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jueves, 14 de octubre de 2010

JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIONES POR LA SOBERANÍA POPULAR


(Prensa UAC).- En el marco del Día de la Soberanía Alimentaria, numerosas organizaciones sociales realizaremos el viernes a las 13 Hs una movilización en reclamo de soberania alimentaria: Iremos al Ministerio de Agricultura. Av Paseo Colón 982, a las oficinas de Grobocopatel Corrientes al 500, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) San Martín 451, a la Secretaria de mineria. Av.Julio A. Roca 651, y finalizaremos con un Festival en Plaza de Mayo. Concentramos a las 13 Hs en 9 de julio e Independencia

Contacto Prensa: 154159.8369 Mara

CONVOCA:

o
COMPA- Coordinadora de Organizaciones y movimientos populares de Argentina.
o
Articulación de movimientos sociales Hacia el ALBA-Argentina (CTA-Movimiento Nacional Campesino Indígena-Frente Popular Darío Santillán-Pañuelos en rebeldia-Grupo de Estudios de América Latina-Juventud Rebelde 20 de Diciembre)
o
UAC (Union de Asambleas Ciudadanas)
o
Movimiento Nacional Chicos del Pueblo-CTA
o
ORCOPO- Organización de comunidades de Pueblos originarios.

* BUENOS AIRES 13:00 Hs. Independencia y 9 de julio, Capital Federal, marcharemos al Ministerio de Agricultura, la secretaría de Minería, al INAI, a las oficinas de Grobocopatel para finalizar en Plaza de Mayo.

Contactos:
Itai Hagman 011-15-3262-5456

Federico Orchani 011-15-5489-1374
Marina Moretti 011-15-5460-9165

* RIO NEGRO: Movilización por el centro de la ciudad de Cipolleti.



* TUCUMAN: Movilización por el centro de la cuidad de San Miguel de Tucumán. Contacto: Hugo Heredia 0381-4051462
Convoca:

Luego de realizar numerosas actividades por la soberania popular durante toda la semana a nivel nacional, cerramos las actividades con movilizaciones en varias provincias.

El viernes 15, a las 13 Hs nos concentraremos en la Avenida 9 de Julio e Independencia para realizar una movilización "Contra el hambre y el saqueo, por la soberanía popular" y marcharemos:

. Al Ministerio de Agricultura. Av Paseo Colón 982

Contactos: Itai Hagman 011-15-3262-5456/ Ramón Fleitas 11-153040-8298/Marina Moretti 011-15-5460-9165


- A las oficinas de Grobocopatel. Corrientes al 500.

Contactos: Itai Hagman 011-15-3262-5456/ Ramón Fleitas 11-153040-8298-1374/Marina Moretti 011-15-5460-9165

- Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) San Martín 451, Entrepiso

Contacto:
Enrique Mamani: 15 5780 9686
Mario Barrios: 15 3846 2487

. A la Secretaria de mineria. Av.Julio A. Roca 651, Piso 3º

Contacto: Patricia Agosto: 154-428-9174
Lucas Christel: 156-796-0662

Finalizaremos en Plaza de Mayo,
donde realizaremos un festival en donde se leerá un documento consensuado entre las organizaciones y participarán las bandas de música
-Contraviento
-Abelardo
-Pantera Record
-Comunidad Sikuris
-Banda Venezolana "Dame pa matala"

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Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
www.asambleasciudadanas.org.arAQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

BARILOCHE: ENTREVISTA CON ANDRES CARRASCO, PROFESOR DE MEDICINA, SOBRE EFECTOS DEL GLIFOSATO EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

FM GENTE DE RADIO
Aprovechando la ocasión de esta ilustre visita a nuestra ciudad, entrevistamos al profesor Carrasco, justamente cuando en nuestra región hay revuelo por el acuerdo que quiere cerrar el gobierno de la provincia con capitales chinos, para sembrar 200 mil hectáreas con soja.
Carrasco es el autor de un estudio que advierte sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato. Compartimos la entrevista realizada durante las actividades del IX Encuentro Nacional de estudiantes de biología y ciencias ambientales 2010.
DESCRAGAR AUDIOhttp://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/2101999

BARILOCHE SERÁ LA PRÓXIMA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Finalizo el XXV Encuentro Nacional de Mujeres.
(FM GENTE DE RADIO).-
Mujeres de Bariloche dijeron presente y seran las próximas anfitrionas, elegidas por haber protagonizado la lucha contra la represión policial, las redes de trata y la violencia sexual.
Miles de mujeres se congregaron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en lo que fue el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, donde no faltaron las voces locales que resaltaron la lucha estudiantil, la lucha en defensa del medio ambiente, contra las papeleras y contra la depredación minera de nuestros glaciares; la batalla que aún se sostiene en contra de la represión policial en Bariloche, denunciando a sus responsables y exigiendo justicia por las víctimas, entre otras.
“Se ha dado una gran batalla política en cada uno de los talleres, donde se debatió sobre diferentes problemáticas que nos atraviesan como mujeres y trabajadoras” expresan en un comunicado desde la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras Bariloche (PO+ independientes).
Uno de los temas mas candentes que se debatió fue el aborto, que fue discutido en cada taller, en donde se consensúo un plan de lucha que ya tiene ribete nacional, para exigir a nuestras autoridades que comiencen a tratar el proyecto de legalización del aborto en el Congreso Nacional, presentado por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”.
Ante estos avances lamentablemente, se hicieron presentes las expresiones mas recalcitrantes de las iglesias, las cuales atacaron a las mujeres cobardemente. En el caso particular de las comisiones de de Aborto y Anticoncepción, una patota de hombres interrumpió los debates con golpes y lanzándoles a las compañeras gas pimienta.
El año próximo nuestra ciudad será sede del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, elegida por haber protagonizado la lucha contra la represión policial, las redes de trata y la violencia sexual.
Desde FM Gente De Radio nos comunicamos con Julieta, integrante del plenario de trabajadoras de nuestra ciudad, quien compartió sus impresiones y convoco a una reunión a todas las organizaciones y al público en general, para coordinar una movilización para el día 20 de Octubre, día en que comenzaran a tratarse los diferentes proyectos de legalización del aborto. La misma tendrá lugar el día sábado 16 de Octubre, a las 10 hs, en el Instituto de Formación Docente, en marco del plan de lucha nacional.
Ante cualquier consulta comunicarse al 1577- 9469 o al 1559- 7258 .
Compartimos la entrevista que realizamos con Julieta.
DESCARGAR AUDIO
http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/322351

ALUMNOS DE EPUYÉN TOMAN LA ESCUELA 774 Y PIDEN LA RENUNCIA DEL DIRECTOR

EPUYÉN (Diario Río Negro).- Alumnos de la escuela secundaria 774 siguen con medidas de fuerza y pidieron la renuncia del director, Marcelo García, al que acusan de "maltratos físicos y verbales".

Voceros del grupo de estudiantes detallaron que durante el horario escolar "cierran las puertas de los baños con llave" y que el rector "acostumbra a pasar y darnos palmadas o cachetazos a modo de juego", lo que interpretan como "una falta de respeto".

"Si respondemos de modo similar enseguida se nos sanciona", graficaron los alumnos.

En función de esta situación, interpretan que los directivos "quieren imponernos el miedo. Nos tratan como ellos quieren, como si fuéramos personas inferiores; nos dicen que somos poco solidarios", añadieron.

Explicaron que lo que están reclamando es "que renuncie el director porque la situación no da para más, hace años que este hombre está y siempre se manejó con impunidad", insistieron.

Según los jóvenes del turno mañana, las instancias de diálogo "están agotadas" y tampoco confían en el Consejo Consultivo Escolar que funciona en el establecimiento, porque piensan que "está manejado por las mismas autoridades". "Hay muchos chicos que apoyan esta medida, pero por miedo no están presentes", explicaron.

Por otro lado, los estudiantes están molestos "por la presencia policial" registrada en el ingreso a la escuela durante las últimas semanas. "Controlan la escuela como si fuéramos delincuentes, sólo por chismes que corren en el pueblo", apuntaron.

Por otro lado, reiteraron que se mantendrán en la protesta "hasta que alguien de la Supervisión o del Ministerio de Educación (de Chubut) se acerque a dar una respuesta creíble".

Ayer la dirección de la escuela emitió un comunicado mediante el que citaron "a los padres y a la comunidad educativa para el día viernes 15 de octubre, atento a la situación presentada desde la semana pasada, a una reunión con el Consejo Consultivo con el objeto de definir el abordaje que requiera la situación de convivencia actual", según se lee en el escrito.

Previamente, para hoy está programada una reunión "con el supervisor regional, quien ya está al tanto de los hechos ocurridos y aportará también las sugerencias pertinentes". La localidad de Epuyén se encuentra a 40 kilómetros al sur de El Bolsón, por la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut. La escuela en conflicto, ubicada en la intersección de las calles Los Cóndores y Los Halcones, es la primera secundaria de la ciudad y fue inaugurada el año pasado por el gobernador Mario Das Neves, con la idea de combatir el éxodo de adolescentes.

XXV ENCUENTRO DE MUJERES EN PARANÁ-ENTRE RÍOS


miércoles, 13 de octubre de 2010(ANS).-
Escrito por Roxana Randi

Las redes de trata secuestran a diez mujeres y niñas/os por día

Trata de personas. Cientos de mujeres son desaparecidas en democracia con la complicidad de las fuerzas policiales, el poder político y judicial (Foto: Lizbeth - Colaboración para ANS)

Una de la problemáticas más urgentes que se hizo presente en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres fue la trata de personas, tema que está entre las principales preocupaciones de las miles de mujeres movilizadas hasta Paraná. Actualmente, se estima que cada día diez mujeres, adolescentes, niños y niñas son secuestradas, trasladadas y esclavizadas, según datos manejados por las organizaciones de mujeres que luchan contra la trata. Y lo más grave es que las redes de trata funcionan con complicidad del poder político, el poder judicial, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación masivos. Como en otras problemáticas sociales, en este sistema capitalista las autoridades que deberían encargarse de hacer justicia son las responsables de la injusticia. Esta realidad dramática se reitera a lo largo de todo el país.

