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viernes, 15 de octubre de 2010

RATIFICAN PROCESAMIENTO DEL POLICIA QUE MATO A DIEGO BONEFOI

Bariloche (ANB).- Bariloche, jueves 14 de Octubre de 2010 (Agencia de Noticias Bariloche)

El Tribunal integrado por los Dres. César Lanfranchi, Miguel Ángel Lara y Héctor Leguizamón Pondal, ratificó el Procesamiento dictado por el Juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi -en el mes de agosto pasado- contra el Cabo Sergio Colombil, acusado del homicidio del joven Diego Bonefoi.

El Juez de Instrucción había considerado que existían en la investigación elementos suficientes para considerar a Colombil presunto autor del delito de "Homicidio Calificado por su calidad de empleado policial en abuso de sus funciones".

El voto rector de esta resolución corresponde al Dr. César Eduardo Lanfranchi -al que adhirieron sus pares- detalla los fundamentos que esgrimió el abogado Marcelo Ganuza en su escrito de apelación, y rechazó las pretendidas figuras de "nulidad parcial; falta de pruebas y presunto prevaricato".

Lanfranchi consideró que "no refieren a causales especificas de nulidad de una resolución" los argumentos planteados por Ganuza, en su condición de abogado de Colombil. Ni las "frases aisladas del decisorio, su opinión sobre el dictado del procesamiento bajo presión de opiniones de quienes han publicado las propias por los medios de comunicación, ausencia de producción aún de algunas diligencias probatorias" fueron consideradas por la Cámara como causal de nulidad del procesamiento.

El Tribunal recordó en su fallo que "el mismo código autoriza al juez que dicta un procesamiento diligenciar luego prueba y reformular la tesis de cargo -devaluándola, agravándola o rechazándola- ajustado por nuevas evidencias".

"El rechazo de la apelación de un procesamiento no significa que se juzgue que la instrucción está completa, ni que se autoriza el juicio, simplemente porque no es esa la función del Tribunal de alzada en la etapa, que resulta previa a la fase intermedia del proceso", indicaron los magistrados.

En tanto, descartaron también los cuestionamientos de la defensa del Cabo a la "materialidad y autoría" del hecho que costó la vida de Bonefoi. Ganuza había planteado en su apelación que Colombil efectuó de manera involuntaria el disparo en "ocasión de persecución, conteniendo pistola y bastón con la misma mano"; pero Gaimaro Pozzi rechazó el argumento "priorizando la versión de un funcionario policial que participaba del procedimiento".

Para Ganuza ese testigo "miente, inventa" ya que "estaba a 40 mts en noche cerrada". La Cámara interpretó que "el relato que admite el magistrado (Gaimaro Pozzi) por ahora no aparece sospechoso de contaminación por interferencia de actitud inquisitiva al momento de su transcripción en el acta o de parcialidad del declarante", y descartó que -como indicó la parte apelante- la prueba de existencia de pólvora sobre el bastón que llevaba Colombil esté viciada por no haberse preservado en condiciones.

En tanto, "la hipótesis de homicidio preterintencional, en realidad contraría la propia versión del imputado quien, además de negar dolo alguno, no informa del empleo de ningún medio que razonablemente no debiera ocasionar la muerte", se puntualizó en el fallo.

También la Cámara ratificó el dictado de prisión preventiva para el cabo policial.

Colombil había sido inicialmente procesado por el juez Martín Lozada bajo la figura de homicidio doblemente agravado por alevosía, pero la Cámara revocó la medida y apartó al magistrado de la instrucción. En agosto, Gaimaro volvió a procesarlo al efectivo policial.

QUE LOS CUMPLA..... FELIZ???

El Bolsón (ANPP).- El 10 de octubre de 2010, la ley de medios y artes audiovisuales cumplió un año, un año de no aplicación, de impunidad de los grandes medios monopolicos que siguen comprando jueces y haciendo que esta ley, de "la democracia", no pueda aplicarce por todas la medidas cautelares, que todavía no se sabe como es que les dan lugar en los juzgados.

LA LUCHA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA EN EL CONTINENTE

Buenos Aires (PRENSA DE FRENTE).- La agricultura campesina puede enfriar el planeta
Envío Especial Latinoamericano
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Soberanía alimentaria - Por GRAIN(*) para América Latina en Movimiento - Hay una crisis climática que nos afecta a todos, pero que está golpeando especialmente a los pueblos del campo. Ya casi no es posible predecir las lluvias, llueve cuando no corresponde, pasamos fácilmente de inundaciones a sequías, sufrimos de olas de calor o frío extremo, hay tormentas de viento que antes no se daban, el granizo es más frecuente, el agua está cada vez más escasa, etc. Esto es lo que llaman “cambio climático” o “calentamiento global”. Y su efecto es que cada vez mayor, haciendo más difícil vivir y producir en el campo. Si esta contaminación sigue el clima estará tan alterado que la vida de todos se hará realmente difícil.
Esta crisis o cambio climático se debe a que el aire está contaminado con una serie de gases a los que se les llama “gases invernadero” y que se producen por utilizar petróleo o gasolina, quemar los bosques, destruir los suelos, acumular basuras, criar animales en grandes granjas industriales, etc. Los países del mundo se comprometieron a reducir la contaminación, pero han hecho poco o nada. En diciembre de 2009 los compromisos debían ser renovados en una reunión de los gobiernos llevada a cabo en Copenhague, pero salieron de allí sin comprometerse a nada. Por ello, el presidente Evo Morales llamó a una Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Miles de asistentes provenientes principalmente de organizaciones populares discutieron sobre las verdaderas causas del cambio climático y propusieron soluciones reales. En diciembre de este año (2010) los gobiernos se reunirán nuevamente en Cancún, México. Diversos movimientos sociales, incluidas la CLOC y la Vía Campesina, se preparan para realizar manifestaciones populares para exigir que los gobiernos ataquen las verdaderas causas de los problemas del clima y pongan en marcha soluciones reales.
¿Cuáles son las verdaderas causas de la crisis climática? La Cumbre de los Pueblos concluyó que es el capitalismo, debido a las formas de producción y consumo que promueve y a que pone las ganancias por sobre el bienestar de las personas y de la Madre Tierra en general. La Vía Campesina viene diciendo lo mismo desde el año 2007. También ha dicho que el sistema agrícola-alimentario industrial y el modelo agroexportador que se impone en el mundo es una grave causa de la contaminación que cambia el clima. La Vía Campesina también ha dicho claramente que las campesinas y campesinos del mundo están enfriando el planeta.
El año 2009 GRAIN hizo un estudio para determinar cuánta contaminación producía la gran agricultura y cuánto podían enfriar el planeta las y los campesinos del mundo. Los resultados confirman con creces lo dicho por la Vía Campesina.
El uso de fertilizantes, pesticidas, maquinarias y la destrucción de los suelos provocan algo más de la décima parte de los gases invernadero. Una de las principales causas de la destrucción de los suelos es que ya no se devuelve la materia orgánica al suelo.
La producción animal en grandes granjas y concentraciones es otra gran fuente de contaminación: muchos autores dicen que cerca de la quinta parte de los gases invernadero provienen de allí. Esto se debe a que las grandes granjas de crianza producen miles de toneladas de guano y orina que no pueden devolverse al suelo por ser demasiada cantidad. Al acumularse en grandes concentraciones producen toneladas de metano, uno de los gases más contaminantes.
Otra fuente de metano son las vacas que comen en exceso o comen muy poco. En las granjas industriales las vacas comen a destajo y, en la medida que las familias campesinas tienen menos tierra, sus vacas comen cada vez más mal. Los procesos simultáneos de concentración de la producción animal y la pérdida de tierras por parte de campesinos, pastores y pueblos indígenas provocan entonces calentamiento global.
La deforestación es otra gran fuente de contaminación. La destrucción de los bosques y de los suelos que antes protegían los bosques provoca también casi un quinto de los gases que contaminan y alteran el clima. La mayor causa de deforestación actualmente es la expansión de las grandes plantaciones forestales para producir celulosa, las plantaciones de caña de azúcar y palma aceitera para agrocombustibles y la expansión de los monocultivos de soja para alimentar los animales criados en las grandes granjas.
La contaminación sigue adelante con el procesamiento, comercialización y exportación e importación de alimentos. Alrededor de un tercio de todo el transporte terrestre es para llevar alimentos de un extremo del mundo al otro. El procesamiento industrial de alimentos, los envases y la refrigeración en el transporte, en los supermercados y en la casa producen más de un sexto de todos los gases con efectos sobre el clima. Y todo ello no le agrega nada a la calidad de nuestra alimentación. Por el contrario, el procesamiento industrial nos llena de conservantes, saborizantes, antioxidantes y colorantes que son una amenaza seria a nuestra salud y especialmente a la de los niños. Este es un sistema que, por ejemplo, hace que comamos carne y frutas que pueden tener más de un año de antigüedad.
Por último, los grandes depósitos de basuras -que aumentan mientras más alimentos envasados compremos- producen cerca del 5% de todos los gases invernadero.
Si sumamos todas estas fuentes de gases contaminantes, nos encontramos con que al menos la mitad de los gases invernadero provienen del sistema de producción agrícola y alimentario industrial.

Las alternativas

¿De qué forma la agricultura campesina puede enfriar el planeta? Si la agricultura campesina volviese a ser la agricultura predominante en el mundo, una primera forma de enfriar el planeta sería devolviendo la materia orgánica al suelo. Nada más haciendo eso, la contaminación con gases invernadero se reduciría en al menos un tercio. Con ello además mejorarían los suelos y además los fertilizantes serían innecesarios, porque la materia orgánica que hoy se pierde tiene más nutrientes que todos los fertilizantes que actualmente se consumen.

Una segunda forma de enfriar el planeta sería recuperando todas las prácticas campesinas para hacer una agricultura sin pesticidas, fungicidas o herbicidas

Una tercera forma de reducir la contaminación es desconcentrando la producción animal. Si se apoyara nuevamente la producción integrada y en pequeña escala de cultivos y animales, los animales no producirían montañas contaminantes de guano, sino el guano necesario para fertilizar el suelo. Tampoco necesitarían transportar alimentos para los animales de un extremo del mundo al otro.

