. Lejos de comprender que lo que tenía en frente era una auténtica pueblada, Sapag veía la realidad bajo el lente deformante de la interna partidaria: para él todo era una zancadilla montada por los “blancos”.
Durante las seis primeras horas del sábado 22 Radio Victoria, que había sido la gran convocante de la pueblada, dejó de transmitir. La idea de su propietario –que comenzaba a sentirse desbordado por la situación y que se creía responsable de lo que ocurría– era descomprimir la situación. Pero si la radio había sido el medio por el cual la convocatoria se motorizó inicialmente, una vez que el proceso se puso en marcha ya no dependió en absoluto de la pequeña emisora de FM. El sábado por la mañana, lejos de descomprimirse, la protesta creció.
El domingo 23 es día de tensa calma. Los cortes de ruta no dan muestra de debilidad. Sapag manifiesta su disposición a dialogar, pero sólo con una delegación que viaje a Neuquén. El obispo Agustín Radrizzani celebra una misa en Cutral Co y respalda la pueblada. Mientras tanto, la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles toma cartas en el asunto, al tiempo que crecen los rumores de un eventual desalojo violento a cargo de fuerzas de gendarmería.
El lunes 24 es un día de angustia y agitación. La jueza ya ha redactado la orden de desalojo y solicitado al ministro del interior, Carlos Corach, el envío de los gendarmes. Una multitudinaria asamblea tiene lugar en la Torre. Algunos –entre los que se contaban ambos intendentes– opinan que hay que enviar una delegación a la capital para negociar. Otros se mantienen firmes en el reclamo de que Sapag negocie en Cutral Co. La asamblea no toma ninguna decisión.
El martes 25 es el día clave. A las ocho y cuarto llegan la jueza y los gendarmes al primer piquete. Son 400 hombres con 33 vehículos, un carro hidrante y seis perros. La noticia de la llegada de las tropas se expande por las ciudades a toda velocidad, y espontáneamente miles de personas comienzan a concentrarse en la Torre.
Los gendarmes pasan la primer barricada sin encontrar resistencia. Las fuerzas represivas, sin embargo, se topan con los primeros signos de malos augurios: el carro hidrante queda inutilizado por una hora larga, a causa de un alambre de púas que se le enroscó en el diferencial. Para su sorpresa, además, lo que tienen en frente es una verdadera multitud que incluye a casi todos los segmentos y clases sociales, y no meramente –como esperaban– una turba de desocupados zaparrastrosos. Mientras tanto, en la Torre se discutía ansiosa y acaloradamente las acciones a seguir. Cuando las tropas finalmente se aproximan, comienza la refriega: un numeroso grupo de piqueteros enfrenta a piedrazos a los gendarmes que avanzan arrojando agua y gases. Eran las 10 de la mañana.
Nuevamente, los represores no las tienen todas consigo: un potente viento patagónico dispersa los gases, inutilizándolos, y vuelve contra las tropas el agua arrojada por el hidrante. El marcial avance se detiene. Desconcertada, la jueza se dispone a dialogar. En una combi se aproxima al núcleo de la concentración humana que rodea la Torre. La gente pide que la jueza salga de la camioneta para hablar. Margarita Gudiño accede, y en un episodio memorable es prácticamente izada hasta el techo de la camioneta por un joven cuyo rostro se halla cubierto por un pasamontañas y que levanta a la pálida jueza tomándola de las honorables asentaderas. Margarita Gudiño se esfuerza por disimular el temblequeo de sus rodillas y de su voz. Finalmente, dirigiéndose a los manifestantes, se declara incompetente y se retiró del lugar.
Entre los 20.000 manifestantes hay júbilo, algarabía. Y no son pocos los que se dirigen a despedir a las tropas a piedrazo limpio. Pasadas las 15 los gendarmes, humillados, se retiran definitivamente.
Con la salida represiva descalabrada por completo, Sapag debe abandonar intempestivamente el Encuentro de Gobernadores Patagónicos reunido en La Pampa. A las 17:30 llega a Cutral Co y se instala en el municipio. En una conferencia de prensa anuncia que no irá a la Torre. Pero cuatro horas después debe cambiar su posición, aceptando dialogar con los piqueteros en la vieja Torre de YPF. Los piquetes no se levantan, pero se acuerda un encuentro entre una comisión de piqueteros y el gobernador para el día siguiente.
El miércoles 26 de junio, una comisión de piqueteros formada por 17 representantes elegidos en asamblea, espontáneamente liderados por la hasta entonces ignota Laura Padilla, presentan a Sapag un petitorio. Así, luego de una semana de tensión se llegó a un arreglo por medio de la firma de un acuerdo manuscrito entre el gobernador –muy abatido– y representantes de la pueblada.
Pasada las cuatro de la tarde, una eufórica asamblea aprueba en la Torre el acuerdo y levanta las medidas de fuerza. En Cutral Co y Plaza Huincul todo el mundo festeja. Pero la alegría durará poco tiempo. Con tal de descomprimir la situación, Sapag les había prometido a los piqueteros el oro y el moro. Pero una vez que las rutas estuvieron despejadas los acuerdos fueron papel mojado. En la región petrolera comenzó a crecer el descontento y a hablarse de traición. Las condiciones para una segunda pueblada comenzaban a gestarse. Menos de un año después, el volcán volvería a estallar.

RESISTENCIA DOCENTE Y REPRESIÓN EN MÉXICO.

El Bolsón (ANPP).-
Maestro, aguanta, el pueblo se levanta, fue el grito que se escuchó repetidamente en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado, donde pobladores de varias localidades acudieron al llamado de auxilio de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), grito de socorro que ni los disparos efectuados por elementos policiacos pudieron acallar.

Confirman 3 muertos y 45 heridos en el ataque contra civiles; Estado fascista: maestros
Por Redacción / Sin Embargo junio 19, 2016
Después de horas de enfrentamiento con miembros y simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, la Policía Federal reportó elementos lesionados y una veintena de inconformes detenidos. Las autoridades han confirmado que hay tres muertos y 45 heridos. En redes sociales trascendió que los pobladores que resultaron heridos no se les permite la entrada a los hospitales. En un comunicado, intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.


Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos; hay varios heridos, entre ellos seis policías, y se confirmó que hay al menos tres muertos luego de más de cuatro horas de enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.
Por la tarde de este domingo, desconocidos prendieron fuego a la Alcaldía de Asunción Nochixtlán, mientras que maestros de la Sección 22 hicieron arder dos autobuses en el bloqueo a la carretera Transístmica, en el Municipio de Juchitán. Además, en la capital de Oaxaca, manifestantes montaron una barricada en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
En la capital mexicana, el líder de la Sección 22, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE dijeron que tienen el reporte de tres personas muertas por armas de fuego disparadas por agentes de la Policía Federal y estatal. A dos los identificaron como Andrés Aguilar, de 25 años de edad, y Yadith Jiménez, de 28 años.

Más tarde, el Gobierno de Oaxaca confirmó los tres muertos y 45 personas heridas. La oficina de los Servicios de Salud de Oaxaca informó que los heridos fueron resguardados en una iglesia y posteriormente trasladados. No confirmó los nombres de quienes murieron durante el enfrentamiento.
Hay otros heridos en estado crítico que son atendidos en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León y en el Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.
La Policía Federal reportó elementos lesionados y la detención de al menos 21 maestros de la Sección 22 de la CNTE y seguidores que se resistieron al operativo de desalojo. La Policía Estatal informó que seis elementos fueron heridos de bala en el operativo y uno está retenido por los manifestantes.
De acuerdo con información preliminar, uno de los agentes heridos fue identificado como Tomás Eliazid López, quien es reportado en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico. Los agentes estatales y federales heridos en este operativo fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizada en Nochixtlán.
Los maestros de la Sección 22 y simpatizantes, cuyo número no precisó la autoridad, fueron llevados al Templo de Nochixtlán, donde se les está brindando los primeros auxilios, ya que el centro médico fue cerrado para uso exclusivo de los policías.
Las primeras horas de este domingo, en redes sociales trascendió que el uso de la fuerza por parte de los elementos policiacos derivó en un enfrentamiento con los maestros, quienes lanzaron piedras y cohetones.
Los usuarios de Twitter denunciaron que en el hospital de ‪Nochixtlán no dejan que se atienda a los heridos del pueblo, sólo a los policías. Además, reportaron que policías federales sacaron de la Iglesia a los pobladores y maestros heridos que estaban siendo atendidos por paramédicos.
De acuerdo con medios locales, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar y se lanzaron cohetes para llamar a la población a defender la barricada que la Sección 22 tiene instalada en ese punto.
“ESTADO FASCISTA”
El movimiento Magisterial Democrático de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas dijo en un comunicado que condena la “brutal represión ejercida en contra de la combativa Sección XXII de Oaxaca y del pueblo oaxaqueño”. Dijo el que el “Estado fascista mexicano encabezado por el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto utiliza armas contra el pueblo que se manifiesta en contra de las reformas estructurales, específicamente contra quienes defienden la educación del país”.
México, dijo, “está gobernado por un grupo de fascistas dictadores que pretende imponer a sangre y fuego las reformas que los organismos nacionales e internacionales les recomendaron. Mexicanos Primero y su dirigencia Nazi, llevarán en su conciencia los muertos y presos de esta lucha popular de los pueblos mixtecos”.
“Responsabilizamos a Gabino Cué Monteagudo, al psicópata sargento Aurelio Nuño, a Miguel Ángel Ochorio Chong y a Enrique Peña Nieto de la integridad física y psicológica de todos los compañeros de la combativa Sección XXII de Oaxaca y de todo el pueblo oaxaqueño que con dignidad ha salido a las calles en defensa de la educación pública”, dijo el movimiento magisterial disidente.
La Asamblea Popular Municipal de Tixtla, por su parte, hizo un llamado a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Human Rights Watch, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), las Peace Brigades International (PBI), Amnistía Internacional, la Convención Europea de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (OEA), LA Comisión VALECH, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Federación de Asociaciones Juristas Progresistas (FAJP) y el Centro de Derechos Humanos Zaferino Ladrillero a intervenir frente a los acontecimientos.
“Para su intervención ante el Gobierno Opresor y Fascista de México, por el acoso, hostigamiento, violación de los derechos humanos y muerte brutal de los ciudadanos Ándrés Aguilar Sarabia de 23 años, Yalid Jimenez Santiago de 28 años y Oscar (no tenemos apellidos), asesinados el día de hoy, por policías federales y militares en Nochixtlán, Oaxaca. Y por la represión gubernamental que ha ejercido el gobierno de Enrique Peña Nieto contra los maestros de la CNTE a lo ancho de todo el país y en específico con los maestros de la CNTE y ciudadanos que se manifiestan contra la mal llamada Reforma Educativa que quiere imponer el Estado Mexicano”, dijo en un comunicado.
La Asamblea Popular Municipal de Tixtla dijo que “repudia la forma en que el Gobierno Federal trata a los maestros que se manifiestan contra la mal llamada Reforma Educativa, por la agresión policial, detención arbitraria de los líderes de la CNTE y vejación de los derechos humanos de los maestros y ciudadanos movilizados a lo largo del territorio nacional y específicamente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por salvaguardar sus derechos laborales. Sabemos que la movilización del gremio magisterial es una amenaza a los intereses particulares, partidistas y de gobierno, quienes a través de un patrón de hostigamiento y atentados contra la integridad física de los compañeros movilizados, pretenden desaparecer los brotes de la organización de los estados con mayor movilización como lo es Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Como Asamblea Popular Municipal, hacemos el llamado a todos los Organismos en Defensa de los Derechos Humanos Nacional e Internacional, emita las recomendaciones precautorias e intervenga ante las instancias federales, estatales y locales y a la vez, interponga la queja por atentados contra el derecho a la integridad personal y a la vida contra los maestros de la CNTE, quienes en últimas fechas han sido perseguidos, hostigados, por el Estado Mexicano y los hacemos responsables de cualquier agresión contra la integridad física o atentados contra la vida de los tres niveles de gobierno”.
Por su parte, los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa responsabilizaron al titular de la Secretaría de Educación Pública por la muerte de los tres ciudadanos en los ataques en Oaxaca. Llamaron a evitar más derramamiento de sangre.

martes, 21 de junio de 2016

COMUNICADO CTA AUTÓNOMA.