Las mujeres se organizan contra la trata de personas

En el marco del sistema capitalista, el patriarcado impone una triple opresión sobre las mujeres: de género, de clase y por etnia. La trata de personas, que somete a las mujeres a la esclavitud, ha operado sin problemas en los últimos 25 años y se ha recrudecido en los últimos diez.

Para que la trata de personas se sostenga se combinan varias causas. Operan en forma de red que secuestra y traslada a las víctimas en 48 horas. La principal causa para que las redes de trata sigan operando es que la trata de personas se ha convertido en el segundo negocio más rentable a nivel mundial después del tráfico y la comercialización de drogas. Otra de las causas fundamentales es que se sostienen a través de una red de complicidades que involucra al poder político en todas sus jerarquías, a la justicia y a la policía. La impunidad frente a cada mujer que desaparece refuerza a la red que continúa operando gracias a la protección política y judicial.

¿Qué significa la trata de personas?

La trata de personas no se reduce sólo a la explotación sexual de sus cuerpos, los secuestros se cometen para someterlas a trabajo esclavo en talleres textiles, en zonas rurales, para trabajo doméstico, y el turismo sexual; en estas formas de explotación también entran niñas y niños que son abusados por los pedófilos.

Las responsabilidades políticas abarcan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, ambos cómplices de la red de trata más extensa de la patagonia argentina que opera en la provincia de Santa Cruz, y funciona desde la época en que Carlos Menem era presidente y Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz. Las responsabilidades abarcan a funcionarios y dirigentes políticos que han gobernado el país desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad, incluyendo en la cadena de complicidades a gobernadores, intendentes, jueces, fiscales y policías.

En la provincia de Río Negro han llegado a secuestrar para la trata a una joven de 15 años que padecía de una discapacidad mental. Por este caso ha sido señalado como responsable Víctor Cufré, el ex Ministro de Defensa de la provincia patagónica. Luego de la denuncia lo premiaron ascendiéndolo para el cargo de Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.

La complicidad de los medios masivos de comunicación

Esta realidad está siendo ocultada por los medios masivos de comunicación que con su silencio cómplice fortalecen a la red de
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trata. Los medios de comunicación masivos juegan un rol central porque instalan culturalmente por medio de la publicidad permanente a la mujer como objeto de consumo sexual; porque difunden avisos de turismo sexual y consumo de sexo; porque promocionan valores culturales patriarcales, que sostienen que la mujer puede ofertarse para ser consumida, como si fuese una mercancía. Los medios tienen una responsabilidad social de lo que han producido, la cultura del baile en el caño es consumida día a día por millones de argentinos, además difundir el consumo de sexo en burdeles y wiskerías en las páginas de los diarios. El sistema capitalista es el gran promotor de este negocio mundial que instala el mecanismo de la oferta y la demanda de sexo.

En el Encuentro Nacional de Mujeres la gran preocupación por esta nueva forma de esclavitud se vio representada por la masiva participación -más de 650 mujeres- en el taller de “Mujeres y trata de personas”. El taller tuvo que desdoblarse en 17 comisiones que funcionaron en forma simultánea porque de no desdoblarse era imposible garantizar el debate y las conclusiones.

El tiempo: un eje crucial para encontrar a las víctimas

Uno de los puntos centrales en la trata es el traslado. Las primeras 48 horas son cruciales, en esas horas se les corta la comunicación con sus familias y conocidos, evitando la localización de la víctima. Mientras, la policía dice que hay que esperar 72 horas para ver qué pasó antes de empezar la búsqueda. En las 48 horas iniciales trasladan a las mujeres secuestradas al exterior o a otras provincias perdiéndose el rastro de las secuestradas.

El caso de Marita Verón en la provincia de Tucumán es paradigmático. La madre de Marita no dejó de luchar, pero la lucha no puede encararse en forma solitaria porque la red de complicidades y la mafia incluyen el manejo de tanto poder por parte de los captores que logran aterrorizar a la población. De tal manera que la mayoría de la gente no se anima a declarar, ni a dar pistas de las desaparecidas por terror a las represalias mafiosas. Así sucedió en Tucumán con Marita Verón, donde gran parte de la sociedad tucumana sabía quiénes estaban detrás de la red, pero nadie se animó a declarar porque el jefe de la red de la zona manejaba el poder político, el tráfico de armas, drogas y hasta los negocios de las remiserías locales eran encargados de trasladar a las víctimas. El autor ideológico del secuestro y desaparición de Marita Verón es conocido como “la Chancha Ale”. La justicia no sólo no detuvo al mafioso, sino que la red de trata en Tucumán continúa intacta.

Zonas estratégicas del país donde funcionan las redes de trata

En el noroeste de nuestro país, en las provincias de La Rioja, Tucumán y Jujuy opera una de las redes más importantes. La frontera entre Argentina y Bolivia es estratégica porque por esa frontera han sacado del país a muchísimas jóvenes.

Entre las regiones de tránsito de la red de trata se ubica la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, por allí trasladan a las chicas que son secuestradas para la trata y las sacan del país por la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

Otra de las regiones estratégicas para la red de trata es la Patagonia, en las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Santa Cruz es la provincia patagónica en donde la red de trata está más arraigada y para que ello suceda existe la complicidad política de la familia Kirchner.

La trata de personas se ha convertido en un drama social, nunca antes en la historia las redes de trata se habían extendido tanto. Aún así ni el Estado, ni el gobierno se hacen cargo de tomar cartas en el asunto para resolver este problema social. Y no sólo que no lo caracterizan como problema social de gravedad a resolver, sino que el Estado proxeneta protege a los integrantes de las redes de trata y deja desamparadas a las víctimas.

En el año 2008 el parlamento nacional promulgó la Ley de trata Nº 26364. Ley que penaliza con cinco a diez años de cárcel a los secuestradores, penas que la gran parte de las veces ni siquiera se cumplen, dejando en libertad a los responsables ideológicos y políticos de la red para que sigan operando.

Las mujeres que sufren con más frecuencia el secuestro de las redes de trata pertenecen a poblaciones en riesgo o vulnerables, a una clase social trabajadora o sin empleo y humilde. La falta de trabajo aumenta el riesgo de las mujeres de las clases populares, las publicidades engañosas ofrecen trabajos que no son reales, mientras las mujeres se trasladan de su lugar natal para trabajar en una gran ciudad, o son secuestradas cuando concurren a ver el trabajo.

En otros casos son jóvenes que viven en las grandes ciudades, lejos de su grupo familiar porque han migrado para trabajar o estudiar; y son secuestradas por los captores. Este fue el caso de Florencia Penachi, una joven neuquina que estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, una noche salió a comprar cigarrillos y desapareció.

Reflexiones y líneas de acción para luchar contra las redes de trata

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En la calle. La movilización popular es la forma más eficaz de enfrentar a las redes de trata de personas. (Foto: Lizbeth - Colaboración para ANS)

Desde el taller Mujer y trata de personas las mujeres que participaron en él decidieron declarar que se exija al Estado que se haga cargo de proteger a las mujeres liberadas de las redes otorgando casas seguras donde poder vivir, para evitar que las liberadas sean recapturadas; que el Estado otorgue trabajo genuino, contención psicológica y social para las mujeres que han sido esclavizadas por las redes de trata; la derogación de la ley del año 2008 y la redacción de un nuevo proyecto de ley encargado a la asociaciones civiles que vienen trabajando en el tema de trata. También se hizo hincapié en que la mayor presión que puede ejercerse para frenar la trata de personas es con la movilización popular en las calles.

Se planteó la necesidad de exigir al Estado puestos de trabajo genuino para que las mujeres puedan sostenerse económicamente mediante un trabajo digno y no sufran el riesgo de ser capturadas mientras buscan trabajo. Solicitar a los organismos de derechos humanos y antirrepresivos que se sumen a la lucha por la recuperación de las mujeres secuestradas por las redes de trata; designar un día en la semana para que las mujeres de todo el país se manifiesten en las plazas centrales de las ciudades, en reclamo del desmantelamiento de las redes de trata. Crear una línea telefónica gratuita, a través de la cual las mujeres puedan recibir asesoramiento y contención psicológica ante una situación de vulnerabilidad, o la liberación de una mujer que estuvo secuestrada por una red de trata y no tiene contención.

Las nuevas tecnologías son una herramienta con la que la gran mayoría de los y las jóvenes están en contacto. Por el gran uso que hacen las/os adolescentes de las nuevas tecnologías se propuso elaborar un sitio web o blog, en el que se difunda información a las adolescentes para prevenir el secuestro en manos de redes de trata, y a la vez se denuncien en ese sitio web los casos de las jóvenes secuestradas. Se propuso informar a las adolescentes a cerca de los sitios web en los que no es recomendable subir fotos e información personal que luego puede ser utilizada por los captores para ponerse en contacto con ellas, engañarlas y secuestrarlas. Se hizo hincapié en el rol social de la educación, y se consideró necesario que en las escuelas se realicen campañas de prevención, información y concientización acerca de la forma de captación de las redes de trata, para evitar que las adolescentes sean posibles víctimas.

Además se evaluó la necesidad de concientizar a toda la sociedad en los espacios de trabajo, de estudio y de recreación como herramienta fundamental para ir socavando la cultura sexista que impuso el capitalismo.

Estas son algunas de las propuestas que elaboró el taller “Mujer y trata de personas”. Debido a la urgencia del problema se planteó la necesidad de elaborar una estrategia para trabajar una campaña nacional para la problemática de trata de personas similar a la que se lleva adelante por el derecho al aborto, con la certeza que si no hay consumo de prostitución, no hay trata de personas.

roxanar@agencianodosur.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

TRELEW: DENUNCIARON E IMPUTARON A POLICÍAS PROVINCIALES POR PRESUNTOS APREMIOS ILEGALES


Esquel(Puerta E).-
Fuente Infochubut
Tres policías de Trelew fueron imputados este miércoles en la causa que investiga presuntos apremios ilegales cometidos por agentes de la seccional 4° de esta ciudad contra un grupo de jóvenes. Por ese mismo hecho el juez Fabio Monti ya había imputado a otros dos policías.

En Puerto Madryn, tres jóvenes integrantes de la fundación Ceferino Namuncurá, presentaron una denuncia ante la fiscalía asegurando haber sido víctimas de malos tratos por parte de personal policial de esa ciudad.

