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miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS OTROS BICENTENARIOS: SANTA FE


El Bolsón (ANPP).- En el marco del bicentenario organizado por los gobiernos, se generan múltiples respuestas, como "El otro bicentenario, el bicentenario de los Pueblos" que hemos venido difundiendo desde ANPP. Así también, surge en Santa Fe, otra respuesta, desde el convencimiento de que debemos encaminarnos hacia la verdadera y definitiva independencia. A continuación difundimos el programa de actividades organizado desde muchas organizaciones, no solo santefecinas, que se reunirán allí desde el sábado 22 hasta el martes 25 de mayo.
Programa:

Rosario -Centro Cultural La Toma – Tucumán 1349

Sábado 22

8 a 10: Inscripciones

10: Voces y sonidos

Mesa de apertura: Palabras de bienvenida

Concierto del grupo de Sikuris de la Esc. Taigoyé 1344

11: Panel de representantes de Pueblos Originarios

Alfredo González – Ruperta Perez – Roberta Catori – Elba Angel – Elena Ramírez – Abel Paredes – Juan Chico (Comunidad Qom) – Clara Chilcano – Pedro Coria – Juan Carlos Martínez (Comunidad Mocoví) - Agrupación Wixalexiñ – Nilo Cayuqueo – Pety Peciñan (Comunidad Mapuche) – Paco Alanez – (Aimara) Daniel Apaza– Antonio Jimenes (U.A.R.A. Unión Aymara Rep. Argentina) Carmelo Sardinas (Comunidad Quechua) – Clara Quirino – Victor Tolaba (Comunidad Mbya Guaraní ) –Lecko Zamora (Comunidad Wichi) Marcelo Luna (Cordinadora Charrúa)

13: Almuerzo

14 a 15: Taller de construcción y armado de la manifestación colectiva del 25 de mayo:

EL PUEBLO QUIERE DECIR DE QUÉ SE TRATA”

15 a 18: Proyecciones (Sala Subsuelo)

- Pasado y el presente del Barrio Guemes” Alumnos del Colegio Nacional de Pergamino (Coordinadora Claudia Argento)

- UQHAMAU AYAHUAYCO –“Así es Ayahuayco” - Paco Alanez

1- Ch`alla

2- Proyección

3- Charla para compartir la experiencia

15 a 17, 30: Mesa sobre Descolonización y educación (1er. Piso sala central)

-“Reflexiones sobre los procesos participativos de los pueblos indígenas en los sistemas educativos”, Roxana Lydia Soto - CEAPI NACIONAL

-"Recuperacion del Sistema Educativo Charrua", Gladis Do Nascimento - Consejo Nacional de Educacion Charrúa- órgano educativo de la Coordinadora de Comunidades del Pueblo Charrua

- Presentación del trabajo con los alumnos y alumnas de la esc. Taigoyé nro 1344, Alfredo González - Maestro indígena de la comunidad qom.

- "Centro de Educacion Mapuce NORGVBAMTULEAYIÑ". – Pety Peciñan. C.O.M

- “La lengua Qom en el ámbito universitario”, Abel Paredes y Rodolfo Hachen

- "Experiencia docente: historia de la lengua quichua en Santiago del Estero”, Ilda Juarez de Paz

15 a 17, 30: Mesa sobre Descolonización y educación (Planta Baja)

- Trabajo sobre Oralidad – Gabriela Álvarez - Asamblea de San Telmo

- Descolonizar nuestras prácticas”- Experiencias de creación de libros con chicos y chicas de escuelas primarias de Rosario. A cargo de Laura Bianchini y María José Lombardo. Presenta Editorial Último Recurso.

- Investigación y enseñanza sobre escritura, lectura y traducción de inglés y español con personas ciegas”, Biasatti, Soledad (UNR - CONICET) - Baccifava, Betiana (ARCI) - Monti, Virginia (IES Nº 28) Antonigni, Julián (UNR - CONICET)

- "La identidad: otro modo de vida", Liliana Pintos, Directora de la Escuela Nº 19. D.E. 17, de la C.A.B.A.

- Leer, escuchar, escribir y otra vez leer”. Presentación de la experiencia de la Asociasión Civil La Vereda, que trabaja con niños, niñas, jóvenes y adultos que atraviesan situaciones de vulneración de derechos en el barrio de Once en la ciudad de Buenos Aires

17, 30 a 19 Mesa Descolonización y comunicación (Planta Baja)

- LOS SMS EN LA CULTURA” , Bibiana del Corro Tierra del Fuego – Ushuaia

-        "Ideología e insulto: evolución de ciertos improperios en algunos sociolectos argentinos”, Revista Barcelona. 

18: Proyeccion y debate (Sala Subsuelo)

- Por el camino del malón de la paz” – 75 min. - Colectivo Nuestra América Profunda ( Diego H Romero y Soledad Bettendorff )

18 a 20: Panel sobre Descolonización, territorios e identidades (1er. Piso sala central)

- Situación de las tierras de la comunidad Mocoví. – Samuel Ponciano - OCASTAFÉ

- Experiencia y Lucha del Movimiento Campesino – Santiago del Estero

- Una cultura de paz (Experiencia de trabajo con barrios de la ciudad de Lins , Estado de Sao Paulo – Brasil) – Antonio Folquito Verona

- Los antiguos y los actuales habitantes de las pampas bonaerences. Relato de la lucha en Punta Querandí – Movimiento en defensa de la Pachamama

- Vecinos autoconvocados en contra de los desalojos en Rosario

19 a 21:30: Foro de debate en torno a la refundación del Estado (Planta baja)

Coordinación Nilo Cayuqueo –( Comunidad Mapuche) – Silvia Siccone (Las comunas)

19.30 22: Presentaciones de libros y proyecciones (Subsuelo)

- Hasta el amanecer de Tupacamaria” El viaje de una nueva generación militante

Demian Konfino.

- Secuestro y problemáticas de un cuerpo ausente” Colectivo de Arte HUELGAENELMATADERO Chile. (con proyección de dvd)

20 a 21: Presentación sobre Descolonización y Jurisprudencia. (1er. Piso sala central)

- "El Pueblo del TULIÁN CABICHE, la historia de un juicio a la Corona Española (1.804-1.809)." - Mariela Tulián, Casqui Curaca Menor, Comunidad TULIÁN del Tay Pichín.

21a 22:30 : Proyección (1er. Piso sala central)

- Octubre pilagá” - Valeria Mapelman

22:30: Cena y manifestaciones artísticas:

- Danzas a cargo de Ever Morales – Comunidad Qom – Paso y Travesía – Rosario

- Improvisaciones Interculturales

Domingo 23

9 a 12,30: FORO (Planta Baja)

PERSPECTIVAS SOBRE LAS LENGUAS MINORITARIAS Y MINORIZADAS” (Coordinadoras:Ana Fernández Garay - Alejandra Regúnaga

- Políticas lingüísticas y representaciones de la nación. La cuestión de las lenguas indígenas en los planes gubernamentales del primer peronismo” – Glozman, Mara – UBA

- Los casi extintos idiomas”. Ideologías lingüísticas en la Argentina finisecular. – Malvestitti, Marisa - Instituto de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Procesos de Cambio – IIDyPCa, UNRN

- El español americano de los inmigrantes en la Argentina: la comunidad peruana en Buenos Aires”, Risco, Roxana – UBA

- Descolonizando nuestra lengua”, Angelita Martínez (UNLP – UBA- UN San Juan ) Adriana Speranza - Silvana Alaniz - Dolores Álvarez Garriga - Mariana D’Agostino - Guillermo Fernández - Gladys Lopreto - Gabriela Bravo de Laguna - Claudia Toledo

- Una aproximación a la identidad lingüística en el contexto intercultural del Gran Buenos Aires” - Pagliaro, Marcelo y Speranza, Adriana -UBA

- Los vascos y su lengua en Santa Rosa, La Pampa: actitudes y representaciones” – Reynoso Savio, María Carolina -UNLPam

- Inserción laboral quechua en la Argentina.” Montecino, Claudio Daniel – UNLPam

9 a 12,30: Mesa Foro de lingüistas indígenas en el trabajo del idioma – (1er. Piso sala central)

Moderador y Presentación del diccionario Lexiqom: Rodolfo Hachén

- Problemáticas del diseño de una gramática Mapuche – Tulio Cañumil

- Presentación del diccionario Wixalexiñ – Agrupación Mapuche Wixalexiñ

- QOM L`AQTAQA: Lengua Toba” Ruperta Pérez – Elba Angel - Comunidad Qom – Rouillón – Rosario

- Idioma Runa Simi” - Carmelo Sardinas

- Abel Paredes – Alfredo Gonzalez - Comunidad Qom – Travesía y Paso – Rosario

- Abordaje de la lengua mocoví – Manuel Troncoso- Recreo

- Relatos, historias y memorias” Antonio Jimenez (UARA)

9 a 11: Proyecto y Taller sobre lengua y cultura Quichua (Subsuelo)

- Presentación del programa piloto RUNA SIMI por Ana Larcher

- Taller de Lengua Quichua de Hilda Juárez de Paz

11 a 12,30: Experiencias editoriales (Subsuelo)

- Presentación experiencia de la FLIA, el grupo de ERRORISTAS acerca de las editoriales independientes.

- “Qué es o qué pretende ser una editorial militante”. Relato de una experiencia a cargo de la Editorial Último Recurso.

13: Almuerzo

14 a 15: Taller de construcción y armado de la manifestación colectiva del 25 de mayo:

EL PUEBLO QUIERE DECIR DE QUÉ SE TRATA”

15 a 17hs: Talleres (Subsuelo – Parte Trasera)

- Presentación experiencia de las Escuela TAMA – Vivian Arias y José Luis Inclan

- A mí una vez….” LaS comunas

15 a 20: Foro (Planta Baja)

PERSPECTIVAS SOBRE LAS LENGUAS MINORITARIAS Y MINORIZADAS” (Coordinadoras:Ana Fernández Garay - Alejandra Regúnaga

- “Revisión y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del ranquel en la Provincia de La Pampa” APUD HIGONET, MARÍA BELÉN – UNLPam

-Revisión de una gramática del mapuche. Aportes para la elaboración de material didáctico para el Taller de lengua ranquel” Carballo, Melina - UNLPam

- “Lenguas indígenas, maestros bilingües y educación intercultural. Experiencias de capacitación docente en el Chaco-salteño” - Comisión Educación del Centro de Documentación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas de la Argentina (CEDCAPI). SEUBE - Instituto de Cs. Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

- “Reanálisis y contextualización de los criterios para la elección del alfabeto en materiales didácticos del ranquel” -Regúnaga, María Alejandra - UNLPam

- El ranquel, una lengua minoritaria.” – Aguirre, Daniela María Ángela - UNLPam

-Lenguas minoritarias y minorizadas del Paraguay” Diez, Marta Susana - UNLPam

- “Las comunidades del Chaco salteño: panorama actual” – Spinelli, Silvia Andrea - UNLPam

- “Letras que suenan: un análisis de la documentación lingüística sobre el günün a iajëch.” – Orden, María Emilia - UNLPam

- “La Lengua Mocoví en Santa Fe. Entre la política y la planificación” – Cintia Carrió – CONICET – UNL – UNR

- “El ranquel en proceso de revitalización” - Ana Fernández Garay - CONICET -UNLPam

- “Educación, estandarización y conflicto” – cañón y pc – Gualdieri, Beatríz – UN Luján

15 a 19: Mesa sobre Memoria, Identidad e Historia (Subsuelo)

- Descolonizando relatos históricos, identidades y memorias. Integración y exclusión de las sociedades indígenas en el proceso de construcción de la Nación Argentina: ayer y hoy” Horacio Miguel Hernán Zapata : Escuela de Historia – (CIESo), FH y A, UNR

- "El proceso actual de reorganizacion del pueblo nacion Charrua en la provincia de Entre Rios" - Marcelo Luna - Coordinadora de Comunidades del Pueblo Charrua de Entre Rios -CODECHA.

