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jueves, 5 de noviembre de 2009

CARTA ABIERTA A LA UNTER SOBRE "PROYECTO DE INTEGRACIÓN"

Por Javier Ishikawa (padre de niño discapacitado)

A partir de los últimos anuncios por parte del sindicato docente a propósito del “Proyecto de Integración de alumnos con discapacidad al Sistema Educativo Común”, quisiera decir algunas cosas que me surgen, evidentemente por estar ligado a este tema por varios lados, ya que soy padre de un niño con discapacidad, soy docente de escuelas comunes, y estuve en la conducción de la seccional de El Bolsón durante el análisis que el sindicato se planteó hace dos años sobre el tema.
Por un lado quiero contarles, que luego de mucho pelear, justicia de por medio(con un amparo que tardó 8, sí, ocho meses en resolver que mi hijo debía estar escolarizado, pues ya tenía la edad de escolaridad obligatoria, es discapacitado y requería de la misma como tratamiento terapéutico determinado por profesionales, y en fin, no quería ser discriminado ante un derecho social ) y con el que el sindicato que no ayudó con el apoyo legal que solicité, su escolarización ha sido y es, en la escuela común, lo mejor que le ha ocurrido en estos últimos tiempos. Se trata de permitirles, un desarrollo que les ayude a su autovalimiento en el mayor grado que puedan lograr. Autovalimiento dentro de la sociedad en que vivimos, y no en una burbuja “para discapacitados”. Porque es ahí donde encuentran dignidad. Es tan importante para las personas discapacitadas como para los que aprenden con ellos a compartir día a día a estar con personas diferentes. De pensamientos diferentes, de culturas diferentes (Ojo, no de recursos diferentes, porque no hablo de naturalizar la pobreza), de procedencias diferentes, razonamientos diferentes…
Cuando escucho la argumentación a mi considerar vacía, por parte del sindicato, siento que es grave. Siento que se pierde el sentido de la educación pública que dicen defender. La educación pública, es y debe ser gratuita, laica y no segregativa. Un sindicato de la educación que se precie de defender semejantes principios, no puede argumentar que porque no habrá fondos para la implementación no acepta una reforma que tiende a mejorar -en el sentido de ampliar- los derechos de un sector de la población postergado y discriminado. No es verdad que esa pueda ser la solución. Debemos en todo caso, ponernos como sindicato a pensar cómo hacer para que se implemente lo que está previsto. Debemos ponernos en todo caso, a pensar qué más hace falta agregar a ese proyecto.
Tampoco hablo de la “escuela inclusiva” como lo pretendía el gobierno, inclusiva de incluir a los que por sus políticas de hambre y represión excluyen cada vez a más personas del sistema social. Hablo de no excluir. Ellos están, no tenerlos en cuenta, es excluirlos.
Sin embargo, no digo con esto que no pueda haber alguna trampa por parte del gobierno en la implementación de un proyecto como este. De hecho, desde la conducción participé en los encuentros provinciales sobre el tema, organizados por el sindicato, y en el análisis del documento, advertí , y luego difundimos a todas las escuelas de la zona, que algo a tener en cuenta, era que sutilmente, en el texto del mismo, se planteaban cantidades mínimas y máximas de alumnos por aula, y cantidades de alumnos por aulas con niños discapacitados o con Necesidades Educativas Especiales, y que estos eran mucho mayores a los que estaban hoy en vigencia. Que esta podía ser una forma de aumentar estos topes, indirectamente.
De hecho, discutimos en aquellos encuentros, que Necesidades Educativas Especiales, NEE, como se los llama, hoy y siempre, eran todos los niños. Que el concepto de educación Común no podía empezar a significar para nosotros, educación normalizadora como la de Sarmiento, normalizadora para seleccionar y descartar.
Es verdad que habrá que estar atentos, pero yo les pregunto, ¿qué y cómo me quedo esperando como padre de un niño discapacitado para que la educación contemple a personas como mi hijo? ¿No creen que hay que apuntar a que la educación vaya creciendo en sus conceptos hacia una educación más humana? Yo no voy a ser responsable de que la educación siga discriminando personas, ni discapacitados, ni pobres, campesinos, homosexuales, del norte, sel sur, del este o del oeste…
Creo que el sindicato debe darse un análisis profundo, y en todo caso, superar la propuesta del gobierno en calidad, y luego asegurar que se cumpla.
No podemos decir que estamos en contra de una ley de medios como la que se proponía desde el gobierno nacional, porque no somos kirchneristas, o porque la van a usar para darle licencias primero a sus punteros políticos. Apoyemos la ley, seámosle críticos, pero seamos sobre todo capaces de pensar qué más hace falta para asegurar que esa ley sea realmente igualitaria ante punteros y no punteros.
¿Somos capaces los docentes, a través del sindicato o no, de pensar qué educación queremos? ¿Nos oponemos porque va a implicar más trabajo? Si tuviéramos un sindicato que defienda los derechos de los trabajadores, y no permitiera salarios que nos obliguen a trabajar doble turno, o aulas con cantidades de niños que no permiten la aplicación de la educación que se pretende, o asegurase salarios que nos permitan una vivienda digna, unas vacaciones dignas, una alimentación digna, creo que la aplicación de este proyecto sería bienvenido por todos. Que el país o el mundo no estén como queremos no debe hacernos naturalizar la injusticia, y menos ser aplicadores, herramientas de inyección, de estos discursos individualistas y discriminatorios, que no hacen más que seguir permitiendo que el país y el mundo sigan como están.
Es verdad, que cuando se convocó desde la sede local para tratar esta reforma, no vinieron más que tres o cuatro afiliados. Y lo digo, para decir que el camino no es fácil ni corto. Que tenemos que aprender a construir, y no sólo a negar. Este proyecto es un proyecto que va a influir sobre docentes, niños, padres y comunidad en general. Démoslo a conocer, convoquémonos a debatir. Habilitémonos como sociedad a ser quienes debemos decidir sobre la educación. Considero, por último, que sería una pena, que una provincia como esta, que justamente desde el trabajo hecho en gran parte desde aquí, Bolsón, por la desmanicomización, se oponga a revisar las pautas de educación para PERSONAS con discapacidad. Prestemos atención, y no fijemos el peso, la culpa, sobre los niños, sino sobre el gobierno al momento de no cumplir con sus funciones.
No espero que todos acuerden con esto. De hecho, de eso se trata, de poder sabernos capaces de sentarnos a poner las diferentes posturas, no para elegir una, sino para ir construyendo otra, que sea siempre modificable.

"LA FÁBRICA ES DEL PUEBLO", CRÓNICA PARA CHICOS Y CHICAS, SE PRESENTA EN CÓRDOBA


El Bolsón (ANPP).- Se presentará en la ciudad de Córdoba, los días domingo, lunes y martes, el libro "La fábrica es del pueblo", de Johanna Saldaño, una crónica infantil que relata la historia de la fábrica de cerámicos Zanon, en la provincia de Neuquén, actualmente y desde el año 2001 bajo Control Obrero.

Este material es un testimonio que relata un hecho real y contemporáneo, una experiencia que ya es parte de la identidad de una provincia donde los movimientos y las luchas sociales han jugado un rol fundamental en la vida política y cultural.

Está destinado a niños desde los 6 años y fue pensado para que se lo incluya en las escuelas. Para este fin contiene actividades para trabajar en el aula, divididas en 3 niveles de aprendizaje.

También es el resultado de una creación colectiva. Participaron, entre otros, ceramistas de Zanon Bajo Control Obrero, Lolín e Inés (Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle) y también Paola y Gervasio, de HIJOS Alto Valle.

La presentación se realizará en los siguientes sitios:
- Teatro La Luna: Domingo 9 de Noviembre, Psje. Escuti y Fructuoso Rivera, B° Güemes, 18 horas.
- Cooperativa de Trabajo de la Salud Clinica Junín: Lunes 10 de Noviembre, Deán Funes 581, Centro, 18 horas.
- Bliblioteca Mayor, Universidad Nacional de Córdoba: Martes 11 de Noviembre, Obispo Trejo 242 - Primer Piso, 11 horas.

La invitación está abierta a todo público, haciendo especial hincapié en docentes y militantes sociales.

NIETO RECUPERADO: ABUELAS ANUNCIÓ AL 98º NIETO

Buenos Aires (Abuelas de Plaza de Mayo).-El nieto de Noemí Molfino, la Madre de Plaza de Mayo secuestrada en Perú y asesinada en España por los represores, es el nieto número 98 recuperado por las Abuelas.
Es el hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, dos militantes
montoneros secuestrados durante la contraofensiva que permanecen
desaparecidos. Fue apropiado por un agente de inteligencia del Ejército.
El encuentro de Martín con los Donato Amarilla se hizo en la sede de
Abuelas. Los familiares habían mandado las muestras de sangre para el
cruce de ADN y cuando la base de datos comparó nuevamente los datos de
todos, incluso el de Martín, el cruce dio positivo.
El lunes pasado, Abuelas convocaron a Martín para contarle su historia. En
una habitación cercana lo esperaban los hermanos, Mauricio, Joaquín e
Ignacio y también sus tíos. La entrevista duró hora y media. Una vez que
terminó, le preguntaron si quería conocer a su familia.
“Había mucha gente”, dice Donato que viajó especialmente desde Chaco.
“Físicamente es muy parecido a Ignacio, el que ahora es el penúltimo y que
teníamos como el menor.” Apenas lo vieron sus hermanos miraron las orejas,
la marca de origen, porque todos tienen el lóbulo pegado a la cara. Era la
marca, la constataron, Martín la tenía, y dicen que en ese momento todos
se mataron de risa.