Fomentar los mercados locales y más pequeños sería otra manera muy importante de enfriar el planeta. Con ello, comeríamos alimentos más frescos, necesitaríamos menos refrigeración y no se gastaría cantidades absurdas de petróleo en llevarlos al otro lado del mundo. Otro cambio importante es que los mercados locales nos permitirían deshacernos de tanto envoltorio y envase plástico y de procesamientos innecesarios.

Por último, eliminar las plantaciones, proteger e incluso recuperar los bosques sería otro aporte extremadamente importante al enfriamiento del planeta.

Si sumamos todo esto, nos encontramos con que la agricultura campesina e indígena podrían reducir los gases invernadero en hasta un 75%. Con ello, sería posible exigir a los otros sectores productivos que eliminen la contaminación restante e incluso se comience a limpiar la atmósfera de los contaminantes que se han ido acumulando. El planeta, efectivamente, podría ser enfriado.

Pero para que la agricultura campesina e indígena pueda hacer su gran aporte se necesitan otras condiciones. Se necesita, por sobre todo, que la tierra esté en manos de los pueblos campesinos e indígenas. Por lo mismo, la Reforma Agraria y la restauración de los territorios indígenas se hace hoy más urgente que nunca, como una forma fundamental de asegurar el futuro de la humanidad y de la Madre Tierra.

Necesitamos formas de investigación, apoyo técnico y crediticio que no amarre a las familias del campo a los agrotóxicos ni a los grandes poderes comercializadores o exportadores. Necesitamos el fin de los tratados de libre comercio para que la agricultura pueda cumplir su papel social fundamental de alimentarnos sanamente. Necesitamos terminar con las políticas que atentan contra las y los pequeños productores y que dejan a las y los jóvenes sin posibilidades de vivir de la agricultura. En otras palabras, necesitamos soberanía alimentaria y comunidades indígenas y campesinas que puedan vivir dignamente de su insustituible trabajo de alimentar a la humanidad.

* GRAIN es una organización no gubernamental que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola con sede en Barcelona, España. http://www.grain.org

A continuación el comunicado del Equipo de Comunicación V Congreso CLOC-VC:


Declaración de la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud Campesina CLOC/VC

Quito – Ecuador, 8 y 9 de Octubre del 2010
10/10/2010

Los días 8 y 9 de octubre de 2010 en la Ciudad de Quito – Ecuador, siendo que se conmemora el aniversario de la muerte del Comandante Che Guevara, y el día internacional de La Juventud Campesina; nos reunimos 172 delegadas y delegados de 52 organizaciones procedentes de 17 países de toda Latinoamérica miembros de la CLOC/VC, invitados y representantes de Asia y Europa llegando a un total de alrededor de 250 participantes, para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena y afrodescendientes en cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.

Vivimos un momento de crisis globalizada en donde se encuentran tres proyectos distintos de carácter político, social y económico en disputa. Uno de ellos es el proyecto imperialista que se caracteriza por la presencia de las trasnacionales, la criminalización de la pobreza y las luchas sociales, el fomento a los agronegocios. Otro de ellos, es el UNASUR el cual se desenvuelve bajo el discurso de la conciliación de clases con acciones concretas de integración y desarrollo continental pero que no hace enfrentamiento directo al imperialismo. Finalmente está el proyecto del ALBA, que se manifiesta como una estrategia de construcción y fortalecimiento del poder popular, bajo principios de integración regional de los pueblos.

Por tal razón denunciamos:

* La crisis alimentaria, económica, social, generada por el capitalismo

* El saqueo y privatización de los bienes naturales de nuestros pueblos.

* La invasión territorial del modelo capitalista a través de la implementación de sistemas productivos ajenos a la concepción y cosmovisión de nuestros pueblos, con instrumentos como son algunas agencias de cooperación que están al servicio del imperio.

* El uso de los medios masivos de comunicación como instrumento de dominación que coarta la libertad de pensamiento.

* La imposición cultural impuesta a la juventud mediante los medios masivos de comunicación, que promueve un modelo de vida basado en el consumismo, individualismo, machismo y otros vicios del sistema capitalista.

* El agronegocio como resultado de la alianza entre las trasnacionales, los terratenientes y las instituciones financieras, que con los megas proyectos de infraestructura como el IIRSA y otros proyectos del mismo carácter hacen uso de los estados para imponer su proyecto de concentración de la tierra, producción de monocultivos para la exportación y la estandarización de los alimentos.

* La implementación de políticas y programas asistencialistas en Latinoamérica que no solucionan los problemas, mientras que ocultan las políticas neoliberales y generan fragmentación, conformismo, creando dependencia de las comunidades.

* La adecuación de las leyes impulsadas por los gobiernos al servicio de las empresas transnacionales y de los intereses del capital.
*
El aumento del proceso de concentración de la tenencia de la tierra, la cual va quedando en pocas manos.

* La producción de alimentos que básicamente son para la exportación y que va de la mano del desarrollo de monocultivos y utilización de semillas transgénicas que implican un alto uso de agro tóxicos.

* Las acciones represivas de los estados capitalistas a través de los procesos de militarización de los pueblos, bajo la supuesta defensa de la seguridad nacional frente al terrorismo, el narcotráfico y otras consignas por lo que justifican la imposición de bases militares o el ingreso obligatorio de la juventud en los servicios militares, así como el control de los pueblos y territorios.

* La violación y manipulación de los Derechos Humanos por el capitalismo mediante estados serviles, que no velan por el desarrollo integral de la población en general. En este marco, resaltamos la falta de acceso a la salud, la educación y la tierra.
* Las empresas privadas no permiten el desarrollo local de los pequeños y medianos productores, ya que han venido impulsando el consumismo que viene a desaparecer nuestras culturas e identidades.

* La violencia sobre la libre expresión a través de los distintos procesos de criminalización de la protesta y la pobreza. Así mismo condenamos todo tipo de discriminación de clases sociales, géneros, credos entre otros.

* La acción de las empresas trasnacionales de la minería, hidroeléctricas y del agronegocio que vienen saqueando nuestros bienes naturales.

* Los tratados de libre comercio como forma de sumisión de nuestros países al imperialismo.

Ante esta problemática, las juventudes campesinas, indígenas, urbanas, internacionalistas, afrodescendientes y combativos; participantes en este Congreso de la CLOC/VC declaramos:

* Continuar defendiendo la vida, la justicia y la soberanía de nuestros pueblos.

* Seguir en pie de lucha por los cambios de nuestra sociedad que deben pasar por la reforma agraria integral, la construcción de la soberanía alimentaria y del poder popular a partir de procesos que generen una conciencia colectiva entre nuestros pueblos.

* Nos asumimos como militantes, sujetos transformadores de la realidad, que vivimos con la necesidad de formarnos para ser parte de la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

* Fomentar la rebeldía y la indignación de esta sociedad que nos oprime para canalizar hacia los procesos de lucha y transformación.

* Defender los valores y principios que nos identifican como jóvenes en pie de lucha contra el imperialismo como la solidaridad, la autonomía, la integración, la construcción de la unidad y la diversidad, la pluralidad, el compromiso, la consagración, el respeto y la dedicación como más importantes.

* Respetar a la madre tierra y sus bienes naturales de tal forma que nos permita seguir produciendo alimentos sanos.
*
Promover la agroecología y las formas de producción de los pueblos originarios y campesinas e afrodescendientes como alternativas a la crisis alimentaria y a los altos precios en el mercado mundial.

* Que la tierra y el territorio son derechos colectivos y que no existe la soberanía sin la organización popular.

* Fortalecer el funcionamiento de la CLOC/VC desde nuestras organizaciones de base.

* En cuanto jóvenes vemos al ALBA como un proyecto estratégico para desarrollar la articulación entre el campo y la ciudad por lo que debemos masificar la comprensión y las acciones de este proyecto.

Por todo esto resolvemos:

* Avanzar en los procesos de formación ideológica, política y tecnológica, siendo los sujetos protagonistas prioritarios de la misma las mujeres, jóvenes y niños, así como buscar y consensuar líneas comunes de formación a nivel latinoamericano que se complementen en las formas y los métodos, tomando en cuenta la pluralidad del continente en vías a formar nuestros propios técnicos y formadores.

* Generar, mejorar y reforzar los mecanismos de comunicación hacia adentro de nuestras organizaciones y hacia afuera que nos permitan generar canales de comunicación más objetivos, democráticos y participativos con el fin de elaborar una agenda de acción común.

* Para llevar a cabo estos acuerdos, conformamos durante la asamblea una coordinación continental que articula la juventud de la CLOC/VC compuesta por dos organizaciones representantes por sub región, las cuales deberán velar y potencializar los procesos de articulación juvenil regional y continental para darle viabilidad a los compromisos adquiridos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la III Asamblea continental de la juventud de la CLOC/VC nos pronunciamos:

* Por el regreso inmediato de los 5 héroes cubanos prisioneros en la cárcel norteamericana por más de 12 años y contra el bloqueo económico por más de 50 años a la hermana república de Cuba.
*
Contra la persecución y acoso continuo en contra de los /las dirigentes y militantes de los movimientos sociales de nuestros pueblos, tal como sucede en Colombia con el caso de Piedad Córdoba, en Honduras, Haití, Guatemala y todos los pueblos que luchan.

* Así mismo rechazamos el golpe de Estado en Honduras y el intento de golpe de Estado en Ecuador y a todos los gobiernos que intentan imponerse por medio de la fuerza, así como la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y todos los países del continente que propician estos procesos de dominación

* Por último brindamos nuestra solidaridad a todos los pueblos que luchan por un modelo de sociedad justo y soberano.



JUVENTUD CAMPESINA, INDIGENA, URBANA, INTERNACIONALISTA, COMBATIVA POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS.

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
)

TEATRO POR LA IDENTIDAD EN EL BOLSON.

El Bolsón (ANPP).- Teatro por la identidad, se estarían presentando el 29 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Galeanao y el 30 de octubre en la escuela 108 de Lago Puelo. El elenco vendría acompañado de dos nietos recuperados, Pedro Nadal y Francisco Madariaga.