- Negro y Argentino” - Exposición de Maria Cecilia Picech

- Descolonizar la historia, socializar el conocimiento”. Presentación de libros producidos por la cátedra de Historia de Asia y África II de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), editados en conjunto con la Editorial Último Recurso. 23

- Aymaras de Argentina” Daniel Apaza (UARA)

- La realidad de las comunidades mocovíes” Clara Chilcano

- Historia e Identidades” Juan Chico – Lecko Zamora – Juan Carlos Martinez

15 a 18,30: Mesa sobre Descolonización, Genocidios y Derechos Humanos (1er. Piso sala central)

- Genocidio económico – Vecinos del Barrio Santa Rosa de Lima – Ciudad de Santa Fe.

- Idea de genocidio, plan sistemático de aniquilamiento y la importancia de los juicios a genocidas en la actualidad” Valeria Silva y Lucila Puyol . H.I.J.O.S. Reg. Santa Fe

- Actualidad en el caso de Sivia Suppo – Guillermo Munné (abogado del caso)

- Teoría de los dos demonios y penalización de la memoria” – Hugo Papalardo -

- Marcelo Valko – cátedra "Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia, maestría en DDHH, UPMP – Presentando: Pedagogía de la Desmemoria, -Los indios invisibles del Malón de la Paz

18,30 a 20: Presentación de libro (1er. Piso sala central)

- “El Pozo” (ex Servicio de Informaciones) Un centro clandestino de detención, tortura y muerte de personas de la ciudad de Rosario, Argentina. Antropología política del pasado reciente – Equipo de Investigación por la Memoria Político-Cultural

19 a 2O: Proyección (Subsuelo)

- "La fotografia de Susan Meiselas, tiempo y memoria reenmarcando la historia" Una experiencia de narración de la revolución sandinista – Senda Sferco

20 a 21:30: Presentación de experiencias de cooperativas de trabajo (Planta Baja)

- Presentación de la experiencia y actual lucha de los Trabajadores del Centro Cultural la Toma – Cooperativa de Trabajadores en Lucha.

- Presentación del libro “Lo colectivo en acción. Organización y lucha en el Lavadero Virasoro. Relatos y experiencias de sus trabajadores”, a cargo de sus autoras -militantes de la Editorial Último Recurso-, Natalia Bentos, Ana Laura Ciccone y Angelina Pagani, y de ex trabajadores del Lavadero

20 a 21,30: Proyecciones y debate sobre Descolonización, genocidios y derechos humanos (1er. Piso sala central)

- Jorge Falcone – Reflexiones sobre el documental “El Hereje. Alfredo Moffatt sin plata y sin permiso” CRISTO ES EL VECINO

- Octubre pilagá” - Valeria Mapelman

21:30: Obra de Teatro “La Cándida” (Subsuelo)

Pablo Felitti – Virginia Fdel – Ana Gassa – Lucía Cerfoglio

22: Cena y manifestaciones artísticas:

- Grupo de danzas originarias NAWOGÓ – Comunidad Qom – Rouillón – Rosario

- Improvisaciones Interculturales

Lunes 24

9 a 12,30: FORO acerca de las diferentes categorías y percepciones del tiempo, construcciones narrativas y oralidad (1er. Piso sala central)

Tiempos de Narración (oral y escrita)”, Gabriela Álvarez

Tiempos de Mercado”, Senda Sferco

Tiempos en las cosmovisiones indígenas” Representantes de las comunidades (el tiempo de los oradores estará distribuido según las preferencias de los mismos en idioma originario y traducción castellana)

- Espiritualidad guaraní en la organización y la comunidad” Clara Quirino –

- Espiritualidad guaraní en el aula desde comunidad Che paravete” – Victor Tolaba –

9 a 11: Proyección (Subsuelo)

Circulación de la lengua materna en la costa del Parañá” – Sebastián Graff y Sandra Contreras

9 a 11: FORO Biodiversidad, salud y soberanía alimentaria – Proyecciones y debate ( Planta Baja)

- Charla-debate "Defensa de los Bienes Comunes - estrategias de acción contra el monocultivo sojero".

- Lectura del documento contra los agro-negocios y del petitorio “Paren de fumigarnos”.Coordinadora por la Biodiversidad

- SUMA QAMAÑA DE LOS AYMARAS-QHICWA” - María Leticia Quiroga (UARA)

- “Caramelos Sueltos” Experiencia en Huerta y Feria:

11 a 13: Proyecciones (Subsuelo)

- El mundo según Monsanto” de Marie Monique Robin.

El cuento de la buena soja” producción- Bios, realización – grupo de titiriteros “Agarrate Catalina” de Mar del plata.

- “En boca de Nadie” – Sofía Schmidhalter – Julieta Rigali – Eloisa Azanza

11 a 13: Mesa de Salud (Panta Baja)

- Presentación acerca de la idea de Naturoterapia – Salud Natural . Colectivo Zenargentina

- Medicinas alternativas de los pueblos originarios” Ruperta Perez – Elba Angel – Elena Ramirez – Comunidad Qom – Rouillón – Rosario

13: Almuerzo

14 a 15: Taller de construcción y armado de la manifestación colectiva del 25 de mayo:

EL PUEBLO QUIERE DECIR DE QUÉ SE TRATA”

15 a 17hs: Proyecciones y debates ( Subsuelo)

- Vivir del sábalo” relatos del trabajo de la pesca en la costa santafesina. CANOA Hábitat popular. – 30min

- El Camino Del Oro” – Pedro Vega - 30 min.

- “ANDAGALÁ en el Bicentenario, resistencia del pueblo a la contaminación y el saqueo” - 60 min. - (Diego H Romero y Soledad Bettendorff )

15 a 16:30hs: Presentaciones de trabajos y análisis Literarios (Planta Baja)

- De pie pero cantando”. Condena y denuncia en la obra de Julio Migno Parera Olga Migno de la Fundación Julio Migno – Cayastá – Santa Fe

- Revisitando la poesía latinoamericana”. Presentación de los libros de Roque Dalton: “Historia y poemas de una lucha de clases” y de Luis Rogelio Nogueras: “El último caso del Inspector”. A cargo de Norman Petrich (Editorial Último Recurso).

15 a 17: Mesa de géneros (1er. Piso sala central)

- A mí una vez…” Teatro participativo de sombras. Experiencias de autobiografía. LaS comunas –

- Experiencia del grupo de mujeres de Santa Rosa de Lima – Programa Hábitat y Género – CANOA – Hábitat Popular-

- Miradas de género de las mujeres de las comunidades indígenas – Ruperta Pérez – Margarita Coria

16: Confección de documentos (Subsuelo – Parte Trasera)

16:30hs a 17:30 : Presentación de libro ( Planta Baja)

- Presentación del libro “Petrocidio. El saqueo del petróleo argentino [1976-2006]” a cargo de su autor, Diego Kofman. Presenta Editorial Último Recurso. 24

17 a 19: Taller: Documentación narrativa de experiencias pedagógicas como política cultural y formativa entre educadores y educadoras ( Subsuelo)

Coordinadores: Equipo de Memoria Docente y Documentación Pedagógica del Laboratorio de Políticas Públicas - Dr. Daniel Súarez, Prof.Gabriel Roizman, LIc.Paula Davila, Lic Cecilia Tanoni

17 a 19: Descolonización y género (Subsuelo – Parte trasera)

-                             "A mí una vez…”, Las  comunas

17:30 a 20: FORO sobre expresiones / percepciones/ construcciones/ participaciones en el trabajo artístico – El mercado y el arte -¿Arte y artesanía? (Planta Baja)

Trabajadores de la cultura – Marisa Domínguez – Abel Paredes y otros representantes de los pueblos originarios

17 a 18:30: Panel sobre Identidades, Políticas lingüísticas y Políticas educativas (1er. Piso sala central)

- "Funcionalidad y utilidad del racismo lingüístico" – (Pilar García Negro) Ruy Gonzalo Farías

- Frente al otro” Alba Romano

- El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) en el proceso de Transformación Educativa Nacional y Provinciales”, Roxana Lydia Soto - CEAPI NACIONAL – OCDK

18: 30 a 20: Panel sobre descolonización y medios de comunicación (1er. Piso sala central)

- "La Emancipación por sus propios Medios" Una perspectiva sobre Medios de Comunicación en América Latina – Proyección y charla - Fernando Buen Abad Domínguez

- Comunicación indígena” – Mónica Charole

18: 30 a 20 – Presentación del Libro de Carlos Del Frade (Planta Baja)

- Historia Política de la Esperanza” - Editorial Último Recurso.

20 a 21,30: Presentación del Libro de Isabel Hernández (1er. Piso sala central)

"Al mundo nada le importa", Grupo Editor Latinoamericano (Galerna)

22: Cena y manifestaciones artísticas:

- Dúo Gutiérrez-Antonigni

- Improvisaciones Interculturales

Martes 25

10: Lectura de conclusiones del congreso

11: “Bicicletas: Pintada Colectiva” – Organiza Fernando Traverso

12: Movilización e intervención colectiva: “EL PUEBLO QUIERE DECIR DE QUÉ SE TRATA”

POSTERS

- Investigación y enseñanza sobre escritura, lectura y traducción de inglés y español con personas ciegas”, Biasatti, Soledad (UNR - CONICET) - Baccifava, Betiana (ARCI) - Monti, Virginia (IES Nº 28) Antonigni, Julián (UNR - CONICET)

- UN ESCUDO PARA TODOS ( Acerca de la modificación del escudo de la Provincia de Santa Fe)

EXPOSICIONES, MUESTRAS PARTICIPATIVAS, INTERVENCIONES:

- “Memoria y poesía” – Colectivo de ex- presos políticos y sobrevivientes – ROSARIO

- “Libro viajero de la memoria” - Libro abierto para escribir relatos y experiencias en torno a la última dictadura militar a cargo de Herminia Severini – Madre de Plaza de Mayo

- “Similitudes Primarias” – Instalación – Mabú espacio de arte

- 23 de Mayo – “Plan Colombia y guerra” Transmisión en vivo de ANTENA MUTANTE (Bogotá - Colombia)

EXPOSITORES Y ARTESANOS (CON PUESTOS):

- Instrumentos Musicales – Paco Alanez (comunidad aimara)

- Platería Mapuche – REXRAFE – Luciano Lombardo

- Editorial Último Recurso

- F.L.I.A

- Caramelos sueltos – Stand de ventas de productos agroecológicos, de huerta y caseros.

- Vitrofusión y diccionarios indígenas – Laura y Domingo Rodríguez (comunidad diaguita y guaraní)

- Diccionario Wixalexiñ – Agrupación Mapuche Wixalexiñ

La entrada y participación del congreso es gratuita, sólo se pedirá una colaboración voluntaria para la inscripción de 10 pesos.