A 34 AÑOS DE SU MUERTE: "TOSCO, MÁS QUE UN SÍMBOLO"


Por Abel Bo

Siempre el mejor homenaje a un revolucionario ha sido seguir su ejemplo. Evocar hoy a Agustín Tosco es plantearnos el desafío de la construcción de una propuesta política socialista y revolucionaria para el movimiento obrero. Tarea difícil si asumimos que Tosco fue – es – uno de los mayores símbolos de una época histórica que definimos como la de la revolución proletaria inconclusa.
El punto de partida de esta recuperación de la memoria histórica ya es desafiante. Las historias oficiales no reflejan precisamente que el auge del movimiento obrero argentino iniciado a partir del cordobazo del 29 de mayo de 1969 haya representado una época revolucionaria en el sentido que el mismo Tosco lo planteaba en su balance político del año 1973 en un artículo publicado en el diario El Mundo:

“Ya en el año 1971, la más importante regional de la CGT en el interior del país, la CGT de Córdoba, aprobó en un plenario la “vía antimperialista al socialismo” como única posibilidad de resolver los grandes problemas económico-sociales, políticos y culturales que padecen. Y que por más ensayos y recetas que se apliquen en el actual sistema, no pueden proporcionar una salida adecuada para una vida digna de todo el pueblo.
Y bueno es recordar lo sucedido en Plaza de Mayo en Buenos Aires el 25 de mayo, ante la presencia de los presidentes de Cuba y de Chile, Osvaldo Dorticós y Salvador Allende, ovacionados vibrante y cariñosamente por el pueblo argentino, al grito de “¡Chile, Cuba, el pueblo te saluda!” y la reiteración en Córdoba el 29 de mayo –en el cuarto aniversario del Cordobazo- en la manifestación más grande que se recuerda en la capital mediterránea, donde el presidente Dorticós fue portado en andas hasta el palco oficial erigido por la Central Obrera Regional. Esta elevación de la conciencia política, expresada a nivel multitudinario y corroborada por las grandes luchas obreras y populares, tanto en las campañas electorales como en las reivindicaciones inmediatas, fue sin lugar a dudas el acontecimiento más importante del año 1973. Elevación de la conciencia estratégicamente invalorable, en la larga lucha por la liberación nacional y social argentina.”

Esta visión histórica expuesta sobre la marcha misma de los acontecimientos, lo colocaron a Tosco en un papel político que excedía largamente su rol de dirigente sindical consecuente con su clase y comprometido con una perspectiva revolucionaria: fue promotor y propagandista de esa perspectiva. Después de más de dos décadas de luchar desde las raíces más profundas de su clase, desde la trinchera en su propia usina como delegado de base en los primeros años 50 hasta su ascenso a dirigente máximo del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, Tosco se proyectó como alternativa antiburocrática regional y nacionalmente. Habiendo pasado épocas tan diferentes como las del primer peronismo (45-55), después la resistencia (55-62), luego los regímenes pseudodemocráticos (62-66) y por fin las dictaduras del onganiato y lanussato (66-73), Tosco asume esta posición política, en momentos en que el auge de masas forzó la desproscripción del peronismo que retorna al gobierno en forma democrática y lleva adelante una política económico-laboral reaccionaria, que él mismo caracteriza en el párrafo siguiente al anterior:

“La apreciación precedente podría ser calificada de excesivamente optimista en función de que todo lo sucedido obedecería a fenómenos de coyuntura o de espontaneísmo, por lo tanto transitorio y fácilmente controlables o diluíbles.
Sin embargo no es así, y nada lo explica mejor que el desencadenamiento de una sistemática respuesta de terrorismo fascista instrumentado por lo más reaccionario que tiene el sistema a nivel nacional e internacional: la oligarquía terrateniente, el gran capital asociado a los monopolios y el imperialismo. Se conoce, y una vez más se prueba, que a un ascenso revolucionario corresponde un auge represivo –a cara descubierta o embozado, físico e ideológico- de las clases y sectores que defienden encarnizadamente sus viejos privilegios. De allí la masacre de Ezeiza y los innumerables atentados a hombres y organizaciones. Los secuestros, torturas y asesinatos de militantes obreros y populares de distinta ideología y ubicación partidaria. De allí el “Pacto Social” a espaldas de los trabajadores, y la Ley de Asociaciones Profesionales y la Ley de Prescindibilidad, y el Decreto de congelación de vacantes, y la reforma del Código Penal, y la defensa de la burocracia sindical, y la convocatoria a la “unidad de todos los argentinos”, y tantas cosas más para la preservación del sistema.
Todo en un proceso de hegemonización de los sectores de derecha en el seno del gobierno, y la erradicación casi completa de los representantes más genuinos de las corrientes populares, revolucionarias y de concepciones socialistas, promovido por el impulso de las masas.”

La evolución del pensamiento y la acción de Tosco no fueron episodios fortuitos. Compañero permanentemente preocupado por su propia formación y la de sus hermanos de clase, se empeñó hasta su último aliento en forjar con su prédica la conciencia y la acción de los trabajadores. El contexto de auge de las luchas que lo tuvieron como principal protagonista fue el marco social. Y su última prisión fecunda (abril 71-septiembre 72) lo unió profundamente a la militancia revolucionaria de su época. Testigo de la gran acción de fuga del penal de Rawson (15 de agosto del 72) fue desde el primer momento de la masacre de Trelew (22 de agosto), campeón en la denuncia de esa matanza de 16 combatientes esa misma noche entre rejas y luego desde las tribunas cuando fue arrancado de la cárcel por la lucha popular. En prisión se sumó como uno más a los equipos de estudio con militantes de las organizaciones insurgentes. Y el 2 de junio del 73, en el asado que brindó en el club Unión Eléctrica en Villa Revol, Córdoba, en homenaje a los combatientes recién liberados, planteó con claridad: “Nosotros, desde el campo obrero, desde el campo sindical, luchamos por la unidad. Queremos la unidad para que la Revolución Socialista llegue antes”.

Su postura, sus gestos, elevaron aún más su papel simbólico y práctico en el movimiento revolucionario de la época. Por eso, cuando el autogolpe del 13 de julio del 73 derrocó al presidente Héctor Cámpora y su vice Solano Lima y se abrió una nueva instancia electoral para el 23 de septiembre, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Frente Revolucionario Peronista le plantearon que encabece la fórmula del Frente Antimperialista por el Socialismo acompañado por el dirigente de la CGT Clasista de Salta Armando Jaime. Tosco desechó la propuesta. Temía ser difamado como el artífice de un “polo antiperonista” ante la candidatura de Perón ya rota su proscripción. Para nada era ésa la naturaleza del FAS y la trayectoria de fuerzas como el PRT y el FRP. Pero además, y fundamentalmente, Montoneros y el Partido Comunista, con mucha influencia en los movimientos sindicales y populares, apoyaban la fórmula Perón-Perón que iniciaba su tercer gobierno al que el mismo Tosco caracterizaba con precisión como reaccionario. En medio del auge, las fuerzas socialistas y revolucionarias perdimos la oportunidad de tener una intervención electoral de trascendencia con una candidatura obrera, que permitiese ensanchar en la legalidad del momento, la huella que el sindicalismo clasista y la insurgencia guerrillera ya habían abierto. El propio Tosco y todo el movimiento obrero y popular pagaron caro este error político, cuya razón hay que encontrarla en la influencia del populismo y el reformismo:

“Otro factor que contribuye poderosamente a mantener oculta la necesidad de arrebatar el poder estatal de manos de la burguesía, es el rol de las corrientes reformistas y populistas como el Partido Comunista y Montoneros, por ejemplo, que desde el campo del pueblo y por tanto escuchados con interés por las masas, difunden también falsas esperanzas apoyando sin rubores a uno u otro dirigente de la burguesía pretendidamente "progresista"...” (Poder burgués, poder revolucionario, Mario Roberto Santucho, agosto 74)

Sin embargo, Tosco no sólo no cejó en la lucha sino que promovió una nueva y más amplia y profunda unidad sindical. Se creó en Córdoba el Movimiento Sindical Combativo (MSC) como un frente de gremios recuperados como Luz y Fuerza, SMATA, Perkins, Caucho, Obras Sanitarias, Viajantes, Lecheros, docentes y numerosas comisiones internas antiburocráticas y agrupaciones de base. La ofensiva fascista alertada por Tosco asaltó sindicatos, los intervino y con la fuerza armada policial y parapolicial (Triple A) lo forzó a él y a tantos otros a la clandestinidad bajo el amparo de un gobierno constitucional tan reaccionario como había previsto. La represión se masificó en Córdoba, Villa Constitución-Rosario-San Nicolás, La Plata-Berisso-Ensenada, Tucumán, Salta y Jujuy, y así de seguido. El MSC se amplió aún más y así nace la Mesa Coordinadora de Gremios en Lucha de Córdoba. Tosco desde la clandestinidad y Tomás Di Toffino (adjunto de Luz y Fuerza, asesinado por la dictadura en 1976) desde la semi-legalidad contribuyen a forjar esta nueva forma de organización que se extenderá en todas las zonas industriales.
Esas organizaciones de poder obrero a nivel local, previstas y planteadas por Santucho en aquel ensayo, son las que protagonizan el momento más alto del auge en las jornadas de junio y julio de 1975, cuando el gobierno peronista lanza el primer gran plan ultraliberal anunciado por el ministro de Economía Celestino Rodrigo. Tosco vive ese momento intenso de huelgas generales y manifestaciones multitudinarias desde la clandestinidad, situación que afecta gravemente su salud e impide su oportuna y adecuada atención. Muere entre el 4 y 5 de noviembre y el día 7, la clase obrera lo homenajea con abandono de fábricas y centros laborales; acto en el estadio Redes Cordobesas, marcha que atraviesa la ciudad y en el Cementerio San Jerónimo, la manifestación es atacada salvajemente por la balacera gubernamental. Digna despedida de la furia capitalista contra quien fue el símbolo de nuestra revolución proletaria inconclusa.
Es hora de retomar su huella, es hora de emular su ejemplo, es hora de nuevos y muchos Toscos.

