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jueves, 24 de septiembre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE FM ALAS NEGANDO HABER RECIBIDO DINERO POR PAUTA PUBLICITARIA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).-Dentro de la última escalada de denuncias de corrupción que pesan sobre el gobierno porteño, se han abierto expedientes en los que se han encontrado datos que recién hoy empiezan a salir a la luz y dan cuenta de una corrupción descarada. Entre estas situaciones se los menciona a medios de comunicación de todo el país, quienes según el gobierno porteño habrían recibido dinero en concepto de pago de publicidad. Los y las compañeras de FM ALAS denuncian públicamente que su emisora comunitaria no ha recibido dicho dinero y que jamás han realizado contrato alguno con dicho gobierno. Reproducimos el comunicado de prensa:

COMUNICADO DE PRENSA

Desde la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, titular  de la RADIO COMUNITARIA FM ALAS  frecuencia  89.1 de El Bolsón, Río  Negro, manifestamos ante la denuncia pública sobre los montos de pauta  publicitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se  publican en su página web, supuestamente otorgados a esta emisora por  un total de $149.662,27 durante el año 2014, que:

1-En sus 28 años de existencia, esta radio comunitaria NUNCA ha  recibido ningún tipo de pauta publicitaria ni mantenido relación  contractual alguna con el GCBA, ni de manera directa ni a través de  las llamadas empresas bolseras de publicidad.
2-Por lo que FM ALAS no fue, ni es, proveedora de servicios del  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3-En consecuencia, FM ALAS NUNCA percibió los montos exhibidos en la  página web del G.C.B.A.

Ante lo expuesto, ponemos a disposición de los organismos de control  pertinentes la información de la que disponemos, y repudiamos  profundamente que nuestro trabajo comunitario de 28 años  ininterrumpidos en la defensa de la comunicación popular, los derechos  humanos, los bienes comunes, y en la promoción de la cultura de esta  zona del territorio que habitamos, quede vinculado a un mecanismo  sospechoso de utilización de los fondos públicos.
Exigimos que se aclare de manera urgente, por parte de los  funcionarios públicos, esta situación en la que nos han involucrado.  Mientras, continuamos exigiendo tanto a los gobiernos nacional,  provincial y municipal, la distribución  transparente y equitativa de  la pauta publicitaria oficial.

ASOCIACIÓN CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR
FM ALAS  RADIO COMUNITARIA, 89.1
EL BOLSÓN, RÍO NEGRO, ARGENTINA.
02944-4493-150

Contacto: Eduardo Murillo 02944 228879.
CORREOS ELECTRÓNICOS: alas@elbolson.com

LA RNMA GRITÓ FUERTE POR LÓPEZ

(RNMA).-y julio lopezEl viernes 18 de setiembre se cumplieron 9 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Dese la Red Nacional de Medios Alternativos realizamos ese día una cobertura especial que comenzó con el despliegue de una radio abierta en Plaza Moreno de la ciudad de La Plata y finalizó cubriendo movilización que llegó a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. El sonido llegó a lo largo y ancho del país, gracias al eco de radios en diversos rincones de la Argentina. Desde Jujuy a Neuquén, otros medios de la RNMA retransmitieron y lograron proyectar las voces por Jorge Julio López. Por RNMA




Esa  tarde, los medios comunitarios, alternativos y populares de La Plata, Berisso y Florencio Varela, nucleados en la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), desarrollamos una cobertura multiplataforma, en el marco de la jornada de lucha por los 9 años de la desaparición de Jorge Julio López  en manos del aparato represivo del Estado.
JL LaPlata radio.abiertaDesde la radio abierta ubicada en la Plaza Moreno, hasta producciones audiovisuales y gráficas, formaron parte de esta apuesta comunicacional que buscó romper el silencio desde la multiplicidad de voces. 
Una radio abierta montada desde las 15 horas en el epicentro de las actividades por López fue el punto de encuentro y difusión pero las coberturas conjuntas se complementaron con producciones audiovisuales y gráficas, dándole a la actividad su carácter de multiplataforma.
Participaron de esta producción periodística multisoporte las radios comunitarias y populares Radionauta, de La Plata, desde donde se dio inició a la cobertura en sus estudios ubicados en el centro cultural Olga Vázquez; FM La Charlatana, de la cuidad vecina de Berisso y FM La Barriada, que desde Florencio Varela integraron este despliegue comunicacional. Además, participó el Colectivo Cultural Otro Viento y la Agencia de Noticias RedAcción (ANRed).

Griten más fuerte que el silencio desaparece
JL LaPlata radio.abierta 2El sonido, las voces, la música que emanaba desde la carpa de la RNMA en el corazón de la Plaza Moreno, ofició de faro a la concentración que poco a poco se agolpaba a su alrededor, escuchando las entrevistas, los comentarios y los datos aportados por la transmisión, mientras esperaban a que diera comienzo la masiva movilización que una vez más pidió por la aparición con vida de Jorge Julio López y remarcó las responsabilidades de los gobiernos nacional y provincial en su desaparición.
La transmisión comenzó en los estudios de Radionauta a las 14 horas y desde allí se dio pie a la radio abierta, que abordó los temas de los desaparecidos en democracia, la juventud y el gatillo fácil y la actualidad de los juicios por la memoria. Los testimonios, entrevistas y comentarios guiaron a los oyentes por una experiencia inédita, por parte de este grupo, pero más que necesaria ante la tarea propuesta de romper el silencio y atravesar el cerco comunicacional, para imponer así la figura de López en la agenda mediática.

Transmisión nacional
El sonido escapó de los límites espaciales de la ciudad de las diagonales y llegó a lo largo y ancho del país, gracias al eco de radios de otros rincones de la Argentina. Desde Jujuy a Neuquén, la retransmisión de la radio abierta por otros medios de la RNMA logró proyectar las voces por López y alcanzar otros oídos dispersos.
JL LaPlata1La misma fuerza que logró la actividad al aunar diferentes medios de la región, sirvió de potencia para remontar el sonido de la comunicación alternativa, comunitaria y popular y atravesar provincias, ciudades y barrios repartiendo información, opiniones y datos sobre una realidad que nos encuentra un año más sin Julio López, pero también sin Omar Cigarán, Marita Verón, Luciano Arruga y Miguel Bru, junto a otras 210 personas desaparecidas también por el aparato represivo del estado y las fuerzas de la inseguridad que siguen operando y manteniendo principios y prácticas propios de tiempos de dictadura.
Las voces de la militante de la organización de Derechos Humanos, Tania Nuez, o la de una madre del dolor, pero sobre todo luchadora contra el gatillo fácil, como Sandra Gómez, formaron parte de los testimonios que recordaron la importancia de luchar por los crímenes que ayer golpearon al pueblo, pero también por los que todavía hoy lo castigan.
A nueve años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, desde la RNMA, la comunicación alternativa y popular: ¡Gritó más fuerte!

TAMBIÉN SE GRITÓ POR LÓPEZ EN LA PLAZA DE MAYO
JL Baires cabecera columnaEn el marco de la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos al cumplirse los 9 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, escuchamos las voces de los sobrevivientes Víctor Basterra y Enrique “Cachito” Fukman, que conocieron al testigo desaparecido. Además, estuvimos en la marcha que se realizó en la ciudad de Buenos Aires con las palabras de Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Myriam Bregman, abogada querellante en juicios por delitos de lesa humanidad y candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y Eduardo Palomo, vocero del acampe qopiwini.
La tercera hora de este programa especial de la Red Nacional de Medios Alternativos comenzó con el pase entre los estudios de Radionauta (La Plata) y La Retaguardia (CABA), en el que se destacó la cantidad de agrupaciones y medios que llevaron adelante el segmento La Plata de la transmisión, la ciudad cuya movilización fue el epicentro del reclamo por la aparición de Jorge Julio López. Allí se habló de la importancia de que se lleven adelante marchas en distintos puntos del país para recordar al principal testigo del juicio contra Miguel Etchecolatz, para que nadie olvide lo que ocurrió con él, para seguir visibilizando la exigencia de justicia en todos los casos de desaparición forzada.

