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viernes, 12 de noviembre de 2010

URGENTE: MASACRE MARROQUÍ CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

El Bolsón (ANPP).- Compañeros de España nos informan sobre el genocidio que está realizando el régimen Marroquí contra el pueblo Saharaui en la ciudad de El Aaiun.
A continuación parte de la información publicada en http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/ y http://www.saharathawra.com/
MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTOS
La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.
El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.
Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.
Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:
Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun
El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.
La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.
Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.
Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.
Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.
La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.
En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

COMUNICADO: NOTA A PICHININNI

El Bolsón ( COLECTIVO DE MLITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON).-Queremos informar que en el marco de la visita de la Defensora Oficial de Río Negro a nuestra localidad hemos presentado nota solicitando:
-una reunión pública con las diferentes instancias judiciales y políticas (Juez de Paz, Fiscal, Consejo Deliberante, Intendencia)junto a organizaciones intermedias a raíz de situaciones de apremios ilegales que se han sucedido durante el presente año, asi como también las vejaciones de la BORA durante sus primeros patrullajes en esta localidad. El objetivo sería clarificar las funciones que le corresponden a cada uno para fiscalizar y decidir sobre las intervenciones policiales.
-Solicitar al subcomisario Carlos Cabrera, actual responsable de la Comisaría 12ª de El Bolsón un informe público sobre las medidas que tomará sobre: la intervención de la BORA en nuestra localidad; seguimiento de las causas que involucran a personal policial de esta localidad.
-Elevar al gobierno Provincial y/o responsable del funcionamiento de la policía de Río Negro un pedido para investigar las responsabilidades del funcionario a cargo de la comisaría en las violaciones a los derechos humanos antes descriptas.

Además, solicitamos intervenga para investigar el funcionamiento del actual Consejo de Seguridad local, dado que uno de sus integrantes José Maria Casartelli, que hasta marzo del presente año ejerció el cargo de secretario, integra la lista del batallón 601 como civil que participó de la dictadura militar de 1976.Esto motivó el 25 de marzo de este año la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para removerlo del cargo, su posterior renuncia y un petitorio en el que diferentes organizaciones solicitaban su disolución y que nunca fue contestado.

La Defensora Ana Piccinini se comprometió a trabajar sobre estos temas.
Además acompañamos el reclamo de los vecinos para que se firme el contrato y se inicien las obras para la red de gas, de los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio. Hasta el momento los vecinos siguen sin recibir una respuesta respuesta.

jueves, 11 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE HIJOS ALTO VALLE: 13 AÑOS DEL TRIPLE CRIMEN

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 13 de noviembre se realizará en Cipolleti un acto a 13 añtriple crimen, aún impune.Por justicia y memoria.

hacerl clic en la imagen para ver.


MARCHA DEL ORGULLO LÉSBICO-GAY: LA IDENTIDAD EN DEBATE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos esta nota de LA VACA en donde se entrevistan a compañeras travestis después de la marcha del Orgullo Lésbico-Gay realizada el {ultimo fin de semana en las calles de Buenos Aires. Cuentan acerca de las cuestiones pendientes, de la discriminación que siguen sufriendo, y de su propia identidad.

10 de Noviembre(La Vaca).-Este fin de semana las calles porteñas adquirieron los colores de la diversidad, junto a la música, los desfiles y el baile de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual número 18, a pocos meses de haberse promulgado la ley de Matrimonio Igualitario, pero ¿qué hay detrás de la fiesta y la alegría de esta conmemoración anual? ¿Cuáles son las batallas pendientes? Un día antes de la marcha y en el marco de un intenso y lúcido debate sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, lavaca dialogó con tres referentes del movimiento travesti y trans. Las voces de Lohana Berkins, Marlene Wayar y Diana Sacayán reflejan el pensamiento de una comunidad que hoy se plantea dar batalla política y pública por sus derechos sin negociar sus prioridades. El Estado, los derechos humanos, la identidad y la exclusión son parte de los temas que analizan en esta charla.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.

La mala vida
La hostilidad, la violencia, la marginación, esos dolores profundos se cuelan en cada frase. Diana Sacayan, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), resume: “La población travesti tiene un promedio de vida de 32 años y otros alarmantes datos como, por ejemplo, que el 95 por ciento vive en prostitución, el 64 por ciento no terminó sus estudios primarios, el 84 por ciento no llegó a la secundaria y solo el tres por ciento tiene estudios terciarios realizados”.
Marlene Wayar, de la organización Futuro Transgenérico, suma otro aspecto: “la prostitución es propicia para que crezcan muchos pensamientos y acciones que reproducen lo que el sistema está proponiendo: la individualidad. Que nos nos juntemos, que no nos organicemos, que consideremos a la otra que se nos para al lado como nuestra enemiga”.
Lohana Berkins, de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT), aporta su mirada política: “Tenemos que aprovechar la coyuntura política actual para debatir nuestros derechos, pero con dignidad. Porque un cambio en el documento no va a cambiar nuestras vidas, sería una ingenuidad pensar eso. La exclusión, la cana, las muertas, la sangre derramada de nuestras compañeras no pueden hacernos caer en el mero oportunismo”.
¿Cuáles son las batallas pendientes para el movimiento después de la Ley de Matrimonio Igualitario? Diana Sacayán: En realidad, nosotras no fuimos contempladas por la Ley de Matrimonio Igualitario. Sí reconocemos que fue un paso importantísimo en cuanto al acceso a los derechos civiles, pero entendemos que la Ley de Indentidad de Género representa otra cosa. Estamos hablando de derechos humanos, de poder legislar para una población que se encuentra, en términos estadísticos, en situación alarmante y que esa situación es consecuencia de la exclusión sistemática de toda la institucionalidad. Siempre hemos estado al margen del Estado, salvo cuando nos encarcelan o reprimen. Recién ahora eso va cambiando. La puesta en marcha de la cooperativa Nadia Echazú (Primera Escuela Cooperativa Textil para Travestis y transexuales) es un ejemplo de ese cambio, por el que trabajaron muchísimo compañeras como Lohana Berkins. El intento nuestro de poder hacer una réplica en el rubro de la gastronomía con las compañeras de La Matanza es una consecuencia de ese paso que ellas dieron. Estamos en etapa inicial, y aunque todavía ni siquiera tenemos un lugar físico donde comenzar nuestras tareas como cooperativa, sabemos que ya no es lo mismo que hace un tiempo atrás: podemos al menos pensar que, con mucho esfuerzo, saldrá. Reconocemos que se ha avanzado y, en ese sentido, leemos el momento político en que vivimos. En ese contexto debe leerse también la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario. Pero nosotras a la hora del debate que nos abre el proyecto de Identidad de Género nos posicionamos desde un lugar distinto. A nosotras nos atraviesa la pobreza, la exclusión extrema. Vivir en la prostitución.. Sufrir los crímenes de odio.
Marlene: Al movimiento me parece que le queda una batalla crucial que es el tema de complejizar la situación de prostitución, situación que es absolutamente destructiva para las subjetividades: no nos deja pensar ni organizar. Necesitamos paz, en el sentido amplio y totalizante del término. Una paz imprescindible para sentarnos a dialogar, a compartir las herramientas de la acción política, a ser concientes de que somos sujetos políticos y poder compartir esas herramientas, a hacer talleres donde podamos producir conocimiento en conjunto, donde se empiecen a borrar las individualidades de las referentes y donde pueda empezar a crecer un pensamiento colectivo.

¿Están gestando ese espacio de construcción?
Marlene: Se viene gestando desde los microespacios, desde las asociaciones de travestis, desde las que tienen mayor trayectoria. Todavía no tenemos una estructura económica que nos posibilite desde sustentar nuestras vidas dignamente hasta ir a tallerear. Ahora, por suerte, con la experiencia de El Teje yo sí estoy yendo mucho a las provincias. Me invitan a espacios académicos o activistas y la constante es que hablo para públicos heterogéneos donde la presencia de lo travesti es la excepción. Entonces me voy a la noche, a la calle, al boliche, donde pueda encontrar a algunas compañeras. Es algo que por ahora depende mucho de mi ánimo y energías. Y eso solo no alcanza. Es algo que debería estar potenciado de manera organizada, estratégica y por supuesto, económica. Pero también, de una voluntad del Estado, de las instituciones, de gestar una estrategia en políticas públicas que posibilite organizarnos.

