martes, 2 de julio de 2024

RÍO NEGRO EMPIEZA A MOSTRAR EL DESPLOME DE UN MODELO PROVINCIAL QUE PRETENDIÓ QUEDARSE FUERA DE LOS POLARISMOS NACIONALES PARA MEJOR NEGOCIAR CON QUIENES GANEN

El Bolsón (ANPP).- Alberto Weretilneck lidera un frente político surgido tras el asesinato de Soria, y pretendió comerse al peronismo, radicalismo y al PRO en la provincia. La falta de cuadros políticos de compromiso, llevó a que el recambio gubernamental le trajera la peor de las pesadillas. 
Hace al menos cuatro periodos que está fuerza política se sostiene en el gobierno provincial. Y por estos tiempos empieza a mostrar sus definiciones políticas. Primero los negociados, después la gente. Si bien sus campañas hacen eje en el contacto de los funcionarios con los y las vecinas, cada vez menos pueden caminar por los barrios. Los negociados con el Plan Calor, la entrega de tierras a poderosos terratenientes, la falta de políticas publicas y el achicamiento del Estado en consonancia con las políticas antipopulares del Gobierno Nacional, están llevando a la provincia a una quiebra similar a la que se plantea con la administración nacional. 
La obra social, por ejemplo, que ha sido caja eternamente de las campañas políticas ( dicho por los propios y ajenos de diferentes gobiernos), han tocado fondo. La salud pública vaciada y con discursos en palabras del propio gobernador y jefe espiritual del partido gobernante, diciendo que si les ofrecen trabajo en el sector privado, lo acepten, y tantas otras infelices expresiones de él y otros tantos funcionarios ha estado socavando la confianza y el apoyo popular. 
La mala opción tomada por el gobierno provincial, está llevando a la provincia a ser arrastrada hacia los caminos de un gobierno que contó con apoyo económico, pero que una vez realizado el saqueo, será abandonado a la suerte del juicio popular. 
Y hablando de juicio, está bueno saber que la adhesión fue completa. El sistema judicial rionegrino sigue los pasos de la justicia nacional y va por el mismo camino que su gobierno. 
La obra social estatal rionegrina ha dejado de pagar deudas y ahora todo el sector estatal queda rehén de una administración que pretende joder por igual a empresas y a trabajadores. Por igual no, ya sabemos que siempre, son los y las trabajadoras quienes pagan las malas funciones de los funcionarios.

PAROS DOCENTES EN CHUBUT Y RÍO NEGRO PARA ESTA SEMANA

El Bolsón (ANPP).- En Río Negro está declarado un paro por 48 horas para este martes ( hoy) y miércoles. Si bien en principio el paro fue decretado por un plenario de Secretarios Generales y no por el Congreso, y que en los comunicados habla de un reclamo salarial, en los pasillos se dice que la conducción central de UnTER se vio ofuscada por el vacío que le generó el Estado Rionegro al no convocarlos a una nueva propuesta en el ámbito paritario. Sí lo hizo con otros sindicatos de otros gremios, como UPCN y ATE. 
Si bien UPCN rechazó la oferta en este último llamado, la provincia no tiene de donde sostener un sistema que venía sosteniendo gracias a un acuerdo más o menos implícito (recuérdese los escándalos por los audios y mensajes trascendidos en que el vice ministro de educación organizaba la intervención de afiliados adeptos al gobierno para que se acepten propuestas perjudiciales a les trabajadorxs). 
Con los ajustes del gobierno nacional, el gobierno provincial ha decidido, en lugar de confrontarlos, trasladar el ajuste a sus trabajadorxs. Y las cúpulas sindicales, parecen seguir el juego de pretender negociaciones que pareciera dejarles provecho personal, ya que a las bases no les llega. 
Complejo el panorama en Río Negro. 
Los recibos de sueldo llegaron en forma adelantada, y anunciando un descuento por un día de paro que dicen fue ilegal y que generaría una cantidad de consecuencias para los y las trabajadoras. Otros dos días de descuento por paro. 
Así, el gobierno ya logró una moneda de cambio, y probablemente, eso sea lo que salga a negociar la conducción central, el no descuento, y volver a atrás con la inasistencia injustificada. Y el aumento salarial, quedará para otra vuelta. 
Habrá que ver qué logran gestionar las bases frente a las conducciones corruptas, y cuánto soporta el sistema economico provincial y nacional, que parecieran estar a punto de estallar.
Mientras tanto, las bases buscan ganar confianza entre los y las docentes para poder pararse con más fortaleza frente a un aparato sindical que se pinta democrático, pero termina entregando las luchas y definiendo acuerdos que han llevado al sector a permitir que se desfinancie la caja jubilatorias, por desfalco a cara descubierta, que implica más de la mitad del salario en negro con su consecuente pago de aportes jubilatorios por menos de la mitad, y todo lo que ello implica. 


En Chubut, la situación es compleja también. Si bien hubo algún tipo de recuperación salarial, fue más que nada, antes de diciembre y por tanto, ya quedó más desactualizada que todo lo que se había desactualizado en casi tres años. 
Por eso, Atech llama a paro para el jueves 4 como parte de un plan de lucha que comienza. 
Además, la "cara limpia" de un gobernador joven que "entrega los bienes comunes pero para beneficio provincial" empieza a caerse frente a la realidad, que muestra un gobierno que igual adeuda salarios, y desmonta el Estadio para dejarlo débil y frágil frente a intereses empresariales inescrupulosos.