(No a la Mina).- Las autoridades del Grupo Geología y Minería del Mercosur celebran el
acuerdo con la Unión Europea para la entrega y el saqueo de los países
que lo integran. Coincidieron en la importancia de desarrollar una
minería que y en el potencial de esta actividad para el crecimiento del
bloque a nivel global, en el marco de la XXI Reunión de Trabajo del
Subgrupo de Geología y Minería del Mercosur.
Fuente: El Zonda
El Grupo de Geología y Minería del Mercosur se reunió para considerar
futuros escenarios del sector ante nuevas oportunidades para la región.
La reunión fue encabezada por la secretaria de Política Minera del
Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, ya que Argentina
tuvo a su cargo la presidencia pro tempore en el primer semestre de este
año. Por Brasil participó el secretario de Geología, Mineración y
Transformación Mineral del Ministerio de Minas y Energía, Alexandre
Vidigal de Oliveira, y por Chile (país adherente) el director del
Servicio Nacional de Geología y Minería de la República de Chile
(SERNEAGEOMIN), Alfonso Domeyko-Letelier.
Durante la apertura, Sánchez celebró el “acuerdo histórico” entre el
Mercosur y la Unión Europea, y resaltó: “El bloque tiene un gran
potencial y herramientas para contribuir al desarrollo equilibrado de
sus pueblos también en las actividades relacionadas con la minería”.
“Estas reuniones son muy importantes para fortalecer el desarrollo de
nuestras instituciones y nuestros marcos normativos para que los
beneficios de la minería se vuelquen en el verdadero desarrollo de las
comunidades”, resaltó la funcionaria nacional.
Alexandre Vidigal de Oliveira, de Brasil, coincidió con Sánchez y
llamó a “pensar en la minería como una oportunidad de desarrollo global:
estamos viviendo un momento histórico, tenemos el desafío de
desarrollar una minería que sea promotora del desarrollo económico y
social, y que nos permita integrarnos profesionalmente con el mundo”.
Alfonso Domeyko, destacó que “la minería ha sido una actividad
fundamental para el desarrollo de Chile en los últimos 50 años y sigue
siendo una actividad económica primordial”, y afirmó: “El futuro nos
habla de inteligencia artificial, de electromovilidad, y todo eso es
imposible pensarlo sin el desarrollo de una minería sustentable en sus
tres pilares: social, económico y ambiental”. Durante la reunión, que se
llevo adelante el 3 y 4 de julio, se realizó un seguimiento de los
compromisos asumidos en el Plan de Trabajo 2017/2018, con foco en
acuerdos bilaterales, legislación comparada, datos de exploración y
sustentabilidad de la minería, y se aprobó el Nuevo Plan de Trabajo para
el período 2019/2020 centralizado en el estudio conjunto de depósitos
de relaves y la finalización del mapa geológico de escala 1:1.000.000
del Mercosur, entre otras.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 12 de julio de 2019
LA POBREZA ARGENTINA SE INFANTILIZA
(Indymedia).-El Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas
en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) realizó, a partir de los
últimos datos del INDEC, una proyección sobre la incidencia de la
pobreza y la indigencia en la población de 0 a 17 años, llegando a la
conclusión de que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en
condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y
adolescentes del país, mientras el 10,98% vive en condiciones de
indigencia.
En el mes de Abril pasado el INDEC dio a conocer los datos de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018. Los datos alertaron sobre el crecimiento de la pobreza en el país y especialmente de la indigencia, dando cuenta de la peor situación social desde que se retomaron, en 2016, las mediciones oficiales de pobreza. El empeoramiento de los indicadores de pobreza no fue sorpresa en un contexto de crisis macroeconómica como el actual, donde la inflación a lo largo del año 2018 fue del 46,7% al tiempo que la tasa de actividad cayó un 7% , aumentando por consiguiente el desempleo, subempleo y la informalidad.
De acuerdo a estimaciones propias basadas en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el tercer y cuarto trimestre de 2018 disponibles en la página web del INDEC (y siguiendo la metodología empleada por el INDEC), la pobreza en el segundo semestre de 2018 en Argentina, para el total de la población, fue del 32,7%, mientras la indigencia fue del 6,6%.
La medición del segundo semestre, que nuevamente ubica a la pobreza por encima del 30%, es 5 puntos porcentuales superior a la registrada durante el primer semestre (27,7%), dando cuenta del empeoramiento de la situación social en el país. Por su parte, la tasa de indigencia registrada en el segundo semestre para el país fue 1,8 puntos porcentuales superior a la medición al primer semestre (4,8%).
Visto de otra manera, los datos indican que en el segundo semestre de 2018 unas 2,24 millones de personas que antes podían adquirir con sus ingresos una canasta básica de bienes ahora ya no pueden hacer, y que 804 mil personas que antes podían al menos adquirir una canasta básica de alimentos, tampoco lo pueden hacer.
En el mes de Abril pasado el INDEC dio a conocer los datos de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018. Los datos alertaron sobre el crecimiento de la pobreza en el país y especialmente de la indigencia, dando cuenta de la peor situación social desde que se retomaron, en 2016, las mediciones oficiales de pobreza. El empeoramiento de los indicadores de pobreza no fue sorpresa en un contexto de crisis macroeconómica como el actual, donde la inflación a lo largo del año 2018 fue del 46,7% al tiempo que la tasa de actividad cayó un 7% , aumentando por consiguiente el desempleo, subempleo y la informalidad.
De acuerdo a estimaciones propias basadas en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el tercer y cuarto trimestre de 2018 disponibles en la página web del INDEC (y siguiendo la metodología empleada por el INDEC), la pobreza en el segundo semestre de 2018 en Argentina, para el total de la población, fue del 32,7%, mientras la indigencia fue del 6,6%.
La medición del segundo semestre, que nuevamente ubica a la pobreza por encima del 30%, es 5 puntos porcentuales superior a la registrada durante el primer semestre (27,7%), dando cuenta del empeoramiento de la situación social en el país. Por su parte, la tasa de indigencia registrada en el segundo semestre para el país fue 1,8 puntos porcentuales superior a la medición al primer semestre (4,8%).
Visto de otra manera, los datos indican que en el segundo semestre de 2018 unas 2,24 millones de personas que antes podían adquirir con sus ingresos una canasta básica de bienes ahora ya no pueden hacer, y que 804 mil personas que antes podían al menos adquirir una canasta básica de alimentos, tampoco lo pueden hacer.
jueves, 11 de julio de 2019
BARILOCHE Y BOLSÓN ADHIEREN A LA 5° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL QUE SE REALIZARÁ EL 28 DE AGOSTO EN TODO EL PAÍS
En el marco de las actividades de organización de la marcha:
CHARLA ABIERTA CONTRA LA REPRESIÓN Y EL GATILLO FÁCIL
CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE LAS COMPAÑERAS REFERENTES DE LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL:
EMILIA VASALLO, madre de Paly Alcorta asesinado por la Bonaerense
INÉS ALDERETE, madre de Marcos Acuña asesinado por la Prefectura.
BARILOCHE: Viernes 12 de Julio a las 18 hs .En el Bachillerato Popular (Onelli y Osés).
BOLSÓN: Domingo 14 de Julio a las 14 hs. En la sede de ATE El Bolsón (25 de Mayo y Pellegrini).
¡BASTA DE IMPUNIDAD Y VIOLENCIA POLICIAL!
¡¡NI UN PIBE MENOS, NI UNA PIBA MENOS!!
¡¡NI UNA BALA MÁS!!!
¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!
CONVOCAMOS : FAMILIARES DEL 17 DE JUNIO, BIBLIOTECA DE DDHH DEL BACHILLERATO POPULAR, MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN EN BARILOCHE, CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA, ATE RIO NEGRO, COLECTIVO DE DDHH DE EL BOLSÓN, AGRUPACIÓN OTOÑO, ATE ANDINA SUR, CTA BOLSÓN.