DESDE LAS JORNADAS INTERESCUELAS DE HISTORIA REPUDIAN EL ATAQUE CONSTANTE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El Bolsón (ANPP).- Participantes de las Jornadas Interescuelas de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, emtieron un comunicado denunciando, entre otras cosas, "una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera."
A continuación transcribimos el comunicado completo:

San Carlos de Bariloche, 30 de octubre de 2009

Los investigadores, estudiantes, docentes y participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, como resultado de la exposición y discusión de los diferentes trabajos de investigación de las sesiones de los días 29 y 30 de octubre en el marco de las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche, denunciamos y manifestamos nuestro repudio a la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios. En sucesivos contextos esta ideología se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad --al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero. Esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos. Estos últimos poseen su origen en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.
En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera. La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación. Estos intereses hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas. Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización/criminalización de sus demandas.
Los abajo firmantes alertamos sobre esta nueva ofensiva, sus errores históricos conceptuales y la tergiversación de las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Firman: Diego Escolar (CONICET/UNCuyo), Walter Delrio (CONICET/UNRN), Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET), Lof Inkayal Wall Mapu Mew, Juan Carlos Agüero Reñanco (Ruca Mapuche Furiloche), Andrea Acosta (docente), Sebastiàn Barros (UNPSJB/CONICET), María Gabriela Gariglio (docente), Analía Gallo (UNCo), Blanca San Martín (Est. De Cs Sociales/ Fund. Mundo Sano), Matías Alvarez (docente), Adrián Moyano (periódico mapuche Azkintuwe), Sebastián Cabrera (docente), Pablo de Brito (UNCo/CRUB), Luis Lucero (docente), Guillermo Stämpfli (UNR/CONICET), María Julia Repeto (UNS), María José Fernández (INAPL/UNSAM), Natalia Villalba Donati (UNC-Córdoba), Lorena Rodríguez (UBA/CONICET), Rosana Friz (UNCo), Pablo Navas (UNPA/CONICET), María Alma Tozzini (CONICET/UNCo/UNRN), Karina Cardozo (UNPA), Jhovana Calizaya (UNPA), Carla Estefanía Cirelli (UBA), Marcelo Martínez (UNLP), Luisa Huencho (Confederación Mapuche de Neuquén), Carolina Crespo (UBA/CONICET), Lucía Jimenez (UNPA), Daniel Barria (UNPA), Marcela Córdoba (UNCo- Asentamiento Zapala), Pablo Arias (Profesor de Historia), Cecilia Marino (UBA), Marisa Malvestitti (UNRN), Cristina Basombrío (UNTREF), Mariano Nagy (UBA), Pilar Ferrería (UBA), Anabela Abbona (UNLPam), Diana Lenton (UBA/CONICET), Alexis Papazián (UBA), Luciana Mignoli (UNLZ), Elizabet Rollhauser (UNLPam), Verónica Mendizabal (UCC Córdoba), Erica Guiñazú (UNPSJB), Pablo Cañumil (Mapunche), Avkin (UNCo), Marcelo Musante (UBA)

COMUNICADO: PROMOCIÓN FAMILIAR COMENZÓ MEDIDA DE FUERZA EN EL BOLSÓN

Por Personal técnico y administrativo de la Subdelegación

A partir del 4 de noviembre de 2009, el personal técnico y administrativo de la Subdelegación de Promoción Familiar de El Bolsón, suspenderá las actividades de atención, seguimiento, articulación y remisión de informes durante el horario habitual de trabajo, permaneciendo en la Subdelegación y atendiendo exclusivamente urgencias.

Esto se debe a que:
* Faltan recursos para cubrir pasajes, encomiendas, combustible, actividades en otros organismos y talleres para niñas, niños y jóvenes bajo programa.
* No se cubren las necesidades diarias de limpieza y movilidad.
* No se concretan las designaciones de coordinadores de programas.
* La Subdelegada Paola Hernández no gestiona las cuestiones relativas a su función, manipula y obstaculiza el trabajo del personal.

La medida continuará hasta tanto el Ministerio de Familia resuelva efectivamente cada uno de los problemas planteados.

Personal técnico y administrativo de la Subdelegación.
Acompaña: ATE

Fuente: PuertaE

LATINOAMERICA DE PIE EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DE PARAGUAY


Buenos Aires (Agencia de Noticias Aratiri).- El poder real multiplica los intentos para imponer un cambio de gobierno en Paraguay, un golpe de estado. Por otro lado, desde el campo popular se intensifican los esfuerzos para profundizar la democracia. La Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista- filial Argentina -, y otras organizaciones enviaron a nuestra redacción una presentación ante el cuerpo diplomático, las organizaciones sociales y los organismos supranacionales en defensa de la democracia en Paraguay.
A continuación, con ruego de adhesión y difusión reproducimos la nota modelo, presentada por los firmantes el 30/10/09 en la Embajada de la República del Paraguay:

(Leer nota completa)

MINERÍA: "ELLOS PLANEAN LA ENTREGA, NOSOTROS SALIMOS A LA CALLE"


Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).- Desafiando al viento, la baja temperatura y al propio gobierno provincial, hubo otra marcha de vecinos por el NO A LA MINA. La manifestación tuvo como marco la agresiva campaña del gobernador Mario Das Neves y sus diputados para permitir la explotación minera a gran escala y el uso de tóxicos que está prohibida desde el año 2003 por la ley 5001.
En todos los puntos de la provincia se alertan y movilizan vecinos y organizaciones en respuesta a esa iniciativa gubernamental acordada con el empresariado del sector minero fuertemente trasnacionalizado. Chubut fue la primera provincia argentina en sancionar una ley de ese tipo y hasta hoy también poseen leyes similares Río Negro, Tucumán, La Pampa, Mendoza, San Luis y Córdoba.
En días previos, hubo volanteadas advirtiendo sobre las intenciones del gobierno. La marcha de vecinos partió de la Plaza San Martín transitando por las calles céntricas de Esquel. La presencia de numerosos jóvenes contribuyó a soportar las condiciones del clima que se presentó inclemente.
En pleno centro de la ciudad hicieron alto para dar lectura a la carta abierta "¿Qué parte de la palabra NO es la que no entienden?" donde señalaron que el gobierno provincial sostiene una "operación política que define un modelo de gobierno: el que instala una pobre representación del potencial diverso del pueblo y territorio chubutense y enmascara el servilismo a los intereses ajenos."
Hace unos meses, decenas de organizaciones sindicales, vecinales, estudiantiles, religiosas y políticas de la provincia ratificaron en un documento la plena vigencia de la ley 5001 que prohíbe desde el año 2003 la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en todo territorio de Chubut.
"Nada ha cambiado desde entonces respecto de la actividad minera: sigue siendo despojo y contaminación. Lo que sí ha variado drásticamente, es que en forma creciente se ha sumado información, organización y toma de conciencia de más vecinos en contra de la megaminería metalífera" continuaba el documento leído.
También señalaron que el discurso actual del Gobernador Das Neves a la hora de hablar de minería "es el mismo que utilizara su antecesor en el cargo, José Luis Lizurume, y ambos, valiéndose de las legislaciones mineras aprobadas durante el mandato del ex presidente Carlos Saúl Menem."
Los vecinos de Esquel advirtieron que "por respeto a la comunidad toda, rechazamos las audiencias a las que cita la Legislatura honrando los intereses de las transnacionales mineras" y calificaron a las mismas como "una auténtica farsa de final anunciado" en relación al cúmulo de declaraciones de funcionarios y diputados oficialistas anticipando su deseo de habilitar la minería a gran escala.
Son "designios equivocados que llevarán indefectiblemente a mayor pobreza, desigualdad y contaminación a los habitantes del Chubut" finaliza la carta abierta leída por los vecinos.

Funte: www.noalamina.org

miércoles, 4 de noviembre de 2009

MEMORIA, OLVIDO Y TERRITORIO EN TUCUMÁN


Por Rubén Kotler / Edición De Igual A Igual

¿Dónde habitan la memoria y el olvido? Las sociedades contemporáneas parecen obsesionadas por las efemérides. Cientos de fechas nos riegan el calendario de fastos que deben ser recuperados en nuestra memoria. Sin embargo estas son imposiciones oficiales que contribuyen a la narración que el propio Estado burgués quiere construir de su historia. En la vereda de en frente una contramemoria desafía al “olvido oficial” de determinados asuntos e impone una nueva agenda rememorativa. Pero más allá del calendario, la memoria y el olvido habitan dentro de nuestras sociedades en marcas territoriales claramente visibles e identificables en la ciudad. Forman parte del callejero, de la arquitectura, del paisaje urbano en constante transformación y es perfectamente reconocible en fotos de épocas, cuando se contraponen con fotos actuales, y donde el blanco y negro deja paso al color, consiguiendo que aquellos lugares de “celebración política” en años de rebeldía, hoy se hayan vaciado de contenido, procurando hacer que la ciudadanía de a pie olvide. Estos lugares enaltecen a los “padres de la patria” y ocultan las luchas sociales por medio de las cuales se fue desafiado al poder de turno. Se construye una narrativa a partir de estas marcas donde el Estado juega un rol central, pero también “las sociedades” pueden (y deberían) tener un papel protagónico.


Entre Roca y la memoria en el parque
Una de las principales entradas a la ciudad es la Avenida Julio Argentino Roca. Quien llegue a Tucumán por el sur entrará a la ciudad por esta arteria, una de las principales, que además de unir el este con el oeste camino a los valles, es una de las cuatro avenidas que separan el casco céntrico de los suburbios de la ciudad capital. Pero el tema aquí en cuestión no es solo la geografía urbana sino el nombre que una de las principales avenidas de la ciudad capital en Tucumán tiene: el nombre de un genocida, exterminador del aborigen en la década del 80 en el siglo XIX. Roca, distinguido general tucumano, es homenajeado en su provincia y su nombre ha sido estampado en una de las arterias centrales de la ciudad capital. Exaltación de lo militar, exaltación de una nación surgida sobre el exterminio del otro, del originario de estas tierras. El General genocida de la patria tiene estampado su nombre en su provincia natal, como premio al patrioterismo de exterminar al aborigen. Esta es una de las marcas urbanas más fuertes en una ciudad cuyo callejero debería ser revisado alguna vez, porque la exaltación de estos padres nefastos de la patria burguesa es la exaltación al exterminio del "otro".
Sobre la Avenida Roca, se erige un parque. Popularmente conocido como el parque “El Provincial” pues allí se encontraba la estación de trenes de “El Provincial”, estación que hoy es una construcción que se derrumba entre vagabundos y fantasmas que la habitan. El parque es uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad. Allí, la actual administración provincial y municipal decidió levantar en 2004 un monumento que recuerde la memoria de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar. Un “mamotreto” inexpresivo que se supone recuerda a la generación setentista. Mientras Roca observa de reojo desde una esquina con su nombre estampada, los desaparecidos de la última dictadura militar, responden con la mirada desde el “monumento”. Vale aquí recordar que la última dictadura argentina se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, pues pretendían los militares en sus fueros íntimos una vuelta al pasado glorioso y genocida de los hacedores de la patria. Julio Argentino Roca y cia. Las marcas de la memoria se imprimen aquí en una confrontación claramente visible. Roca y el proyecto liberal burgués de exterminio del otro, de un lado. La memoria de los desaparecidos, aquellos que buscaron construir “la patria socialista”, del otro.

