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lunes, 14 de abril de 2014

Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa



  (ANRED).-“Quiero pan” . Un niño wichí de 11 años baleado por un policía en el pueblo formoseño Ingeniero Juárez está luchando por su vida y tiene hambre en un hospital público. El contexto de este ataque policial es aterrador: testigos de la localidad denuncian asesinatos en serie de no menos que 17 chicos indígenas, en parte asesinados por la policía. A esto se suman asesinatos de personas mayores, violaciones sistemáticas de niñas, muertes dudosas en hospitales y tráfico de órganos; una violencia morbosa que se replica en todo el noroeste del país.

   


  El niño Wichí de 11 años Nazareno Chávez se encuentra todavía en el Hospital de la Madre y el Niño de Formosa Capital, a unos 500 kilómetros de su comunidad en Ingeniero Juárez. Los huesos de su rodilla de izquierda fueron astilladas por una bala de plomo de un policía hace más que tres semanas. Su situación es precaria. Cuenta el referente de comunidades Wichí de Ingeniero Juárez, Agustín Santillán, quién visito a Nazareno recién: “El chico apenas podía hablar. Me dijo: Quiero pan, ¿tenes algo de pan? Su boca estaba seca y sus ojos lleno de dolor. Es un niño que no sabe porqué le pegaron. Perdió mucha sangre y su herida es muy grave. Ahora no parece que vuelva a caminar, todavía no está recuperando.”


  La herida de Nazareno es producto de una verdadera cacería de niños realizada por policías provinciales en la tarde del viernes 21 de Marzo, como ya se pudo documentar. Un grupo de niños se había sentado tranquilamente en la vereda frente a la Plaza Juan Domingo Perón cuando efectivos bajando de un patrullero dispararon a los chicos y los siguieron disparando con balas de goma y de plomo por una distancia de más que 100 metros. El resultado fue tres niños heridos, dos de ellos por bala de plomo, lo más grave Nazareno.
  “Es muy triste ver las lágrimas en los ojos de la madre, porque su hijo casi murió y está luchando por su vida”, dice Santillán. Critica a las instituciones por ocultar la gravedad de la herida. “Los políticos dicen, que Nazareno está bien, pero no es así. Nadie investiga, ni los médicos dieron explicación. Les pregunte si hay un resumen médico, pero me dijeron que no hay.“ Cuando la madre Ana Chávez, acompañado por el referente, quería denunciar el crimen en la comisaría de Ingeniero Juárez: “ellos no aceptaron la denuncia. Ni nos atendieron.”
  Recientemente, el hospital pidió a la madre Chávez el carnet de vacunas de su hijo. Por eso, tuvo que volver a su casa, un viaje de unos mil kilómetros en total que solo pudo pagar con donaciones de una organización humanitaria. Lo mismo pasa con la comida en el hospital: “Lo que más bronca me da, es que el hospital no les da de comer, ni a los acompañantes y ni al herido, la comida se la tienen que comprar”, dice Santillán.

  En toda su crueldad la cacería de niños en Ingeniero Juárez es parte de una violencia generalizada contra los pueblos originarios especialmente en las provincias Formosa, Chaco y Salta. Es aparentemente un fenómeno creciente. Como dice el ex cura de la teología de la liberación Patricio Doyle, quién vivió 20 años hasta mediados de los 90´ con los Wichí: “Esto no había cuando yo estaba.”
  Al contrario de los originarios de la Patagonia, como los Mapuche, pueblos como los Wichí del noroeste no fueron asesinados sino esclavizados en el siglo XIX, porque los grandes ingenios necesitaban una mano de obra barata. “Fue la iglesia quien los quebró, no la fuerza armada”, dice Doyle. Explica que los misionarios quebraron su autoestima enseñándoles “que toda su cultura era mal” y así los esclavizaron. Sufrieron un genocidio silencioso durante el siglo XX. “El Impenetrable fue un cementerio de proyectos de desarrollo”, remarca.
  Pero en los últimos tiempos en lugar de la demanda de esclavos, creció la demanda de tierra para la explotación de recursos naturales, especialmente para extender la frontera del sistema agro-exportador transgénico – un sistema agropecuario casi sin mano de obra.      El originario no se necesita más y en esta lucha territorial se repite la masacre en el sur del siglo XIX. Por eso los ataques violentos contra las comunidades Wichí en Ingeniero Juárez y de los Qom en La Primavera, Riacho de Oro, Pampa del Indio y una multitud de otras en la región..
  Así se puede entender, por qué el crimen policial contra el niño Nazareno y sus amigos tiene un contexto aún más aterrador. Según testigos, son 17 los asesinatos de chicos Wichí – no incluyendo los asesinatos de personas grandes – a manos de integrantes de instituciones estadales o por sus protegidos. Estos números dan cuenta de lo sucedido: desde el año 2000 sólo en Ingeniero Juárez, con 19 mil habitantes, se trata de un patrón de crímenes contra los jóvenes originarios que según testimonios de vecinos se repite allí, en otras localidades de las Provincias de Formosa, Chaco y Salta.
  En ningún caso de Ingeniero Juárez hubo un juicio, la mayoría de los asesinatos ni siquiera fueron investigados oficialmente, algunos de ellos se supone que fueron cometidos directamente por integrantes de la policía. En general, tampoco hubo denuncias de familiares por miedo a la represión y “porque acá en Juárez no toman la denuncia” – la misma experiencia que tuvo la madre de Nazareno –, aunque, como dicen los vecinos, “sabemos quiénes son que los matan”.
  Por ejemplo, un joven Wichí se encontró muerto en un basural. “Sabemos que los que lo mataron y torturaron son policías y la causa quedo en la nada”, dice un referente. “Luego encontramos un chico todo esqueleto, le sacaron toda la piel y de eso no hubo justicia tampoco. Otro chico fue yendo para un paraje y sabemos quiénes lo mataron, porque tienen muchas vacas y entonces son políticos”, dice un vecino. Hace tres años una mujer joven fue violada. “La chica la mataron, le sacaron los dientes. El hospital dice que murió por deshidratación, pero como va a morir por deshidratación, teniendo así la boca y sin dientes, con todos los moretones. El tobillo estaba torcido y se veía que peleó con su agresor.” El asesino fue “uno de los dirigentes de acá de Juárez”.
  En el año pasado asesinaron a Víctor “Oli” Segundo, el número 17 de los asesinatos de chicos Wichí en Ingeniero Juárez, un crimen morboso que se podría reconstruir de manera precisa con nuevos testimonios, aunque el sistema judicial cerró el caso. El joven, supuestamente de 16 años (no tenía DNI), fue golpeado brutalmente el 22 de Junio. Según testigos el asesino fue el dueño criollo de un comercio y la razón del acto había sido el hecho que el Wichí Olivero se había sentado en la vereda del local criollo.