El viejo alegre y entrador
basterraDurante la transmisión especial de la RNMA escuchamos la voz de Víctor Basterra a través de un audio del programa Oral y Público que se emite por Radio La Retaguardia. El sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA, relató lo que significó para él, como testigo fundamental en las causas por crímenes de lesa humanidad, la segunda desaparición de Jorge Julio López: “fue una clara muestra para que tengamos en cuenta los sobrevivientes, los testigos de la historia, que eso nos podía pasar a cualquiera. Eso caló en muchos compañeros y compañeras, por suerte se pudo sobreponer uno a toda esa presión, la presión por un compañero que uno ha conocido; yo lo conocía al viejo López, hacíamos muchas bromas con respecto a él y con él, y nos pegó muy duro a nosotros. Estábamos trabajando con él incluso en la tarea de recuperación de datos que nos habíamos impuesto desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos -en ese momento cuando yo estaba más activo-, y cuando se estaban haciendo los juicios por la verdad, antes del juicio a Etchecolatz”.
Cabe recordar que en los juicios por la verdad no había sanción jurídica pero “permitía empezar a rearmar todo el rompecabezas que significaba la cantidad de datos que estaban dispersos. Esos juicios fueron muy importantes en esa época –explicó Basterra–, y en esa época justamente estábamos muy junto al viejo y nos pegó fuerte la desaparición del compañero y nos duele todos los días, nos afecta y es un interrogante gigantesco, y además es una realidad, el reservorio que todavía existe en muchos sectores que han pertenecido y todavía lo hacen a la Policía de la provincia y eso es preocupante, no se ha podido desactivar esas cosas en su totalidad a pesar de que hubo varios intentos”.

julio lopez no desaparezcanVíctor Basterra recordó a López como una persona alegre, con quien se reían: “se había establecido una mirada sobre el campo de Arana (uno de los centros clandestinos donde López estuvo secuestrado durante el Terrorismo de Estado), que estaba en un lugar cercano a una estancia y el viejo siempre decía que había 3 o 4 centros clandestinos similares, pero no era que nos burláramos simplemente nos reíamos porque los cargábamos y él nos cargaba, era muy buena la relación con el viejo, era un tipo simpático, entrador, campechano. Él decía que había 3 o 4 centros clandestinos adentro de esa estancia, lindantes con la comisaría de Arana. No hay que olvidarse de que la comisaría de Arana era una comisaría especializada en cuatrerismo, como también lo fue Puente 12 en El Vesubio, todos esos lugares eran de cuatrerismo, había una relación entre todos esos milicos que estaban vinculados a esa actividad”.
Al ser consultado acerca de cómo se enteró de la segunda desaparición de López, Basterra detalló: “se empezó a hablar que no aparecía el viejo, que habían encontrado unas llaves primero, quedaba una duda… además hubo voces altisonantes que se escucharon en ese momento, algunas de nuestro propio campo como aquellas palabras de Hebe de Bonafini que dijo que él vivía en un barrio de canas, que él era cana y sus hermanos también, entonces era una especie de autosecuestro… y todo eso nos pegó feo, mal, desagradable, pero a veces son las consecuencias de mucho dolor y también de mucha soberbia. Y uno aprendió que en estas cosas lo que menos uno puede ser es soberbio, uno tiene que ser cuidadoso, observador y analizador frío para poder llegar a una respuesta que sea más o menos satisfactoria”.
En cuanto a si a los organismos de derechos humanos y a los sobrevivientes les costó asumir que López estaba desaparecido, Basterra reflexionó: “hay una realidad: nosotros o por lo menos yo lo viví siembre así, hay una cierta amenaza, una mirada perversa hacia los sobrevivientes, hacia los testigos, de que somos pasibles de algo, López era un sobreviviente, un testigo y cualquiera de nosotros podía entrar en ese estado, se dio con López porque se dio en circunstancias muy particulares, al otro día tenía que presentarse a observar cómo lo acusaban a Etchecolatz, todas esas cosas uno las ata y ve que es muy jodido eso, es muy embromado superar eso. Tuvimos la fuerza como para salir adelante y seguimos adelante a pesar de tantas cosas”.

Movilizados
cachito fuckmanLuego repasamos un fragmento de la entrevista realizada esa mañana, en la emisión de Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos -que realizaron los Familiares y Amigos de Luciano Arruga- a Enrique Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Allí “Cachito” afirmó que el segundo secuestro de Jorge Julio López tuvo varios objetivos: “recordemos que era el primer juicio que se abre tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Casi en forma paralela se abre el juicio contra el Turco Julián, un represor de la Policía Federal; y nos tenemos que ubicar en el día en que se iban a hacer los alegatos, el secuestro de Julio tiene desde ese punto de vista varios temas: por un lado se buscó en ese momento de forma concreta parar el juicio, inicialmente por el Código Penal sin el querellante los abogados no pueden alegar, más en estos casos donde consideramos que la causa es del querellante, no de los abogados, no solemos firmar poderes. Entonces por un lado se buscaba parar el juicio, por el otro lado se buscó amilanar a todos los sectores que tendríamos que intervenir a partir de ese momento en los juicios de la lesa humanidad, pensemos en lo que significa en un juicio de estas características contra uno de los símbolos de la represión en la provincia de Buenos Aires como era Miguel Etchecolatz, que desapareciera uno de los testigos. Era un mensaje hacia todos los sobrevivientes, diciéndonos ‘ojo que estamos, no se olviden de nosotros’, era un mensaje a toda la sociedad argentina diciéndole lo mismo, e inclusive era un mensaje a todas las instituciones, al gobierno, al Poder Judicial”.
Fukman manifestó que con la desaparición de López se buscó generar el mismo terror que se vivió durante la última dictadura cívico militar con las desapariciones: “la desaparición forzada en gobiernos constitucionales busca el mismo efecto que en dictadura, no solamente encubrir al que la hace sino que además inmovilizar al resto. La respuesta fue la contraria, la respuesta fue en forma inmediata la movilización, al tal punto que el día viernes de esa misma semana hubo una gran movilización en La Plata bajo una lluvia inmensa, el día miércoles hubo una primera movilización en Buenos Aires, y a partir de ahí todos los 18 de ese primer año tanto en La Plata como en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país hubo movilizaciones exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López. Además, más allá del temor lógico que uno pudiera tener, ningún sobreviviente dejó de ir a declarar”.
En este sentido, Fukman afirmó que el primer aprendizaje que dejó la segunda desaparición de López es que no se juilio lopez testimoniapuede permitir que gane el terror: “no tenemos que permitir que ese terror nos inmovilice, sino que la única forma de terminar con la metodología de las desapariciones forzadas cometidas desde el aparato del Estado es justamente movilizándonos, denunciando, exigiendo justicia. Me parece que desde ese punto de vista, más allá del dolor que significa que Jorge Julio López siga estando desaparecido hoy en día, podemos decir que los genocidas no lograron su objetivo”.
La sentencia contra Miguel Etchecolatz fue la primera que condenó por el delito de genocidio. Al respecto, Fukman reflexionó: “era un juicio que desde la querella de Justicia Ya tanto de La Plata como en la Ciudad de Buenos Aires, como también en el interior del país cuando hay organismos de derechos humanos que están actuando en otros lados y pertenecen a Justicia Ya, lo que planteamos es que en nuestro país no fue que un grupo de militares un día se volvió más loco de lo que estaba y salió a la calle a secuestrar gente, a torturar, a desaparecer, a asesinar, tampoco es que esa metodología se hizo en forma indiscriminada, sino que acá hubo un plan sistemático cuyo objetivo fue exterminar toda forma de organización de nuestro pueblo, como primer paso romper el entramado social y cambiar las condiciones socio culturales políticas y económicas de nuestro pueblo, por eso decimos que hubo un genocidio, un plan de exterminio a un sector particular que era el que se organizaba. Justamente en ese primer juicio quedó plasmado no solamente en las declaraciones de los compañeros sino inclusive en la sentencia cuando el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata reconoce que se dio en el marco de un genocidio”.
Para Fukman es importante entender esto no solo por lo que pasó en el país en el pasado, sino también por lo que ocurre en el presente: “si decimos que acá se quería exterminar toda forma de organización popular para luego cambiar las condiciones socio políticas, culturales, económicas de nuestro país, eso quiere decir que las consecuencias del genocidio duran hasta hoy en día. Y tenemos que reconocer que es así porque lo que ellos justamente intentaron es quebrar de forma definitiva el espíritu revolucionario de sectores de nuestro pueblo, el espíritu transformador, de lucha, el deseo de crear una sociedad diferente, una sociedad sin ninguna forma de opresión, sin ninguna forma de explotación, y reconocer eso significa también entender hoy en día por qué continúa ese aparato represivo, entender realmente qué funciones están cumpliendo hoy nuestros gobiernos constitucionales en ese sentido, y por qué también hoy en día siguen desapareciendo jóvenes. Y esto lo queremos remarcar porque la desaparición de Jorge Julio López es cierto que tiene una característica muy particular, era el primer desaparecido aparecido desaparecido, pero no fue el primer desaparecido en gobiernos constitucionales de 1983 a la fecha. Lo que hizo el caso de López fue justamente visibilizar que esa metodología seguía estando dentro del aparato represivo del Estado, y eso es así porque los gobiernos constitucionales desde el de Raúl Alfonsín hasta el de Cristina Fernández no tuvieron la voluntad, sino todo lo contrario, de cambiar los paradigmas que a partir de ese genocidio impuso la dictadura militar, además de los grupos económicos que la sostenían y financiaban. Queremos ser claros con esto, en ese sentido existe una continuidad, es cierto que no es lo mismo estar en un gobierno constitucional que en una dictadura militar, pero tenemos que reconocer que los gobiernos constitucionales posteriores a esa dictadura consolidaron el modelo de país que esa dictadura vino a poner”.

