lunes, 31 de mayo de 2021
EL PUEBLO MAPUCHE NO SE QUEDARÁ INMÓVIL FRENTE AL ACCIONAR ILEGAL Y CORRUPTO DE EMPRESARIOS Y GOBERNANTES EN RÍO NEGRO
domingo, 30 de mayo de 2021
CONVOCATORIA CONTRA LA IMPUNIDAD EN CHUBUT
Foto:https://m.milpatagonias.com/llegaron-del-exterior-no-respetaron-la-cuarentena-y-se-los-autorizo-regresar-chubut-n12231 |
Lago Puelo, Chubut (ANPP).- Luego de la catástrofe sufrida por el incendio en la zona de Golondrinas, en Chubut, este 27 de mayo, un nuevo hecho de violencia se generó en el paraje rural.
sábado, 29 de mayo de 2021
ARTÍCULO DE AGUSTÍN TOSCO SOBRE EL CORDOBAZO
lunes, 24 de mayo de 2021
"DESALAMBRAR LO QUE ALAMBRÓ BARBUCCI NO ES DELITO"
El Bolsón (ANPP).- Compartimos un nuevo comunicado de prensa del Consejo Asesor Indígena ( CAI) :
sábado, 15 de mayo de 2021
KOM KIÑE MU: CONTINÚANOS CON EL DESALAMBRADO DEL TERRITORIO MAPUCHE
UNTER CIPOLLETTI INTIMA AL GOBIERNO DE RÍO NEGRO A SER RESPONSABLE FRENTE A LA PANDEMIA Y SUSPENDER LAS CLASES EN EL VALLE
Andrea Aguirre, de la conducción Cipolletti |
El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa con la resolución de la asamblea que se realizara recientemente y en la que se definieron varios temas:
SE LEVANTA EL CORTE DE RUTA SOBRE RUTA NACIONAL 40 TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA ZONIFICACIÓN PRETENDIDA POR ARCIONI
viernes, 14 de mayo de 2021
MANDAN A ALAMBRAR TERRITORIO MAPUCHE PARA OCUPAR ILEGALMENTE
miércoles, 12 de mayo de 2021
COMUNICADO DESDE LA ASAMBLEA DEL CORTE DE RUTA, A 5 DIAS
lunes, 10 de mayo de 2021
COMUNICADO DESDE EL CORTE DE RUTA 40: EL ESTADO SERÁ RESPONSABLE DE CUALQUIER SITUACIÓN DE VIOLENCIA
domingo, 9 de mayo de 2021
REPUDIO A MASSONI Y A ARCIONI
URGENTE! DESALOJO CON REPRESION DE LA POLICIA DE MASSONI
viernes, 7 de mayo de 2021
HASTA LOS INTENDENTES REPUDIAN EL IMPRUDENTE AXCIONAR DE LA LEGISLATURA Y EXIGEN SE DESECHE LA ZONIFICACIÓN
jueves, 6 de mayo de 2021
SÍ A LA INICIATIVA POPULAR, NO A LA MINERÍA EN CHUBUT
VIVA EL BRAVO PUEBLO COLOMBIANO. ABAJO URIBE
NO APRUEBAN LA INICIATIVA POPULAR EN CHUBUT. YA ESTAN LOS CORTE DE RUTA
miércoles, 5 de mayo de 2021
RESTITUIR IDENTIDAD PARA MANEJAR EL PRESENTE Y PROYECTAR EL FUTURO
Sacamata, quien luego asumiría el rol de lonko, nació aproximadamente en el año 1848 en las inmediaciones del actual valle de Tecka, en el centro oeste del Chubut. Tahuache murió en el año 1883, peleando junto a Foyel y Saihueque en contra del ejército argentino, en el denominado “Último Combate del Desierto”, en la Aldea Apeleg. Sacamata y “Teutrif” Liempichun fueron tomados prisioneros por el ejército a fines del siglo XIX y llevados al campo de concentración de Valcheta, desde donde, cuando este campo fue levantado, regresaron juntos. Lamentablemente de nuestra tía abuela Salpulia no hemos recibido ninguna historia ni hemos encontrado documentos.
Según la memoria de nuestros antepasados, cuando nuestros Pueblos Tehuelche y Mapuche eran libres y soberanos en los territorios, nuestro Territorio ancestral se extendía desde el actual Valle de Tecka (Chubut, Argentina) hasta el Cañadón del Río Pinturas (norte de la provincia de Santa Cruz, Argentina). Sin embargo, esta autonomía y libertad se vio interrumpida por el evento crítico y traumático de las campañas militares del Estado argentino a fines del siglo XIX, y por las políticas violentas de represión y despojo territorial que continuaron las décadas siguientes. Parte de los relatos de memoria (nügtram) que escuchamos contar a nuestros abuelos, abuelas, padres o madres narran esas experiencias dolorosas y que siempre resultaron tan difíciles de recordar. Quienes sobrevivieron a esos acontecimientos de violencia produjeron los nügtram que recibimos las siguientes generaciones y con los que hoy entramamos la historia de nuestra Comunidad. Al finalizar las campañas de los ejércitos a fines del siglo XIX, las personas o familias tehuelches y mapuches habían quedado dispersas y separadas de sus lugares y de sus lof; muchas veces, incluso, se encontraban solas y perdidas. Es por eso que, desde distintos puntos geográficos y diversas circunstancias, las personas –solas, acompañadas por algún ngen, y/o por sus (u otras) familias– emprendieron largos y dificultosos viajes de “regreso” a los territorios. En aquellos territorios de retorno, nuestras familias buscaron “vivir tranquilos” y “volver a levantarse” como lof desde sus formas propias de ser, de relacionarse y de habitar.
En esta historia más amplia, se enmarca el regreso de Sacamata y “Teutrif” Liempichun, quienes, al retornar a Yas ayke -zona que comprendía valles fértiles, arroyos, manantiales, ríos y sierras- volvieron a organizarse políticamente y a levantarse espiritualmente como Lof. Junto con sus familias y allegados conformaron nuestra Comunidad, que en aquel entonces era considerada como la “Reserva Aborigen Cacique Juan Sacamata”":