Fabio Monti es el juez de Trelew que formalizó la apertura de investigación para tres policías imputados por diversos delitos en la causa relacionada con posibles apremios ilegales cometidos por integrantes de la seccional cuarta de Policía en perjuicio de varios jóvenes de esta ciudad.

Los fiscales César Zaratiegui y Mirta Moreno señalaron a los agentes Analía Di Gregorio, Valeria Zabala y Martín Solís como responsables de encubrimiento agravado del delito de privación ilegítima de la libertad, en concurso real con omisión de comunicar la detención ilegal en el primer caso; de encubrimiento agravado del delito de abuso de armas en concurso real con falsedad ideológica en el segundo caso y de vejaciones y apremios ilegales en el último caso.

Los otros dos imputados los agentes Diego Rey y Jorge Abraham fueron pasados a situación pasiva y son defendidos por el abogado Fabián Gabalachis. Ambos están involucrados en la misma causa que investiga la denuncia realizada por dos jóvenes de 21 y 22 años de edad, Sergio y Denis Avallay, que relataron a la Fiscal Mirta Moreno que la madrugada del 5 de septiembre fueron brutalmente golpeados por personal policial tras salir de un local bailable e incluso uno de ellos fue detenido y su detención no se registró en la comisaría.

En Puerto Madryn cuatro jóvenes integrantes de la Fundación Ceferino Namuncurá acompañados por sus padres, se constituyeron en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de la ciudad portuaria para radicar una denuncia contra efectivos policiales por abuso.

El primer hecho relataron los jóvenes, ocurrió pasadas las 20.30 horas del viernes próximo pasado en inmediaciones del Barrio Comercio IV cuando cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años de edad escuchan un disparo de arma de fuego seguida a una voz de alto impartida por un efectivo policial. “Les ordenan tirarse al piso agrediéndolos con patadas y golpes con machete en dos de los chicos”, comentó Carlos Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncura, quien además destacó que estas situaciones no eran asiduas durante el último tiempo con chicos de la fundación, informó un comunicado de la fundación.

“Había habido un robo minutos antes a esta intercepción, habían salido de la fundación después de las jornadas que se organizaron y fueron tristes protagonistas de una situación errónea por parte de la policía ya que minutos después de la detención llegó la mujer damnificada que reconoció no haber sido robada por estos chicos”, agregó en el relato. Después de más de media hora y tras varios golpes, los jóvenes fueron “liberados” por parte de los efectivos policiales.

Horas más tarde, dos de estos cuatro jóvenes sufrieron una situación similar. “Salían de la casa de una compañera y un patrullero, en el que se trasladaba aparentemente el mismo policía de la noche del viernes, los intercepta, los requisan, los intiman, los insultan y cuando terminan con esto los dejan seguir camino. Estos son dos claros hechos de abuso policial”, señaló el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá.

SUELO CHINO RIONEGRINO

Por Elvio Mendioroz

GobMiguel-SAIZ RioNegroCarmen de Patagones, octubre 2010

A la Opinión Pública

Quizás si el Señor Gobernador Saiz se viera en la decadencia de su impotente y servil imagen de salir a ofertar su / nuestro territorio rionegrino a la República China para su propia producción de soja.

Quizás si el Señor Gobernador reconociera la superficie de tierra a arrasar, la cantidad de agua a envenenar, el monto de nuestra riqueza a saquear.

O bien quizás si el Señor Gobernador recordara en su vergüenza aquélla máxima radical: “no me preocupan tanto quienes vienen a comprar nuestro territorio, como quienes salen a venderlo”.

Quizás sí entonces el Señor Gobernador pueda reflexionar y rever su maliciosa conducta, para obrar en consecuencia de guardar, servir y valer su / nuestro “Territorio Rionegrino”, para los propios rionegrinos.

Elvio Arnoldo Mendioroz
LE 8.213.861
Patagonia Argentina
unopatun@rnonline.com.ar
Calle J.J. Biedma 87 – Carmen de Patagones – 02920-464.222


MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MALVINAS EN ESQUEL

Rawson (Centro de Veteranos de Guerra).- El Centro de Veteranos de Guerra de Rawson y la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” invitan a la Comunidad en general a visitar la Muestra Fotográfica “Malvinas 1982 Itinerante” en el Centro Cultural Melipal de la Ciudad de Esquel. La exposición estará el viernes 15 de octubre de 10:00 a 20:00hs, y el sábado 16 de octubre de 09:00 a 18:00hs.
La exhibición consiste en una cuidada selección de fotografías de gran tamaño -muchas de ellas inéditas- tomadas por reporteros gráficos argentinos como británicos que cubrieron los acontecimientos de 1982 en las Islas Malvinas. Cada imagen cuenta además con un breve texto explicativo para aclarar el sentido de cada una de ellas.
Además se puede observar la cobertura de la Prensa argentina durante el conflicto con la tapas de las revistas y diarios de la época. Las cartas enviadas entre soldados y familiares tienen su lugar. El panorama y la situación actual los conflictos de soberanía en el Atlántico Sur se incluyen junto a información con datos reveladores.
Permanentemente, se va a contar con la presencia de Veteranos de Guerra para poder dialogar con los visitantes y evacuar todo tipo de consultas.
Este evento se inscribe en el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Bicentenario de nuestra Nación de las instituciones referidas.
La Muestra Fotográfica fue declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Muestra por la Memoria de "Malvinas 1982"
Un pueblo que olvida su historia y a sus héroes, está condenado al fracaso y a desaparecer como tal.
Los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Rawson, y la Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco, están convencidos de que las Islas Malvinas, además de ser argentinas, deben volver a flamear la enseña celeste y blanca es su suelo, utilizando todos los medios pacíficos posibles.
En el estudio de la historia universal aprendimos que en las guerras lo primero que escasea es la información, la guerra de Malvinas no fue la excepción. Más tarde llegaría la campaña de desmalvinizacion, todo esto atento en contra de que se conocieran los hechos vividos durante la guerra de Malvinas; y por sobre todas las cosas, nos desvelamos por mantener latente el sentimiento por Malvinas, y nos esforzamos en que los argentinos no olviden que, en el camino por recuperar nuestro territorio, hubo una guerra. Y que en esa guerra participaron hombres. Muchos de ellos ofrendaron sus vidas por defender nuestra bandera; otros regresaron heridos y hubo quienes arrastran consigo el estigma del olvido y la marginación, ellos son nuestra razón de ser.
En tal sentido, comprobando la gran desinformación acerca del conflicto del Atlántico Sur, además del proceso de desmalvinizacion que comenzó el 14 de Junio de 1982, se decidió conjuntamente poner a disposición del público en general, la muestra fotográfica Malvinas 1982, que recupera es sus imágenes, cartas enviadas desde Malvinas al continente y viceversa, los hechos ocurridos durante la Gesta de Malvinas de 1982, muchos de ellos desconocidos.
En esta muestra se rinde homenaje a aquellos hombres que lucharon por la recuperación de nuestro suelo usurpado por el reino unido de gran bretaña, a esos 649 héroes nacionales (ley nacional N° 24950) que desde entonces, custodian nuestras Islas Malvinas, a los Veteranos de Guerra que eligieron el tremendo camino del suicidio, y a todos aquellos que regresaron al continente no solo con heridas en el cuerpo, si no con las del alma mucho más difíciles de curar y olvidar. Malvinas es símbolo de identidad nacional y latinoamericana, y la sangre derramada en esta Gesta acelero la recuperación de la democracia en la argentina.

LA REPUBLICA TIENE UNA HISTORIA VIVIENTE QUE HOY MUY POCOS RECUERDAN, LOS QUE COMBATIMOS EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

Contacto:
Centro de Veteranos de Guerra Rawson
Goicochea y Ameghino
Tel.: (02965)–486347 - 483774
Correo Electrónico: cvgrwch@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.cvgrawson.com.ar

miércoles, 13 de octubre de 2010

ANDALGALÁ-CATAMARCA: ENCUENTRO DE LA UAC(UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS)

(Prensa UAC).-
Prensa Unión de Asambñeas Ciudadanas Informa
13 de octubre de 2010



14º Encuentro de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas
Andalgalá-Catamarca

12-13-14 Noviembre 2010



La asamblea el algarrobo tiene el placer de invitar a todas las asambleas socio ambientales del país y el mundo, a participar del 14 encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas a realizarse en la ciudad de Andalgalá, lugar de resistencia de un pueblo que con convicciones y corazón viene logrando la paralización de el proyecto mega minero Agua Rica y la denuncia constante hacia uno de los ejemplos más claros de saqueo y destrucción Socio Ambiental, llamado Minera La Alumbrera.

Andalgalá es el lugar elegido a partir del trabajo realizado en la ciudad de Santiago Del Estero por todas las organizaciones y asambleas que conforman la UAC, y siguiendo ese trabajo conjunto entre hermanos de lucha, se definió la fecha de este encuentro que significara seguir aunando criterios y acciones para crecer y crear entre todos un mundo mejor.

El cronograma de actividades se pondrá a disposición de la organización general del encuentro en breve.

La asamblea el algarrobo agradece esta posibilidad a todas las personas que hicieron posible que la lucha de todos se convierta en una sola.

Entre todos, en cada lugar donde nazca la conciencia, habrá un próximo amanecer.

Ese amanecer depende cada uno de nosotros.

Asamblea El Algarrobo

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ARGENTINA ORIGINARIA, EL NUEVO LIBRO DE DARÍO ARANDA EDITADO POR LA VACA


Buenos Aires(La Vaca).- ¿Cuáles son las continuidades de las prácticas genocidas contra los pueblos indígenas de Argentina? ¿Qué relación hay entre la brutalidad del modelo económico extractivo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios? A partir de estas preguntas, el periodista Darío Aranda recorre un largo camino que cruza la historia de la impunidad y el mapa actual de los conflictos que afectan a las comunidades de todo el país. El resultado es este primer libro de investigación periodística dedicado al tema, un dato que el autor convierte en otra pregunta: ¿qué nos grita este silencio mediático?
Sobre el autor

Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas

de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas en talleres de periodismo y comunicación social. Es colaborador del diario Página 12, en el cual publicó las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo, pasteras) en las poblaciones rurales.