El Bolsón (ANPP).-

Buenos Aires, martes 21 de junio de 2016

La CTA Autónoma repudia la represión en Rosario

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma expresamos el más enérgico rechazo a la violenta represión desplegada ayer por las fuerzas de seguridad empleada para impedir el avance de una movilización que reclamaba contra el aumento de tarifas en la ciudad.
 
El operativo fue comandado por la Gendarmería Nacional que custodiaba al presidente Mauricio Macri mientras realizaba un acto con motivo del Día de la Bandera.

Compañeros y compañeras nucleadas en la Multisectoral Contra el Tarifazo se encontraban a unas pocas cuadras y pretendían acercar un petitorio al Presidente cuando fueron brutalmente agredidos.

Este tipo de acciones muestran que el Gobierno Nacional no está interesado en abrir canales de diálogo con el pueblo, ni hacerse eco de las demandas populares. Por el contrario respondió, una vez más, con violencia al legítimo derecho de peticionar ante las autoridades.

Desde la CTA Autónoma rechazamos todo ataque contra la clase trabajadora organizada, exigimos la investigación y sanción a los responsables; que se termine con la criminalización de la protesta social, la persecución a los que luchan y la derogación de la Ley Antiterrorista.

EDITORIAL. CINCO SIGLOS DE REBELDÍA.

El Bolsón (ANPP).-

En estos días, entre el 20 y 24 de junio; muchos pueblos, comunidades y organizaciones indígenas estarán celebrando la vuelta del sol. Justamente este acontecimiento astronómico da inicio a un nuevo ciclo de vida en el hemisferio sur. Es un momento donde todo muere para volver a nacer, un tiempo para renovar fuerzas con la vida, el pensamiento  y el corazón. Actuando, pensando y sintiendo en una misma dirección.
¿Qué nos pasa a la gente del Abya Yala? ¿Cuándo terminará el ensueño, el letargo en que estamos sumidos desde la violenta y feroz conquista de este territorio? 
Nuestro continente,  nuestras tradiciones culturales, nuestra manera de entender el mundo no es propia. Necesitamos  descolonizarnos, separar la paja del trigo. Ver qué partes del pensamiento crítico europeo nos sirven y cuáles no, tenemos que enraizarnos.
En esta tierra los pueblos indígenas son uno de los núcleos de la descolonización. Hay en sus memorias ancestrales algunas claves para romper el Imperialismo cultural que vivimos y reproducimos desde hace más de quinientos años.
Estas memorias, nos dicen que la tierra es la que sirviendo sostiene, la que floreciendo da frutos; entonces se hace necesario cuidarla, algo fundamental para el habitar o estar en un lugar. En esta cosmovisión la tierra es una deidad, es quién cuidará de nosotros, es la Madre Tierra, Pachamama, Ñuke Mapu.
El pensamiento americano no es conocimiento intelectual, no se trata de un conocimiento enciclopedista, sino que está apoyado en un saber popular. Los ancianos son los que transmiten las sabidurías, generando un ciclo de pensamiento. Todo es circular, también el tiempo. El sol se aleja, hasta el final del otoño; comienza a regresar a “tranco de gallo” en estos días y es importante celebrarlo. Porque entendiendo este hecho, reafirmamos nuestra condición de habitantes del sur en conexión con la naturaleza, la  acompañamos y somos parte de ella. Recuperamos esos cinco siglos de rebeldía que lograron llegar hasta nuestros días. Reafirmamos nuestro vínculo con la tierra.
Hoy estamos atrapados por la Hidra Capitalista,  en medio de una tormenta muy fuerte y no estamos pudiendo ver nuestra propia fuerza. Necesitamos descolonizar nuestro pensamiento, generando un  saber situado, que nos empodere. Que rompa las relaciones hegemónicas de poder y de género, que transforme el derecho de propiedad  individual hacia una forma solidaria, comunitaria; que nos permita autodeterminarnos como pueblo, decidiendo cómo queremos vivir.  
Crear el mundo que queremos es una forma mucho más sutil y poderosa de actuar, que intentar destruir el mundo que no queremos.
Entonces, más que nunca continuaremos naciendo y seguiremos reivindicando nuestro derecho natural a tener un lugar bajo el sol.

lunes, 20 de junio de 2016

EL PANTALLAZO PRESENTA: "EL INFIERNO"


El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30, el Ciclo de cine Latinoamericano presenta:

EL INFIERNO
Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. …………………………………
Año: 2010
País: México
Director: Luis Estrada
Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro
Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho,
Género: Thriller

 

 

En el SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

CARTA DE LECTORES: "FELIZ AÑO NUEVO"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos carta de lector recibida en nuestra redacción:
Por Jorge Cumbo:
Como siempre para esta fecha reitero el saludo del nuevo año. Mas alla de hacernos los originarios, de adoptar posiciones en defensa de los pueblos ancestrales, de querer poletmisar o filosofar como locos de si hay razones o no de adaptar estas fechas. Es mas que elocuente, si miramos una montaña, una semilla, los árboles, los ríos, que el nuevo ciclo comienza en estos días, (equinoccio de invierno). Por tanto en el hemisferio norte comienza aproximadamente el 21  o 24 de diciembre. De ahí, que como para ellos comienza el año, nos penetraron, en este caso culturalmente y nos enseñaron que el nuevo año comienza cuando a ellos les cabe. Y los pueblos sojuzgados aceptaron como siempre, por la ley o por la fuerza el mandato de los conquistadores.

Lo grave o triste, es que después de 550 años que ¿nos descubrieron?, nosotros seguimos incorporando culturalmente los plazos y festejos a conveniencia de quienes vinieron de otro hemisferio. Nos impucieron fecha de nacimiento de un maestro, nos vendieron que debemos ser serviles aqui para encontrar el paraiso en el mas allá. Ser obedientes y no revelarnos para no ir al infierno. Aceptar el traje de Coca Cola de un tal "Papá Noel", comer nueces y pan dulce hasta reventar en pleno verano.