  “No sé cómo, pero Oli salió del barrio”, cuenta la referente de la comunidad Barrio Belgrano, Ercilia Agüero. “Se dice que le mandaron a comprar algo ahí en ese negocio, pero cuando le mandaron ellos pensaron que el chico se había ido a su casa, pero luego él no aparecía. Dos días estuvo desaparecido, al tercer día lo encontraron a 50 metros de ese negocio en una chacra, como un perro muerto”.
  El joven fue desfigurado por golpes y encontrado sin ropa, lo que impidió identificarlo. Fue declarado fallecido y llevado al cementerio. Allá el encargado se dio cuenta que Víctor Segundo todavía estaba vivo, significa que el joven había sufrido – “como un perro tirado en la chacra” – dos días de agonía antes de detectarlo. Entonces fue traslado a la terapia intensiva de un hospital de Formosa Capital, donde murió. Solo cuando volvió su cuerpo, cosido como un matambre como se puede ver en las fotos tomadas, su identidad fue revelada y sus familiares, preparando el cuerpo para el funeral, detectaron que fue vaciado de sus órganos.
  Unas semanas antes de estos hechos una mujer fue violada y golpeada por criollos de la localidad. Fue atacada en un galpón abandonado del ferrocarril y murió en el hospital, caso que tampoco fue resuelto por la justicia. Estos crimines están acompañados por muertos dudosos en hospitales. En una cantidad de comunidades hay denuncias de personas trasladadas a los hospitales de las capitales provinciales de Formosa y de Chaco que volvieron muertos con falta de unos órganos.
El supuesto asesino del joven Víctor Segundo, a quien miembros de la comunidad Wichí acusan de participar también en violaciones de mujeres Wichí, hoy en día está suelto y en libertad. Un hecho inédito, especialmente en el contexto de los linchamientos de las últimas semanas, es lo que paso, después de que las comunidades se dieron cuenta del asesinato. Unas mil personas se juntaron para reclamar justicia y fueron al lugar del asesinato. Dice un testigo: “Ellos llevaron al negociante y la señora, pero después la gente se frenó un poco. Pensaba que por fin va a haber justicia. Entonces les entregaron a la policía.”
  Mientras que en el barrio porteño Palermo un ladrón que robó un reloj marca Rolex de una turista casi es linchado, unos mil vecinos de un joven asesinado bestialmente se resisten a ajusticiarlo y entregan al supuesto asesino para que el estado haga justicia. Pero en lugar de cumplir con su función, el sistema judicial liberó al comerciante y ahora está persiguiendo a los manifestantes acusándolos de robo en banda y en poblado. Entre los imputados se encuentran personas que probadamente no estaban en la manifestación, como una mujer que ese día estaba internada en un hospital. Otros imputados estaban, con testigos, en el campo afuera del pueblo. La comunidad Wichí decidió no atender las audiencias judiciales en el pueblo de Las Lomitas, unos 200 kilómetros de Ingeniero Juárez. No tenían los recursos para viajar “y tenemos miedo”, dice un imputado: “pensamos si vamos, nos pueden encerrar, y la gente se puso de acuerdo de no ir. Ahora estamos como en rebeldía. Pero si lo va a buscar la policía a una persona no la dejamos que se la lleven.”


  El caso Víctor Segundo es emblemático, como lo es la herida del niño Nazareno Chávez, por su crueldad. Ambos son casos que exponen la perversión social donde las jóvenes y niñas originarias son golpeadas y violadas casi a diario. De hecho, existe un verbo que da cuenta de esta práctica en el noroeste argentino: se dice “vamos a chinear” cuando unos criollos buscan una chica indígena para violarla.
  Pero los casos de Olivar y Nazareno también demuestran, cómo las instituciones del estado están involucradas directamente en los crímenes: la policía, el sistema judicial y el de salud y el poder ejecutivo. El estado no está ausente en este juego violento, está bien presente y es un participante activo en crímenes organizados como el tráfico de órganos. Recientemente un médico que atendió a un paciente Wichí refirió el caso de un paciente que le comentó sobre una operación de apéndice que le practicaron en un hospital público.
  Cuando el médico pregunto dónde estaba su cicatriz, el paciente la mostró. El médico sorprendido constató que se encontraba en la espalda justo encima del riñón.

COMUNICADO DE REPUDIO POR EL INCENDIO INTENCIONAL DEL CENTRO COMUNITARIO DEL RÍO AZUL.



  Los docentes y directivos de la escuela Nº 103, repudiamos el incendio intencional en las instalaciones del centro de salud y del centro comunitario Costa Del Río Azul en Mallín Ahogado, entendiendo que son bienes de la comunidad, y que se está atentando contra la participación popular y las organizaciones de base.

  Creemos que estos hechos agravan la difícil situación que está pasando  la comunidad de Costa Del Río Azul, ante la falta de respuestas por parte del ministerio de educación provincial que garanticen el inicio de clases.
 
  Rechazamos el incendio intencional, el abandono institucional y todo ataque a los espacios públicos como formas de violencia que vulneran los derechos elementales de las personas


         EQUIPO DIRECTIVO Y EQUIPO DOCENTE  DE LA ESCUELA Nº 103

COMUNICADO DE REPUDIO ANTE EL INCENDIO INTENCIONAL DEL CENTRO COMUNITARIO DE MALLIN AHOGADO



  La agrupación Roja y Negra repudia terminantemente los incendios intencionales cometidos contra el Centro Comunitario “Costa del Río Azul” de Mallín Ahogado. Entendemos que éste acto es una forma de amedrentar e intentar desarticular a la organización popular que desde hace varios años se viene gestando y fomentando desde el Centro Comunitario. Además, consideramos que este tipo de episodios atentan contra el derecho natural de los pueblos a defender y reclamar por su dignidad.
Nos solidarizamos con la comunidad de Mallín Ahogado y con los trabajadores del Centro de Salud que también se vio afectado.
¡Arriba los que luchan¡

Agrupación Roja y negra.
Radio La Negra.
El Pueblo TV.
Agencia de noticias “Prensa del Pueblo”.