¿Qué representa para ustedes el proyecto sobre Identidad de Género?
Lohana: Cuando nos enteramos que había un proyecto sobre Identidad de Género comenzamos a reunirnos con algunas compañeras y a debatir fuertemente. Porque cuando las travas discutimos, discutimos fuerte: no hay medias tintas. Ahí empezamos a preguntarnos si plateábamos nuestras críticas o hacíamos nuestro propio proyecto. En ese camino nos encontramos también con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y, entre todas y todos, sistematizamos nuestras preocupaciones. En primer lugar, no partir de una idea patologizante: no vamos a prestarnos a aparecer como enfermas que mendigan un derecho. Vamos a exigirlo desde una concepción de derechos humanos. En segundo lugar, no vamos a debatir nuestra identidad con la Iglesia o con cualquier otra institución que nos mira como al demonio mismo. Tampoco vamos a discutir con la corporación médica. Ese discursito de que soy chicha, pero envasada en una botella de Navarro Correa no va. Adentro mío no hay otra persona, no tenemos un cuerpo equivocado, porque ¿cuál sería el cuerpo correcto? Vamos a debatir solo con las instituciones democráticas. Vamos a hablar de derechos. Otro debate interesante fue el que plantearon las compañeras Marlene y Diana, cuando me preguntaron ¿qué va a pasar cuando te den el documento que diga que sos Lohana Berkins, mujer? ¿Qué va a pasar con todos estos años de construcción de identidad travesti? Y ahí me rompieron la cabeza. Entonces, el desafío es cómo relacionarnos con un Estado que sólo concibe la binaridad de sexos -hombre o mujer-, cómo negociamos y hasta dónde, para que no se pierda nuestra propia identidad. Porque si bien el documento tal como está ahora representa para nuestra identidad una violencia, no significa que otro que nos identifique de otra manera deje de serlo. A partir de un cambio en nuestro documento, ¿seremos dignas para este Estado del plan Maternidad o Jefa de hogar?, por poner un ejemplo bien concreto. ¿Nos van a dar trabajo, acceso a la educación y a la salud pública, para construir nuestro propio cuerpo? ¿En qué lugar nos van a poner? ¿Van a reconocer nuestra capacidad para producir trabajo, saberes, dirigencia? La posibilidad de instalarnos en nuestro propio lugar dependerá de nosotras. Nuestra habilidad, entonces, será la que nos permita que no se abra así una nueva forma de exclusión. Porque la exclusión actual no es producto tan solo de ser travesti, sino de ser travesti y pobre. En nuestros cuerpos están las marcas de esa exclusión: del hambre, de la cárcel, de la violencia. No vamos a negociar nuestra dignidad. Pero es, también, una realidad, que para el 90 por ciento de nuestras compañeras esta ley es un sueño: la quieren y por eso vamos a dar esa batalla. Es un desafío. Le decimos a nuestras compañeras: miren chicas que el documento no les va a cambiar la vida. No seamos ingenuas. Pero al mismo tiempo no queremos dejar pasar la oportunidad. Tenemos que tener la habilidad de, en esta coyuntura política, poder seguir avanzando, pero en la dirección que marque nuestra propia agenda.
Marlene: Hay varios proyectos. Nosotras estamos acompañando el que nos parece más completo y al que hemos sido invitadas a participar desde la redacción, en la que hemos sido reconocidas como referentes posibles para tener opinión, que es el proyecto que llevamos con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), más la ALIT y otros activistas independientes. Nuestro movimiento tiene voces como la de Mauro Cabral, que es una de las más jerarquizadas del movimiento, que tiene un peso internacional importantísimo, que ha participado, por ejemplo, en la redacción de varias normativas que van tendiendo a que la ONU comprenda las cuestiones de género como una cuestión de derechos humanos. A pesar de eso, nosotras, como activitas, creemos que en muchos espacios somos invisibilizadas, ninguneadas. El movimiento trans es un movimiento muy fuerte desde lo ideológico, lo político. Pero precisamente en Argentina es donde menos se nos quiere reconocer. A pesar de todo, logramos cosas concretas, como lo que consiguió la iniciativa de Diana Sacayan en la provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Salud ordenó que en todos los centros de su dependencia, desde hospitales públicos hasta las salas asistenciales de los barrios, se respete la identidad de género. Es casi como un pedir que sean cordiales, es tan simple como eso, pero genera un efecto concreto en la vida de nuestras compañeras.
Diana: Nuestras críticas a los proyectos que leímos de Identidad de Género es, ante todo, política: ¿quiénes hablan en nombre de quiénes? Nosotras no necesitamos que ningún representante político ni ningún “experto” venga a hablar en nombre nuestro. En otro plano más técnico, las observaciones se relacionan con algunos puntos peligrosos, como el que propone la creación de una oficina con especialistas que decida qué somos… Horrendo, a mi entender. Igual, todo esto se abrirá a debate en el tratamiento que el proyecto vaya teniendo en su camino a ser ley. Nosotras vamos a acompañar aquel que se acerque más a las necesidades de una población a la que sistemáticamente se le ha negado los derechos fundamentales como la salud y, sobre todo, entendiendo que ese derecho va ligado a la construcción de un cuerpo acorde a esa identidad.

¿Cómo se imaginan ese proceso de construcción?
Diana: Lo importante es que en este proceso estemos participando las personas trans, travestis, transexuales o transgéneros. El camino que venga, sea arduo o lento, lo viviremos con la pasión que siempre nos caracterizó. Somos personas que vivimos nuestra militancia con pasión. Somos organizaciones que venimos planteando un cambio cultural que es sumamente necesario para nuestra comunidad. Entendemos que no sólo somos personas travestis: venimos de barrios marginales, nos atraviesa la cuestión de la clase, la pobreza. Entendemos que los derechos humanos no pueden ser reales si no se nos incluye. Nosotras somos también quienes estuvimos en la plaza de Mayo gritando “Ni Olvido Ni Perdón”, estuvimos en los grandes piquetes, acompañamos a los pueblos originarios… Somos esas mismas: no hemos cambiado, nuestra militancia sigue siendo igual. Hoy nos toca levantar nuestra propia bandera porque entendemos que tenemos que aportar ese granito de arena para el cambio cultural que necesita nuestra sociedad. No somos ese tipo de personas que luchan solo por “su” derecho… No. Tenemos que luchar de la mano de los grandes cambios sociales que se están produciendo, que no se originan por casualidad, sino porque hay un contexto construido por muchas organizaciones sociales con quienes hemos hecho este camino. Por eso ahora las invitamos a ser parte de este proceso de construcción de nuestra agenda, los invitamos a que la tomen como suya.

ESQUEL: NACE UN NUEVO SINDICATO DE PRENSA

Esquel 10 de Noviembre(Puerta E).-El próximo viernes 12 de noviembre a las 21 hs en instalaciones del Centro Cultural Esquel “MELIPAL”, se realizará la asamblea constitutiva del Sindicato de Prensa del Oeste de Chubut.

En la oportunidad se contará la presencia de autoridades de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) que serán los veedores de dicha constitución.
A la convocatoria de la asamblea fueron invitados todos los trabajadores de prensa (incluidos administrativos de empresas periodísticas) y se han remitido el modelo de estatuto que deberá ser aprobado por los trabajadores presentes para dar inicio a las autoridades y actividades del sindicato.
En la misma se decidirá el nombre del sindicato y su jurisdicción Ejemplo: Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut; Sindicato de Trabajadores de Prensa de Esquel, estas definiciones quedaran en manos de la asamblea quien tendrá la potestad de definir esto.
Además de aprobar el Estatuto del Sindicato, en el cual debe quedar sentada la decisión de adhesión a la FATPREN, y la conducción de la actual CGT –Confederación General del Trabajo- y constituye parte del acta de asamblea que hace de acta fundacional del sindicato.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA

El Bolsón (ANPP).-El lunes 15 de noviembre se trata en la comisión de recursos hídricos el proyecto de comunicación de la legisladora Beatriz Contreras para que se haga una nueva audiencia pública.
Los vecinos de la localidad lo vienen solicitando para tener información acerca de la central hidroelectrica que se instalaría en la propiedad del magnate Joe Lewis.
Además este pedido cuenta con el antecedente de la vergonzosa audiencía que se realizará en El Manso y que fuera copada por patotas y gente paga por el millonario Ingles.

martes, 9 de noviembre de 2010

PINTADAS INTIMIDATORIAS Y XENÓFOBAS EN FM ANTENA LIBRE PÚBLICA Y UNIVERSITARIA


Fisque Menuco(RAL).-Directivos y personal de la radio pública y universitaria Antena Libre denuncian las pintadas intimidantes y xenófobas aparecidas en la mañana de este martes (9 de noviembre de 2010) en una de las paredes externas de la emisora.

Se trata de manos anónimas que vuelven a estampar en las paredes de la radio pública y universitaria de General Roca (Fisque Menuco), Río Negro, Argentina, leyendas como “basta de zurdos”, “viva (el General) Roca” y cruces svásticas.

“Pintadas como estas, realizadas al amparo de la cobardía del anonimato, nos hacen redoblar los esfuerzos en la búsqueda de una comunicación radiofónica que refleje la diversidad de opiniones que existen en nuestra comunidad”, indicó el director de Antena Libre, Aldo Masini.

Tras conocerse la información, diversos sectores sociales, políticos, universitarios y de derechos humanos enviaron mensajes de solidaridad para el equipo de FM Antena Libre, radio pública y universitaria.

La emisora funciona desde hace 23 años en el predio de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, y por sus micrófonos se escuchan las voces de vecinas/os, estudiantes, artistas, trabajadores/ras, educadoras/res, funcionarios, activistas políticos, sindicales, de pueblos originarios, de género y de derechos humanos, entre otras.

Para mandar solidaridad con la emisora, podés llamar al begin_of_the_skype_highlighting 02941 433672 end_of_the_skype_highlighting o escribir al e-mail: antenalibre@hotmail.com
02941 433672

COMUNICADO: ROCA GENOCIDA

El Bolsón (RLN).- Desde la Agrupación Rojinegra, Radio La Negra y Prensa del Pueblo, nos solidarisamos con los compañeros de Antena Libre y repudiamos a quienes pretenden construir un país a través del horror. Repudiamos al gobierno provincial, que sigue sin hacer nada con una policía que asesina a los pobres que no se dejan oprimir con el discurso político.
Los hechos ocurridos en la compañera emisora de Fisque Menuco, son una muestra más de la desesperación que vive por estos días ciertos sectores de la derecha. Ven venir en lo simbólico mucho más que lo que se ve a simple vista. Saben que hoy se están dando pasos en la organización popular que fuerzan a los gobiernos a avanzar en políticas más abiertas.
Queremos resaltar el papel de esta emisora, en la campaña por sacar a este asesino de nuestras calles y ciudades, ya que al pertenecer a una entidad educativa, no hacerlo, sería estar enseñando que a los asesinos se los premia.
Las cosas por su nombre, Roca genocida. Terminemos con quinientos años de opresión a los pueblos, originarios y del mundo.



A continuación, algunas producciones :
spots radiales:






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¿MANO DURA?, NO... ¡CARA DURA!

El Bolsón (ANPP).- Desde su Blog ciudadinterna.blogspot.com, los compañeros del penal Coronda nos envían esta nota que muestra la hipocresía del gobierno frente a los discursos y acciones en pos de los Derechos Humanos.
No habrá paz sin Justicia Social, es un saber popular que los gobiernos intentan negar obstinadamente. Pretenden que ocultar las desigualdades es equidad. Pretenden naturalizar la hinumana condición de este sistema, para que no quepa en nuestras cabezas un mundo sin cárceles. Pretenden callarnos, ocultarnos, pero estamos empezando a saber como usar la "globalización" en nuestro favor. La red de organizaciones crece, cada vez somos más los medios que nos sumamos, cada vez somos más las organizaciones que tenemos medios.
Los dejamos con la nota de los cumpas de Ciudad Interna y les recomendamos también oir la charla de nuestros compañeros de Radio La Negra de esta semana con ellos.