Una verdadera penetración cultural hasta llegar hasta nuestros días con mas y mas mentiras que aceptamos casi abedientemente.
Hay mucho para decir.

Solo deseo en este nuevo año, que cada uno de nosotro difunda parte de estas cosas extrañas que aceptamos y busquemos el verdadero origen y razón de las cosas. De las imposiciones que aceptamos dormidamente, de la obediencia para no sacar los pies del

plato social.


Bueno para todos, ¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!

INICIATIVAS FORTALECEN PROCESOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL BUEN VIVIR DE LOS TERRITORIOS

(COORDINACIÓN MAPUCHE-PUELMAPU).-Diversas iniciativas relacionadas a fortalecer los procesos de economías locales, mercados con identidad, buen vivir, soberanía alimentaria, intercambios de conocimiento y cultura, se vienen levantando autónomamente en diversos territorios en este último tiempo, las que han tenido una amplia concurrencia como las realizadas en Curarrehue, Panguipulli, Llaguipulli (Puerto Dominguez), Villarrica,  Metrenco, Mawidache (Quepe), Likan Ray, Chonchi, entre otros. También se anuncian dos importantes encuentros en Temuco, uno en Chol Chol y otro en Melipeuco.
En estas actividades una de las principales iniciativas que se vienen levantando con más fuerza es el Trafkintu, ceremonia ancestral y tradicional Mapuche que se viene recuperando activamente y que hace referencia a una forma tradicional  de intercambio  de conocimiento y especies lo que consolida las economías locales y las de otros territorios que acuden, bajo ciertos principios, valores y protocolos.
Cabe consignar que a estos espacios, que comúnmente involucra momentos de rogativa, presentación de las representaciones presentes y de compartir experiencias y conocimientos, se pide asimismo acudir con semillas criollas o nativas, plantas libres de agrotóxicos, productos elaborados por las propias manos, ya sea arte, oficio o alimenticio de amplia variedad.
En mayo de este año se realizó un importante Trafkintu en Curarrehue, sector cordillerano de la Araucanía, organizado por la Feria Walüng y que se denominó “Por la soberanía alimentaria y los ríos libres” el que partió de acuerdo al protocolo Mapuche y realizó posteriormente el intercambio de diversos productos y especies, entre ellos: semillas nativas y campesinas; plantas y árboles nativos; productos del mar; artes y oficios tradicionales; textilería; frutos del bosque; hierbas medicinales; producto agrícolas: hortalizas, legumbres, tubérculos (papas) de diversas zonas; textilería y joyería tradicional; productos apícolas, entre diversas otras variedades.
Por su parte, el 28 de mayo se realizó un  Trafkintu en la localidad de Panguipulli, La actividad organizada por el Parlamento Mapuche de Koz Koz, tuvo como objetivo hacer circular semillas antiguas entre personas, organizaciones y comunidades de distintas partes del territorio. Esta actividad realizada en este tiempo, tiempo de Rimü (otoño), es relevante para acceder y recuperar semillas nativas, antes de iniciar el proceso siembra en este nuevo We Tripantu.
En Villarrica, los días 27 y 28 de mayo se realizó la feria encuentro “Frutos del Bosque en tiempos de rimú”, que contempló diversas actividades con el propósito de promover modelos de gestión con identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo y sus diversos frutos, con el objeto de vincular la dimensión de la alimentación, el intercambio de productos y el diálogo de saberes desde los actores locales y su encuentro con el bosque, lo que involucró principalmente: Espacio para la conversación y análisis de la situación y potencialidades del trabajo con el Bosque Nativo y sus frutos; Exposición de Productos y Saberes relacionados al Bosque Nativo; Radio de la Feria: Espacio de entrevistas, noticias y música , acompaña durante toda la feria; Espacio de muestra y servicio de alimentos y preparaciones con los Frutos del Bosque; Talleres de degustaciones para niños/as y adultos; Canto y defensa del bosque; Videos y muestras fotográficas; Huerta Mapuche y Bosque; Muestra de trabajos de niños/as con dibujos sobre el bosque; Trawun Red de ferias y mercados con identidad. El encuentro fue organizada por la Cooperativa Fën – Gustos del Bosque – Red de Ferias y Mercados con Identidad – Agrupación Gastronómica de Villarrica AGV – Ruta Newenche – Escuela de Hualapulli – Comunidad del Alimento Slowfood Villarrica..
En el  LofMapu de Llaguepulli, sector Budi, comuna de Puerto Dominguez en la Región de la Araucanía, se realizó el 12 de junio el tercer trafkintu por el buen vivir, el que partió con una rogativa, prosiguió con un misawun,  Trafkimvn ka nvxam (intercambio de conocimiento),  ayekan, yafvtun y finalmente el  Xafkintu de productos, consecutivamente, cerrando al filo de la tarde las actividades, con una alta participación de integrantes del Lof Mapu y la visita de representaciones de diversos otros territorios.    
También en la Araucanía, en Lof Ziwilwe, Peninsula, Lican Ray, se realizó un Trafkintu de semillas y saberes el 29 de mayo en donde se compartieron semillas nativas y criollas y productos locales. Antes de esto, en el sector Mawidache, Quepe, comunidad Antonio Gueñir, se realizó un Trafkintu el sábado 21 de mayo. Paralelamente, también el 21 de mayo en Metrenco se realizó un Trafkintu de intercambio de semillas, saberes y sabores en la Ruka Metrenco, organizado por comunidades Mapuche del sector. El 1 de junio en Perquenco, en el Gimnasio de la Escuela Eduardo Frei F-322 se realizó la 5º versión de Txafkintun intercomunal; y por su parte,  el 12 de junio en Chonchi,  Chiloé, en el Mercado Municipal, se realizó el séptimo Trafkintu denominado “Soberanía alimentaria y salud ancestral”, que involucró intercambio de semillas, plantas y saberes. De la misma forma, antes de esto,