Sostener la memoria
JL Baires PlazaMayoPosteriormente nos comunicamos con Paulo Giacobbe que se encontraba en la Plaza de los Dos Congresos, en el inicio de la movilización convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en la Ciudad de Buenos Aires. Allí escuchamos la palabra de Margarita Cruz, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien destacó la cantidad de gente que se sumó a la marcha: “siempre nos emocionamos cuando llega esta fecha, nos indignamos también porque tenemos siempre presente a nuestro compañero Jorge Julio López, está muy bien que no se olvide a Julio López a pesar de que hacen todo lo posible para que nos olvidemos de él. Esta marcha es muy importante porque mantiene la memoria y el pedido de justicia. Junto a Julio recordamos a nuestra compañera también asesinada en Santa Fe, Silvia Suppo, y realmente me parece que es muy bueno sostener la memoria. Julio López desapareció hace 9 años y aún no tenemos respuesta del gobierno. El gobierno quiere que Julio López quede silenciado y es nuestra responsabilidad, nuestro compromiso, seguir exigiendo por su aparición con vida”.
Cruz afirmó además que se debe pensar a López no como un caso aislado sino como un proceso de impunidad en relación a los testigos, a los sobrevivientes: “la desaparición de Julio López se da en un contexto donde realmente lo que querían era amedrentar a los sobrevivientes, a los testigos, que los juicios no se siguieran sosteniendo, y al contrario resultó en un efecto adverso, los sobrevivientes siguen declarando en la cantidad de juicios que haya y donde sea se siguen presentando para dar su testimonio, para exigir justicia y para que realmente se esclarezca y haya una verdad histórica en relación a los hechos del Terrorismo de Estado”.
En el momento en que dialogábamos con Margarita Cruz, la marcha pasó por el acampe qopiwini y se escucharon los aplausos que de un lado y del otro se JL Baires AcampeQopiwiniexpresaban: “pasamos por el acampe saludando la resistencia del pueblo qom, por un lado, también reclamando justicia para los pueblos originarios, que les devuelvan las tierras, me parece que esta presencia en este momento redobla nuestra necesidad de seguir luchando”. La marcha hizo una parada frente al acampe qopiwini donde se leyó un documento en apoyo para luego continuar la movilización hasta Plaza de Mayo.
En este marco, escuchamos algunas palabras de Jorge Palomo de la Comunidad Wichí, vocero del acampe: “en nombre del acampe qopiwini queríamos primero agradecer por este espacio, una de las cosas que siempre nos ha costado en estos 7 meses es el tema de visibilizar  y este pequeño gesto de visibilizar es muy importante, porque vemos que en Argentina seguimos siendo ignorados y discriminados por el gobierno nacional, por eso estamos muy contentos y a la vez preocupados por estos 7 meses. Hemos venido aquí el 14 de febrero pidiendo una audiencia a la jefa del Estado, lamentablemente hasta el día de hoy no hemos tenido ni una respuesta favorable y concreta a este pedido”.
JL Baires cabecera columna 2Hacia el final de la transmisión volvimos a contactarnos con la movilización, a través del móvil de Paulo Giacobbe, para dialogar con Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), abogada querellante en distintos juicios, entre otros fue letrada del propio López en el juicio contra Etchecolatz. “Nosotros comenzamos esta jornada a 9 años en el día de ayer (por el jueves 17), con una gran presencia de organismos de derechos humanos en la Cámara de Diputados de la Nación donde presentamos un proyecto exigiendo la apertura de los archivos que tiene el Estado en sus fuerzas armadas y de seguridad relacionados con el juicio de Etchecolatz en el que desaparece López y la causa de su desaparición posterior, es decir la causa que debería investigar su desaparición. Creemos que es necesario a 9 años que el Estado entregue toda la información que tiene porque ya no podemos seguir soportando la impunidad que hay en esta causa, cada año inventan una pista diferente, pero creo que a 9 años ya es suficiente”, aseveró Bregman.
Al ser consultada sobre lo que  implica hoy a 9 años la desaparición de López, la abogada señaló: “si bien no pudimos saber qué pasó con Julio sí logramos parar ese terror que querían imponer con su desaparición y creo que ahora cuando hay tantas señales políticas de que se intenta una nueva reconciliación, estos encuentros que se hicieron en la Universidad Católica, en el Instituto Hannah Arendt, en la Universidad de San Andrés, es muy importante que recordemos el ejemplo de Julio López y cómo tenemos que enfrentar a ese terror”.
El cierre de la larga jornada de la Red Nacional de Medios Alternativos se dio cuando la movilización arribaba a la Plaza de Mayo. 9 años sin López no sólo significa la ausencia de "El Viejo", también implica otra sensación amarga: la certeza de que no lo buscan como debieran.

Setiembre de 2015
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NUEVA CONDUCCIÓN EN EL SINDICATO DOCENTE A NIVEL LOCAL: EL DESAFÍO DE VOLVER A CONVOCAR

El Bolsón (ANPP).-Luego de haber pasado por una situación única en la historia del sindicato docente, quedar acéfalo y bajo la intervención de Mesa Central por falta de presentación de listas para ocupar la conducción local, hoy se oficializa la asunción de una nueva conducción.
Por medio de un comunicado de prensa, la Junta Electoral, dio a conocer la conformación de la misma esta tarde.
Sin dudas, la situación que atraviesa el sindicato, es resultado del desencanto de muchos y muchas afiliados que han dejado de ver en dicha organización la posibilidad de encontrarse para lograr mejoras en el sector. Algunos acusan a un sector de no hacer y no dejar hacer. Otros dicen que quienes estaban no hacían nada tampoco. Lo cierto es que el clima se vio enrarecido en el último tiempo. Un incendio intencional del cual no se sabe nada, ni siquiera a través del interventor, y los rumores que ganan la calle hablan de faltas de dinero y quema explícita de documentación.
Esta nueva conducción tendrá que afrontar la difícil tarea de lograr que los y las afiliadas locales vuelvan a creer en el poder de organizarse a través de un sindicato. Con una situación provincial y nacional complicada, y enrarecida por el periódo eleccionario, la inflación destruye el poder adquisitivo de los salarios y hace que los funcionarios de gobierno dediquen todo el dinero que debiera destinarse a mantener y mejorar las infraestructuras escolares a sus campañas o las de su partido. El panorama es por tanto complicado para los y las trabajadoras en general, y los sindicatos tienen allí su función de clase, la de organizar y luchar.
Reproducimos el comunicado por el cual nos informa la Junta Electoral cómo ha quedado conformada la Conducción local del sindicato UnTER:

Por medio de la presente dejamos constancia de que ha quedado oficializada la lista Nº 28 para autoridades de nuestra Seccional de El Bolsón. Esta es la única lista que se presentó al cierre de la convocatoria, el día 17 de Agosto de 2015.