La muestra se titula FOTOS DEL SILENCIO
y se presenta en el marco de los 34 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

ENTRE TODOS TE ESTAMOS BUSCANDO.

OTRO TRIUNFO DE LA LUCHA ESTUDIANTIL EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Tras 45 dias de toma de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la toma del Ministerio de Educación, los estudiantes lograron el compromiso del ministerio y del rector Hallú para la construcción definitiva de un edificio unico.


¿Luego de 45 días de toma de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la toma del Ministerio de Educación llevada a cabo el miércoles, los estudiantes obtuvieron el compromiso del ministro Sileoni y del rector Hallú de gestionar una partida extraordinaria de 20 millones de pesos para la construcción definitiva del Edificio Único.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Fueron 45 días de toma. Pero es un reclamo que lleva más de 10 años. Los estudiantes de Ciencias Sociales cursan en 3 sedes –a lo que se suman las clases que se dan en otras dependencias de la UBA-, y las condiciones edilicias en dos de las tres sedes son francamente deplorables. El día miércoles, esta larga lucha de los estudiantes comenzó a vislumbrar un horizonte próximo.
Luego de la toma del Palacio Pizzurno, los estudiantes concretaron una reunión de negociación con las autoridades de la cartera y del Rectorado de la Universidad. Allí obtuvieron el compromiso por escrito de asignación de una partida de 20 millones de pesos, lo que equivaldría al 30% del presupuesto necesario para concluir la construcción de la tercer etapa del edificio en el barrio de Constitución. Además, se llevaron la promesa de que la licitación se iniciaría en el mes de enero.
A este gran triunfo, se suma el compromiso del decano Sergio Caletti de llevar a cabo planes de refacción de las sedes, becas de ayuda económica para estudiantes por un monto de $120.000, la construcción de un comedor estudiantil en el edificio único, la conformación de una comisión cuatripartita (gestión, estudiantes, docentes y no-docentes) de seguimiento de las obras, apertura del debate en la facultad sobre las acreditaciones en la CONEAU y la promesa del decano de gestionar y solicitar el pedido de cierre de todas las causas a estudiantes procesados.

Fueron 45 largas jornadas, durante las cuales las tres sedes en las que funciona la Facultad –en Parque Centenario, Marcelo T. de Alvear y Santiago del Estero- se mantuvieron tomadas. Hubo cientos de clases públicas, a pesar del boicot impulsado por la gestión de la Facultad, que llamó a los docentes a no concurrir a dar clases. También fueron decenas las movilizaciones, acampes, y las multitudinarias asambleas en las que se votó y refrendó una y otra vez la continuidad de la medida de fuerza.
Desde el primer día, los estudiantes votaron un pliego de reivindicaciones que incluían: Construcción del 3er. pliego del Edificio Único, Refacciones para las sedes, Comedor Estudiantil para la sede de Constitución, subsidios para becas de apuntes y comida, levantamiento de los procesamientos a estudiantes y desacreditación de los posgrados a la Coneau. También desde el primer día, el decano Caletti ninguneó los reclamos de los estudiantes, acusándolos de “grupos tomadores” y de pretender con esta medida dirimir internas en el movimiento estudiantil. La toma de la facultad fue tildada de “oportuna” y las demandas de subsidios para becas de apuntes y comidas para estudiantes fueron caracterizados como “pedidos prebendarios”. La gestión de la facultad y de la mayoría de las carreras, en vez de ponerse a la altura de sus responsabilidades y buscar salidas a la crisis, se limitaron a publicar solicitadas, difundir comunicados en foros y listas de correos, y apostaron en todo momento al desgaste de la toma y a la demonización del movimiento estudiantil.
En claro contraste, la Gremial Docente (AGD-Sociales) y la Gremial No Docente apoyaron en todo momento los reclamos y las medidas de lucha de los estudiantes, garantizando las clases públicas y apostando al diálogo.

Recién redondeando el mes de toma, y viendo que su estrategia de descalificación y desgaste fracasaba, el decano accedió a reunirse con los estudiantes que, acompañados por representantes de las gremiales docente y no docente, presentaron el mismo pliego de demandas votado desde el primer día. Varios días le llevó al decano presentar una propuesta que respondía “medianamente” a las demandas estudiantiles (que ya conocía perfectamente hacía semanas). Sin embargo, Caletti demostraba una vez más que no tenía ni la autoridad ni la legitimidad para responder por la construcción del Edificio Único.
Durante las últimas semanas, mientras el decano balbuceaba respuestas insatisfactorias, amenazaba con la pérdida del cuatrimestre e intensificaba el lock-out profesoral, los representantes de los ministerios de Educación y Planificación se pasaban la pelota. El propio Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, había informado a los estudiantes que el dinero para el último tramo -el más importante- del nuevo edificio estaba contemplado en el Proyecto de Presupuesto 2011 enviado al Congreso Nacional, y que para ello había que ir a reclamarle a la oposición su aprobación.
Fue así que el martes pasado, en una asamblea de 1000 estudiantes se decidió la toma del Ministerio, para exigir a las autoridades del gobierno nacional las respuestas que el decano no estaba en condiciones de dar. Los estudiantes fueron duramente reprimidos por la policía, que se llevó a 11 compañeros detenidos. Sin embargo, la medida de fuerza dio sus frutos, cuando desde la Casa Rosada levantaron el teléfono, e instaron al ministro Sileoni a buscar una salida al conflicto. Luego vino la negociación y el acuerdo.
Hoy jueves por la noche, en una nueva –y masiva- asamblea, en un clima de alegría y euforia desbordante, los estudiantes decidieron, por unanimidad, el levantamiento de la toma de la facultad, caracterizando la resolución del conflicto como un “triunfo histórico” del movimiento estudiantil. Además, se votó un unánime pronunciamiento contra el procesamiento a los compañeros y el inicio de una campaña para exigir el cierre de todas las causas judiciales.

COMUNICADO: RECTIFICACIÓN DE LA FECHA DE ELECCIONES EN UNTER EL BOLSÓN

(UNTER) La Comisión Directiva de Unter El Bolsón en conjunto con la Junta Electoral, informan que por desición común se rectifica la fecha de las elecciones de autoridades de la seccional El Bolsón para el día martes 30 de Noviembre de 2010.

EMPRESAS MEGAMINERAS Y UNIVERSIDADES NACIONALES


(Observatorio Petrolero Sur).-A modo de introducción


Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) (1) nace en el año 1958 a partir de la Ley Nacional Nº 14.771, estableciéndose como una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Estado Nacional. YMAD nuclea geográficamente al yacimiento megaminero más grande del país, del cual surgen las ganancias que deben distribuirse a las Universidades Nacionales: ese emprendimiento minero es el de Bajo La Alumbrera. Para la explotación de ese yacimiento YMAD conformó en 1994 una Unión Transitoria de Empresas con la empresa Minera Alumbrera Ltd., a partir de lo cual percibe actualmente solo el 20% de las utilidades de su explotación. De ese 20% YMAD está obligada a repartir el 60% a la Provincia de Catamarca, el 20% a la UNT, y el otro 20% a las Universidades Nacionales. El restante 80% de las ganancias son percibidas por las corporaciones trasnacionales que operan la explotación del yacimiento: la compañía suiza Xstrata Plc. tiene el 50% del paquete accionario, Goldcorp (Canadá) el 37,5%, y Yamana Gold (Canadá) el 12,5% (2).

Si bien la fase de explotación de La Alumbrera comenzó en el año 1997, la distribución de utilidades de YMAD al sistema universitario nacional comenzó recién en el 2008: el 10 de julio del 2008 (*)1 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -a través del Acuerdo Plenario Nº 672 (3) – aprobó la distribución de $50.000.000, mientras que el 18 de mayo del 2009 -a través del Acuerdo Plenario Nº 699 (4) – resolvió aprobar la suma de $36.800.000 a distribuir entre las Universidades Nacionales. Para este año Minera Alumbrera informó la distribución de nuevas utilidades a YMAD por $125.000.000 correspondientes al primer trimestre (5) y $229.000.000 correspondientes al segundo trimestre (6). El CIN aun no resolvió la distribución de estas utilidades a las Universidades Nacionales (7).

El conflicto por los vínculos de las Universidades Nacionales con YMAD comienza en la UNT en el año 2007, con las acciones de la ONG tucumana Pro-Eco Grupo Ecologista, las Comunidades Diaguitas Calchaquíes, y la Asamblea Socioambiental del Noroeste argentino (ASANOA). Estas acciones se orientan por la denuncia de la complicidad de la UNT con la devastación ambiental y violaciones de derechos de las comunidades indígenas por parte de Minera Alumbrera. Estos reclamos cristalizaron en una demanda por obtener una sesión extraordinaria en el Consejo Superior de la UNT, a fin de poder recibir a pobladores afectados por el impacto socioambiental de La Alumbrera (demanda que logró concretarse recién en 2009).

El primer rechazo formal a los fondos de YMAD se materializó el 1 de septiembre de 2008 en el Consejo Asesor Zonal de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que el segundo lo propició la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos el 26 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, la problemática de los fondos de YMAD en las Universidades Nacionales no logró instalarse a nivel nacional sino hasta el año siguiente.

En el mes de abril del 2009 la Unión de Asambleas Ciudadanas (8) (UAC) en su 9º encuentro nacional decide impulsar la iniciativa de enviar cartas de protesta al CIN y a las Universidades Nacionales, a fin de repudiar y rechazar los fondos de YMAD en el sistema universitario nacional. Estos hechos fueron producto del activismo y la participación coordinada de docentes, investigadores, y estudiantes nucleados en torno a la UAC, y abonaron a la instalación del debate a nivel nacional y a la generalización de la problemática sobre la distribución de los fondos a otras Universidades Nacionales. Asimismo esta resolución del encuentro surge como resultado de la preocupación de muchos pobladores de zonas amenazadas por emprendimientos megamineros, situación que a lo largo del tiempo llevó a la organización en defensa de los bienes comunes, de los territorios en contra del saqueo y la contaminación.

