lunes, 8 de febrero de 2021

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE FERNÁNDEZ DESDE LXS AUTOCONVOCADXS DE BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la carta abierta al Presidente de la Nación:

El Bolsón, Río Negro, 08 de febrero de 2021

Al Señor Presidente de la Nación Alberto Fernández:

Ante todo, queremos aclarar que lxs Vecinxs Autoconvocadxs es un nucleamiento espontáneo, de emergencia, absolutamente plural, que no responde a ningún interés
sectorial ni político partidario, y cuyo único objetivo consiste en hacer todo lo que esté a
nuestro alcance para frenar el catastrófico incendio forestal en curso.

Somos perfectamente conscientes de nuestras limitaciones técnicas, profesionales y
materiales, pero cuando advertimos que el incendio había desbordado largamente las capacidades operativas de las instituciones estatales a nivel jurisdiccional, nos
autoconvocamos para intentar impedir que el fuego siga destruyendo nuestro hogar. Desde entonces, venimos desarrollando, día y noche, un trabajo incansable y sumamente
valioso.

Lxs vecinxs autoconvocadxs –que en todo momento buscamos articular nuestros esfuerzos con bomberos, brigadistas, SPLIF, Parques Nacionales, el SNMF entre otros
hemos logrado montar una estructura organizativa que nos permite centralizar
donaciones, alimentos, suministros de agua enfriada y congelada, insumos, herramientas
y materiales; y hacerlos llegar a la primera línea de combate mediante un complejo sistema de postas a través de la montaña.

Todo este trabajo que realizamos lxs vecinxs en conjunto con las instituciones
mencionadas ha permitido detener el avance del fuego en distintas áreas, salvar casas, animales y evacuar familias. Pero lamentablemente el enorme esfuerzo desplegado por los distintos actores no alcanza; el incendio está lejos de ser controlado por lo que
solicitamos más ayuda urgente del Estado Nacional.

Dada la magnitud de la catástrofe y el hecho de que el fuego está al borde de barrios con
alta concentración de población, pedimos a las autoridades nacionales CON URGENCIA,
los recursos necesarios para combatir esta emergencia nacional:

- Mayor cantidad de brigadistas, no sólo de la región sino de todo el país, que sean enviados para actuar de forma inmediata junto a los escasos brigadistas locales.
 - Aviones hidrantes y anfibios con la capacidad técnica para responder a tamaña
emergencia, ya sean propios o alquilados a empresas privadas u otros países.
- Mini palas tipo bobcat para abrir con agilidad cortafuegos o realizar las tareas pertinentes.

 Sabemos que nuestro lugar no es la primera línea de fuego, respetamos completamente
el trabajo y guía de la gente ya capacitada pero necesitamos equipos e insumos para poder acompañar y asistir en campo con lo que sí sabemos hacer como gente de
montaña: abrir corta fuegos y despejar el camino para su trabajo.

Equipos de protección individual para la lucha contra incendios forestales:

• Chaqueta y pantalón u overoles ignífugos y/o en su defecto ropa tipo militar
• Botas y guantes de extinción y/o en su defecto borcegos media caña y guantes
industriales para alta temperatura
• Mascarillas y gafas de protección
• Cascos y cubrenucas ignífugos
• Mochilas de agua
• Linternas de mano y de cabeza
Equipamientos, herramientas y maquinaria:
• Motosierras + varias cadenas de repuesto
• Machetes con funda, rastrillos, azadas, fundas para machetes que ya hay
• Nafta
• Freezer industrial para congelar botellas de agua
• Motobombas
• Mangueras
• Handys


Por último, el actual incendio es un nuevo capítulo de una realidad que viene sucediendo
hace años. Sabemos que seguirá sucediendo, por lo que queremos prepararnos. En ese
sentido, solicitamos a las autoridades diseñar en conjunto con la comunidad un plan
integral de prevención, educación y actuación contra los incendios forestales en la región,
que nos permita estar preparados para enfrentar con mayor efectividad futuros incendios disponiendo de reservorios de agua en lugares estratégicos, equipos para llevar el agua donde se necesite y capacitaciones para que la gente pueda trabajar en terreno con conocimiento, siempre en colaboración con las instituciones.

Lo saludamos y quedamos a la espera de una pronta respuesta a esta emergencia nacional sobre nuestro patrimonio local, nacional y de la humanidad.

Vecinxs Autoconvocadxs en defensa del bosque.
defensadelbosque@gmail.com
Hoy, vecinos en Rinconada de Nahuelpan

Hoy, vecinos en Cuesta del Ternero

El descanso

Análisis de situación


Las fotos pertenecen a Maga, Geo y Marcos, vecines AUTOCONVOCADXS, hoy en el frente. 

EL BOLSÓN, INCENDIO, SOLIDARIDAD Y TRIUNFO POPULAR. FOTO REPORTE

El Bolsón (ANPP).-La situación muchas veces puede expresarse mejor con imágenes que con palabras. 
El agradecimiento, el agotamiento, la bravura del fuego, pero sobre todo de quienes combaten el fuego, sean brigadistas o vecinos. La mano que se tiende hacia la otra, que alcanza tortasfritas o verduras. En estos días, el triunfo es popular sin dudas. Gente de todo el país aportando, para que aquí el trabajo rinda y el fuego se acabe aunque no llueva. 
Compartimos fotos, algunas anónimas otras no, de las que circulan en las redes sociales.
Foto Gonzalo Keogan. Las expresiones lo dicen todo. El relevo necesario. El agradecimiento de todas las partes. El encuentro necesario

Atardecer con el cielo cubierto de humo




Noche del viernes. El fuego cruza hacia la ladera oeste del Piltri en la comunidad mapuche Nahuelpan

Brigadistas reponiendo fuerzas, enfriando pies. Escuela Hogar.

