miércoles, 14 de abril de 2021

TALA DE BOSQUE NATIVO EN LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el Comunicado Público que emite la Comunidad mapuche Las Huaytekas:

 TALA DE BOSQUE NATIVO EN LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS.
En un sector de la comunidad Mapuche Las Huaytekas, denominado El Chucao Forestal en el
Paraje el Foyel, un grupo de individuos encabezado por Rodolfo Moll, empleado del Servicio
Forestal Andino (SFA) están realizando una tala de bosque nativo sin el consentimiento de la
comunidad mapuche.
Mientras este grupo de personas realizan la tala de nativas, el empleado del SFA se encuentra
al frente de una recuperación de tierras en la zona de Arroyo las Minas, la cual cuenta con el
apoyo del Lonko de la Comunidad Ancalao, Aldino Jaramillo, el que a su vez, es parte del
negocio de la leña que sale de dicha tala y cuenta con el respaldo de la gobernadora de Río
Negro, Arabela Carreras.
Cabe aclarar, que la comunidad Las Huaytekas ha denunciado en reiteradas oportunidades
este vergonzoso hecho por ante el CODECI y por ante el Jefe del SFA, Fernando Arbat, pero las
personas ajenas a la comunidad continúan talando el bosque, al igual que la cantidad de
camiones que salen a diario cargados de leña del sector del Chucao Forestal.
Por todo lo expuesto y en defensa de nuestro bosque nativo le atribuimos toda la
responsabilidad al SFA del desastre ambiental generado en este sector. Asimismo le
solicitamos a este organismo que retire definitivamente a Mol y a todas las personas que lo
rodean de nuestro territorio.
Mirta Ñancunao, Comunidad mapuche Las Huaytekas (14/04/2021)
Celular: 2944-676575

TRIUNFO OBRERO DE LES TRABAJADORES DE FASINPAT EN NEUQUÉN


El Bolsón (ANPP).-En horas del medio día, el EPEN reconectó la energía eléctrica de la fabrica recuperada. Gloria Godoy comparte la alegría de los triunfo de la lucha popular y su desición de continuar la justa lucha. 

NEUQUÉN: QUIEREN SANCIONAR LA SOLIDARIDAD DE LES TRABAJADORXS CERAMISTAS Y CORTAN LA ENERGÍA ELÉCTRICA A FASINPAT

El Bolsón (ANPP).-Los y las obreras de FaSinPat (Zanón bajo control obrero), sufrieron un ataque encubierto por expresar la solidaridad de clase. Este viernes 9 de abril, en horas de la madrugada les cortaron el suministro eléctrico, generando el freno total de la producción de cerámicos. Esta acción maliciosa y sin justificación dejó por varios días a más de 140 familias sin posibilidad de generar su sustento diario, pero además, generándoles gigantescas y millonarias pérdidas en materia prima. Charlamos con Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista que se encontraba realizando un corte de ruta frente a la fábrica en reclamo de la reconexión eléctrica para la fábrica. 
También hablamos con Gloria Godoy, quien es vocera de la fábrica y nos cuenta sobre lo que implica para esas 140 familias, quedarse sin fuente de trabajo, y cómo dicho accionar también afecta a la escuela de jóvenes y adultos que allí funciona. 







Compartimos también el comunicado de prensa de les obreres de Fasinpat:


Sin energía, el Gobierno dejaría a 140 familias de Zanon en la calle en plena pandemia

En un comunicado emitido por el EPEN en el día de hoy, que lleva la firma de su presidente Francisco Zambón, todo el directorio, auditores y algunos jefes y gerentes de distintas áreas del organismo, ratifican la decisión de haber cortado, sin previo aviso ni notificación y durante la madrugada del viernes, la energía que abastece a la fábrica Fasinpat, la ex Zanon. Por eso, en primer lugar queremos aclarar que en ningún momento se nos notificó de un posible corte del servicio de la energía eléctrica por parte del EPEN.

Allí justifican haber dejado, reiteramos, sin ningún previo aviso, sin energía eléctrica a una fábrica de las dimensiones de Zanon, por un plan de regularización de deudas de dicho organismo, deslizando que la deuda de Fasinpat pondría en peligro la sustentabilidad del Ente Provincial de Energía de Neuquén, algo que nadie podría creer. Es cierto que nuestra gestión obrera tiene una deuda con el EPEN (que no es del monto que aseguran en su comunicado), y que existe voluntad de pago de nuestra parte, como siempre lo manifestamos. Por eso estamos avanzando en un plan de renovación tecnológica parcial de nuestra línea de producción, producto de gestiones con distintos organismos del Estado nacional, así como producto de nuestro Convenio Marco firmado con la Universidad Nacional del Comahue. Pero sin energía eléctrica, no sólo ese plan es inviable sino que se liquida de un golpe la posibilidad de trabajar y se echa a perder toda la materia prima que se encontraba en proceso de producción.