A fin de dar cuenta de un completo marco introductorio, resulta pertinente considerar las dimensiones referidas a: caracterización de Minera Alumbrera; características y contextualización histórica de la Ley 14.771; legislación minera; actuación del Consejo Interuniversitario Nacional. NOTAS
* Esta resolución es del 10 de julio y no del 27 de mayo como figura en la página web del CIN. La fecha fue cambiada para hacer parecer que la decisión de la distribución de los fondos había sido tomada antes del procesamiento penal del Vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Patricio Rooney.
1- YMAD se encuentra ubicado en el distrito de Hualfín, departamento de Belén, provincia de Catamarca. Cuenta con una superficie de trescientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados noventa y ocho hectáreas (Ley Nacional Nº 14.771, Artículo 2°; véase online en http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/1477 1.htm).
2- Véase http://www.alumbrera.com.ar/institucional.asp
3- “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 672, Buenos Aires, 27 /05/08; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1265
4- “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 699, Buenos Aires, 18/05/09; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1364
5- “Minera Alumbrera pagó us$31,9 millones a YMAD en concepto de utilidades”, Comunicado de Prensa; véase online en http://www.alumbrera.com.ar/art-022.asp
6- “Minera Alumbrera pagó us$58 millones a YMAD en concepto de utilidades”, Comunicado de Prensa; véase online en http://www.alumbrera.com.ar/art-023.asp
7- Según la página oficial del CIN, en lo que va de 2010 se realizaron los Acuerdos Plenarios Nº 724, Nº 741 y Nº 746, ninguno de los cuales se refiere a la distribución de los fondos de YMAD para este año.
8- La Unión de Asambleas Ciudadanas no tiene un interés económico particular. Es un espacio de intercambio, discusión, y acción, conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas y ciudadanos en general. Este espacio se orienta en la defensa de los bienes comunes, la salud, y la autodeterminación de los pueblos.
Para descargar el documento completo:http://opsur.wordpress.com/2010/10/14/ymad-y-la-distribucion-de-fondos-al-sistema-universitario-nacional/

jueves, 14 de octubre de 2010

JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIONES POR LA SOBERANÍA POPULAR


(Prensa UAC).- En el marco del Día de la Soberanía Alimentaria, numerosas organizaciones sociales realizaremos el viernes a las 13 Hs una movilización en reclamo de soberania alimentaria: Iremos al Ministerio de Agricultura. Av Paseo Colón 982, a las oficinas de Grobocopatel Corrientes al 500, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) San Martín 451, a la Secretaria de mineria. Av.Julio A. Roca 651, y finalizaremos con un Festival en Plaza de Mayo. Concentramos a las 13 Hs en 9 de julio e Independencia

Contacto Prensa: 154159.8369 Mara

CONVOCA:

o
COMPA- Coordinadora de Organizaciones y movimientos populares de Argentina.
o
Articulación de movimientos sociales Hacia el ALBA-Argentina (CTA-Movimiento Nacional Campesino Indígena-Frente Popular Darío Santillán-Pañuelos en rebeldia-Grupo de Estudios de América Latina-Juventud Rebelde 20 de Diciembre)
o
UAC (Union de Asambleas Ciudadanas)
o
Movimiento Nacional Chicos del Pueblo-CTA
o
ORCOPO- Organización de comunidades de Pueblos originarios.

* BUENOS AIRES 13:00 Hs. Independencia y 9 de julio, Capital Federal, marcharemos al Ministerio de Agricultura, la secretaría de Minería, al INAI, a las oficinas de Grobocopatel para finalizar en Plaza de Mayo.

Contactos:
Itai Hagman 011-15-3262-5456

Federico Orchani 011-15-5489-1374
Marina Moretti 011-15-5460-9165

* RIO NEGRO: Movilización por el centro de la ciudad de Cipolleti.



* TUCUMAN: Movilización por el centro de la cuidad de San Miguel de Tucumán. Contacto: Hugo Heredia 0381-4051462
Convoca:

Luego de realizar numerosas actividades por la soberania popular durante toda la semana a nivel nacional, cerramos las actividades con movilizaciones en varias provincias.

El viernes 15, a las 13 Hs nos concentraremos en la Avenida 9 de Julio e Independencia para realizar una movilización "Contra el hambre y el saqueo, por la soberanía popular" y marcharemos:

. Al Ministerio de Agricultura. Av Paseo Colón 982

Contactos: Itai Hagman 011-15-3262-5456/ Ramón Fleitas 11-153040-8298/Marina Moretti 011-15-5460-9165


- A las oficinas de Grobocopatel. Corrientes al 500.

Contactos: Itai Hagman 011-15-3262-5456/ Ramón Fleitas 11-153040-8298-1374/Marina Moretti 011-15-5460-9165

- Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) San Martín 451, Entrepiso

Contacto:
Enrique Mamani: 15 5780 9686
Mario Barrios: 15 3846 2487

. A la Secretaria de mineria. Av.Julio A. Roca 651, Piso 3º

Contacto: Patricia Agosto: 154-428-9174
Lucas Christel: 156-796-0662

Finalizaremos en Plaza de Mayo,
donde realizaremos un festival en donde se leerá un documento consensuado entre las organizaciones y participarán las bandas de música
-Contraviento
-Abelardo
-Pantera Record
-Comunidad Sikuris
-Banda Venezolana "Dame pa matala"

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Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
www.asambleasciudadanas.org.arAQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

BARILOCHE: ENTREVISTA CON ANDRES CARRASCO, PROFESOR DE MEDICINA, SOBRE EFECTOS DEL GLIFOSATO EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

FM GENTE DE RADIO
Aprovechando la ocasión de esta ilustre visita a nuestra ciudad, entrevistamos al profesor Carrasco, justamente cuando en nuestra región hay revuelo por el acuerdo que quiere cerrar el gobierno de la provincia con capitales chinos, para sembrar 200 mil hectáreas con soja.
Carrasco es el autor de un estudio que advierte sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato. Compartimos la entrevista realizada durante las actividades del IX Encuentro Nacional de estudiantes de biología y ciencias ambientales 2010.
DESCRAGAR AUDIOhttp://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/2101999

BARILOCHE SERÁ LA PRÓXIMA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Finalizo el XXV Encuentro Nacional de Mujeres.
(FM GENTE DE RADIO).-
Mujeres de Bariloche dijeron presente y seran las próximas anfitrionas, elegidas por haber protagonizado la lucha contra la represión policial, las redes de trata y la violencia sexual.
Miles de mujeres se congregaron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en lo que fue el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, donde no faltaron las voces locales que resaltaron la lucha estudiantil, la lucha en defensa del medio ambiente, contra las papeleras y contra la depredación minera de nuestros glaciares; la batalla que aún se sostiene en contra de la represión policial en Bariloche, denunciando a sus responsables y exigiendo justicia por las víctimas, entre otras.
“Se ha dado una gran batalla política en cada uno de los talleres, donde se debatió sobre diferentes problemáticas que nos atraviesan como mujeres y trabajadoras” expresan en un comunicado desde la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras Bariloche (PO+ independientes).
Uno de los temas mas candentes que se debatió fue el aborto, que fue discutido en cada taller, en donde se consensúo un plan de lucha que ya tiene ribete nacional, para exigir a nuestras autoridades que comiencen a tratar el proyecto de legalización del aborto en el Congreso Nacional, presentado por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”.
Ante estos avances lamentablemente, se hicieron presentes las expresiones mas recalcitrantes de las iglesias, las cuales atacaron a las mujeres cobardemente. En el caso particular de las comisiones de de Aborto y Anticoncepción, una patota de hombres interrumpió los debates con golpes y lanzándoles a las compañeras gas pimienta.
El año próximo nuestra ciudad será sede del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, elegida por haber protagonizado la lucha contra la represión policial, las redes de trata y la violencia sexual.
Desde FM Gente De Radio nos comunicamos con Julieta, integrante del plenario de trabajadoras de nuestra ciudad, quien compartió sus impresiones y convoco a una reunión a todas las organizaciones y al público en general, para coordinar una movilización para el día 20 de Octubre, día en que comenzaran a tratarse los diferentes proyectos de legalización del aborto. La misma tendrá lugar el día sábado 16 de Octubre, a las 10 hs, en el Instituto de Formación Docente, en marco del plan de lucha nacional.
Ante cualquier consulta comunicarse al 1577- 9469 o al 1559- 7258 .
Compartimos la entrevista que realizamos con Julieta.
DESCARGAR AUDIO
http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/322351

ALUMNOS DE EPUYÉN TOMAN LA ESCUELA 774 Y PIDEN LA RENUNCIA DEL DIRECTOR

EPUYÉN (Diario Río Negro).- Alumnos de la escuela secundaria 774 siguen con medidas de fuerza y pidieron la renuncia del director, Marcelo García, al que acusan de "maltratos físicos y verbales".

Voceros del grupo de estudiantes detallaron que durante el horario escolar "cierran las puertas de los baños con llave" y que el rector "acostumbra a pasar y darnos palmadas o cachetazos a modo de juego", lo que interpretan como "una falta de respeto".

"Si respondemos de modo similar enseguida se nos sanciona", graficaron los alumnos.

En función de esta situación, interpretan que los directivos "quieren imponernos el miedo. Nos tratan como ellos quieren, como si fuéramos personas inferiores; nos dicen que somos poco solidarios", añadieron.

Explicaron que lo que están reclamando es "que renuncie el director porque la situación no da para más, hace años que este hombre está y siempre se manejó con impunidad", insistieron.

Según los jóvenes del turno mañana, las instancias de diálogo "están agotadas" y tampoco confían en el Consejo Consultivo Escolar que funciona en el establecimiento, porque piensan que "está manejado por las mismas autoridades". "Hay muchos chicos que apoyan esta medida, pero por miedo no están presentes", explicaron.

Por otro lado, los estudiantes están molestos "por la presencia policial" registrada en el ingreso a la escuela durante las últimas semanas. "Controlan la escuela como si fuéramos delincuentes, sólo por chismes que corren en el pueblo", apuntaron.