Se vienen nuevos encuentros
En Temuco, Chol Chol y Melipeuco se realizarán importantes encuentros relacionados a la soberanía alimentaria y las economías locales durante junio y julio del presente año.
El Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Red Semillas Libres Wallmapu y el Instituto de Estudios Indígenas, han extendido una invitación para celebrar el We Tripantu el miércoles 22 de junio a partir de las 15 horas sobre “SEMILLAS Y SABERES”, en el Salón del Instituto de Estudios Indígenas de nuestra Universidad, que contempla un intercambio de semillas y productos. En la ocasión, también se realizará un foro panel y conversatorio denominado  "Amenazas a la soberanía alimentaria en Wallmapu”, con la intervención de: Millaray Painemal, Vicepresidenta Anamuri; Alfredo Seguel de Mapuexpress y Red Defensa Territorios;  Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); y Lilian Barrientos del Consejo Agroecológico de Wallmapu.  
El 24 de junio en el kilómetro 2 Villarica a Likán Ray se realizará el Wiñol tripantü kay trafkintu, que tendrá: Nvtramkam, Misawun, Palin, Ayekan, y se realizará en el sector We Ruka y es organizado por la Unión de Comunidades Mapuche del sector.
Por su parte, los días 1 y 2 de julio en el Hogar Mapuche Pelontuwe, calle Las Encinas 1020 de Temuco se realizará la Primera Feria Inetuayin Taiñ kuifi iyael, que contemplará  conversatorio, trafkintu, espacios de venta y exposiciones y disfrutar de la música en vivo, con la participación de artistas como  Juanjo Montecinos, Hijos del Sol y Rolo Makewe. Habrán diversos productos orgánicos, conservas, miel, tejidos, orfebrería mapuche, cosméticos naturales, alimentos, entre otros.
Del 15 al 17 de julio en Melipeuco, Gimnasio Municipal, se realizará la Fiesta de la Lana, encuentro que busca revalorizar este material que vincula a las personas con su territorio, a través de una producción amigable con el medioambiente. Señalan sus impulsoras del Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco: “La Fiesta de la Lana es una iniciativa que nace como una propuesta de desarrollo económico local donde las/los beneficiadas/os somos quienes vivimos en este generoso territorio. No queremos trabajos miserables que dañen la naturaleza, queremos trabajar en lo que nos gusta, porque somos talentosas y porque estamos comprometidas con el resguardo del patrimonio cultural y natural que tenemos”.

Chol Chol: Encuentro por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales el 29 de junio
La Organización Tradicional Kiñel Witran Mapu, y el Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e indígenas, ANAMURI, han hecho extensiva la invitación a toda la comunidad a participar del Foro-Panel y Trafkintu denominado “Por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales”, que se realizará el miércoles 29 de junio, desde las 9:30 a las 14:00 en el auditórium de la Municipalidad de Cholchol.
La actividad comenzará con una mística para luego dar paso a los saludos de las autoridades y dirigentes de organizaciones mapuche como Millaray Painemal Morales, vicepresidenta de ANAMURI y Hector Maliqueo, dirigente organización tradicional Kiñel Witran Mapu.
Luego comenzarán las presentaciones del foro las cuales serán: Tratado Transpacífico TPP y sus impactos para la soberanía alimentaria dictada por Camila Montecinos, GRAIN, Vía Campesina, Resistencia territorial ante Proyectos de inversión en Wallmapu dictada por Alfredo Seguel, Red de defensa de los territorios y Mapuexpress;  y por último la agroecología como propuesta para la soberanía alimentaria dictada por un representante de la municipalidad de Cholchol.
Tras las charlas habrá un espacio para las preguntas y reflexiones que servirá para que se genere el debate y conversación de estos temas tan importantes y como actividades de cierre se realizará un trafkintu y un misawun.

SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA GRAN MARCHA QUE DIJO NO AL BASURERO NUCLEAR DE GASTRE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de prensa de No A La Mina, que recuerda el hecho político en que muchos y muchas de nosotros participamos:

Se cumplen 20 años de la gran marcha que dijo NO al basurero nuclear en Gastre
Una helada mañana del 17 de junio de 1996 con casi 10º grados bajo cero, el pueblo de Gastre estaba revolucionado, con una interminable caravana de vehículos que rompió la calma de la meseta. Todos los medios nacionales estaban presentes. El No al basurero nuclear en Gastre daba la vuelta al mundo.
Ver también: En recuerdo de Javier Rodríguez Pardo
Por Noticias de Esquel
La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.
En Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas en octubre de 1986 y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado, sin embargo después de 1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico.
Este 17 de junio se cumplieron 20 años de la gran marcha que le dijo NO al proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en Sierra del Medio (Gastre – Chubut), el primer Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad del planeta.
Esta movilización representó uno de los hitos de la lucha socio ambiental, antecedente inmediato de las grandes movilizaciones contra la megaminería en otros puntos del país como Esquel, Famatina y Gualeguaychú, donde los pueblos se levantaron rechazando la imposición de proyectos perjudiciales para la vida de las poblaciones.
A 20 años de aquella gran marcha, no existe hoy un Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad funcionando en ningún lugar del mundo. Los pocos intentos por construirlos fracasaron, demostrando que la industria nuclear no tiene respuesta para el peor flagelo que genera: la letal basura radiactiva generada tras la fusión nuclear de los reactores atómicos.
La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Provincial y Nacional la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos o susceptibles de serlo.

¿DÍA DEL PADRE? QUE SEA UNA EXCUSA PARA UNA VEZ MÁS RECLAMAR JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).-Que haya "días" del padre, de la madre, de la familia, del amigo, y tantos otros, ya sabemos, no es más que una excusa del capitalismo para reactivar su actividad económica. Reactivarla además reafirmando esterotipos que reafirman una mirada eterosexista, y estereotipada de los roles y los gustos de las personas. Raramente se pasa por alto este día, y mucho menos se le regala una licuadora o un secador de pelo o una cartera a "papá". Y que esto nos parezca una barbaridad, es parte de esa misma influencia de no ejercitar la a mirada para ver que estamos metidos y metidas en un cuento que sólo les conviene a un puñado.
Sin embargo, para quienes, aún así festejen el "día del padre", caben muchas otras preguntas. Muchas otras denuncias. Compartimos la que realizan año a año la Agrupación H.I.J.O.S.:

viernes, 17 de junio de 2016

MASACRE EN ESTADOS UNIDOS: UN BESO, CINCUENTA MUERTOS

EL Bolson (ANPP).-Reproducimos la siguente nota de opinión acerca de la reciente masacre sucedida en Orlando EEUU , en la que murieron más de 50 personas asesinadas.

