martes, 11 de abril de 2023

RÍO NEGRO, TRAS EL TRASPIÉ, CONTINUA EL PLAN DE LUCHA DOCENTE

Mural pintado por.militantes de UnTER El Bolsón durante el conflicto de 2008 con corte de ruta en Chichinales. Reproducción del cuadro "La manifestación"

El Bolsón (ANPP).- Por estas horas está cerrando el Congreso del sindicato docente de Río Negro, en el cual se está definiendo un nuevo plan de lucha. 
La semana pasada, tras el plan de lucha que había comenzado con 48 horas, 72 y 72 para la segunda y tercera semana ( que en la tercera semana se conjugaba con los feriados de semana santa y se traducía en una ausencia total de clases para toda la semana), la conducción central del sindicato en forma autoritaria y desoyendo un mandaron del congreso, cambió la fecha del siguiente congreso, del 5/4 al 10/4, es decir, para ayer. Esto, fue funcional al gobierno, porque generó un corte en el plan de lucha que iba acrecentando los días de paro por semana, haciendo que este lunes volvieran a trabajar. 
Sin embargo, la conducción central puede realizar este tipo de "jugarretas" pero no hace más que seguir enfureciendo a las bases y quit@ndole bace a la lista Azul Arancibia que pierda votantes por los escándalos de los audios del viceministro de educación ( que anunciaba que tenían a varios integrantes de esa agrupación informando el devenir de las asambleas y congresos y daba indicaciones para intervenir y "torcer" los rumbos definidas por las bases) y por el reciente cambio de fecha del congreso sin explicaciones a la desobediencia al órgano superior, el congreso y su mandato. 
Sin embargo, el enojo no se ha disipado. Por el contrario, y revirtiendo lo que desde el gobierno y el oficialismo provincial se salió a acusar, el sindicato se mantiene más allá de las elecciones provinciales, y define un plan de lucha que vuelve a comenzar casi de cero, luego de este traspié generado por la conducción central.  Que, si fuera de otro modo, cómo se plantea desde el gobierno y el oficialismo, el paro estaría centrado en torno a este domingo 16 de abril, fecha en que se realizarán las elecciones provinciales y municipales ( al menos en 22 distritos)).
El plan de lucha definido, consiste en paro de 39 horas para esta semana y 72 horas para la que sigue. Siendo jueves y viernes está semana, y martes, miércoles y jueves para la semana próxima.
También, se volvió a definir un congreso para el día jueves de la semana que viene. Allí se volvería a definir la continuidad y su modalidad del plan de lucha.
También se definió acciones locales para este jueves y provinciales para el viernes. 
Hay que recordar que ATE( Asociación de Trabajadorxs del Estado) definió paro nacional para este miércoles. En este sector, se encuentran les trabajadores de portería y cocina de las escuelas, con lo que el tiempo sin clases y de protesta, se extiende.