Por otro lado, reiteraron que se mantendrán en la protesta "hasta que alguien de la Supervisión o del Ministerio de Educación (de Chubut) se acerque a dar una respuesta creíble".

Ayer la dirección de la escuela emitió un comunicado mediante el que citaron "a los padres y a la comunidad educativa para el día viernes 15 de octubre, atento a la situación presentada desde la semana pasada, a una reunión con el Consejo Consultivo con el objeto de definir el abordaje que requiera la situación de convivencia actual", según se lee en el escrito.

Previamente, para hoy está programada una reunión "con el supervisor regional, quien ya está al tanto de los hechos ocurridos y aportará también las sugerencias pertinentes". La localidad de Epuyén se encuentra a 40 kilómetros al sur de El Bolsón, por la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut. La escuela en conflicto, ubicada en la intersección de las calles Los Cóndores y Los Halcones, es la primera secundaria de la ciudad y fue inaugurada el año pasado por el gobernador Mario Das Neves, con la idea de combatir el éxodo de adolescentes.

XXV ENCUENTRO DE MUJERES EN PARANÁ-ENTRE RÍOS


miércoles, 13 de octubre de 2010(ANS).-
Escrito por Roxana Randi

Las redes de trata secuestran a diez mujeres y niñas/os por día

Trata de personas. Cientos de mujeres son desaparecidas en democracia con la complicidad de las fuerzas policiales, el poder político y judicial (Foto: Lizbeth - Colaboración para ANS)

Una de la problemáticas más urgentes que se hizo presente en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres fue la trata de personas, tema que está entre las principales preocupaciones de las miles de mujeres movilizadas hasta Paraná. Actualmente, se estima que cada día diez mujeres, adolescentes, niños y niñas son secuestradas, trasladadas y esclavizadas, según datos manejados por las organizaciones de mujeres que luchan contra la trata. Y lo más grave es que las redes de trata funcionan con complicidad del poder político, el poder judicial, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación masivos. Como en otras problemáticas sociales, en este sistema capitalista las autoridades que deberían encargarse de hacer justicia son las responsables de la injusticia. Esta realidad dramática se reitera a lo largo de todo el país.

Las mujeres se organizan contra la trata de personas

En el marco del sistema capitalista, el patriarcado impone una triple opresión sobre las mujeres: de género, de clase y por etnia. La trata de personas, que somete a las mujeres a la esclavitud, ha operado sin problemas en los últimos 25 años y se ha recrudecido en los últimos diez.

Para que la trata de personas se sostenga se combinan varias causas. Operan en forma de red que secuestra y traslada a las víctimas en 48 horas. La principal causa para que las redes de trata sigan operando es que la trata de personas se ha convertido en el segundo negocio más rentable a nivel mundial después del tráfico y la comercialización de drogas. Otra de las causas fundamentales es que se sostienen a través de una red de complicidades que involucra al poder político en todas sus jerarquías, a la justicia y a la policía. La impunidad frente a cada mujer que desaparece refuerza a la red que continúa operando gracias a la protección política y judicial.

¿Qué significa la trata de personas?

La trata de personas no se reduce sólo a la explotación sexual de sus cuerpos, los secuestros se cometen para someterlas a trabajo esclavo en talleres textiles, en zonas rurales, para trabajo doméstico, y el turismo sexual; en estas formas de explotación también entran niñas y niños que son abusados por los pedófilos.

Las responsabilidades políticas abarcan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, ambos cómplices de la red de trata más extensa de la patagonia argentina que opera en la provincia de Santa Cruz, y funciona desde la época en que Carlos Menem era presidente y Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz. Las responsabilidades abarcan a funcionarios y dirigentes políticos que han gobernado el país desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad, incluyendo en la cadena de complicidades a gobernadores, intendentes, jueces, fiscales y policías.

En la provincia de Río Negro han llegado a secuestrar para la trata a una joven de 15 años que padecía de una discapacidad mental. Por este caso ha sido señalado como responsable Víctor Cufré, el ex Ministro de Defensa de la provincia patagónica. Luego de la denuncia lo premiaron ascendiéndolo para el cargo de Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.

La complicidad de los medios masivos de comunicación

Esta realidad está siendo ocultada por los medios masivos de comunicación que con su silencio cómplice fortalecen a la red de
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trata. Los medios de comunicación masivos juegan un rol central porque instalan culturalmente por medio de la publicidad permanente a la mujer como objeto de consumo sexual; porque difunden avisos de turismo sexual y consumo de sexo; porque promocionan valores culturales patriarcales, que sostienen que la mujer puede ofertarse para ser consumida, como si fuese una mercancía. Los medios tienen una responsabilidad social de lo que han producido, la cultura del baile en el caño es consumida día a día por millones de argentinos, además difundir el consumo de sexo en burdeles y wiskerías en las páginas de los diarios. El sistema capitalista es el gran promotor de este negocio mundial que instala el mecanismo de la oferta y la demanda de sexo.

En el Encuentro Nacional de Mujeres la gran preocupación por esta nueva forma de esclavitud se vio representada por la masiva participación -más de 650 mujeres- en el taller de “Mujeres y trata de personas”. El taller tuvo que desdoblarse en 17 comisiones que funcionaron en forma simultánea porque de no desdoblarse era imposible garantizar el debate y las conclusiones.

El tiempo: un eje crucial para encontrar a las víctimas

Uno de los puntos centrales en la trata es el traslado. Las primeras 48 horas son cruciales, en esas horas se les corta la comunicación con sus familias y conocidos, evitando la localización de la víctima. Mientras, la policía dice que hay que esperar 72 horas para ver qué pasó antes de empezar la búsqueda. En las 48 horas iniciales trasladan a las mujeres secuestradas al exterior o a otras provincias perdiéndose el rastro de las secuestradas.

El caso de Marita Verón en la provincia de Tucumán es paradigmático. La madre de Marita no dejó de luchar, pero la lucha no puede encararse en forma solitaria porque la red de complicidades y la mafia incluyen el manejo de tanto poder por parte de los captores que logran aterrorizar a la población. De tal manera que la mayoría de la gente no se anima a declarar, ni a dar pistas de las desaparecidas por terror a las represalias mafiosas. Así sucedió en Tucumán con Marita Verón, donde gran parte de la sociedad tucumana sabía quiénes estaban detrás de la red, pero nadie se animó a declarar porque el jefe de la red de la zona manejaba el poder político, el tráfico de armas, drogas y hasta los negocios de las remiserías locales eran encargados de trasladar a las víctimas. El autor ideológico del secuestro y desaparición de Marita Verón es conocido como “la Chancha Ale”. La justicia no sólo no detuvo al mafioso, sino que la red de trata en Tucumán continúa intacta.

Zonas estratégicas del país donde funcionan las redes de trata

En el noroeste de nuestro país, en las provincias de La Rioja, Tucumán y Jujuy opera una de las redes más importantes. La frontera entre Argentina y Bolivia es estratégica porque por esa frontera han sacado del país a muchísimas jóvenes.

Entre las regiones de tránsito de la red de trata se ubica la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, por allí trasladan a las chicas que son secuestradas para la trata y las sacan del país por la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

Otra de las regiones estratégicas para la red de trata es la Patagonia, en las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Santa Cruz es la provincia patagónica en donde la red de trata está más arraigada y para que ello suceda existe la complicidad política de la familia Kirchner.

La trata de personas se ha convertido en un drama social, nunca antes en la historia las redes de trata se habían extendido tanto. Aún así ni el Estado, ni el gobierno se hacen cargo de tomar cartas en el asunto para resolver este problema social. Y no sólo que no lo caracterizan como problema social de gravedad a resolver, sino que el Estado proxeneta protege a los integrantes de las redes de trata y deja desamparadas a las víctimas.

En el año 2008 el parlamento nacional promulgó la Ley de trata Nº 26364. Ley que penaliza con cinco a diez años de cárcel a los secuestradores, penas que la gran parte de las veces ni siquiera se cumplen, dejando en libertad a los responsables ideológicos y políticos de la red para que sigan operando.

Las mujeres que sufren con más frecuencia el secuestro de las redes de trata pertenecen a poblaciones en riesgo o vulnerables, a una clase social trabajadora o sin empleo y humilde. La falta de trabajo aumenta el riesgo de las mujeres de las clases populares, las publicidades engañosas ofrecen trabajos que no son reales, mientras las mujeres se trasladan de su lugar natal para trabajar en una gran ciudad, o son secuestradas cuando concurren a ver el trabajo.

En otros casos son jóvenes que viven en las grandes ciudades, lejos de su grupo familiar porque han migrado para trabajar o estudiar; y son secuestradas por los captores. Este fue el caso de Florencia Penachi, una joven neuquina que estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, una noche salió a comprar cigarrillos y desapareció.

Reflexiones y líneas de acción para luchar contra las redes de trata

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En la calle. La movilización popular es la forma más eficaz de enfrentar a las redes de trata de personas. (Foto: Lizbeth - Colaboración para ANS)

Desde el taller Mujer y trata de personas las mujeres que participaron en él decidieron declarar que se exija al Estado que se haga cargo de proteger a las mujeres liberadas de las redes otorgando casas seguras donde poder vivir, para evitar que las liberadas sean recapturadas; que el Estado otorgue trabajo genuino, contención psicológica y social para las mujeres que han sido esclavizadas por las redes de trata; la derogación de la ley del año 2008 y la redacción de un nuevo proyecto de ley encargado a la asociaciones civiles que vienen trabajando en el tema de trata. También se hizo hincapié en que la mayor presión que puede ejercerse para frenar la trata de personas es con la movilización popular en las calles.

Se planteó la necesidad de exigir al Estado puestos de trabajo genuino para que las mujeres puedan sostenerse económicamente mediante un trabajo digno y no sufran el riesgo de ser capturadas mientras buscan trabajo. Solicitar a los organismos de derechos humanos y antirrepresivos que se sumen a la lucha por la recuperación de las mujeres secuestradas por las redes de trata; designar un día en la semana para que las mujeres de todo el país se manifiesten en las plazas centrales de las ciudades, en reclamo del desmantelamiento de las redes de trata. Crear una línea telefónica gratuita, a través de la cual las mujeres puedan recibir asesoramiento y contención psicológica ante una situación de vulnerabilidad, o la liberación de una mujer que estuvo secuestrada por una red de trata y no tiene contención.