CTC le rsponde al Ministro Superti

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

CUERPOS RIGUROSAMENTE VIGILADOS

Afirma el Ministro de Justicia y Derechos Humanos "Una parte de la sociedad pide mano dura con los pibes y otros denuncian malos tratos"
¿Desde que lugar denuncia la Coordinadora de Trabajo Carcelario “malos tratos”´?
El Ministro Superti explica en la nota publicada en el diario Rosario/12 del domingo 17 de octubre de 2010, como va a ser el nuevo edificio donde funcionará el IRAR, previa información del tiempo que demandará su puesta en marcha y ejecución y la especial atención que se puso en “el mientras tanto”, preocupación absolutamente atinada teniendo en cuenta que se han cumplidos tres años de gestión, en cuyo inicio el tiempo planificado para el cierre del edificio fue de seis meses. El acento, explica el Ministro, que en “el mientras tanto” se focalizó en la salud. Dicha preocupación es, al menos llamativa, cuando durante los años mencionados, las condiciones de higiene mas elementales han estado y están ausentes: cañerías recurrentemente tapadas, ratas endémicamente instaladas, ventanas sin vidrios , falta de duchas adecuadas , falta de toallas, condiciones indignas a la hora de comer, 2 vasos para 8 chicos, comiendo en el suelo o en mesas de material inmundas, a modo de ejemplo.
Por otra parte, la exposición y vulnerabilidad de los chicos frente a las guardias del Servicio Penitenciario, cuyo posicionamiento y formación no se basa en el respeto a la condición de “sujetos de derecho”. Fuerza en la que sigue habiendo entre sus integrantes quienes naturalizan los golpes y el maltrato a los detenidos, cuestión que queda de manifiesto, al informar los funcionarios, la necesidad de constantes cambios de dicho personal ante la existencia de hechos que así que lo justifican .A este entorno y condiciones, se suman el deterioro tanto personal como social de los chicos, la quema de colchones, los cortes profundos en sus cuerpos. Situaciones que ponen de manifiesto la violencia que genera tanto lo habitacional-ambiental, la falta de presencia sostenida de personal civil que proponga y genere actividades, un proyecto educativo con estrategias concretas (la erradicación del tiempo ocioso hasta hoy prácticamente constante).y la situación prolongada de encierro en los sectores (pabellones) y/o dentro de sus celdas avalada esta situación por la Dirección civil. La falta de acompañamiento de los chicos, a la hora de levantarse, desayunar, comer, etc, con el objeto de formar hábitos.-
En “el mientras tanto” si la preocupación del ministro fue la salud, entendiendo que la salud no es ausencia de dolor o enfermedad sino calidad de vida, todo lo antes descripto demuestra que la salud no está garantizada.-
Por otra parte la figura de los acompañantes juveniles, cuyas funciones no se terminan de delinear, lejos esta de poder considerarla una política de estado, desde el momento que los contratados para dicha función, lo son bajo modalidad de contratos basura, sin estabilidad laboral, lo cual genera los constantes conflictos por todos conocidos.-
Por ultimo parece que el Ministro se encuentra en la encrucijada “mano dura“ “denuncia de malos tratos”, es llamativa su manera de exponerlo en términos de una dilema en un mismo nivel.
¿Desde que lugar se pide mano dura? Generalmente partiendo del presupuesto que endureciendo las penas, bajando la edad de punibilidad de los menores que cometen delitos, se habrá de garantizar “la seguridad”.-
Desde este lugar no se filtra ninguna contradicción, ni preguntas tales como:¿qué es lo que generó y genera que hoy estos chicos encuentren como manera de sobrevivir paradigmáticamente; el robo, las adicciones y la convivencia permanente con la muerte propia, de sus compañeros , de sus amigos y de aquellos que les son ajenos y circunstanciales, cuyas vidas como las propias “no valen nada”.?
¿Estos chicos surgieron por generación espontánea? ¿Tendrán alguna relación con los años de sistemática destrucción del aparato productivo, con la pauperización en lo educativo, lo laboral, y la relación salarios poder adquisitivo? Quienes desde cada vez más pequeños encuentran como forma de sobrevivir el consumo de drogas, quienes padecen la violencia de ser marginados y estigmatizados por el solo hecho de ser pobres ¿“eligen” libre y voluntariamente ser pibes chorros?
En realidad, el punto es que no existe dicotomía, en primer término porque un Ministro de Justicia y Derechos Humanos, no puede aceptar por vàlido un reclamo “…pidiendo casi "colgar" a los chicos en una plaza…”(SIC) y una denuncia sobre torturas y malos tratos, que requieren de la más pronta solución.- Tampoco debe buscarse un “equilibrio” entre “seguridad” y garantía de derechos, ya que en forma o modo alguno habrá seguridad sino se garantizan los derechos.-
El lugar desde donde la CTC denuncia y seguirá denunciando malos tratos y torturas es desde el compromiso con la defensa de los derechos vulnerados en los lugares de encierro, lo que en el caso particular del IRAR se hace desde que dicho instituto fue abierto.


Sanitarios



Comida sobre la mesa




Celdas



Pisos inundados


Sin comentarios


COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO REPUDIA LA REPOSICIÓN DE COLABELLI EN EL CARGO DE JUEZ

(PuertaE).- En el día de ayer la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río", que está establecida en el Departamento y Reserva Cushamen, Pcia. de Chubut, ha dado a conocer el siguiente documento:

Vuelta del Río, Cushamen, 7 de noviembre de 2010.-

Al Poder Judicial de la Provincia del Chubut
Al Consejo de la Magistratura
A la opinión pública provincial:

Ante la noticia de la inminente restitución del Sr. José Oscar COLABELLI al cargo de Juez, después de haber sido destituido del mismo por graves cargos en su desempeño en el año 2004, la Comunidad Mapuche-Tehuelche "VUELTA DEL RÍO" del Departamento Cushamen manifiesta lo siguiente:

1) Repudiamos terminantemente la posibilidad de que se establezca nuevamente como juez a una persona que ha causado graves daños morales y materiales a nuestra Comunidad, así como a todo el Pueblo Mapuche-Tehuelche, negando reiteradamente nuestros Derechos Ancestrales como Pueblos Preexistentes al Estado.

2) Consideramos que la Sociedad y el Estado no pueden retroceder tanto, cuando los Pueblos Originarios han realizado tantas reivindicaciones en sus derechos y en su lucha por el reconocimiento de su Identidad y sus Territorios. El regreso de Colabelli es un gran retroceso para las Comunidades Mapuche-Tehuelches, y para toda la sociedad que lucha por sus Derechos.
Firman por la Comunidad:
Familias Tranamil, Huilinao, Calfupan, Llancaqueo, Huenchunao y otras.

MURIO MASSERA: EL INFIERNO ES POCO

Emilio Eduardo Massera
(PÁGINA12).- Los resultados del régimen tiránico que gobernó entre 1976 y 1983 también le pertenecen: fragmentación social, destrucción productiva y masacre. Pero Massera, además, quiso trascender. Aquí se cuenta cómo.
Por Martín Granovsky
Dijo que solo estaba seguro de una cosa: “De que cuando la crónica se vaya desvaneciendo porque la historia se vaya haciendo más nítida, mis hijos y mis nietos pronunciarán con orgullo el apellido que les he dejado”. Así quiso defenderse hace 25 años Emilio Eduardo Massera en el Juicio a las Juntas. Terminó condenado a cadena perpetua y destituido por homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y robos. Nacido en Entre Ríos hace 85 años, el ex almirante murió ayer en Buenos Aires mientras aún era procesado por nuevos cargos. La historia, contra lo que quería, fue haciéndose más nítida.
El indulto de Carlos Saúl Menem lo dejó sin la perpetua en 1990. Recobró la libertad y volvió a quedar privado de ella cuando en 1998 fue procesado por robo de bebés. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida impulsadas por Raúl Alfonsín –el mismo presidente que terminó en la Argentina con el ciclo de amnistías al anular la autoamnistía militar y pedir el procesamiento de las juntas– no beneficiaron a los ex comandantes pero sí a los jefes intermedios como Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Juan Carlos Rolón, Jorge Perrén y Antonio Pernías.

Massera podría haber muerto ayer sin condena alguna, pero el 31 de agosto último la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias de tribunales inferiores que habían fallado sobre la inconstitucionalidad del perdón de Menem. Si el indulto no se ajustaba a la Constitución, entonces quedaba en pie la condena original del 9 de diciembre de 1985.

Dijo la Corte que según el Derecho Internacional debe computarse “la obligación del Estado Argentino no sólo de investigar sino también de castigar los delitos aberrantes, deber que no podía estar sujeto a excepciones”. El indulto a procesados no se ajusta a Derecho porque quitaría el deber internacional de investigar. En cuanto al indulto a condenados, como el caso de Massera, según la Corte implicaría escapar de la obligación de castigar cuando los órganos judiciales de un Estado hallaron las pruebas suficientes como para fallar.
La máquina de matar

Impetuoso, seductor, mujeriego, capaz de imaginar alianzas con el socialismo europeo o de buscar la cooptación de dirigentes montoneros, Massera fue una máquina de matar y hacer política dentro de otra máquina de matar y hacer política como fue el Proceso de Reorganización Nacional que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre si la máquina mayor, la del Proceso, se propuso intencionalmente los resultados que alcanzó: masacre, fragmentación social, desindustrialización y perjuicio para la agricultura, financierización, caída de la participación de los trabajadores en la renta nacional y de su poder de negociación en la puja por la distribución de esa renta.

En un estudio escrito en caliente, en 1979, el economista Adolfo Canitrot habló de un gigantesco proceso de disciplinamiento social.

Más allá de las intenciones o de un plan escrito, la transformación social de la Argentina habla por sí misma.

¿Cuál es el fenómeno que representa Massera? Quizás que, en su caso, no hay dudas de que, en paralelo a la marcha de la dictadura, él sí era parte de un plan político explícito e intencional.

Tan burócrata de la muerte como Jorge Videla u Orlando Ramón Agosti, sus compañeros de la primera junta de la dictadura, el entonces Almirante Cero, como lo llamaban las patotas de la Escuela de Mecánica de la Armada y lo subrayó el periodista Claudio Uriarte, que tituló de ese modo la biografía de Massera, el entonces jefe de la Marina quiso añadir un valor extra. Procuró su proyección como dirigente político a partir de la dictadura y, además, en medio de ella.