Trabajo conjunto

Vecina lleva cada mañana a la escuela Hogar

Asamblea autoconvocada de Plaza Pagano

Familia puso a disposición sus tres cabañas para el descanso y la comida de vecinxs y brigadistas. Una enorme olla de comida se ofrece a diario con lo que se junta en la plaza.

Donación de verduras frescas y caseras en plaza Pagano

Más y más tortasfritas, para que el agradecimiento llegué a cada brigadista, a cada vecinx que lucha contra el fuego

EL BOLSÓN: LA SOLIDARIDAD PUEDE MÁS QUE LA BUROCRACIA

El Bolsón (ANPP).- Hace más de diez días que un incendio tiene en vilo a la población de El Bolsón y sus alrededores. Se inició por negligencia, un fuego para asado mal apagado, y lo que podría haber sido un descuido, se fue transformando en una tragedia. 
Esa es la característica de los incendios en zonas como está, donde la época estival se caracteriza por ser seca y año a año, cada vez con temperaturas más altas. A todo esto, hay que sumarle la maldita idea de haber forestado toda la región con pino, que suplantando el bosque nativo, fue parte de un gran negociado de los años 80 y 90 en la que ONG's europeas conseguían que pobladores habilitaran sus tierras para plantaciones de esta especie foránea. Un sinsentido que tenía un trasfondo económico y político en la necesidad de canjear la posibilidad de producir contaminación en europa a cambio de "Bonos verdes" que fueron negociados por estas ongs en zonas de América y África por plantaciones de este tipo. 
Plantaciones que hoy son un gran problema a la hora de pensar la biodiversidad, el hábitat, y un serio riesgo frente a un incendio.
En un pinar, justamente,  comenzó el fuego, y cada pinar que tocaba el fuego, se disparaba y multiplicaba. En un pinar, las lenguas de fuego triplican su altura por el alto contenido en resina, las piñas explotan y llegan a volar prendidas más de 20 metros, haciendo que la propagación se realice a una velocidad mucho mayor. 
En este contexto, vientos fuertes y altas temperaturas, son factores que multiplican la potencia del fuego. 
Por eso, un ataque inmediato es una de las pocas cosas que aseguran el control. 
Este incendio comenzó en un pequeño valle pero bajo condiciones de clima desfavorable. Y para cuando se pudo tener a los sistemas de brigadas de manejo del fuego, ya se había abierto en más de cinco frentes. 
La falta de disponibilidad inmediata de recursos, la inacción  ( o acción a destiempo) de funcionarios políticos, y la alta burocratización estatal no ayudaron para nada. Funcionarios que posan para la foto, y que aprovechan la instancia para el juego sucio en la contienda partidaria es lo poco que ha podido verse. 
Por otro lado, el pueblo, les pobladores, han generado un salto en su capacidad de organización. Si históricamente la participación de vecines fue decisiva en la tarea de extinción del fuego, está vez, una gran organización popular tomó la plaza para centralizar y coordinar la participación popular. Una asamblea autoconvocada y organizada en comisiones centralizó la recolección de víveres, herramientas, insumos. 
Foto F. Kosovky La Asamblea autoconvocada en Plaza Pagano

Desde allí, grupos de personas salen hacia la línea de fuego, otros a llevar viandas de alimentos, agua fresca. 
El testimonio de brigadistas es elocuente, la ayuda llega y es necesaria. Muchas "bandejitas de comida" llegaban con problemas de pérdida de la cadena de refrigeración y con la comida con mal sabor o directamente en mal estado. 
Base en campo de la familia Fuentes

En nuestra visita a Cuesta del Ternero, visitamos la base operativa que se encontraba en el campo de los hermanos Fuentes, en ocasión de la entrega de una colecta que concluyó con la entrega de una tonelada de pelets de alfalfa juntado por Radio La Negra. Un brigadista cordobés contaba que afortunadamente la familia Fuentes diariamente les preparaban tortasfritas y comida, ya que en muchas oportunidades, la comida eran galletitas de agua ( picadilladas por el traslado) con paté. 
Este tipo de relatos se repite en varios frentes, y la posibilidad de contar con comida fresca, sin dudas hacen una gran diferencia cuando se trata del accionar en semejantes condiciones y por tiempo prolongado. 
También, al respecto de la ayuda de vecines y pobladores el relato de los brigadistas coincide: es fundamental. Muchas veces la gente local conoce mejor el terreno, los vientos, los puntos de aprovisionamiento de agua en arroyos, ríos y menucos. La inmensa tarea de armar fajas cortafuegos es imposible de sostener durante tantos días seguidos, sin relevos. 
La organización popular, nuevamente marca las deficiencias estatales que tienen su mayor escollo en la burocracia y la falta de equipamiento suficiente.