Las nuevas tecnologías son una herramienta con la que la gran mayoría de los y las jóvenes están en contacto. Por el gran uso que hacen las/os adolescentes de las nuevas tecnologías se propuso elaborar un sitio web o blog, en el que se difunda información a las adolescentes para prevenir el secuestro en manos de redes de trata, y a la vez se denuncien en ese sitio web los casos de las jóvenes secuestradas. Se propuso informar a las adolescentes a cerca de los sitios web en los que no es recomendable subir fotos e información personal que luego puede ser utilizada por los captores para ponerse en contacto con ellas, engañarlas y secuestrarlas. Se hizo hincapié en el rol social de la educación, y se consideró necesario que en las escuelas se realicen campañas de prevención, información y concientización acerca de la forma de captación de las redes de trata, para evitar que las adolescentes sean posibles víctimas.

Además se evaluó la necesidad de concientizar a toda la sociedad en los espacios de trabajo, de estudio y de recreación como herramienta fundamental para ir socavando la cultura sexista que impuso el capitalismo.

Estas son algunas de las propuestas que elaboró el taller “Mujer y trata de personas”. Debido a la urgencia del problema se planteó la necesidad de elaborar una estrategia para trabajar una campaña nacional para la problemática de trata de personas similar a la que se lleva adelante por el derecho al aborto, con la certeza que si no hay consumo de prostitución, no hay trata de personas.

roxanar@agencianodosur.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

TRELEW: DENUNCIARON E IMPUTARON A POLICÍAS PROVINCIALES POR PRESUNTOS APREMIOS ILEGALES


Esquel(Puerta E).-
Fuente Infochubut
Tres policías de Trelew fueron imputados este miércoles en la causa que investiga presuntos apremios ilegales cometidos por agentes de la seccional 4° de esta ciudad contra un grupo de jóvenes. Por ese mismo hecho el juez Fabio Monti ya había imputado a otros dos policías.

En Puerto Madryn, tres jóvenes integrantes de la fundación Ceferino Namuncurá, presentaron una denuncia ante la fiscalía asegurando haber sido víctimas de malos tratos por parte de personal policial de esa ciudad.

Fabio Monti es el juez de Trelew que formalizó la apertura de investigación para tres policías imputados por diversos delitos en la causa relacionada con posibles apremios ilegales cometidos por integrantes de la seccional cuarta de Policía en perjuicio de varios jóvenes de esta ciudad.

Los fiscales César Zaratiegui y Mirta Moreno señalaron a los agentes Analía Di Gregorio, Valeria Zabala y Martín Solís como responsables de encubrimiento agravado del delito de privación ilegítima de la libertad, en concurso real con omisión de comunicar la detención ilegal en el primer caso; de encubrimiento agravado del delito de abuso de armas en concurso real con falsedad ideológica en el segundo caso y de vejaciones y apremios ilegales en el último caso.

Los otros dos imputados los agentes Diego Rey y Jorge Abraham fueron pasados a situación pasiva y son defendidos por el abogado Fabián Gabalachis. Ambos están involucrados en la misma causa que investiga la denuncia realizada por dos jóvenes de 21 y 22 años de edad, Sergio y Denis Avallay, que relataron a la Fiscal Mirta Moreno que la madrugada del 5 de septiembre fueron brutalmente golpeados por personal policial tras salir de un local bailable e incluso uno de ellos fue detenido y su detención no se registró en la comisaría.

En Puerto Madryn cuatro jóvenes integrantes de la Fundación Ceferino Namuncurá acompañados por sus padres, se constituyeron en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de la ciudad portuaria para radicar una denuncia contra efectivos policiales por abuso.

El primer hecho relataron los jóvenes, ocurrió pasadas las 20.30 horas del viernes próximo pasado en inmediaciones del Barrio Comercio IV cuando cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años de edad escuchan un disparo de arma de fuego seguida a una voz de alto impartida por un efectivo policial. “Les ordenan tirarse al piso agrediéndolos con patadas y golpes con machete en dos de los chicos”, comentó Carlos Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncura, quien además destacó que estas situaciones no eran asiduas durante el último tiempo con chicos de la fundación, informó un comunicado de la fundación.

“Había habido un robo minutos antes a esta intercepción, habían salido de la fundación después de las jornadas que se organizaron y fueron tristes protagonistas de una situación errónea por parte de la policía ya que minutos después de la detención llegó la mujer damnificada que reconoció no haber sido robada por estos chicos”, agregó en el relato. Después de más de media hora y tras varios golpes, los jóvenes fueron “liberados” por parte de los efectivos policiales.

Horas más tarde, dos de estos cuatro jóvenes sufrieron una situación similar. “Salían de la casa de una compañera y un patrullero, en el que se trasladaba aparentemente el mismo policía de la noche del viernes, los intercepta, los requisan, los intiman, los insultan y cuando terminan con esto los dejan seguir camino. Estos son dos claros hechos de abuso policial”, señaló el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá.

SUELO CHINO RIONEGRINO

Por Elvio Mendioroz

GobMiguel-SAIZ RioNegroCarmen de Patagones, octubre 2010

A la Opinión Pública

Quizás si el Señor Gobernador Saiz se viera en la decadencia de su impotente y servil imagen de salir a ofertar su / nuestro territorio rionegrino a la República China para su propia producción de soja.

Quizás si el Señor Gobernador reconociera la superficie de tierra a arrasar, la cantidad de agua a envenenar, el monto de nuestra riqueza a saquear.

O bien quizás si el Señor Gobernador recordara en su vergüenza aquélla máxima radical: “no me preocupan tanto quienes vienen a comprar nuestro territorio, como quienes salen a venderlo”.

Quizás sí entonces el Señor Gobernador pueda reflexionar y rever su maliciosa conducta, para obrar en consecuencia de guardar, servir y valer su / nuestro “Territorio Rionegrino”, para los propios rionegrinos.

Elvio Arnoldo Mendioroz
LE 8.213.861
Patagonia Argentina
unopatun@rnonline.com.ar
Calle J.J. Biedma 87 – Carmen de Patagones – 02920-464.222


MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MALVINAS EN ESQUEL

Rawson (Centro de Veteranos de Guerra).- El Centro de Veteranos de Guerra de Rawson y la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” invitan a la Comunidad en general a visitar la Muestra Fotográfica “Malvinas 1982 Itinerante” en el Centro Cultural Melipal de la Ciudad de Esquel. La exposición estará el viernes 15 de octubre de 10:00 a 20:00hs, y el sábado 16 de octubre de 09:00 a 18:00hs.
La exhibición consiste en una cuidada selección de fotografías de gran tamaño -muchas de ellas inéditas- tomadas por reporteros gráficos argentinos como británicos que cubrieron los acontecimientos de 1982 en las Islas Malvinas. Cada imagen cuenta además con un breve texto explicativo para aclarar el sentido de cada una de ellas.
Además se puede observar la cobertura de la Prensa argentina durante el conflicto con la tapas de las revistas y diarios de la época. Las cartas enviadas entre soldados y familiares tienen su lugar. El panorama y la situación actual los conflictos de soberanía en el Atlántico Sur se incluyen junto a información con datos reveladores.
Permanentemente, se va a contar con la presencia de Veteranos de Guerra para poder dialogar con los visitantes y evacuar todo tipo de consultas.
Este evento se inscribe en el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Bicentenario de nuestra Nación de las instituciones referidas.
La Muestra Fotográfica fue declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Muestra por la Memoria de "Malvinas 1982"
Un pueblo que olvida su historia y a sus héroes, está condenado al fracaso y a desaparecer como tal.
Los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Rawson, y la Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco, están convencidos de que las Islas Malvinas, además de ser argentinas, deben volver a flamear la enseña celeste y blanca es su suelo, utilizando todos los medios pacíficos posibles.
En el estudio de la historia universal aprendimos que en las guerras lo primero que escasea es la información, la guerra de Malvinas no fue la excepción. Más tarde llegaría la campaña de desmalvinizacion, todo esto atento en contra de que se conocieran los hechos vividos durante la guerra de Malvinas; y por sobre todas las cosas, nos desvelamos por mantener latente el sentimiento por Malvinas, y nos esforzamos en que los argentinos no olviden que, en el camino por recuperar nuestro territorio, hubo una guerra. Y que en esa guerra participaron hombres. Muchos de ellos ofrendaron sus vidas por defender nuestra bandera; otros regresaron heridos y hubo quienes arrastran consigo el estigma del olvido y la marginación, ellos son nuestra razón de ser.
En tal sentido, comprobando la gran desinformación acerca del conflicto del Atlántico Sur, además del proceso de desmalvinizacion que comenzó el 14 de Junio de 1982, se decidió conjuntamente poner a disposición del público en general, la muestra fotográfica Malvinas 1982, que recupera es sus imágenes, cartas enviadas desde Malvinas al continente y viceversa, los hechos ocurridos durante la Gesta de Malvinas de 1982, muchos de ellos desconocidos.
En esta muestra se rinde homenaje a aquellos hombres que lucharon por la recuperación de nuestro suelo usurpado por el reino unido de gran bretaña, a esos 649 héroes nacionales (ley nacional N° 24950) que desde entonces, custodian nuestras Islas Malvinas, a los Veteranos de Guerra que eligieron el tremendo camino del suicidio, y a todos aquellos que regresaron al continente no solo con heridas en el cuerpo, si no con las del alma mucho más difíciles de curar y olvidar. Malvinas es símbolo de identidad nacional y latinoamericana, y la sangre derramada en esta Gesta acelero la recuperación de la democracia en la argentina.