Así comienza Argentina Originaria:

Dar testimonio

Argentina originariaEl referente wichi de Tartagal desconfía del periodista. Lo deja hablar, explicar, preguntar, pero no le responde. Mira hacia el horizonte, piensa, silencia. No arriesga palabra.

A 3.000 kilómetros de distancia, el werken (vocero) mapuche mira a los ojos, altivo, desafiante, y se muestra distante. Duda si aceptar la entrevista.

Los distintos pueblos indígenas tienen la historia común de blancos con promesas incumplidas, intentos de sometimiento, muertes, despojos, resistencias.

Desconfían del periodismo. Tienen experiencias de engaño, en las que lo escrito es lo contrario de lo dicho, siempre a favor del político, el estanciero o el empresario. O en las que su voz ni siquiera es citada. Identifican al periodismo como aliado del poder de turno, socio del modelo extractivo que los acorrala, desaloja, quita alimentos, condena.

Los pueblos indígenas no están en la agenda diaria de los grandes medios de comunicación. Se oscila entre la negación del tema (”en Argentina no hay indígenas”) y mostrarlos como el pasado salvaje, y esporádicas apariciones en las que son destinatarios de caridad, limosnas, donaciones que nunca buscan cuestionar las causas de la postergación histórica. Otra práctica mediática consiste en mostrar a las comunidades indígenas como un hecho folklórico, haciendo eje en sus vestimentas, costumbres, comidas. Epicentros de las notas “de color”, esa forma de escribir que rara vez los considera como actores políticos y sociales con demandas legítimas y derechos incumplidos.

Los grandes medios de comunicación sí dan cuenta de manera recurrente del autoproclamado “campo argentino”. Diarios, canales de televisión y radios son espacios de propaganda del modelo agroindustrial. Decenas de periodistas propagan las bondades del monocultivo de soja; empresarios y compañías internacionales -con la venia de gobernantes- son exhibidos como la salvación del país. Un gran aparato mediático que muestra como único sólo a un sector de la geopolítica rural.

La realidad de las comunidades indígenas desmiente a la publicidad empresaria. Desalojos violentos, desmontes, inundaciones y sequías, intoxicaciones con agroquímicos, pobreza. El costo social, sanitario, ambiental y económico del modelo agrario.

La prensa comercial no se refiere a esa realidad. Mezcla de intereses económicos, flexibilización laboral, periodismo de escritorio y desinterés.

En contraposición, la temática indígena y campesina es eje central de los medios y las redes sociales de comunicación comunitaria. Indymedia, Copenoa, Azquintuwe, Contrapunto. Todas referencias de periodismo profesional, de calidad y compromiso, que da cuenta del campo negado e intenta sobrepasar el círculo de académicos, militantes, oenegés y entendidos en la materia.

Los pueblos indígenas son pioneros. Contaban con un dios mucho antes de que la Iglesia católica pisara lo que hoy es Argentina. Tenían formas de gobierno antes de que se instaurara el Virreinato del Río de la Plata. Y se regían por leyes propias mucho antes de que el país tuviera su primera Constitución Nacional.

Padecieron campos de concentración antes que el pueblo judío.

Conocieron torturas y secuestros de bebés antes de la dictadura argentina de 1976.

Y defienden el territorio y los bienes naturales desde mucho antes que se comenzara a hablar de ecología.

Argentina exporta naturaleza. Envía al exterior cultivos industriales, petróleo, minerales, pasta de celulosa. Deja en el país sequías, inundaciones, aguas contaminadas, tierras empobrecidas, drenajes ácidos, extinción de especies, pérdida de soberanía alimentaria.

En la década del 90 se creó el entramado jurídico para el avance de esas industrias. Durante los últimos veinte años los sucesivos gobiernos protegieron, incentivaron y promocionan el modelo extractivo, basado en exportar naturaleza. “Bienes comunes” dicen los intelectuales. “Recursos no renovables” llaman los economistas. “Nuestra vida” explican los pueblos ancestrales.

El crecimiento y la consolidación de organizaciones indígenas es una respuesta a ese modelo que avanza sobre territorios comunitarios. Los pueblos originarios mantendrán su resistencia, interpelando al Estado, la dirigencia política y la sociedad toda. Los medios de comunicación, y los periodistas, tendrán el desafío y la oportunidad de elegir, una vez más, entre dar testimonio o silenciar a la Argentina Originaria. (lo oculto para ver con leer más)

TORNEO DE AJEDREZ EN LA UNIDAD 1 DE CORRIENTES

El Bolsón (ANPP).- En una demostración de que el sistema penitenciario no puede seguir como es, mostrando que las cárceles sólo han servido para reprimir lo diferente, excluir lo que no se encuadra a lo que los poderosos quieren, y no a buscar soluciones sociales, las organizaciones de Derecho Humanos y las organizaciones carcelarias organizaron y lograron realizar un torneo de ajedrez. Pero también es de destacar inicitivas como las de los compañeros de Ciudad Interna que desde hace años se organizan para exigir sus derechos.
Cabe preguntarse CADA VEZ QUE HABLAMOS DE CÁRCELES, para qué sirven? Qué genera que haya PERSONAS en ellas? Cuantos de los que estamos "afuera" sabemos que muchas, muchísimas personas se encuentran retenidas ilegalmente porque aún no han sido procesadas? Quiénes son los responsables de que se incurra en el delito si en un país rico más de la mitad de las personas deben ver con impotencia a sus hijos cagarse de hambre? Quién es más responsable, el que roba o el que mata de hambre a todo un país?
VOS, TE PREGUNTASTE QUE VA A HACER TU GOBIERNO CUANDOP EMPIECES A CUESTIONARLO POR LOS DELITOS QUE COMETE A DIARIO? Te preguntaste que es eso de que "si todo sigue igual, todo preso es político"?
Con estas preguntas, te dejamos la nota publicada en Ciudad Interna, sobre el torneo de ajedrez en Corrientes.


Excelente Torneo de Ajedrez en Unidad Penal 1- Corrientes



Queremos compartir algunas imágenes del Torneo de Ajedrez desarrollado en la Unidad penal 1 de Corrientes.- Es el primer torneo de este ciclo de Talleres de Ajedrez ( esperamos que hayan muchos mas,), que dicta el Maestro de Ajedrez Lucio Mauriño con la coordinación de la Red de DDHH de Corrientes. Hubo muy buen nivel de juego, muchísimo entusiasmo, participaron 20 personas privadas de su libertad, todas del Penal 1. ( El Pabellón 6 se llevó casi todos los premios). Destacamos tambien, en la premiación, a los que fueron "revelación", ya que tuvieron un muy buen desempeño y aprendieron a jugar en este taller no hace mas de dos meses.- Como podrán apreciar, luego de los premios, festejamos con empanadas, sopa paraguaya, gaseosas y torta! ( Agradecemos la visita de Gabi y Rossana, profes del taller de computación, docente de la Fac de Ciencias Exactas de la UNNE, que donaron las dos tortas de chocolate) Agradecemos tambien a la dirección de la Escuela Primaria , que nos cedió un aula para el Torneo, ya que nuestro taller nos quedó chico!!!!!
Por supuesto, las mil y una trabas que nos puso el servicio penitenciario, no empañó nuestra fiesta. Notas, burocracia, permisos denegados (No nos dejaron invitar a medios de prensa, no nos dejaron cocinar unos choripanes ahi) fueron ampliamente superados por la satisfacción de la culminación del esfuerzo de alumnos y maestro en este recuperado espacio de libertad que es el Taller de Ajedrez.-


Compartimos las mañanas del sábado y domingo, este torneo a siete rondas, sistema suizo, y un final con emoción y peleadísimo. Emilio y Claudio terminaron empatados con 6 puntos cada uno.... asi que adrenalina hasta el último minuto....en el desempate salió campeón Emilio...
Quedamos todos muy orgullosos de nuestros logros y vamos por más!


EDITORIAL SUDESTADA DE OCTUBRE: "EL NEGOCIO MÁS RENTABLE"

(Revista Sudestada).- El sistema de clientelismo en las calles, como todo, ha variado de modo sustancial con el paso del tiempo y con los cambios de gestión, pero no se ha modificado en su esencia.

Mientras el escenario político sigue empujando a cualquier observador atento hacia un mapa falsamente polarizado, no deja de llamar la atención la ingenuidad con que se aborda un fenómeno ya afianzado en los barrios del conurbano bonaerense (donde se concentra el 25 por ciento del electorado nacional) y en algunas provincias del interior. Para quienes describen al aparato clientelar como un mero diagrama electoralero que se tensa sólo para convocar masa maleable en los actos partidarios como un modo de ganar posiciones en la rosca interna; no hay manera de comprender el vínculo entre el punterismo y, por ejemplo, la metodología ilegal de “recaudación” policial. El sistema de clientelismo en las calles, como todo, ha variado de modo sustancial con el paso del tiempo (incorporando al manejo de planes sociales, otras fuentes de recursos más provechosas) y con los cambios de gestión, pero no se ha modificado en su esencia. Lejos del debate que rodea a los medios de comunicación de uno y otro sector, lejos de estadísticas manipuladas y de noticias tergiversadas, lejos de los intereses que defienden cada uno de sus alfiles en este presente de conflicto, hay un mecanismo que se expande a la vista de todos. Es la realidad palpable en la calle. No hay negocio más rentable que la política. Lo saben los punteros y los intendentes. Lo saben los comisarios y los mercenarios.

Es probable que cualquier mención a la dinámica que asume el punterismo en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de fuerzas en pugna, sea observado como un argumento a favor o en contra de un proceso que se encamina hacia nuevas elecciones, como si eso fuera a generar algún cambio de fondo. Pero lo cierto es que la mecánica no sólo se ha mantenido durante décadas, con cambios de nombre y de proyecto en el gobierno, sino que ha mutado sus formas, y va camino a condicionar cualquier apreciación seria sobre la actualidad política local. Ignorarlo sería asumir un discurso funcional a aquellos que siguen sacando provecho de un presente de crisis.