MÁS DE UN CENTENAR DE VECINOS REAFIRMA EL RUMBO DE CONSTRUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN



El Bolsón (ANPP).- El jueves pasado, un incendio intencional quemaba buena parte de la Salita de Salud del Centro Comunitario de Costa del Río Azul en Mallín Ahogado.
Las dudas sobre las intenciones eran amplias, ya que todos los vecinos utilizan esa salita que es la única posibilidad de acceder a la atención médica, pediátrica y odontológica por ejemplo, quién sería tan descocado para quemar algo que es tan necesario?
Pero las dudas se fueron disipando en el fin de semana, cuando el domingo a las 7 de la mañana, nuevamente se iniciaron dos incendios. Uno en una ventana de madera, que como no logró tomar el cuerpo del edificio, generó aparentemente en los autores, la decisión de iniciar un segundo foco, esta vez rompiendo una puerta para prender fuego la ropa del  “Roperito” que allí funcionaba. Estos dos últimos incendios, fueron iniciados en el mismo Centro Comunitario Costa del Río Azul.
Inmediatamente, se convocó a una reunión en el mismo lugar, y el domingo mismo, a las 15 horas, más de un centenar de vecinos se daban cita para analizar y definir acciones a seguir frente a este grave intento de amedrentamiento.
Luego de poner en común algunas cuestiones informativas, rápidamente se definieron algunas acciones, entre ellas, la de fijar una fecha para empezar la reconstrucción del centro y la salita.
Esa energía  creativa, constructiva y de organización que se ha ido transformando en el ícono que se expresó muy fuertemente en una de sus pancartas que flamearon en las últimas marchas multitudinarias de la comarca Andina y que dice: “EL PODER ESTÁ EN NOSOTROS”, es sin dudas, la que la serie de atentados intenta frenar.  Intenta, pues no pudieron frenar con el BORA (Brigada Antimotines, desarmada luego de su funcionamiento altamente cuestionado por represor) la inmensa marcha que planteaba a los concejales su desacuerdo con la decisión de habilitar la venta ilegal de tierras a la empresa Lago Escondido. Tampoco pudieron cuando intentaron realizar un “golpe institucional al intendente” y la respuesta fue un “BOLSONAZO” y una marcha de más de 6 mil vecinos reafirmando que “el poder está en Nosotros”.
Muchos comunicados van saliendo al respecto desde las diferentes organizaciones e instituciones. Intentaremos reproducirlos en nuestra Agencia de Noticias.
El Pueblo TV estuvo en la multitudinaria reunión y registró varias notas que pueden verse en el informativo semanal de los lunes a las 20 horas y que serán luego subidas al blog.

viernes, 11 de abril de 2014

RADIO LA NEGRA CUMPLE 4 AÑOS Y LO FESTEJA HOY!!!!!!!!!!!!!! TE ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!



  Radio La Negra es un medio abierto a toda información de movimientos sociales independientes, que aporten a la construcción de una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de opresión.
  Radio La Negra nace allá por el 2007 con un único programa "Cosas de Negros" y desde entonces no paró de crecer. Transmitiendo en un principio por Internet desde diferentes casas de compañeros, con el correr del tiempo se fueron sumando diversos programas que a su vez eran repicados en otras emisoras de aire FM del campo popular. El trabajo que se venia haciendo con el Grupo de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de America Latina tuvo su programa y haciendo del ingenio la mejor tecnología, logramos las primeras transmisiones en triplex, con compañeros de Gente de Radio en Bariloche y FM Municipal de Cutral Co. Un resumen informativo, "Prensa del Pueblo Formato Radial", logró un espacio en otras radios como la Petu Magelein de El Maiten.
  Todo esto nos motivó y nos predispuso para comenzar a accionar para salir al aire en nuestra propia frecuencia.
  En ese momento nos sumamos, primero a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos, donde no solo pudimos construir nuestros propios transmisores, sino también afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario.
La Negra salió al aire en la 101.9 FM, y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Pero a los escasos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia, y luego empezó a autonombrarse FM del Pueblo (¿tal vez haciendo alegoría a Prensa del Pueblo?). Este accionar premeditado de los funcionarios del poder  o funcionales al poder, tendiente a silenciarnos no nos iba a detener. Redoblando esfuerzos volvimos a salir al aire en una nueva frecuencia donde el enemigo no nos esperaba: por la 104.1 Para los censores y fascistas de siempre, fue un golpe bajo y al poco tiempo mostraron nuevamente sus dientes. Con mucha más potencia que la nuestra, una "nueva" radio empezaba a transmitir justo sobre el dial que habíamos elegido. Nuestras presiones y el acompañamiento de mucha gente ocupando las calles en señal de protesta hicieron que el AFSCA finalmente nos garantizara que no seriamos "pisados" nuevamente, ni nosotros ni otras radios populares. Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que actualmente usamos, la 90.1.
Han pasado cuatro años de lucha y continuamos, para algunos “insoportablemente vivos”, para otros, lxs compas que a la par recorren el camino de la transformación social, felices de no vender nuestra libertad por el silencio. Por eso, queremos festejar.