LA REPUBLICA TIENE UNA HISTORIA VIVIENTE QUE HOY MUY POCOS RECUERDAN, LOS QUE COMBATIMOS EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

Contacto:
Centro de Veteranos de Guerra Rawson
Goicochea y Ameghino
Tel.: (02965)–486347 - 483774
Correo Electrónico: cvgrwch@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.cvgrawson.com.ar

miércoles, 13 de octubre de 2010

ANDALGALÁ-CATAMARCA: ENCUENTRO DE LA UAC(UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS)

(Prensa UAC).-
Prensa Unión de Asambñeas Ciudadanas Informa
13 de octubre de 2010



14º Encuentro de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas
Andalgalá-Catamarca

12-13-14 Noviembre 2010



La asamblea el algarrobo tiene el placer de invitar a todas las asambleas socio ambientales del país y el mundo, a participar del 14 encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas a realizarse en la ciudad de Andalgalá, lugar de resistencia de un pueblo que con convicciones y corazón viene logrando la paralización de el proyecto mega minero Agua Rica y la denuncia constante hacia uno de los ejemplos más claros de saqueo y destrucción Socio Ambiental, llamado Minera La Alumbrera.

Andalgalá es el lugar elegido a partir del trabajo realizado en la ciudad de Santiago Del Estero por todas las organizaciones y asambleas que conforman la UAC, y siguiendo ese trabajo conjunto entre hermanos de lucha, se definió la fecha de este encuentro que significara seguir aunando criterios y acciones para crecer y crear entre todos un mundo mejor.

El cronograma de actividades se pondrá a disposición de la organización general del encuentro en breve.

La asamblea el algarrobo agradece esta posibilidad a todas las personas que hicieron posible que la lucha de todos se convierta en una sola.

Entre todos, en cada lugar donde nazca la conciencia, habrá un próximo amanecer.

Ese amanecer depende cada uno de nosotros.

Asamblea El Algarrobo

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ARGENTINA ORIGINARIA, EL NUEVO LIBRO DE DARÍO ARANDA EDITADO POR LA VACA


Buenos Aires(La Vaca).- ¿Cuáles son las continuidades de las prácticas genocidas contra los pueblos indígenas de Argentina? ¿Qué relación hay entre la brutalidad del modelo económico extractivo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios? A partir de estas preguntas, el periodista Darío Aranda recorre un largo camino que cruza la historia de la impunidad y el mapa actual de los conflictos que afectan a las comunidades de todo el país. El resultado es este primer libro de investigación periodística dedicado al tema, un dato que el autor convierte en otra pregunta: ¿qué nos grita este silencio mediático?
Sobre el autor

Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas

de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas en talleres de periodismo y comunicación social. Es colaborador del diario Página 12, en el cual publicó las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo, pasteras) en las poblaciones rurales.

Así comienza Argentina Originaria:

Dar testimonio

Argentina originariaEl referente wichi de Tartagal desconfía del periodista. Lo deja hablar, explicar, preguntar, pero no le responde. Mira hacia el horizonte, piensa, silencia. No arriesga palabra.

A 3.000 kilómetros de distancia, el werken (vocero) mapuche mira a los ojos, altivo, desafiante, y se muestra distante. Duda si aceptar la entrevista.

Los distintos pueblos indígenas tienen la historia común de blancos con promesas incumplidas, intentos de sometimiento, muertes, despojos, resistencias.

Desconfían del periodismo. Tienen experiencias de engaño, en las que lo escrito es lo contrario de lo dicho, siempre a favor del político, el estanciero o el empresario. O en las que su voz ni siquiera es citada. Identifican al periodismo como aliado del poder de turno, socio del modelo extractivo que los acorrala, desaloja, quita alimentos, condena.

Los pueblos indígenas no están en la agenda diaria de los grandes medios de comunicación. Se oscila entre la negación del tema (”en Argentina no hay indígenas”) y mostrarlos como el pasado salvaje, y esporádicas apariciones en las que son destinatarios de caridad, limosnas, donaciones que nunca buscan cuestionar las causas de la postergación histórica. Otra práctica mediática consiste en mostrar a las comunidades indígenas como un hecho folklórico, haciendo eje en sus vestimentas, costumbres, comidas. Epicentros de las notas “de color”, esa forma de escribir que rara vez los considera como actores políticos y sociales con demandas legítimas y derechos incumplidos.

Los grandes medios de comunicación sí dan cuenta de manera recurrente del autoproclamado “campo argentino”. Diarios, canales de televisión y radios son espacios de propaganda del modelo agroindustrial. Decenas de periodistas propagan las bondades del monocultivo de soja; empresarios y compañías internacionales -con la venia de gobernantes- son exhibidos como la salvación del país. Un gran aparato mediático que muestra como único sólo a un sector de la geopolítica rural.

La realidad de las comunidades indígenas desmiente a la publicidad empresaria. Desalojos violentos, desmontes, inundaciones y sequías, intoxicaciones con agroquímicos, pobreza. El costo social, sanitario, ambiental y económico del modelo agrario.

La prensa comercial no se refiere a esa realidad. Mezcla de intereses económicos, flexibilización laboral, periodismo de escritorio y desinterés.

En contraposición, la temática indígena y campesina es eje central de los medios y las redes sociales de comunicación comunitaria. Indymedia, Copenoa, Azquintuwe, Contrapunto. Todas referencias de periodismo profesional, de calidad y compromiso, que da cuenta del campo negado e intenta sobrepasar el círculo de académicos, militantes, oenegés y entendidos en la materia.

Los pueblos indígenas son pioneros. Contaban con un dios mucho antes de que la Iglesia católica pisara lo que hoy es Argentina. Tenían formas de gobierno antes de que se instaurara el Virreinato del Río de la Plata. Y se regían por leyes propias mucho antes de que el país tuviera su primera Constitución Nacional.

Padecieron campos de concentración antes que el pueblo judío.

Conocieron torturas y secuestros de bebés antes de la dictadura argentina de 1976.

Y defienden el territorio y los bienes naturales desde mucho antes que se comenzara a hablar de ecología.

Argentina exporta naturaleza. Envía al exterior cultivos industriales, petróleo, minerales, pasta de celulosa. Deja en el país sequías, inundaciones, aguas contaminadas, tierras empobrecidas, drenajes ácidos, extinción de especies, pérdida de soberanía alimentaria.

En la década del 90 se creó el entramado jurídico para el avance de esas industrias. Durante los últimos veinte años los sucesivos gobiernos protegieron, incentivaron y promocionan el modelo extractivo, basado en exportar naturaleza. “Bienes comunes” dicen los intelectuales. “Recursos no renovables” llaman los economistas. “Nuestra vida” explican los pueblos ancestrales.

El crecimiento y la consolidación de organizaciones indígenas es una respuesta a ese modelo que avanza sobre territorios comunitarios. Los pueblos originarios mantendrán su resistencia, interpelando al Estado, la dirigencia política y la sociedad toda. Los medios de comunicación, y los periodistas, tendrán el desafío y la oportunidad de elegir, una vez más, entre dar testimonio o silenciar a la Argentina Originaria. (lo oculto para ver con leer más)

TORNEO DE AJEDREZ EN LA UNIDAD 1 DE CORRIENTES

El Bolsón (ANPP).- En una demostración de que el sistema penitenciario no puede seguir como es, mostrando que las cárceles sólo han servido para reprimir lo diferente, excluir lo que no se encuadra a lo que los poderosos quieren, y no a buscar soluciones sociales, las organizaciones de Derecho Humanos y las organizaciones carcelarias organizaron y lograron realizar un torneo de ajedrez. Pero también es de destacar inicitivas como las de los compañeros de Ciudad Interna que desde hace años se organizan para exigir sus derechos.
Cabe preguntarse CADA VEZ QUE HABLAMOS DE CÁRCELES, para qué sirven? Qué genera que haya PERSONAS en ellas? Cuantos de los que estamos "afuera" sabemos que muchas, muchísimas personas se encuentran retenidas ilegalmente porque aún no han sido procesadas? Quiénes son los responsables de que se incurra en el delito si en un país rico más de la mitad de las personas deben ver con impotencia a sus hijos cagarse de hambre? Quién es más responsable, el que roba o el que mata de hambre a todo un país?
VOS, TE PREGUNTASTE QUE VA A HACER TU GOBIERNO CUANDOP EMPIECES A CUESTIONARLO POR LOS DELITOS QUE COMETE A DIARIO? Te preguntaste que es eso de que "si todo sigue igual, todo preso es político"?
Con estas preguntas, te dejamos la nota publicada en Ciudad Interna, sobre el torneo de ajedrez en Corrientes.


Excelente Torneo de Ajedrez en Unidad Penal 1- Corrientes



Queremos compartir algunas imágenes del Torneo de Ajedrez desarrollado en la Unidad penal 1 de Corrientes.- Es el primer torneo de este ciclo de Talleres de Ajedrez ( esperamos que hayan muchos mas,), que dicta el Maestro de Ajedrez Lucio Mauriño con la coordinación de la Red de DDHH de Corrientes. Hubo muy buen nivel de juego, muchísimo entusiasmo, participaron 20 personas privadas de su libertad, todas del Penal 1. ( El Pabellón 6 se llevó casi todos los premios). Destacamos tambien, en la premiación, a los que fueron "revelación", ya que tuvieron un muy buen desempeño y aprendieron a jugar en este taller no hace mas de dos meses.- Como podrán apreciar, luego de los premios, festejamos con empanadas, sopa paraguaya, gaseosas y torta! ( Agradecemos la visita de Gabi y Rossana, profes del taller de computación, docente de la Fac de Ciencias Exactas de la UNNE, que donaron las dos tortas de chocolate) Agradecemos tambien a la dirección de la Escuela Primaria , que nos cedió un aula para el Torneo, ya que nuestro taller nos quedó chico!!!!!
Por supuesto, las mil y una trabas que nos puso el servicio penitenciario, no empañó nuestra fiesta. Notas, burocracia, permisos denegados (No nos dejaron invitar a medios de prensa, no nos dejaron cocinar unos choripanes ahi) fueron ampliamente superados por la satisfacción de la culminación del esfuerzo de alumnos y maestro en este recuperado espacio de libertad que es el Taller de Ajedrez.-


Compartimos las mañanas del sábado y domingo, este torneo a siete rondas, sistema suizo, y un final con emoción y peleadísimo. Emilio y Claudio terminaron empatados con 6 puntos cada uno.... asi que adrenalina hasta el último minuto....en el desempate salió campeón Emilio...
Quedamos todos muy orgullosos de nuestros logros y vamos por más!