Para más información www.congresolenguas.org o congresolenguas@gmail.com


martes, 18 de mayo de 2010

ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS LOS CERAMISTAS PROFUNDIZAMOS NUESTRAS MEDIDAS DE FUERZA

Neuquén, 18 de mayo de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- El gobierno nacional acaba de condonarle hasta el 2011 las deudas a las provincias. Lo hace por que necesita seguir manteniendo los votos de las provincias en la cámara de senadores.
De esta forma la provincia de Neuquén queda con un superávit de más de $700 millones que el gobierno de Sapag ya empezó a repartir entre los empresarios amigos sin atender los reclamos de los trabajadores de la educación, de la salud y a los ceramistas.
Solo en el 2009 hubo más de 7000 despidos en la provincia. La creciente inflación golpea el bolsillo de todos y la gestión obrera no está ajena a esta situación, y es ahí donde el estado ha salido a garantizarles las ganancias a las patronales con subsidios, créditos millonarios que nunca devuelven y todo tipo de beneficios (bodegas del Chañar, INDALO, petroleras) y mientras ahoga financieramente la gestión obrera de Zanon y Cerámica del Sur.
De la misma manera deja venirse abajo el sistema público de salud y en un deterioro creciente el sistema educativo con serios problemas edilicios, recorte de las viandas, retirando el servicio de ambulancias en las escuelas y el salario de los trabajadores de la educación.
En el caso de Zanon de Stefani y los ceramistas lo que está en riesgo son nuestros salarios y la continuidad de nuestra fuentes de trabajo y como en el 2001 fuimos los trabajadores junto con la comunidad y las organizaciones los que dimos la pelea para que esto no sucediera, hoy estamos dando la pelea para mantener estas conquistas que la comunidad siempre ha respaldado.
En el marco de un gobierno provincial que ha endurecido su política atacando duramente que incluso en forma ilegal a las organizaciones de trabajadores en lucha, que ha cerrado un pacto de gobernabilidad con el asesino Sobisch y que no da respuesta a ninguno de los reclamos, hemos decidido en nuestras asambleas profundizar nuestro plan de lucha y apostar nuevamente a la unidad y la coordinación.
El martes 18 de mayo movilizarnos junto con los y las compañeras docentes hasta el puente carretero Neuquén Cpolletti a realizar un corte y a partir de las 14 horas corte en la ruta 7 frente a Zanon bajo control obrero, así mismo los compañeros de Stefani de Cutral Co decidirán la modalidad a seguir en dicha localidad.
Para arrancarle nuestras demandas a éste gobierno de Sapag Y Sobisch, que gobiernan para las petroleras
Unidad, organización y lucha.

OPINIÓN: ¿200 AÑOS DE QUÉ?

Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

(Avkin Pivke Mapu).- Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, las nuevas autoridades legislaron en varias oportunidades con miras a la población indígena. Manuel Belgrano por ejemplo, tuvo a su cargo idear nuevas normas que garantizaran la libertad y la igualdad de los Guaraníes que habían vivido bajo el régimen jesuita. Un poco más tarde, la famosa supresión del tributo –una de las instituciones más vergonzosas de la colonia española- se hizo cuerpo en un decreto que la Junta de Gobierno sancionó el 1ro. de septiembre de 1811. Tiempo después, la famosa Asamblea General de 1813 convalidó esa decisión y además eliminó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Buena parte de este cuerpo normativo fue dado a conocer en forma bilingüe, trilingüe y hasta cuatrilingüe: además de en castellano, se tradujo al Quechua, Aymara y Guaraní. No así al Mapuzungun, idioma del Pueblo Mapuche.

Por Adrián Moyano

¿Por qué las disposiciones de las sucesivas instituciones revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata no se tradujeron al Mapuzugun? La respuesta es muy simple: al momento de independizarse de España, ninguna Comunidad MapuChe vivía dentro del territorio que el nuevo país estaba heredando de la metrópoli. O dicho de otra manera, el Pueblo MapuChe no había sido sojuzgado por la corona imperial y mantenía su independencia y libertad. Por eso, ni la Primera Junta, ni la Junta Grande, ni los triunviratos, ni los directores supremos, ni los gobernadores, ni los sucesivos presidentes tuvieron la oportunidad de legislar sobre los MapuChe. Simplemente, no tenían jurisdicción sobre su Wall Mapu (territorio ancestral).
En mayo de 1810 la frontera entre el antiguo Virreinato del Río de la Plata y las diversas parcialidades MapuChe pasaba muy cerca de la aldea de Buenos Aires, seguía por el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el centro de San Luis y el centro de Mendoza. Del otro lado de la cordillera, el linde entre la Capitanía General de Chile y los MapuChe se situaba en el río Bío Bío. Desde esa línea hacia el sur, los LofChe –noción MapuChe de komunidad- seguían viviendo según su propia cultura, su organización social, su manera de entender la economía y según sus propios sistemas normativos. No necesitaban que nadie legislara por ellos.
Esa frontera no tenía nada de "interior", como pretende hacernos creer el sistema educativo argentino, que se inspira en una multitud de justificaciones intelectuales del despojo. Esa distribución territorial no obedecía solamente a un balance de fuerzas desde la perspectiva militar, también estaba convalidada por un número importante de tratados que las autoridades coloniales españolas habían celebrado desde el siglo XVII con los Lonko y los Ñizol lonko (Lonko entre varios Lonko). Quizás el más nombrado sea el Pacto de Quilín, que fuera firmado en 1641 y del cual se desprendía que la corona española reconocía por vez primera en América la existencia un Pueblo indígena independiente y soberano, cuya jurisdicción se extendía al sur del Bío Bío de "océano a océano".
Al este de la cordillera , los funcionarios españoles también celebraron numerosos tratados "de igual a igual" y de "nación a nación" con las autoridades MapuChe. Varios de ellos tenían vigencia al 25 de mayo de 1810 y si las Provincias Unidas del Río de la Plata –luego la Argentina- se consideraron herederas jurídicas del Virreinato anterior –por ejemplo, para reclamar posteriormente las Malvinas- debieron respetar los acuerdos que los Lonko habían firmado. De hecho, la práctica de la celebración de tratados continuó hasta tres años antes de la "Conquista del Desierto". Finalmente, la Argentina los violó.
En mayo de 1810, el "lindero" entre los "cristianos" y los LofChe se situaba sobre el río Salado, en el noreste de la actual provincia de Buenos Aires . Ya en octubre de ese mismo año, la Junta fletaba una expedición hacia Salinas Grandes, futura Ruka del mítico KalfüKura. La actividad ganadera del saladero necesitaba como el oxígeno los grandes bloques de sal que afloraban en esas lagunas, ubicadas en la actual provincia de La Pampa. Durante los 24 días que duró el viaje de ida, el jefe de los Winka tuvo que negociar el tránsito con los Lonko Linkon, Kayumilla, Aukal y Gürüpuantü quienes dejaron expresado que "era un acto de su generosidad permitirnos el paso. Cada uno se decía principal de la tierra a vista del otro...", escribió. Y así era.
Pedro García –el comandante de la columna- no tenía demasiadas nociones sobre la forma en que los MapuChe se organizaban socialmente, por eso le llamaba la atención que varios Lonko se proclamaran "principal de la tierra" simultáneamente, sin que los demás se ofendieran. Pero ese será tema para otro momento. En el diario que dejó de su recorrido, García se asombraba del gran número de "indios" que encontró a su paso, quienes llegaron a rodearlo, aunque la cosa no pasó a mayores. Recordemos que estos sucesos se desarrollaron hace menos de 200 años y en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Buenos Aires.
Se intuye entonces una verdad que en realidad es de perogrullo: la Argentina pudo construir la soberanía que ostenta desde fines del siglo XIX gracias a que pisoteó los derechos territoriales de otros pueblos, diferentes al argentino. En estas latitudes corrieron esa suerte los MapuChe y TehuelChe. En el Gran Chaco, los Guaycurúes, quienes siguieron maloneando hasta 1934 (!?!) Más al sur, los selk’nam.
A la luz de esta historia no tan lejana, no se entiende por qué ciertos sectores se escandalizan cuando los MapuChe proclaman su vocación autónoma. El futra trawün (gran parlamento) que se celebró en Vuelta del Río (Chubut) a fines de abril de 2003, se definió como "un espacio de expresión del Pueblo MapuChe que procura recuperar sus propias formas de organización sin detenerse en las fronteras administrativas impuestas por los dos estados que usurpan nuestro Territorio, con sus respectivas provincias y regiones. Así, reafirmamos que sólo somos un Pueblo: ni chubutenses, ni rionegrinos, ni santacruceños, ni neuquinos, ni chilenos, ni argentinos".

Más información MapuChe:
www.avkinpivkemapu.com.ar

COCAPRE RENUEVA BLOG


El Bolsón (ANPP).- La Comisión Carlos Presente (CoCaPre), organización popular que busca llevar a la cárcel a todos los responsables del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ha renovado su blog.
El enalce es: http://cocapre.blogspot.com/