jueves, 10 de abril de 2014

GRAVE SITUACIÓN SANITARIA EN LA ESCUELA N° 103



10 de Abril de 2014


(ANPP).-Hace tiempo que la desidia y el abandono, por parte del gobierno y del ministerio de educación de Río Negro, se pasean por los patios, aulas y pasillos de la escuela 103 de Mallín Ahogado. Hace años que los docentes de la institución vienen reclamando por condiciones dignas de trabajo y por el derecho natural de la niñez a educarse y aprender en un ambiente digno, seguro e higiénico. La escuela como agente multiplicador de prácticas saludables se ha ido transformando, pese a las innumerables denuncias de los docentes y de la comunidad educativa en general y por la inoperancia o negligencia del estado,  en algo que dista mucho del ejemplo de salud y cuidado del medio ambiente. Los últimos resultados  de las pruebas realizadas en tres tomas (tanque, cocina y efluentes) confirman que el agua está contaminada y que es BACTERIOLOGICAMENTE NO POTABLE. En el informe se puede leer: “Se advierte en el agua del tanque y de las efluentes altas concentraciones de Escherichiacoli y de C.E.K, que no deben estar presentes en el agua para consumo ni agua segura para la higiene de seres humanos. El resultado POSITIVO de E.Coli-bacteria, microorganismo, que no habita en la superficie, sino en el intestino del ser humano, indica que no es apta para consumo ni higiene de seres humanos. La ingesta de C.E.K. provoca en los humanos diarreas e infecciones urinarias. Ambas deben resultar negativas como condición esencial para eliminar riesgos para la salud”.
Al referirse al agua acumulada en el tanque australiano, la cual desde allí es distribuida a los baños que cotidianamente utilizan niños y adultos, a la cocina donde se lavan y cocinan los alimentos para el desayuno y el almuerzo y que a su vez  se utiliza para regar la huerta, cita “Con relación a la muestra TANQUE, se refiere al tanque australiano, arrojó los valores de contaminación bacteriológicos más altos, no pueden siquiera ser admitidos para riego de cultivos”. En relación con el cuidado del medio ambiente, a partir de la visibilización de este conflicto y de comenzar a profundizar en las diversas problemáticas que alteran el normal funcionamiento de la escuela se “descubrió” algo que ya los docentes venían denunciando tiempo atrás, “Hemos visto- dice el informe- cómo la Escuela Provincial Nro. 103 de Mallín Ahogado está vertiendo los efluentes de los baños en forma directa, sin tratamiento alguno al cauce de un Arroyo que abastece a las chacras de gran parte de la población aguas abajo”. La respuesta del gobierno no podía ser peor: “La realización de un lecho nitrificante con biodigestor, se realizará durante el transcurso del año”. Lo que hace suponer que, al gobierno rionegrino, el cuidado del medio ambiente le importa tanto como la salud de los habitantes que consumen habitualmente el agua del Arroyo Bartolo. Todo parece indicar que el gobernador y el ministro de educación son los únicos responsables directos de este desastre.
Arreglos secundarios y llevados a cabo con pasmosa parsimonia y un plan de obras que brilla por su ausencia son lo único concreto que existe hasta el momento. También la actitud vergonzosa del Coordinador regional de educación, Rogelio Zapico, quien continúa negando la realidad e intentando enfrentar a la comunidad de Mallín Ahogado por medio del doble discurso o del engaño; y 40 días sin clases que solo sirven para generar malestar, incertidumbre e indignación en los trabajadores y las familias de la 103.
Ante ésta coyuntura, el día lunes 31, los docentes rompieron el “encierro” al que fueron confinados en las instalaciones del C:E.A ( donde actualmente cumplen el horario laboral). Y, una vez más, salieron a reclamar y a hacer visible el conflicto. En primer lugar se dirigieron a la delegación escolar para exigir al Coordinador Zapico, entre otras cosas,  un plan de obras y una pronta resolución del conflicto. Luego se acercaron a Radio Nacional y Radio Alas para contar lo que estaba sucediendo e informar sobre el estado en que se encontraba el edificio, el agua y el reservorio cloacal. También, en esta oportunidad, se mencionó el pedido que hicieron los maestros de medidas provisorias  (bidones con agua potable y baños químicos o containers) para poder iniciar las clases cuanto antes,  en tanto se continuase con un plan de trabajo en el cual figurasen las medidas más urgentes a tomar y una fecha de finalización de obra razonable. Pedido que también fue  desoído por las autoridades.
Hasta el día de la fecha, aun, no se sabe cuando se iniciará el ciclo lectivo. Según la delegación escolar, los arreglo estarían terminados, pero el informe concluye citando una serie de irregularidades cometidas en algunos de los trabajos realizados y detallando muchas obras que se dieron por concluidas que aún no lo están o bien, se encuentran a mitad de camino; por citar algunos ejemplos que aparecen en el informe:Extracción de material de obra en patio entre aula y jardín”:,se sacaron escombros pero no está totalmente cumplido. “Extracción tapa que sobresale en piso del aula”, mal cumplido, se sacó la tapa, que causaba un desnivel hacia arriba, pero no se niveló el piso. “Colocación de precintos o similar en luminarias, ”se han puesto alambres. Es una solución precaria y provisoria. Existen artefactos con protección mecánica con los que deberían reemplazarse a fin de evitar riesgos, pues en caso de roturas los alambres no protegen. Reparación de depósitos de baños,  siendo 8 de marzo de 2014 el Ing. Cocconi constató que había personal aun en la obra, por lo que se desconoce si los arreglos están finalizados como indican, sospechándose que pueden estar inconclusos atento a lo descripto. Control de plagas, incumplido. No se observa ningún certificado ni informe descriptivo de la empresa o personal calificado que lo hubiera realizado. Limpieza de filtros del dosificador de cloro. No se observan resultados de medición posteriores a la limpieza. “Cambio de puertas en aulas de 6º y 7º”, No estaban terminadas de instalar. “Acondicionamiento de boca toma de agua” , Falta cercar. Todavía no se ha puesto en funcionamiento por lo no se puede evaluar. (…) OMISIONES GRAVES: RIESGO ALTO 1. Con relación a la prueba de hermeticidad de gas, a la fecha no se advierte que se hubiera cumplido por gasista matriculado y habilitado por Camuzzi Gas del Sur, una a llave abierta y otra a llave cerrada, con manómetro, “Falta de protección mecánica en estufas de tiro balanceado. Ausencia de palancas de corte-regulación”…
Solo resta preguntar: ¿La escuela 103 es el único establecimiento educativo de la zona que está atravesando esta grave situación sanitaria y edilicia? ¿Qué ocurrirá en la escuela N° 118? ¿Y en el C.E.T. N° 23? ¿Esta es una problemática que solo afecta a las instituciones educativas? ¿En qué condiciones se encuentra el agua que beben y utilizan para sus quehaceres cotidianos los habitantes de Mallín? ¿Tal vez no será ésta otra forma de comenzar a despoblar las zonas rurales, al privarlas de un recurso natural vital, para  instalar los proyectos de megamineria y/o agronegocios como lo están haciendo en Norquin-Có y como lo han hecho en otras zonas de asentamiento rural? Y la población de El Bolsón en general ¿que tipo de agua consume? El maestro luchando ¿también está enseñando? Para esta última pregunta si podemos adelantar una respuesta: EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO.

martes, 8 de abril de 2014

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS/AS DE FOB ROSARIO



  Difundimos el siguiente comunicado de la F.O.B. Rosario y les hacemos llegar toda nuestra solidaridad y apoyo. – Les pedimos a todos/as dar amplia difusión -- Biblioteca Popular José iIngeniero – C.A.B.A.

