Bolsón (ANPP).- Hace días venimos informando sobre la situación del sector docente en Chubut. Radio La Negra charló con Ana, secretaria de prensa de la regional Noroeste del sindicato Atech y eso nos decía:
"En el marco del paro decretado por la ATECH, decidido en el plenario de delegados y delegadas en Rawson el 10 de mayo, se comenzó con el plan de lucha esta semana con 48 horas de paro los días jueves y viernes. El día jueves nuestro paro coincidió con un paro decretado por ATE. Entonces estuvimos acompañando a los compañeros y las compañeras de ATE y a los compañeros de la Brigada de Incendios Forestales -que también pertenecen a ATE-, cortando la ruta a la altura del Puente Salamín de la localidad de El Hoyo.
Era un corte intermitente para informar a la gente, para que la comunidad sepa el estado en el que estamos todos los empleados de la administración pública. En el caso de la Brigada, incumplieron paritarias que firmaron ellos mismos en noviembre. En el caso de ATE y en nuestro caso, los sueldos son insuficientes. De todas maneras, los compañeros y las compañeras de ATE están un poquito mejor que nosotros. Recordemos que el sueldo docente es el más bajo de la administración pública. Un docente ingresante está cobrando menos de $ 100.000, está por debajo de la línea de indigencia. Por eso y porque no hay inversión en infraestructura, por las partidas que no alcanzan, por el transporte que no está en las escuelas, por todo eso paramos.
La semana que viene se va a respetar la Semana de Mayo porque los docentes no querían comprometerse con un paro teniendo el compromiso de los actos. Y la siguiente semana comienza un paro de 72 horas.
En el día de hoy realizamos una olla popular en la sede gremial en Lago Puelo, donde se acercaron compañeras y compañeros a compartir, a intercambiar opiniones, visiones de la situación, propuestas, proyectos. Hicimos un guiso de lentejas que compartimos. Estuvo muy bueno el encuentro; el encuentro siempre es sanador, es reparador para nosotros y renueva nuestras fuerzas.
Esa es la situación. Nosotros con miras a la paritaria del 24 de mayo que es casi a fin de mes, dilatando aún más el problema del salario docente. Porque realmente es desesperante: los docentes estamos bajo de la línea de indigencia. Para ser pobre hoy en día en la Argentina tendrías que ganar
$ 200.000. Nosotros estamos por debajo de eso. Continuaremos la lucha, fuerza compañeros, compañeras, a no decaer.
Quería contarles también que durante el paro de 72 horas está planteado un plenario, un nuevo plenario de delegados y delegadas para organizar lo que será la siguiente semana, en la que se plantea un paro de 96 horas. Y en la siguiente semana un paro de 120 horas para llegar al receso escolar con la protesta. Claro está que esto está sujeto a lo que suceda el 24 de mayo en la mesa paritaria que planteó el gobierno provincial. Pero, de todas maneras, tenemos precedentes de propuestas insuficientes una tras otra; por eso nosotres ya nos organizamos a sabiendas de lo que podemos llegar a recibir en esa mesa paritaria."