LA EMPATÍA
NECESARIA.
* Entre el 4 y el 7 de febrero una
joven de 15 años que fue asesinada y encontrada junto al cuerpo de
su madre, también asesinada, en una casa de Punta Lara, según el
informe preliminar la joven habría sido enterrada con vida.
Año
a año, desde febrero y aún durante el mes de marzo, se abre la
discusión para las paritarias nacionales y se determina el SMVM
(Salario Mínimo Vital y Móvil), por el cual se define de algún
modo lo mínimo que debe cobrar un trabajador. Esto, fija un “piso”
desde el cual parten las discusiones salariales a lo largo y a lo
ancho del país, llevadas a cabo por distintos gremios en las
diferentes provincias.
* El 14 de febrero
encontraron a una mujer violada y asesinada en un descampado de La
Matanza, estaba adentro de una caja de cartón, desnuda, con los pies
atados y un cordón en el cuello con el que fue asfixiada.
"Techo
tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias", celebró
el titular del gremio de bancarios, Sergio Palazzo. Muy cierta su
frase, pero no menos cierto también que no todos los gremios o los
“trabajos” ocupan el mismo lugar de poder en el imaginario, no
sólo social sino también estatal (léase: Nación, Provincia o
Ciudad). Para el caso, el paro de los bancarios implica que no
circula dinero tangible, si hablamos del paro de camioneros (incierta
aún su paritaria), podemos visualizar la paralización de lo
cotidiano, sea transporte público, de mercaderías o de mercancías
(por ejemplo el dinero).
* El 15 de febrero
encontraron a otra mujer, de 16 años, asesinada en Mar del Plata. Le
dieron cocaína para que no se pudiera resistir. Falleció producto
de las constantes violaciones y de un excesivo dolor que le provocó
un paro cardíaco, después de que le introdujeran elementos por vía
anal.
Hay trabajadores, que aún recurriendo
al paro como herramienta de poder no lograran lo mismo. Es sabido que
los paros en educación y salud, por poner ejemplos, no generan las
mismas reacciones que los paros que llevan adelante los gremios
mencionados anteriormente. Mucho hay para discutir en el por qué de
esto, podemos ejemplificar pensando en la relación de fuerzas
conflicto/solución, en las internas que mantienen las distintas
corrientes político/ideológicas que lideran los gremios en
educación y salud, sumado a cómo difiere la historia de lucha de
cada provincia y región, las distintas medidas llevadas adelante,
etc. Un factor clave en esta “supuesta” discusión que podríamos
tener se relaciona con el lugar que ocupan los trabajadores en el
imaginario social, mucho ha hecho el propio “estado” para generar
en la opinión publica la idea de “ñoquis” recurriendo muchas
veces a estrategias donde los estudiantes o los pacientes se
transforman en rehenes de los trabajadores.
*
Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda
Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se
produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.
La
educación, en lo que va del año 2017 y lo que fue del 2016, ha
perdido mucho más que recursos económicos para sostenerse. La Ley
de Educación Nacional Nº26.206 prevee la formación docente
continua. Fue política de estado hasta fines del 2015, desde
comienzos del 2016 y hasta la actualidad se produjo un
desmantelamiento de todos los programas que dependían del Ministerio
de Educación, ya sea para formación de los docentes o para defender
la idea de “la educación como derecho”, marco en el que se
sustentaban programas como las “Orquestas y Coros del
Bicentenario”, “Conectar Igualdad”, los “CAJ y los CAI”,
los programas de reincorporación a la escuela media, entre muchos
otros. La política de la Nación fue no correr con el costo político
de la desaparición o el desguace de estos programas imponiendo a las
provincias la continuidad de los mismos, sin importar si estos
cuentan o no con los recursos económicos que implica sostener estos
programas y llevarlos adelante. En cuanto a la formación docente
permanente, el programa Nuestra Escuela concluye a fines del 2017 y a
mediados del 2018, para quienes fueron los últimos “suertudos”
en inscribirse en las especializaciones, desconociendo así la LEY
Nº26206 y el compromiso asumido por el gobierno anterior. “La
capacitación gratuita es uno de puntos de la Ley de Educación
Nacional, que plantea el derecho a la formación permanente y a la
actualización integral y en servicio a lo largo de toda la carrera.”