  "Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe: "...van a caer uno por uno ustedes..." El pasado Domingo 23 de Marzo cerca de las 18hs la militante social de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Iris Velasquez sufrió un atentado en la puerta de su domicilio, cuando descubre la quema completa intencionada de su moto (adjuntamos foto). Previamente le habían llamado para amenazarla y advertirle del hecho. Minutos más tarde las mismas personas que habían realizado ese hecho llaman telefónicamente al compañero Emilio Crisi para amenazarlo de muerte y advertirle que él sería la próxima víctima.
  En estos últimos años hemos visto como bandas narcos fusilaban a 3 militantes del Movimiento 26 de Junio en Villa Moreno, los compañeros Jere, Mono y Patom. Así mismo hemos tenido que padecer el asesinato de Merecedes "Mecha" Delgado en Barrio Ludueña a manos de bandas mafiosas de la zona. Nuestra organización no está ni ha estado exenta del alcance del accionar de estas bandas mafiosas que lo único que han
hecho desde hace años es apretar a cada vecino y fusilar a los pibes que se metían en el delito como moneda de cambio a falta de futuro y trabajo digno, algo en lo que el Estado en sus diferentes niveles ha dejado hacer y en algunos casos ha sido cómplice como se ha conocido recientemente.
  Nuevamente y de manera lamentable tenemos que hacer público una serie de hechos que intentan amenazar y socavar nuestra voluntad y espíritu militante, aquellos que nos impulsa a querer cambiar el mundo y buscar una sociedad sin opresores ni oprimidos. Desde hace ya varios años venimos recibiendo gestos de estas bandas mafiosas para que dejemos de hacer la construcción social que venimos llevando a cabo en esta localidad, así como en otras zonas del país. Uno de los tantos mensajes que hemos recibido incluso decía "...vamos a ir a buscarlos, van a caer uno por uno ustedes..." El objetivo claro es amedrentarnos y que abandonemos los lugares en cada barrios donde venimos llevando a cabo numerosas actividades comunitarias, proyectos de cooperativas de trabajo, huertas, talleres de oficios, escuelitas libertarias, espacios de mujeres, entre otros. Cabe aclarar que sufrimos esta persecución política de estos sectores de poder, en gran parte por estar nosotros organizados de forma independiente, a pulmón, desde abajo y por fuera del Estado. Es evidente que el trabajo de formación, inclusión y práctica social transformadora les molesta a sectores de poder, tanto institucionales como también narco-mafiosos. En conclusión tenemos que contarle a la sociedad y a los medios de comunicación que no solo desde hace mas de 2 años venimos recibiendo sistemáticamente llamados telefónicos con amenazas de muerte, mensajes de textos y mensajes de voz amedrentadores, sino que también el último domingo 23 de marzo -a un día de que nuestra federación saliera a la calle para protestar contra el terrorismo de estado de la dictadura y la impunidad de ayer y hoy- la compañera Iris Velásquez sufrió un atentado en la puerta de su domicilio, cuando le incendiaron completamente la moto y le efectuaron un llamado telefónico para avisarle del hecho y amenazar con mas acciones contra la organización. Minutos después al atentado y al llamado, esta banda mafiosa efectuó un segundo llamado al compañero Emilio Crisi para avisarle que era el próximo en recibir un atentado a futuro.
  Desde nuestra federación hemos decidido salir a la calle a través de la acción directa, única forma que tenemos los de abajo para lograr lo decidido en asambleas, con el fin de buscar justicia y solidaridad de clase de otras organizaciones ante estos hechos. Sabemos que las bandas narco-mafiosas no están solas, están conformadas también por la institución policial y se encuentran protegidas por jueces, abogados, fiscales, políticos, empresarios y redes de connivencia con el Estado que de hace un tiempo a esta parte se ha empezado a evidenciar en los medios y la opinión pública. No nos amedrentaremos por las amenazas y el atentado, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando estamos viviendo la inflación, el desempleo, la injusticia social, la judicialización de la protesta social... y ahora los atentados y la persecución política de parte de las mafias organizadas que tienen entre sus enemigos a los movimientos sociales autónomos.
  En este sentido hacemos pública la convocatoria a un acto en solidaridad a las organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos en repudio al atentado, a realizarse en Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) frente a la Gobernación MARTES 8 de ABRIL, a las 10 de la mañana.
  Hacemos un llamado a la solidaridad y al apoyo para el esclarecimiento de este hecho de violencia social protagonizada por sectores de poder que no quieren esa sociedad nueva que queremos y estamos construyendo día a día sin opresores ni oprimidos, sin explotadores ni explotados, sin nadie que mande ni obedezca, en definitiva una sociedad libre.

Arriba lxs que luchan!!!

Contacto Prensa Emilio Crisi 341-155154070

DAVID MOREIRA: LINCHAMIENTO, DISCURSOS Y DESPUÉS


(Indymedia Rosario).-El caso del linchamiento de David Moreira y la réplica de agresiones a presuntos delincuentes en distintos puntos del país expuso crudamente una problemática que se arrastra de largo rato y, como suele suceder, empieza a ser interesante para algunos sectores políticos y mediáticos cuando la morbosidad de los hechos la hacen inocultable. 