Para quienes pensamos que el presente de los trabajadores no puede ser dirimido tan sólo entre dos alternativas de poder, el grotesco del aparato en funciones a la vista de todos, con una impunidad asegurada por el garante policial, incorporado ya a la vida tradicional de cada barriada, no puede señalarse como anecdótico. El problema es que aquellos que suponen que se trata de un elemento pintoresco o lateral a la hora de referirse a la contienda política, terminan actuando, en el mejor de los casos, como cómplices de una metodología que sigue subestimando la capacidad de reacción del sector menos beneficiado por la fiesta de unos pocos en un país que sigue a la espera de una opción real y revolucionaria, que confronte con corporaciones monopólicas pero también que arrase de una vez por todas con una cultura política que garantiza la continuidad del negocio más rentable.

¿Por qué Sendero?

En América Latina, Sendero Luminoso es todavía hoy un tema maldito. Complejo por las desviaciones autoritarias en su interior, inaccesible por su funcionamiento sectario, demonizado por la prensa comercial en Perú, sin bibliografía importante en nuestro país; se trata de una historia que no puede generar indiferencia. Investigar a Sendero es desnudar, también, la actuación de un Estado terrorista (el que manejaron con impunidad el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos) que durante una década militarizó a la población y enfrentó a pobres contra pobres; pero es a la vez la oportunidad de reconocer los peligros de un proyecto originalmente revolucionario cuando naufraga en las manos de un grupo de dirigentes que vulgariza el marxismo y repite muchos de los mismos vicios del sistema que pretenden derribar (racismo, terror, nula democracia interna).

Es probable que la nota que publicamos en esta edición no termine por aclarar los grises que rodean al pasado peruano, pero vale este mínimo acercamiento a un conflicto cuyas consecuencias se respiran todos los días, de modo disímil, en el campo y en la ciudad.

CHICHA MARIANI: "ESTO ES UN CUCHILLO EN EL CORAZÓN"

(Página 12).-Fue una audiencia anticipada del juicio que comenzará en marzo. Mariani pidió declarar por temor a no poder hacerlo en ese momento. Habló de la posibilidad de que Marcela Noble sea su nieta Clara Anahí, secuestrada durante la dictadura.

Por Alejandra Dandan
“Uno de los grandes miedos era que pasara el tiempo y no encontráramos a los chicos –señaló María Isabel Chorobik de Mariani–. Son treinta y tres años de incertidumbre. Es una tortura continua. Nosotros lo sabemos, es un cuchillo en el corazón, hasta que un día quizás en este camino encuentre a mi nieta.”
Chicha Mariani abrió en los hechos con su testimonio la etapa oral del juicio contra los jefes de la última dictadura por el robo y apropiación de bebés. El juicio oral cuyo comienzo fue postergado el último 20 de septiembre pasado se iniciará formalmente el próximo marzo. Lo de ayer fue un anticipo de ese debate. A los 86 años, la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo le pidió al Tribunal Oral Federal 6 adelantar su testimonio, temerosa en cierta forma de no estar en condiciones para declarar en marzo.
En su relato, la mujer que aún sigue buscando a su nieta Clara Anahí habló del secuestro de su nuera, de la muerte de su hijo y de la desaparición de la niña. Enumeró las incontables gestiones que llevaron adelante las primeras mujeres que iniciaron las búsquedas de sus nietos. Habló del primer antecedente de Abuelas, como Asociación de las Abuelas con nietitos desaparecidos; de los avatares para encontrar en cualquier lado del mundo las formas para poder comparar las huellas genéticas de sus sangres con las de los niños robados. Y también del caso Noble Herrera, y de las señales que a ella le permiten sostener las sospechas de que Marcela Noble podría ser su nieta: “Yo leía todos los días varios diarios. Una vez supimos en Abuelas que los hijos de Noble eran adoptados. Yo pensé: ¿por qué Marcela no podría ser Clara Anahí?”.
Como otros familiares, había ido a ver a representantes de la Iglesia Católica. Entre ellos, a monseñor José María Montes, en la catedral de La Plata, y luego a Emilio Grasselli a la capilla Stella Maris. Les pidió ayuda, les dio los datos, y cuando regresó a buscar información, ambos, en oportunidades distintas, le respondieron más o menos lo mismo. Montes la recibió enojado diciéndole que estaba entorpeciendo la vida de la gente que tenía a la nena, que no lo molestara más y le cerró la puerta en la cara. Grasselli fue más directo. “Me dijo –indicó Chicha– muy enojado, que mi nieta estaba con gente de mucho poder y que no se la podíamos sacar.”
Cuando las Abuelas supieron de la adopción de la dueña de Clarín, Chicha fue al juzgado donde estaba el expediente, y se quedó buscando hasta tarde información. Allí vio que las fechas no coincidían (Marcela fue supuestamente adoptada en mayo de 1976) y se dijo a sí misma que no iba a seguir con el caso, que lo dejaba en manos de otras abuelas.
La búsqueda sin embargo no terminó. Cuando se enteró de las irregularidades del expediente de adopción, volvió a pensar en la posibilidad de que Marcela fuera Clara Anahí. Chicha aseguró en la audiencia que Juan Fiorillo, el policía que sacó de la casa de su nuera a Clara Anahí, fue “el mismo que la llevó a la casa de los Noble”. Camps, dijo, “le ordenó a Fiorillo que pusiera a la nena en el auto” con el cual primero la llevaron al Hospital Italiano de La Plata para una revisión. El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires había dirigido personalmente el operativo en la casa de su nuera, Diana Teruggi, en la calle 30 de La Plata, el 24 de noviembre de 1976.

Una y otra vez habló de Marcela. Ya había dicho que durante muchos años las abuelas habían ido encontrando caminos alternativos para tratar de identificar a sus nietos. Que cuando todavía no estaba la posibilidad del ADN, aprendieron que había ciertos rasgos que podían heredarse. En la audiencia se acordó de las imágenes del casamiento de Felipe Noble, y de cómo había logrado ver la imagen de la mano de Marcela, convencida de que es como la de ella.

Antes y después, explicó cómo nacieron los primeros datos de los análisis genéticos. En los años de la dictadura, ella había leído algo en un diario sobre la posibilidad de obtener información a partir de análisis de sangre, pero sin la presencia de los padres biológicos. Llevaba ese papelito en la agenda. Viajaron a Suecia a preguntar si eso existía, se reunieron con el director del Instituto de Sangre, que al escucharlas se puso tan nervioso, recordó, que se pasó toda la entrevista arañándose el cuello. Viajaron al Hospital de la Piedad en París, pero tampoco sabían absolutamente nada de lo que ese papelito decía. Fueron a Alemania, donde les dijeron que era absurdo y que de dónde habían sacado la noticia. Viajaron a Finlandia, convencidas de que podían encontrar a uno de los chicos porque tenía una marca en el esternón. “Buscábamos a ciegas –dijo–. Nada se sabía, nos mentían”, hasta que llegaron al banco de sangre de Nueva York y de allí a California, donde les dijeron que sí, y empezaron a trabajar en lo que luego se conoció como el “índice de abuelidad”.

En la audiencia, Chicha enumeró los hábeas corpus, los contactos con referentes de la Iglesia Católica, el intento frustrado de una entrevista con el papa Juan Pablo II. Las entrevistas con líderes de otras Iglesias. “La Iglesia argentina nos cerró la puerta –dijo, cansada–. Entonces yo necesitaría tener tres vidas más para seguir buscando a mi nieta. Como dije, me enojo también ahora.”)

COMUNICADO DE PRENSA

Se convoca a conferencia de prensa el MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE A LAS 11 HS. EN EL MURAL DE OTOÑO URIARTE. Por favor, difundir el comunicado que se adjunta.
Se agradecerá vuestra presencia.

Junta interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

martes, 12 de octubre de 2010

BARILOCHE: PROTESTA ANTI-SOJERA EN LA RUTA 40


Bariloche (RENACE).- El regreso de un fin de semana largo encontró a más de un centenar de jóvenes estudiantes de Biología sobre la ruta 40 manifestándose en contra de la Sojización de Río Negro.
Integrantes del noveno ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE BIOLOGIA que se está llevando a cabo en Bariloche, acompañados por organizaciones ambientalistas y agrupaciones políticas locales se convocaron a las 17 horas en la Ruta 40 a la altura del desvío al Lago Gutierrez para realizar una ruidosa protesta "contra la amenaza de sojización de la provincia de Río Negro".
Gerardo Dávila, uno de los jóvenes estudiantes, manifestó: "en funcion de los debates que hemos tenido y las charlas y los temas que trebajamos, hemos tomado en asamblea la decisión de venir a manifestarnos a la ruta y poner en conocimiento a la población del nuevo proyecto que tiene el gobernador de Río Negro, Saiz, de implementar 200.000 hectáreas de soja transgénica en territorio rionegrino. Estamos oponiéndonos a este proyecto en función de los efectos nocivos que tiene en cultivo en sí mismo, en relación al ambiente y al impacto que genera la producción de la soja, por el otro lado -continúa- en forma complementaria y en forma nefasta y negativa el uso desmedido de agroquímicos como el glifosato, que está demostrado científicamente que está asociado a efectos teratogénicos y malformaciones en el desarrollo embironario en anfibios y en aves y también en humanos, con casos más que notorios en provincias como el Chaco, Misiones, Santa Fe y la actual región argentina que está implantada con soja, y queremos evitar -agrega- informando a la población que esta situación nefasta se replique en el territorio rionegrino".
Participaron de la manifestación los estudiantes de la Asociación Biológica del Comahue, y estudiantes de las provincias de Salta, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, La Pampa, San Juan, San Luis, Neuquén y también de Brasil.

Al compás de la murga Amantes de Colombina los jóvenes en la ruta bailaron, repartieron volantes y exhibieron los carteles y pancartas que habían confeccionado durante la jornada.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE, LUIS MARILEO SIGUE CON LA HUELGA EN LA CÁRCEL PARA MENORES

(AW).- Luego de 90 días de huelga de hambre, y ante algunos gestos y negociaciones con el gobierno chileno, los presos políticos Mapuche levantaron la medida de fuerza, aclarando que quedan numerosos reclamos por abordar, como por ejemplo El derecho al territorio.