La lista está compuesta de la siguiente manera:

Secretaría General: Fabiana Laura Urrea.

Secretaría Adjunta: Noelia Maribel Velazquez.

Secretaría Gremial y de Organización: Berta Olatte.

Secretaría de Finanzas: Juan Paillalef.

Secretaría de Actas y Administración: Gladys Elizabeth Suarez.

Secretaría de Prensa, Comunicación y Cultura: Marcos Darío Ariza.

Secretaría de Educación`n, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical: Roberto Alfredo Conti.

Secretaría de Acción Social: M. Laura Alvarez.

Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades: María Inés Martín.

1ª Vocalía Titular: Ruben Oscar Boisserene.

2ª Vocalía Titular: Romina Valeria Mansilla.

3ª Vocalía Titular: Leandro Gastón García.

Comisión Revisora de Cuentas:

Titular 1º: Miguel Angel Flores.

Titular 2º: Pablo Marcelo Risiglione.

Apoderado Titular: Víctor Orlando Campos.

Esta Junta Electoral desea que la presente lista pueda llevar a cabo todas las tareas de nuestra seccional con buen desempeño y éxito y felicita a las compañeras y compañeros que la integran.

Sergio Daniel Zárate - Presidente Junta Electoral

Iris Pudú - Secretaria Adjunta Junta Electoral

Pablo Nieto - Secretario Adjunto Junta Electoral

EL BANCO DE DATOS GENÉTICOS ES TRASLADADO Y DENUNCIAN MANIOBRA ENCUBIERTA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la Mesa de Trabajo "Todos por el Banco":

Denunciamos el traslado ilegal del Banco Nacional de Datos Genéticos
 
Entraron como ladrones…
 
El Estado Nacional se apresta a concretar el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de su sede histórica del Hospital Durand a las oficinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Esta medida significa avanzar en el desmantelamiento del BNDG y en desvirtuar definitivamente los fines para los cuales fue creado: el de restituir la identidad de los chicos apropiados por los genocidas bajo la dictadura y garantizar, en general, el acceso universal al derecho a la identidad para toda la población afectada por ese flagelo.
Con su traslado, se pretende colocar el BNDG al servicio de los los especuladores de la salud. Al frente de su directorio fueron nombrados dos representantes de laboratorios privados dedicados al negocio de la genética.
El proceso de traslado de las muestras de material genético resguardado en el BNDG que está llevando el gobierno nacional es ilegítimo. Fue emprendido sin existir hasta la fecha un convenio de traspaso y protocolo de confidencialidad firmado por el Gobierno de la Ciudad, como lo establece la ley. Denunciamos al Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lavarse las manos y omitir el resguardo del BNDG en la sede del Hospital de Agudos Carlos G. Durad.
Como titulares de muestras genéticas obrantes del BNDG, no se nos ha solicitado un consentimiento e informado acerca del proceso que se está llevando a cabo. Esto es de suma gravedad ya que los únicos dueños de las muestras de sangre somos los familiares, no son propiedad del banco ni de ningún organismo estatal. El Estado no sólo tiene el deber de resguardarlas sino que tienen la obligación de informar de cualquier medida que lleve a cabo con referencia a dichas muestras.
No se han dado a conocer las identidades de quienes se presentan como “auditores responsables” y están manipulando la información de las muestras; no nos han convocado a firmar ningún pacto de confidencialidad al respecto ni fueron convocados veedores en consulta con la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras del Congreso de la Nación u organismos de derechos humanos que no sean funcionales al gobierno de turno, cuando existe en trámite un recurso ante la Corte Suprema contra este despojo del hospital público y la manipulación de las muestras resguardadas en el BNDG.
Esta manipulación del BNDG es ilegitima y violenta -una vez más- nuestro derecho a la identidad, verdad, justicia y memoria.
Denunciamos la mala fe del Estado Nacional, que lleva adelante esta maniobra que ha sido denunciada reiteradamente por quienes conformamos la Mesa de trabajo “Todos por el Banco”.
Nuevamente decimos:
 No al traslado y vaciamiento del BNDG.
Por el acceso universal al derecho a la Identidad.
 
Mesa de Trabajo “Todos por el Banco”

María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani - Abuela de Plaza de Mayo Fundadora, Vice- Presidenta de Asociación Anahí.
Elsa Pavón- Abuela de Plaza de Mayo, Presidenta de Asociación Anahí
Mirta Acuña de Baravalle- Abuela y Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
Asociación Ex- Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación Profesionales en Lucha (APEL)
Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
 
Contactos:
Margarita Pinto (Colectivo Memoria Militante) 011-1559825936
Marcela Gudiño (Colectivo Memoria Militante): 15 6971 3421
Gabriela Figueroa (abogada): 15 6622 2610
Diego Aysine (abogado, APEL): 15 6442 2064
 

COMUNICADO DE PRENSA - TODOS LOS 25 HASTA QUE SE VAYA MONSANTO

El Bolsón (ANPP).-
Este viernes 25 de septiembre una nueva Jornada contra Monsanto nos convoca. La misma contará con música en vivo: Arbolito, Alika, Botafogo, Willy Quiroga, Jamaicaderos, Tony de Trueba y los Duendes del Bosque y Sergio Sandoval, Charlas de especialistas, Muestra fotográfica y Feria de productos agroecológicos, entre otras actividades.
La cita será en el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 15:00 horas para repudiar especialmente la modificación de la Ley de Semillas que el Gobierno sigue impulsando con fuerzademostrando la complicidad entre el Gobierno Nacional y las corporaciones del agronegocio como Monsanto, Syngenta, Bunge, Cargill, Dupont, Bayer, entre otras, quienes monopolizan las cadenas de producción mundial de alimentos.
Estas legislaciones ponen por delante la generación de riquezas sin importar las enfermedades que este modelo está produciendo, como cáncer, abortos espontáneos, lupus, nacimientos con mal formaciones, afecciones respiratorias y neurológicas, esterilidad, entre otras; enfermedades que tienen origen en el uso masivo de agrotóxicos necesario para la producción de cultivos transgénicos.
Lejos de buscar solución a los daños generados por este modelo, año a año aumenta la cantidad de agrotóxicos utilizados en Argentina, la cual en los últimos 15 años ha pasado de utilizar 30 millones de litros a más de 300 millones de litros anuales. Además de las enfermedades mencionadas que generan en la población, estos monocultivos, presentes en más de la mitad de las áreas cultivables del país, generan catástrofes ambientales, tales como inundaciones, contaminación del suelo, aire y agua, perdida de la biodiversidad, contaminación genética, además del desalojo de comunidades para la expansión de la frontera agrícola y el destrozo de las economías regionales.  
Los grandes medios de comunicación, oficialistas u opositores, no solo silencian a quienes sufren las consecuencias de este modelo de agricultura tóxica sino que funcionan como publicistas de estas multinacionales, convirtiéndose en cómplices de este genocidio.
Por todo esto nos movilizamos todos los 25 con la intención de seguir visibilizando esta problemática que nos afecta a todos/as.
Solicitamos a los medios de comunicación alternativos la difusión de esta información y en lo posible comunicarse con nosotrxs para realizar una nota. Les recordamos que son, además de las redes sociales, nuestro único medio para seguir difundiendo esta problemática. Teléfonos de contacto: 1554982802 y 1533913045 

"Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto"
Correo electrónico: hastaquesevayamonsanto@gmail.com
Twitter: @todos los 25

CICLO CINE UNRN: "¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO? DIARIO DE UNA CAUSA"

(Centro de Estudiantes UNRN).- Continuamos con el ciclo de cine en la uni. En esta oportunidad proyectaremos:
 
"¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa". La película fue realizada por los abogados de la causa, Sergio Heredia y Leonardo Aparicio, y muestra en detalle cómo se desarrollan los hechos en Choele Choel, desde la desaparición de Daniel Solano y la posterior e insistente búsqueda y lucha llevada a cabo por su familia primero, y por todo un pueblo después. Como contracara, el documental no deja dudas sobre la complicidad del poder judicial, la explotación, el poder de las multinacionales, entre otras cosas. 