Venía haciendo méritos para ello. Joven oficial antiperonista antes del golpe de 1955, veinte años después llegó a hacerse un interlocutor confiable de Isabel Martínez de Perón, presidenta por muerte de su marido Juan Domingo Perón el 1ª de julio de 1974. A esa altura ya había anudado el centro de su pertenencia en un circuito clave del poder a escala mundial: la organización fascista Propaganda Dos, que buscó infiltrarse en la masonería italiana, y terminó repudiada por ella, y consiguió el manejo de porciones importantes de decisión en el Vaticano, la Justicia italiana, los servicios de inteligencia y las finanzas negras. Los dos puntos de apoyo de Propaganda Dos fuera de Italia estaban en Brasil y en la Argentina.

Ayer a la tarde, recién enterado de la noticia, el sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra repitió otra vez su increíble relato que prueba que nada de lo anterior es una fábula. Basterra, sometido a tormentos y trabajo esclavo en la ESMA, contó que fue forzado a realizar cuatro pasaportes falsos para Licio Gelli. Gelli era uno de los jefes de la P-Due. Condecorado por Perón en la Argentina a pedido del entonces canciller Alberto Vignes, en 1973, Gelli fue la garantía de continuidad para que estructuras de poder mafioso edificadas a fines del gobierno de Isabel pudieran seguir vigentes en el régimen que comenzó en 1976. Y el garante del garante se llamó, en la Argentina, Emilio Eduardo Massera.

Basterra contó ayer su dolor por el hecho de que Massera no muriera en prisión común y que hubiese muerto sin una sola condena por robo de bebés, entre otros cargos que aún afrontaba. También relató por qué en un momento de su esclavitud decidió juntar pruebas. “A mí ya me dejaban salir y yo sabía cómo violarles algunos encriptados, así que me fue llevando elementos valiosos”, dijo. Contó Basterra que lo decidió porque en un momento sus compañeros le dijeron: “Estos tipos no se la van a llevar de arriba”.

La ESMA fue uno de los tres grandes campos de concentración de la Argentina y el más grande controlado por la Armada. Los otros dos estaban bajo el mando directo del Ejército: La Perla en Córdoba y la sede de Institutos Militares en Campo de Mayo.

Las tres fuerzas construyeron sus formas propias de relación con sectores civiles, y tanto investigadores como militantes políticos y dirigentes de derechos humanos hablan cada vez más de “gobierno cívico-militar” para referirse al régimen que gobernó entre 1976 y 1983. La historia de ese régimen no se ajustaría a los hechos si el supuesto pintoresquismo de Massera y su personalidad opacaran la urdidumbre de poder que incluyó desde relaciones con grandes empresarios a dirigentes del peronismo, el radicalismo, el socialismo democrático y el comunismo, en este caso por decisión propia e impulso de la propia Unión Soviética.
El proyecto

La peculiaridad de la construcción de Massera se apoyó en algunos rasgos específicos.

Intentó la edificación de un masserismo que, obviamente, lo contara como líder.

Igual que los demás comandantes, se acercó a dirigentes sindicales mientras el aparato represivo terminaba con los delegados de fábrica, los dirigentes intermedios y escarmentaba en la desaparición de Oscar Smith el primer desafío de los trabajadores a la dictadura. Pero en su caso no fue sólo un cálculo de contención de protestas obreras sino además el intento de una articulación para el futuro.

Buscó consolidar una fuerza propia, el Partido para la Democracia Social.

Como un Josef Mengele de la política, trató de erigir un laboratorio. Quería que mediante el terror, la negociación, la perversión y el aprovechamiento del humanísimo instinto de supervivencia fuese posible, primero, la absorción de conocimientos sobre qué pensaba la guerrilla montonera y, luego, la conversión de algunos de sus cuadros en cuadros propios. Sin embargo, no lo consiguió. Salvo dos o tres casos, los cautivos de la ESMA sometidos a servidumbre no se convirtieron en miembros de la inteligencia de la patota y, cuando cada uno vio llegado el momento, cada sobreviviente se transformó en un testimonio que contribuyó a que la sociedad conociera qué había ocurrido, quiénes habían sido los lugartenientes del Almirante Cero y cómo funcionaba por dentro la máquina de matar.

En la distribución militar de roles la Armada de Massera no obtuvo el ansiado Ministerio de Economía, que el Ejército se reservó hasta garantizar un tándem entre Videla y Martínez de Hoz. Massera consiguió, en cambio, entre otros resortes de poder, el control del Ministerio de Bienestar Social y la Cancillería. Asesinato del general Omar Actis mediante, Bienestar Social quedó articulado con el Ente Autárquico Mundial ’78, a cargo del almirante Alberto Lacoste. La Cancillería funcionó como una prolongación internacional de la ESMA.

Los marinos Oscar Montes y César Guzzetti estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se desplegó el Operativo Cóndor, de colaboración entre las dictaduras de Sudamérica en materia de intercambio de información, de prisioneros y hasta de bebés robados. El número dos, el capitán de navío Gualter Allara, sería contraalmirante de Operaciones Anfibias en el desembarco que llevó a la guerra de Malvinas de 1982. Llegado a la Cancillería con la Revolución Libertadora de 1955, Federico Barttfeld fue el alfil de Massera entre un grupo de diplomáticos de carrera. Fallecido en 2009, Barttfeld pertenecía a la P-Due como Massera, Gelli y el entonces jefe de la represión en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el general Carlos Guillermo Suárez Mason. Cuando el primer embajador de la Junta en Caracas, el radical balbinista Héctor Hidalgo Solá, fue llamado a Buenos Aires y asesinado, Barttfeld ocupó su lugar en Caracas. Allí funcionaba un Centro Piloto como el de París.

Aquella construcción que sumaba política más inteligencia militar es la que explica que vestigios de masserismo aparezcan en la política actual. Terminado el ciclo masserista en la Armada –donde, al revés de su colega de Ejército Roberto Bendini con el retrato de Videla, el almirante Jorge Godoy hizo descolgar el cuadro de Massera sin que Néstor Kirchner tuviera que ordenarle que procediera– cada tanto reaparecen muestras del poder de Massera en órganos del Estado democrático. Sucedió durante el menemismo nada menos que con la Dirección de Migraciones, dirigida por el capitán de navío retirado Aurelio Za Za Martínez. Con el Ministerio de Educación de Mauricio Macri, ocupado por el masserista Abel Parentini Posse. Y con la embajada en Venezuela, que ocupó por designación de Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Esteban Caselli y Martín Redrado el embajador de carrera Eduardo Sadous. Como joven diplomático Sadous había sido colaborador de Vignes y después, ya en dictadura, de Gelli cuando éste operaba en Italia desde la embajada argentina en Roma.

Otros cuadros del masserismo terminaron en negocios privados. Fue el caso de Jorge Radice, socio de Rodolfo Galimberti hasta que éste se murió, y el de Ricardo Cavallo, que desarrolló emprendimientos tecnológicos en México hasta que fue extraditado primero a España y finalmente a la Argentina.

Una parte de esos oficiales participó en otra parte del proyecto masserista (aunque, otra vez, no fue privativo de la Marina sino un método compartido por otras fuerzas y jefes) que fue el apoderamiento de bienes de secuestrados. Uno de los casos más resonantes fue Chacras de Coria, propiedad de Victorio Cerutti, obligado a vender sus bienes igual que su abogado, Conrado Gómez. Los dos fueron secuestrados en 1977. En lugar de desvanecerse, la historia cada vez es más nítida.

martin.granovsky@gmail.com

OPINIÓN: SOBRE EL DÍA DE LA TRADICIÓN

POR L.G. JECKE

Por lo general este día recordamos y celebramos las tradiciones que supuestamente nos identifican y nos dan esta esencia de argentinidad que creemos identificar en determinadas costumbres.
Pero vale la pena pensar, para no caer en falsas ideas de patriotismo que en general resultan en enfrentamientos entre “LO QUE ES DE ACÁ” y lo “QUE NO ES DE ACÁ”; de donde vienen las tradiciones que festejamos y porque no festejamos otras.
Luego de la epoca colonial, en la que solo consumíamos productos de España, Buenos Aires y alrededores comenzó a vender el cuero a Inglaterra y a comprar las vestimentas que los ingleses confeccionaban con nuestra materia prima. Es decir estas costumbres, que hoy tomamos como origen de nuestra identidad, son solo costumbres de una región y que de alguna manera adopto de una potencia extranjera, es decir son costumbres foraneas.
Entonces ¿Qué intereses habrá detrás de imponer a toda la nación las vestimentas, costumbres y alimentos?¿No hay, acaso, tantas tradiciones como regiones tiene el país? ¿No es, tal vez, más tradicional (por razones económicas) un plato de fideos que el asado?
No hay tradiciones más validas que otras, ni culturas que representen por si solas a la “argentinidad”, la pertenencia que nos brindan las tradiciones de cada región y de cada cultura nos dan diversidad y nos enriquece. La herencia presente de los pueblos originarios, las corrientes migratorias europeas y latinoamericanas en el contexto de comunicación e informatización deben hacernos reflexionar sobre la importancia de revalorizar la diversidad de tradiciones y culturas antes que negarlas y solo valorar una de las tantas tradiciones de nuestro país.
Por eso en este día festejemos con cultrum y curanto, con danzas árabes y tango, con asado, vañakauda y torta frita, vestidos con pilchas gauchas o remeras del che, de a caballo o en bici y brindemos con champan de sauco o con lo que haya, sabiendo que la patria tiene muchas tradiciones y eso nos hace más argentinos y latinoaméricanos.

ENTREVISTA A MILAGRO SALA: "NINGÚN ARGENTINO QUIERE RETROCEDER"

(Prensa Tupac Amaru).- Entrevista realizada por Gisela Busaniche el jueves 28 de octubre luego de ingresar con una columna de la Organización Barrial Tupac Amaru a la casa Rosada a despedir a Néstor Kirchner y abrazarse con su hermana Alicia y su hijo Máximo Kirchner entre otros compañeros.

-Milagro ¿qué está pasando en nuestro país, qué situación estamos viviendo?

- Bueno, primero que estamos... no quiero llamar la palabra despedir, ¿no? Sino que... estamos viendo, le estamos diciendo a Néstor, que él se está yendo de viaje y que en algún momento va a volver a estar al lado nuestro.