  Una horda de vecinos ataca a un pibe de 18 años en barrio Azcuénaga. Relatos periodísticos incorporan elementos de la barbarie colectiva: quemaduras de cigarrillos, cadenas, hasta una moto pasándole por encima, un conductor interrogándose si aun respiraba y que, si no, se hiciera lo posible para que deje de hacerlo. David yace desarmado, solo y bañado en su sangre en el medio de la calle, junto a la moto que lo trasladaba. Está casi inconsciente, atina a levantar la cabeza. Una patada la hace rebotar contra el asfalto. Queda inmóvil. Alguien llamó una ambulancia, otro la canceló para garantizar la muerte del pibe. Las patadas le rompieron el cráneo. El joven muere luego de tres días de agonía.
  El caso del linchamiento de David Moreira y la réplica de agresiones a presuntos delincuentes en distintos puntos del país expuso crudamente una problemática que se arrastra de largo rato y, como suele suceder, empieza a ser interesante para algunos sectores políticos y mediáticos cuando la morbosidad de los hechos la hacen inocultable.
  No sólo por el hecho en sí de que decenas de personas pateen a otra indefensa y desarmada, por ende sin estar en riesgo la vida de los que se tornan en agresores, hasta matarla; sino por las reacciones que aparecen tras su ejecución. Desde que se conoció la noticia del linchamiento de David, las redes sociales mostraron cómo un discurso y acción fascista, opuesta a toda norma, se trasluce en festejos, pedidos de replicar la agresión en un “todos contra ellos”. Esos otros, distintos e inaceptables, que salieron de algún lugar a alterar el cotidiano de “la gente de bien que paga sus impuestos”.
  Elemento este último rebatido por el periodista David Narciso, quien bajo el subtítulo “Moralidades” escribió en el diario El Ciudadano: “Se dice que hasta un centenar de personas fueron parte de la turba asesina. ¿Quiénes eran esos hombres y mujeres? Parece que nunca robaron una cartera. ¿Pero entre ellos no habrá alguno que roba sistemáticamente la electricidad que es patrimonio público? Las estadísticas de la EPE dicen que sí. ¿Cuántos de ellos cometen el delito de evasión impositiva? Para determinados grupos sociales hay delitos que están legitimados y otros que son aberrantes. Para esos vecinos de Azcuénaga -por supuesto no todos- ya está claro cuál es cuál. En otros grupos, ubicados tanto arriba como abajo en la pirámide social del habitante promedio de Azcuénaga, pasa lo mismo, sólo que varía la tolerancia a determinados delitos de acuerdo a los intereses propios de ese sector social en ese lugar y momento histórico”.
Posterior a la internación y deceso del joven, no solo se vivó el linchamiento: se propuso replicar la acción y hasta se puntualizaron cuestiones metodológicas, tales como controlar que a ningún “desubicado” se le cruce llamar a una ambulancia. Vale destacar que el posteo mencionado del facebook de los vecinos de Barrio Azcuénaga -con un logotipo de “vecinos vigilantes”, que sería bizarro de no ser trágico- fue borrado de dicho perfil tras conocerse que las investigaciones judiciales sobre el homicidio podían utilizar tales declaraciones como probatorias o indicios que lleven a los asesinos.




Celebrando el 24 de marzo: posteo de “Indignados Barrio Azcuenaga” que fue luego borrado.



 No es nuevo el discurso de que se asiste a lo peor de la descomposición social. Lo que sucede en estos días es que los linchamientos dejan claras una serie de valoraciones e ideología de sectores sociales históricamente permeables a discursos y acciones fascistas. El robo es peor delito que el homicidio. La cartera de una joven vale más que la vida de un pibe. Decenas de “vecinos” se transforman en asesinos de un adolescente desarmado. Hoy pueden estar caminando al lado nuestro con su vestimenta poco sospechosa y sus impuestos al día (o aparentando tenerlos). En la parada del bondi, en el bar de la vuelta, en el cine, puede haber un hombre o una mujer que pateó y golpeó a un pibe hasta hacerle salir el cerebro. ¿No genera ésto sensación de inseguridad? ¿O resulta que la seguridad se mide en función de la posibilidad de estar en lugar del agredido- víctima y diferenciarse de un victimario debidamente tipificado? Si no soy negro, ando en moto y uso gorrita, no hay peligro. Mis semejantes no me harían el daño que sí le hicieron a ese otro al que considero estigma y lacra social.
  Mucho circuló en medios locales y en voz de gobernantes esto de que “la ciudad que mostró su solidaridad con los vecinos de calle Salta” ahora muestra su peor cara. Con todo el respeto a la solidaridad profunda y sincera que tuvo gente que ayudó y trabajó de corazón en uno de los peores sucesos de la historia local, la realidad es que poco después de ese 6 de agosto fallecieron personas en una villa rosarina porque se les quemaron los ranchos y se murieron dos nenas por fallas en los juegos mecánicos del Parque Independencia, y no generó similar repudio social ni proporcionales muestras de solidaridad. Esto está profundamente ligado a la identificación con las víctimas y la sensación de posibilidad que le genera a quienes se identifican, de estar en su lugar. Todo vecino, toda vecina, podría ser la joven madre. Ningún vecino y vecina que tiene crédito de sobra en el teléfono para llamar a la radio y postear en los diarios web considera que podría ser David. Lo curioso es que sí podría ser un delincuente mayor: en Argentina y cualquier otra parte del mundo, el homicidio doloso es peor que el robo.