El próximo viernes 25 a las 20 hs en la UNRN San Martín 2650 (frente a Plaza Pagano)
Entrada libre y gratuita

martes, 22 de septiembre de 2015

TIENEN EL PODER Y LO VAN A PERDER... QUE CÓMO, QUÉ DIJO? LAS MANOS DE FILIPI EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-En la plaza Pagano eran ya las doce menos cuarto cuando empezaba a cerrar el espectáculo que brindó la banda que hizo gritar y saltar a muchos y muchas. "Tienen el poder y lo van a perder.... que cómo, que dijo?"fue cantado y saltado por todos los presentes que inundaban el sector este de la plaza céntrica de El Bolsón. Con transmisión en vivo por Radio Nacional El Bolsón, y con muchas otras bandas de nuestra zona, Las Manos de Filipi arrancó en quinta a fondo casi a las diez de la noche y no paró salvo para darle espacio a quienes reclaman por el derecho a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuche en el departamento Cushamen. También por justicia por Coco Garrido y por los dos años de resistencia en Islas Malvinas, Córdoba en contra del asentamiento de la agrotóxica Monsanto en Argentina.
Haciendo temas de "Agrupación Mamamnis", y girando hacia la cumbia, volviendo al estilo filipiano, repudiando al poder que habla de derechos pero sigue siendo cómplice y autora de la explotación de mucha gente, no quedó en la plaza quien no saltara.
Cabe decir que según los organizadores, la banda que llegó desde Buenos Aires, aceptó venir sin un pago fijo, sino lo      que se junte en la pasada de gorra.
Los Guerreros del Sur, La micke Coock Band, Tractor, Lado Izquierdo entre otras participaron también del evento. 



foto: el blog de la gente.

lunes, 21 de septiembre de 2015

A 9 AÑOS SIN LÓPEZ, UNA MULTITUD VOLVIÓ A EXIGIR SU APARICIÓN CON VIDA

(AnRED).-
En la tarde-noche de ayer organizaciones sociales y políticas, de defensa de los derechos humanos, estudiantiles, sindicales, universitarias, acompañadas por la comunidad platense en general, marcharon a nueve años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, para exigir su aparición con vida y remarcar las responsabilidades de los gobiernos provincial y nacional en su desaparición. Por ANRed/Fotos: ANRed.


Una multitud se movilizó, en la tarde-noche de ayer, por las calles platenses para reclamar por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, testigo clave en la causa contra el represor Etchecolatz, en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura genocida que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos en Argentina.
La Marcha estuvo encabezada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, por familiares de desaparecidos (en tiempos de dictadura, pero también en democracia), por organizaciones sociales y políticas, sindicales, estudiantiles, universitarias, culturales, de género, acompañados además por la comunidad platense en general.
La movilización tuvo como lugar de concentración el epicentro de la ciudad, la Plaza Moreno, ubicada entre la catedral y la municipalidad local, a las 17:30hs; para recorrer diferentes calles céntricas hasta llegar a la Plaza San Martín, frente a la Casa del Gobierno de la Provincia.
Nuevamente, nueve años después, los platenses volvieron a exigir por la aparición con vida de Julio López, quien fue desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, mientras se desarrollaba un juicio por delitos de lesa humanidad contra el genocida represor Etchecolatz, proceso en el cual López era un testigo clave para conseguir la tan ansiada justicia.
Además, el repudio a la fuerzas de seguridad que hoy mantienen las prácticas dictatoriales intactas, fue otro de los ejes que enconlumnaron la marcha. Las responsabilidades de los gobiernos provincial y nacional, también fueron otros de las consignas que se dejaron ver y escuchar desde los grupos movilizados.

EL JARDÍN 101 INVITA A FERIA DE ROPA Y PLATOS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:


LAS FAMILIAS JARDINERAS DEL JARDIN DE INFANTES N 101 DEL BARRIO , INVITAN A
LA FERIA DE ROPA Y COSAS  RICAS QUE SE REALIZARA EL MARTES 22 DE 16 A 17 HS.
CON RENOVACION DE PRENDAS Y MUY BUENOS PRECIOS! LOS ESPERAMOS!.

AGRADECIMIENTO POR EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL SOSTENIMIENTO NO DEPENDIENTE DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).- Radio LA Negra, Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Pueblo TV, Editorial El Choique, agradecemos la inmensa colaboración de todos y todas las que colaboraron comprando empanadas este fin de semana. Queremos además agradecer especialmente al Centro Cultural Galeano que nos presta el espacio incondicionalmente.
Cada día estamos más cerca de poder contar con un espacio definitivo para todos estos proyectos ( y todos los que vayan surgiendo!).
La participación fue completa, con amigos y amigas sumándose a la manufactura, a la venta. Estamos felices de poder seguir construyendo sin más compromisos que con nuestros sueños, con ustedes y con la transformación.
Te invitamos a sumarte a este desafío de construir en estos tiempos en que muchos han olvidado el poder de encontrarse a construir, transformar y transformarnos. Si te interesa sumarte, comunicate.

EN LA CALLE JUNTO A ANTENA NEGRA TV

(CTA Capital Federal).-Distintas organizaciones sociales marcharon, el pasado viernes 11 de septiembre, desde la Autoridad Federal de Tecnología de la Información (AFTIC) hasta la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para reclamar y solidarizarse con la gente que compone Antena Negra.

El viernes 4 de septiembre la Policía Federal, junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la AFTIC, se presentó en el Espacio Cultural El Cid, donde transmite desde el año 2009 Antena Negra -un canal de TV comunitaria- que se puede sintonizar por el canal 20 de la Televisión Digital.
La Policía Federal se llevó los equipos de transmisión –transmisor, potencia, computadoras- y dejó el espacio destruido, con roturas en puertas, cámaras, computadoras y todo lo que encontraron a su paso.
Es por esto que distintas organizaciones, incluida la CTA, se movilizaron hacia el AFSCA. Entre los presentes estuvo José ‘Pepe’ Peralta, Secretario General de la CTA Capital, quien dejó la adhesión de la Central obrera a esta causa: “Me parece que es importante dar el apoyo a un medio de comunicación alternativo, no sólo por lo que implica como medio de comunicación sino por la metodología que han utilizado para que no funcione, esto es preocupante y no podemos mirar para el costado. Tenemos que estar todos mancomunados tratando de que estas cosas no pasen, porque nos recuerdan a las peores épocas y lo que menos queremos es que se llegue a estos extremos”.
Malena, una de las integrantes de Antena Negra presente en la movilización, contó cómo está la situación de la emisora: “Actualmente el canal se encuentra peleando, junto con un montón de organizaciones compañeras, la devolución de sus equipos en condiciones, porque fueron tomados de una forma muy violenta, así como también destruyeron otras partes del canal durante el allanamiento que hicieron. También estamos pidiendo que se dé de baja la causa penal que imputa a un compañero del canal, por las interferencias que denuncia la empresa privada Prosegur, siendo que los que están haciendo un mal uso de esa parte del espectro son ellos, porque el canal 20 en el que transmitía Antena Negra TV es única y exclusivamente para televisión digital”.
Afortunadamente, el canal sigue transmitiendo como puede y resiste a esta situación. De esta forma, Malena siguió contando como se puede ver la transmisión del canal: “Ahora estamos transmitiendo por streaming de Internet en antenanegratv.com.ar; por nuestro canal de aire, canal 4, que llega al barrio cercano al Cid Campeador y además estamos replicando nuestra voz por todos los medios compañeros que sirven de garganta”.
Pablo Marrero, de la CTA Regional Centro, que comparte edificio con la emisora, también brindó su apoyo a la lucha de los miembros de Antena Negra y expresó: “Compartimos un espacio común de lucha y de historia con los compañeros de Antena Negra, que es la Asamblea del Cid. Pero más que eso, es que los laburantes necesitamos o somos parte de la construcción de medios comunitarios, alternativos, porque son los canales y los medios por los cuales salen la lucha, los problemas diarios de los trabajadores, la cual ocultan o tergiversan o lo aprovechan políticamente los medios grandes, las “Corpo” tanto de un lado como del otro".
“Nos parece una aberración que en plena democracia se decomisen o roben materiales de comunicación popular. Es un significado muy duro que se les saque materiales con los cuales un canal comunica cultura, problemáticas del pueblo, trabajos diarios de la gente. Que se les saque y robe mediante un operativo con 40 efectivos, nos hace acordar a épocas de la dictadura”, agregó Marrero.
Finalmente, por su parte, Martín Brunás, Secretario de Comunicación de la Regional Centro, expresó: “Estamos adhiriendo a la marcha por lo ocurrido en Antena Negra, porque si una vez celebramos el espíritu de esta nueva Ley de Medios, creemos que el mismo era que estas voces tuvieran presencia en la sociedad como medios de comunicación. Y lo que sucedió la semana pasada nos parece un atropello al espíritu básico de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Fuente: Regional Centro CTA Capital; www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