CHARLA ABIERTA CONTRA LA REPRESIÓN Y EL GATILLO FÁCIL
CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE LAS COMPAÑERAS REFERENTES DE LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL:
EMILIA VASALLO, madre de Paly Alcorta asesinado por la Bonaerense
INÉS ALDERETE, madre de Marcos Acuña asesinado por la Prefectura.
BARILOCHE: Viernes 12 de Julio a las 18 hs .En el Bachillerato Popular (Onelli y Osés).
BOLSÓN: Domingo 14 de Julio a las 14 hs. En la sede de ATE El Bolsón (25 de Mayo y Pellegrini).
¡BASTA DE IMPUNIDAD Y VIOLENCIA POLICIAL!
¡¡NI UN PIBE MENOS, NI UNA PIBA MENOS!!
¡¡NI UNA BALA MÁS!!!
¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!
CONVOCAMOS : FAMILIARES DEL 17 DE JUNIO, BIBLIOTECA DE DDHH DEL BACHILLERATO POPULAR, MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN EN BARILOCHE, CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA, ATE RIO NEGRO, COLECTIVO DE DDHH DE EL BOLSÓN, AGRUPACIÓN OTOÑO, ATE ANDINA SUR, CTA BOLSÓN.
miércoles, 10 de julio de 2019
SENAF EL BOLSÓN: EN ASAMBLEA PERMANENTE Y PLAN DE LUCHA
En la asamblea de trabajadorxs de la SECRETARIA DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA, Acordamos: Jueves 11 de julio a las 9 hs , concentración en SENAF (Moreno 1435) para luego marchar al Centro Administrativo! Y mantener el estado de asamblea permanente!
Convocamos a todxs lxs organizaciones sociales y centrales de trabajadorxs para acompañar el plan de lucha de lxs compañerxs de la secretaria! Exigiendo la pronta regularización de lxs compañerxs contratados con la modalidad Monotributo!
*BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
*BASTA DE CONTRATO BASURA
*PAGO INMEDIATO A LXS MONOTRIBUTISTAS
*PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODXS LXS TRABAJADORXS!
*BASTA DE AMENAZAS Y PERSECUCIÓN LABORAL
Convocamos a todxs lxs organizaciones sociales y centrales de trabajadorxs para acompañar el plan de lucha de lxs compañerxs de la secretaria! Exigiendo la pronta regularización de lxs compañerxs contratados con la modalidad Monotributo!
*BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
*BASTA DE CONTRATO BASURA
*PAGO INMEDIATO A LXS MONOTRIBUTISTAS
*PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODXS LXS TRABAJADORXS!
*BASTA DE AMENAZAS Y PERSECUCIÓN LABORAL
“ELLOS VEN LA POSTAL PERO NO SE ENTERAN QUE AQUÍ VIVE UNA COMUNIDAD MAPUCHE”
Bariloche (AL Margen).-Recientemente fue suspendida la
audiencia de la comunidad mapuche Paicil Antriao por el conflicto de tierra con
el basquetbolista Manu Ginobili. La causa fue
iniciada luego de la denuncia de tres empresarios que impulsan un fideicomiso
en un área natural protegida, que hoy resguardada la Comunidad. Dialogamos al
respecto con Damián Olivero, Inan Lonko de la misma.
– ¿Dónde está ubicada la Comunidad?
-El Cerro Belvedere es donde vive la mayor cantidad de personas que integran la comunidad, no está muy alejado de lo que es el centro de Villa La Angostura, de hecho estamos dentro del ejido municipal.
Este uno de los lugares donde todavía se conserva el bosque nativo, donde se puede ir a buscar el lawen (medicina mapuche) que muchos peñi y lamien necesitan. No ha sido impactado todavía por los negocios inmobiliarios. Pudimos frenar el fideicomiso Lago Correntoso. Si bien han destruido un poco la montaña, pudimos frenar esta obra y es por lo que estamos imputados también en las causas.
– ¿Cómo está la situación respecto a la causa judicial que se les inició por el fideicomiso de Manu Ginóbili?
-Ahora gracias a un hábeas corpus que presentó nuestro representante Virgilio Sánchez ha quedado todo bastante tranquilo. No ha vuelto la patota que han traído de Buenos Aires que nos destruyó la ruka (casa). Siempre seguimos en resguardo. Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en este juicio.
– ¿Qué significa el término Inan Lonko?
-Tiene que ver con los cargos que se tienen en la comunidad ancestralmente. Estaban los Inan Lonko, los Lonko, los Werken… Son las personas que dirigen la comunidad, elegidas en asamblea. El Werken es el mensajero, todos somos parte del cuerpo directivo del Lof.
-Además de este fideicomiso, ¿Hay más emprendimientos turísticos que pretenden arrebatarle los terrenos?
-La amenaza es permanente. Villa La Angostura es atractiva por sus paisajes, es un punto para los empresarios y gente con dinero que quiere invertir. Ellos ven la postal pero no se enteran que aquí vive una comunidad mapuche. Siempre ha sido así. Nuestro respaldo es un mapa original de 1902 donde se le otorga a la Comunidad Paicil Antriao el lote 9, que son 625 hectáreas recibidas del Presidente Roca que por haber colaborado en la comisión de límites nos sede el título de las tierras. Adentro del lote 9 está Villa La Angostura. Este es un conflicto que viene de hace muchísimos años.
– ¿Qué les significa a ustedes la apertura a personas por fuera de la Comunidad que se interesan en esta lucha?
-Para nosotros es muy bueno porque nos da fuerza para seguir la lucha, para no bajar los brazos. Queremos que la sociedad entienda que el bosque y las montañas son un bien de todos, no sólo de esta comunidad mapuche. Nosotros estamos acá defendiendo el bosque y la vida. La gente puede disfrutar de caminar por el Belvedere, de ir al Lago Correntoso.
El apoyo de la gente nos da fuerza para seguir. Es necesaria la difusión de lo que pasa en las comunidades, más cuando de todos lados en el país están atacándonos. Vamos a seguir resistiendo y luchando.
Por Fabián Agosta y Julia Biagioli
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen
– ¿Dónde está ubicada la Comunidad?
-El Cerro Belvedere es donde vive la mayor cantidad de personas que integran la comunidad, no está muy alejado de lo que es el centro de Villa La Angostura, de hecho estamos dentro del ejido municipal.
Este uno de los lugares donde todavía se conserva el bosque nativo, donde se puede ir a buscar el lawen (medicina mapuche) que muchos peñi y lamien necesitan. No ha sido impactado todavía por los negocios inmobiliarios. Pudimos frenar el fideicomiso Lago Correntoso. Si bien han destruido un poco la montaña, pudimos frenar esta obra y es por lo que estamos imputados también en las causas.
– ¿Cómo está la situación respecto a la causa judicial que se les inició por el fideicomiso de Manu Ginóbili?
-Ahora gracias a un hábeas corpus que presentó nuestro representante Virgilio Sánchez ha quedado todo bastante tranquilo. No ha vuelto la patota que han traído de Buenos Aires que nos destruyó la ruka (casa). Siempre seguimos en resguardo. Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en este juicio.
– ¿Qué significa el término Inan Lonko?
-Tiene que ver con los cargos que se tienen en la comunidad ancestralmente. Estaban los Inan Lonko, los Lonko, los Werken… Son las personas que dirigen la comunidad, elegidas en asamblea. El Werken es el mensajero, todos somos parte del cuerpo directivo del Lof.
-Además de este fideicomiso, ¿Hay más emprendimientos turísticos que pretenden arrebatarle los terrenos?
-La amenaza es permanente. Villa La Angostura es atractiva por sus paisajes, es un punto para los empresarios y gente con dinero que quiere invertir. Ellos ven la postal pero no se enteran que aquí vive una comunidad mapuche. Siempre ha sido así. Nuestro respaldo es un mapa original de 1902 donde se le otorga a la Comunidad Paicil Antriao el lote 9, que son 625 hectáreas recibidas del Presidente Roca que por haber colaborado en la comisión de límites nos sede el título de las tierras. Adentro del lote 9 está Villa La Angostura. Este es un conflicto que viene de hace muchísimos años.