Néstor para nosotros los jujeños tiene mucho significado. Más que nada para los hogares más necesitados. Después de la década del 90 cuando apareció Néstor en el 2003, fue el tipo, la persona, el amigo, el compañero que puso los huevos sobre la mesa y discutió política en serio.

Comenzó a armar la Argentina de pedacito en pedacito, que estos gorilas nos habían morfado y nos habían quitado. En la Argentina nos habían quitado las ganas de vivir, nos habían quitado la dignidad, nos habían quitado la alegría. Y veíamos que todos robaban en la Argentina y encima nos reprimían cuando salíamos a decirle que nos robaran. Néstor fue la persona que puso la discusión en la mesa, las pelotas en la mesa y comenzó a construir poquito a poco la Argentina desde la punta de La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Y nos devolvió todo lo que nosotros en otro momento habíamos perdido. - Qué habían perdido y qué ganaron, gracias al Estado ¿no? porque volvió a ser protagonista el Estado.

- Mirá, perdimos a muchos jóvenes que en algún momento se recibieron y se fueron del país. Perdimos a muchos jóvenes que dejaron de estudiar, perdimos a muchas madres y abuelas que cobraban 200 pesos de la jubilación. Perdimos a muchos niños que se nos morían en los brazos de hambre. Y Néstor nos decía junto con Alicia que teníamos que construir un país nuevo entre todos, que el Estado se construye entre todos. Me acuerdo que una vuelta vinimos todos enojados a pedir un Plan trabajar para los compañeros nuestros porque no tenían qué comer, y Alicia me decía junto con Néstor: “…pero para qué querés el Plan trabajar si el Plan trabajar lo usan los sectores políticos para politizar y cuando le dejan de votar le quitan el Plan. Nosotros queremos darles trabajo a ustedes, queremos darle dignidad…” y nosotros decíamos: qué dignidad si ya nos quitaron, qué alegría si ya nos la robaron”Y ellos decían que la dignidad y la alegría nosotros teníamos que ser protagonistas para volver a recuperarla, y fijate que tenían razón porque cuando Néstor fue a poner la primera piedra basal al barrio, fue él quien dijo: “…ustedes tienen que construir su propia vivienda, ustedes tienen que trabajar y poner bloque a bloque para que su familia tenga una vivienda propia”

Y nosotros nos mirábamos, entre los compañeros nos mirábamos y nos decíamos si íbamos a ser capaces de poder hacerlo y hoy tenemos cerca de 8.000 viviendas, tenemos 18 polideportivos, tenemos una miniclínica, tenemos una escuela primaria, secundaria, tenemos un terciario. Y antes teníamos la escuela precaria donde los compañeros tomaban clases bajo un árbol, que no hacía falta me acuerdo tener una silla y una mesa para poder estudiar, bajo un árbol estudiamos y así tenemos compañeros, muchos amigos que nosotros obligamos a estudiar. Porque le hicimos la cabeza a los jóvenes a las madres y a los padres que todos teníamos que prepararnos.

- Esta idea que siempre decían ustedes del estilo de ponderarse de que podían cambiar.

- Exacto, porque te imaginás que nosotros pudimos hacer casas sin arquitectos, pudimos manejar la economía de la Organización sin ser contadores, pudimos ponerle fin a enfermedades de muchos compañeros sin ser psicólogos, pudimos recuperar a muchos chicos que antes estaban en la droga y robaban, sin ser jueces ni policías. Porque pusimos mucho de nuestro corazón. Porque el que se drogaba era un hijo de un amigo nuestro que en la década del 90 trabajaba y había quedado sin trabajo. El que robaba era una persona que la cual, yo no justifico al que roba la verdad, nosotros peleamos contra la droga y peleamos contra el robo. Pero a veces vos le preguntás a un pibe porqué te drogás y el pibe lloraba y te decía porque no tengo qué comer, en mi casa somos 7, 8 hermanos, prefiero drogarme, y salir a dañinear, nosotros les hemos enseñado a ellos de que había que respetar a la gente que tenía plata, porque había dos clases de gente que tenía plata.

La gente que toda una vida había trabajado y había puesto el hombro y que eso era respetable y aprender de ellos. Y después están los nuevos ricos en la Argentina, que se robaron todo del país, a nombre de que los negros somos violentos, a nombre de que somos nosotros la escoria de la Argentina. Y les demostramos nosotros que, a nosotros cuando nos dieron plata supimos administrarla bien.
- Y después de tantos años trabajados y con ayuda del Kirchnerismo también, ¿cuál es el desafío hoy de La Tupac? ¿Estar en esta plaza...?
- Hoy, mirá…nosotros habíamos hablado a los compañeros que íbamos a ser un pequeño grupo que íbamos a venir a despedir a Néstor. Y los compañeros a pesar que ayer era un día feriado, comenzaron entre ellos a llamarse y llamarse y logramos venir en 5 colectivos... si…porque no conseguíamos más colectivos, y no nos daba el cuero para más, pero vos fijate que los compañeros dijimos nosotros tenemos que ir a despedir a Néstor, porque Néstor nos dio alegría, nos dio dignidad, nos abrió el paso y nos dio las herramientas para que nosotros trabajemos.

Y nos enseñó que el Estado tiene obligaciones con nosotros pero nosotros también tenemos obligaciones con el Estado. Porque por ahí a veces algunos que dicen ser de izquierda y que hoy andan al lado de la derecha, dice que está todo mal y que el Estado tiene obligación con ellos... ¿si? pero si es verdad, el Estado tiene obligación con ellos, pero nosotros también tenemos que poner el lomo para levantar nuestro país.

Hay que criticar pero con la crítica constructiva, no lo que hoy se está haciendo, la oposición por oposición. Para mí son unos cararrotas los de la oposición, porque quién está... Menem, está Alfonsín, está Gerardo Morales. Están todos esos tipos que nos robaron a la Argentina, son unos cararrotas que hoy nos dicen que está todo mal en la Argentina. Que hoy quieren gobernar de nuevo.

Yo creo que ningún argentino quiere retroceder ni dar un paso hacia atrás, después de todo lo que conseguimos y fijate vos, son los gorilas que hoy nos critican a nosotros los más beneficiados. Que a mi alguien del campo, algún dirigente de esos que dicen ser dirigentes del campo me diga que perdió plata. Han acumulado plata no en la cartera, hay carretillas y fijate si esa plata está acá en la Argentina, no está acá en la Argentina.

Esos grandes empresarios que no pagan impuestos que no tienen que pagar impuestos en la Argentina, fijate donde está la plata esa. O esas empresas mineras, o Ledesma.

- ¿Y ahora cómo se sostiene este proyecto?

- Y... se sostiene bancándola a Cristina, hay que bancar a Cristina, porque es el proyecto que Néstor junto con Cristina y Alicia Kirchner desarrollaron en todo este tiempo que fueron gobierno. Fueron los que levantaron el país, nosotros no decimos que todo está perfecto, porque falta, pero todos tenemos que levantar lo que falta. Porque nos falta mucho pero Néstor tuvo los huevos suficientes de sacar los cuadros de la ESMA, tuvieron los huevos suficientes de pararle la mano a los milicos, tuvieron los huevos suficientes de decirle al campo que acarrearon mucha plata, tuvieron los huevos suficientes de dar a los que menos tienen el desafío grande de poder construir nuestro propio futuro. La asignación universal por hijo, la jubilación, las pensiones.

Yo me acuerdo en Jujuy que había 100 pensiones y únicamente le daban a los políticos, a cambio de que le den un tanto por ciento de la pensión. Hoy hay cerca de 20.000 pensiones en Jujuy, y nadie le pide un peso a la gente. Y a veces no entienden que se puede trabajar, se puede hacer cosas sin dañinear, sin robar a la gente... que vayan a robar... porqué a ver...estos políticos que hoy son los nuevos ricos de la Argentina, ¿porqué no le van a robar a Ledesma, porqué no le van a robar a los Pérez Companc, a Techint? ¿Por qué no le van a robar a todos ellos? ¿Por qué nos roban a los pobres?

A los pobres no se les tiene que robar más, porque los pobres hoy, como los compañeros de La Túpac, han estudiado, se han recibido, han terminado su secundario, su escuela primaria. Y nos preparamos ¿sabés para qué? No para que griten, Milagro, Milagro. Nos preparamos porque sentimos siempre que ellos tienen que ser responsables en algún momento de discutir el presupuesto participativo en la Argentina y a las provincias. Porque son capaces ellos, nos han demostrado por sólo el hecho de sentarse cuatro horas a estudiar. Nosotros tenemos muchas madres que han terminado el secundario, tenemos muchos padres que han terminado el secundario. Tenemos muchos madres, padres e hijos que han estudiado en la misma aula.

Porque queremos una Argentina distinta

- ¿Y este día qué significa Milagro para vos?

- A ver, no quiero decir que es un día de duelo... no... no quiero decir... en mi cabeza no me entra... no ... no... Un día triste, un día triste que Néstor viaja, y viaja por un tiempo.

- Y redoblan la apuesta ¿no?

- Si, y que Néstor nos deja a nosotros, a todos los Argentinos que cuidemos a Cristina... Y tenemos esa obligación, todos. Hoy, entre hoy y ayer, pasaron cientos de miles de personas, de jóvenes, de viejitas, de todo, todos pasaron por acá diciéndole a Cristina que vamos a estar todos con ellos. Diciéndole a Cristina que no le afloje. Que el proyecto de Néstor todavía no terminó, nos falta.

- Y ustedes no pueden aflojar.

- No. Nosotros no. Estamos muy dolidos pero no tenemos que aflojar.

- ¿Hay Tupac para rato?

- No sé si hay Tupac para rato pero no tenemos que aflojar, creo que Cristina nos necesita a todos. Y todos le tenemos que dar el aliento y la fuerza. Pero no decir Cristina te apoyo y borrarnos. No. Cristina te apoyo y ponerse a laburar, arremangarse los pantalones, la remera, las camisas, y estar al lado de ella. Trabajar, trabajar, trabajar por el país que nos necesita a todos.

Hoy los que somos dirigentes, entre comillas los que por ahí decimos que somos dirigentes, tenemos la obligación de hablar con los compañeros nuestros, concientizar a los compañeros nuestros, que hay que levantar a la Argentina. Que la Argentina es de todos, que la Argentina no es de unos cuantos. Evita sabía decir: Qué pena…qué pena que en nuestro país haya tantos pobres, y tan pocos ricos. Qué injusto que es ¿no?...y por eso tenemos que laburar, por eso tenemos que meterle para adelante y tenemos que estar al lado de Cristina.