AUNQUE DE PARO, TRABAJADORES DEL SPMF ACUDIÓ A APAGAR UN FOCO EN CERRO EPUYÉN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa que recibimos en nuestra redacción:

Queremos informar a la comunidad que a pesar de estar vigente el PARO por 48 hs hasta las 24 hs de hoy, los trabajadores del SPMF Base Epuyén han concurrido masivamente a un foco en la ladera del Cerro Epuyén (Pilqui).
Es una muestra más de la gran responsabilidad que le ponen a su tarea, la cual lamentablemente no tiene el Sr. Gobernador que sigue manteniendo sueldos miserables y un estado de desinversión en la Subsecretaría.
Gracias Compañer@s por su compromiso.
Pablo Gatti
Secretario General



                              
                                      ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

CAUSA ESPIONAJE A MILITANTES DE LA COMARCA ANDINA: PERSECUSION A LA SECRETARIA DE DDHH DE LA CTA COMARCA ANDINA Y SU FAMILIA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado recibido en nuestra redacción:

A través del presente comunicado queremos reiterar nuestro repudio al fichaje ilegal de militantes populares develado en las audiencias por la causa de la recuperación de tierras en Leleque.
Pero en particular en esta ocasión queremos dar a conocer que nuestra compañera Nora Corvalán está entre los compañeros fichados, con el agravante de que se vuelca información falsa y agraviante para ella y su familia.
Exigimos la inmediata intervención de las autoridades y el castigo a los ejecutores y responsables de esta aberración en la cual es Estado actúa por fuera de la Ley.
Pablo Gatti
Secr. Gral.
Fernanda Da Silva
Secr. Adjunta
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

domingo, 20 de septiembre de 2015

EL BOLSÓN: CICLO DE CINE EL PANTALLAZO, "BOMBÓN EL PERRO"

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30 hs. el Ciclo de Cine El Pantallazo nos invita a ver cine latinoamericano. Este jueves 24 de septiembre presentarán la película argentina "BOMBÓN EL PERRO".

Coco ha trabajado toda su vida en una estación de servicio, pero cuando ésta se vende, se queda sin trabajo. Desocupado y sin muchas expectativas, sobrevive intentando vender cuchillos artesanales que él mismo fabrica. Un excelente perro dogo de pura raza acabará convirtiéndose no sólo en su amigo, sino en la única esperanza de una vida mejor…

Año
: 2004
País:  Argentina
Director: Carlos Sorin
Guión: Carlos Sorin, Salvador Roselli, Santiago Calori
Reparto: Juan Villegas, Walter Donado, Rosa Valsecchi, Mariela Díaz, Pascual Condito,Carlos Rossi
Género: Drama / Road Movie


 
 

La proyección se realiza en el SUM "Negro Fontenla" de  FM Alas que queda en P. Gutierrez y 25 de Mayo. La salida es a la gorra, y podés disfrutar de un exquisito bufete casero.


  
 
     
 
 
 
 

SIGUE LA PREOCUPACIÓN POR EL DERRAME DE CIANURO EN LA MINA VELADERO




  El yacimiento es explotado hace 10 años por la canadiense Barrick Gold, que reconoció el derrame pero negó que tenga efectos adversos. Gisell Carrizo Muñoz, del Movimiento Jáchal No se Toca, resaltó la preocupación por la falta de precisión sobre lo ocurrido y apuntó a la connivencia entre el Estado y la minera.
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  El cianuro en la megaminería se utiliza para separar las partículas de los metales de la roca. El derrame en la mina Veladero se produjo por la rotura de una cañería y se conoció por un mensaje anónimo por Whatsapp que rápidamente se difundió entre los vecinos.
  La compañía reconoció en un comunicado que el hecho ocurrió, aunque dijo que el cianuro no llegó a la cuenca del río Jáchal y que no se produjo contaminación. Sin embargo, los vecinos esperan los resultados de las muestras de agua para saber si el veneno llegó a los ríos.
  En declaraciones a Radio La Lechuza, el presidente del Concejo Municipal de Jáchal, Mario Luna (Frente para la Victoria), aclaró que el agua que consume la población viene de otra vertiente aunque reconoció que el derrame afectará al ecosistema. También dijo que se hará un “monitoreo permanente” de la situación y la evolución de la explotación minera.
  Gisell Carrizo Muñoz, integrante del Movimiento Jáchal No se Toca, resaltó la preocupación por la falta de información precisa sobre lo ocurrido y apuntó a la complicidad que existe entre el Estado y la minera. “El poder debería estar a las manos del pueblo y no de las empresas mineras”, afirmó y destacó que sospechan que no es el primer derrame de este tipo que ocurre en la zona.
“Hay muchas fallas en toda la operación y en la forma en que se ha dado la minería en la provincia”, sintetizó.
  La empresa canadiense Barrick Gold tiene denuncias en otros países por contaminación. En nuestro país, controla la mina Veladero y pretende explotar el yacimiento Pascua Lama compartido entre Argentina y Chile. Del lado Chileno en 2013 la Corte de Copiapó la sancionó por no cumplir con las normas de prevención ambiental y por contaminar el agua. Del lado argentino, la Corte Suprema le reclamó hace dos semanas que informe sobre las medidas de protección ambiental.

EL ESTADO SE CONSTRUYÓ SOBRE UN GENOCIDIO







. Las memorias del comandante Prado dicen claramente que el ataque a las tolderías es para caerles encima a las mujeres y niños que quedaron cuando los hombres no estaban. Estaba planificado así para llevarse el botín, sobre todo el ganado, y las familias porque ésa era la operación que iba a llevar a los indios a rendirse. Son operaciones contra la población civil, donde mueren mujeres y niños

  Entrevista a Diana Lenton, doctora en Antropología e integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio

  Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.
  –¿Por qué afirma que el Estado argentino se funda sobre un genocidio?
  –El Estado moderno constituye una forma de entender las relaciones entre Estado y sociedad, y construye todo un modo político de accionar, una normativa, instituciones que se fundan en el mismo momento que se realiza el genocidio. Y no lo relacionamos sólo porque es contemporáneo al genocidio sino porque esa estructura de Estado requirió que no hubiera más diversidad interna en el Estado. Se anulan los tratados con los indígenas, el Estado se garantizó que no iban a interferir en la constitución de ese Estado. Es lo que se llama genocidio constituyente, son genocidios que dan origen a un Estado.
  –Existen sectores que aún niegan que haya sido un genocidio. ¿Qué pruebas dan cuenta de que sí lo fue?
  –Las ciencias sociales no tienen un concepto analítico acabado. Desde el campo jurídico internacional sí, lo provee Naciones Unidades en 1948 para juzgar los crímenes del nazismo. Esa definición habla de distintos elementos. Es genocidio cuando se puede establecer la intencionalidad de destruir a un pueblo. Otra característica es impedir la reproducción de ese grupo y también el robo de niños, cuando son secuestrados y entregados a familias de grupos dominantes, y se les reemplaza los nombres, porque así se atenta contra la continuidad de ese pueblo porque se le roba la memoria.
  –¿Qué hechos concretos hubo?
  –Matanza de población civil. Algunos tienen la imagen de batallas al estilo romántico de un ejército contra otro. La característica de la campaña de Roca es que está principalmente dirigida a la población civil. Las memorias del comandante Prado dicen claramente que el ataque a las tolderías es para caerles encima a las mujeres y niños que quedaron cuando los hombres no estaban. Estaba planificado así para llevarse el botín, sobre todo el ganado, y las familias porque ésa era la operación que iba a llevar a los indios a rendirse. Son operaciones contra la población civil, donde mueren mujeres y niños, o eran enviados como mano de obra esclava para el trabajo doméstico urbano o para la agroindustria, caña de azúcar y viñedos. También se cumplen otros elementos de genocidio, el someter a la población a condiciones que acarreen daño en su subsistencia, que pueda provocar enfermedad o muerte, y eso implicaron los traslados de la población sometida a campos de concentración.
  –Ustedes dan cuenta de que el diario La Nación lo llamó crímenes de lesa humanidad.
  –Mitre decía que lo que hacía Rudecindo Roca, hermano de Julio Argentino, eran crímenes de lesa humanidad porque se fusilaban prisioneros desarmados y se tomaban prisioneros a mujeres y niños. Para un sector del espectro político no era lo correcto, incluso Mitre, que no era nene de pecho, que tuvo responsabilidad en la guerra del Paraguay con episodios espantosos, sin embargo estaba asombrado, no criticaba que se hiciera la Campaña, sí cuestiona que un gobierno estuviera minando su propia legitimidad al desoír lo que eran avances de la civilización.
  –También hubo campos de concentración.
  –Hubo campos de concentración en Valcheta, Martín García, Chichinales, Rincón del Medio, Malargüe, entre otros. Son todos lugares donde se encierran a las personas prisioneras sin destino fijo. La autoridad militar era la dueña de la vida y muerte de ellos. La idea era de depósito porque iban a ser distribuidos. Eran prisioneros y esclavos. Se recibían pedidos de Tucumán, ingenios, de Misiones, estancias. Llegaban como familias y se los separaba. Hay pruebas de la violencia, cartas entre curas y arzobispos. Había muerte por las condiciones a las que estaban sometidos, ahí está también el genocidio. Y también había suicidios por el trauma social al que estaban sometidos. Los padres sabían que les quitaban a sus hijos, lo veían y decidían matarse. O mujeres que se tiraban al agua con sus hijos. En Valcheta hay documentos donde se describe que no se les daba alimentos y morían de hambre.
  –¿Qué documentos existen?
  –Existe mucha documentación oficial para discutir la historia impuesta. Los archivos oficiales, Archivo General de la Nación, la Armada, los archivos de las provincias. Y archivos privados de personas, de militares que han escrito cartas. También documentos de la Iglesia: de ahí surgen datos de cientos de chicos destinados a Jujuy y Tucumán. Quedan claras las edades de servicio doméstico, chicos desde los 2 o 3 años y hasta los 8. Los adultos que eran destinados al cañaveral y morían con sus familias, eso también es parte del genocidio.
  –¿Hay cifras?
  –El Poder Ejecutivo decía para 1879 que se habían trasladado 10 mil prisioneros de lo que era la frontera, se estaba recién en la zona norte de Patagonia, para trabajar hacia el Norte y Mendoza, industrias, servicios doméstico y Martín García. Para 1883, un informe oficial ya dice que son 20 mil. En el Chaco son cifras mucho mayores.
  –¿Por qué la campaña militar al Norte no es tan conocida?
  –No ha habido una manera sistemática de presentar la historia y menos la historia de los pueblos indígenas. Nos han legado imágenes, hemos aprendido que el Estado o territorio actual se completa con Roca, y él estuvo en el Sur.
  –Suele justificarse la violencia con que “hay que situarse en la época”, como si fueran normales esas campañas militares.
  –Algunos senadores como Aristóbulo del Valle, quizá la voz más clara contra la Campaña, preguntaban cuáles habían sido los resultados de la campaña al Sur y se decía que esos territorios no están incorporados al trabajo. Era el momento que se estaba rifando territorio, como dijeron en esa época observadores militares, no era para los pioneros ni para los agricultores, como se había prometido, sino para latifundistas. Aristóbulo del Valle denunciaba que el hombre había sido esclavizado, la mujer prostituida, los niños utilizados para el trabajo esclavo. No había, decía, ni avance económico ni cívico. Incluso hubo oposición de sectores de las elites.
  –Igual se realiza.
  –Se hace y es un fracaso desde el punto de vista militar. Hacia 1884 lo que consigue el general Victorica, que estaba al frente como ministro de Guerra, es derrotar a los principales jefes, pero no consigue ocupar el territorio. Eso recién pasará hacia 1911. No consigue ocupar porque el Chaco estaba mucho más densamente poblado por pueblos indígenas y con una variedad de pueblos, de lenguas y culturas distintas.
  –¿Fue igual de cruenta que la del Sur?
  –Sí, no sólo fue igual sino que esa operativa de secuestrar chicos, atacar mujeres, se extendió hasta avanzado el siglo XX; aun hoy todas las comunidades tienen recuerdos de los chicos robados por el Ejército.
  –¿Cifras?
–No las tenemos, estamos trabajando, pero las víctimas superan ampliamente las cifras de la Patagonia. Y hay otros sectores del país donde tampoco se sabe mucho.
  –¿Por ejemplo?
  –Cuyo y la Puna. Estamos comenzando a trabajar lo que fue la Campaña a la Puna, que se conoció como Campaña al Susques, que se da por terminada en 1874, con la batalla de Quera. Aparentemente lo que más hubo fueron fusilamientos masivos que acabaron con la resistencia, lo que se llamó la Pacificación de la Puna, fusilamientos masivos durante 1874 y 1875.
  –En Cuyo hubo campos de concentración…
  –Sí, por la campaña al sur de Mendoza y norte de Neuquén, donde tomaron gran cantidad de familias prisioneras, que fueron utilizadas en la industrias de la vendimia en lo que hoy es Malargüe. La persona que más sabe es Diego Escolar, que vive allá, tiene muy documentado y cuantificado no sólo los prisioneros sino también la cantidad de chicos que eran enviados solos a la vendimia para trabajar para siempre, no iban y venían.
  –¿Roca es sólo un símbolo o el responsable?
  –Roca fue responsable del genocidio. Tuvo posibilidades de otro tipo de política. Hay pruebas de que él se informó con un enviado de su confianza en Estados Unidos para ver cómo funcionaban las reservas. Y estudió también a los franceses en Argelia. Decidió el modelo francés porque decía que el modelo de reservas era muy costoso. Hubo campañas militares anteriores, pero la de Roca fue la más sistemática y que tuvo un objetivo más declaradamente genocida. Hay declaraciones de Roca sobre destruir hasta el último indígena. Su discurso de asunción de la presidencia festeja que no cruza un solo indio la pampa.
  –Es conocida la postura de los intelectuales de la derecha sobre Roca y los pueblos originarios. ¿Y la mirada de los intelectuales de izquierda o progresistas?
  –Hay cierto progresismo que se construyó sobre el paradigma que dio lugar al genocidio y a una noción de la Argentina sin indígenas. A gran parte de los intelectuales no les importan los pueblos originarios. Se ha construido una idea de progresismo que puede ignorar a los pueblos originarios como si no existieran y tenemos una izquierda que ha ignorado las luchas indígenas, por eso todo es mucho más difícil.
  –¿Por qué el genocidio sigue pareciendo algo sólo de la dictadura y no también algo que afectó a los pueblos originarios?
  –Porque cuesta a gran parte de los argentinos considerar la historia de los pueblos indígenas como parte de la historia argentina. Tiene directa relación con asumir si es algo que les pasó y pasa a los argentinos o les pasó y pasa a otros.
  –El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, le agrega el factor de la clase social afectada.
  –Sin duda tiene que ver la clase social víctima, pero sobre todo hay una mirada racista dentro de lo que es el sentido común argentino. La sociedad argentina es racista respecto de los pueblos originarios. Se piensa que lo que sucede con otras personas no es tan importante, por eso hay dolores que no nos conmueven y otros que sí. Para mucha gente un campo de concentración se define como tal cuando ahí adentro hay gente que se parece a mí, si no, no es un campo de concentración.
  –¿De ahí la negación del genocidio?
  –Tenemos un paradigma donde la palabra “genocidio” se puede aplicar cuando a mí me importa, cuando mi grupo de pertenencia es el afectado. Y la mayor parte de la intelectualidad, de la gente que construye teoría y construye consenso social en estas situaciones, compartimos un sistema cultural de pertenencia. Hasta tanto no podamos siquiera entender el dolor de los otros y sentirlo como el propio, no hay interculturalidad posible. No hay forma de dialogar.
  –¿Interpreta continuidades de las campañas militares a fines del siglo XIX y la situación actual de muerte por desnutrición en Chaco, Misiones y Salta, o por represión en Formosa?
  –Los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que aún no terminó. Por eso como Red hablamos de que en la Argentina existe un proceso genocida de los pueblos indígenas porque no le podemos encontrar la fecha de finalización. No sólo el Estado se construye sobre un genocidio sino que también nuestro marco de pensamiento se construye sobre el genocidio, de tal manera que no hemos salido aún de él. El genocidio realizado por el nazismo tiene fecha de finalización. El fin de la guerra, el suicidio de Hitler, los tribunales de Nuremberg. El genocidio de la dictadura tuvo una Conadep, juicios. El genocidio indígena no tiene fecha de finalización y no hay juicios.
  –No existió un “Nunca más” para los pueblos originarios.
  –No hubo fecha de finalización. No hay ni hubo una instancia de reparación. ¿Cuál sería la instancia autorizada si queremos hacer juicios? Porque el Estado es el mismo Estado genocida. La única manera para poder realizar algo similar a los juicios de la dictadura es que también esté integrado por pueblos originarios.
  –¿Lo cree posible?
  –Hoy en día hay un movimiento importante de pueblos originarios que no había hace diez años, y en algún momento se va a dar. No puede ser la misma sociedad genocida la que lleve la acusación; lo que sí puede hacer la misma sociedad genocida es movilizar la posibilidad de generar un cambio interno.
  –¿Por qué “sociedad genocida”?
  –Porque hay procesos que se siguen produciendo. Si bien hay una apertura muy importante para la inclusión de los derechos específicos de los pueblos indígenas dentro de los derechos humanos, la actitud del Estado hoy en día no es la misma que se tenía hace diez años, hay un cambio positivo. Pero cuando esos derechos reconocidos de los pueblos originarios confrontan contra intereses económicos, ya sea del Estado o de particulares, siempre se atenta contra los pueblos originarios.
  –¿Por ejemplo?
  –El Estado sustenta buena parte de su modelo en actividades como la soja, el petróleo y la minería, entonces el derecho indígena se cae. El mismo Estado que habilita a los pueblos originarios a hacer determinados reclamos por otro lado los hace callar con la violencia que sea necesaria cuando está en juego una actividad económica que el Gobierno impulsa.
  –¿Cómo se entiende esa contradicción?
  –Por eso digo que la sociedad no terminó aún de ser genocida con los pueblos originarios. Porque frente a estos dos parámetros en conflicto automáticamente le da la razón al paradigma económico.
  –¿La sociedad o el Gobierno?
  –Van uno con el otro, es un ida y vuelta. El paradigma económico es el que se constituyó junto con el Estado y hoy se desarrolla la continuidad de ese paradigma. Si bien hay espacios de apertura interesantes, cuando confrontan paradigmas el que sale ganador es el paradigma racista, donde tenés derecho a decir lo que quieras, pero si tenés petróleo en tu comunidad el organismo que decide no es el INAI, el Inadi, ni una oficina de interculturalidad, sino la Secretaría de Energía. Y punto, no hay discusión posible.
  –Es la economía…
  –Cuando lo que está en juego son intereses económicos, siempre se atenta contra los derechos indígenas, con leyes que debieran respetarse.
  –Las campañas militares tuvieron una matriz económica, una decisión política y una complicidad o al menos una indiferencia de la sociedad. ¿Observa paralelos?
  –Es muy similar. ¿Cómo se definió el avance económico a fines del siglo XIX? Se decidió por la apertura de nuevos terrenos para la explotación intensiva junto con nuevas tecnologías que tenían que ver con el manejo de la ganadería, alambrados, nuevas técnicas que acompañaban la inclusión de territorios para el mercado exportador. Y ahora estamos viviendo lo mismo, la soja es exactamente eso. La nueva tecnología y la incorporación de nuevos territorios que antes estaban libres, donde había comunidades que podían vivir.
  –El petróleo y la minería repiten la misma lógica.
  –Lo están padeciendo, entre otros, los mapuches en zona de meseta. Cuando las comunidades se habían establecido en la meseta, ese lugar no era objetivo de explotación; ahora sí. Hoy sufren un acoso tremendo e ilegítimo de parte de mineras y petroleras.
  –Hay un argumento legitimador que se repite: el progreso.
  –Sí, hoy es el desarrollo, como una utopía de la sociedad occidental, pero el problema es que se establecen como si fueran características que pudieran tener sólo la sociedad occidental y los otros no, y que además son a costa del vivir de los otros. El problema de este concepto de desarrollo o progreso, hoy encarnada en la política económica extractiva, es que se les da una entidad más importante que la vida y la dignidad humanas. El desarrollo es importante, pero, ¿es tan importante como para avalar que el avance petrolero, minero y sojero ocasione contaminación y muerte? Y, no es casual, siempre ese “progreso” es a costa del “otro”, nunca es a costa del grupo de pertenencia dominante.
  –Usted afirma que el genocidio aún no tiene fecha de finalización, mientras los pueblos originarios se organizan y luchan.
Sin dudas, hoy han ganado visibilidad como nunca antes y tiene directa relación con la organización y los conflictos que enfrentan en los territorios. Por eso siento mucho respeto por los dirigentes e intelectuales indígenas, sé que hay diferencias como en cualquier espectro político, pero tengo un gran respeto porque tienen que tener mucha decisión y coraje, ya que están haciendo un trabajo de concientización, de educación política a todo el resto de la sociedad. Ser dirigente indígena sigue siendo profesión de riesgo, sobre todo en algunos provincias, porque es muy probable que vayas preso o te maten por defender el territorio. Nunca hay que olvidar que son pueblos que sufrieron un genocidio, pero se mantienen vivos.