– ¿Qué les significa a ustedes la apertura a personas por fuera de la Comunidad que se interesan en esta lucha?
-Para nosotros es muy bueno porque nos da fuerza para seguir la lucha, para no bajar los brazos. Queremos que la sociedad entienda que el bosque y las montañas son un bien de todos, no sólo de esta comunidad mapuche. Nosotros estamos acá defendiendo el bosque y la vida. La gente puede disfrutar de caminar por el Belvedere, de ir al Lago Correntoso.
El apoyo de la gente nos da fuerza para seguir. Es necesaria la difusión de lo que pasa en las comunidades, más cuando de todos lados en el país están atacándonos. Vamos a seguir resistiendo y luchando.
Por Fabián Agosta y Julia Biagioli
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen
EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE MENDOZA UNO DE LOS PEORES, MÁS REPRESIVOS Y MÁS ELITISTAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS
(http://gremialdeabogados.org).-La Gremial de Abogados no está en toda la Argentina.
Esta en pocas provincias.
Pero donde está, sigue la misma línea histórica trazada por nuestra Asociación : primero laburar. Primero poner el cuerpo y la cabeza, primero hacer.
Y recién después analizar y corregir o mejorar.
Los trabajos que aquí presentamos de las cras colegas mendocinas con colaboración del cro colega de Córdoba tienen más de un año.
Hoy se pueden poner a disposición de organizaciones y colegas para que le den el uso que deseen como si fuera de todos.
Los Códigos Contravenciones son hoy la gran herramienta de los gobiernos provinciales de todos los signos, sin excepción, derechistas o progres, para el disciplinamiento social, para la represión, para las matanzas de las fuerzas de Seguridad, para el armado de causas.
La Gremial, aún despreciando leyes y tribunales ha intentado la pelea contra estos monstruos, dentro de sus propios terrenos.
Es casi imposible ganarles, pero lo intentamos.
Quizás a otras organizaciones y colectivos de Abogados y de DDHH puedan aportarles lo que aquí exhibimos.
En particular a aquellos que sí tienen fe en las leyes y los jueces.
Muy pronto estaremos en Mendoza dando las últimas puntadas de la presencia de la Gremial de Abogados y Abogadas en la Provincia.
Por lo pronto muy orgullosos de las cras colegas.
El 7 de noviembre de 2018 las compañeras colegas de Mendoza Julieta Lavarello y Laura Valente presentaron una acción de declaración de inconstitucionalidad del Código Contravencional de Mendoza, aprobado por la Legislatura en octubre de ese año. Se corrió vista al Asesor de Gobierno y a Fiscalía de Estado, quienes emiten contestación con idénticos argumentos, solicitando a la Corte mendocina, la SCJM que rechace la acción de inconstitucionalidad por “improponible”. El 28 de mayo de este año la Corte dicta sentencia rechazando efectivamente la acción, por considerar que “no hay afectación a un interés legítimo y no es procedente el cuestionamiento de la norma en bloque”. El 25 de junio presentaron recurso extraordinario federal. El último decreto de la SCJM ordena correr traslado a la demandada. También estuvo colaborando en estos escritos el famoso compañero cordobés ex preso de la Pueblada de Corral de Bustos, el Dr Victor Barbeiro.
Esta en pocas provincias.
Pero donde está, sigue la misma línea histórica trazada por nuestra Asociación : primero laburar. Primero poner el cuerpo y la cabeza, primero hacer.
Y recién después analizar y corregir o mejorar.
Los trabajos que aquí presentamos de las cras colegas mendocinas con colaboración del cro colega de Córdoba tienen más de un año.
Hoy se pueden poner a disposición de organizaciones y colegas para que le den el uso que deseen como si fuera de todos.
Los Códigos Contravenciones son hoy la gran herramienta de los gobiernos provinciales de todos los signos, sin excepción, derechistas o progres, para el disciplinamiento social, para la represión, para las matanzas de las fuerzas de Seguridad, para el armado de causas.
La Gremial, aún despreciando leyes y tribunales ha intentado la pelea contra estos monstruos, dentro de sus propios terrenos.
Es casi imposible ganarles, pero lo intentamos.
Quizás a otras organizaciones y colectivos de Abogados y de DDHH puedan aportarles lo que aquí exhibimos.
En particular a aquellos que sí tienen fe en las leyes y los jueces.
Muy pronto estaremos en Mendoza dando las últimas puntadas de la presencia de la Gremial de Abogados y Abogadas en la Provincia.
Por lo pronto muy orgullosos de las cras colegas.
El 7 de noviembre de 2018 las compañeras colegas de Mendoza Julieta Lavarello y Laura Valente presentaron una acción de declaración de inconstitucionalidad del Código Contravencional de Mendoza, aprobado por la Legislatura en octubre de ese año. Se corrió vista al Asesor de Gobierno y a Fiscalía de Estado, quienes emiten contestación con idénticos argumentos, solicitando a la Corte mendocina, la SCJM que rechace la acción de inconstitucionalidad por “improponible”. El 28 de mayo de este año la Corte dicta sentencia rechazando efectivamente la acción, por considerar que “no hay afectación a un interés legítimo y no es procedente el cuestionamiento de la norma en bloque”. El 25 de junio presentaron recurso extraordinario federal. El último decreto de la SCJM ordena correr traslado a la demandada. También estuvo colaborando en estos escritos el famoso compañero cordobés ex preso de la Pueblada de Corral de Bustos, el Dr Victor Barbeiro.
PORQUE HACEMOS HISTORIA Y MARCAMOS NUESTRA AGENDA
El Bolsón (ANPP).- No encaramos la tarea informativa desde un objetivo de informar la noticia. La comunicación es mucho más que la noticia. Es sobre todo, la herramienta que nos permite pensar en otros mundos posibles. Es la forma en que constatamos que no somos les uniques que nos sentimos mal en este sistema de injusticia, y que buscamos incansablemente otros caminos, otras formas.
Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda.
En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.
Publicábamos el 10 de julio de:
2009: BIBLIOTECA YUPANQUI, PROYECTOS EN PIE
2009: CAUSA FUENTEALBA II: IMPUNIDAD POLÍTICA
2009: COMUNICADO: PERSECUCIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LUCHA EN CHUBUT
2012: MOVILIZACIÓN DE VECINOS CLAUSURÓ MINERA: GERENTE ATROPELLA A MANIFESTANTE
2012: EL CERRO PERITO MORENO DE BLANCO, ¿LA NIEVE TAPARÁ LA MUGRE?
2012: EL BOLSON: LAS MENTIRAS DE CALVIÑO
2016: SERPAJ: "SOBERANÍA O DEPENDENCIA"
2016: LA JUSTICIA ES TAPA DE DIARIOS E INFORMATIVOS, PERO PARA LOS POBRE NO EXISTE
“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851.
martes, 9 de julio de 2019
CONVOCAN A UNTER A PARITARIA SALARIAL EL 10 DE JULIO
(UnTER).- El
gobierno convocó a UnTER a una nueva paritaria salarial para el
miércoles 10 de julio, a las 11 hs en Secretaría de Trabajo en Viedma.
La representación sindical reiterará su requerimiento de un aumento que
supere la inflación, que el cargo testigo no quede por debajo de la
línea de pobreza y la incorporación de la cláusula de revisión mensual,
luego de conocido el porcentaje inflacionario.
Con este criterio, la representación de UnTER, consideró
insuficiente la propuesta salarial del 7,5% presentadas por el gobierno
en el último encuentro y expresó que, para lograr una verdadera
equiparación salarial, debe calcularse el aumento de la inflación de
todo el semestre, que ha superado todas las proyecciones, concentrando
el impacto en áreas fundamentales de la canasta básica total como
salud, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,
transporte, prendas de vestir y calzado.
La propuesta presentada durante la jornada de mañana, será puesta
en consideración en las asambleas y en el Congreso convocado para el
jueves 11 en Villa Regina.
Gral Roca- Fiske Menuco, 9 de julio de 2019
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
SIETE PIBES MUERTOS: EL CRIMEN DE LA INFANCIA
(APe).- Las niñeces son acuchilladas en una esquina cualquiera. Las mata el fuego, el agua maldita, la mutilación del odio, el olvido descarnado, las drogas que asfixian y eligen concienzudamente su destinatario. En menos de cuatro días, siete pibes fueron devorados por las garras de la crueldad. 4, 5, 8, 11 y 15 tenían los que atrapó el fuego entre las paredes flacas de una casucha superhabitada y asentada en el barrio Manuel Alberti, de Pilar. 12 años, apenas, contaba Diego Román, del barrio Mocoví de la santafesina Recreo cuando fue hallado desnudo, con los rastros de 30 puñaladas y signos de mutilación. Tan sólo 14 tenía Rubén Darío Mendoza, conocido como Apolo, cuando su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Colastiné, también en Santa Fe. Los pies atados y huellas de un fuerte golpe en la cabeza.
Las infancias son atravesadas por el crimen del odio o por el homicidio abandónico del Estado, del mundo adulto, de las perversidades hondas.
¿Cómo serán escritos estos días cuando sólo las cenizas sean el recuerdo de un tiempo de descuidos y desamparos?
¿Cómo se relatarán los padeceres de los privilegiados que no son?
Que no cuentan.
¿De qué modo quedará registrado el abanico de las posibles maneras que elige la muerte para zigzaguearles las cotidianeidades hasta inocularles su veneno?
Para desangrarlos, incinerarlos, ahogarlos o despedazarlos.
¿Es ésa la determinación institucional y de la sociedad que opta por no mirar o atisbar a medias sobre los destinos del piberío? ¿Es acaso el destino forjado a base de eliminación? ¿De cercenamiento cruento? ¿Son crónicas anunciadas hasta todos los hartazgos?
¿Cómo se le dice a un nene, a una nena que no todas las vidas son iguales? ¿Que la equidad es una quimera escrita por magos mentirosos? Que hay quienes son capaces de desmembrar ciertas niñeces desde la convicción de que no hay tierra firme para ellas en el mañana. Y que hay adultos formateados en ritos de impiedad para que a cierta hora de cierto día o cierta noche se transformen en lobos feroces capaces de desvanecer el candor.
Siete niñas y niños de 4 a 15 años fueron enviados con los métodos múltiples de la solución final a los lager del fango de este presente aciago e implacable. En apenas cuatro días.
Entonces: ¿Cómo se escribe la palabra belleza en tiempos de barbarie? Cuando hay –como decía Primo Levi- un exterminio metódico e industrializado.
¿Cómo se cuenta el terror que cada uno de esos siete pibes respiró y soportó hasta que no hubo más aliento? Diego y Rubén ¿sintieron el miedo funesto de la soledad en el instante preciso en que supieron, cada uno por su lado, que ya no había salida ni túnel que los llevara hacia un mundo feliz? ¿Y los cinco chiquitos de Pilar? ¿Iban dejándose caer en la desesperación y el temor a medida que el fuego los acorralaba mientras la muerte se disfrazó de estufa que funcionaba mal? ¿Cuál de ellos cinco fue el último? ¿Quién el primero? ¿Cuál se supo perdido definitivamente cuando ya nadie más quedaba? ¿O no tuvieron tiempo para nada de eso?
La niñez no alcanzó a ser para cada uno de ellos siete el tiempo iniciático por excelencia. Fue un tiempo de no destino. Donde la palabra mañana no alcanzó a ser garabateada enteramente. Donde la muerte los colonizó porque sigue reinando desde los siglos de los siglos el paradigma de la crueldad que determina quién sí y quién no sin miramientos. Un paradigma parido por un pacto social destinado al sometimiento de los más vulnerables.
Esta vez fueron siete en cuatro días. Y para que alguna vez nazca definitivamente la primavera habrá que vestirse de acicalada rabia. Y –como escribió Ernesto- endurecerse sin perder jamás la ternur
Las infancias son atravesadas por el crimen del odio o por el homicidio abandónico del Estado, del mundo adulto, de las perversidades hondas.
¿Cómo serán escritos estos días cuando sólo las cenizas sean el recuerdo de un tiempo de descuidos y desamparos?
¿Cómo se relatarán los padeceres de los privilegiados que no son?
Que no cuentan.
¿De qué modo quedará registrado el abanico de las posibles maneras que elige la muerte para zigzaguearles las cotidianeidades hasta inocularles su veneno?
Para desangrarlos, incinerarlos, ahogarlos o despedazarlos.
¿Es ésa la determinación institucional y de la sociedad que opta por no mirar o atisbar a medias sobre los destinos del piberío? ¿Es acaso el destino forjado a base de eliminación? ¿De cercenamiento cruento? ¿Son crónicas anunciadas hasta todos los hartazgos?
¿Cómo se le dice a un nene, a una nena que no todas las vidas son iguales? ¿Que la equidad es una quimera escrita por magos mentirosos? Que hay quienes son capaces de desmembrar ciertas niñeces desde la convicción de que no hay tierra firme para ellas en el mañana. Y que hay adultos formateados en ritos de impiedad para que a cierta hora de cierto día o cierta noche se transformen en lobos feroces capaces de desvanecer el candor.
Siete niñas y niños de 4 a 15 años fueron enviados con los métodos múltiples de la solución final a los lager del fango de este presente aciago e implacable. En apenas cuatro días.
Entonces: ¿Cómo se escribe la palabra belleza en tiempos de barbarie? Cuando hay –como decía Primo Levi- un exterminio metódico e industrializado.
¿Cómo se cuenta el terror que cada uno de esos siete pibes respiró y soportó hasta que no hubo más aliento? Diego y Rubén ¿sintieron el miedo funesto de la soledad en el instante preciso en que supieron, cada uno por su lado, que ya no había salida ni túnel que los llevara hacia un mundo feliz? ¿Y los cinco chiquitos de Pilar? ¿Iban dejándose caer en la desesperación y el temor a medida que el fuego los acorralaba mientras la muerte se disfrazó de estufa que funcionaba mal? ¿Cuál de ellos cinco fue el último? ¿Quién el primero? ¿Cuál se supo perdido definitivamente cuando ya nadie más quedaba? ¿O no tuvieron tiempo para nada de eso?
La niñez no alcanzó a ser para cada uno de ellos siete el tiempo iniciático por excelencia. Fue un tiempo de no destino. Donde la palabra mañana no alcanzó a ser garabateada enteramente. Donde la muerte los colonizó porque sigue reinando desde los siglos de los siglos el paradigma de la crueldad que determina quién sí y quién no sin miramientos. Un paradigma parido por un pacto social destinado al sometimiento de los más vulnerables.
Esta vez fueron siete en cuatro días. Y para que alguna vez nazca definitivamente la primavera habrá que vestirse de acicalada rabia. Y –como escribió Ernesto- endurecerse sin perder jamás la ternur
LA PATRIA, EN SU INICIO FUE PENSADA PLURICULTURAL
El
Acta de Independencia, sancionada en el histórico Congreso de Tucumán
en 1816, fue escrita en idioma español y traducida al Quechua, Aymara y
Guaraní para divulgarla entre la población criolla y originaria de la
región. El hecho de que fueran escritas en tres lenguas indígenas da
cuenta de que los congresales de Tucumán honraron el espíritu de los
primeros patriotas, que desde antes de 1810 buscaron maneras de
convivencia con los Pueblos Indígenas, respetando sus diferencias y considerando su preexistencia.
Las
actas se redactaron a dos columnas, en castellano y en lengua indígena.
Se imprimieron 3 mil ejemplares, de los cuales mil quinientos se
hicieron en castellano, mil en Quechua y quinientos en Aymara. También
se tradujo al Guaraní, pero no se mandaron las impresiones porque el
litoral estaba en conflicto con Buenos Aires y no había congresales de
esa región. Se publicaron por primera vez en dos periódicos, La Gazeta
de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso,
seis días después.
Manuel
Belgrano, en sintonía con San Martín y Güemes, llevó para ser discutida
en Tucumán su propuesta de adoptar una “monarquía atemperada” como
forma de gobierno de las Provincias Unidas, que tendrían su capital en
el Cuzco y cuya corona sería entregada a un descendiente de la “Casa de
los Incas”.
Por lo
tanto es visible que la idea de configurar un nuevo Estado legitimando
la primordialidad Indígena era algo que ya flotaba en el ambiente de la
época, contexto en el que se usan las lenguas Indígenas.
Estas expresiones muestran la intención patriótica de conformar un país pluricultural junto a las Comunidades Originarias.
Estas expresiones muestran la intención patriótica de conformar un país pluricultural junto a las Comunidades Originarias.
Actualmente,
en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y a 25 años de la
inclusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución
Nacional de 1994, nos animan a reivindicar, respetar y revalorizar a
estos Pueblos para que ocupen el lugar que les corresponde, como soñaron
quienes pensaron la Argentina independiente.
PRENSA ENDEPA
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# ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDe fiende
MOVILIZACIONES DE LA CAMPAÑA “MIGRAR NO ES DELITO”, CONTRA LAS EXPULSIONES Y SEPARACIÓN DE FAMILIAS
(Radionauta).- Trabjadorxs migrantes junto a organizaciones sociales se movilizaron a
la Dirección Nacional de Migraciones, y consiguieron la promesa de una
mesa de trabajo para el 23 de julio.
Claudia Korol se refirió a la situación de miles de migrantes que construyen este territorio desde hace años: “Cuando decimos que nuestro país es plurinacional nos referimos a la existencia de pueblos que tienen orígenes en distintas naciones”.
Claudia Korol, comunicadora popular
En la movilización se exigió la anulación del Decreto 70/2017, que es regresivo, pasa por encima de la Ley Nacional de Migraciones, y que tiene consecuencias como la deportación y la separación de las madres de sus hijxs. También permite la actuación de distintas fuerzas represivas como “policía migratoria”.
“Las migraciones son provocadas por este sistema de muerte”, señaló Korol. Por un lado, “se expulsa a los pueblos de sus territorios”, y por otro “se endurecen las políticas migratorias para no hacerse cargo de la pobreza que generan sus propias políticas”. Por último, hizo referencia a que “el racismo y el nacionalismo están en la cuna del fascismo”.
Claudia Korol se refirió a la situación de miles de migrantes que construyen este territorio desde hace años: “Cuando decimos que nuestro país es plurinacional nos referimos a la existencia de pueblos que tienen orígenes en distintas naciones”.
Claudia Korol, comunicadora popular
En la movilización se exigió la anulación del Decreto 70/2017, que es regresivo, pasa por encima de la Ley Nacional de Migraciones, y que tiene consecuencias como la deportación y la separación de las madres de sus hijxs. También permite la actuación de distintas fuerzas represivas como “policía migratoria”.
“Las migraciones son provocadas por este sistema de muerte”, señaló Korol. Por un lado, “se expulsa a los pueblos de sus territorios”, y por otro “se endurecen las políticas migratorias para no hacerse cargo de la pobreza que generan sus propias políticas”. Por último, hizo referencia a que “el racismo y el nacionalismo están en la cuna del fascismo”.
ENCUENTRO DE FORMACIÓN: JOVENES Y MEDIOS ALTERNATIVOS
(RNMA).- Sábado 3/8
CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada" (542 y 511, Varela. A tres cuadras de Estación Ardigó).
9hs: Acreditación/Desayuno
10hs: Talleres
12hs: Almuerzo
13.30hs: Fútbol Mixto
14.30hs: Talleres
16.30hs: Panel
17.30hs: Cierre La Murga como Medio de Comunicación.
Talleres:
-Genero y medios (Anred)
-Cobertura Audiovisual con Celular (Anred).
-Radio (Conventilleras/La Barriada)
-Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco).
-Violencia Institucional y policial (La Barriada).
Panel:
"Nuevos desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial, la violencia patriarcal y la precarización laboral"
Panelistas: Correpi-Campaña contra las violencias-Trabajadorxs de App-RNMA
Súmate al evento :point_down:
https://www.facebook.com/events/687957754981281/
CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada" (542 y 511, Varela. A tres cuadras de Estación Ardigó).
9hs: Acreditación/Desayuno
10hs: Talleres
12hs: Almuerzo
13.30hs: Fútbol Mixto
14.30hs: Talleres
16.30hs: Panel
17.30hs: Cierre La Murga como Medio de Comunicación.
Talleres:
-Genero y medios (Anred)
-Cobertura Audiovisual con Celular (Anred).
-Radio (Conventilleras/La Barriada)
-Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco).
-Violencia Institucional y policial (La Barriada).
Panel:
"Nuevos desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial, la violencia patriarcal y la precarización laboral"
Panelistas: Correpi-Campaña contra las violencias-Trabajadorxs de App-RNMA
Súmate al evento :point_down:
https://www.facebook.com/events/687957754981281/
PORQUE HACEMOS HISTORIA Y MARCAMOS NUESTRA AGENDA
El Bolsón (ANPP).- No encaramos la tarea informativa desde un objetivo de informar la noticia. La comunicación es mucho más que la noticia. Es sobre todo, la herramienta que nos permite pensar en otros mundos posibles. Es la forma en que constatamos que no somos les uniques que nos sentimos mal en este sistema de injusticia, y que buscamos incansablemente otros caminos, otras formas.
Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda.
En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.
2013: GRAN PEÑA LATINOAMERICANA: ESTE SÁBADO EN EL GALEANO!!!
2012: LAGOS Y RIOS ARGENTINOS? 35 LAGOS, RIOS Y ARROYOS, APROPIADOS POR TERRATENIENTES
2011: SIGUEN ACOSANDO A FABIÁN, EL MEJOR AMIGO DE DIEGO BONEFOI, ASESINADO POR LA POLICÍA EN BARILOCHE
Recomendamos:
2010: EDITORIAL: DE INDEPENDENCIA, RELIGIÓN Y MULTINACIONALES… Y También de revolución, alegría y Latinoamérica
2009: COMUNICADO: ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA INFANCIA
“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851.
Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda.
En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.
2013: GRAN PEÑA LATINOAMERICANA: ESTE SÁBADO EN EL GALEANO!!!
2012: LAGOS Y RIOS ARGENTINOS? 35 LAGOS, RIOS Y ARROYOS, APROPIADOS POR TERRATENIENTES
2011: SIGUEN ACOSANDO A FABIÁN, EL MEJOR AMIGO DE DIEGO BONEFOI, ASESINADO POR LA POLICÍA EN BARILOCHE
Recomendamos:
2010: EDITORIAL: DE INDEPENDENCIA, RELIGIÓN Y MULTINACIONALES… Y También de revolución, alegría y Latinoamérica
2009: COMUNICADO: ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA INFANCIA
“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851.
BARILOCHE | LA CTA AUTÓNOMA REPUDIÓ EL SECUESTRO DE MERCADERÍA A TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR
(CTA A RN).- La
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro
repudió el accionar de la Dirección General de Inspección General de la
Municipalidad de Bariloche que secuestró mercadería comercializada por
manteros y vendedores ambulantes. El operativo se realizó en la arteria
principal de la ciudad, la calle Mitre, y zonas aledañas.
“Se castiga nuevamente a quienes buscan una forma digna de subsistencia. Cada día más familias asisten a merenderos y comedores, no pueden asegurar un plato de alimento en sus casas, ni pagar los servicios. Es más, cada día más personas son empujadas a las calles”, dijo Rodrigo Vicente, secretario Gremial de la CTA Autónoma.
“Sin embargo, lejos de ocuparse de los problemas del pueblo, ofrecer fuentes de trabajo y generar espacios para poder asistir a las miles de familias en situación de pobreza, el municipio se encarga de arrebatar la mercadería y estigmatizar a los trabajadores de la economía popular que, pese a cualquier inclemencia, intentan generar un ingreso a través de lo que producen y ofrecen en las calles”, concluyó el dirigente.