- Gracias Milagro.
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COMUNICADO DE REPUDIO

Repudiamos la detención del fotógrafo Carlos Thorp,con torturas y simulacro de fusilamiento que llevó a cabo la policía de Río Negro, cuyo responsable como autoridad política es Saiz!
La misma policía de Río Negro que
Fusiló a Diego Bonefoi por la espalda
Que disparó a mansalva contra una población de jóvenes inermes,y le causó la muerte a Nicolás Carrasco y a Sergio Cárdenas.
La misma que fusiló hace días a Miguel en Viedma. Lo asesinó y lo dejó morir desangrándose, ya que no permitió que lo asista una ambulancia!.
También queremos agregar que el silencio no es el de los inocentes si no el de los cómplices. Quien calla otorga, en este caso impunidad, poder, terrorismo estatal.
Colectivo Interpelación Popular
e-mail:mientenmucho@gmail.com
Ref. Mercedes Centena, lic. Sociología.
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lunes, 8 de noviembre de 2010

A 4 MESES DE LA MASACRE DE BARILOCHE

Bariloche (Colectivo Interpelación Popular).- Bariloche: a poco más de 4 meses del fusilamiento, por la espalda del niño Diego Bonefoi. Asesinado por el cabo Colombil.
Y de los asesinatos de Nicolás Carrasco, 16 años y Sergio Cárdenas, 27 años, en el contexto en que el BORA y la policía provincial estaba armada hasta los dientes, y ellos no, solo tenían su cuerpo.
Al asesinar a Diego, a Nicolás, a Sergio, han hecho un daño a tod@s nosotros.A tod@s ,tod@s.
Y de nosotr@s depende que el daño cese, que tenga un castigo, que se haga justicia.Todo daño debe ser reparado.
Un día: El cabo Colombil se podrá morir, el Juez también, nosotros también, pero de tod@s nosotr@s depende que este hecho nunca se olvide, y no quede impune.
Grabalo en tu memoria, contáselo a tu hijo, a tu novia, a tu amante, a la verdulera, al pianista del bar, a un viajante, a un alpinista, a un médico, a tu médico, a cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento.
Convocalos a que te y nos acompañen a recordarlos, a pedir justicia, a que encuentren a los asesinos, a que no quede en modo alguno impune.
Seamos sus ojos, seamos sus voces, seamos sus manos, seamos ellos.
Seamos tod@s Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, y Sergio Cárdenas
Presentes, ahora y siempre
Justicia!

Contacto:
mientenmucho@gmail.com

EL AGUA Y LA MINERÍA

Por Elvio Mendioroz, presidente de la Fundación Uñopatún

Carmen de Patagones (Fundación Uñopatún).- La información brindada por el Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro, al respecto de que fijan montos por el uso del agua del Arroyo Los Berros para el funcionamiento de la mina china de Sierra Grande, es un despropósito que pretende poner en valor un bien hídrico que al ser destinado para tal fin deseca su curso, provocando de tal forma un daño social, ambiental y desarrollista para quienes conviven y o pudieran convivir en su curso, el cual resulta un perjuicio tanto mas oneroso que cualquier precio que se le pretendiera imponer para su uso indebido.
El Agua es Fuente Elemental para la Vida, y de ninguna manera puede aplicarse, valorase y por tal extinguirse para la expoltación de procesos abióticos minerales.

Contacto: 02920-464.222 / unopatun@rnonline.com.ar

* Se adjunta informe periodístico de la Agencia ADN de Río Negro
Fijan montos que debe pagar Minera Sierra Grande por usar agua
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=35037&Itemid=135

26-10-2010
Sierra Grande (ADN).- Un cargo fijo de 193.640 pesos por hasta 30.000 metros cúbicos de agua que utiliza en la explotación de la mina de hierro tiene que pagar la empresa MCC Minera Sierra Grande SA, a partir de ayer lunes 25 de este mes, según resolución del Departamento Provincial de Aguas.
Además del cargo fijo, debe abonar 2,24 pesos por 30.000 a 90.720 metros cúbicos; 2,74 pesos de 90.720 a 135.000 metros cúbicos; y 3,23 pesos por más de esa última cantidad de metros cúbicos.
Las actuaciones oficiales apuntaron a la tarifa a aplicar para abastecimiento de agua a MCC Minera Sierra Grande SA, cuya prestación se encuentra concesionada a Aguas Rionegrinas SA, según los términos de la resolución Nº1929.
De acuerdo con el régimen tarifario de provisión de agua potable y desagües cloacales a cargo de Aguas Rionegrinas y otras documentaciones oficiales, el Departamento Provincial de Aguas está facultado para analizar y establecer los valores tarifarios para la provisión de agua a la referida explotación minera privada.
Se explicó que ARSA presentó el pedido de revisión tarifaria, adjuntando el correspondiente estudio y la información complementaria requerida por el DPA o ente regulador.
Analizada la propuesta, el organismo gubernamental, según datos a los que accedió ADN, elaboró un informe técnico en el cual se incorporaron las conclusiones.
Finalmente, se consideró que corresponde afectar el 53 por ciento del costo del contrato de mantenimiento de los acueductos de abastecimiento, la amortización de las instalaciones y los costos operativos (personal, energía y otros) imputables al abastecimiento de agua a la empresa minera, recomendando aprobar un cuadro tarifario compuesto por un costo fijo y tres rangos de consumos crecientes.
“El incremento resulta debidamente justificado a fin de restablecer el equilibrio económico financiero de la prestación, garantizando además la calidad , regularidad y eficiencia en la prestación del servicio”, según se destacó.

ELSA RODRÍGUEZ: UNA LUCHADORA QUE PELEA POR SU VIDA (Y LA PRENSA NO HABLA DE ELLA)

Por Plenario de Trabajadoras

Hablan sus hijos Gisela, Vanesa y Johnatan. Hace una semana que Elsa pelea por su vida. Había sido gravemente herida de un balazo en la cabeza por la patota de Pedraza.
En el Hospital Argerich, donde se encuentra internada, sus familiares, amigos y compañeros del Partido y del Polo Obrero se turnan para darle fuerza y acompañarla. Conversamos con Gisela, Vanesa y Johnatan, tres de sus siete hijos.
El primero que toma la palabra es Johnatan: “Mamá es una luchadora de toda la vida. Una madraza que sola se hizo cargo de todos nosotros. La sufrió, la peleó, pero nunca nos dejó tirados. Vino de Uruguay en 1984 y empezó laburando en un geriátrico. Ahora lo hace en casa de familia. Siempre dignamente, llueva o truene, lo que sea, ella iba para bancar el pan de sus hijos. Y nunca tuvo ayuda de nadie de arriba. Cuando se nos incendió la casilla en la que vivíamos, en Berazategui, éramos chiquitos y perdimos todo: casa, documentación, papeles. Nos quedamos sin nada y mamá entró a golpear puertas al gobierno, a la municipalidad, a las manzaneras. Nadie nos recibía ni nos daba nada. Adonde iba, le pedían documentos y ella los perdió en el incendio -sigue Johnatan-. Hasta que conoce a un militante del Partido Obrero y ahí se empezó a meter. Sólo el Polo Obrero, que nunca le pidió nada, le abrió las puertas. La empezaron a ayudar, comenzó a organizarse en el comedor, con la mercadería y a participar de las marchas y piquetes. Allí se pudo refugiar y hacerse fuerte”.
Fue hace aproximadamente siete años. Poco a poco, Elsa se fue destacando como organizadora del Polo Obrero de Berazategui en el Barrio Bustillo, ganándose un lugar en la mesa regional y participando de cuanto evento pudiera: “Cocinaba, estaba en los comedores, hacía reuniones, actividades para los chicos”. Desde entonces, participa en todas las movilizaciones y luchas defendiendo los derechos de los trabajadores. Como la de los ferroviarios tercerizados, donde Elsa fue una de las primeras en anotarse. Desde entonces, también Johnatan se tuvo que acostumbrar a convivir entre pancartas del Polo Obrero que muchas veces quedaban en casa luego de una movilización.
Elsa es, además, un ejemplo de convicciones. Fue tentada muchísimas veces por los punteros (“los mulos”, como dice su hijo) de Mussi, intendente de Berazategui, para sumarse a la red de la municipalidad. Pero, cuentan sus hijos, Elsa los rechazó indignada cada vez. Gisela cuenta cómo se enojó con ella cierta vez que osó reprocharle no haber aceptado esas ofertas. Ofendida le preguntó si acaso pensaba que ella era una corrupta vendida. “No me habló por un mes”, completa.
Los tres necesitan aclarar, contra lo que se publicó en Clarín, que Elsa “no es ninguna ignorante. No era analfabeta como dicen. Ella ya sabía leer y escribir porque hizo la primaria en Uruguay. Ella lee “Prensa Obrera”, los volantes y los folletos, aunque sean largos. Siempre anda llena de prensas y papeles que en casa es la única que los entiende”. “Lee la prensa entera para poder explicarla”, agrega un familiar.
Elsa acababa de participar del Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. “Volvió contentísima, cambiada. No la reconocíamos”, dicen a coro sus hijas. “Es que estaba más alegre que nunca, con pilas, con fuerza, entusiasmada planificando el próximo Encuentro que, dicen, va a ser en Bariloche.”
Elsa, militante, siempre involucró a su familia e hijos. “La Pipi (Stefanía), la menor, siempre está con ella, va a todas las movilizaciones. Ella participa mucho, le interesa todo lo que es del Partido y del Polo y siempre la acompaña”, dicen sus hermanos. “Siempre nos invita -agrega Vanesa-. Fuimos a las marchas por Kosteki y Santillán y a otras. Mamá nos pide que participemos, pero no siempre podemos”.
El jueves 21, ellas dos encabezaron, junto a dirigentes de distintas organizaciones, la inmensa movilización por el asesinato de Mariano. “Yo veía a mi mamá -dice emocionada Vanesa-. Ella estaba ahí con nosotros aunque estuviera en el Hospital. Como siempre. Fue muy duro. Estaba muy mal.”
“Hoy no podemos ir todos a esas marchas porque no estamos bien. Espero lo entiendan”, agrega Gisela, mientras jura que apenas salga Elsa van a acompañarla, todos sus hijos y nietos, a las movilizaciones a Plaza de Mayo para reclamar por el Juicio y Castigo.
Están sorprendidos por la solidaridad. No sólo de sus compañeros de militancia sino, como dice Vanesa, de “gente que no conozco. En Constitución me paraban porque me habían visto en la tele. Me preguntan, me dan fuerzas. Lo mismo en mi barrio, en Calzada. También en Burzaco, o en el colegio de mis chicos o en la puerta del Hospital. Lo mismo en su barrio, donde es muy querida. Todos me dicen que están orando por ella, que es una gran luchadora y que va a salir adelante. Yo les agradezco de todo corazón. Sé que va a salir adelante porque la conozco. Es una mujer fuerte”.
Johnatan se anima a pronosticar una imagen que pinta a Elsa de cuerpo entero: “Yo estoy seguro que lo primero que hace mi mamá apenas salga de acá es agarrar una bandera del Polo Obrero y se va a una marcha. Mi mamá ama al Polo”, agrega Vanesa. “Da la vida por ello, es lo que le gusta y está convencida”, completa Gisela.
Elsa Rodríguez, uruguaya, 56 años, madre de siete hijos, abuela de trece nietos, trabajadora, militante y luchadora. Un ejemplo.