Paismapuche.org (Oct 08, 2010)
Finaliza huelga de hambre de los prisioneros mapuche pero siguen conversaciones
Por razones humanitarias y por los avances que ha manifestado el Gobierno chileno a partir de sus anteriores propuestas, los prisioneros mapuche decidieron deponer la huelga de hambre que ya llegaba a los 90 días. Sin embargo las negociaciones continuarán.

Tras intensas reuniones entre los propios prisioneros, sus voceros y el ministro Larroulet, tanto en el Hospital de Victoria como en la cárcel de Angol se llegó a un punto de acuerdo para deponer la medida, aunque las conversaciones continuarán porque aún las demandas no han sido abordadas satisfactoriamente por el Gobierno chileno.
“Si bien es cierto se ha llegado a un acuerdo, no es totalmente satisfactorio para nuestros hermanos. Desde un principio dejamos claro que no eran suficientes las demandas, pero claramente aquí se tomaron consideraciones de carácter humanitario y el avance en varios puntos”, expuso el werken Jorge Huenchullán.
Finalizó adelantando que “consideramos que algunos gestos que hizo el Gobierno, como liberar a algunos comuneros, daba para bajar la huelga de hambre. Continúa la mesa de diálogo para tratar otros temas pendientes, como por ejemplo, el derecho a territorio.”
De esta forma, en los próximos minutos se firmará este nuevo acuerdo que otorga mayores garantías a los prisioneros mapuche con respuestas más concretas a las anteriormente ofrecidas.
Ahora queda esperar las palabras de los demás peñi que permanecían dignamente con la huelga en la cárcel de Temuco y en la cárcel de menores de Chol Chol.
Recordemos que nuestros peñi en la cárcel de Angol mantuvieron la dignidad de la huelga de hambre hasta las últimas, ya que ellos estuvieron muy graves, y no exageramos porque ellos iniciaron en pésimo estado de salud la huelga y no se prepararon con anterioridad.
Representantes de las comunidades de Malleco llegaron esta noche a la cárcel de Angol donde están realizando un Llellipun por el término de la huelga y para pedir para una buena recuperación de los peñi.
El próximo lunes 11 las autoridades mapuche darán a conocer en un Trawun las informaciones respecto al término de la huelga y los pasos a seguir.

Luis Marileo sigue en Huelga de Hambre en la cárcel para menores de CholChol
(Oct 09, 2010)
Hasta que no vea el documento de acuerdo que logró deponer la huelga en Angol y Victoria, y hasta que no haya una respuesta del Sename a sus demandas, Luis Marileo Cariqueo, dijo que continuará con la huelga de hambre que inició el 1º de Septiembre en la cárcel para menores de Chol Chol.
Tras lograr sustantivos avances en las propuestas del Gobierno frente a las peticiones de los presos políticos mapuche, 12 de los 13 comuneros que perseveraron con dignidad en la movilización, decidieron deponer la medida la huelga de hambre que ya llegaba a los 90 días.
Sin embargo, Luis Marileo Cariqueo manifestó desde la cárcel para menores de Chol Chol anunció que no bajará la huelga hasta no tener en su poder el acuerdo al que han llegado el Gobierno y los peñi recluidos en Angol.
Además, el peñi no ha recibido respuesta a una serie de demandas hechas al Servicio Nacional de Menores (Sename) donde pide que esta institución del Estado chileno tome medidas y muestre preocupación por la violencia que sufren los niños y jóvenes en las comunidades mapuche.

COMUNICADO PÚBLICO
Respecto a las respuestas dadas por SENAME, y a 38 días de huelga de hambre de Luis Marileo, debemos denunciar que SENAME ha dado respuestas solo superficiales, moviendo solamente aire y sin hacer una propuesta seria a los puntos que les dimos a conocer considerados como los más importantes y relevantes en el tema de derechos del niño, tomando en cuenta la visión y misión de esta Institución Gubernamental.
Las peticiones hechas por parte de los Menores Prisioneros Políticos Mapuche Cristian Cayupan Morales, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, no han sido acogidas seriamente por parte del SENAME, por lo cual damos a conocer que el menor Luis Marileo Cariqueo continúa en huelga de hambre debido a la ineficiente y tardía respuesta de esta Institución que a través de la directora Regional de SENAME, la señora Claudia de la Hoz y el jefe del departamento Nacional de Justicia Juvenil, el señor Rodrigo Reyes, acordaban en resolver todos los puntos y peticiones realizadas por los menores y sus familiares.
En este aspecto se distinguieron peticiones calificadas de básicas y en gran medida solo de voluntad de la institución y el establecimiento CIP CRC Chol- Chol, donde los representantes de la institución ya mencionados dejaron ver que serian solucionados a la brevedad, es decir a una semana de realizada esta reunión. Hoy a casi un mes de dicha reunión, SENAME no se ha pronunciado concretamente en los puntos a los que se ha dirigido esta huelga de hambre respecto de la situación carcelaria de los niños prisioneros políticos mapuche sumadas a las peticiones políticas, asumidas también por el resto de los hermanos prisioneros mapuches recluidos en las distintas cárceles del país.
Concretamente, los puntos en los cuales no se ha pronunciado efectivamente SENAME son los siguientes:

• Que SENAME manifieste interés frente al accionar del DPP o abogado de defensoría penal pública y/o particular para solucionar prontamente la prisión preventiva y acelerar un pronto juicio. Es decir, que SENAME realmente se preocupe de agilizar y monitorear los procesos legales a los que deben concurrir los menores durante su prisión preventiva.

• Que SENAME se pronuncie frente a las detenciones de niños y niñas mapuche que son parte de la lucha de nuestro pueblo. En este sentido esperamos de Sename un pronunciamiento real, constante, cada vez que ocurra alguna violación a los derechos básicos de los niños y niñas mapuche en el contexto del hostigamiento político, derechos asumidos y ratificados mediante acuerdos internacionales por el Estado Chileno.

• Que SENAME, cada vez que resulte un joven o niños/as mapuche parte de esta lucha, baleado, secuestrado, herido, golpeado, torturado física o psicológicamente de a conocer toda esta información y denuncie estos hechos a la opinión pública. En estas situaciones exigimos que SENAME se pronuncie y se responsabilice de las acciones emprendidas en contra de los niños/as mapuche, en cada accionar de represión ejercido por parte de Fuerzas Especiales de las instituciones Gubernamentales (PDI, Carabineros de Chile) y aquellas “formaciones” clandestinas de racismo, violencia y persecución en contra del Pueblo Mapuche, como el Comando Trizano.

• Que SENAME tenga una participación responsable para velar por el bienestar físico y psicológico de niños y niñas Mapuche, y por el cumplimiento de los derechos del niño que son violados cada vez que existe un allanamiento, secuestro u hostigamiento por parte de las fuerzas de orden del Estado Chileno. Aquí debemos insistir en que SENAME siendo un organismo Gubernamental que resguarda y vela por el cumplimiento de los Derechos del Niño, debe hacer un pronunciamiento continuo y a la vez concretar acciones para evitar más hechos de violencia y hostigamiento en las Comunidades, Escuelas y Liceos, y no solamente denunciarlos, sino ser entes reales de defensa de derechos de niños y niñas.

• Que SENAME se interiorice y vele porque en las escuelas y liceos no se practique el hostigamiento por parte de Carabineros y la PDI, a los niños y niñas familiares de Presos Políticos Mapuche, situación que se ha vivido hasta el día de hoy.

Considerando que estos hechos son recurrentes en los establecimientos educacionales insertos en comunidades que han sido sindicadas como “conflictivas”, a través de interrogatorios ilícitos, sobornos, torturas, amenazas en las salas de clases, previo conocimiento de autoridades de cada establecimiento regidas por el Ministerio de Educación. Mencionar además, que en cada “visita” de las Fuerzas Institucionales, se toman registros de datos personales de cada alumno y sus familias, registros fotográficos, entre otros datos que son tomados de forma irregular por medio del abuso de poder y el tráfico de influencias.

Por todo lo anterior exigimos que la institución aludida se haga responsable, concrete y finalmente por medio de un documento oficial y firmado, resguarde incondicionalmente el cumplimiento de estas demandas, toda vez que algún menor se vea involucrado en su detención por causa mapuche, o por alguna situación de violación de los derechos internacionales del niño/a, cumpliendo con nada más que su función como Servicio Nacional de Menores.

Y al mismo tiempo queremos hacer saber a esta institución que debido a su reacción tardía deberá ser responsable junto al Gobierno de Chile de cualquier consecuencia física y/o psicológica que pudiese sufrir o han sufrido los menores encarcelados Leonardo Quijón Pereira, Cristian Cayupan Morales, José Ñirripil Pérez y en particular el menor Luis Marileo Cariqueo a sus 38 días de huelga de hambre, sin dejar de mencionar los daños psicológicos en los que se han visto envueltos tanto los menores de edad y familiares de los menores prisioneros políticos mapuche recluidos hoy en el CIP CRC de Chol Chol.

Familiares, amigos y coordinadoras de los menores prisioneros políticos Mapuche.

lunes, 11 de octubre de 2010

ELECCIONES EN UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- La sede El Bolsón de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro tendrá elecciones internas el próximo 16 de noviembre para decidir la nueva comisión directiva.
El plazo para presentación de listas es el 29 de octubre, a las 18, en la sede: calle Valle Nuevo 2032.
Los padrones, por otra parte, pueden consultarse a partir del 1 de noviembre.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE INVESTIGAR A MINA DE POTASIO


Esquel, miércoles 6 de octubre de 2010 (No a la Mina).- El defensor del Pueblo nacional, Anselmo Sella, solicitó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se "expida" acerca del impacto ambiental que ocasionará el proyecto Potasio Río Colorado, establecido en Mendoza. Busca que se expida sobre los alcances contaminantes del emprendimiento en Mendoza.