"El hambre y el frío demuestran una vez más la crisis a la que nos ha llevado el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados, gobernadores e intendentes. Repudiamos este accionar del municipio y seguiremos levantando las banderas de pan, tierra, techo y trabajo para seguir enfrentando a este gobierno de ricos para ricos", expresó por su parte Patricia Reinahuel, secretaria general de la CTA Autónoma de Bariloche.
Para la central obrera el argumento de avanzar en el ordenamiento urbano que puso la municipalidad no es más que la falta de sensibilidad y responsabilidad frente a la crisis extrema que golpea al país.
“Se castiga nuevamente a quienes buscan una forma digna de subsistencia. Cada día más familias asisten a merenderos y comedores, no pueden asegurar un plato de alimento en sus casas, ni pagar los servicios. Es más, cada día más personas son empujadas a las calles”, dijo Rodrigo Vicente, secretario Gremial de la CTA Autónoma.
“Sin embargo, lejos de ocuparse de los problemas del pueblo, ofrecer fuentes de trabajo y generar espacios para poder asistir a las miles de familias en situación de pobreza, el municipio se encarga de arrebatar la mercadería y estigmatizar a los trabajadores de la economía popular que, pese a cualquier inclemencia, intentan generar un ingreso a través de lo que producen y ofrecen en las calles”, concluyó el dirigente.
"El hambre y el frío demuestran una vez más la crisis a la que nos ha llevado el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados, gobernadores e intendentes. Repudiamos este accionar del municipio y seguiremos levantando las banderas de pan, tierra, techo y trabajo para seguir enfrentando a este gobierno de ricos para ricos", expresó por su parte Patricia Reinahuel, secretaria general de la CTA Autónoma de Bariloche.
Para la central obrera el argumento de avanzar en el ordenamiento urbano que puso la municipalidad no es más que la falta de sensibilidad y responsabilidad frente a la crisis extrema que golpea al país.
lunes, 8 de julio de 2019
CLASE MAGISTRAL #01: FUNCIONAR O EXISTIR
(Radio La Tribu).- Funcionar o existir: La singularidad de lo vivo y la digitalización
del mundo ¿Cómo actuar políticamente en nuestras condiciones? Lejos de
representar un conjunto de técnicas al servicio de la humanidad, los
algoritmos, la inteligencia artificial, el Big Data, suponen una
problemática concepción de lo humano. La complejidad propia de lo vivo y
de la cultura, no es reductible al modelo informático dominante, ¿En
nombre de qué apuesta vital y orgánica se discute con la tendencia
tecnocientífica a modelizar lo vivo?
¿Todo es información? ¿Qué pasa con la singularidad de lo vivo en condiciones de digitalización del mundo? Diferencias entre hibridación organismo-artefacto y colonización artefactual de lo vivo.
Ciencia, arte, política, ética. La reconfiguración de la conflictividad y un nuevo campo de batalla en torno a la disputa por lo vivible y lo deseable.
Funcionar o existir, una clase magistral de Miguel Benasayag, filósofo, docente, investigador.
Primera parte.
Segunda parte.
¿Todo es información? ¿Qué pasa con la singularidad de lo vivo en condiciones de digitalización del mundo? Diferencias entre hibridación organismo-artefacto y colonización artefactual de lo vivo.
Ciencia, arte, política, ética. La reconfiguración de la conflictividad y un nuevo campo de batalla en torno a la disputa por lo vivible y lo deseable.
Funcionar o existir, una clase magistral de Miguel Benasayag, filósofo, docente, investigador.
Primera parte.
Segunda parte.
BARILOCHE: CHARLA DE LAS MADRES DE LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL
Bariloche (Multisectorial contra la Represión).- En Bariloche este viernes 12/06 recibimos a las madres de la Marcha Nacional contra el gatillo fácil.
Charla sobre la situación represiva en la Argentina, de cara a la marcha de este año.
Basta de matar a nuestrxs pibes y pibas.
Charla sobre la situación represiva en la Argentina, de cara a la marcha de este año.
Basta de matar a nuestrxs pibes y pibas.
LA INJUSTICIA Y SUS CÓMPLICES. EL CUESTIONADO GOBIERNO DE ARCIONI CELEBRA AL GENOCIDA NICHOLS
Trelew (Radio Sudaca).- Enmarcado en el mismo
contexto de políticas represivas y persecución a los trabajadores y las
trabajadoras de Chubut, el renovado gobierno de Mariano Arcioni y a través de
su super ministro Massoni, entregó un “reconocimiento por su labor y
trayectoria” (?) al genocida Tito Nichols, imputado por el secuestro y
desaparición del militante comunista Ángel Bel, hace ya cuarenta y tres años.
Hilda Fredes, compañera de Bel e incansable militante por los derechos humanos, la verdad y la justicia, sostuvo una comunicación telefónica con el programa “Cuando el río suena” de Radio Sudaca. Fredes indicó que hace tres años que la causa se elevó a juicio y que está en Comodoro esperando que estas personas, refiriéndose a Nichols, desaparezcan como desapareció Rodríguez Watson el año pasado.
Este reconocimiento a un represor genocida, que actuó durante la última dictadura militar como jefe de informaciones de la policía, significa un insulto, una afrenta a la familia de Ángel Bel y a todas las personas de Chubut y de nuestro país que luchan diariamente para mantener viva la memoria y conseguir justicia.
También debemos interpretarlo como un claro mensaje del estado provincial hacia el movimiento obrero organizado, que por estos días y pasadas las elecciones provinciales, inicia una nueva fase en la lucha por preservar los derechos adquiridos y conseguir mejores condiciones de trabajo. En este sentido, Hilda Fredes afirmó: “cuando estas cosas pasan, estos personajes- haciendo alusión a Massoni- nos van mostrar que son capaces nuevamente de reprimir a otras generaciones, a los jóvenes que hoy están militando el tema de las paritarias”.
Hilda Fredes, compañera de Bel e incansable militante por los derechos humanos, la verdad y la justicia, sostuvo una comunicación telefónica con el programa “Cuando el río suena” de Radio Sudaca. Fredes indicó que hace tres años que la causa se elevó a juicio y que está en Comodoro esperando que estas personas, refiriéndose a Nichols, desaparezcan como desapareció Rodríguez Watson el año pasado.
Este reconocimiento a un represor genocida, que actuó durante la última dictadura militar como jefe de informaciones de la policía, significa un insulto, una afrenta a la familia de Ángel Bel y a todas las personas de Chubut y de nuestro país que luchan diariamente para mantener viva la memoria y conseguir justicia.
También debemos interpretarlo como un claro mensaje del estado provincial hacia el movimiento obrero organizado, que por estos días y pasadas las elecciones provinciales, inicia una nueva fase en la lucha por preservar los derechos adquiridos y conseguir mejores condiciones de trabajo. En este sentido, Hilda Fredes afirmó: “cuando estas cosas pasan, estos personajes- haciendo alusión a Massoni- nos van mostrar que son capaces nuevamente de reprimir a otras generaciones, a los jóvenes que hoy están militando el tema de las paritarias”.