Fuente: La Voz Entrerriana.

CERCA DEL ENCUENTRO DE LA UAC EN ANDALGALÁ

(Unión de Asambleas Ciudadanas).- Infoirmación sobre el 14º Encuentro UAC Andalgalá - Catamarca.
1. Presentación
2. Cronograma de actividades
3. Como llegar
4. Contactos

Presentación
Comunidades, pueblos, personas, asambleas, organizaciones y movimientos, nos acercamos a la14º UAC para fortalecer lazos, para constituir este espacio concientización y lucha para compartir experiencias, propuestas y prácticas que desde hace muchos años venimos llevando a cabo.
Los avances y resultados que en la actualidad se han concretado en muchos puntos del país en defensa del territorio, los bienes comunes, los derechos de la madre tierra y los derechos humanos están basados en los compromisos de los pueblos que se organizan.
El Oeste catamarqueño y la región NOA - CUYO son puntas de lanza contra los mega emprendimientos mineros y en este marco queremos compartir experiencias y reflexiones de todos. Para escuchar, para aprender, para compartir, para decidir y construir, esperamos a los compañeros del todo el país en el:
14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
12, 13 y 14 de noviembre de 2010 en Andalgalá - Catamarca
Hace diez meses la Asamblea El Algarrobo con el compromiso de vecinos y hermanos de la región estamos paralizando a Minera Agua Rica / Yamana Gold y sabemos que esta realidad se entrelaza con realidades vecinas y que muchos pueblos y asambleas de todas las provincias tienen dificultades y objetivos comunes
Recibimos a la UAC como un escenario itinerante para el encuentro de las comunidades que se plantan ante los gobiernos y empresas destructivas encontrándonos para fortalecer la autodeterminación de los pueblos.

2. Cronograma de actividades
Viernes 12
* 9:00 Recepción y mesa informativa durante todo el día
lugar: Plaza 9 de Julio
* 12:30 Encuentro y almuerzo
Lugar: El Algarrobo
* 19:00 Plenario de Inicio
Lugar: El Algarrobo
* 21:00 Cena
Lugar: El Algarrobo
Sábado 13
* 9:00 Trabajo en comisiones
Lugar Plaza Luis Lencina (Distrito Chaquiago)
* 12:00 Almuerzo
Lugar: plaza Luis Lencina (Distrito Chaquiago)
* 21:30 Caminata por la vida
Lugar: Plaza 9 de Julio
* 23:30 Peña por las vida
Lugar: Plaza 9 de Julio
Domingo 14
* 9:00 Plenario
Lugar: Plaza 9 de Julio
* 12:30 Almuerzo
Lugar Plaza 9 de Julio
* 13:30 Plenario y cierre
Lugar Plaza 9 de Julio
*Recordamos traer cubiertos, plato, vasos y ropa de cama, cualquier aporte será bienvenido

3. Transportes
Empresas de transporte que llegan a Andalgala
Desde Buenos Aires:
Transporte Gutierrez (Miembro de Autotransporte San Juan, junto con FlechaBus, Urquiza
y Chevalier). Telefono en Retiro (011) 4315 2298. Tel.en Andalgala 0383515523124. Precio
aproximado pesos 356.-
Retiro - Andalgala: Lunes, miércoles y viernes 13:45 hs.
Andalgala-Retiro: Martes, jueves y sábado. 15hs.
DesdeTucuman:
Transporte Gutierrez: Telefono 03814210494, precio aproximado pesos 58.-
Dias y horarios: Todos los días, sale de Tucuman 6 hs. Vuelta sale de Andalgala 13.30.
Desde Cordoba:
Transporte Gutierrez: (Miembro de Autotransporte San Juan, junto con FlechaBus, Urquiza y
Chevalier). Telefono (0351) 422177, (0351)15524145, (0351)154235195. Precio aproximado
pesos 178.
Transporte Urquiza/Sierras de Córdoba: Teléfono en Andalgalá (03835)422422
Dias y horarios: Todos los días, sale de Cordoba 23:25, sale de Andalgalá 19:40. Precio
aproximado pesos 178.-
Desde La Rioja
Transporte Tramat: Lunes y Sabados 02:00 hs
Transporte Urquiza/Sierras de Córdoba. Sale de La Rioja 6hs, precio aproximado pesos 52.-
Desde Catamarca
San Jose Obrero: Teléfono en Catamarca )03833) 454307 / Andalgalá (03835) 427024.
Precio aproximado pesos 32.-
Andalgala-Catamarca:
Lunes a domingo 13:30 hs. (por los pueblos)
Lun.mier.vier.dom. 15.30 hs(directo)
Lunes a sábados 02:00 hs(directo)
Lune.mier.vier. 11:30 y 20:30 hs.(directo)
Catamarca-Andalgala:
Lunes a domingo 06:00 y 20 hs.
Lunes,mier,viernes 11:30 hs y 20:30 hs.(Directo).
Transporte Lazo / 25 de Agosto/Marin: Telefono en Catamarca (03833)15593764, en
Andalgala(03835)15413182. Precio aproximado pesos 32.-
Andalgala-Catamarca por La Cevila: Todos los días 07:00 hs y 19:00 hs.
Catamarca-Andalgala por La Cevila: Todos los días 13:30 y 19 hs.
Andalgala-Catamarca x Aconquija: Domingo, lun,mar,jue,vier, sábado 10hs.
Catamarca-Andalgala x Aconquija: Domingo, lun,mier,jue,vier,sábado 10hs.
Transporte Andino Tours: Telefono en Catamarca (03835) 15696775/(03835)15695504 Sale
de Salta 926. En Andalgala, teléfono(o3835)422929. Precio aproximado 38.-
Catamarca-Andalgala: Lunes a Viernes 11:30 y 18:30 hs, sábado 11 hs. Sale de Salta 92.
Andalgala-Catamarca: Lunes a viernes 05:00 y 18 hs, domingo 18:15hs. Sale de terminal vieja.
Huayra Bus: Telefono en Andalgala (03835) 422789. Precio aproximado pesos 38.-
Catamarca-Andalgala: Lunes a viernes 13:00 Hs.
Andalgala-Catamarca: Lunes a viernes 05:00 hs.

4. Contactos
u.a.c.andalgala@gmail.com
Teléfonos:
03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

INFORME DEL FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA

Viedma y Carmen de Patagones (Foro por una Vida Digna).- Temas tratados en nuestra Asamblea del día Jueves 4 de Noviembre del año 2010

NUEVO CUESTIONAMIENTO AL ACCIONAR DE LA POLICÍA DE RIO NEGRO
Cuando aún la sociedad rionegrina conserva el luto por el reciente asesinato policial del joven Guillermo Trafiñanco en Viedma, se centra ahora la atención sobre un confuso episodio entre el reportero gráfico Carlos Thorp y la Policía de Río Negro, ambos en supuesta convivencia para la toma fotográfica de “quienes van a las marchas”.
Cualquiera fuere el resultado de esta investigación, será otra vez el Gobierno de Río Negro el real imputado en la permanente acción coercitiva de la Policía de Río Negro - siempre amparada en su fuerza por la imagen represiva del BORA – siempre en detrimento de la sociedad rionegrina.
Informamos que el día 17 de Noviembre se realizará en Viedma un acto por el asesinato del joven Atahualpa Vinaya, el cual será acompañado por las madres de las víctimas del gatillo fácil policial de Bariloche.