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- Éste es el servicio de coreesponsalías populares de Radio La Negra para esta semana:
Corresponsalía Popular de Roberto de Tinogasta, provincia de Catamarca. Como siempre seguimos conversando acerca de la minería a cielo abierto y de los derechos de los pueblos a seguir luchando y organizándose. El tema de Agua Rica en Andalgalá sigue siendo fuerte, mientras la recientemente electa presidenta de Costa Rica prohibió la minería a cielo abierto. En nuestro país se dice que se va a monitorear o controlar la minería, mientras se sigue contaminando el agua y la tierra. Roberto plantea esto como un desprecio por la vida humana. El derecho de la autodeterminación de las comunidades en contraposición con los intereses de estas empresas. Básicamente se trata del derecho a la vida, a la libertad y a la salud.
Corresponsalía Popular de Patricio, de Gente de Radio, desde Bariloche. Sigue habiendo problemas con la empresa de transporte de colectivos 3 de Mayo, esta vez en cuanto al subsidio de boletos para estudiantes. También el lamentable estado de las unidades de transporte, la falta de control de la calidad de la prestación de servicios. Otra noticia tiene que ver con los problemas edilicios que están sufriendo las escuelas de Río Negro, y las malas condiciones en que se encuentran.
Corresponsalía Popular de Daniel de Alvear, en la provincia de Mendoza. Nos cuenta acerca de que el discurso de los políticos se adecua al discurso en contra de la minería, pero siguen sustentando las políticas pro mineras. Es el caso de la reciente visita del gobernador de Mendoza a su localidad. También reproduce una nota hecha a un senador de la provincia quien defendió abiertamente la minería de potasio, desmintiendo que ésta sea contaminante, y peligrosa para la salud. Los agricultores de Alvear realizaron un corte de ruta aprovechando la venida del gobernador ante la falta de llegada de subsidios que estaban destinados a los agricultores desde la Nación. Por medio de Daniel nos llega la voz de uno de los agricultores que cortaron la ruta, quien nos explica la crítica situación por la que están atravesando los pequeños productores, que es una realidad de todos y que afecta a todos los sectores sociales.
Corresponsalías Populares con Adriana, de la Coordinadora Anticarcelaria. Seguimos conversando acerca de las conclusiones del primer encuentro anticarcelario. Esta vez se toman las conclusiones del taller Cárcel y Género. Los delitos por los cuales están presas las mujeres, en muchos casos tienen que ver con matar a sus maridos, en defensa de las agresiones sufridas, otras en casos de abortos, y otras en cometer delitos contra la propiedad para alimentar a sus hijos. También nos cuenta acerca de la sexualidad como derecho a elegir dentro de la cárcel, y de las “visitas íntimas” que solo están aprobadas para parejas heterosexuales no como un derecho sino como beneficio. Además nos cuenta acerca del consumo de psicofármacos dentro de la cárcel, por parte de las mujeres como una manera más de control. Las mujeres presas que conviven dentro de la cárcel con sus hijos, y la particular situación de las que viven como mamás y como presas al mismo tiempo. Seguiremos profundizando en otras corresponsalías el tema de los familiares que visitan a sus familiares dentro de una cárcel.
Corresponsalía Popular con Juan Cruz, del grupo Ayllu, desde Buenos Aires, quienes vienen de estar en gira por Venezuela. Conversamos acerca de cómo la canción se puede volver revolucionaria. Cuenta su experiencia en cuanto a la música, su propuesta instrumental, y cómo fue valorada la expresión artística y compartida desde una realidad diferente. Nos sigue contando acerca de la rica experiencia por la que esta atravesando el pueblo venezolano.
Corresponsalía Popular con Felipe, de Radio Ciudad Interna, desde Coronda provincia de Santa Fe. Nos cuenta acerca de las novedades de la radio Ciudad Interna, que están construyendo desde el penal. Están comenzando con un proyecto de radioteatro, en el cual participan varios internos que no suelen estar en el espacio de Ciudad Interna, lo que implica un avance, en este proyecto. Felipe nos cuenta que está estudiando desde la cárcel, con el periodista Hernán López Echagüe, vía Internet. En general conversamos acerca de cómo mantenerse sano mentalmente dentro de la cárcel. Como esto está relacionado con los proyectos, y con estos espacios que se están generando como la radio Ciudad Interna.
Corresponsalía con Enrique, de Indymedia Buenos Aires. A un año del desalojo de la huerta Orgásmica por orden de Mauricio Macri, se realizará una marcha. Una experiencia que en su momento propició proyectos y talleres que tenían que ver con la autonomía alimentaria, construcción natural, etc., en el barrio de Caballito, en tierras que estaban abandonadas e improductivas. Esta huerta fue desalojada violentamente hace un año, a pleno día, con topadoras y represión a la gente que resistió. También nos cuenta acerca del proyecto de la baja de imputabilidad. Se realizará una audiencia publica. Se realizará un festival convocando en contra a la baja de la edad de imputabilidad, postulando que esto no va a resolver los temas de la tan mediatizada inseguridad, porque estos son problemas generados por la brecha social. Se realizó una actividad en conmemoración, a 23 anos de la Masacre de Budge, un caso emblemático de gatillo fácil. Marcha de los pueblos originarios a Buenos Aires, reconocimiento de su cultura, lengua, pluriculturalidad. Marchas y contramarchas, la participación del Gobierno y la percepción del porteño que espera esta marcha.
Corresponsalía Popular con Mauro Millán, desde la radio Petu Mogeleiñ. Nos cuenta acerca de las jornadas de historia realizadas en Trelew, organizado por la Universidad de la Patagonia, en donde se trabajaron las diferentes versiones de la historia, y donde ellos participaron como pueblos originarios. Abrieron la jornada historiadores mapuches, también pertenecientes a movimientos de recuperación de tierras, como en el caso de los descendientes directos del Lonco Valentín Sayhueque, quienes están recuperando sus tierras ancestrales. También se habló acerca de la identidad y autonomía como pueblo. También nos cuenta su postura acerca de la marcha de los pueblos originarios en el marco del bicentenario. Expresa que nadie puede representar al pueblo mapuche, ya que siempre lo caracterizó su horizontalidad. La marcha tienen un tinte político, la gente no va caminando, sino que va en colectivos que pone el mismo Gobierno. Nos cuenta acerca de las tranqueras que cruzan la ruta 4, en El Maitén, pertenecientes a Benetton, que no tienen que estar.
Corresponsalías populares en el marco del Festival Latinoamericano de Cortos Sociales a realizarse en La Rioja, con Fernando Bermúdez, ganador del premio Raymundo Gleyzer con el guión "El Bum Bum", que toma la problemática de la adolescencia, incesto e identidad en la década del '70. Si bien nos aclara que son problemáticas que siguen existiendo, que no son parte de un pasado. El cine como arte, expresión y como una forma de mostrar la problemática social que toma este realizador para hacer sus trabajos de la rica cultura literaria de la Rioja.

POR EL ABORTO LEGAL Y GRATUITO


(Red de Profesionales).- El 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres, queremos juntar más de 50000 firmas para entregar a la Cámara de Diputados para apoyar el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo.
Entre todos y todas podemos lograrlo.
Podés firmar en //abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

lunes, 17 de mayo de 2010

CONFLICTO DOCENTE EN NEUQUÉN: SI NO HAY SOLUCIÓN, HAY MOVILIZACIÓN


El Bolsón (ANPP).-Ante la incapacidad del gobierno neuquino para dar una verdadera solución a la problemática educativa, los docentes y la comunidad decide manifestarse. Una declaración de muchas organizaciones sociales, sindicales y políticas, así lo plantean en un comunicado de prensa:





Declaración de organizaciones sociales ante el conflicto educativo

La crisis educativa en Neuquén se manifiesta en la destrucción de las escuelas, congelamiento de las partidas de refrigerio y limpieza desde el 2008, falta de transporte escolar, seguro de emergencias médicas, falta de mantenimiento edilicio y los bajos salarios de los trabajadores de la educación.

Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadoras de la educación entran en su decimosegunda semana de lucha, mientras también se manifiestan otros sectores de la comunidad educativa como estudiantes y padres. Durante este tiempo, el gobierno del MPN ha hecho oídos sordos, y sólo con la profundización e la huelga efectuó propuestas absolutamente insuficientes, y ninguna sobre los demás problemas de la educación.

Esta insuficiencia de respuestas a la legítima lucha de los trabajadores por parte del gobierno de Sapag fue acompañada de sistemáticos ataques: ha descontado los días de huelga dejando a miles de trabajadores sin su sustento diario, y ha dictado un decreto absolutamente inconstitucional, en el que denomina a la educación “servicio esencial”.

Ante este panorama, las organizaciones abajo firmantes decimos que:

- La educación y la salud no son servicios sino derechos que deben asegurar los gobiernos nacional y provincial, y se garantizan con más presupuesto que garantice salarios dignos, escuelas y hospitales en condiciones, materiales educativos y estudiantes sin hambre.

- Defendemos el derecho de los y las trabajadoras a luchar por la educación pública, por la salud pública y por el triunfo de los compañeros ceramistas.

- Responsabilizamos al gobierno de Sapag por su política de destrucción de la educación y la salud pública.

ATEN, Sindicato Ceramista, Comisión Interna Hospital “Castro Rendón”, Coordinadora de Madres y Padres, Izquierda Socialista, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario, Convergencia de Izquierda, Sofía Sagripanti, Vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue.

- Exigimos que frente a la gravedad de la situación las centrales obreras convoquen al paro por el triunfo de las luchas en curso.

- Nos pronunciamos por el triunfo de la lucha de los trabajadores de la educación, rechazamos y repudiamos el decreto del gobierno de Sapag y la declaración de ilegalidad decretada por la Secretaría de Trabajo provincial, que no resuelven el conflicto y atacan los derechos de los trabajadores.

CONVOCAMOS A MARCHAR MAÑANA MARTES DESDE EL MONUMENTO AL GRAL SAN MARTÍN A PARTIR DE LAS 10 HS HACIA LOS PUENTES CARRETEROS CIPOLLETTI - NEUQUÉN

Sindicato Ceramista, Comisión Interna Hospital “Castro Rendón”, Coordinadora de Madres y Padres, Izquierda Socialista, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario, Convergencia de Izquierda, Sofía Sagripanti, Vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue.

BUENOS AIRES: ACTO PARA EL ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE BUDGE


Buenos Aires (Anred).-A 23 años de la Masacre se realizó una jornada en el barrio de Ingeniero Budge para recordar a los tres jóvenes que el 8 de mayo de 1987 fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense. Se denunció que el ex Sub-Oficial Mayor Juan Ramón Balmaceda, artífice de los hechos, hoy goza impunemente de la prisión domiciliaria. Con lágrimas contenidas y la legítima bronca de un padre luchador, Don Antonio, a sus ochenta años, brindó una palabras para los allí presentes. También todos recordaron al militante de derechos humanos el abogado León "Toto" Zimerman que acompañó a las familias hasta el final.


El acto en conmemoración y repudio a la masacre comenzó alrededor de las cinco de la tarde cuando se dio lectura al documento consensuado entre varias organizaciones y partidos políticos. El texto leído fue contundente sobre las políticas represivas que se han instaurado desde el inicio del período institucional hasta nuestros días: "Es evidente que a este gobierno que se autoproclama 'defensor de los derechos humanos'", se le cae la careta todo el tiempo. No solo no hizo nada para encarcelar a los asesinos de la Masacre de Budge, sino que sigue utilizando a la policía para 'meter bala' y defender los intereses de los ricos, usando el argumento de la 'seguridad' para reprimir al pueblo. En eso sí coinciden tanto el oficialismo como toda la 'oposición' burguesa. Por eso no es casual que al mismo tiempo que Scioli en la Provincia de Buenos Aires está intentando endurecer el anticonstitucional código de contravenciones, Macri en la Capital, esté persiguiendo a los 'trapitos', a los sin techo y a todo aquel que huela a pobre, con todos los medios que tiene a su alcance, llámese UCEP, Policia Metropolitana, Justicia Contravencional".

Y también se enunció con carácter de denuncia que hoy un asesino más goza de absoluta impunidad: "Al Sub Oficial Juan Ramón Balmaceda le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria. Es decir que después de 23 años de la Masacre, y tras haber pasado varios años prófugo -con la complicidad de la policía y de los gobiernos-, este represor no llegó a estar ni un solo año preso, y en estos momentos se encuentra muy tranquilo en su casa".En Guaminí y Figueredo, lugar donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar, las palabras firmes y siempre presentes de Don Antonio, papá de uno de los jóvenes resuenan una vez más, volviendo hacia la historia y repudiando uno de los casos de gatillo fácil más emblemáticos: "A veces, distraído salía a la vereda a mirarlos y me parece que los voy a ver a todos juntos reunidos pero lo único que veía en aquel tiempo eran tres velas encendidas. Nosotros luchamos hasta conseguir justicia, hasta ver presos a esos asesinos y el Dr. Zimerman nos dejó un camino abierto en Budge".En 1987 un barrio reaccionó e hizo público cómo actúa la policía en los barrios pobres del conurbano. Desde 1983 hasta la actualidad se registran más de 2800 casos de asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad y en la mayoría de los casos las víctimas eran pibes como Willy, el Negro y Oscar. En Villa Lugano, Jonathan y Ezequiel aparecieron muertos después de tres meses de buscarlos. Un caso repleto de irregularidades por parte de todos las dependencias que intervinieron, incluso la fiscalía actuante que nunca informó a los familiares la verdad acerca de los cuerpos. Luciano Arruga, detenido por la policía de La Matanza, torturado en el destacamento de Lomas del Mirador, está desaparecido desde hace más de un año.

Y tantos otros sucesos donde la institución policial aplica sistemáticamente este mecanismo represivo en complicidad con los gobiernos de turno, responsables políticos de cada una de estas prácticas. Así lo menciona con claridad el documento consensuado para el aniversario: "La profundidad y gravedad de la marginación y explotación de los miles de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados hacen que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación, vivienda y toda contención social sino que sean asesinados por la política del gatillo fácil a razón de un muerto cada día y medio. Para justificar estos homicidios se criminaliza a las víctimas poniéndolas en el banquillo de los culpables y a los principales asesinos y delincuentes de este país los ampara el poder político y judicial".


Misceláneas de tres pibes de barrio: Negro, Willy y Oscar

El Negro, "lejos de su tierra natal, el Chaco, fue descubriendo su camino" hasta asentarse en las calles de Budge, quien al salir de la escuela comenzó a trabajar de albañil y hacia changas de rato en rato y que nunca dejó de alimentar su pasión por el fútbol levantando el polvo del potrero siempre que se organizaban los partidos. Vida que se cruza con la de Willy, que de chico "andaba por los campos tucumanos con una honda colgada al cuello hasta que 1978 la política oficial que tendía expulsar tucumanos de la tierra hizo que aterrizara también al barrio dónde adquirió su sobrenombre, sinónimo de amigo entre los humildes tucumanos". Había comenzado a trabajar en una curtiembre aprendiendo el duro oficio que esa actividad conllevaba.

Y realidades similares se ven reflejadas en Oscar quien, aparte de ganarse la vida y ayudar a su familia trabajando en una fábrica de plásticos, era aficionado al dibujo y a la realización de artesanías. Al crecer comenzó a encargarse del cuidado de sus hermanos mientras la madre salía a limpiar oficinas.

Extractos que ilustran construcciones, maneras de crecer, paralelos con miles de vidas que nacen en barrios pobres y luchadores. Marginales y perseguidos.

A continuación reproducimos el siguiente documento:

A 23 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE ¡LA LUCHA CONTINÚA!
- CARCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA BALMACEDA
- BASTA DE REPRESORES CON ARRESTO DOMICILIARIO
- BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD

El 8 de Mayo se cumplieron 23 años de la Masacre de Ingeniero Budge donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar por la policía del gatillo fácil. Después de dos juicios orales y una condena a 11 años de prisión, los 3 policías asesinos se profugaron gracias a la complicidad de la Policía y los sucesivos gobiernos.

Sin embargo, lejos de irnos a nuestras casas a masticar la bronca, comenzamos una larga campaña popular para encontrar y encarcelar a estos tres asesinos. Son muchos años de luchar contra la impunidad montada por la Policía, por esta "Justicia" trucha y por todos los Gobiernos de turno. Una vez más la lucha popular, nos volvió a demostrar que sigue siendo el camino a seguir, ya que finalmente en el año 2007 logramos que los asesinos vayan a prisión.

Sin embargo, esta situación no duró mucho tiempo, ya que como a muchos otros represores y genocidas, al Sub Oficial Juan Ramón Balmaceda, le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria. Es decir que después de 23 años de la Masacre, y tras haber pasado varios años prófugo -con la complicidad de la policía y de los gobiernos-, este represor no llegó a estar ni un solo año preso, y en estos momentos se encuentra muy tranquilo en su casa, amparado por la misma IMPUNIDAD que le dio protección durante todos estos años. Es evidente que a este Gobierno que se autoproclama "defensor de los derechos humanos", se le cae la careta todo el tiempo. No solo no hizo nada para encarcelar a los asesinos de la Masacre de Budge, sino que sigue utilizando a la policía para "meter bala" y defender los intereses de los ricos, usando el argumento de la "seguridad" para reprimir al pueblo. En eso sí coinciden tanto el oficialismo como toda la "oposición" burguesa. Por eso no es casual que al mismo tiempo que Scioli en la Provincia de Buenos Aires está intentando endurecer el anticonstitucional código de contravenciones, Macri en la Capital, esté persiguiendo a los "trapitos", a los sin techo y a todo aquel que huela a pobre, con todos los medios que tiene a su alcance, llámese UCEP, Policía Metropolitana, Justicia Contravencional, etc.

Pero seguridad nada tiene que ver con represión. Todos queremos vivir en una sociedad segura. Para el pueblo seguridad es entre otras cosas tener trabajo. Tener acceso a la salud y educación pública y gratuita, derechos laborales y el acceso a una vivienda digna. Esa "seguridad" que se le niega a los trabajadores cuando son explotados o directamente excluidos del mercado laboral y cuando se los persigue por organizarse y enfrentar a las estructuras de la burocracia sindical. Esa "seguridad" que se le niega a los pibes cuando les cierran las escuelas por falta de agua potable o el hospital del barrio, por falta de insumos. Esa "seguridad" que se les niega a los vecinos cuando las casas de los barrios quedan tapada por el agua cada vez que caen tres gotas.

Queda claro que la clase dominante utiliza el discurso de la seguridad, para intentar legitimar la criminalización de la pobreza y de la protesta. Para ellos más seguridad, significa mas represión, mientras que para el pueblo, más represión significa -entre otras cosas- más "gatillo fácil". En su inmensa mayoría las víctimas de estas políticas represivas son pobres, habitantes de barriadas humildes, de asentamiento, de villas, o luchadores populares como Victor Choque, Teresa Rodriguez, Anibal Verón, Carlos "Petete" Almiron, Darío Santillan , Maximiliano Kosteki, Carlos Fuentealba y Silvia Supo entre tantos otros.

La profundidad y gravedad de la marginación y explotación de los miles de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados hacen que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación, vivienda y toda contención social sino que sean asesinados por la política del gatillo fácil a razón de un muerto cada día y medio.

Para justificar estos homicidios se criminaliza a las víctimas poniéndolas en el banquillo de los culpables. Y a los principales asesinos y delincuentes de este país los ampara el poder político y judicial. Los delitos vinculados a los negocios de los ricos, son protegidos con una impunidad descarada, un ejemplo de ello es la "trata de personas", con su flagelo de explotación, privaciones de libertad, violaciones, desapariciones y muertes, todo esto avalado por la protección del poder político y sus fuerzas policiales. Eso sí, nunca les tiembla el pulso a la hora de reprimir cualquier intento de organización y resistencia por parte del pueblo.

Esto explica por que la gestión del matrimonio Kirchner sea la que ha encarcelado la mayor cantidad de presos políticos desde el 83 a estos días, también explica la razón por la cual sancionaron la Ley Antiterrorista para perseguir a los que se oponen a las politicas de hambre y miseria.

Hoy estamos nuevamente movilizados para exigirle al Gobierno la aparición con vida ya de Julio Lopez , Luciano Arruga y todos los desaparecidos en "democracia", la libertad de todos los presos políticos y el cese de la persecución y criminalización contra los luchadores populares.

Por eso a 23 años de la Masacre de Budge, exigimos nuevamente juicio y castigo para todos los asesinos de ayer y de hoy.

La masacre de Budge no fue el primer caso de gatillo fácil sino el primero en que todo un barrio se organizó para pelear contra este tipo de represión e impunidad. Todos estos largos años en los que nos encontramos juntos en esta pelea y en tantas otras, nos marcaron un camino a seguir, nos reafirmaron la confianza en lo que podemos lograr por intermedio de la lucha popular. Cada movilización, cada huelga, cada sindicato ganado a la burocracia, cada fábrica recuperada, cada asentamiento tomado, cada policía de gatillo fácil o genocida encarcelado, cada preso político liberado, son semillas de todas esas largas luchas que convergen entre sí, ya que en definitiva no son otra cosa que una misma lucha, de una misma clase.

Con este ejemplo de Organización Popular que fuimos creando a lo largo de estos 23 años, con el recuerdo siempre presente de los chicos de Budge, pero también de los 30.000 desaparecidos y de todas las víctimas de la represión policial e institucional, con el ejemplo militante de queridos compañeros que fueron artífices de esta lucha como Agustín Ramirez, Carlos "Petete" Almirón y el Toto Zimerman, nosotros seguiremos enfrentado la represión y la impunidad con unidad, organización y lucha.

Nos concentramos el sábado 15 de Mayo a las 15 hrs. en Recondo y Camino Negro, para marchar hasta Figueredo y Guaminí (lugar de la Masacre).

- BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD
- BASTA DE GATILLO FÁCIL, DESAPARICIONES Y TORTURAS
- CARCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS REPRESORES DE AYER Y DE HOY
- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
- APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ, LUCIANO ARRUGA Y TODOS LOS DESAPARECIDOS EN "DEMOCRACIA"
- NO A LA LEY ANTITERRORISTA
- BASTA DE PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN CONTRA LOS LUCHADORES POPULARES
- NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA
- UNIDAD DE LA LUCHA OBRERA Y POPULAR

Firman: CEDEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo); ATE, Seccional Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora; Biblioteca "20 de Diciembre"; Foro Hídrico; Barrio Faro; Comisión de Familiares y Amigos de Matías Pena; Cooperativa La Minka; Juventud Guevarista; MIR; Izquierda Socialista; Convergencia de Izquierda; Movimiento Juvenil "Che" Guevara y siguen las firmas

domingo, 16 de mayo de 2010

COMUNICADO: ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS

“Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.”

Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a participar de la marcha que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de Mayo próximo a las 13 Hs, desde 9 de Julio y Av.de Mayo a Plaza de Mayo en respaldo a las Autoridades de los Pueblos Originarios que llevarán la propuesta de trasformación hacia un “Estado Intercultural” a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a fin de “Celebrar el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad”.

· Restitución de los territorios indígenas tradicionales. Implementación de la Ley 26160.

· Reglamentar el Libre Consentimiento Previo e Informado que reconozca a las Organizaciones indígenas como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT.

· Crear un ministerio Intercultural Indígena con plena participación de las organizaciones indígenas.

· Restitución de la palabra pública a través de la implementación de la Ley de medios Nº26522. Radios AM, FM y Canales de Tv en los Territorios. Y otras propuestas elaboradas y consensuadas por más de 200 autoridades territoriales que nuclean a más de 800 comunidades.

Actos Regionales por el Bicentenario:

-Sábado 15/5 Acto Oran (Salta) 14 hs Concentración plaza Santa Marta movilización hasta Plaza San Martin 17hs Acto Central. Tel de contacto: 0111569672846

- Lunes 17/5 Acto en San Martín de los Andes. (Neuquén) 16 hs Concentración ex rotonda YPF y marcha hasta Plaza San Martin (centro de la localidad), acto con las autoridades presentes 17hs. Tel de contacto: 0294415519153

- Miércoles 19/5 Acto en Rosario. (Santa Fe). 10 hs. Frente al Monumento a la Bandera. Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Tel de contacto: 0346015695753

Desde el año 1994 Argentina reconoce la preexistencia de nuestros pueblos en la Constitución Nacional sin embargo está pendiente la reparación histórica y el reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios, por eso consideramos una oportunidad histórica el Bicentenario para revertir los siglos de despojo.

JALLALLA!!!.. MARICI WEW!!!.. KAWSACHUN!!!...JAYLI!!!... ÑADEMBARETE!!!... ÑAMO NANANTACO YANDECOTENONDE!!!... TUAHH DIAGUITAGHASTA!!!

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

www.originarios.org.ar

PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * INTERTOBA (Formosa) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA (Mendoza) * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA (Jujuy) *COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy)

Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA WAWA. IRUYA (Salta) ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco)

NEUQUEN: COMUNICADO DE TRIBUNA DOCENTE

15 de Mayo(Tribuna Docente).-

Sapag pretende que resignemos el salario.

Luego de 12 semanas de lucha, el gobierno fracasó en todos sus intentos de quebrarnos. Y la huelga se sostiene firme.

Fracasó tratando de organizar a los padres contra nosotros. Ayer la marcha de la Coordinadora de padres volvió a ser masiva. Fracasó al intentar imponer la conciliación obligatoria con el apoyo del gobierno de Cristina. Fracasó a pesar del criminal asilamiento de la dirección de CTERA-CTA y ni la colaboración de Contreras de ATE pudo doblegarnos.

Aunque dijo que la negociación estaba cerrada, el llamado del gobierno se precipitó cuando las asambleas votaron los cortes del Bicentenario.

Gato por liebre
Salario: La “nueva” oferta salarial significa un 5,6% para Media y un 11,5% para Primaria, Inicial y Especial. Muy lejos del 35% que reclamamos.

Descuentos: Habla de “recuperación de días” y no dice que devolverán los días descontados y que no se descontarán los actuales días de paro.

ISSN: Sólo menciona su “intención” de mantenerlo en la “órbita provincial”, pero sabemos que se pretenden nacionalizar las condiciones jubilatorias (aumento de la edad, rebaja del porcentaje jubilatorio). Ni una palabra sobre cómo se van a garantizar las prestaciones desde el lunes.

Escuelas: Sin respuestas para el servicio de emergencias médicas y solución de los problemas edilicios. Que “el ejecutivo está trabajando en la actualización de las partidas de refrigerio y gastos generales” no representa un compromiso.

Se trata de una trampa que busca desmontar las medidas que votaron las asambleas del jueves para asegurar el negocio del turismo en el fin de semana largo del Bicentenario. Una operación de pinzas contra los trabajadores de la educación.

La única vez que aparece la expresión “se compromete”, se refiere a ATEN y sus trabajadores, quienes deberíamos dejar sin efecto las medidas de fuerza “directas e indirectas”. En este último caso, por ejemplo, negarnos a entregar las jornadas institucionales.

Por otra parte advertimos que en las grillas (en la parte superior) dice “Aumento valor punto 0%- Absorción código….$ 131”. Si esto fuera así, ¡¡la “nueva” oferta sería una rebaja salarial!!. Por eso Seguel afirma en los medios que es la misma masa salarial que la oferta anterior, sólo que se ha hecho “reingeniería”. Y en el acta del 9-5 dice bien claro: “transformación en puntos para su incorporación al básico del adicional remunerativo no bonificable otorgado mediante Decreto 673/09”. Es decir, los $ 131.

Podemos ganar

¡Hay que rechazar esta miseria!

El plenario debe acatar los mandatos de acciones votadas el jueves en asambleas que representan a más de la mitad de los afiliados.

Porque aceptar esta propuesta es resignar el poder adquisitivo con un 30-40% de inflación anunciada para este año.

Defensa del derecho de huelga: Devolución de los días de paro descontados, ni un día más descontado. Aumento del 35% de emergencia al básico. 400 puntos para cargos de primaria, iniciales y especiales. Devolución de las prestaciones del ISSN y defensa de la jubilación. Anulación del impuesto al salario. Partidas de alimentos y limpieza. Solución a los problemas edilicios. Restitución del servicio de emergencias médicas.

La CTERA y CTA deben llamar al paro.
¡Viva la lucha de los trabajadores de la educación!

viernes, 14 de mayo de 2010

COMUNICADO: PARO 20 y 21 de MAYO EN LAS UYNIVERSIDADES

Por docentes de las Universidades Nacionales

La mayoría de los docentes de las universidades nacionales, representados por las 26 asociaciones de base, rechazamos el último acuerdo salarial que pretenden imponer el gobierno nacional y el CIN.
El acta “acuerdo” salarial representa la peor negociación firmada en el conjunto de los sectores del trabajo que actualmente se hallan en conflicto y en desarrollo de sus paritarias.
El “incremento” escalonado representa sólo el 11% de aumento anualizado, muy inferior al porcentaje reclamado retroactivo a enero de 2010 que se pide como piso de emergencia para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2009, y muy lejos de la media canasta para el cargo testigo, nuestro reclamo histórico. Además, se mantiene el impuesto a las ganancias para los asalariados, no se universalizan las asignaciones familiares, no se disponen fondos para rentar a los ad-honorem ni para recomponer el nomenclador de nivel pre-universitario. Asimismo, dada la reglamentación de la ley, los jubilados universitarios cobrarán el primer tramo recién en septiembre de 2010 y el resto en marzo de 2011.
21 de mayo CARPA frente al Ministerio de Educación

“A 200 años de la Revolución de Mayo:

Sin presupuesto para salud, educación y seguridad social no hay soberanía ni independencia”

CHUBUT: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE

A principios de esta semana, nos ha embargado la incredulidad, primero y la indignación después.

Escuchamospor la mañana, aquellos que no pudimos hacerlo en la noche de 11 de mayo, cómo la Secretaria General de ATECH, Estefania Aguirre, aseguraba que la única acción a desarrollar por esta conducción sería la paritaria y, no conforme con esta increíble sumisión, afirmaba que los aumentos salariales de los trabajadores son los causantes de la inflación. Con la primera postura muestra que no esta dispuesta a luchar por nada de lo que necesitamos. En la segunda, que su opinión económica coincide con la derecha neoliberal, con el pensamiento de los Cavallo, los López Murphy, los que siempre nos echaron la culpa a los trabajadores de la inflación y que por eso sostenían que había que mantener salarios bajos para no estimular el consumo y que la economía no se “recaliente”.

Es difícil para un trabajador de la educación encontrarse con que nuestra principal representante sindical sostenga semejante postura ideológica. Siendo bondadosas con ella suponemos que esto es producido por la ignorancia de las leyes más básicas de la economía, y no porque acompañe el proyecto político de las teorías neoliberales, sostenidas principalmente por las patronales.

Tanto es así, que las dos centrales de trabajadores, CGT y CTA, en oportunidad de oír argumentos similares, se han puesto de acuerdo en cuanto a desmentir tamaño error conceptual. Detalle que ha pasado desapercibido para la actual conducción de ATECH. Por eso nos queda a nosotros, educadores ante todo, corregir este desliz, no vaya a creer el gobierno que todos los trabajadores de la educación pensamos que esto es cierto.

Los aumentos salariales no son causantes de inflación. Debemos buscar las causas de la inflación en las políticas financieras del Estado, en la falta de inversión de los empresarios, la búsqueda de garantizar niveles de ganancia a como de lugar. La inflación es un instrumento para aumentar los niveles de ganancia de las empresas, ya que esto se produce todos los días y nuestros salarios sólo aumentan de cuando en cuando. Esto se agrava cuando hay un control casi monopólico de la mayoría de las ramas de la economía, como hoy existe en nuestro país. Allí, y no en nuestros salarios, están las causas de la inflación.

En un sistema capitalista sólo sería posible que los salarios regularan la inflación en una situación de pleno empleo y donde no hubiera ninguna maquinización del proceso productivo. Allí todo el costo del proceso productivo dependería del salario del obrero y de la materia prima, entonces a materia prima estable, el aumento de precios dependería solamente del salario. Pero esto no existe. La mayor parte del costo productivo son las instalaciones de capital, las máquinas y fábricas, que no cobran un salario. Nuestro salario es una parte ínfima del costo de cada producto y es la única parte que se recupera íntegramente, ya que la invertimos totalmente en seguir viviendo, o sea en comprar productos.

Así un aumento de salario no solamente no lleva a un aumento de precios sino que, si los precios no fueran aumentados por los capitalistas, garantizaría un mayor desarrollo económico, ya que podríamos comprar más, eso generaría más demanda que se podría cubrir con más trabajadores ocupados, que generaría más masa salarial para comprar más productos, generar más demanda, etc, etc, etc. El problema es que los patrones lo que hacen, no es tomar más obreros ni invertir en mejor maquinaria, sino que suben los precios. Así nuestro salario ya no subió (aunque figure un número más grande) sino que seguimos pudiendo comprar lo mismo o aún menos que antes.

Por eso, como trabajadores de la educación, repudiamos los dichos expresados por la Secretaria General de ATECH, expresando que más que culpabilizar a los trabajadores con discursos propios de la patronal, se aboquen a lo que verdaderamente deben hacer, que es defender nuestros derechos y luchar por mejores condiciones laborales y SALARIALES.

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BUENOS AIRES: MÁS DE 1500 TRABAJADORES RECLAMARON "COOPERATIVAS SIN PUNTEROS"

Jueves 13 de Mayo (ANRED).-El Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros cortó hoy desde las 13 la autopista 25 de Mayo con más de 1500 personas reclamando que se efectivice su ingreso antes de fin de mayo al Programa Argentina Trabaja y que se nacionalice este Programa de cooperativas que anunció el Ministerio de Desarrollo Social en septiembre del año pasado. Fotos ANRed

Las Organizaciones Sociales nucleadas en el Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros, subieron a la autopista 25 de mayo a las 13 hs y se instalaron en la curva que está a la altura de las avenidas 9 de Julio y San Juan. Luego cortaron los carriles que van hacia La Plata y Ezeiza.

Concentración en Constitución - 214.8 KB
Concentración en Constitución


Con la consigna El Bicentenario de los pobres, se lanza un plan de lucha que durará todo el mes de mayo donde se denuncia la ineficiente implementación del Programa de Cooperativas que lanzó el Ministerio de Alicia Kirchner y la negación por parte del gobierno de que las organizaciones territoriales consigan trabajar en cooperativas que no sean manejadas por el aparato del Partido Justicialista, entre otros reclamos.

Según los voceros del Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros, el programa amenaza en convertirse en una farsa: "Los punteros amigos de los intendentes cobran sin trabajar, y quienes propusimos cooperativas autónomas y presentamos planes de obra para beneficio del barrio, se nos niega los materiales, las herramientas, la ropa de trabajo, el seguro laboral y la obra social, aspectos positivos que contempla por ley el programa de Empleo. Mientras tanto, es un secreto a voces que los intendentes se están quedando con la plata de los materiales, las herramientas, los seguros y monotributo de la gente"

Con esta medida de lucha también se quiso informar la ausencia de inscripción en distritos bonaerenses como La Matanza y el manoseo constante de personas ya ingresadas en el Programa Argentina Trabaja, donde en casi todos municipios no les dan trabajos ni sus tarjetas de débito con el sueldo a personas que pasaron la instancia de capacitación en el trabajo.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron una mínima comunicación por la mañana con el Frente de Lucha, pero durante toda la jornada no se han vuelto a comunicar. Es por eso que las organizaciones sociales plantean que si no se abre el diálogo que solucione los problemas burocráticos y no se toman decisiones políticas para que se destrabe el ingreso al único programa de empleo masivo que implementó el gobierno de Cristina Fernández, seguirán los reclamos que paralicen la Ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros lo integran: MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la democracia directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque - Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

En la misma jornada, pero por la mañana, el Movimiento Barrios de Pie cortó el Puente Pueyrredón para reclamar también los problemas que tienen en el ingreso al Programa Argentina Trabaja.

INFORME DE LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

San Salvador de Jujuy- Columna NOA En camino
Marcha de los Pueblos Originarios- La ceremonia del círculo sagrado dio comienzo a horas pasado el mediodía en las inmediaciones de la calle San Martín, frente a la Casa de Gobierno, donde miles de hermanos y hermanas y representantes de la red de las organizaciones sociales jujeñas. Compañeros que se llegaron para saludar a los hermanos que participarán en la Marcha de los Pueblos Originarios.
Ayer estaban en La Quiaca. Ahora en el valle participando de los distintos rituales preparados por las comunidades y su estilo de pedirle a los dioses o a La Pachamama, porque los tenga en su ayuda. Y el ritual fue fiesta.
La misma consistió en pedir el acompañamiento de los antepasados (Tupac Amaru, Tupakj Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas) para el buen acompañamiento de la Marcha Nacional de los pueblos indígenas “Qapac Ñanta Purispa”. El circulo consiste en una ofrenda manifestada en un fuego sagrado rodeado por un circulo de personas y un humo saumador. Toda el desarrollo fue acompañado por músicos en vivo.
Los Guaranies pidieron a sus dioses: Ñanderu Guaso Tumpa y al Cailla, quienes protegerán a los marchantes durante del trayecto. Los hermanos del pueblo Coya le pidieron “permiso” al sol, la luna, el aire y la tierra. Es donde nace el respeto por la tierra, las ofrendas encierran ese símbolo de una cultura que no es la especulación capitalista, sino el de don de ser parte de la naturaleza. Entre los oradores también se recordó la Macha de los indígenas en 1946 hacia Buenos Aires y la figura emplematica de Tupac Amaru. Una historia que marcó una étipa entre los hermanos de los valles, y de la Puna. Le ceremonia conto con el apoyo de ATE y los familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy mediante carta de Ines Peña.
Luego todos se arrodillaron frente al humo en figura de reverencia y cantaron a coro el grito de Hurra en Quichua “Jallalla” y aymara “Yasurupay”. Al momento cuando comenzó a cantar la popular cantante jujeña Monica Pantoja.
Participaron de la ceremonia las comunidades de Maimaras, pueblo coya, perchel, llallayyachaco, hermanos unidos (guarany), arrayanal, penti caranday, flor hermosa (guarany), queñualito, entre otras.
Y ya van bajando. Cada día los hermanos van comiendo camino, van hacia ese objetivo de unidad de los pueblos originarios y sus derechos. Por eso la marcha. Y lo están logrando. Van dejando atrás la historia de la no existencia. Ahora, cada día, por cada lugar que pasen, por cada rincón de tierra donde pidan por sus dioses, eso será sembrar realidad, será que son presente y por sobre todo, son lo que vendrá.
Marcha de los Pueblos Originarios - Columna NEA- Esta marcha será luz para los hermanos
Ya marcha. Es como una fiesta o como salirle duro a la esperanza o la lucha. Todo está atado en los corazones de los hermanos y hermanas que vienen bajando desde las provincias del Nea, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco.
Nuestro compañero Alejandro hace de intermediario, no periodista, sino intermediario de sus voces, de sus historias. Pueblos tobas, wichís, guaraníes. Y recibe la palabra.
“Por ley teníamos – le cuenta una hermana toba del partido de Bermejo, en Chaco-, que tener cincuenta hectáreas por familia, pero como los antiguos no sabían leer ni escribir, las diecisiete familias que formábamos parte de la comunidad, terminamos quedándonos con noventa”, contó en el marco de la Marcha de los Pueblos Originarios.
Tiene veintidós años de lucha organizada y lleva sobre sus recuerdos, sobre el recuerdo tan largo de su pueblo, una de las tantas tristes historias que las comunidades intentan dejar en el olvido, con la unidad inédita que luego de cinco siglos de historia comienzan a forjar.
Habla de despojos. De hermanos que ha emigrado, que terminan desconociendo sus raíces. Pero eso es algo que dudo –dice. Siempre vuelven, auqneu sea para morir, para ver el monte por última vez. Eso cuenta. Hay preparativos para la marcha
Aquí, la madrugada fue intensa, ultimando detalles para la ceremonia que más de ochocientos compañeros originarios celebraran a las 20 horas en la Plaza 25 de Mayo. El contraste entre las expectativas y el pasado, entre el vejaciones sufridas y el proceso que los condujo hasta aquí está a flor de piel.
Osvaldo Mario Rolón, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru en la localidad “Las Palmas” Chaco, hizo hincapié en este cambio de conciencia que hizo posible la unidad. “La historia de las tierras que la compañera contaba comenzó en 1983, entonces fue fundamental la ayuda de asociaciones civiles administrada por criollos como INCUPO (Instituto de Cultura Popular)”. Y añadió: “Hoy los hermanos originarios quieren participar directamente, ya no dejan que se ocupen los blancos. Ahora levantan el tubo y les dicen todo lo que tienen que decirles”.
En este sentido, la compañera toba añadió que lo que le parece un paso de ventaja que tienen los jóvenes tobas con respecto a los de su generación. “Esta marcha les va permitir conocer otra realidad. Encerrados en sus comunidades no tienen noción de sus derechos, ni de lo que sucede a su alrededor”, explicó. El referente toba del departamento de Bermejo en Chaco, Simeón Aureliano Fleitas, consultado para esta nota pidió hablar en su dialecto. Dijo que en sus 38 años, era la primera vez que hablaba para los medios y que sabía que eso significaba difusión. Que era un placer.
Su mensaje fue que “las comunidades locales tienen una historia no contada. Ya hace quinientos años que nuestros tatarabuelos cuidaron este lugar. Este día es el día esperado de nuestras comunidades. Es un despertar después de haber juntado fuerza en contra de la marginación”.


Marcha Pueblos Originarios- Columna sur
Huarpes


Vienen con la columna sur de la Marcha de los Pueblos Originarios. Han sido invizibilizados que ni siquiera figuran como existentes. Han bajado de tierras desiertas, se han llegado desde sus comunidades hasta Mendoza Capital y han comenzado esta odisea de la gran marcha hasta plaza de Mayo. Son los hermanos huarpes. Mendoza
El acto de inicio a las 20:30 con una ceremonia huarpe a cargo de Miguel Guaquinchay. Previamente se marcho por la ciudad de Villa Tulumaya en el departamento de Lavalle, cantando consignas y vivas a los pueblos originarios. La ceremonia fue muy emotiva con el fervor típico del inicio de una marcha de estas características. Se encendió un fuego y se agradeció a la tierra, el cielo y las estrellas, testigos de ese hecho histórico. Luego una hermana huarpe leyó el documento.
El acto solo concluye cuando el fuego se apago solo, porque una vez que se lo enciende hay que acompañarlo hasta el final. Esta mañana salimos 300 compañeros rumbo a Neuquen al encuentro de los mapuches. Todavía estamos en la ruta, caminando por la verdad hacia un estado plurinacional
Un poco de historia Contamos una aproximación a la historia del pueblo huarpe para que nos vayamos conociendo, sabiendo del hermano, de su historia, de sus dolores y luchas.
Los huarpes o warpes eran un pueblo indígena de Cuyo, en la Argentina. Algunos estudiosos suponen que en idioma huarpe esta palabra significa "arenal". Y su historia se remonta al fondo de la historia de nuestra América. Se dice que hacia el siglo XV se los encontraba en vastas zonas de las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y San Juan e incluso en el norte de la Provincia del Neuquén. Habitaban entre el río Jáchal al norte, hasta el río Diamante al sur y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Conlara en San Luis.
Se dividían en cuatro grandes grupos, correspondiendo cada uno a su situación geográfica y también a diferencias en el lenguaje: huarpes allentiak (San Juan), huarpes milkayak (norte de la provincia de Mendoza), huarpes chikiyam -también llamados "algarroberos" -(en el sur de la provincia de Mendoza) y huarpes huanacache -"laguneros"- (noreste de Mendoza y San Luis), en el centro y norte de Neuquén, hasta el s XVIII eran huarpes los pueblos llamados por los mapuche: "pehuenches" aunque a mediados de ese siglo los huarpes neuquinos fueron intensamente aculturados por los mapuches, se desconoce la autodenominación que se daban los antiguos pehuenches aunque se especula que pudiera haber sido penken.
Sus viviendas podían ser de piedra o de barro y paja, según la zona donde habitaban. Eran sedentarios, dedicados a la cestería (los Huanacache o "Laguneros" llamaban la atención por sus cestas tejidas de un modo que eran impermeables y servianles así para transportar agua, además confeccionaban -se puede entender como una variante de cestería- embarcaciones con las que navegaban por las hoy casi desaparecidas Lagunas de Guanacache, esas naves eran bastante semejantes a los "caballitos de totora" que aún utilizan los uru para navegar el Titicaca. A esta peculiar cestería se añadía una buena alfarería. Eran pescadores y cazadores, cultivaban la papa ("patata") y el maíz en forma rudimentaria, aunque realizando canalizaciones como la que hiciera el jefe Guaymallén en el valle de Huentata -Mendoza- recolectaban frutos (especialmente el del alpataco una de las especies de algarrobo criollo y otros vegetales.
Creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar, también adoraron al sol, la luna, los ríos, el rayo y los luceros. Cuando morían eran colocados decúbito dorsal y con la cabeza dirigida hacia la Cordillera, lugar donde moraba Hunuc Huar, su divinidad principal.
Exterminio durante la conquista Los huarpes puros casi desaparecieron definitivamente a mediados del siglo XVIII y esa desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a Chile donde sufrían malos tratos que causaron una importante mortandad. Hacia 1640 el territorio huarpe la distribución espacial de los indígenas en la región huarpe se había alterado, muchas zonas quedaron despobladas y los que no pretendían escapar de ser enviados a trabajar habían huido a zonas de difícil acceso

PEDRO BRIEGER. " ISRAEL SIEMPRE BUSCA UN ENEMIGO Y BUSCA ASOCIARLO AL DEMONIO NAZI"

Por Ignacio Portela
Donde hay un conflicto subyacen interrogantes. La violencia es heredera de los abusos y se manifiesta con distintos rostros. Pedro Brieger acaba de publicar "El conflicto Palestino-Israelí. 100 preguntas y respuestas", un libro imprescindible para entender una disputa de más de seis décadas entre una potencia militar que, con la complicidad de Estados Unidos, impide la chance de devolver a los palestinos su patria arrebatada.
Desde hace años el sociólogo y periodista Pedro Brieger se convirtió en un referente para abordar distintos sucesos que exceden las fronteras de nuestro país. Bolivia, China, Irán o Venezuela pueden ser sus destinos si la información lo requiere. Entre tantos temas que fue tratando con los años, se destaca el conflicto entre palestinos e israelíes, por lo que su análisis resulta indispensable. Eterno caminador de territorios desconocidos, cosmopolita como pocos, en esta charla con Sudestada nos adentramos en un mundo que desconoce fronteras.
-¿Por qué elegiste abordar el conflicto palestino-israelí desde un interrogatorio imaginario?
-Desde hace muchos años me vienen consultando sobre el mismo tema, preguntas básicas, principalmente de este conflicto, ya que a pocos les interesa puntualmente lo que pasa en Irak, en Irán o en Argelia. La mayoría de las preguntas que recibo giran alrededor del conflicto palestino-israelí. A partir de ese panorama, fui juntando las preguntas que me iban mandando por email o que me formulaban personalmente y empecé a ordenarlas cronológicamente. Hacía tiempo que quería escribir un libro sobre el tema, pero no le encontraba la vuelta. Tenía en claro que no quería hacer un libro teórico ni que fuese coyuntural y quedara desfasado en el tiempo, entonces decidí acotar el tema a preguntas básicas que podían resistir el paso del tiempo. Y la mayoría de las preguntas que quedaron en la edición tienen esa característica.
-¿Cómo es tratado por los medios el conflicto?
- Los medios tratan el tema, bastante. Siempre con mucho cuidado respecto de las comunidades judías. De hecho, los dos principales diarios de la Argentina tienen corresponsalía en Israel. Que en realidad son personas que no viajaron como corresponsales, sino que vivían ahí y se ofrecieron como tales. Yo no sé si hubo gente en Siria o en El Líbano que se haya ofrecido, pero lo concreto es que no hay. Si existiesen lo estudiarían mucho más, no permitirían que sea tendencioso, que tenga una mirada distinta a la occidental. A Israel lo vinculan como parte de la cultura occidental y buscan que lo que llegue al mundo no sea tendencioso, cuando claramente la prensa lo es y su Estado tiene una utilización de los medios de comunicación permanente. Entonces, el hecho de tener una presencia mediática en Israel hace que también esos corresponsales tengan una visión muy sesgada de todo lo que pasa en Palestina...

(La nota íntegra en la edición gráfica de Sudestada Nº88)

¿OTROS TIEMPOS? (ASESINATO DE VICTOR CHOQUE)

Por Sudestada
Quince años atrás, esperaba cada fin de semana con ansiedad. Es que en esos días de pausa en la fábrica podía dedicarle algo de tiempo a levantar su casita prefabricada en la calle Magallanes. De pibe aprendió las mañas del oficio y como obrero de la construcción, llegó a Ushuaia en 1991 desde su Salta natal en busca de mejores perspectivas de trabajo. Mejor dicho, en busca de alguna perspectiva de trabajo. Un par de años después, se casó con su compañera de toda la vida. Pero la crisis que arrasó el país en 1995 (impulsada por muchos dirigentes que hoy parecen haber olvidado su pasado funcional a la rapiña), que provocó el desempleo de miles de compatriotas, lo dejó en la calle. Frente a los portones de la fábrica de electrodomésticos Continental Fueguina, se convocaron los obreros despedidos y también sus familias. Allí los esperaban la policía provincial y también 300 gendarmes enviados al lugar con la misión de siempre. Los uniformados hicieron allí lo único que saben hacer: reprimir. Un par de días más tarde, el 12 de abril de 1995, unas 2 mil personas exigían la libertad de los detenidos en los incidentes frente a la Jefatura Policial de Tierra del Fuego. Hubo corridas, gases y disparos. La orden era precisa: detener la pujante organización de los trabajadores allí convocados, sembrar el terror y desbaratar cualquier intento de unidad en la provincia. Para los chacales, las balas de plomo siempre son el medio para conseguir sus fines.

Víctor Choque fue la primera víctima del neoliberalismo en Argentina. Fue, para ser más precisos, un muerto más en la larga lista de trabajadores caídos por la crisis endémica de un sistema perverso que no puede dar respuestas a las necesidades básicas de, al menos, la mitad de la población y cuya continuidad no es difícil de observar en estos días. Por aquellos años, las conversaciones giraban alrededor del desempleo, de una deuda externa pagada a costa del hambre de los excluidos, del abuso policial en las comisarías, de la interna de los poderosos por apropiarse de la renta, de la puja entre caudillos y punteros por hacer pie en los barrios con su asistencialismo oficial, de la complicidad cobarde de la burocracia sindical, del ascenso de los mismos de siempre en el escalafón del Partido Único en Argentina. Temas que no han perdido vigencia por estos días. Por esos años, también, la izquierda local evidenciaba sus limitaciones, no era capaz de generar una alternativa real de poder, y no lograba forjar una herramienta política y revolucionaria que unificara las luchas dispersas en todo el territorio detrás de un proyecto socialista. Más allá de los nombres de los protagonistas, las cosas no parecen haber cambiado tanto.

Ese 12 de abril de 1995, Víctor Choque anotaba su nombre en la historia negra de la democracia argentina. Lo seguirían otros compañeros: Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Maxi y Darío, Carlos Fuentealba. En Ushuaia, ese 12 de abril de 1995, el sistema mostraba sus garras. Ahí nomás, en un barrio cercano a la tragedia, la casita prefabricada de un obrero quedaba, para siempre, sin terminar.

jueves, 13 de mayo de 2010

"SI ESTA CARCEL SIGUE ASÍ, TODO PRESO ES POLÍTICO..."

Santa Fe (CIUDAD INTERNA).-
Este trabajo nos lleva a un desafío, porque la mayoría de los internos aquí alojados empezamos a trabajar en este proyecto pensando en temas bastante abarcadores, como la pobreza, la miseria y la falta de educación. Uno de nuestros objetivos es mostrar a la sociedad, que aun estando detenidos y padeciendo esta situación seguimos luchando. Es sabido que en la vida libre algunos de los que hoy están privados de libertad tuvimos que delinquir para poder darle de comer a nuestra familia, pero hay que tener en cuenta que no son ellos los culpable de haber cometido tal error fueron aquellos fabricantes de pobreza que a su vez son los que la criminalizan y castigan.

Actualmente en todas las cárceles del país se encuentran privados de libertad, sabemos que en realidad no deberían estarlo, ocurre que en la mayoría de los casos fueron empujados a cometer delitos para poder llevar el pan de cada día a sus casas porque también los hijos de lo pobres necesitan alimentarse, las grandes empresas los han dejado sin trabajo. Dentro de los lugares de detención se puede ver a diario que todos los internos tenemos la posibilidad de desenpeñarmos en un oficio, lo que sucede es que la misma persona que puede encontrar un trabajo dentro de las cárceles han sido rechazados cuando han ido a pedirlo estando en libertad. Los gobiernos de los ultimas décadas tienen la culpa por haber creado grandes monopolios en los cuales estos son los culpables de que este país este plegado de pobres e indigentes. Hoy nos asustamos porque a diario son noticia los chicos en condiciones de calle y son ellos sabiendo que son el fruto y futuro de nuestro país y que de acuerdo a la educación que tengan van a poder el día de mañana defenderse, cubrir sus necesidades y pensar entre todos en un mundo distinto.

¿Que pretendemos crear mas analfabetismo para volver a la época de la esclavitud que ya existe pero encubierto?, ¿queremos crear fuente de trabajo construyendo cárceles en ves de escuela? Saquémonos la venda de los ojos y elijamos dirigentes con proyectos para que el día de mañana la juventud, su hijos o el mío tengan un trabajo digno y no tenga que sufrir el encierro a causa de haber cometido un error. Fijémonos lo que queremos para nuestros hijos porque hoy nadie se encuentra exento de pasar por esto.

CIUDAD INTERNA YA TIENE RADIO PROPIA

Santa Fe (RADIO CIUDAD INTERNA).- Ciudad Interna tiene el agrado de presentarles nuestra radio on line, la cual es transmitida a través de Internet. Pese a las distintas dificultades que venimos sufriendo, logramos conseguir la realización de este proyecto de vital importancia para nosotros.

Aun la radio esta en construcción, pero ya se puede escuchar y disfrutar de buena música. Pronto estaremos presentando también un segmento de radio teatro, hecho por distintos compañeros, tratando de manifestar y dejar un mensaje sobre la situación nuestra cada día dentro de este lugar.

Aprovechamos este espacio para agradecer la ayuda de nuestros compañeros de Radio La Negra , de Rió Negro, que sin ellos este sueño de sacar una radio por Internet no hubiera sido posible, Javier, Ana, y todo el equipo de Radio La Negra ; muchas gracias.

Los invitamos a que participen de nuestra radio y se sumen a esta lucha. Para ingresar y escucharnos hagan clic en el siguiente link:

http://radiociudadinterna.listen2myradio.com/

BUENOS AIRES: TRABAJADORES DE CRÍCA REFUERZAN LA LUCHA

Convocatoria de los Trabajadores del diario Crítica de la Argentina

(AW) Los Trabajadores del diario Crítica convocan hoy a las 19 hs al corte de las calles Maipú y Corrientes, y mañana a las 12 hs al ministerio de Trabajo, en Alem al 700, para reforzar su lucha ante la negativa del empresario español Antonio Mata a "no poner un duro más" (sic) para pagarle el sueldo a los trabajadores, que no es más ni menos lo que le corresponde por ley.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

Contacto: comisioninterna.criticadigital@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Martina Noailles / Edgardo Imas / Luis María Herr / Alejandro Bercovich

156-562-6566 / 156-844-4310 / 156-104-8205

Más información: www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com

EL BOLSON: MARIANA CARBAJAL EN EL SUM DE ALAS


EL BOLSÓN-COMUNICADO: REUNIÓN DE VECINOS POR UNA SALUD INTEGRAL

Este viernes 14 de mayo a las 18hs en el sum de fm alas se realizará la tercera reunión de vecinas y vecinos interesadas/os en impulsar y acompañar una salud integral para tod@s

algunos de los temas a tratar seran:
- Recibir y compartir inquietudes respecto del servicio de salud publica;
- Poner en común la charla con la directora del hospital el pasado martes 27 de abril;
- La manera de participar en el consejo de salud;
- La posibilidad de realizar una campaña barrial sobre información y discusión sobre el derecho al aborto y otras tematicas afines;

las y los esperamos este viernes a las 18 hs en el sum de alas

INTENTARON ENTRA AL TERRITORIO MAPUCHE DE LAS HUAYTEKAS

El Bolsón (ANPP).- Desde la comunidad Las Huaytekas denunciaron que tres personas intentaron entrar al territorio mapuche custodiados por la fuerza policial.
A pesar que la comunidad le negó el acceso, y sin ninguna orden de un juez, cortaron a la fuerza la cadena de la tranquera.
Gracias a la resistencia de la comunidad no lograron ingresar, y luego de agredir verbalmente y amenzar que "volverían y entrarían por la fuerza" se retiraron.

A continuación el relato de los hechos.

Alrededor de las 13 horas del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek, 2 operarios de apellido González rentados por la empresaria forestal, acompañados por el Subcomisario Cabrera y 4 efectivos del personal policial de la Comisaría Décimo Segunda de El Bolsón, se apersonaron en el lugar del conflicto para intentar entrar al territorio de Las Huaytekas que ocupa Don Federico Rodríguez Pichihuinca.

Argumentaron que debían entrar al territorio aduciendo que necesitaban que se les liberara el paso para construir un obrador porque tenían que arreglar alambres, limpiar caminos y hacer poda de pinos.

La comunidad le negó el acceso y le informó que “los materiales están a su disposición fuera de la tranquera y a la espera de que sean retirados.”

Se les recordó que: el territorio que hoy ocupa Don Federico Rodríguez está amparado con la ley de relevamiento territorial Nº 26160 puesto que se trata de territorio ancestral de la comunidad Las Huaytekas, se les mostró documentación que acredita lo afirmado.

A pesar de lo argumentado, González, con la orden del Subcomisario Cabrera, cortó con un alikate la cadena que cerraba la tranquera.

La comunidad le exigió una orden judicial que avale esta acción, a lo que el Subcomisario Cabrera respondió que él tenía la autoridad suficiente para hacer este tipo de acciones. Luego de que el grupo respaldado por Cabrera efectuara fuertes amenazas verbales hacia la comunidad se retiraron diciendo que “volverán y entrarán por la fuerza”.

La comunidad mapuche, con el apoyo de la comunidad Cayun, Motoco Cárdenas, Lof Ayllapan, organizaciones sociales, continúa resistiendo y defendiendo su territorio y la integridad física del anciano a la espera de que el Codeci intervenga y los intrusos se retiren definitivamente.

Marichi weu, marichi weu, marichi weu, marichi weu.


Fuente: PuertaE