 Desentrañando el racismo

  Diana Lenton es doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires y docente en la misma universidad. Su tesis doctoral analizó los discursos circulantes entre 1880 y 1970 sobre los pueblos indígenas y el diseño de políticas nacionales al respecto. Es investigadora adjunta del Conicet con un proyecto sobre la emergencia de organizaciones representativas de los pueblos originarios a partir de la década de 1970 y su articulación con otros movimientos sociales. Dirige un proyecto de investigación radicado en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el que se integran otros docentes-investigadores, tesistas y becarios sobre la temática. Desde 2005 es cofundadora, junto al historiador Walter Delrio, de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, un espacio interdisciplinario de investigación académica y de “transferencia a la sociedad”, con el objetivo de aunar los esfuerzos de antropólogos, sociólogos, historiadores, educadores y comunicadores que trabajan por el esclarecimiento de las modalidades históricas de relación entre el Estado y los pueblos originarios. El colectivo de jóvenes investigadores ha logrado aportar pruebas concretas y documentadas sobre el genocidio ejecutado sobre los pueblos originarios. Su último libro es el indispensable Historia de la crueldad argentina.
  Darío Aranda (argentino, 1977) es periodista. Especializado en extractivismo (petróleo, minería, agronegocios y forestales), escribe sobre el acontecer de los pueblos indígenas, organizaciones campesinas y asambleas socioambientales