Cuestión de presencias

  La excusa para los homicidas y tibios comentaristas que utilizan eufemismos para explicar lo sucedido y no repudiarlo es que el Estado abandonó sus funciones.
  Lamentamos informar que (por lo menos) a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ningún Estado que se precie democrático tiene (o debería tener) la función de matar a nadie. Ningún “contrato social” aun con el Estado como monopolizador de la denominada “fuerza física legítima”, dispone que éste defina que alguien debe morir.
  Se confunde el Estado policial con el Estado de derecho. Más allá de las discusiones en torno al “estado de derecho burgués”, está claro que la conquista del Estado de Derecho es un avance en materia de posibilidad de defensa, juicio justo, presunción de inocencia, etcétera. Atravesado por una lógica de clase, claro está, pero diferenciado de las sociedades medievales caracterizadas por un profundo autoritarismo. Porque si a “los David hay que matarlos”, ¿qué les queda por hacer a los testigos de causas de delitos de lesa humanidad, víctimas de policías y milicos que se cruzan en la panadería? Esos sectores que avalan la muerte de un joven pobre, ¿verían con buenos ojos el asesinato de un violador, asesino y torturador como el “Ciego” Lofiego o Juan Daniel Amelong? Retomando la valoración de delitos y ubicándose en el precepto de la Ley del Talión, se justificaría entonces un homicidio doloroso, lacerante, lento y sádico de los genocidas. Vaya sorpresa. Esas madres y abuelas a las que les robaron los nietos y les desaparecieron los hijos, no hicieron nada de ello. Le otorgaron a sus verdugos el juicio justo que le negaron a sus hijos, en caso que les hubiera correspondido.
  Pero acá entra otro debate: ¿hay ausencia del Estado?
  El periodista Carlos Del Frade es taxativo: “hay presencia corrupta y represiva del Estado”. Presencia lograda mediante sus organismos de persecución del delito, que tipifica criminales (jóvenes pobres), y mediante sus fuerzas estatales torna en prosecución del crimen dados los altos niveles de corrupción y vinculación de la policía, por ejemplo, con las grandes redes delictivas que lejos están de ser dirigidas desde los barrios marginales y los búnkers donde se queman a pibes y pibas que cobras $400 por día por vender merca y otras yerbas.
  Esa presencia corrupta es parte de una política de Estado de funcionarios que, aunque salieron a repudiar los linchamientos -y vale destacar desde el posicionamiento de claro rechazo del Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y su llamado a ser buenos cristianos en un Estado que se ha declarado laico -, hablan “como quien no dirige el Estado”, cuya forma de hacerse presente o sus selectivas ausencias se critican.
  Estuvo muy bien la Presidenta en su cadena nacional definiendo el concepto de inclusión. Pero desatinó al negar que el Estado que ella dirige en un proceso político que lleva ya una década tiene amplia responsabilidad en haber dejado crecer el monstruo narco, en no haber saneado las fuerzas policiales -pese a las tareas de inteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que han dado sus frutos-, en no mejorar el sistema carcelario para que cumpla su rol de recuperación de los presos y no sitios concentrados de reproducción de la violencia. Con Planes Procrear, notebooks e inclusión discursiva no se tuerce una estructura productiva extranjerizada, expoliadora, altamente concentrada y una estructura fiscal regresiva que sigue esquilmando a los sectores más postergados e impidiendo la generación de empleo digno y educación universal que le dispute terreno a las economías delictivas (que no solo trabajan con droga, sino con autos, granos en negro, etcétera).
La presencia corrupta y represiva de un Estado trae generaciones de miseria como sostenedoras de las ganancias de unos pocos. Los jóvenes pobres que nutren las estadísticas de muertos en Rosario son esos a los que se les pide respeto por la vida y se les exige que no delincan cuando parte de la sociedad pone el énfasis y la acción en eliminarlos, y no en el abandono sistemático de amplios sectores en materia social, educativa, de salud, laboral. Tiene razón Cristina Fernández al hablar de cómo se sienten esos sectores, cómo se ven parados ante esa sociedad que los discrimina. La pregunta es si basta con la política de parches, sin atacar los nodos estructurales del problema.








Lorena Torres, madre de David. Foto: Carlos Carrión

Violencias
  “Es un momento muy especial para la sociedad. La derecha aprovecha. Hay debates que se reabren, porque aparentemente estaban cerrados. Lo que genera la violencia es la desigualdad, no la pobreza. Si esto hubiera sucedido en una villa estaría toda la sociedad condenándolo. Lo que hay que despertar y unificar es el repudio y el rechazo a esos sectores que por bronca, por ira, que hasta vieron con simpatía o no reaccionaron contra. Y reconocer que hay un sector de la población que es muy permeable a planteos fascistas. Hay vecinos que actúan como parapoliciales, hay lugares en que las bandas narco son parapoliciales y a veces la propia policía funciona al servicio del Estado que construyeron las bandas narco”, consideró por su parte Gustavo Martínez, miembro de la CTA local y con estrecho vínculo con las organizaciones populares de la región.
  “Hay un camino largo para limpiar este debate, que sigue siendo el mismo: una juventud que no tiene futuro y la están empujando a que tome otros caminos. Como se empuja a sectores de las capas medias, engañándolos con el tema de la seguridad. Lo votan a (Miguel) Del Sel para que los amigos y los jefes de Del Sel sigan robándonos el país, sigan privatizando, y esas privatizaciones van a traer más generaciones con pibes que la única forma que van a ser criados es en el resentimiento”, evaluó Martínez.
  Los medios de comunicación merecen párrafo aparte. Si bien el arco político y mediático en general repudió lo acontecido hubo varios comunicadores que, mientras decían que lo que pasó no estaba bien, justificaban el accionar irresponsablemente, utilizaban eufemismos, se plantaban imparciales y permitieron la proliferación de mensajes de lectores escalofriantes y reproductores de la violencia en los portales de noticias y los micrófonos de las radios. La sobreexposición del cuerpo yaciente, la reiteración y el amarillismo también operaron como “prenseros de la barbarie”.
  Hubo intervenciones puntuales que se apartaron de la generalidad. Tal es el caso de Hernán Lascano, quien el día del linchamiento de David relató otro suceso en el que un muchacho, profesional, de sector medio, casi muere apaleado por un grupo de individuos que lo acusó de un robo que no cometió. Gracias a sus herramientas para poder explicarle a la policía (sin cuya llegada hubiera corrido la suerte de David), pudo revertir su detención por portación de cara: tiene la condena de ser moreno y morocho. No pudo evitar los golpes, quedó bastante lastimado.
  La publicación del video en que se ve a los agresores golpeando hasta matar al joven en Barrio Azcuénaga, no es sólo anti investigativa, sino que opera como un anestésico: lo que en una primera vista genera estupor, en una segunda o tercera, transforma a esa imagen en objeto de observación y morigera los efectos impactantes. El hecho de que se muestre una y otra vez ese video no hace más que anestesiar ante la imagen de la barbarie. Varios estudiosos han escrito largo y tendido sobre esta cuestión. Llama la atención que en ese video se ve a dos hombres, uno con el rostro cubierto, golpeando al joven. Lo que abre el interrogante de si se trató de un grupo reducido que busca ampararse en una multitud -que de todos modos sería cómplice por silencio e inacción-, o realmente de una horda enfurecida. Datos que, esperemos, aclare la investigación exhaustiva que debe materializarse en el hallazgo de los asesinos.
  Lamentablemente, y sin ánimos de victimizar a una asaltada, madre bien de un hijo bien, casi ningún comunicador se detuvo en que la joven a la que presuntamente habría pretendido robar David y lo apuntó como ladrón, tiene como abogado a Paul Krupnik, conocido defensor de narcosproxenetas y patronales que despiden obreros. Parece que la rueda da una vuelta completa y se pasea por un montón de lugares de la realidad.
  Más allá de que no cambia la barbarie de lo acontecido, nadie pudo comprobar que David fuera el ladrón de la joven representada por Krupnik. Si bien algunos medios insistieron en hablar de “presunto ladrón”, dejando claro que se desconoce la culpabilidad del joven en el supuesto robo, hubo otros que directamente utilizaron el término “ladrón” y hasta utilizaron ese calificativo como atenuante del crimen.
  Vale recordar que pocos días antes del asesinato de David Moreira, un grupo de hombres vinculados a una remisería asaltada creyeron ver en la calle a los maleantes. Les dispararon en un semáforo, les agarraron la moto, los persiguieron y golpearon salvajemente a uno en una estación de servicio. Lo desfiguraron. El asunto es que los dos muchachos iban a trabajar, no eran ladrones. Sufrieron un escarmiento superlativo por un delito que no cometieron. Gajes de pedir justicia y cagarse en las normas del debido proceso.



Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Foto: Indymedia Rosario


Trabajadores
  La Intersectorial de Trabajadores de la Niñez y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud vienen abordando la problemática del narcotráfico, la criminalización de la juventud en los barrios, la represión policial, entre otros. “Esto es consecuencia de lo que se vive en los barrios, con mucha inseguridad, disputas entre bandas y zona liberada de la policía. Y la gente se la agarra con un pibe que no tiene nada que ver. Nosotros lo vemos a diario en el Instituto de Rehabilitación de Adolescente de Rosario (IRAR) cuando los pibes te cuentan los arreglos que hay con la Policía, la implicancia de que el Estado aparece en el barrio solo de forma represiva. Hay un descontrol en el que el Estado no tiene políticas claras a nivel de juventud. Por eso pedimos desde la Asamblea y la Intersectorial que se declare Estado de Emergencia, que haya más presupuesto para mejores políticas públicas, y que los trabajadores podamos tener nuestros derechos cubiertos para así abordar las políticas de otra manera”, aseguró Emiliano Scopetta, trabajador del IRAR y miembro de la Intersectorial.
  Aquí se suma al análisis respecto al rol y presencia del Estado, la estructura de precarización en las áreas de niñez y juventud. “Los que trabajamos con niños y jóvenes somos los que estamos en peores condiciones dentro del Estado, tanto nacional, provincial como municipal. Por eso nos juntamos y estamos en lucha”, relató el joven.
  Está claro que el caso Moreira evidenció con estrepitosa dureza una realidad que en dosis similares se vive a diario en las barriadas populares rosarinas. “Es la punta del iceberg. Tiene forma de limpieza étnica. Acá estaba aceitado el mecanismo de un grupo que va unificando el testimonio de los vecinos. Yo prendería una luz de alerta, para que no nos sorprenda que el titular de un diario sea ’pasa una camioneta y asesina a 7 pibes por estar en una esquina’, ya que Latinoamérica fue desgarrada por los escuadrones de la muerte y las bandas fascistas”, advirtió Martínez.
  Abordando la problemática de manera integral y saliendo del caso puntual de David, el Padre Montaldo, que lleva 40 años de tarea social en Ludueña, se preguntaba: “Queremos quitarles la droga, ¿pero qué les ofrecemos a cambio?”. Sencilla y precisa pregunta del sacerdote que sigue peleando por los derechos de los pibes. "A esos chicos hay que abrirles las puertas y darles el cariño y el amor que no pueden encontrar en otras partes. Y que lo necesitan", continuó el Padre. Palabras que adquieren también magnitud ante el caso de un joven de 17 años también agredido, a quien ningún adulto recogió en el hospital, dado que vivía solo en condición de calle.
  El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, pidió en declaraciones recientes no “estigmatizar” a los jóvenes con menos recursos. Además, consideró que el linchamiento es “el resultado natural de una campaña de medios que lo que están haciendo es estigmatizar terriblemente a los adolescentes de barrios precarios”.
“Esta estigmatización los convierte en chivo expiatorio y el resultado natural es que los matan”, por lo que sentenció: “Si me dicen que el problema es fulanito, que es el culpable de todos los males, entonces hay que matarlos”, afirmó el Ministro.
  El linchamiento de David y sus réplicas en otros lugares del país expuso morbosamente una problemática compleja que merece de un gabinete de especialistas y de voluntad política para torcer las deficiencias del Estado actual -que más que deficiencias son garantías de continuidad al tipo de negocios que se dice combatir-. “Ningún pibe nace chorro”, dicen los integrantes del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Una frase que recorrió las redes, tras ser plasmada nada más ni nada menos que el 24 de marzo por el grupo de artistas Arte por Libertad.
  Por su parte, desde la Asamblea de la Niñez hicieron un spot audiovisual en el que plantean diferentes tipos de violencia, ante las que la sociedad no “salta”, a diferencia de la violencia que los incluye como víctimas de robos.
  En tanto la alternativa ante el esquema de identidad territorial que supieron generar los narcos - el mural de Ariel Cantero y la protección cerrada de la banda de los Monos así lo muestran-, sea laburar en negro de 8 a 12 horas por 4 mil o 5 mil pesos, será difícil sortear el asunto. Ya se dijo mucho, pero por dicho no pierde vigencia: el funcionariado azorado por el linchamiento tiene responsabilidad política de llegar a esta instancia. Una responsabilidad imposible de demostrar en un juzgado, pero que quedará en la historia. Los famosos “lazos sociales” no se recrean con un helicóptero que hace temblar las ventanas o los techos de chapa por las noches, ni garantizándole el negocio a Julio Humberto Grondona, y las barras que como se sabe manejan muchos otros negocios que la hegemonía de la popular. Mucho menos pidiendo mano dura o reprimiendo laburantes en psiquiátricos, desocupados y pueblos originarios en autopistas, o militantes frente a multinacionales. Los lazos sociales se fortalecen dando espacio y cancha a sus hilos, que son las organizaciones que están en los barrios, en la calle, en la cancha social, y no permitiendo que se las intente amedrentar, como a los militantes de la FOB, que se los mate como a Mercedes Delgado y los pibes de Villa Moreno, o que los crímenes cometidos por el Estado y sus fuerzas represivas queden impunes.