Fuente: diario Los Andes

05/10/2010. Sella expresó que "ni la autoridad nacional minera ni la ambiental han intervenido activamente en la evaluación del impacto ambiental del proyecto", por lo que recomendó al secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, que "intervenga" en la cuestión.
Además, pidió que "establezca un Comité de Evaluación de Impactos Interjurisdiccionales" junto a las autoridades ambientales de las provincias y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
En su resolución, difundida hoy, el Adjunto I a cargo de la Defensoría consideró que el emprendimiento de Potasio Río Colorado "podría provocar" la contaminación de un curso de agua "que es clave" para las poblaciones de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires".
Sella detalló que el proceso de extracción de potasio consiste en bombear agua caliente en el subsuelo para disolver el cloruro de potasio y la mezcla de sales, un resultado que luego será "conducido hacia la superficie, donde se cristaliza".
La obtención del mineral "implica la acumulación de cloruro de sodio a nivel del suelo", lo que genera a modo de "residuo o remanente del proceso industrial" 1,21 toneladas de sal por cada una de potasio extraída.
"Esto representa tres millones de toneladas de sal por año durante el periodo de producción del proyecto, el que se estima en más de 40 años", especificó el funcionario.
En tal sentido, resaltó que "las pilas de sal ocuparán una superficie de 210 hectáreas, de 50 metros de alto", y que "en principio serían depositadas directamente en el suelo sobre la margen del rio Colorado".
"El pasivo generado por el proyecto Potasio Río Colorado podría provocar una importante salinización del entorno en general, y en particular la contaminación del curso de agua", dijo.
Además, Sella comentó que el Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado informó públicamente que la salinización del curso pondría en riesgo la actividad productiva de 150 mil hectáreas que utilizan el agua para el riego "en una zona que presenta déficit hídrico".
El proyecto "afectaría la provisión de agua potable de más de un millón de personas y obligaría a reconsiderar el abastecimiento futuro de los 300 mil habitantes de Bahía Blanca", citó el defensor del Pueblo como ejemplo.
Sella intervino en el tema a partir de sendas presentaciones realizadas por la Asociación Alihuen, de La Pampa, y la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, de Mendoza.
El río Colorado nace de los Andes y desemboca en el Océano Atlántico luego de recorrer más de 1.000 kilómetros y atravesar cinco provincias.
El Adjunto I señaló que al "fuerte impacto" del proyecto "sobre el recurso de agua" debe agregase una situación similar "sobre el paisaje", porque requerirá desmontes de tierras y "la perdida de especies vegetales y animales".
Por último, Sella indicó que la Secretaría de Energía explicó que Potasio Rio Colorado consumirá "un millón de metros cúbicos diarios de gas", una cifra que "equivale al consumo de toda la provincia de Mendoza y representa un tercio de las importaciones de Bolivia".

HACIA EL 25° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

(Frente Cultural Raymundo Gleyzer).- El Encuentro Nacional de Mujeres se viene realizando anualmente hace veinticinco años, reuniendo a mujeres independientes y organizadas, de los más diversos signos políticos de todo el país. Hasta ahora, el Frente Cultural Raymundo Gleyzer no ha participado como organización, pero este año hemos decidido hacerlo por diversos motivos.
Las mujeres del FCRG, como militantes políticas organizadas, creemos necesario adentrarnos en los debates acerca del rol de la mujer en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que la condición de mujeres nos atraviesa permanentemente en todos los ámbitos de nuestra vida (y por lo tanto también en el de la militancia). A su vez, consideramos que hemos alcanzado una madurez política, tanto individual como colectiva, que nos permite encarar discusiones de género que antes no nos dimos el lugar para afrontar con la suficiente profundidad.
Tenemos la gran expectativa de que participar del encuentro, empaparnos de las experiencias de diferentes mujeres de todo el país, y conocer el estado de los debates nos aporte para producir un salto cualitativo en nuestra organización, a la vez que esperamos que nos sirva como impulso para profundizar y trabajar la cuestión de género. Pensar la problemática de género es una herramienta más de intervención en cada uno de los territorios donde desarrollamos nuestra tarea, y que como organización política de izquierda, no podemos esquivar. Una batalla más a enfrentar en el camino que nos propusimos andar.
Creemos necesario que nuestra organización en su conjunto comience a discutir la explotación de la mujer por el hombre, aunque con profundos avances, naturalizada hoy en diferentes situaciones cotidianas concretas y más aún en la conciencia de todos y todas. Conocer y cuestionar el rol de la mujer en nuestra sociedad, las tareas que le son asignadas, la violencia física y simbólica a la que es sometida, es también cuestionar una de las bases fundamentales del sistema en el que vivimos y que como organización trabajamos día a día para transformar. Asumir la lucha anticapitalista significa dar la pelea contra toda opresión, y el patriarcado es uno de los pilares fundamentales del modo de producción capitalista.
Este sistema, además de sostenerse en la división social del trabajo (quienes poseen los medios de producción y quienes sólo pueden ofrecer su fuerza de trabajo), se basa en la división sexual del trabajo. Es cierto, en los últimos 40 años se lograron grandes avances, sin embargo -en la conciencia de varones y mujeres- todavía los roles establecidos no se pueden terminar de quebrar. Hay poseedores de mando y ejecutoras de órdenes. Hay distinto salario por igual tarea. Hay licencia por maternidad y no por paternidad. Se prefieren mujeres sin hijos. Y se publican avisos tipiados en masculino.
En el camino de esta lucha que crece, hay muchísimas banderas que varones y mujeres levantamos, pero hay algunos temas que son fundamentales y nos exigen concentrar nuestra energía ya: La trata que ha crecido en nuestro país a punto tal que puede considerarse un tema de lesa humanidad, y la muerte sistemática de miles de mujeres por abortos clandestinos. Esperamos que el encuentro nos llene de fuerza para seguir, y que sea un espacio de debate y de acuerdos para fortalecer esas luchas.

CENTRO CULTURAL Y SOCIAL EL SURCO // CENTRO CULTURAL Y SOCIAL LA BRECHA

CUENTOS CHINOS: SOJA EN RÍO NEGRO

Río Negro, 9 de octubre de 2010 (Asociación Ecologista Piuke).- El gobernador de la Provincia patagónica de Río Negro, Miguel Saiz, pretende firmar un convenio con China en el cual el país asiático invertiría cien millones de dólares destinados a infraestructura en riego. El objetivo es la siembra de alrededor de 200.000 hectáreas de soja. El viaje a China de la comitiva está previsto en pocos dias, mientras las organizaciones sociales y ambientales rechazan la firma del convenio.
Argentina está viviendo el secuestro de tierras para la producción industrial de agrocombustibles y soja transgénica para forraje. Esto se agrava cuando se amplía la frontera agropecuaria y se producen los desmontes, las inundaciones, el desarraigo de los pobladores y los intoxicados por agrotóxicos.
Las transnacionales se instalan masivamente en los países del Sur ocupando millones de hectáreas de tierras con el fin de garantizarse el control de la producción agrícola a escala industrial para agrocombustibles y la producción de forrajes destinados al mercado internacional. Con este modelo los ciudadanos pierden el control sobre el manejo del agua y el manejo de la tierra.
Ante los anuncios oficiales de reproducir el modelo de los agro negocios en la Patagonia entramos en estado de alerta. Nos preocupa que nuestra provincia, Rio Negro, renuncie a tener un modelo de desarrollo autónomo y de ahora en más deba depender, como nunca antes, de las decisiones de otros países, de corporaciones o del mercado
La intención de firmar un acuerdo con China involucra la inversión extranjera en infraestructura de riego de 200.000 hectáreas, decisión que implica la apropiación de territorio por parte de una nación (China) cuya política exterior denota que su necesidad de territorio no termina en 200.000 hectáreas.
Esta política que decide el perfil productivo en nuestro suelo está supeditada a las necesidades del país que realiza la inversión en infraestructura. No se vislumbra una vía alternativa frente a la extranjerización de las cadenas productivas. Es decir que, si necesita soja se hará soja por lo tanto nuestra soberanía alimentaria no está contemplada en los proyectos de políticas públicas.
No sólo el mercado decide qué es lo que produciremos, sino que lo decide China, actor poderoso y en expansión.
Si se realiza el viaje del Gobernador de Rio Negro a China y se firma el acuerdo, este gobierno provincial nos dejaría un legado: entregar el uso del territorio a China y el gobierno del territorio dejarlo en manos de Monsanto. Esta situación deriva de una falta de análisis del escenario internacional o de un desinterés por las consecuencias de la toma de decisiones.

Y como si esto fuera poco
La soja sembrada en el país ocupa 20 millones de hectáreas en diez provincias y es comercializada por la empresa Monsanto, que vende las semillas y el agrotóxico Roundup. No hay manera de aplicar millones de litros de venenos y pretender que se lo puede hacer bien, expresan los vecinos en el litoral.
El Sr. Ministro de la Producción de Río Negro, en una audiencia en la cual le hicimos saber nuestro rechazo al plan sojero, nos preguntó por qué no protestábamos "por los peligrosos agroquímicos que se emplean en el Valle del Rio Negro en los cultivos de manzanas", aseverando que son mucho más tóxicos que el Glifosato. Entonces, además, intimamos al gobierno provincial a garantizar la salud de la población del valle del Rio Negro ante tan grave denuncia del ministro.
En estos momentos en la Patagonia el Agua, el Suelo, el Territorio, la Soberanía Alimentaria y las Futuras Generaciones están amenazadas por el saqueo y la contaminacion. No bajaremos los brazos en defensa de nuestros Bienes Comunes, pues deseamos un futuro construido con saberes que aseguren el “buen vivir” de nuestra gente.