https://www.educ.ar/noticias/ 121099/programa-de-formacion- docente-permanente
*
“A lo largo de siglos la despolitización del cuerpo de la mujer,
sustraído por el Estado, las instituciones confesionales o los
pactos de servidumbre que sostienen a los partidos del Orden, pudo
ser convertido en un ámbito obsequioso, cuyo acatamiento servil era
elogiado como sustento mismo de la vida en común a condición de
suprimirle sus posibilidades sensitivas y sus tendencias a la
emancipación.”
https://www.pagina12.com.ar/ 21131-el-nuevo-feminismo-y- sus-precursoras.
En
estos días circula por la red un video donde el Ministro de
Educación de la Nación E. Bullrich explica la estrategia que lleva
adelante para quebrar la resistencia de los gremios, el video refiere
a educación en particular, pero podría ser pensado para cualquiera
de los gremios o trabajadores organizados del país; a la vez que si
ampliamos la mirada, la estrategia puede aplicarse a cualquier
situación que pueda devenir en conflicto social, por ejemplo el
aumento de impuestos, el costo del transporte público, de los
medicamentos, o cualquier otro servicio sea público (luz, gas, agua)
o privado (obras sociales) ya sea que estén en manos del estado, de
privados o sean sociedades mixtas.
(
https://www.youtube.com/)
“Analía
“Higui” de Jesús fue abusada y agredida por 10 varones que
solían hostigarla por ser lesbiana. La atacaron en un pasillo de un
barrio humilde de Bella Vista, San Miguel. Ella se defendió con un
cuchillo casero que llevaba luego de sufrir varias agresiones por su
orientación sexual. La única puntada que dio en medio de la golpiza
mató a uno de sus agresores. Cuando llegó la Policía, ella estaba
golpeada e inconsciente. Los agresores habían escapado. Según
publicó El Argentino Zona Norte, la metieron presa sin hacerle una
revisión médica. Y la acusaron de homicidio, sin tener en cuenta
que actuó en legítima defensa. Sus agresores siguen libres.”
http://cosecharoja.org/piden- apoyo-para-higui-presa-por- defenderse-de-sus-abusadores/
El
contexto histórico en el que habitamos, donde la mayoría de la
sociedad se ve afectada por las políticas que lleva adelante el
actual gobierno, entendiendo aquí que nos encontramos en un momento
de medidas económicas que afectan gravemente el salario y los
ingresos de los ciudadanos (a partir de los aumentos en las tarifas
de los servicios e impuestos), el desguace del CONICET, la caída de
la industria y la construcción, el aumento constante e interrumpidos
de los alimentos y la vestimenta, realidades cotidianas que no pasan
desapercibidas para la sociedad en general, la toma de decisiones que
benefician a grandes monopolios y que no ha podido ser invisibilizada
por los grandes medios de comunicación; puede significar por un lado
el apoyo de la sociedad (sujeto de derecho) a las medidas de fuerza
llevadas adelante por los distintos grupos de trabajadores a la vez
que el acompañamiento de las mismas. Es en este contexto donde
quizás la “empatía” pueda ser la “sensación” que acompañe
la lucha de las/los trabajadores. Está en manos de estas/os últimos
transformar esa empatía en “lo común”, lograr que “el otro”
no sólo se ponga por un momento en “mi lugar” sino que construya
en su imaginario el “lugar del otro” como algo propio.
En
esta editorial intercalamos entre cada párrafo uno que refiere a la
violencia contra las mujeres, es, entre otros, un modo de que la
problemática no se licue entre otras urgencias. Y es ante todo,
porque la violencia que día a día padecen mujeres, sean
heterosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales, es un síntoma
de modos de habitar el espacio y construir la sociedad que debemos
erradicar y transformar. Cuando asesinan a una “mujer”, esa
“mujer” nos falta a todos.