lunes, 23 de septiembre de 2024

TRABAJADORXS DEL HOSPITAL POSADAS SE ORGANIZAN PARA RESISTIR DESPIDOS


El Bolsón (ANPP).-La situación de trabajadorxs de la salud es crítica en todo el país. A los gobiernos nacional y muchos de los provinciales, les importa poco. El Hospital Posadas viene sufriendo las consecuencias. Se están viendo demoras en turnos y falta de medicación e insumos. Además se despidió arbitrariamente a muchos trabajadorxs, entre médicos, enfermeros, servicios generales, administrativos, etc.. por eso, se pide la reincorporación de los trabajadorxs despedidos y la defensa del hospital.
El Pueblo Tv (EPTV) charló con Mirta Jaime, médica del Hospital Posadas con 30 años de antigüedad en el hospital, presidente de la Asociación de Profesionales de SICOP en Fesprosa, Buenos Aires.
Esto nos decía  sobre la situación que se vive en dicha institución:

MJ: Bueno, en el Hospital Posadas estamos llevando adelante un reclamo en un plan de lucha por las reincorporaciones que se sucedieron desde marzo a esta parte, de 95 despedidos, trabajadores del equipo de salud de excelencia, de nivel, capacitados en el Estado, que hoy en este sistema de precarización laboral, de formas de contratos, hoy pierden la fuente de trabajo con ningún tipo de justificación. Hasta el día de hoy ya llevamos 19 reincorporados, de los cuales hay tres compañeros que tienen fuero gremial, o sea, de este total hay compañeros desde actividad sindical, pero también profesionales y no profesionales de líneas de referencia, como, por ejemplo, una bioquímica que hacía biología molecular en el diagnóstico de leucemias y linfomas, o sea, cáncer en la sangre de pacientes adolescentes, quedó sin trabajo y a los 10, 15 días, a los 10, 15 días, trajeron una persona sin experiencia para que la reemplazaran y esa persona con mucha integridad dijo, yo no puedo reemplazar a un trabajador, como así también a médicos, fibrobroncocopistas, que son de referencia en muchas zonas para el interior de la provincia y, por qué no, hablamos en el país, también despidieron fibrobroncocopistas, enfermeros, secretarios y los kinesiólogos también, que son los que pronaban en la época de la pandemia a los enfermos por COVID. Hoy estos compañeros perdieron su fuente de trabajo y estamos en un plan de lucha con rondas, con un kiosco que se llama el kiosco de la resistencia, que es donde los compañeros tienen ingresos mínimos, por supuesto, para poder para poder susistir más allá de los aportes externos y se llama el kiosco de la resistencia para poder visibilizar el conflicto.
Hace 48 horas, desde acá, un integrante del jefe de monitoreo hizo una denuncia ante una jueza correccional y criminal para poder expulsar a los compañeros de la lucha en el hall central del hospital, donde esto se vio rodeado de organizaciones, de trabajadores y fundamentalmente del resto de los compañeros despedidos, donde se labró un acta y por ahora veremos cómo sigue esto, pero entendemos que la lucha tiene que continuar, que hay que garantizar que los compañeros vuelvan a defender la salud pública, universal, gratuita, de calidad para todos, fortalecer la salud pública, porque en corto, pero fundamentalmente en mediano y largo plazo, la ausencia de estas personas, que son irreemplazables, porque tampoco la están reemplazando, va a impactar en la calidad de atención de un paciente. Paciente, vecino usuario, vendrá al hospital Posadas y no tendrá a su médico o a su integrante del equipo de salud, se aumentan los turnos, se demoran y bueno, y a esto sumado la falta de medicación, por ahí de los insumos, estamos viendo pacientes, que los vemos en el consultorio, que vienen con agravamiento de sus patologías de base. Por eso pedimos la defensa del Hospital Nacional Alejandro Posadas y la reincorporación de los compañeros.