Contactos:
Sergio Vazquez 02944-15605062 barivazquez@yahoo.es
Alejandro Yannielllo 02944-15661465 ecopiuke@bariloche.com.ar
Renace www.renace.net

COMUNICADO: APOYO A CARRERA DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

El Hoyo (Nuevo Encuentro).- El Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó por unanimidad, en la sesión del miércoles pasado, la propuesta presentada por el concejal Pol Huisman de declarar de interés “Educativo, Cultural y Productivo la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica que se dicta en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro”, así como también, “Comunicar y difundir la existencia de la Tecnicatura, sobre todo a los alumnos de último año de las escuelas secundarias de la localidad”.
Ante trascendidos que indicaban que dicha tecnicatura dejaría de funcionar, el Concejo Deliberante de El Hoyo se hizo eco de las advertencias y, anticipándose, aprobó la declaración, para defender la continuidad de la carrera.
Entre los considerandos de la mencionada declaración, se encuentran los siguientes: “Que dicha tecnicatura es de mucha importancia en una región tan predispuesta hacia la producción orgánica como es la Comarca Andina; que, además de ser una posibilidad más para los jóvenes de la región que finalizan sus estudios secundarios, es también una carrera que fomenta prácticas y actitudes que son indispensables para el desarrollo productivo local; que la producción orgánica crece en importancia en el mercado internacional y que eso resulta un beneficio para la región ya que la carrera es única en el interior del país; que la tecnicatura hoy corre peligro de ser cerrada y requiere un decidido apoyo por parte de las instituciones locales regionales; que es necesario defender todas las fuentes de estudio, pero sobre todo aquellas que son agentes de cambio de la sociedad en la que vivimos.
En este mismo sentido, y continuando con una práctica que viene caracterizando al HCD de El Hoyo, la declaración fue entregada a los demás Concejos Deliberantes de la región. Porque problemáticas como éstas –educativas, ambientales, culturales y sociales– son las que necesitan de la acción inmediata y colectiva de los representantes de todos los pueblos que se encuentran en la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Promoción de la producción orgánica
Por otro lado, el martes habrá una reunión con organismos técnicos, productores y concejales de la comisión de producción de el HCD de El Hoyo para trabajar el proyecto de ordenanza de producción orgánica para instrumentar mecanismos reales de promoción. Recordemos que dicha ordenanza, presentada hace tres semanas por el Presidente del Concejo Deliberante, José Bondel, fue devuelta a comisión por pedido del concejal Pol Huisman, al considerar que el texto era insuficiente e incompleto, y que dejaba de lado cualquier intento verosímil de promoción de la producción orgánica, ya que sólo premiaba a los dos productores orgánicos certificados de la localidad.

SAN JUAN: EL PUEBLO EN LAS CALLES CONTRA PROYECTOS MINEROS

Por Javier Rodríguez Pardo

San Juan, 10 de octubre de 2010 (UAC).- Gracias a todos por la preocupación, que también es la mía. Un reconocimiento para quienes manifestaron temores debido a nuestro tránsito por una provincia que se halla convulsionada con declaraciones de un gobernador que no para de lanzar improperios, reconociendo veladamente que la ley de glaciares aprobada por el Congreso Nacional es un derrota que frena incluso sus aspiraciones políticas extra provinciales (En estos días, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reflota el plan B que consiste en extender su permanencia en el ejecutivo provincial un tercer período y para ello deberá derribar la ley que lo prohíbe).
El único desliz que cometimos –me justifico- fue en Jáchal, población base de las explotaciones mineras de Veladero y Pascua Lama, cuando fui solo a un restaurante, adelantándome al equipo de producción del canal de televisión INFINITO, con quienes me movilicé hasta allí para filmar el estado en que se halla actualmente el glaciar Conconta, que Barrick demoliera hace años con el fin de facilitar el acceso a las plantas mineras. En el comedor jachallero fui reconocido por una familia del lugar, que no me permitió un segundo de soledad e incluso me acompañaron hasta el hotel con un sermón de reprimendas. Estos gestos emocionan muchísimo y son difíciles de dimensionar.
En San Juan habito en la casa del médico Raúl Agüero (los seis miembros de la familia integran la asamblea de sanjuaninos auto-convocados). De modo que siempre nos trasladamos en equipo con el afecto y la seguridad que transmiten los vecinos, acostumbrados al acecho de persecuciones y judicializaciones. Somos halagados, generosamente queridos y no hacemos el ridículo al reconocerlo, tal vez por ello el despotismo gobernante no paralizará jamás nuestras voces.
Sería injusto de mi parte no reconocer en este breve espacio la cantidad de compañeros que se comunicaron conmigo preocupados por nuestro activismo en territorios del sátrapa impulsor de las invasiones neo-colonizadoras de la mega minería, el gobernador de San Juan, acostumbrado a enviar matones camuflados con el casco amarillo de la minería.
Ayer se realizó una numerosa asamblea en la plaza Aberastain de la capital sanjuanina, donde los compañeros denunciaron una vez más el foro Minería y Sociedad organizado por la Universidad de San Juan con los aportes que reparte Mina Alumbrera a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la complicidad de académicos cooptados por una actividad extractiva espuria; la asamblea rechazó “los motivos de un foro que intenta legitimar una universidad dependiente y al servicio de las corporaciones transnacionales”, una universidad que deliberadamente olvida que “uno de sus objetivos como institución es servir a la comunidad toda que les confiere la responsabilidad de salvaguardar los bienes públicos y los intereses de una nación libre y soberana”, dice un texto de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo, que concluye ratificando “el rechazo de fondos mineros judicializados por contaminación, y denuncia por ello, el delito federal en el que incurren las universidades”.
Un día antes, alcanzamos la barrera instalada por Barrick Gold a unos 2.100 metros de altura, en plena Reserva de Biósfera de San Guillermo, que prohíbe el paso hacia el complejo minero de Veladero y Pascua Lama. Nuestra incursión consistía en filmar el sitio donde se halla el glaciar Conconta, 50 km. más arriba, significativamente destruido, desaparecido en opinión de baqueanos y de ex empleados de la minera.
Por primera vez pudimos registrar las amplias instalaciones y el interior de las oficinas del lugar mientras una docena de cámaras empotradas recorrían cada uno de nuestros movimientos. Allí tuve un largo diálogo telefónico con el gerente de relaciones públicas de Barrick que insistió en prohibirnos el tránsito, como es habitual, siendo que se trata de un antiguo camino público, hoy en manos de la transnacional canadiense, que interpreta a su manera el concepto “servidumbre de paso.” Las cámaras registraron la discusión que sostuvimos con el funcionario de Barrick debido a nuestra decisión de visitar los hielos del Conconta que según el glaciólogo del Conicet, miembro del Ianigla, Gabriel Cabrera, “no fueron intervenidos por la minera ya que el trazado sólo atraviesa la nieve que rodea al glaciar”, tecnicismo propio de un experto cooptado y deducción de lugareños y trabajadores de la planta que opinan en contrario.
El martes haremos una conferencia de prensa frente a los tribunales de San Juan y a las nueve de la noche presentaré el libro Viene por el Oro Vienen por todo, en el salón de exposiciones del sindicato de municipales, en combinación con la radio AM de esa institución.
El jueves 14 de octubre expondremos en el foro/debate Minería y Sociedad en el edificio central de la Universidad Nacional de San Juan. Intentaremos ser la voz de los movimientos sociales y de las comunidades de todo el país que viven el azote de una minería devastadora.

PUEBLOS ORIGINARIOS: A UN AÑO DEL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR

Tucumán (ContraPunto – Prensa Alternativa).- Al cumplirse un año del ataque perpetrado por el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Luis Gómez y Eduardo Valdivieso, se hace necesario repasar una cronología de los hechos -y de las vinculaciones políticas- que dan como resultado que los imputados estén en libertad, y que aún no se tenga una fecha para el juicio oral. ContraPunto.
Un mes antes de que sucediera este hecho, la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán) se encontraba en estado de alerta para defender sus territorios por las amenazas de desalojo que iniciaban los terratenientes de la zona, además de este conflicto legal por un lugar de extracción de piedra laja.
En la edición papel de Octubre del año pasado, ContraPunto repasaba la cronología de los hechos. “El 12 de Octubre de 2009 llegó en una camioneta al lugar Darío Amín, acompañado de Jorge Valdivieso y Luis Gómez. Sacaron fotos del terreno y mostrando una supuesta orden judicial, se declararon los auténticos dueños, ya que habían comprado el mismo.
La tranquera en donde ocurrió el asesinato, esta a ocho kilómetros de Trancas, en el Chorro, a escasos 100 metros de la casa de Javier Chocobar. En ese momento, estaban allí unas 20 personas de la Comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí”.
Allí se produce el ataque con armas de fuego en primer término por Gómez, sumándose después Darío Amin y luego Valdivieso quien se encontraba apostado en la camioneta, a unos 100 metros del lugar.
Como resultado de ese ataque -que fue difundido en un video que desde el principio de la causa está en manos de la justicia- (VER: El video del ataque en Chuschagasta) fue asesinado Javier Chocobar, y heridos Andrés Mamaní (estuvo internado 4 meses y medio, con serias secuelas de salud en la actualidad), Sergio Mamaní y un menor de la comunidad.
La causa contra los tres imputados estuvo en su inicio a cargo del juez de Instrucción Alfonso Zóttoli, a pedido del fiscal Adolfo Suasnábar se dictó la prisión preventiva para Amín y Gómez, pero no para Valdivieso. Una apelación interpuesta por los abogados defensores ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, dejó como resultado la liberación de los dos detenidos, el 18 de febrero de 2010.
En su momento el Cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta denunció que "es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años. Aunque era de esperar porque en esta causa hay intereses metidos del gobierno provincial y de la legislatura". Así con distintos errores y tecnicismos que difícilmente se pueda suponer sean “involuntarios”, no hay ni habrá detenidos hasta que se fije la fecha del inicio del juicio oral.
La causa pasó a manos de Emma Lidia De Nucci, a cargo del Juzgado de Instrucción de la II Nominación, quién ya recibió el pedido del Fiscal Suasnábar de elevación a juicio oral (VER: El fiscal de Instrucción pidió el juicio para los asesinos de Javier Chocobar). "Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras", concluyó el fiscal en su requerimiento, argumentando además que la riña no existió.
Los delitos que se les imputan son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdivieso.
En este contexto, desde la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita reiteraron el pedido de inmediata elevación a juicio oral de la causa, y el cumplimiento efectivo de los derechos que los asisten. Con un simbolismo irónico y terrible, Javier Chocobar fue asesinado un 12 de octubre, fecha que remite a los Pueblos Originarios a repudiar el genocidio llevado a cabo desde la colonización del continente. Hoy se multiplican los conflictos por el territorio en todo Tucumán y el país en general. Las amenazas y las agresiones son moneda corriente entre las familias "dueñas" de la provincia, que están vinculadas fuertemente con el poder estatal y judicial. Lo que pasó en Chuschagasta no es un caso aislado, en este contexto es asesinado Chocobar, y con todo esto presente, distintos sectores se volverán a movilizar para exigir justicia. Ni más ni menos eso.

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