Las autoridades del EPEN saben que sin energía no hay producción, y sin producción no hay forma de recaudar para pagar ninguna deuda. Por eso no creemos que esta sea una medida “recaudatoria” sino un ataque del Gobierno a nuestra gestión obrera, que ya lleva 20 años. Este no es el primer ataque que recibimos del MPN, y así como tuvimos que pelear estos 20 años, seguiremos en la defensa de nuestros puestos de trabajo. Ni las y los obreros de Zanon ni la comunidad podemos permitir que en plena pandemia cierren una fábrica y dejen a 140 familias en la calle.

Además de dejar sin energía a una fábrica, con esta acción están dejando sin luz una escuela pública, el CPEM 88 “Boquita” Esparza, que funciona dentro de las instalaciones de Fasinpat. De esta manera, también están dejando sin educación a decenas de jóvenes que viven en los barrios populares cercanos a la fábrica y el Parque Industrial, que estudian en esa escuela. Un doble crimen social de parte del Gobierno.

Por eso exigimos al Gobierno y a las autoridades del EPEN que restituyan de manera inmediata la energía en Fasinpat y así poder sentarnos a discutir un plan de pago de nuestras deudas con el organismo. Todo lo que tenemos es la producción de cerámicos, fruto de nuestro trabajo.

Asimismo rechazamos enfáticamente que la representación gremial en el directorio se sume a este ataque. Se han transformado en voceros del gobierno en este ataque a Zanon.  

Saludamos a los trabajadores del EPEN que sabemos nada tienen que ver con este golpe a la gestiones obreras. Reconocemos su experiencia de lucha. Ellos defendieron al EPEN contra la privatización, así como sus propios derechos como trabajadores y trabajadoras.

ANDALGALÁ: HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN POLICIAL A MIEMBROS DE LA ASAMBLEA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el Comunicado de la ASAMBLEA de Andalgalá.


Desde el día lunes, muchos miembros de la Asamblea estamos siendo perseguidxs deliberadamente por personal policial uniformado y de civil. 

Por distintos distritos de Andalgalá nos han estado filmando de manera ilegal. 
Por Huachaschi se pudo percibir un drone sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua. 
En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior le hace guardia a lxs vecinxs, e indaga a otras personas acerca de sus domicilios y sus vínculos. 
La  misma camioneta recorre los caminos de Choya y Chaquiago hace ya varias noches, deteniendose frente a la casa de compañerxs, la misma que de día filma y fotografía ilegalmente a quienes están haciendo el justo reclamo por la liberación de lxs detenidxs en la puerta de la comisaría departamental.
En Huaco también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas, lo hicieron con sus caras cubiertas y mostrando armas largas. 
Se trata de fuerzas especiales de la provincia de Catamarca, y se quedan hasta altas horas de la noche de manera intimidante, impidiendo el descanso de todxs lxs vecinxs, ante la amenaza constante de que ingresen por la fuerza de madrugada a la casa de cualquiera.
En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero tambien hacen guardia a familias conocidas por defender el agua. 
El hecho de que la fiscal se haya comunicado con medios locales para advertir sobre nuevos allanamientos y detenciones, sin que haya aun una caratula para quienes llevan mas de 48 hs detenidxs, agudiza nuestra situacion de alerta.
La misma fiscal, no solo simpatiza con las empresas megamineras, sino que forman parte de su curriculum.
Desconfiamos asimismo de las garantias que puede darnos el juez Rodolfo Cecenarro, que en mas de una oportunidad manifestó que queria ver preso a nuestro compañero Aldo Flores.
Es decir, estamos frente a una caza de brujas. No sabemos qué delitos se le imputan a nuestrxs compañerxs, solo se esta persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el dia 22 de Marzo, día mundial del agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se esta investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos.
Y mientras la población es fuertemente intimidada, las maquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo. 
Nuestrxs compañerxs estan privadxs de su libertad porque defienden el agua y el territorio. 
Entendemos que estos atropellos pretenden intimidarnos, amedrentarnos para que discontinuemos nuestra presencia, para que el miedo nos paralice.

#NoTienenLicenciaSocial
#fuerayamanagold 
#aguaricailegal 

INMEDIATA LIBERTAD PARA:

* Walter Mansilla 
* Aldo Flores
* Enzo Brizuela
* Sara Fernandez
* Matias Paz
* Augusto Brizuela
* Damian Abel


FUERZA ANDALGALÁ

(RNMA).-

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos expresamos nuestra solidaridad a lxs compañerxs de la asamblea El Algarrobo y a todo el pueblo de Andalgalá que se encuentra en pie de lucha hace 11 años defendiendo el agua y la vida, siendo hoy nuevamente objeto de la violencia impune de la mega minera Agua Rica.
Desde el día de ayer se encuentran detenidas 5 personas de la asamblea que fueron allanadas violentamente y acusadas de provocar incendios en las oficinas de la empresa sin ninguna prueba.
Mientras el gobierno provincial militariza el territorio para garantizar el avance de una empresa que no tiene el aval del pueblo desde hace años, la resistencia se seguirá tejiendo.

 *Basta de represión a lxs que luchan! 
 *Inmediata liberación de lxs detenidxs!
* El agua vale más que el oro