El escrache de HIJOS en 1998 y el parque de los 30.000
1998. Otro genocida está en el poder. Antonio Domingo Bussi, otrora represor de la dictadura es ahora gobernador elegido por medio de los votos en 1995. Con cierta conciencia de lucha en la batalla por la memoria, una organización, hija de los desaparecidos por Bussi y cia. aparece en escena. Esta generación es hija de los estudiantes y obreros de la resistencia de los “Tucumanazos”. H.I.J.O.S. nace en 1995, cuando el genocida triunfa en elecciones burguesas y ocupa la casa de gobierno “legalmente”. HIJOS, decide entonces escrachar a Bussi en Tucumán. Y lo hace en 1998, cuando Bussi ostenta todo el poder público y político en sus manos. Es el momento del apogeo del dictador en democracia. E HIJOS recupera la memoria de sus padres desaparecidos con un escrache en la provincia.
El escrache tuvo su prolegómeno en el campamento nacional de HIJOS llevado a cabo en los días previos al 12 de octubre de 1998, fecha elegida para la manifestación. El campamento nacional que reunía a los miembros de HIJOS de todo el país se llevó a cabo en el campus universitario “la Quinta Agronómica”, lugar emblemático de la lucha en los años setenta, sitio de la resistencia estudiantil contra el cierre de los comedores universitarios y donde ocurrió el último acto de rebeldía de la juventud, previo al genocidio, en ese proceso conocido hoy como los Tucumanazos. El Quintazo había sido en junio de 1972 un acto popular que había congregado a los estudiantes universitarios para manifestar contra la dictadura encabezada entonces de Lanusse (continuadora de la dictadura de Onganía). Vale prestar atención a lo simbólico una vez más. HIJOS en tanto agrupación que reúne a hijos e hijas de los desaparecidos, generación de los militantes que había participado también del Quintazo, se reúne previo al escrache a Bussi, en el territorio de la rebeldía de sus padres. Las marcas de la memoria se van estableciendo entre lo real y lo simbólico, pero dejan impresas fuertes huellas en la percepción de los participantes. Aquí el pueblo recupera el espacio de lucha. Los jóvenes se apropian del lugar de sus padres y retoman un camino de militancia que parecía olvidado.
Pero la lucha por la memoria tiene a su contraparte. El Estado no permitirá el recuerdo. Mientras HIJOS organiza la marcha que buscaba llegar a la plaza principal, allí donde habitan los poderes de turno, Bussi propone sitiar la ciudad con más de 5.000 policías y evitar los que los jóvenes lleguen a la Plaza Independencia. Los cálculos de la organización entonces hablaban de 1000 participantes, es decir que por cada manifestante, el “Bussi de la democracia” dispuso el despliegue de cinco policías. Una vez más: cinco policías por manifestante, para impedir que HIJOS ocupe la plaza y escrache al genocida. Desde el ayuntamiento de la capital (afín al gobernador tucumano) se decide rebautizar un parque colindante con el centro de la ciudad. El nombre asignado era el de “Parque Operativo Independencia”, recordando los comienzos del genocidio argentino, aquel que acabó con la generación de los tucumanazos. El Operativo Independencia había supuesto en 1975 la prueba de ensayo del plan sistemático de represión y exterminio del régimen, instaurado tras el golpe el 24 de marzo de 1976. El parque dejó de llamarse El Provincial por unas horas y en clara actitud provocativa del gobierno de Bussi, les recordaba ahora a los HIJOS que la Reorganización Nacional no había culminado. Una vez más las marcas territoriales mostraban la disputa por la memoria contra el olvido. Memoria popular de los HIJOS contra el olvido oficial de Bussi y sus secuaces.



HIJOS en su camino a plaza Independencia habrían de pasar por el “parque El Provincial”. Al llegar al parque e impedidos de ingresar a la ciudad por el amplio operativo policial deciden realizar la manifestación allí. Primer acto de rebelión popular: “Rebautizar el parque”. Quitaron los carteles con el nombre de “Operativo Independencia” y colocaron los nuevos carteles anunciando el nuevo nombre del predio: “Parque 30.000 detenidos desaparecidos”. Con la mirada de “Roca” de los policías custodiando la entrada en la ciudad, HIJOS y las organizaciones populares que los acompañaban no dejaban de entonar consignas contra el genocida. “Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. Vale recordar que el Bussi todopoderoso, amo de la vida y la muerte de los tucumanos en los ’70, huyó de la provincia el día del escrache. Solo la cobardía de los generales argentinos les impide enfrentarse con el poder popular y rendir cuentas de sus actos. El mismo Bussi que diez años después se echaría a llorar en la sala de un juzgado sentado en el banquillo de los acusados. Roca sentiría vergüenza de este militar argentino llorón.

Desde el 2004 el parque fue rebautizado "Parque de la Memoria"


El comedor universitario y el olvido territorial

Siempre cuento la anécdota, sobre todo para quienes no vieron el documental. Cuando comenzamos a trazar ideas sobre el Tucumanazo, nos plantamos en la puerta de la casa donde había funcionado uno de los comedores universitarios durante los años 70. La premisa era preguntarle a los ocasionales transeúntes si tenían conocimiento sobre el funcionamiento del comedor universitario en aquel sitio. Con sorpresa descubrimos que más del 90% de los entrevistados desconocían no solo la existencia del comedor en los años 60 / 70 sino que desconocían la historia misma de los Tucumanazos. Ubicado sobre la calle Muñecas al 200, frente a la Escuela Normal, el comedor había sido en esos años centro de importantes debates políticos. Los estudiantes universitarios no solo se reunían allí a comer por poco dinero, sino que en el comedor se organizaban importantes tertulias políticas donde las discusiones sobre el poder, la violencia política, la lucha armada, el cambio social, entre otros temas, estaban a la orden del día. Con nuestra improvisada encuesta corroboramos la hipótesis de uno de los entrevistados del documental; un viejo militante setentista nos afirmó categórico: “Ni los tucumanos recuerdan el Tucumanazo”.



El espacio urbano visiblemente modificado ha contribuido con este olvido al borrar toda huella territorial de lo que fueron las luchas de esos años de rebeldía obrero estudiantil. Pero no solo han sido borradas las huellas territoriales de esos años. Mientras los libros y manuales oficiales de historia nada dicen de los Tucumanazos o tergiversan la historia narrada desde Buenos Aires para solaparla detrás de otros movimientos en apariencia más importantes, quienes deben sostener el recuerdo de esos años asumen actitudes de complicidad y callan. En las universidades tucumanas no se enseña historia de Tucumán, en las escuelas mucho menos. No existe en el callejero de la ciudad una marca que recuerde los Tucumanazos, como no existe prácticamente señales en la ciudad de aquellas protestas ni de los militantes de esos años. Asoman ciertas remembranzas cuando se suceden las proyecciones del documental, estrenado en septiembre de 2007 y con el cual nos propusimos salir a “militar” en la memoria de nuestra historia. Porque creemos que solo recordando y analizando críticamente nuestro pasado, será posible pensar en la transformación de nuestro propio presente y la construcción de otro futuro distinto, como el que soñaron los jóvenes setentitas de la generación de los “Azos”. Al menos hoy puedo afirmar con cierto optimismo, que aquella premisa sobre el olvido de nuestra propia historia comienza a cambiar, cuando nos llaman y nos invitan a pasar el documental en un colegio, en una universidad o en un congreso. La marca de la memoria al menos quedará impresa en un DVD para señalar aquellos lugares por donde se “escribió” nuestra historia. Quizás algún día podamos por ejemplo, conseguir que el ayuntamiento capitalino recupere la dignidad y reemplace el nombre de la Avenida Roca por el de alguno de los luchadores sociales de los Tucumanazos. O simplemente por el de los 30.000.

Entre la “Cosechera” y el “Postino”, el Patio Lorca

El 13 de septiembre de 2007 se estrenó el documental El Tucumanazo. El lugar elegido para la presentación fue un bar cultural denominado Patio Lorca. Esa noche debieron organizarse dos proyecciones dado que la masiva asistencia de público desbordó la sala. Antes de dar comienzo a la primera proyección se hizo una presentación y luego de la misma se dejó un espacio para el debate. Al salir de la sala una ex militante sententista sentenció: “convirtieron al Patio Lorca en la «Cosechera»”. Esta imagen se repitió tras varias proyecciones posteriores en los más diversos ámbitos, todas proyecciones seguidas de debates entre los realizadores y el público, donde muchas veces se mezclaban jóvenes con ex militantes setentistas. Los primeros ávidos por conocer la historia nunca contada; los segundos deseosos de contar esa historia. Pero ¿qué fue aquella Cosechera mencionada por la tertuliana?

La Cosechera había sido un bar tradicional de Tucumán, que junto al “Buen Gusto” reunía a los jóvenes politizados y donde se improvisaban tertulias políticas en los 60 / 70. Toda la gama de militantes de la izquierda de esos años se reunía en la Cosechera a discutir, a debatir, a intercambiar ideas, repitiendo algunas de las experiencias que se daban también en el Comedor Universitario. Hasta hace algunos años uno podía transitar por la intersección de la calle Junín y San Martín y en la esquina se encontraba con un “pedazo” de historia llamado “La Cosechera”. El bar no había perdido su identidad y si el paseo se hacía de la mano de algún ex militante de aquellos años, raro era que no contara alguna experiencia de las vividas allí. Angelita Nassif, recordada militante de esos años, y activa participante de los tucumanazos, me confió antes de fallecer que su sueño era volver a reunir en La Cosechera “a la barra”. Sin embargo el paso del tiempo parece implacable y consigue borrar incluso estas marcas de la memoria. Reconvertido en un “bar resto” posmoderno, hoy la Cosechera ha cambiado de aspecto y nombre. Se llama “Il Postino” y tan solo queda como recuerdo parte de su mobiliario. El resto fue borrado de un plumazo, como si la memoria que allí habitaba debía también ser eliminada.