EDITORIAL SUDESTADA DE OCTUBRE: "EL NEGOCIO MÁS RENTABLE"

(Revista Sudestada).- El sistema de clientelismo en las calles, como todo, ha variado de modo sustancial con el paso del tiempo y con los cambios de gestión, pero no se ha modificado en su esencia.

Mientras el escenario político sigue empujando a cualquier observador atento hacia un mapa falsamente polarizado, no deja de llamar la atención la ingenuidad con que se aborda un fenómeno ya afianzado en los barrios del conurbano bonaerense (donde se concentra el 25 por ciento del electorado nacional) y en algunas provincias del interior. Para quienes describen al aparato clientelar como un mero diagrama electoralero que se tensa sólo para convocar masa maleable en los actos partidarios como un modo de ganar posiciones en la rosca interna; no hay manera de comprender el vínculo entre el punterismo y, por ejemplo, la metodología ilegal de “recaudación” policial. El sistema de clientelismo en las calles, como todo, ha variado de modo sustancial con el paso del tiempo (incorporando al manejo de planes sociales, otras fuentes de recursos más provechosas) y con los cambios de gestión, pero no se ha modificado en su esencia. Lejos del debate que rodea a los medios de comunicación de uno y otro sector, lejos de estadísticas manipuladas y de noticias tergiversadas, lejos de los intereses que defienden cada uno de sus alfiles en este presente de conflicto, hay un mecanismo que se expande a la vista de todos. Es la realidad palpable en la calle. No hay negocio más rentable que la política. Lo saben los punteros y los intendentes. Lo saben los comisarios y los mercenarios.

Es probable que cualquier mención a la dinámica que asume el punterismo en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de fuerzas en pugna, sea observado como un argumento a favor o en contra de un proceso que se encamina hacia nuevas elecciones, como si eso fuera a generar algún cambio de fondo. Pero lo cierto es que la mecánica no sólo se ha mantenido durante décadas, con cambios de nombre y de proyecto en el gobierno, sino que ha mutado sus formas, y va camino a condicionar cualquier apreciación seria sobre la actualidad política local. Ignorarlo sería asumir un discurso funcional a aquellos que siguen sacando provecho de un presente de crisis.

Para quienes pensamos que el presente de los trabajadores no puede ser dirimido tan sólo entre dos alternativas de poder, el grotesco del aparato en funciones a la vista de todos, con una impunidad asegurada por el garante policial, incorporado ya a la vida tradicional de cada barriada, no puede señalarse como anecdótico. El problema es que aquellos que suponen que se trata de un elemento pintoresco o lateral a la hora de referirse a la contienda política, terminan actuando, en el mejor de los casos, como cómplices de una metodología que sigue subestimando la capacidad de reacción del sector menos beneficiado por la fiesta de unos pocos en un país que sigue a la espera de una opción real y revolucionaria, que confronte con corporaciones monopólicas pero también que arrase de una vez por todas con una cultura política que garantiza la continuidad del negocio más rentable.

¿Por qué Sendero?

En América Latina, Sendero Luminoso es todavía hoy un tema maldito. Complejo por las desviaciones autoritarias en su interior, inaccesible por su funcionamiento sectario, demonizado por la prensa comercial en Perú, sin bibliografía importante en nuestro país; se trata de una historia que no puede generar indiferencia. Investigar a Sendero es desnudar, también, la actuación de un Estado terrorista (el que manejaron con impunidad el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos) que durante una década militarizó a la población y enfrentó a pobres contra pobres; pero es a la vez la oportunidad de reconocer los peligros de un proyecto originalmente revolucionario cuando naufraga en las manos de un grupo de dirigentes que vulgariza el marxismo y repite muchos de los mismos vicios del sistema que pretenden derribar (racismo, terror, nula democracia interna).

Es probable que la nota que publicamos en esta edición no termine por aclarar los grises que rodean al pasado peruano, pero vale este mínimo acercamiento a un conflicto cuyas consecuencias se respiran todos los días, de modo disímil, en el campo y en la ciudad.

CHICHA MARIANI: "ESTO ES UN CUCHILLO EN EL CORAZÓN"

(Página 12).-Fue una audiencia anticipada del juicio que comenzará en marzo. Mariani pidió declarar por temor a no poder hacerlo en ese momento. Habló de la posibilidad de que Marcela Noble sea su nieta Clara Anahí, secuestrada durante la dictadura.

Por Alejandra Dandan
“Uno de los grandes miedos era que pasara el tiempo y no encontráramos a los chicos –señaló María Isabel Chorobik de Mariani–. Son treinta y tres años de incertidumbre. Es una tortura continua. Nosotros lo sabemos, es un cuchillo en el corazón, hasta que un día quizás en este camino encuentre a mi nieta.”
Chicha Mariani abrió en los hechos con su testimonio la etapa oral del juicio contra los jefes de la última dictadura por el robo y apropiación de bebés. El juicio oral cuyo comienzo fue postergado el último 20 de septiembre pasado se iniciará formalmente el próximo marzo. Lo de ayer fue un anticipo de ese debate. A los 86 años, la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo le pidió al Tribunal Oral Federal 6 adelantar su testimonio, temerosa en cierta forma de no estar en condiciones para declarar en marzo.
En su relato, la mujer que aún sigue buscando a su nieta Clara Anahí habló del secuestro de su nuera, de la muerte de su hijo y de la desaparición de la niña. Enumeró las incontables gestiones que llevaron adelante las primeras mujeres que iniciaron las búsquedas de sus nietos. Habló del primer antecedente de Abuelas, como Asociación de las Abuelas con nietitos desaparecidos; de los avatares para encontrar en cualquier lado del mundo las formas para poder comparar las huellas genéticas de sus sangres con las de los niños robados. Y también del caso Noble Herrera, y de las señales que a ella le permiten sostener las sospechas de que Marcela Noble podría ser su nieta: “Yo leía todos los días varios diarios. Una vez supimos en Abuelas que los hijos de Noble eran adoptados. Yo pensé: ¿por qué Marcela no podría ser Clara Anahí?”.
Como otros familiares, había ido a ver a representantes de la Iglesia Católica. Entre ellos, a monseñor José María Montes, en la catedral de La Plata, y luego a Emilio Grasselli a la capilla Stella Maris. Les pidió ayuda, les dio los datos, y cuando regresó a buscar información, ambos, en oportunidades distintas, le respondieron más o menos lo mismo. Montes la recibió enojado diciéndole que estaba entorpeciendo la vida de la gente que tenía a la nena, que no lo molestara más y le cerró la puerta en la cara. Grasselli fue más directo. “Me dijo –indicó Chicha– muy enojado, que mi nieta estaba con gente de mucho poder y que no se la podíamos sacar.”
Cuando las Abuelas supieron de la adopción de la dueña de Clarín, Chicha fue al juzgado donde estaba el expediente, y se quedó buscando hasta tarde información. Allí vio que las fechas no coincidían (Marcela fue supuestamente adoptada en mayo de 1976) y se dijo a sí misma que no iba a seguir con el caso, que lo dejaba en manos de otras abuelas.
La búsqueda sin embargo no terminó. Cuando se enteró de las irregularidades del expediente de adopción, volvió a pensar en la posibilidad de que Marcela fuera Clara Anahí. Chicha aseguró en la audiencia que Juan Fiorillo, el policía que sacó de la casa de su nuera a Clara Anahí, fue “el mismo que la llevó a la casa de los Noble”. Camps, dijo, “le ordenó a Fiorillo que pusiera a la nena en el auto” con el cual primero la llevaron al Hospital Italiano de La Plata para una revisión. El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires había dirigido personalmente el operativo en la casa de su nuera, Diana Teruggi, en la calle 30 de La Plata, el 24 de noviembre de 1976.

Una y otra vez habló de Marcela. Ya había dicho que durante muchos años las abuelas habían ido encontrando caminos alternativos para tratar de identificar a sus nietos. Que cuando todavía no estaba la posibilidad del ADN, aprendieron que había ciertos rasgos que podían heredarse. En la audiencia se acordó de las imágenes del casamiento de Felipe Noble, y de cómo había logrado ver la imagen de la mano de Marcela, convencida de que es como la de ella.

Antes y después, explicó cómo nacieron los primeros datos de los análisis genéticos. En los años de la dictadura, ella había leído algo en un diario sobre la posibilidad de obtener información a partir de análisis de sangre, pero sin la presencia de los padres biológicos. Llevaba ese papelito en la agenda. Viajaron a Suecia a preguntar si eso existía, se reunieron con el director del Instituto de Sangre, que al escucharlas se puso tan nervioso, recordó, que se pasó toda la entrevista arañándose el cuello. Viajaron al Hospital de la Piedad en París, pero tampoco sabían absolutamente nada de lo que ese papelito decía. Fueron a Alemania, donde les dijeron que era absurdo y que de dónde habían sacado la noticia. Viajaron a Finlandia, convencidas de que podían encontrar a uno de los chicos porque tenía una marca en el esternón. “Buscábamos a ciegas –dijo–. Nada se sabía, nos mentían”, hasta que llegaron al banco de sangre de Nueva York y de allí a California, donde les dijeron que sí, y empezaron a trabajar en lo que luego se conoció como el “índice de abuelidad”.

En la audiencia, Chicha enumeró los hábeas corpus, los contactos con referentes de la Iglesia Católica, el intento frustrado de una entrevista con el papa Juan Pablo II. Las entrevistas con líderes de otras Iglesias. “La Iglesia argentina nos cerró la puerta –dijo, cansada–. Entonces yo necesitaría tener tres vidas más para seguir buscando a mi nieta. Como dije, me enojo también ahora.”)

COMUNICADO DE PRENSA

Se convoca a conferencia de prensa el MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE A LAS 11 HS. EN EL MURAL DE OTOÑO URIARTE. Por favor, difundir el comunicado que se adjunta.
Se agradecerá vuestra presencia.

Junta interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón.