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sábado, 5 de mayo de 2018

HACIA EL XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA “SER SOLIDARIOS CON CUBA FORTALECE IDEOLÓGICAMENTE NUESTROS RECLAMOS Y NUESTRAS CONSTRUCCIONES ACÁ” (2ra parte)

El Bolsón (ANPP).- Continuamos con la entrevista a Graciela Pignataro y Adrián Tercic, miembros del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón, accedieron a mantener una charla con la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP), en las semanas previas al XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA. La primer parte puedes leerla aquí.


2da parte de la Entrevista:


-Vos decías recién “cuando Cuba nos pide” ¿qué les pide Cuba?

Difusión. Cuando fue ésto que yo te decía lo de la liberación de “Los Cinco”, eso se logró a partir de la movida interna nacional y mundial, porque de lo contrario no se hubiera conseguido; sino se difunde masivamente que hay cinco cubanos presos en Estados Unidos en tales condiciones y tales otras, nunca se hubiera conseguido que los larguen. Porque tenían cinco cadenas perpetuas consecutivas. Yo pensé que nunca lo íbamos a conseguir. (…) mucho que ver tienen los medios de comunicación alternativos, mucho que ver, pero es lucha, constante protesta en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Eso aprieta; de todos modos no se cuán determinante puede ser políticamente. Evidentemente Barack Obama tenía una mirada un poco más abierta de la cosa; restableció las relaciones diplomáticas; todo eso fue para atrás entonces ¿qué necesita Cuba en éste momento? ¿qué nos pide Cuba? Nos sostenemos por la solidaridad. Sea ideológica, sea intelectual, sea material…sino hubiera sido por la solidaridad venezolana, y… no sé donde estaría Cuba en éste momento, no sé como hubieran salido del período especial, porque Venezuela le llevó concretamente un caño de petróleo.”


-¿Ustedes creen que con la llegada del nuevo presidente Miguel Díaz-Cané; el reconocimiento de Raúl Castro de que los salarios son insuficientes; la aparición del cuenta-propismo; la liberalización de los viajes al extranjero; y la estratificación actual de la sociedad –entre otras cuestiones- podría la revolución no sobrevivir, ocurrir una suerte de implosión porque la gente se caga de hambre, digamos?

“Yo te puedo responder desde mí, como Graciela Pignataro. En principio nadie se caga de hambre; yo viajo periódicamente a Cuba, la última vez que estuve fue en enero del ´17; viví un año en Camagüey en la peor época del período especial; trabajé durante diez años en investigación educativa Cuba-Río Negro; o sea que los conozco, conozco Cuba desde dentro, eso es lo que quiero decir. En primer lugar, nunca, ni en la peor época del período especial se acostó un cubano con hambre. Puede faltarte de todo, puede faltarte todo lo que se te ocurra, pero siempre hay: arroz, frijoles, y siempre hay leche pa’ los niños, y siempre hay medicamento pa’ los abuelos. Siempre. Eso es lo más importante de la Revolución. Y eso te lo aceptan hasta los que están en contra. ¿Qué sucede? Sucede que cuando tienen que hacer –que fue reconocido error económico- cuando tienen que reconvertir la mono producción de azúcar -que es lo que les mantenía todo el resto- y cuando se salen debajo del papá URSS, quedan en bolas y a los gritos porque no tienen recursos naturales como para la subsistencia, porque tienen el suelo agotado por la caña –estamos hablando de cuando cae el Muro- y se encuentran con que no hay petróleo, y con que ellos cambiaban un barco de azúcar por uno de petróleo, y se encuentran con que lo tenían todo con muy poco esfuerzo, ésto reconocido por el Estado. Muy poco esfuerzo, que se yo, yo conocí microondas que acá no vi nunca, rusos; autos, que todavía están andando por la calle, lavarropas, las casas, todo era de primera, todo era ruso. Cuando eso se corta, que era impensado para ellos, se encuentran con un potencial y un poder importantísimo de sobrevivencia y de recuperación. ¿Cuál es la herramienta fundamental para eso? El turismo. ¿Cuál es el efecto perverso de eso? La entrada en masa de turistas extranjeros, que traen una realidad absolutamente distinta y que por supuesto cala muy hondo en la gente, sobre todo en la gente más joven. (…) Cuba se reconvierte, reconvierte gran parte de su campo en productor de alimentos por ejemplo. Eso en éste momento es absolutamente distinto. Sigue siendo gran productor de caña, pero ha reconvertido. Ahora, como efecto perverso es esto que te digo de “afuera es todo mejor”. El punto máximo de eso fue cuando el asunto de los balseros -’97/’98- que la crisis había llegado a un punto en el cual largaban en balsas o en gomas de auto –los más jóvenes sobre todo- a cruzar el mar para llegar a Estados Unidos. Porque Estados Unidos además aún tiene La Ley que se llama Pies Mojados, que es una Ley que no los hace ilegales sino que inmediatamente pasan a ser proteg quien soy para decir si la revolución cae o no. Caerá si hay una invasión. Caerá si los matan. Si se transforma, están en su derecho de transformarla idos los que llegan con los pies mojados por el mar.”

“Quien soy para decir si la Revolución cae o no. Caerá si hay una invasión. Caerá si los matan. Si se transforma, están en su derecho de transformarla.”

“Yo no estoy de acuerdo con la idea de que la Revolución en Cuba puede no sobrevivir, porque, como decía Trotski “la Revolución es permanente o no es”. Y en esa permanencia hay transformaciones. Entonces yo quien soy para decir si la revolución cae o no. Caerá si hay una invasión. Caerá si los matan. Si se transforma, están en su derecho de transformarla. ¿Hacia dónde se transforme? Bueno, veamos. Evidentemente está adquiriendo algunos parámetros que para mucha gente son capitalistas, pero que es lo que tienen que hacer porque si no no sobreviven. El cuentapropismo, -depende como sea el cuentapropismo- y depende quién lo está diciendo, y es muy peligroso eso. Pero además, es indispensable la renovación generacional ¡se están muriendo los viejos! Y además de eso, están viejos. Entonces, ¿cuál será el camino? Sí me preocupa que caiga la revolución por ejemplo en Venezuela. Porque están tratando de hacer lo mismo, pero eso sí puede implosionar, yo nunca creería que Cuba puede implosionar. Porque el pueblo cubano es profundamente revolucionario.”

Yo pregunté por Miguel Díaz- Canel al Embajador Orestes Pérez Pérez y me dijo ´es de mi generación, es un poco más grande que yo, lo conozco porque hemos militado. Yo confío que los lineamientos los tenemos´ – me dijo- “y, ‘tenemos otra cabeza. Porque son otros tiempos.’ Bueno, veamos. Además la rectificación tiene que ser constante. Ellos mismos dicen , ¿no? Y hay una cuestión constante de “hay que desburocratizar”. Son muchos menos que en otros lugares pero son burócratas. Porque además aprenden y aprendieron de la Unión Soviética que los cagó la terrible burocratización, que implica corrupción. Pero yo sigo dándoles voto de confianza.”

La presente entrevista ha sido dividida en tres entregas (1er parte). En la 3er Parte (que se publicará el 12 de mayo) avanzamos sobre la cuestión latinoamericana y sobre la temática central del Encuentro ("Estrategias de desbloqueo").

viernes, 4 de mayo de 2018

VERDAD Y JUSTICIA POR SERGIO CÁRDENAS Y NICOLÁS CARRASCO: LO OCURRIDO HOY POR LA MAÑANA EN TRIBUNALES

El Bolsón (ANPP).- Los compañeros de la Red Enfoques nos comparten el audio de lo ocurrido en Tribunales de Bariloche, ante la suspensión de la Audiencia ante  el Jucio sobre los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.




Cárcel común y efectiva a los autores materiales e intelectuales de los hechos del 17 y 18 de Junio en Bariloche.
Nunca más un 17 de Junio.
Nunca más Terrorismo de Estado en Bariloche.




Mariana Schifrin:

SÁBADO 5 DE MAYO: PEÑA... LUCHE Y BAILE


CONVOCATORIA: LA COMUNIDAD PAICIL ANTRIAO INVITA A RECORRER EL TERRITORIO PARA VER EL DESASTRE AMBIENTAL Y CULTURAL QUE HICIERON EMPRESARIOS

CONVOCATORIA
Mari Mari com pu ce!!!
Estamos organizandonos para ir a la comunidad Paicil Antriao (Villa La Angostura) este domingo 6 y el domingo 13 de Mayo para los que no puedan este, para poder ir a recorrer el desastre ambiental y cultural que hicieron empresarios en la comunidad.... La idea es que nos organicemos y que quienes tengan vehículos puedan llevar a otrxs que no tienen movilidad.
La idea es ir el domingo a las 11 de la mañana, hacer el recorrido y luego compartir un almuerzo comunitario. La comunidad va a estar vendiendo empanadas, pero también se puede hacer un guiso comunitario. Y regresar a las 16 hs!

COMUNICADO: VERDAD Y JUSTICIA POR SERGIO CÁRDENAS Y NICOLÁS CARRASCO

COMUNICADO
El día viernes 4 de mayo a las 11 hs en el Juzgado Provincial de Bariloche se realizará  la audiencia de pruebas, última instancia anterior al juicio con fecha 8 de Octubre de este año  en el que se juzgará a   la cúpula policial completa y efectivos responsables  de la brutal represión del 17 de junio del 2010  que dejó como tremendo saldo  los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco a manos de la policía de R.N, además de una decena de heridxs, perseguidxs, detenidxs y torturadxs.  
La Cámara 1°  tiene  la histórica oportunidad de ponerle  fin a ocho años de dilaciones y complicidades   y de esta forma,  empezar a “desarmar” el circuito de impunidad judicial y política que  ha protegido sistemáticamente  a la corporación policial.
Las familias y lxs amigxs  de Nino y de Sergio necesitan  VERDAD YJUSTICIA.
Nuestra sociedad  necesita VERDAD Y JUSTICIA.

Cárcel común y efectiva a los autores materiales e intelectuales de los hechos del 17 y 18 de Junio en Bariloche.
Nunca más un 17 de Junio.
Nunca más Terrorismo de Estado en Bariloche.

jueves, 3 de mayo de 2018

OBRERAS. SIN LAS MUJERES LA LUCHA VA POR LA MITAD

Neuquén (revistaNqn).- Mujeres que trabajaron en la fábrica bajo patrón, obreras que estuvieron presentes en todo el proceso de recuperación, hijas, hermanas, esposas de obreros, son las protagonistas de este film que da cuenta de los diferentes recorridos por los que transitaron. Ellas relatan cómo se vieron modificadas al calor de la lucha, algo cambió desde que la fábrica comenzó a formar parte de sus vidas. FaSinPat (ex cerámica Zanón) es el escenario donde los obstáculos y desafíos de ser una mujer se presentan continuamente en una fábrica con mayoría de varones. Una vez que FaSinPat comienza a funcionar bajo control obrero, la mayor barrera a sortear se encuentra en su interior ¿qué sucede cuando las mujeres, organizadas, comienzan a darse cuenta de lo que pueden llegar a lograr?


Facebook: Obreras - Documental E.mail: obrerasdocumental@gmail.com

http://www.revistavientodelsur.com.ar/

A 41 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

(Indymedia).-Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un acto en la histórica Plaza para conmemorar los 41 años del primer encuentro de catorce mujeres que decidieron unirse para reclamar de manera pública por sus hijos detenidos-desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado iniciado en 1976. Nora de Cortiñas repudió “la perversión de tener una lista de genocidas que piensan dejar en libertad o en prisión domiciliaria”, e instó a “salir a la calle en cuanto sepamos que quieren liberar a otro más”.

En vivo , transmision de La Retaguardia desde la Plaza de Mayo, a 41 años de la primera ronda, en el acto de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

AL SUR DEL RÍO BRAVO: ANÁLISIS REGIONAL DE ISABEL RAUBER

Compartimos fragmento del programa radial Al sur del Río Bravo, que se emite por la emisora Radionauta 106.3 (de la ciudad de La Plata), en el cual se mantiene una "imperdible charla con la investigadora y docente Isabel Rauber sobre la Cuba que se viene con el nuevo presidente, el conflicto en Nicaragua y las claves de los cambios políticos en América Latina. La vuelta del stronismo en Paraguay y la crisis de la Unasur."

DECLARACIÓN DE LA UAC EN SU 30AVO ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE ROSARIO

(Prensa UAC).- 1 de Mayo de 2018
La Unión de Asambleas de Comunidades (UAC)* en su 30avo encuentro en la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el extractivismo y ante los hechos recientes declara

- Defensa irrestricta de la Ley de Glaciares. El Inventario y los glaciares inventariados no se tocan, abogamos y luchamos por que sea respetada, aplicada y ampliada. No permitiremos que sea eliminado ningún glaciar.

- Un llamamiento a lxs científicxs a unirse a la Ciencia Digna, al servicio de la naturaleza y la
sociedad, en tiempos en que el ministro Lino Barañao trata de dividir a la comunidad científica con falsos argumentos y estigmatización de luchadores socio ambientales, entre los que se encuentran muchxs científicxs.

- Rechazo a todas las actividades extractivas que están vulnerando los ecosistemas como la aplicación del fracking o fractura hidráulica en Mendoza y otros territorios, de manera ilegal, tratando de imponer la megaminería y el fracking además en Chubut y La Rioja, como soluciones a la creciente precarización de las condiciones de vida de los pueblos, la destrucción de las economías regionales y los tarifazos como un mandato de los grandes poderes, habilitando verdaderas zonas de sacrificio en nuestros territorios.

- Rechazo a los agronegocios y su modelo agroindustrial depredador de toda forma de vida con aplicación de agrotóxicos en la mayor parte de los territorios, con la consiguiente contaminación de los ambientes y la vulneración de la salud de los pueblos.

- Rechazo al Plan Nuclear Nacional y sus proyectos de instalación de nuevas plantas nucleares y a las megarrepresas, que provocan destrucción de ambientes, contaminación de aguas y desaparición de tierras fértiles, produciendo energía para los capitales y no para las poblaciones.

Este modelo extractivo con un Estado presente en la aplicación del saqueo, es el responsable de un ecocidio, entregando nuestras vidas, nuestra salud, nuestros ambientes, nuestro trabajo a las grandes empresas mediante la criminalización de la protesta y la judicialización de pobladorxs en los reclamos que surgen como respuesta y son la voz de los pueblos que se levantan contra el saqueo y la contaminación.

CONVOCATORIAS ANTIMINERAS

(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- El diputado Di Filippo impulsa la presentacion del proyecto de zonificacion minera en la provincia de Chubut. La sesion legislativa tendra lugar hoy jueves 3 de mayo.
Las Asambleas nos hemos declarado en estado de alerta y movilizacion para denunciar esta nueva arremetida sobre nuestros territorios y nuestro futuro. 
Como si la extorsión megaminera no fuera suficiente, en la noche del 2 de mayo, Policía Provincial y personal de Benetton ingresaron en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, agrediendo una vez más al pueblo mapuche e incendiando su puesto de Guardia.
Es por todo esto que convocamos a toda la comunidad a manifestarnos en las calles. 
Nos encontramos el JUEVES 3 DE MAYO A LAS 11 HS FRENTE A LA BIBLIOTECA DE LAGO PUELO. Microfono abierto para que escuchen nuestra voz
Tambien los invitamos a participar de las siguientes actividades:
- VIERNES 4 DE MAYO A LAS 17 HS ACTIVIDAD DE MAPEO COLECTIVO EN LA PLAZA DE LAGO PUELO, ESTENCILES Y AL FINALIZAR ASAMBLEA
- DOMINGO 6 DE MAYO A LAS 18 HS CICLO DE CINE : "EL MINERAL O LA VIDA" en la sede de Atech 
Ni sangre ni veneno en nuestros territorios!!!
NO PASARAN!!!

INCENDIARON UN PUESTO DE LA LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

Hoy por la noche efectivos policiales y civiles ingresaron a la Pu Lof en Resistencia Cushamen e incendiaron el puesto de vigilancia. No hubo heridos, pero sí preocupación, sobre todo teniendo en cuenta que el lunes próximo habrá una audiencia ante la justicia por una causa en la que el terraniente Benetton acusa a 7 integrantes de la comunidad mapuche, entre ellos el Lonco Facundo Jones Huala, por la supuesta usurpación de esas tierra ancestrales. Durante el programa radial La Retaguardia, escuchamos el relato de la vocera Soraya Maicoño en diálogo con Fernando Tebele. (Por La Retaguardia)

 Foto: Facundo Jones Huala durante el juicio de extradición a Chile (Archivo - Agustina Salinas/La Retaguardia)


También puedes leer la nota de enestosdias.com.ar
Policía de Chubut y personal de Benetton ingresaron al territorio de la comunidad en Resistencia Cushamen, donde hace nueve meses fue desaparecido y muerto Santiago Maldonado. Una casa fue incendiada, pero no hay heridos. La agresión sucede días previos a dos medidas judiciales claves.
Policía de Chubut y personal de Benetton ingresaron al territorio de la comunidad en Resistencia Cushamen, donde hace nueve meses fue…

4TO ENCUENTRO DE TALLERISTAS: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

El Bolsón (Colectiva Comarcal Ni una Menos).-


miércoles, 2 de mayo de 2018

ENFOQUES: FESTI PEÑA EN GALEANO POR LA COMUNICACIÓN POPULAR

El Bolsón (EPTV).- Este lunes 30 de abril, se realizó en el Centro Cultural Eduardo Galeano la Peña-Festival por la Comunicación Popular. Organizado por Radio Fogón, FM Alas, Radio La Negra, FM Petú Mogeleiñ y El Pueblo TV, el festival contó con músicos en vivo, y una nutrida concurrencia que no desperdició ni un poquito la música para salir a bailar y divertirse. En el evento, compañeras y compañeros de El Pueblo TV, festejamos un año más de lucha, creatividad, e inventiva para sostener este emprendimiento en pie.
El evento, estaba destinado a juntarse y a recaudar fondos para costear los gastos que se generaron un mes atrás, cuando un equipo de la RNMA-AMARC vino a la comarca a poner a punto todos estos medios. La fiesta llevaba implícita esta alegría, y se pudo notar en la cara de quienes bailaron y aportaron a esta causa.

LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN: SANTIAGO MALDONADO, PRESENTE !!!

Le he preguntado a mi sombra a ver como ando para reírme,
Mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala regando el tiempo.
Mi sombra dice que reírse es ver los llantos como mi llanto,
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces: la tierra llora.

La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo, en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón, la Madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo si es preciso por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa.

Silvio Rodríguez

La era está pariendo un corazón.

Nueve meses, nueve lunas desde aquel triste/nefasto 1 de agosto, en el que abrimos los ojos para ver qué sucedía más allá de nuestro invierno personal. Nueve meses en los que se gestaron resistencias pero también rencores. La gestación de una mirada social que hoy se ve en los ojos de Santiago. No como un espejo, sino más como un caleidoscopio donde se fusionan las luchas silenciadas de los nadies. Nueve meses en los que fue necesario reafirmar nuestras convicciones y unirnos, no sin disidencias o desacuerdos, sino a pesar de ellos, para contrarrestar un poder violento y mentiroso que busca por todos los medios acallar las voces disidentes. Fueron los ojos de Santiago, que permitieron ver como asesinaban por la espalda a Rafael Nahuel salvajemente, y que no quedara olvidado en la larga lista de asesinatos y violencias de todo tipo ejercidas por el Estado hacia los pueblos originarios. Fueron esos ojos tal vez, los ojos necesarios para que muchos accedieran a una verdad velada por las agendas impuestas desde arriba. Y el que quiso ver, vió. Y ya no puede dejar de verlo.
En la mirada de Santiago confluyen muchas miradas. Trasciende ya a la persona individual que supo ser y nos atraviesa. Su ausencia hoy, adopta una nueva forma de ser y estar presente. Es en sus luchas y reivindicaciones. Es su solidaridad desprovista de dobles intenciones, es esa necesidad urgente de mirar al otro y sentirlo un nosotros, diverso, plural y necesario.
Hoy las luchas sociales se hacen presentes en las calles de todo el país y de toda la región. Las paredes vuelven a ser la imprenta de los pueblos, allí donde el poder político y económico encuentra la complicidad de los grandes medios hegemónicos por acallar a un pueblo que ha decidido no volver a cerrar los ojos. Aunque nos tachen, aunque nos maten.
Los ojos de Santiago nos interpelan. Me miro en ellos y ellos me miran. Y es ahí donde me veo mirando. Pero, y más importante aún, me doy cuenta desde dónde miro. Será que el poder cómplice y el silencio corrosivo también se ve y por eso necesita eliminarlo, tacharlo, violentarlo, taparle los ojos?
A nueve meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, la era está pariendo un corazón.

El Bolsón (ANPP) 
Imagen: Vale Beloserkovsky. 9 meses sin Santiago. Décima restauracion del mural de Puelo

YA SE DISTRIBUYE EN FORMATO PAPEL LA SÍNTESIS INFORMATIVA DE PRENSA DEL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Ya se distribuye PRENSA DEL PUEBLO PAPEL N°112!!!!
Conseguilo desde hoy en el Galeano, Ave Fénix, IDFC El Bolsón, CEA 3, CIC, sala de espera del Hospital, Biblioteca Sarmiento, en puestos de la Feria Regional, o léelo de nuestro blog de prensa del pueblo.blogspot.com y recordá que su distribución es GRATUITA y esto se logra gracias a los aportes solidarios y la venta de libros de la Editorial El Choique...
O también lo podés leer y difundir por wathsapp.


1 de mayo de 2018 - N°112

Anteriores: Todos los ANPP se encuentran alojados en formato virtual en la web de Ediciones El Choike

Con el presente ejemplar también se distribuye un Suplemento Especial: MOSAICO URGENTE:

EL PUEBLO CUBANO ES ALEGRE PORQUE ES REVOLUCIONARIO. PORQUE NO HAY REVOLUCIÓN QUE NO DESEMBOQUE EN LA ALEGRÍA

Cuba (Corresponsalía Popular).- Desde la habana Cuba les contamos que la resistencia, la unidad, el compromiso de los hermanos cubanos son garantía de la victoria de la revolución y el socialismo; de aquella revolución en la que estuvo el Che. El Che argentino - cubano, un héroe necesario para Cuba que debiera ser baluarte y faro en nuestras luchas. El pueblo cubano no es "alegre per se" como se suele decir banalizando su hidalguía. El pueblo cubano es alegre porque es revolucionario. Porque no hay revolución que no desemboque en la alegría. Al cantico de viva cuba, viva el Primero de Mayo, vivan los trabajadores, viva Fidel, viva el che, viva la revolución, la solidaridad y el socialismo marchamos los cubanos en una unidad emocionante de argentinos de diferentes lugares Bs As, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, El Bolsón, Lago Puelo, Paraje Entre Ríos. Gentes de muchas nacionalidades planteando que la unidad de los trabajadores es garantía de la revolución y la victoria. También estuvieron presentes consignas como Lula livre, fuera Macri. MMLPQTP...y Santiago Maldonado. Desde aquí les decimos vivan los trabajadores. La unidad de los trabajadores debe convertirse en el proceso  necesario para los argentinos... sino nunca seremos una patria justa, libre y soberana. Hasta la victoria siempre. Los cubanos nos dicen "no se olviden de los 30 mil... no pierdan la memoria. No podemos entender cómo pudieron votar a su enemigo. Cuídense mucho y luchen". Los abrazamos y trajimos en nuestros corazones vibrando junto a Cuba. No hubo un solo momento que no pensáramos en todos los argentinos militantes sociales quienes portamos el deber con el presente, la memoria de nuestros pueblos y el compromiso por el futuro.
Corresponsales argentinos de la comarca andina del paralelo 42 en la Habana.

martes, 1 de mayo de 2018

EDITORIAL: SANTIAGO, RAFAEL, CORPIÑOS, INTI Y AEROPARQUES. UN SENTIDO COMÚN OTRO.

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:

SANTIAGO, RAFAEL, CORPIÑOS, INTI Y AEROPARQUES. UN SENTIDO COMÚN OTRO.

Si el sentido común se construye con una mezcla de lo que oímos día a día, entonces, cada vez se vuelve más importante que nuestros medios de comunicación puedan ser capaces de fijar su propia agenda.  Porque de qué hablan nuestros medios cuando hablan, dicen… hablan de denuncia, hablan de queja. Y eso es medio inevitable porque el poder hegemónico sí tiene su propia agenda, y es un sentido común constituido de posicionamientos de derecha, nacionalistas, racistas, machistas, patriarcales, capitalistas.
Entonces, entrar en la discusión sobre si llevar puesto el corpiño en una escuela secundaria es parte de las pautas no escritas, como puede ser “no matar dentro de la escuela”, es intentar fijarnos la agenda. Pero hablar sobre la necesidad de revisar nuestras leyes, las explícitas y las implícitas, hablar sobre la importancia de viralizar un video de una jovencita parándose frente a un taxista abusador en Tucumán, y promover que esto se repita, y aunque sea por miedo vayan parando los abusos, esa, es nuestra agenda. 
Hablar del intento de tapar los murales en nuestra región sobre Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, no es nuestra agenda. Sí la proliferación de murales y la capacidad de restaurar una y otra vez el intento de tapar esos ojos que miran tan fuerte, incluso desde un mural. Que miran a esos asesinos que asesinan cuando matan y cuando quieren tapar la mirada. A esos, que no se bancan ser mirados por quien sostuvo con coherencia sus creencias. A quienes no pueden entender que los mire Otoño, pero también Coco Garrido, y Casimiro Huenelaf, y también las mujeres en libertad, también los miran Santiago y Rafael. Cada día que pasan frente a alguno de los tantos murales de nuestra localidad, se les deconstruye un poco ese sentido común facho. Cada vez que pasan por enfrente, una pregunta les queda sonando en la cabeza. Esto y, como decía la gente de “Mosaico Urgente” (ver nota en: http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/2018/04/mosaico-urgente-entrevista-silvia-lopez.htmler ), nuestra capacidad de transformar en fiesta nuestros dolores para seguir luchando, seguir construyendo. Porque detrás de estos pibes hay más que sólo una mirada. La nota a Silvia López termina poniendo el punto sobre nuestra agenda: “Hoy estaba hablando sobre todo esto y me hablaban de los mártires y pensaba que no es por eso que hacemos el mural. Sino por lo que representan estos pibes, no es solo a Santiago es a su espíritu transformador, a sus búsquedas, a su solidaridad, a su enfrentamiento a los monopolios.
No es a Rafael solamente es a la recuperación de su ser Mapuche, a su camino hacia el campo y las raíces, a sus proyectos truncos. Digo porque hay quienes lo toman con un mural para mártires y es un mural para los que se siguen atreviendo a luchar contra este sistema aunque te pueda esperar la muerte en esa lucha”. No recuperamos sus asesinatos, su muerte, recuperamos su lucha, sus formas de encarar la vida, viviendo.

Por eso, sobre la movilización del INTI, queremos decir que más allá de la brutal represión, son una de las más de quince marchas que se dieron en la Capital Federal en una sola semana. Porque la gente se levanta frente a un Estado que asesina de hambre, desempleo, desesperanza y represión. Los turnos para manifestar en el obelisco, hay que saberlos, porque puede pasar como el martes, donde hubo que esperar un poco a que terminara la marcha de los 29 institutos que se niegan a ser transformados por Macri- Larreta, para poder verlo nuevamente colmado de organizaciones como el Frente Darío Santillán, el FOL, y otros, que salen a la calle a decir que se están cagando de hambre. Pero en otra esquina, también están los institutos, otro día de la semana, y también están los y las trabajadoras aeroportuarias en el aeropuerto, y los y las trabajadoras ceramistas junto a Madres de Plaza de Mayo en la Legislatura neuquina marcando que ellos son el pueblo. O los y las docentes de Chubut, y todos los estatales, levantando una provincia que pretenden volver minera a fuerza de estrangular a los estatales. Pero también somos pueblo y somos agenda al impedir el paso de los camiones mineros que llevan los materiales y maquinarias al sur de Mendoza para hacer fracking. Toda esa información nos permitiría saber que sí tenemos un proyecto como pueblo. Queremos vivir bien. Queremos vivir sin que por el avaro capricho de unos pocos maten, repriman y empobrezcan a miles. Somos marcha, organización, mural y pueblo. Somos las radios organizándonos un Primero de Mayo, somos la continuidad y complejización de todas esas luchas y proyectos.
Por eso, en vez de reproducir el “sentido común”, es necesario que sigamos construyendo un sentir común.

lunes, 30 de abril de 2018

EL PUEBLO TV CUMPLE UN AÑO MÁS DE VIDA, DE LUCHA Y DE MOSTRAR QUE EL CAMPO POPULAR TIENE CAPACIDAD DE REINVENTARSE

El Bolsón (ANPP).- Cada Primero de Mayo, además del Día Internacional de los y las Trabajadoras, a nivel local, festejamos la iniciativa que surgió hace muchos años. Tener un canal de Televisión Popular.
"Llevábamos la cámara siempre encima, porque era lo que nos servía de pruebas frente a las falsas acusaciones que se nos hacían para intentar mantenernos quietos judicializándonos. Empezamos a hacer reportes audiovisuales, sin ninguna experiencia, y vimos el poder que tenían las notas en video. Vimos la cantidad de reproducciones que se lograban y entendimos que además de una herramienta de defensa, también podía ser una gran herramienta de difusión. Y como no nos cuesta soñar... Así salió la propuesta a la gente de DTL en la RNMA para que armara un taller de armado de transmisores de tv de aire"-cuenta emocionado Javier.
Así llegó ese Primero de Mayo en el Centro Integrador Comunitario y la primera transmisión de aire, con una jornada artística en medio de un contexto de apatía local, donde no había ninguna otra convocatoria para tan importante fecha. Y si bien los problemas técnicos no estuvieron ausentes, lo cierto es que pronto se regularizó el funcionamiento y el equipo de producción empezó a crecer. Producciónes ajenas que encontraban un espacio donde ser difundidas como la denuncia sobre los barcos pesqueros que captó la atención de más de diez mil personas (https://youtu.be/bkCeG0GQSt0), o las propias, como los Informativos semanales que se mantuvieron durante varios años, los lunes por la tarde (https://youtu.be/DGBlz4T1Uco), o las mega producciones de difusión de bandas locales como "Sonidos del Pueblo"por donde pasaron Leo Pi, De Ahicito, Wechekeche ñi Trawm, Juka, entre tantos otros. O los informes que se publican en Prensa del Pueblo o Radio La Negra, y que se suben habitualmente a Youtube en los canales de El Pueblo TeVe o Prensa del Pueblo.
"En estos tiempos en que los celulares filman en una óptima calidad, todos y todas somos corresponsales, y ese es un objetivo de nuestro colectivo que dedica buena parte a la comunicación popular"-Continúa contando Javier y cuenta que es lo que les permite "estar en todos lados".
Las campañas (https://youtu.be/HXg6is-HAyA sobre la Estafa y apología del crimen, de Eduardo Galeano) permitireron la reflexión desde un lugar innovador, que parecía inalcanzable para un colectivo de comunicación popular.
El acompañamiento y visibilización de las marchas pidiendo justicia por las víctimas de la represión y asesinato a manos del Estado, como Carlos Fuentealba, Coco Garrido, Otoño, Calfullanca, Solano, y tantos otros. El canal de El Pueblo TV (https://www.youtube.com/channel/UCyKzzIuG9so40rs-zoP3E-g) guarda cientos de videos que se fueron produciendo a lo largo de todos estoa años de vida y producción colectiva.
Compartimos dos producciones que permiten dar una idea audiovisual del trabajo que se viene desarrollando en El Bolsón.

El MOno Polio, es una producción realizada con la colaboración de artistas invitadas, procedentes de Entre Ríos, y que sumaron su grano de arena a este colectivo que es parte de uno de los medios de comunicación popular de la Agrupación Rojinegra. Frente a la sorpresa sobre cómo funcionan, sin cobrar, sin publicidad, con espacios gratuitos y una mirada amplia y de construcción popular, crearon este corto de campaña para el sostenimiento de El Pueblo TV:
"Juka, La Revancha", uno d elos capítulos de Sonidos del Pueblo, producido a seis cámaras, y con masterización del sonido, gracias al trabajo y aporte de muchos y muchas:

sábado, 28 de abril de 2018

HACIA EL XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA: “SER SOLIDARIOS CON CUBA FORTALECE IDEOLÓGICAMENTE NUESTROS RECLAMOS Y NUESTRAS CONSTRUCCIONES ACÁ” (1ra parte)


El Bolsón (ANPP).- Los días sábado 25 y domingo 26 de mayo se celebrará en El Bolsón el XIV Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia “Camilo Cienfuegos”. Contará con un Conversatorio sobre “Desbloqueo mediático”, “Bloqueo alimentario”, “Trabajo de las Cooperativas” (sábado 25) y una actividad concreta (domingo 26) “que es juntar manzanas y después hacer jugo”.  “Uno de los lemas de éste Encuentro es una frase de José Martí que dice: “buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr  que nuestra América cumpla su función Universal.” En ésta nota se ofrece una entrevista a integrantes del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón, acerca de la situación actual de Cuba tras la asunción del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel; la situación de los otros pueblos latinoamericanos en el momento histórico actual; acciones concretas de solidaridad y breve historia de la Regional.

Graciela Pignataro y Adrián Tercic, miembros del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón, accedieron a la entrevista de Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP) un sábado a la mañana en la casa de Graciela, en un precioso y coqueto living con fotos del Che en un extremo y recipientes repletos de nueces en el otro, cerca de un ventanal desde donde se puede disfrutar del otoño pintoresco de El Bolsón.  Es que en el pequeño pueblo comarcal se celebrará los días 25 y 26 de mayo el  “XIV Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia ‘Camilo Cienfuegos’” y “dedicado a José Martí al cumplirse  el 19 de mayo 123 años de su fallecimiento”.


Breve historia de la Regional Camilo Cienfuegos

-¿Cómo se arma la Regional?

“La Regional se arma acá a partir del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón. Empezamos a ver la necesidad de convocar y ver si había otros grupos que estuvieran en la región, y empezamos con Bariloche. Después había gente desparramada en Esquel—había trabajo previo, digamos- y lo que nosotros hicimos fue armar a partir de Bolsón, hicimos una convocatoria, invitamos  a los compañeros de Bariloche, ellos vinieron, y surgió la regional Camilo Cienfuegos.”(2010)


-¿Hay otras regionales? ¿Cómo es la organización general?

Hay otras regionales: la de Buenos Aires y La Pampa, la de Cuyo, Tucumán, Catamarca, la Rioja. Es fluctuante, se activan y desactivan. Se trabaja más en determinados momentos que en otros. Ahora por ejemplo yo estuve (Graciela Pignataro) en la Embajada hace un mes y charlando sobre ésto con el Embajador, me decía que una de las pocas regionales que está funcionando, que tiene trabajo que se ve, es la nuestra.”

“La organización es así, hay una organización nacional que es el “Más Cuba”, el Movimiento Argentino de Solidaridad. Ese organismo nuclea regionales ó grupos sueltos en distintos lugares. Hubo épocas en que fue muy fuerte éste movimiento, y épocas donde se desgrana. En toda la época del Kirchnerismo se desgranó un montón, es como que se desactivaron, igual siempre se siguió trabajando y con temas específicos: todo lo que fue la campaña por la libertad de los cinco presos cubanos en Estados Unidos fue fuerte y eso unió un montón gente de distintos lugares del país, hablando sólo de acá. Ese “Más Cuba” y todos nosotros, estamos referenciados en el  Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).”

“En la década del ’90 –yo me incorporo en el ´94 a ésta movida- estábamos muy embrionarios, nos reuníamos por ejemplo en un local que tenía la CTA en Buenos Aires. Y bueno  como que tiene movimientos, idas, vueltas, se juntan, se desarman, son cincuenta y por ahí son veinte y por ahí son tres, pero se va como manteniendo la organización.”


-¿Hay otros grupos de solidaridad en Latinoamérica?

“En todo el mundo. Durante todo lo que se llamó el período especial cubano después de la caída del campo socialista, de la destrucción de la URSS, Cuba entra en un período de crisis y recesión económica terrible, esto fue toda la década del ´90, y en ese momento resurge ésta cuestión de la solidaridad, porque era necesario mandar hasta comida. De cualquier manera, ya existían los grupos de solidaridad.”

“En la Comarca y en Bariloche se decidió que no sirve mandarles cosas; que la solidaridad hay que ejercerla de otra forma.”


-Volvamos un poquito a la historia de la Regional…

La regional se funda acá con el lema de “Solidaridad con Cuba y los pueblos Latinoamericanos en lucha” -pensá que era principio del 2000- y fuimos como contactando y como metiendo más grupos. En este momento está Neuquén, está Cutral-Có, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Bariloche, Zapala, Cipolletti y nosotros.”

“Nosotros tenemos como eje – hablo del Grupo José Martí- que la solidaridad puede ejercerse de distintas maneras, de muchas formas. Los grupos de solidaridad con Cuba que existen tienen como distintas líneas, más allá de lo que nos pide Cuba, o lo que nosotros le preguntamos que necesiten, desde hace muchos años, casi veinte años, acá en la Comarca y en Bariloche se decidió que no sirve mandarles cosas; que la solidaridad hay que ejercerla de otra forma. Y la forma que se encontró es por supuesto difusión de la Revolución, obviamente, pero además en centrarnos en lo que para nosotros es un concepto base central que es el internacionalismo solidario. Esto implica que no sirve de nada mandarles 3kg de harina –en la época que estaban bien complicados, también lo hacíamos- pero lo importante es que esto tenga una ida y vuelta. Somos solidarios con Cuba ¿por qué? Porque eso ayuda a fortalecer ideológicamente nuestros reclamos y nuestras construcciones acá.”

Entonces para nosotros es una especie de ejemplo, faro, luz, camino, utopía, si querés. Pero la idea es que eso sirva acá. Que podamos ir extendiendo una cuestión que es netamente ideológica a la mayor cantidad de gente que podamos. El grupo José Martí en determinado momento decide que tiene que meterse en una cuestión que es cómo hacer, cómo difundir el ideario cubano o latinoamericano, y una de las formas es a través de ver cómo armábamos un ciclo de cine que no sea el simple cine debate y que tenga que ver con América Latina y con nuestra ideología. Entonces armamos “El Pantallazo”. Nos comunicamos y nos unimos a Radio Alas. Entonces trabajamos para el sostenimiento económico de Alas y para difundir nuestra ideología en cuanto a los contenidos de las películas que se pasaron con un lineamiento: cine en lo posible no comercial, latinoamericano por supuesto, de todas las naciones latinoamericanas, incluidas las cubanas, pasar documentales, cada determinado tiempo, que tengan nivel estético y nivel cinematográfico importante y que sean del palo, digamos.”


La presente entrevista ha sido dividida en tres entregas. En la 2da Parte (que se publicará el 6 de mayo) avanzamos sobre el estado de situación actual interna de Cuba, en especial ante la designación del nuevo Presidente  y la relación con el Imperio.

viernes, 27 de abril de 2018

MOSAICO URGENTE: ENTREVISTA A SILVIA LÓPEZ ... CUANDO EL ARTE GRITA LO QUE NOS PASA

El Bolsón (ANPP).-“Acá estamos, cerquita de donde la vida de Rafa y Santiago encontró su final en manos del Estado. Y aquí está Mosaico Urgente en el intento desde el Arte colectivo de que nadie se olvide que el Estado es responsable.”