Pero al olvido que supone el aniquilamiento arquitectónico y simbólico de la historia, la memoria le responde con nuevas marcas y nuevas huellas. Si La Cosechera hoy no existe, el Patio Lorca podrá erigirse en santuario de la memoria, no ya para repetir las experiencias de los años 60 / 70 sino para narrarlas. No hay mera evocación nostálgica de una lucha que se recuerda como deseable que se repita, sino evocación de lo que fue, para la construcción de nuevas formas de lucha que permitan pensar, sobre la experiencia pasada, la conjunción de nuevas modalidades acordes a los tiempos que corren. El espíritu de La Cosechera está presente en El Patio Lorca, pero con las implicancias de nuestro tiempo presente. En medio, el recuerdo y la memoria de quienes militaron narrando a las nuevas generaciones sobre lo que fue. La memoria de los 30.000 que se impone como relato y como necesidad. Como relato, una de esas voces pretende serlo el documental en este artículo comentado. Como necesidad de impedir que el olvido oficial siga avanzando, para prevenir nuevas formas represivas, o que oscuros personajes como Bussi ganen la calle, no vaya a ser cosa, que dentro de unos años, el callejero tucumano bendiga al represor, como lo hizo con Roca. Escribir esta historia nos corresponde a nosotros, porque si dejamos en mano del Estado burgués la narración de nuestro pasado, lo más probable es que la goma estatal borre de un plumazo toda marca o huella pasada. La lucha hoy es esta, preservar lo poco que queda de estas marcas y recuperar la memoria de aquellas marcas que han sido “aniquiladas”.

Una Posdata: Mientras termino de escribir estas reflexiones me entero que hoy comienza el juicio contra el último dictador argentino, Reynaldo Benito Antonio Bignone.


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Rubén Kotler

Tucumán - Argentina
www.rubenkotler.com.ar
0381 - 154159103

COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

EXISTE UNA FIRME VOLUNTAD POR PARTE DEL GOBIERNO DE AVANZAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL “Proyecto de Integración de alumnos con discapacidad al Sistema Educativo Común” en los distintos niveles y modalidades.
Solo a modo de introducción les comentamos que la escencia del proyecto consiste en derivar hacia las escuelas comunes una parte importante de la matrícula de las escuelas especiales de la provincia.
Desde la Seccional entendemos que estamos muy lejos de contar con las condiciones mínimas para su puesta en funcionamiento.
En primer lugar, los docentes de las escuelas comunes prácticamente deconocen el contenido y las implicancias de este proyecto. Y esto es exclusiva responsablidad del CPE. Por otra parte no existen las garantías mínimas en términos de formación docente y los equipos técnicos para el apoyo necesario. Ni que hablar de la infraestructura edilicia o de los fondos necesarios para su implementación.
Siendo así las cosas, la puesta en práctica del proyecto solo redundará en la pauperización de la educación pública promoviendo aún más él fracaso y la deserción escolar.
Estamos haciendo llegar a las escuelas un documento que plantea las condiciones mínimas en las que se tendría que implementar dicho proyecto. Este documento está para ser firmado por todo el personal docente y ser presentado a las autoridades del Ministerio.

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UnTER SECCIONAL EL BOLSON

YA SALIO LA REVISTA SUDESTADA DE NOVIEMBRE


Editorial
Nuestro trabajo pendiente
Ahí están, otra vez, desnudos a los ojos de tantos lectores, oyentes, televidentes: los mercenarios del micrófono, los periodistas-felpudo que defienden los intereses de sus patrones, aquellos que entienden que sostener su lugar de jerarquía en un medio significa consustanciarse con los negociados de sus jefes, proteger sus objetivos comerciales.

Nota de tapa
Ernest Hemingway en Cuba
Un escritor se hace combatiente y espía. Viaja por el mundo, pero amarra su alma inquieta en las costas cubanas por más de veinte años. Atraído por la pesca, hace de la isla su hogar. De su encuentro con un pueblo noble, surgen relatos de pescadores diminutos contra peces gigantes. Así percibe la tensión con su país cuando estalla la revolución, que apoya abiertamente. El gobierno de Estados Unidos lo obliga a volver. ¿Suicidio o crimen político? Fidel, que se inspira en su novela sobre la Guerra Civil Española para enfrentar a Batista, lo reivindica por su audacia. En esta nota, un Hemingway que quiere cambiar el mundo con un bote y un sedal. Habla desde La Habana, Ada Rosa Alonso, directora del Museo Ernest Hemingway.

Entrevista con José Pablo Feinmann

"Uno escribe con sus demonios"
Del ensayo filosófico a la novela histórica, pasando por el recuerdo cinéfilo y la marca del pasado militante, la obra de José Pablo Feinmann aborda una vastedad de temas que implica todo un desafío a la hora de priorizar una pregunta. ¿Un detective xenófobo en Nueva York, un militar encerrado en un sótano de Timote, un cowboy huyendo de los indios en un western, un país desgarrado por la tragedia? Algo, poco, de lo mucho conversado con un escritor polémico y provocador en esta primera parte.



Entrevista con Mauricio Kartun

“El teatro siempre es un ritual de violencia”
¿Cuál es la proyección para un género como el teatro, atrapado en la red de burocracia e ignorancia que se impone en los despachos oficiales? El dramaturgo y director Mauricio Kartun ensaya un diagnóstico del presente del teatro argentino; algo más que un recorte estético de un tiempo y un lugar.

Dossier
Ricardo Carpani: Los muros de la revolución
Atravesado por una época en la que el sueño de la revolución latía en cada calle, Ricardo Carpani supo delinear, a través de sus murales y afiches políticos, una iconografía propia e identitaria de la clase trabajadora nacional. Junto al relato de Doris Halpin, su compañera, repasamos vida y obra de un artista plástico marcado por las luchas populares, un exilio difícil y un regreso aún más complicado; alguien que concibió el arte como lugar ineludible de las grandes transformaciones sociales. Opina Luis Felipe Noé.

Entrevista con Carlos Penelas
Romancero libertario
“La gente no se puede imaginar vivir sin Estado, sin policía, sin iglesia, sin ejército. Le cuesta mucho tener sentido de libertad”, apunta el poeta. Carlos Penelas propone, en diálogo con Sudestada, un viaje mítico por las aguas de la literatura, la anarquía y la memoria, y un combate perpetuo contra los burgueses y los amanuenses del poder; es decir: los enemigos de siempre para el poeta.

UNTER NO IMPULSARÁ UNA RETENCIÓN MASIVA DE SERVICIOS

El Bolsón (ANPP).- A pesar de la decisión del último Congreso del sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) sobre realizar una medida de retención de servicios frente al retraso en el pago correspondiente al mes de octubre el sindicato no propulsaría una medida masiva por la existencia de un cronograma de pago.
El secretario general de UnTER El Bolsón, Facundo Vidal Dominguez, manifestó ayer que no le parecía que fuera oportuno realizar una medida de fuerza de una semana ya que existe cronograma de pago y la conducción provincial(de UnTER) ya cerró el año y no tiene intención de hacer ninguna medida. Además expresó: "costó muchísimo en el último congreso sacar la medida de retención...en la provincia no quieren quilombo".
De todas maneras se encargó de aclarar que el sindicato dará cobertura legal al compañero que quiera hacer la medida.

NUEVOS DERRAMES CLOACALES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Vecinos de Bahia Serena denuncian nuevos derrames cloacales en el Lago Nahuel Huapi. A continuación, el texto redactado por los vecinos:

Bariloche, 2 de noviembre del 2009
Señor Intendente del Parque Nacional
Nahuel Huapi
Lic. Juan Salguero

S/D
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle que con la urgencia que el caso exige en salvaguarda de la salud pública de la comunidad de Bariloche, se intime a la Cooperativa de Electricidad de Bariloche a suspender totalmente las conexiones al Colector Cloacal Oeste, hasta tanto sea reemplazado el tramo existente entre el km 1 y 3 de la Avenida Bustillo, y se cumpla con la obligación contraída de construir cisternas para depósito temporario en los puntos de ubicación de las bombas elevadoras, que cuentan con bocas de derrame, las cuales deberán ser bloqueadas.
Lo que antecede en cumplimiento obligatorio de la Ley General del Ambiente 25675 de rango constitucional, a la cual, de todos modos, también adhiere nuestra Carta Orgánica Municipal, en particular, entre otros, de los Principios jurídicos que encuentran su fundamento en la auto conservación del medio ambiente:
De Prevención:

“Las causas y fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir”
Precautorio:
“Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”

De Responsabilidad:
“El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan”.
Además de toda la legislación existente, municipal, provincial y nacional, que sería ocioso volver a mencionar, ya que no la desconocen nuestras autoridades ni los funcionarios de la empresa prestataria del servicio.
Al mismo tiempo, le reiteramos la solicitud efectuada con fecha 27 de septiembre del 2009 conjuntamente con diversas organizaciones ambientalistas, para tomar conocimiento del proyecto presentado por la CEB para reemplazar el caño colector oeste entre el km 1 y el 3, particularmente haciendo hincapié en que dicho caño no se coloque debajo de la línea de ribera, fuera de la vista dentro del agua, y que no tenga previsto emisario al lago.
A la espera de su pronta acción comprendiendo la gravedad de la situación, lo saludamos atentamente,

Vecinos en Defensa de Bahía Serena

INVITACIÓN A CHARLA - DEBATE DEL JUEZ MARTIN LOZADA

El Bolsón (ANPP).-Mañana a las 18 30 hs en la biblioteca Sarmiento de El Bolsón el Dr. Martín Lozada dará una charla-debate sobre la violencia ejercida desde las instituciones del estado bajo el nombre de "Problemas colectivos y seguridades resquebrajadas: algo más que una cuestión policial".
La charla es convocada por Proyecto Sur, UnTER, ATE Promoción Familiar y ATECH.
La misma es convocada a raíz de los abusos de poder ejercidos por el grupo BORA y por la sistematica violacion de derecho que ejerce la policia local ligada a los interes de los funcionarios locales.

martes, 3 de noviembre de 2009

UN PASO CONTRA LA IMPUNIDAD: COMENZÓ EN NEUQUÉN EL JUICIO ORAL CONTRA LOS POLICÍAS QUE BALEARON A PEPE ALVEAL

Por Johanna Saldaño

Neuquén.- Este lunes 2 de noviembre comenzó en Neuquén Capital el juicio oral contra los policías que lesionaron con disparos en un ojo a Pedro “Pepe” Alveal durante la violenta represión del estadio “Ruca Che” el 25 de Noviembre de 2003. Ese día Pepe Alveal, en ese entonces trabajador desocupado e integrante del MTD, es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial. Allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 60 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica y siendo golpeado por efectivos policiales. La represión además dejó 36 heridos de balas de goma.

El juicio comenzó algo fuerte y agitado. En él se pasó el corto sobre la represión con un relato del contexto y la gravedad de lo que le pasó a pepe, recreando la situación vivida en el popular barrio San Lorenzo del oeste neuquino.
Comenzó con la declaración de uno de los policías imputados, quien era oficial de la UESPO y fue quien lo frena a pepe en su corrida y lo mete a la camioneta. Según palabras de uno de los abogados del CEPRODH, Polo Denaday, “se lavó las manos, pero con el video su declaración se cae sola”.

Un punto importante del juicio fue la declaración de Pepe, quien no reparó en dar detalles y en contar cosas que antes no había contado. Recordemos que como desocupado recibía un plan y se oponía a la bancarización de los planes que el gobierno había impuesto esos días. Pepe ingresó a Zanon Bajo Control Obrero en la primer tanda de puestos de trabajo generados por la gestión obrera, y continuó la lucha como ceramista a pesar del daño psicológico y las permanentes amenazas y persecución de la policía neuquina.

También declaró el padre de Pepe, quien no estuvo en el momento de los hechos pero en su exposición mostró lo que fue la gravedad de las heridas, el abandono y el maltrato recibidos todo este tiempo, datos que entran en juego en la calificación de la pena.

Por su parte, la defensa pidió anular las pericias que se realizarían al día siguiente para develar más datos, pedido que fue rechazado por el juez ese día. Finalmente, al día siguiente, la exhibición de una pericia computarizada a cargo de expertos de La Plata permitió demostrar que en pocos metros y en pocos segundos se dispararon 14 balas de goma sobre el cuerpo de Pepe Alveal, lo que demuestra la impunidad con que se manejaron los efectivos policiales.

En la misma fecha comenzó también el juicio oral contra la policia, en la causa “unidad 11”, lo cual suma dos juicios orales contra un total de 31 policías, integrantes de la Policía de Neuquén. 27 De ellos son acusados de torturas a 50 detenidos en la Unidad de Detención Nº 11 en Abril del 2004, en una represión que duro 3 días.
Estos juicios son una importante pelea contra la impunidad, ya que los 31 policías que se juzgan siguen en funciones.

Ambos juicios fueron impulsados por CEPRODH, Zainuco, Obreras/os de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, y acompañados por un arco importante de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos.
En un momento como el actual en que se quiere utilizar nuevamente la represión contra los que luchan SEGUIMOS DENUNCIANDO QUE EL CASO DE PEPE ES PARTE DE LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO DEL MPN Y DEL MISMO APARATO REPRESIVO QUE FUSILÓ AL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA. ¡BASTA DE IMPUNIDAD Y DE REPRESION A LOS QUE LUCHAN!

EL BOLSÓN: INVITAN A ASAMBLEA DE ESTATALES

El Bolsón (Junta de Delegadas y Delegados ATE Ministerio de Familia El Bolsón).- Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Familia de El Bolsón agrupados en ATE (Promoción Familiar, CAINA y Mercado Artesanal), en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, hacemos saber que el 4 de noviembre permaneceremos en la Subdelegación de Promoción Familiar en el horario habitual, desarrollando una jornada de protesta en el marco del paro convocado por ATE.
Para ello, convocamos a trabajadoras y trabajadores estatales y organizaciones de la comunidad a acercarse a la Subdelegación a partir de las 11 hs. para participar de una asamblea, a fin de analizar la situación de crisis a la que nos llevan el Gobierno nacional y provincial, y articular acciones de lucha, vaticinando que el cierre del 2009 y el inicio del 2010 serán críticos en términos financieros, y que peligra el cobro de nuestros salarios.
Apostemos a la unidad, para que la crisis la paguen quienes la generaron y no las trabajadoras y los trabajadores ni la comunidad.
Por el derecho a percibir salarios dignos en condiciones de igualdad.
Por el derecho a desarrollar nuestro trabajo en condiciones dignas.
Basta de persecución laboral.
Basta de políticas partidarias en las áreas del estado.
Basta de represión hacia nosotros y nosotras y hacia nuestros hijos e hijas.
Sí a la unidad de las y los que luchan.

CANDIDATOS DE LA LISTA LILA DE ATECH RECORREN ESCUELAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Chubut (Lista Lila-Atech).- Gracias a la colaboración de muchos compañeros que han aportado a través de la rifa o los bonos contribución, viene siendo posible llevar la propuesta de la Lila a gran parte de la provincia. Hemos recorrido localidades de las seis regionales charlando con los compañeros, escuchando y preguntando, entendiendo la necesidad de debatir sobre nuestra realidad como trabajadores de la educación y la consiguiente importancia de reconstruir la Atech.
Recibimos la visita del compañero Darío Perillo dirigente de la Lila en provincia de Buenos Aires quien remarcó el proceso de recuperación de sindicatos de base en camino a la recuperación de CTERA. Recuperarla de manos de la conducción celeste, que viene colaborando con el gobierno nacional, impidiendo la unidad de las luchas en cada provincia y dejándonos aislados frente a los gobiernos provinciales.
La Lila dirige los sindicatos docentes en Tierra del Fuego, Santa Cruz, y más recientemente Entre Ríos, además de seccionales en Suteba, Aten, Santa Fé, etc. En los dos primeros se han logrado grandes conquistas a partir de la lucha y la unidad, con firmeza ante los gobiernos. Queremos fortalecer este rumbo opuesto al de los que concilian y debilitan a los trabajadores con “concesiones y acuerdos” al gobierno de turno.
Candidatos a la Junta Ejecutiva estuvieron en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento, Gobernador Costa, Esquel, Puelo, Epuyén, Maitén y Cholila entre otras localidades.
La respuesta ha sido buena, aunque lo más evidente son las enormes necesidades de los trabajadores de la educación y lo mucho que le falta a la Atech para ser la herramienta que permita hacerles frente.  
Las elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut serán el jueves 12 de noviembre.

CONTRA EL ABUSO INFANTIL

Por la Lic. Mónica Laura Creus Ureta

Este 2009 nos propusimos que se declarara, en cada rincón de Argentina, el 19 de noviembre como Día Nacional de la prevención del Abuso infantil, adhiriendo a la ley 26.316/2007.
Elaboramos un de proyecto de ley con sus fundamentos con un pedido a los legisladores para su inmediata sanción que fue enviado a todos los que tuvimos acceso desde marzo.
Hemos logrado leyes provinciales y ordenanzas e insistiremos en el 2010 hasta lograr nuestro objetivo.
Seguimos con nuestra campaña de banners invitando a todos a colocar uno en sus blogs/páginas personales/institucionales, disponibles en nuestra página.
Ponemos a disposición nuestro texto "Tu cuerpo es tuyo" para trabajarlo con chicos, chicas y adolescentes, nuestros audios y el afiche 2009 para que sea distribuido en todas las escuelas del país y por qué no del mundo.
Como red solidaria no contamos con recursos para su impresión y distribución. Abuso Sexual Infantil NO (A.S.I. NO), como miembro activo de la coalición mundial WWSF (Women´s World Summit Foundation: women and children first), invitamos a todos a sumarse e informamos que la llamada a la acción 2009 se concentra en "El papel de los
padres/madres y de los adultos en términos de prevención del abuso y de la violencia contra los niños".
Como adultos debemos utilizar nuestros conocimientos y nuestras experiencias para enseñar y ayudar a nuestros niños a crecer en lasmejores condiciones posibles.
Algunos ejemplos de acciones que señala la WWSF:
*Dar prioridad a una educación de calidad
La educación de un niño está hecha de deberes y derechos.
Den amor y seguridad, acepten las discusiones, sepan escuchar, sepan fijar límites, den libertad de elegir, muestren sus sentimientos, tengan tiempo para ellos, ayuden a que desarrollen la confianza en si mísmos.
* Implíquense en la vida escolar de sus hijos
* Fomenten la educación sexual en las escuelas.
* Controlen el consumo de televisión de sus hijos.
* Protejan a sus hijos de los peligros de Internet.
Recordamos a todos que la Semana de Educación para la Prevención de abuso infantil es la comprendida entre el 13 y el 19 de noviembre.
Este año también celebramos el 20 de noviembre, el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y desde nuestro lugar la seguiremos promoviendo y exigiendo su efectivo cumplimiento.
Seguimos encintado de blanco todos los buenos corazones para manifestar nuestro repudio al abuso sexual infantil y nuestro apoyo a las víctimas.
¡Vamos por más!
Tolerancia cero al abuso sexual infantil y a la libertad de abusadores sexuales.

El enlace para descargar el afiche es:
http://www.abusosexualinfantilno.org/descargas/afichenov09.jpg
El enlace para descargar los audios es:
http://www.abusosexualinfantilno.org/base/spip.php?article56


Contacto: www.abusosexualinfantilno.org

MARCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón (ANPP).- Como todos los 3 de cada mes, varias organizaciones se movilizaron hoy contra la trata de personas, frente al Congreso de la Nación, exigiendo que se declare Delito de Lesa Humanidad el secuestro de mujeres para la prostitución.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro, una de las convocantes, recordó algunos de los casos más resonantes de la larga lista de víctimas de la trata de personas y específicamente de las redes mafiosas dedicadas a la prostitución.
Así, mencionaron a Florencia Sire, desaparecida en Río Grande, y a Rocío Marini, desaparecida en la ciudad de Buenos Aires.
También hicieron alusión a Marita Verón, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre, que integran esta lista de más de 600 mujeres y niñas desaparecidas.
Reclamaron también justicia para Dana Pecci y para Otoño Uriarte, cuyo asesinato permanece impune.

Contacto: Asociación La Casa del Encuentro www.lacasadelencuentro.org


Fuente: agencia Walsh.

NACE ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, se presentó en una conferencia de prensa la Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía, sindicato recientemente creado en la provincia de Santa Cruz.
La nueva entidadd surge de “la necesidad de crear una organización gremial, democrática y participativa; que represente lealmente los intereses profesionales de los trabajadores y no se entregue a las conveniencias de las empresas petroleras”.
Describiendo el panorama político-económico del norte de Santa Cruz, los trabajadores observan que, a pesar de la riqueza que representa el petróleo, la vida de los pueblos; no mejora.
“Por el contrario, desde que el petróleo fue privatizado, alimenta una cultura dañina, viciada de maltrato, violencia, prepotencia y corrupción –afirman-. El sindicalismo empresarial, y las empresas; compran la voluntad de funcionarios débiles frente al dinero y el poder. Somos trabajadores hartos de la prepotencia.”
El flamante sindicato está alineado con la Central de Trabajadores de la Argentina, y a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA – CTA).
Los trabajadores petroleros denunciaron intimidaciones por parte de sus empleadores, a través de cartas documento y amenazas de despidos, sobre todo a partir de que se enteraron de la decisión de organizarse.
Criticaron, además, la acción del “sindicalismo empresarial” que en vez de velar por los trabajadores está al servicio de los intereses patronales
Mencionaron, como casos ejemplares de la represión patronal y de la burocracia sindical la situación sufrida por Víctor Chamorro, víctima de la ira de INCRO S.A y de la Oxi que intentan dejarlo sin trabajo, sin atinar a esbozar un solo motivo; o el atentado a Diego Bukay, a quien le quemaron el garaje de su casa y su automóvil.

Fuente: agencia Walsh.

NEUQUÉN: JUICIO ORAL A POLICÍAS

El Bolsón (ANPP).- Desde ayer, en la Cámara Criminal 1ra de la ciudad de Neuquén, se juzga en juicio oral y público a cuatro policías de Neuquén por haber lesionado y sacarle un ojo con disparos a Pedro Pepe Alveal en la represión del 25 de noviembre de 2003.
Aquella vez, en una represión salvaje contra los trabajadores desocupados del MTD, la policía provincial persiguió a muy corta distancia al obrero ceramista Pedro Pepe Alveal.
Los disparos de bala de goma impactaron en todo su cuerpo, dejando la impronta de 64 impactos, y provocando el estallido del globo ocular izquierdo.
En esa represión hubo 9 heridos de balas de plomo y una decena de detenidos.
Pepe fue llevado sangrante, con el ojo reventado y en condiciones inhumanas a la Comisaría 18va y a la Comisaría 1ra, lugares en los que siguió siendo golpeado y torturado psicológicamente, sin recibir atención médica alguna.
Hay dos causas. Una que tramita en el Juzgado Correccional, en la que se acusa a siete policías por haber llevado a Pepe, en el estado en que se encontraba, lesionado y sangrando, a las comisarías, lugar en el que no le brindaron atención medica y en donde fue nuevamente golpeado y torturado.
Desde la querella se intentará que se los condene por el delito de “tentativa de homicidio en concurso ideal con lesiones gravísimas triplemente calificadas por alevosía, el concurso premeditado de dos o más personas y el uso de arma”, delitos castigados con hasta 16 años de prisión. L
os policías imputados son: Osvaldo Cesar Fornara, Néstor Daniel Gatica, Elías Ariel Cifuentes y Alfredo Humberto Cortinez, quienes vienen a juicio procesados por el delito de “lesiones en agresión agravada por el uso de arma de fuego.
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) llamaron a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos a concentrarse afuera del tribunal los días de juicio (desde el 2 al 12 de noviembre), “para exigir en las calles castigo para estos cuatro policías que balearon a Pepe Alveal”.


Fuente: agencia Walsh.

PARO EN 77 HOSPITALES BONAERENSES

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores de 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires estuvieron hoy de hulega en demanda de mayor presupuesto para salud, pase a planta de los becarios -entre los que hay cerca de 1200 profesionales-, y que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes.
El sector también exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud parará asimismo el jueves 5 de noviembre.
El paro de los profesionales de la salud confluyó así con la huelga de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con el Frente Gremial Docente.

Fuente: agencia Walsh.

PARARON DOCENTES BONAERENSES

El Bolsón (ANPP).- En demanda de mejoras salariales y laborales, los educadores de la provincia de Buenos Aires hicieron hoy un paro, según lo dispuesto por el Frente Gremial Docente.
Esta medida de fuerza es parte del plan de lucha que incluyó el paro del jueves 29 de octubre.

Fuente: agencia Walsh.

JUICIO A ESTANCIEROS: COMUNIDADES MAPUCHE ESPERAN QUE EL VIERNES HAYA “UN FALLO EJEMPLIFICADOR”

Por Gustavo Manuel Macayo

El día viernes 30 de octubre a las 13,30 hs. en los tribunales de Esquel se produjeron los alegatos en el juicio Oral y Público que se sigue contra dos estancieros de El Maitén y El Bolsón por violación a la orden judicial que estableció en 2007 la prohibición de introducir animales por parte de ellos en el territorio de la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, El Maitén, Chubut.
Esperamos la lectura de la sentencia para el día viernes 6 de noviembre, a las 13 hs.
Entre los fundamentos vertidos por el Fiscal Martín Zacchino, se destacan:
- El proceso penal es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor, entre la comunidad Mapuche y los estancieros Guajardo y Hemadi.
- Existe una propiedad en cabeza de los imputados, que conforman una compañía ganadera gerenciada por Guajardo.
- Hay una veranada utilizada en forma tradicional por la Comunidad Mapuche, que dista en tiempo y espacio del establecimiento lindero.
- Hay una posesión tradicional comunitaria, donde los Sepúlveda reconocen como límite este un alambrado con tres tranquerones. En cambio, para Hemadi "sólo se trataría de un alambrado interno en su campo". Por lo tanto, es ésta un área de conflicto territorial (la zona baja, o valle, o invernada). Es allí por donde se verifica el ingreso de los animales de los estancieros, que después de dirigen por sí solos o llevados de arreo a la zona de la veranada (zona alta) que detenta la Comunidad.
- El juez civil (Petris) aún no se expidió sobre la propiedad de la tierra, y el MPF no debe expedirse sobre ello. En el caso, se citó a Atilio Alterini ("La propiedad indígena" pág. 41) "No se trata de una cuestión propia o ajena" (según los parámetros del derecho romano) "sino que se vincula con una cultura de historia oral, de relatos, y vinculada al culto de los muertos".
- El informe del INAI respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, producido recientemente en el marco de la Ley de Emergencia Indígena 26.160, consta de a) un relevamiento geográfico, donde se constantan vestigios humanos y de uso, se señala la existencia de un límite oeste, con Gaite, el que no posee alambres, y una ocupación territorial de aproximadamente 300 has.; b) una carpeta técnica y legal donde se certifica la constitución legal de la Comunidad, c) un informe histórico antropológico donde se señala la existencia de antigua data de los Sepúlveda en el Paraje, y el reconocimiento del alambrado este como límite con Hemadi.
- La medida cautelar dictada por Petris en 2007 se originó en la acción posesoria interpuesta por la Comunidad, y contó con los requisitos de procedencia para su dictado. La misma no se ha cumplido, ya que se constató reiteradas veces la presencia de animales, constataciones tanto por parte del juez de Paz, como por testimoniales, fotografías, etc. Incluso el Juez Magallanes consideró violada la orden judicial, y ordenó el retiro de los animales en el año 2008. Sea por acción o por omisión, hubo una violación a la orden judicial. Los animales no son imputables, sino sus dueños. Tampoco se acreditó que los animales hayan ingresado por otro lado que no sea por los tranquerones existentes en el límite de alambrado entre las dos ocupaciones.
No puede dejarse de lado la consideración de la ocupación territorial total de la Comunidad.
La defensa por su parte persistió en argumentar que la ocupación de Hemadi-Guajardo se ejerce dentro de su propiedad, la que no consta de veranada, negando cualquier derecho comunitario afectado.
El Juez Criado permitió que se exprese la Comunidad a través del longko Abelardo Sepúlveda, quien destacó la importancia que tiene la causa para su gente, la concreta violación a la medida cautelar en vigor, el permanente avasallamiento del que son víctimas por parte de los estancieros, las amenazas sufridas por él y los comuneros, y "el temor que tienen de salir al campo y no volver".
Es evidente que todas las Comunidades siguen con fuerte interés esta causa, (la que puede considerarse testigo de la problemática regional en materia de Pueblos Originarios y Territorio), y esperan un fallo ejemplificador.
La causa se caratula "Provincia del Chubut c/Hemadi, Alberto y Guajardo, Rolando Alberto s/ Desobediencia", fue iniciada en el Juzgado Civil por la Comunidad, patrocinada por la Defensa Pública, y están actuando el Juez Penal Jorge Criado, y el Fiscal Martín Zacchino. Se agradece su difusión.

Fuente: Puerta E.

CRONOGRAMA DE PAGO DE HABERES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE RÍO NEGRO

Viedma (ADN).- De acuerdo a lo anunciado, el jueves 5 del corriente se iniciará el pago de sueldos del mes de octubre a los empleados de la administración pública rionegrina.
El 5 de noviembre se pagará al personal policial, el 6 al sector de salud, el 10 al personal de la ley 1844 con apellidos comprendidos entre las letras “A” a la “L” y el 11 a los que tienen apellidos comprendidos entre las letras “M” a la “Z”.
El 12 de noviembre se cobran pensiones de los bomberos voluntarios y los haberes de los porteros mientras que el 13 se abonarán los sueldos del sector docente con apellidos iniciados con las letras “A” a la “L” y el 14 a quines tengan apellidos iniciados con las letras “M” a la “Z”.
Las escuelas públicas de gestión privada tendrán depositados los sueldos el 17 de noviembre; el 18, los organismos de control; y el 19, los empleados de los poderes Legislativo y Judicial.