(Marcha).-

Por Marta Dillon*
Era noche de fiesta y fue de sangre. La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Nuestros besos disidentes, aquí y allá, dan espanto.
Dolor y rabia. Todas las palabras que fluyen y las que no fluyen están atravesadas por el dolor y la rabia. Los nombres de las víctimas, sus rostros, sus barbas candado sobre la piel marrón, y los rostros que no vemos, los de los pocos nombres femeninos que quedaron ocultos detrás de la palabra “gay”, que siempre quedan ocultos detrás de esa palabra. ¿Habrá sido Kimberly una lesbiana? ¿Habrá sido Shane una trans? ¿Cuántas trans perdieron su nombre con su vida? ¿Amanda era Amanda o su nombre era en masculino hasta que una bala se llevó su pulso y dejó a la intemperie su cadáver y su documento? La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Era noche de salsa y de merengue, de bachata y reguetón, noche latina, una noche para que disfruten quienes saben que sus vidas valen menos aun en Orlando donde el español o el espanglish es lengua mayoritaria, esos cuerpos racializados saben que importan infinitamente menos que los blancos, mucho menos aun si no cumplen con la heterosexualidad obligatoria. Era noche de fiesta y fue de sangre. Y un hilo de rabia y dolor se tensa a lo largo del continente y con los nombres que empiezan a aparecer de las víctimas de Orlando recitamos también los nuestros, los que sabemos porque comunitariamente rescatamos del olvido: Pepa Gaitán, Diana Sacayán, Noelia Ruiz –trava asesinada en Mendoza la misma noche en que masivamente dijimos ¡Ni una menos!. Y los que no sabemos pero nos debemos, los diez cadáveres apilados después de que un macho entrara a disparar en un boliche queer de Xapala, en México; otras dos travestis asesinadas en este país a los largo de mayo, cada adolescente que se suicida en silencio porque no tolera la máquina de violencia de la heterosexualidad obligatoria aun con matrimonio igualitario, aun con los gestos lavados mil veces del supuesto “gay friendly”.
No en nuestro nombre. Nuestros besos espantan y también por eso nuestros besos son tan dulces. Nuestros besos disidentes, nuestros aquí y allá, dan espanto. Los nombró el padre del asesino, dijo que el espanto latía en el dedo de su hijo cuando apretó el gatillo aunque esto se intente sepultar bajo el nombre del país de origen –Afganistán- del padre en cuestión, detrás de una posible vinculación con el Estado Islámico, en busca de nombrar éste como un acto terrorista que pueda ser reprimido con más policías, invasiones armadas, militarización de la vida cotidiana, más odio racializado contra musulmanes. Vaya oportunidad que encontraron para decir ahora que no importa si eran putos, travestis, trans o tortas los cuerpos que faltan, ahora resulta que somos todos. Justo en el mes del orgullo lgbtiqp, justo a tiempo para militar las marchas, para meter miedo a quienes estaban preparando sus brillos para salir a la calle, cuidado que pueden dispararte. Nunca importamos pero ahora sí podríamos servir para cerrar fronteras, poner a salvo valores occidentales, bañar de sangre otros territorios. No en nuestro nombre, nuestras luchas, las de los cuerpos disidentes, están enlazadas con las luchas de todos y todas los oprimidos. No hay orgullo en el odio al islam. Y sí nos importa qué clase de vidas fueron amputadas: eran vidas disidentes, eran maricas, travas, trans y tortas; esas que dan espanto porque a pesar del dolor seguimos bailando, porque sabemos tanto de la pérdida que cada vez que nos besamos en plena calle y a la luz del día o de la discoteca estamos mellando un poco más el cielo de la normalidad que insiste en nombrarnos como diversidad, como excepción que confirma la regla de a cada hombre una mujer y a cada mujer su media naranja que si no quedará sola y a la deriva, media mujer sin destino.
No es fobia. Nuestras vidas siempre fueron relatadas mayoritariamente por el diagnóstico o la judicialización. Se habla de homofobia y de xenofobia, pero se trata de odio. Las fobias están descriptas en los manuales médicos o psiquiátricos, el odio es lo que campea en la calle, lo que se lee en el cuerpo de las y los masacrados. Qué importa si el asesino era de origen afgano o había coqueteado con el fanatismo religioso, era sobre todo era un hijo sano del patriarcado que ya había descargado su violencia contra la mujer con quien se había casado. No es un monstruo, es un hombre que supo escuchar lo que la sociedad susurra en su oído: que hay un modo correcto del estar en el mundo, que contra lo que te da miedo se puede disparar –y comprar armas en el gran país del norte es tan fácil como llevarte un café del starbuck. Que el “estilo de vida” se defiende con sangre, que la paz se conserva con muerte. No hablemos más de fobias, no hay medicación ni tratamiento para esto. Lo que hay es un sistema heterosexual, patriarcal, capitalista que pretende modelar nuestros deseos –y tantas veces lo consigue-, que otorga privilegios a los varones blancos, privilegios que no se resignan y que se suponen naturales, que nos obliga a organizar la vida cotidiana en la lógica de la acumulación de objetos, prestigio y supuesto amor filial para que sigamos reproduciendo fuerza de trabajo y buenas anteojeras que impidan mirar al costado, sentir empatía con el dolor, conjurar la tristeza con pastillas. Hablemos de odio. Lo que susurra este sistema en el oído de los ejecutores es odio, lo que pone en sus manos convirtiendo a las armas letales en un objeto más de consumo es herramientas de disciplinamiento que tal vez después se disparen contra ellos mismos pero con el acto de descontar unos cuerpos más que desde antes no contaban ya consumado. ¿Qué diferencia hay entre esto y el paraíso prometido por el Estado Islámico para quienes den su vida por la causa? Ninguna. El asesino de Pulse no hizo más que realidad los sueños clandestinos de tantos y tantas que odian todo aquello que podría poner en riesgo la seguridad de que hay un “estilo de vida” en el que estar a salvo de las revoluciones posibles del deseo.
Sobre las lágrimas, nuestros besos. Las imágenes del duelo llegan rápido desde el norte hasta este confín helado, las redes sociales las reproducen igual que reproducen las respuestas airadas de quienes no van a cuadrarse en la lógica punitivista que busca capitalizar nuestro dolor para seguir armándose y alimentando el odio. Despertar no fue fácil el domingo, la noche del sábado todavía me rodeaba con sus brazos, habíamos compartido el primer fes-teje de la Colectiva Lohana Berkins, en la boca tenía bordados los besos dados y los recibidos, en el cuerpo los abrazos. Travas, maricas, tortas, trans, bailamos y cada vez que tomamos aliento se escuchó el grito de “Justicia por Diana Sacayán” y la memoria en el “¡presente!” por Lohana Berkins. En los cuerpos de las dos el odio y la exclusión podían leerse cuando las despedimos, desgarrados nuestros corazones y nuestras comunidades. Y sin embargo de esas ausencias esa fiesta, del silencio de sus voces esta organización que cada vez que toma la calle deja huella. La noticia de la masacre de Pulse fue un baño de lágrimas sobre el rastro de las caricias de madrugada. Y enseguida hubo comunicaciones urgentes, enseguida los hilos que nos atan empezaron a tensarse entre quienes nos sentimos parte de esas comunidades disidentes de la heterosexualidad obligatoria que sigue preguntando a niños de cuatro años si ya tienen noviecita como si fuera un juego inocente. Estas comunidades en las que me inscribo sabemos del dolor, sabemos de velorios tempranos, sabemos del odio y sabemos sobre todo de la potencia del deseo. Ese que nos hace reír cómplices aun frente a los cadáveres amados porque sabemos que así honramos sus trayectorias vitales, besándonos sobre la muerte, bailando contra el miedo, abrazándonos muy fuerte, aquí y allá porque todo lo que tenemos es a nosotr*s, un tejido amplio y abierto que no marca género, que no termina de nombrarse como comunidad en singular porque todavía está tejiendo sus redes pero que sí sabe nombrar a quienes faltan y no vamos a permitir que ahora se diluya nuestro dolor en un duelo políticamente correcto. No. Estos muertos, estas muertas, las reconocemos como propias.
Y por ellas y por ellos volveremos a besamos, con furia y con deseo, porque viv*s nos queremos.