SUELO CHINO RIONEGRINO
ASEVERAMOS que la pretendida entrega de 320.000has de suelo rionegrino para la potestad y criterio productivo de la República China, es un tema exclusivamente vinculado con la pérdida de nuestra Soberanía Nacional, Territorial y Alimentaria de la República Argentina, solapada entrega territorial que habremos de heredar en deterioro de nuestras futuras generaciones.
Reafirmamos nuestro acto ante el Ministerio de Producción de Río Negro convocando a los ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, economistas, abogados y demás profesionales egresados de las universidades argentinas y ahora vinculados con este Organismo, a resaltar y destinar la fuente de sus conocimientos para la prioridad de criterio de nuestro propio país, sin hacerse cómplices en la entrega de nuestro territorio para la potestad de demanda del pueblo chino.
Reafirmamos nuestra denuncia al Gobierno de Río Negro en su actitud de cipayos ante la entrega nuestro territorio a la República China. Elevamos igual calificativo para el conjunto de los propietarios de los campos a ser destinados para tal fin, promotores de tal iniciativa, tentados en su organización por representantes chinos.
Denunciamos en forma paralela a esta creciente incursión del Estado Chino en el territorio de la Provincia de Río Negro – ya manejan la mina de hierro de Sierra Grande y su respectivo puerto al mar - a la progresiva compra de campos ribereños al río Negro en la zona de Guardia Mitre y General Conesa, actitud perpetrada por ciudadanos chinos nacionalizados argentinos, sobre quienes exigimos su inmediata exclusión como tales, al igual que todos aquéllos ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que obran como testaferros en la compra de tierras destinadas a extranjeros.
Repudiamos la actitud de silencio y aún de contemplación de este revulsivo acto de entrega del suelo rionegrino para la potestad china, hasta ahora evidenciado por partidos políticos de primer raigambre, quienes así evidencian su chatura como estadistas y estrategas en el resguardo y proyección de nuestro propio territorio, para albergue y progreso de nuestras próximas generaciones argentinas.
Tareas a desarrollar al respecto:
Ordenaremos nuestra tarea en términos de soberanía política territorial; situación legal; preservación ambiental; proyección demográfica y de soberanía alimentaria. Trataremos estos términos en primer lugar ante la convocatoria que nos formulara el Concejo Deliberante de Viedma y luego ante la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Se acordó en promover nuestra inmediata integración con los Foros de Autoconvocados del Nahuel Huapi y de Fisque Menuco (Roca), ciudadanos reunidos con nuestro mismo fin. Promoveremos la constitución de nuevos Foros en el Valle Medio y la Región Sur de Río Negro.
En este mismo marco, celebramos la progresiva participación en nuestro Foro de estudiantes de escuelas secundarias. Acompañaremos su determinación de constituir Centros de Estudiantes en cada establecimiento de educación de Viedma y la Provincia de Río Negro.
Convocaremos la participación de diversas instituciones y personas especializadas en temas vinculados con la soberanía territorial y alimentaria (entre otros la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas – Centro de Estudios de Tecnologías Apropiadas CETAAR – Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Grupo de Reflexión Rural
Acordamos nuestra participación en la Expo IDEVI a fin de formular allí la denuncia sobre la entrega de nuestro territorio para la potestad china. El día sábado 27 de Noviembre se realizará en la Ciudad de Viedma un “Festival Artístico” con la misma intención. Organización de una marcha pública el día Jueves 9 de Diciembre.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO NEGRO
Como novedad, fue denunciada la presencia de moho y algas adheridas a los bancos de arena de Viedma y Patagones, fenómeno biológico que evidencia la vergonzosa e inconcebible eutrofización del agua en esta área del río Negro y por ende de toda su cuenca; degradación ambiental consecuente por la corrupta inacción de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, único organismo competente en el tema.
EDUCACION PRIMARIA- A través de los gremios UNTER de Viedma, SUTEBA de Patagones y otros gremios docentes, se acordó en convocar al cuerpo de maestras y maestros del nivel primario de educación de ambas ciudades, a fin de promover la especialización en la docencia de los principios curriculares de la materia Ciencias Naturales, como pie de inicio para el resguardo y recomposición de la eutrofización y contaminación petrolera, agrotóxica, industrial y cloacal padecida, ya desde aguas arriba, por la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

PROXIMA REUNIÓN
La próxima reunión del Foro Permanente por una Vida Digna de Viedma y Patagones se realizará en la Fundación Creando Futuro (calle Mitre 1086 de Viedma), el día Jueves 11 de Noviembre, a partir de las 19,00 hs.

FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA – VIEDMA / PATAGONES nisojanichina@gmail.com
Organizaciones sociales integrantes:
APDH Patagones / Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación / Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi ríos Limay, Neuquén y Negro – SANIDARIOS / Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Río Negro / Central de Trabajadores de Argentina (CTA) – Viedma / Comisión Atahualpa / Consejo Asesor Indígena (CAI) / CURZA – Universidad Nacional del Comahue / Dejen de Desmontar / Demo / Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro / Ex Productores del IDEVI / Fundación Creando Futuro / Fundación Uñopatún / Grupo de Jóvenes de Radio Encuentro / Movimiento Humanista / Movimiento Peronista Auténtico (MPA) / Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) / Partido Socialista / Proyecto Sur / Red Nacional de acción Ecologista RENACE / Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) – Viedma

SKA-P EN ZANON: "ORGULLOSO DE ESTAR ENTRE EL PROLETARIADO"

Neuquén, 4 de noviembre de 2010 (La Verdad Obrera).- La fábrica del pueblo volvió a erigirse como una referencia para miles de trabajadores y jóvenes en una jornada histórica. La clase obrera no tuvo fronteras, y ejercitó nuevas muestras de creatividad poniendo en alto una tribuna donde resonaron no solo los acordes de las bandas que recorrieron el escenario, sino la de las principales luchas obreras.
Se habló de las huelgas francesas, las del Estado Español, de la lucha del pueblo Palestino, y sobre todo, esta jornada estuvo dedicada como lo dijera el secretario general del SOECN al compañero Mariano Ferreyra, joven estudiante y militante revolucionario que fue asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria de Pedraza y la lucha de nuestros compañeros tercerizados del ferrocarril.
Durante la semana previa fueron acercándose visitantes y luchadores, anticipando lo que iba a ser una multitudinaria fiesta obrera y popular. Singulares fueron los compañeros que llegaron en bicicleta pedaleando 700 km. desde Bahía Blanca, como los que vinieron desde Brasil, Uruguay y Chile uniéndose a los cientos que arribaron de todas partes del país y que hicieron vigilia en las puertas de la fábrica desde la noche anterior.
Desde las cinco de la tarde, mientras el viento no daba tregua, empezaron a entrar los pibes con la ansiedad en el pecho y el júbilo en sus ojos, agradeciendo una y otra vez a los obreros por haber organizado este gran evento popular. Otro recital sin policías en la fábrica sin patrones. Quixote y Dulce Ironía, que representaron muy bien a las bandas regionales, junto a Asesinos Cereales, llegada desde Capital Federal, animaron la previa de la madrileña Ska-P.
El Playón de Zanon por varias horas se convirtió en una caldera de 10 mil personas en la noche ventosa de Neuquén, que rugieron cuando Pulpul, vocalista de la banda española SKA-P, dijo luego del primer tema “que los obreros demuestran que la gestión obrera no es una utopía, es una realidad, una amenaza contra el sistema capitalista”, demostrando su orgullo de tocar en nuestra fábrica bajo control obrero.
Con cada tema la temperatura iba escalando, mientras Pipi, segunda voz de la banda, corría por el escenario incansablemente y agitando a las miles de voces que desde abajo del escenario coreaban cada tema, que tuvo minutos fulminantes cuando tocaron El Vals del obrero, Tío Sam, entre tantos otros.
Otro momento muy importante fue cuando la banda hizo una pausa para que subieran al escenario un grupo de compañeros de Zanon junto a un compañero del Movimiento Teresa Rodríguez, con una gran bandera que decía LIBERTAD A MARTINO y a todos los presos políticos. Allí se leyó una emotiva carta enviada por el Negro, desde la cárcel de Marcos Paz. Fue saludada por los miles de jóvenes con un cerrado aplauso que se convirtió luego en una marea cuando la banda retomó el recital entonando Intifada que denuncia al estado sionista de Israel.

Una tribuna para los luchadores de todo el país
Los aplausos y coros fueron el cuadro sonoro para cada intervención de trabajadores y organizaciones en lucha que subieron al escenario. Una verdadera tribuna de denuncia.
La imagen del compañero Mariano Ferreyra en una gigantografía iluminada toda la noche, brillo toda la jornada. También la exigencia de juicio y castigo. Aquí también se invitó a hablar en nombre del PO a la compañera Patricia Jure y fueron presentados por el compañero Raul Godoy, obrero ceramista y dirigente del PTS, quien reivindicó la militancia revolucionaria del compañero y la unidad obrero - estudiantil.
Fue un verdadero honor para los ceramistas la presencia de una delegación de compañeros ferroviarios, tanto Pablo, compañero tercerizado, como Flavio Bustillo, de larga tradición de lucha en el Ferrocarril Roca, que son protagonistas de un proceso de lucha que ya tiene un mártir, peleando contra los despidos y la tercerización. Donde han tenido que enfrentar no solo a las empresas sino al gobierno y sus patotas de la burocracia sindical. Representantes hoy en lucha del nuevo sindicalismo de base. Los compañeros destacaron la solidaridad, el paro impulsado por el sindicato ceramista, los encuentros organizados en común, peleando no solo por la coordinación obrera sino por poner en pie al sindicalismo de base de conjunto como alternativa a la burocracia. Destacaron, en ese sentido, el ejemplo del sindicato ceramista (SOECN).
También, subieron los familiares de Diego Bonefoi, asesinado por la policía en Bariloche, así como organismos de derechos humanos como el CeProDH, la APDH, Nilda Eloy de la asociación de ex detenidos desaparecidos, dando la nota particular el saludo de las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, que con voz tiernamente vibrante ratificaron su compromiso con los obreros y obreras de Zanon, como desde el primer día cuando llegaron a las carpas donde vieron por primera vez a Raúl Godoy, Alejandro López, Carlitos, a Kiko y el resto de los compañeros luchando contra los despidos.
Previo al cierre, Omar Villablanca, secretario general del SOECN, saludó a la juventud que una vez más fortaleció su alianza con los obreros, y demostró que ante la crisis de los capitalistas a nivel mundial los trabajadores tenemos una alternativa confiando sólo en nuestras propias fuerzas, y que a nivel nacional hay un proceso en el sindicalismo de base que madura convirtiéndose en una amenaza para las burocracias sindicales y los gobiernos que responden con patoteadas y criminalización de la protesta social. Subrayó que los ceramistas estamos en plan de lucha, porque el Gobierno de Sapag nos viene llenando de causas judiciales, sumando más de una treintena de compañeros acusados por los cortes de ruta en Stefani y Zanon, como parte de una política para quebrar nuestra experiencia que lleva más de nueve años de gestión obrera. También saludó y reafirmó nuestra convicción de sindicato militante el compañero Andrés Blanco, secretario adjunto del SOECN.
En el marco de una nueva crisis capitalista que se desarrolla y genera que millones de trabajadores y la juventud empiecen a tensar sus propios músculos como en las huelgas de Francia y Europa, mientras en nuestro país, con sucesivos sacudones políticos que van delineando una nueva situación, el sindicalismo de base sigue abriéndose camino, y lucha por emerger para ser alternativa, no solo ante los trabajadores, sino ante la juventud, ante los estudiantes, ante los sectores más oprimidos. En este horizonte, la fábrica del pueblo es una trinchera que sigue resistiendo y aportando a las batallas que da la clase obrera en nuestro país y estrechando lazos muy profundos de solidaridad de clase internacional.