LOS CHICOS DEL PUEBLO MARCHARON EN SANTA FE

Santa Fe, 1ro de noviembre de 2009 (CTA).- Más de 2000 pibes estuvieron presentes junto a los Chicos del Pueblo, acompañados por organizaciones de base de la CTA, como AMSAFE, ATE, ADUL y el MTL.
Marcharon por las calurosas calles santafesinas para decir una vez más que el hambre es un crimen.
En el acto principal, hablaron pibes de las escuelas del Movimiento Los Chicos del Pueblo y de organizaciones territoriales de la zona.
Queca Koffman, Madre de Plaza de Mayo, reiteró el compromiso de las Madres para con el movimiento y los pibes del país, apelando a la unión y la construcción de un país para todos.
Diego Cardozo, de la Mesa Local Santa Fe de la CTA, recalcó el acto de reparación y equidad que significa la asignación universal por hijo anunciada días atrás por la presidenta, aunque destacó que aún no se resuelve la pobreza.
“Seguramente muchos dirán que los fondos deberían salir de gravar la renta financiera, con lo cual estamos de acuerdo, y es ahí donde hay que meter mano para redistribuir la riqueza, pero esto se logra construyendo más poder popular, más CTA, pero también, hay que decir que esto es consecuencia de la incansable lucha de esta central y de las organizaciones sociales”, aseguró.
Luego agregó: “Sólo nosotros fuimos capaces de sostener en el tiempo esta vieja e histórica consigna, hoy en los barrios esta noticia se recibía entre abrazos y lágrimas, porque esto implica para muchas familias empezar a despegar de la indigencia y profundizar los caminos hacia la educación y la salud de nuestros pibes”.

COMUNICADO: REPUDIO A CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

Los investigadores, estudiantes, docentes y participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, como resultado de la exposición y discusión de los diferentes trabajos de investigación de las sesiones de los días 29 y 30 de octubre en el marco de las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche, denunciamos y manifestamos nuestro repudio a la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios.
En sucesivos contextos esta ideología se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad --al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero.
Esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos. Estos últimos poseen su origen en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.
En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera.
La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación. Estos intereses hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas.
Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización/criminalización de sus demandas.
Alertamos sobre esta nueva ofensiva, sus errores históricos conceptuales y la tergiversación de las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue.


Firman: Diego Escolar (CONICET/UNCuyo), Walter Delrio (CONICET/UNRN), Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET), Lof Inkayal Wall Mapu Mew, Juan Carlos Agüero Reñanco (Ruca Mapuche Furiloche), Andrea Acosta (docente), Sebastiàn Barros (UNPSJB/CONICET), María Gabriela Gariglio (docente), Analía Gallo (UNCo), Blanca San Martín (Est. De Cs Sociales/ Fund. Mundo Sano), Matías Alvarez (docente), Adrián Moyano (periódico mapuche Azkintuwe), Sebastián Cabrera (docente), Pablo de Brito (UNCo/CRUB), Luis Lucero (docente), Guillermo Stämpfli (UNR/CONICET), María Julia Repeto (UNS), María José Fernández (INAPL/UNSAM), Natalia Villalba Donati (UNC-Córdoba), Lorena Rodríguez (UBA/CONICET), Rosana Friz (UNCo), Pablo Navas (UNPA/CONICET), María Alma Tozzini (CONICET/UNCo/UNRN), Karina Cardozo (UNPA), Jhovana Calizaya (UNPA), Carla Estefanía Cirelli (UBA), Marcelo Martínez (UNLP), Luisa Huencho (Confederación Mapuche de Neuquén), Carolina Crespo (UBA/CONICET), Lucía Jimenez (UNPA), Daniel Barria (UNPA), Marcela Córdoba (UNCo- Asentamiento Zapala), Pablo Arias (Profesor de Historia), Cecilia Marino (UBA), Marisa Malvestitti (UNRN), Cristina Basombrío (UNTREF), Mariano Nagy (UBA), Pilar Ferrería (UBA), Anabela Abbona (UNLPam), Diana Lenton (UBA/CONICET), Alexis Papazián (UBA), Luciana Mignoli (UNLZ), Elizabet Rollhauser (UNLPam), Verónica Mendizabal (UCC Córdoba), Erica Guiñazú (UNPSJB), Pablo Cañumil (Mapunche), Avkin (UNCo), Marcelo Musante (UBA).

lunes, 2 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A RICARDO NAPURÍ, MILITANTE DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMARICANA


(Radio La Negra).- Compartimos la entrevista realizada por Carlos Morchio, en su programa "Tengo una Idea", de Radio Gráfica FM 89.3 (www.radiografica.org.ar), al militante revolucionario -de origen peruano- Ricardo Napurí:


"El triunfo revolucionario en Cuba fue la mecha que encendió América Latina a finales de los sesenta. El peruano Ricardo Napurí fue uno de los tantos militantes del continente que decidió pasar de la observación a la acción para protagonizar un intento guerrillero en su país." (Revista Sudestada)

En la presente entrevista Napurí nos cuenta sobre su relación con Ernesto Che Guevara y realiza un análisis sobre la situación actual de latinoamérica.

- Agradeceros a Martín por el aporte.

ZELAYA PIDE AL MUNDO QUE SE MANTENGA ALERTA

(Agencia Púlsar).- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, pidió a la comunidad internacional que se mantenga firme en el reclamo por el retorno del orden constitucional al país hasta que se cumpla el acuerdo alcanzado con el Gobierno de facto.
Zelaya comentó a TeleSur que celebra el acuerdo al que arribó la mesa de diálogo entre sus representantes y los representantes del mandatario golpista, Roberto Micheletti.
Sin embargo, consideró que "siempre existe la posibilidad de manipulación y de juegos oscuros".
Y afirmó que por ese motivo hay que mantenerse alertas hasta que el acuerdo se cumpla de forma efectiva.

Leer más en http://prensadelpueblo-americabolivariana.blogspot.com/

CARTA ABIERTA A DAS NEVES Y LEGISLADORES CHUBUTENSES

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina

Esquel, 1º de noviembre de 2009 (No a la Mina).- Honrar la palabra y honrar la vida son movimientos simultáneos o paralelos, secuenciales en el tiempo, consecuentes. Nunca, jamás, contradictorios. Hablar en la embajada de Canadá ofreciendo la provincia a los empresarios mineros, disponer y comunicar la decisión terminante a favor de la minería contaminante, articular una campaña con el sector minero y acoplar las acciones legislativas en ese mismo sentido, son acciones de una sola operación política que define un modelo de gobierno: el que instala una pobre representación del potencial diverso del pueblo y territorio chubutense y enmascara el servilismo a los intereses ajenos.
Ante la invitación que la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut cursara a Foros, Organizaciones y Asambleas, a dar una charla explicativa sobre el tema minero, nos permitimos dudar públicamente de la honestidad de la convocatoria de los legisladores (particularmente del oficialismo) que, no sólo demuestran desconocimiento de la legislación vigente que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en toda la provincia - Ley Nº 5001- sino además falta de idoneidad para informarse detalladamente de la problemática minera que ha sido puesta en evidencia hace siete años por el pueblo de Esquel y de otras localidades de Chubut, período éste que llevan en el mandato o cargos públicos.
Nada ha cambiado desde entonces respecto de la actividad minera: sigue siendo despojo y contaminación. Lo que sí ha variado drásticamente, es que en forma creciente se ha sumado información, organización y toma de conciencia de más vecinos en contra de la megaminería metalífera y se ha ratificado en forma conjunta con más de 70 organizaciones sociales de Chubut la plena vigencia de la ley que la prohíbe -a ello se sumó recientemente el obispado de Comodoro-. Esto se ha hecho público por todos los medios a nuestro alcance y se ha extendido a nivel nacional, incluyendo la sanción de leyes similares en otras siete provincias argentinas.
El diálogo es permanente entre vecinos y organizaciones de toda la provincia en foros, charlas, proyecciones, marchas, mesas informativas, asambleas, volanteadas y pegatinas. Diálogo horizontal guiado por el deseo verdadero de un porvenir justo y saludable para todos. Diálogo que, sólo a modo de ejemplo, el gobierno provincial pretendió quebrar hace pocos días en Paso de Indios con un elevado nivel de prepotencia mediante un amplio despliegue policial, que incluyó al GEOP, para amedrentar a simples vecinos que queríamos ejercer el acto democrático de la palabra colectiva.
Pareciera que el Diputado Pitiot puede decretar qué acuerdos, debates y exposiciones son serios y válidos si cuenta con la aprobación del Sr. Gobernador y éste con la de las empresas mineras a pedido de quienes ya ha anunciado cuál es la única salida para nuestra meseta.
El discurso esgrimido hoy por el Gobernador Das Neves es el mismo que utilizara su antecesor en el cargo, José Luis Lizurume, a la hora de hablar de minería. Desde la gestión de gobierno se impulsa la asociación con las multinacionales mineras calcando el modelo que ya supo desarrollar el ex presidente Néstor Kirchner cuando gobernó la vecina provincia de Santa Cruz, valiéndose (ambos) de las legislaciones mineras aprobadas durante el mandato del ex presidente Carlos Saúl Menem.
Por respeto a la comunidad toda, rechazamos la invitación que la Legislatura cursa honrando los intereses de las transnacionales mineras. Nos negamos a legitimar esta auténtica farsa de final anunciado avalándola con nuestra presencia. No estamos dispuestos a jugar el mísero papel de los legisladores, que ante el "grito" de un gobernador, sólo atinan a levantar la mano y convalidar los designios equivocados que llevarán indefectiblemente a mayor pobreza, desigualdad y contaminación a los habitantes del Chubut.