DIEGO BONEFOI, NINO CARRASCO, SERGIO CÁRDENAS, A 6 AÑOS DE SU ASESINATO.

El Bolsón (ANPP).-
A seis años de la masacre de Bariloche, reproducimos la una nota que recuerda estos hechos, pero seguimos esperando justicia y un Bariloche donde los pibes/as no sean perseguidos/as por la policía.

(Mensajero Digital).-
La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia".


Al cumplirse seis años de los crímenes de los jóvenes del Alto, Diego Bonefoi Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, se realizó este viernes una marcha por las calles de la ciudad en pedido de justicia.


Minutos después de las 17, unas 300 personas se concentraron en la esquina de Brown y Onelli, desde donde marcharon hacia el Centro Cívico.

Carmen Curaqueo, madre de Nino Carrasco, relató el dolor por la falta de justicia. "Bronca, es la sensación que tengo luego de seis años", dijo mientras caminaba detrás de la bandera que recuerda a los jóvenes.

Sobre los procesamientos dictados por el juez Calcagno de tres jefes policiales y conocidos ayer, Curaqueo consideró que "son un avance, pero esperamos más". Reconoció que a medida que pasa el tiempo la "esperanza de que castiguen a los culpables, se desgasta igual que las fuerzas".

"Cada 17 que nos juntamos, parece que estamos mendigando justicia", expresó.

La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia", que incluyen distintos talleres, presentaciones artísticas y una muestra de fotos.

Este sàbado de 10 a 14 en el local de la Junta vecinal del barrio Lera (calle Los Colihes 1074) se dictará elTaller sobre "Terrorismo de estado y violencia institucional", organizado por jóvenes de distintas organizaciones políticas y sociales y coordinado por abogadas del fuero local Natalia Araya y Marina Schifrin, por referentes de la Multisectorial contra la Represión y del Colectivo de DDHH de El Bolsón.

El sábado también de 15 a 19 horas en la Plaza de la Escuela de Arte La Llave, se desarrollará la Jornada Cultural por memoria, verdad y justicia, Diego, Sergio y Nino, presentes".

También desde el fin de semana se podrá visitar la muestra de fotos que presenta la Multisectorial contra la Represión Policilal, en la Escuela Nº 310 del Barrio Arrayanes. (Bariloche Opina)

Bariloche 2

(APL) Era jueves de madrugada… Corría un 17 de junio de 2010… Bariloche se mantenía en calma.En esa calma que suele caracterizar a nuestra ciudad.Como que nunca pasa nada. Era madrugada cuando Diego Bonnefoi fue baleado a dos cuadras de su casa. Cayó muerto sobre la tierra de una plaza. Tenía 15 años. La policía argumentó que había sido un tiro que se escapó en un forcejeo tras un intento de identificación; luego, se desdijo y afirmó que el disparo “ocurrió” (¿sería la palabra?) tras la persecución que tuvieron que hacer luego de un asalto que habría realizado con algunos cómplices. Lo cierto es que recibió una bala en la cabeza y cayó muerto. Lo mataron. Siempre recuerdo las palabras de un sociólogo de Bariloche a quien entrevisté días después de los violentos hechos en este Bariloche que a partir de ese momento dejó de estar en calma: TODOS LOS CHICOS NACEN BONNEFOI… Me dijo…. PORQUE EN FRANCÉS BONNEFOI SIGNIFICA BUENA FE.