sábado, 6 de julio de 2019
EDITORIAL: ROMPER LA INERCIA
El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra: ROMPER LA INERCIA
El sillón y la tv, decía Silvio. "Cómodamente adormecido", decía Floyd. Un vernos siendo la cena del sistema, a fuego lento mientras el agua se entibia y sube la temperatura hasta hervirnos en el caldo cómodo de la tv, las series, el "hay otres que están peor", "no sirve de nada quejarse"... Así, vamos siendo, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, y se va pasando la vida. A muches, la vida le es sólo un transcurrir mientras se espera la jubilación (sea salarial o de vida) y para ese entonces, sí empezará la vida. Y a la mayoría de quienes piensan así, les llega el momento y la vida les da el masazo final, porque se han vuelto tan rutinaries que ya no saben qué hacer de sus vidas sin el yugo cotidiano que les obliga a caminar. Caminar resongando, pero caminar empujando la maquinaria que les/ nos oprime. Romper la inercia. Levantarse un día desnaturalizando todo. No. Eso no existe. No existe la conciencia inmediata, no hay revolución instantánea (ni siquiera al interior de une misme). Romper la inercia no es como Hollywood pretende mostrarnos. Pero tampoco es imposible. Romper la inercia no es romper el sistema, o al menos, no es sólo eso, ni principalmente. Este sistema es el que rompe. Rompe las formas afectivas de tratarnos, rompe el cariño, rompe el cuidado del o la otre, rompe el pensarnos juntes. Rompe, rompe, rompe. Rompe el medio ambiente, rompe lo que es diferente, rompe lo que construimos... Será por eso, que creemos en que no podemos romper el sistema. No podemos asesinar el sistema sin ser parte de él. Pero sí podemos construir otro, y lograr que deje de tener sentido tanto odio. Sí, podemos romper la inercia construyendo. Porque aunque el sistema este ahí, erguido, buscando nuestra alienación, sabemos en nuestro interior volver a las raices, crear lo que anhelamos. Ocupando espacios, proponiendo cambios, miradas diferentes, que nos vayan despertando, que vayan activando compañeres, que vayan habilitando espacios de participación, de creación, de arte creativo en la política rutinaria y consolidadora de un sistema que no queremos. La política está servida, es nuestro pan de cada día, la creamos en casa y en cada espacio que ocupamos. Porque la realidad es nuestra, es lo que la tv apagada no puede robarnos. Lo real es mirar a la cara, al otre y saber estar presente en el momento. Romper la inercia de a poco, poniendo en juego nuestras capacidades. Combinando ideas y sentires, convidándonos cariño, alegría y revolución. Romper la inercia. Moviendo el dedo, de a poco, para que mañana la mano empuñe la organización, el encuentro y la construcción de sueños colectivos.
El sillón y la tv, decía Silvio. "Cómodamente adormecido", decía Floyd. Un vernos siendo la cena del sistema, a fuego lento mientras el agua se entibia y sube la temperatura hasta hervirnos en el caldo cómodo de la tv, las series, el "hay otres que están peor", "no sirve de nada quejarse"... Así, vamos siendo, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, y se va pasando la vida. A muches, la vida le es sólo un transcurrir mientras se espera la jubilación (sea salarial o de vida) y para ese entonces, sí empezará la vida. Y a la mayoría de quienes piensan así, les llega el momento y la vida les da el masazo final, porque se han vuelto tan rutinaries que ya no saben qué hacer de sus vidas sin el yugo cotidiano que les obliga a caminar. Caminar resongando, pero caminar empujando la maquinaria que les/ nos oprime. Romper la inercia. Levantarse un día desnaturalizando todo. No. Eso no existe. No existe la conciencia inmediata, no hay revolución instantánea (ni siquiera al interior de une misme). Romper la inercia no es como Hollywood pretende mostrarnos. Pero tampoco es imposible. Romper la inercia no es romper el sistema, o al menos, no es sólo eso, ni principalmente. Este sistema es el que rompe. Rompe las formas afectivas de tratarnos, rompe el cariño, rompe el cuidado del o la otre, rompe el pensarnos juntes. Rompe, rompe, rompe. Rompe el medio ambiente, rompe lo que es diferente, rompe lo que construimos... Será por eso, que creemos en que no podemos romper el sistema. No podemos asesinar el sistema sin ser parte de él. Pero sí podemos construir otro, y lograr que deje de tener sentido tanto odio. Sí, podemos romper la inercia construyendo. Porque aunque el sistema este ahí, erguido, buscando nuestra alienación, sabemos en nuestro interior volver a las raices, crear lo que anhelamos. Ocupando espacios, proponiendo cambios, miradas diferentes, que nos vayan despertando, que vayan activando compañeres, que vayan habilitando espacios de participación, de creación, de arte creativo en la política rutinaria y consolidadora de un sistema que no queremos. La política está servida, es nuestro pan de cada día, la creamos en casa y en cada espacio que ocupamos. Porque la realidad es nuestra, es lo que la tv apagada no puede robarnos. Lo real es mirar a la cara, al otre y saber estar presente en el momento. Romper la inercia de a poco, poniendo en juego nuestras capacidades. Combinando ideas y sentires, convidándonos cariño, alegría y revolución. Romper la inercia. Moviendo el dedo, de a poco, para que mañana la mano empuñe la organización, el encuentro y la construcción de sueños colectivos.
martes, 2 de julio de 2019
VIOLADORES EN LAS ESCUELAS
Chubut(ANPP).- Desde hace algunas semanas personas de la localidad de
CHOLILA tomaron conocimiento que en la escuela secundaria n°727 se observaba la
presencia del convicto Yañez Ramón Alejandro condenado a 8 años de prisión por
abuso sexual con acceso carnal, sus víctimas, menores de edad, fueron y son
estudiantes de dicha institución, lo cual generó el alerta en la comunidad.
El día 01/07/2019 presentaron una nota al equipo directivo
quien debe también elevarla a la Supervisión de Educación Secundaría de la
Región I de la Provincia del Chubut en la que se piden explicaciones de por qué esta
persona está en el espacio
institucional, habitado por menores de edad, y donde no se sabe aún cuáles eran
las razones para que estuviera allí; si hay un Juez que habilitó su presencia;
o quiénes son los responsables de esta situación.
También es necesario saber por qué hay presos cumpliendo
condenas en comisarías que no están preparadas, ni hablitadas para dicha
situación. En la Comisaría de El Maitén se encuentra Bernardo “Sapo” Arriagada quién
también fue condenado por abuso sexual.
Estas irregularidades suceden por el colapso del sistema
carcelario en la provincia del Chubut, según un informe del Ministerio Público
Fiscal del año 2014.
La Red Cosecha Roja publicó el 31/07/2014 una nota titulada
“Más Presos en las comisarías de Chubut” a continuación compartimos fragmentos de ella.
“En Chubut se acentuó
la tasa de encarcelamiento y 148 personas privadas de libertad están en
comisarías. Los datos surgen del informe semestral del Ministerio Público de la
Defensa de esa provincia. “Que cumplan penas en comisarías está en contra de
todas las normativas provinciales, nacionales e internacionales: esto tiene que
tener un fin lo antes posible”, dijo el Defensor General Alterno Alfredo
Galimberti a Cosecha Roja.
En Chubut hay 519
detenidos en una población de 506.668. “Haciendo una progresión, para el 2020
serían más de 900 presos”, dijo Galimberti. “Tenemos una tasa 92 presos cada
100 mil habitantes y, de mantenerse, llegaríamos a una tasa de 152 en los
próximos 6 años: sería un aumento de un 50 por ciento de la tasa de
encarcelamiento”, agregó. También planteó que el Estado Provincial debe hacer
un plan de contingencia para enfrentar el hoy y prever un plazo determinado
para resolverlo.
(…)
Del total de
detenidos, el 42.2 por ciento están alojados en Comisarías, el 34.3 en
Alcaidías Policiales (Trelew y Comodoro Rivadavia) y el 12.3 en Unidades
Penitenciarias Federales, el 0.4 en el Centro de Orientación Socio-Educativa y
el 10.6 tienen prisión domiciliaria. “La provincia no tiene ninguna cárcel
propia y las alcaidías son insuficientes”, explicó.
El procedimiento
normal de un detenido es ir primero a la comisaría, luego al juez y, si
disponen la prisión preventiva, a una alcaidía. Una vez que tienen una condena
debe ser trasladado a una cárcel. Ahí, debe poder “trabajar, estudiar o
adquirir algún hábito que lo habilite a volver a ser recibido en la sociedad”.
En las comisarías no
hay espacios de recreación ni educación y, en Chubut, están cumpliendo el papel
de las cárceles y de las alcaidías. El 28,1 por ciento de los detenidos están
privados de libertad preventivamente y el 71.7 tienen condena, según el informe.
Respecto a los motivos
de detención, casi el 42 por ciento está por el delito de homicidio, el 36 por
robo, el 17 por abuso sexual. El resto es por asociación ilícita,
encubrimiento, desobediencia, estafa, hurto, lesiones y otros.”
Los condenados por delitos, en este caso sexuales, están en
las comisarías de pueblos pequeños, sin la seguridad ni las garantías
necesarias con las que deberían cumplir sus condenas porque las cárceles están
colapsadas. Y así suceden hechos
atroces:
En Cholila un convicto habita la escuela secundaria, que se
encuentra al lado de la Comisaria del Pueblo ¿Quién lo autorizó? ¿Qué hace?
¿Quién se encarga de proteger los derechos de las/los niñas/os y adolescentes
que en ella habitan?
En El Maitén otro convicto, hace los trabajos de jardinería
de la Comisaría, que se encuentra a metros de la calle.
En Facundo en el año 2015 un convicto atendía la
Comisaría y quedaba solo cuando el personal policial no estaba, quién también
tenía condena por abuso sexual.
lunes, 1 de julio de 2019
CONTUNDENTE BOFETADA AL AUTORITARISMO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE RIO NEGRO
El Bolsón (ANPP).- Hace varias semanas compartimos la preocupación de muchas familias de la comunidad de la escuela 103 del paraje rural Mallín Ahogado, por la autoritaria decisión por parte del Ministerio de Educación provincial, quién pretende imponerle un período escolar urbano, con vacaciones cortas en invierno.
Esta escuela rural solicitó en su momento que dejara de tener el período rural "septiembre-mayo" para pasar a ser rural "febrero-diciembre con período RIE( de Receso Invernal Extendido)" ya que sus egresados y egresadas debían perder casi un año antes de poder continuar sus estudios en nivel medio. Esto fue logrado tras muchos años de burocracia y accionar de las familias. Este año, el Ministerio de Educación se agarró de ese pedido para intentar ocultar su falla como administrador del mantenimiento edilicio de esa escuela, que mantuvo sin clases a niños y niñas durante más de dos meses justo antes de las elecciones. Con la excusa de responder a ese pedido de las familias, el gobierno argumentó que iniciaba más tarde las clases, y no admitiendo su ineficacia para administrar y controlar obras mal hechas. Lo cierto es que el pedido de las familias fue mantener el período rural, porque ya en esta época, las inclemencias climáticas han hecho que históricamente no haya clases en esa zona rural. El viernes pasado, frente a una nueva nevada, la delegada local de educación debió suspender las clases en varias escuelas, incluyendo la 103. Pero este lunes, la respuestas de las familias, fue contundente. Menos de un 10 porciento de la matrícula asistió a clases, y muchas familias anunciaron que iban hoy a buscar tareas para el receso, acción definida por las familias y solicitada a los docentes como forma de plan de contingencia ante la pérdida de clases generada por el gobierno. Esta respuesta a una medida de "paro de familias" que tuvo un acatamiento de cerca del 95% demostrando fuerza frente a quienes gobiernan desde atrás de un escritorio, lejos del barro, la lluvia, el frío y la nieve, será una más de las medidas empleadas por las familias que eligen una forma de vida rural. Y es que las familias iniciaron un amparo que hasta el día de hoy sigue siendo desoído por una justicia que se encuentra bajo la lupa por las decisiones arbitrarias y maltratos por.parte de quiénes debieran ser y hacer justicia.
Las medidas continuarán, anunció una madre a ANPP, quien compartía la información de que este período urbano les fue impuesto para intentar tapar el mal gobierno que mantiene aún a la escuela con goteras, pozos abiertos, fallas estructurales y falta de espacios y aulas. "No nos cansamos, porque estamos hablando del derecho de nuestros hijos e hijas. Este y los gobiernos en general tendrán que entender que si nos maltratan, no atienden las necesidades, nos van a tener presentes en la prensa, en la calle, en delegación y en donde haya que estar... " Otra madre enfatizó "nosotras somos las que vivimos acá, hemos venido a esta escuela y a fines de mayo, ya no veníamos porque el clima marcaba el fin del ciclo escolar".
Las familias aún esperan un gesto de humildad por partedel gobierno, y que restablezcan el período febrero-diciembre con RIE.
Esta escuela rural solicitó en su momento que dejara de tener el período rural "septiembre-mayo" para pasar a ser rural "febrero-diciembre con período RIE( de Receso Invernal Extendido)" ya que sus egresados y egresadas debían perder casi un año antes de poder continuar sus estudios en nivel medio. Esto fue logrado tras muchos años de burocracia y accionar de las familias. Este año, el Ministerio de Educación se agarró de ese pedido para intentar ocultar su falla como administrador del mantenimiento edilicio de esa escuela, que mantuvo sin clases a niños y niñas durante más de dos meses justo antes de las elecciones. Con la excusa de responder a ese pedido de las familias, el gobierno argumentó que iniciaba más tarde las clases, y no admitiendo su ineficacia para administrar y controlar obras mal hechas. Lo cierto es que el pedido de las familias fue mantener el período rural, porque ya en esta época, las inclemencias climáticas han hecho que históricamente no haya clases en esa zona rural. El viernes pasado, frente a una nueva nevada, la delegada local de educación debió suspender las clases en varias escuelas, incluyendo la 103. Pero este lunes, la respuestas de las familias, fue contundente. Menos de un 10 porciento de la matrícula asistió a clases, y muchas familias anunciaron que iban hoy a buscar tareas para el receso, acción definida por las familias y solicitada a los docentes como forma de plan de contingencia ante la pérdida de clases generada por el gobierno. Esta respuesta a una medida de "paro de familias" que tuvo un acatamiento de cerca del 95% demostrando fuerza frente a quienes gobiernan desde atrás de un escritorio, lejos del barro, la lluvia, el frío y la nieve, será una más de las medidas empleadas por las familias que eligen una forma de vida rural. Y es que las familias iniciaron un amparo que hasta el día de hoy sigue siendo desoído por una justicia que se encuentra bajo la lupa por las decisiones arbitrarias y maltratos por.parte de quiénes debieran ser y hacer justicia.
Las medidas continuarán, anunció una madre a ANPP, quien compartía la información de que este período urbano les fue impuesto para intentar tapar el mal gobierno que mantiene aún a la escuela con goteras, pozos abiertos, fallas estructurales y falta de espacios y aulas. "No nos cansamos, porque estamos hablando del derecho de nuestros hijos e hijas. Este y los gobiernos en general tendrán que entender que si nos maltratan, no atienden las necesidades, nos van a tener presentes en la prensa, en la calle, en delegación y en donde haya que estar... " Otra madre enfatizó "nosotras somos las que vivimos acá, hemos venido a esta escuela y a fines de mayo, ya no veníamos porque el clima marcaba el fin del ciclo escolar".
Las familias aún esperan un gesto de humildad por partedel gobierno, y que restablezcan el período febrero-diciembre con RIE.
EDITORIAL: "EL OLVIDADO PLACER Y ENCUENTRO"
El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra: "El olvidado placer y encuentro"
¿Dónde
perdimos ese espacio? Nuestros ancestros, hablo de miles millones de
años, encontraban en sus rituales, en sus encuentros comunitarios, la
fuerza y la alegría del Todes, de les otres.
La
sociedad contemporánea nos alejó de esa experiencia; nos mintió con sus
mezquinos intereses de unos pocos y nos empujó, colonizándonos hacia el
individualismo desesperante.
Por necesidades
económicas y de supervivencia nos desvió la vista hacia cada une y
dejamos de mirar de verdad el entorno. ¿Cómo olvidamos la reunión de
seres que sólo buscan el crecimiento, el pensamiento y los suenos
comunes?
El cuerpo, la cuerpa, nuestra animalidad
más real, busca la comunidad para el crecimiento, el aprendizaje, para
la organización de una sociedad más feliz, más placentera, ¿por qué se
lo negamos?
Ya es tiempo -porque son difíciles estos tiempos- de buscarnos y encontrarnos en el placer de reir o llorar, el único refugio.
Recordemos que estamos vives, que podemos ser libres o tener el sueño utópico/posible de serlo.
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