Sería algo así como NIGUN PIBE NACE CHORRO…. Pero Diego tenía marcado su destino… ese día a esa hora, en esta ciudad…. Nadie puede asegurar que quizás su suerte hubiese sido otra… la de un camino mejor, la de una historia de vida y no de muerte.
Era un pibe de apellido conocido en el ambiente delictivo…. Y así, parte de Bariloche encontró cierto justificativo. Doloroso por cierto. Injusto por demás… Pero otra gran parte de Bariloche sintió en carne propia la bronca, el dolor, la angustia…..y los vecinos del barrio Sara María Furman se despertaron de una cachetada inesperada. Y alzaron sus puños, que eran las voces acalladas…. Ese primer día de conflicto social hubo al menos 23 heridos x perdigones de la policía y la muerte volvió a golpear sin previo aviso. Esta vez, las balas salieron de las armas de la policía y no había confusión: Nicolás Carrasco, aspirante a futbolista y albañil de 16 años, y Sergio Cárdenas, padre de dos hijos y empleado de cocina en el hotel Llao Llao.
NINO, así lo llamaban a Carrasco, cayó al suelo alrededor de las 16.30 de ese mismo jueves, a unas dos cuadras del lugar donde habían matado a Bonnefoi y a una de la comisaría 28 que era el lugar a donde se dirigían todas las protestas. Fue el único de los tres pibes baleados que llegó vivo al hospital. La ambulancia no llegaba…. Lo trasladaron en un vehículo particular. Pero en pocas horas su vida se había transformado en muerte.
Sergio Cárdenas, de casi 29 años, llegó al Hospital Zonal poco después que Carrasco. Pero murió casi de inmediato. Trabajaba desde hacía un año y medio en la cocina del Hotel Llao-Llao. Le gustaba mucho el fútbol y hacia unos días había pedido sus vacaciones para poder mirar el mundial por tv porque le quedaba algo a trasmano llegar hasta Sudáfrica….

Sergio se acercó a ver qué pasaba con sus vecinos… su barrio estaba convulsionado…. No volvió nunca más a su casa….tenía un hijo que en 2010 tenía cinco años y una nena de tan solo uno . Quedaron huérfanos de padre. Y quedaron también huérfanos de justicia. Porque nada, ni nadie, les devolvería a su papá.
El gobernador de la provincia, Alberto Weretilnek, expresó públicamente: “Ninguna sociedad se construye en base a la impunidad”…. Y eso golpeó aún más a quienes habían perdido a su seres queridos… porque ALGUIEN le había dado la orden a la policía de reprimir, de no medirse…. y ALGUIEN decidió después que hubiese x mucho tiempo, NADIE responsable….


El 17 de junio de 2010 se convirtió, aunque muchos quieran olvidar. En un hito en la memoria colectiva de Bariloche; nada fue ni es ni será lo mismo después de ese día.

TEMUCO-CHILE: MASIVA MOVILIZACIÓN REPUDIA EL SECUESTRO DE UN LONKO

(MAPUEXPRESS).-
Cientos de personas con una alta asistencia proveniente de diversas comunidades Mapuche de la provincia de Malleco, se congregaron en Temuco, Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt) desde donde se dirigieron al edificio intendencia con un directo emplazamiento al Intendente Andrés Jouannet por su responsabilidad y complicidad en el actual escenario represivo hacia comunidades Mapuche.
Cabe mencionar que el lonko Víctor Queipul, autoridad tradicional de la comunidad autónoma de Temucuicui en la comuna de Ercilla, fue secuestrado y torturado en el marco de un allanamiento a su Lof el día 14 de junio por la tarde,  desapareciendo sin tener rastro alguno de su situación, generándose una incesante búsqueda, quien, había sido subido a una camioneta roja por civiles armados, quienes lo amarraron, lo vendaron y amenazaron, dejándolo en un camino interior a 50 kilómetros de su domicilio, en las cercanías de la localidad de Traiguén a eso de las 3 de la madrugada.
Por su parte, el Lof Mapu de Temulemu  manifestó: “Ante este hecho de flagrante violencia a nuestros derechos que el actual gobierno comete hacia nuestras autoridades, es que hacemos un llamado urgente a los pu Lof de todo el Wallmapu a manifestarse en repudio a este hecho que no puede quedar en la impunidad. Varias comunidades ya han denunciado el actuar de grupos paramilitares que amedrentan cometiendo estos actos terroristas hacia las comunidades a vista y sordera de este gobierno y todos los gobiernos anteriores”.
Temulemu agregó: “Ante esto último señalamos enfáticamente que estos actos no amainara nuestra lucha por la reconstrucción de nuestra nación mapuche que día a día camina hacia la autonomía y auto determinación”.
Por su parte, el Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas y la Vida señaló recientemente a través de un comunicado público denunció que estos actos no serían aislados, sino parte de acciones sistemáticas de grupos beligerantes de sicarios o mercenarios que estarían ligados a intereses de ciertos sectores del latifundio colonial y forestal y que han sido denunciadas por comunidades de las provincias de Arauco, Malleco y Valdivia en el marco de procesos de recuperaciones de tierras ancestrales, actos que estarían cometiéndose bajo la permisividad y complicidad de agentes estatales.
Diversas comunidades Mapuche de Malleco, incluyendo a Temucuicui autónoma, señalaron: “Para nuestras comunidades mapuche, este tipo de amedrentamientos en ningún caso detienen nuestros justos procesos de reivindicación que desarrollamos en la zona de Malleco, al contrario, nos fortalece y nos permite unirnos cada vez más, por cuanto señalamos fuertemente al estado que continuaremos y cada vez más decidido. No dudaremos en defender a nuestra gente frente a las incursiones y atropello de las policías tanto uniformada, civiles y paramilitares. Estamos convencidos que la única forma de conseguir la libertad y autonomía de nuestro pueblo es luchar por la tierra y territorio ancestral y así continuaremos”, indicaron, en el marco de la masiva movilización en Temuco convocada por comunidades Mapuche en resistencia de Malleco y el Hogar Lawen Mapu.
Imágenes: movilización en Temuco en repudio a la represión estatal / Fotografías: Gabriela Calfucoy