Entrevista Silvia López  24-4-18

Cómo surge Mosaico Urgente:
 Habíamos realizado con mi hija un retrato de Santiago, cerquita de los dos meses de su desaparición. (Ya habíamos hecho otro que se lo habíamos dado al Centro de Estudiantes de la Universidad de Varela, la UNAJ y había quedado allá).
Como a los 12 días que desapareció Santiago, viendo un informe de ADN, terrible, surgió ese primer retrato. Hicimos un segundo juntas con mi hija y cuando lo terminamos, publiqué el muralcito q habíamos hecho. Como es usual en el mundillo del mosaico, tenemos páginas, muy multitudinarias donde publicamos las cosas y las compartimos y la reacción fue, bueno, mucha gente emocionada y diciendo cosas hermosas, pero una legión de gente que dijo barbaridades. Barbaridades al respecto de Santiago, de su familia, pero también muchas cosas respecto del arte. De qué es el arte, qué no “ensuciemos” el arte, que la política no entra en el arte, bueno… cantidad de argumentaciones.

El mosaico es un oficio donde hay mucha gente que, muy alejada de la expresión, de la expresividad, de la posibilidad de decir desde ahí, en general se dedican a hacer cosas bellas, por ahí técnicamente muy buenas, o experimentaciones. Pero se mantienen bastante al margen de lo que es la realidad y la política y la manifestación artística desde ese lugar. Así que veníamos a ser una cosa medio disonante ahí.
La agresión fue tal, que pedían que nos expulsaran del grupo y ese tipo de cosas, por lo que algunas compañeras de distintos lugares del país comenzaron a enviarnos mensajes privados solidarizándose y felicitándonos. A raíz de eso, decidimos armar un grupo cerrado, para empezar a comunicarnos y para generar un espacio donde nos sintiéramos máscómodas que en esos grupos. Y empezó la comunicación, las charlas, los debates, el encuentro y ahí surgió hacer un mural colectivo sobre Santiago. Esto fue en Octubre más o menos (2017).
Surgió hacer un mural en 25 de Mayo y un mural en El Bolsón. Como con mis hijos nosotros venimos de vacaciones a El Bolsón porque tenemos una familia adoptiva que nos recibe, planteamos que hiciéramos el diseño, que hiciéramos las partes y que lo montábamos acá. No solamente nosotros, sino algunas compañeras que también andan por acá y que hacen mosaico, algunas que han sido alumnas mías en alguno de los talleres que di acá, y otras compañeras.
Entonces hicimos el diseño en Bs As. Era un diseño complicado porque había que armar módulos, para que las compañeras de diversos lugares hicieran su parte, así que por ahí arranca la cosa…

De alguna manera, a este grupo lo pario Santiago con su muerte.
Siempre me asombra la capacidad que tenemos los argentinos de hacer fiestas y encuentros de nuestras desgracias mayores. Uno está parado en una marcha el 24 de marzo y la emoción te atraviesa de tal manera y de repente te encontrásuna familia de desaparecidos que viene la abuela, los hijos, los nietos con los carteles del compañero desaparecido, la murga en la otra punta, los chicos que vienen bailando, el grupo de sikuris… cómo hacemos fiestas y encuentros de tanto dolor. Pero bueno, entre las tantas miserias que tenemos, tenemos esa capacidad maravillosa también.

Porque Santiago, no se… uno se siente identificado en sus búsquedas. Eso es lo que nos ha pasado en los debates y las charlas que hemos tenido. En las causas que él eligió como causas propias, son causas propias también, el acercamiento para querer conocer los sentires los saberes del pueblo mapuche, que se yo… son propios. La lucha por la tierra, la defensa de las mapu contra la megamineria contra los agrotoxicos, contra la concentración de la tierra, son luchas que sentimos como propias y cuando a él lo matan y empezamos a conocerlos, más allá de la imagen de él de bestia que le han querido dar los medios, comenzamos este proceso de construcción de este mural, que fue un proceso maravillosamente enriquecedor.
Mediante las compañeras que viven acá en bolsón, conseguimos el contacto de gente de la Biblioteca del Río, y de los amigos que convivieron los últimos días con Santiago, y ahí tuvimos la posibilidad de conocerlo a él también. Y preguntamos mucho. Sobre sus gustos, sobre sus proyectos, sobre sus viajes,hicimos una investigación por ese lado. Queríamos que realmente ese mural retratara a Santiago Maldonado, no la imagen que nos habían hecho de él, sino a quien verdaderamente era.
Y creo que lo logramos en gran medida. Es ese nuestro orgullo, porque ha habido mucho trabajo atrás de la realización de este mural.

En cuanto al diseño, por ejemplo, era complicado el tema de generar módulos que las compañeras hicieran en diversos lugares y que no se notara que fuera un empaste, una cosa que “un pedacito que manda uno, un pedacito que manda otra”. Así fue como generamos un módulo: un sector de la bandera mapuche, que es como una pirámide escalonada y ese fue el modulo que se envió para que hicieran los diseños de cada uno de ellos, planteando una temática. Entonces ahí surgió su origen vikingo, su condición de okupa en muchas situaciones en los últimos años después de irse de 25 de mayo, su trabajo en otros lugares respecto de la liberación animal, su estadía en Chile contra las salmoneras, su lucha contra Monsanto, entonces con todos esos datos, con sus sueños, con Santa Blasfemia, un proyecto de hip hop que tenia, su proyecto de ir a tatuar andando en bicicleta por el país, su condición de tatuador. Todos esos elementos fueron siendo representados en cada uno de esos módulos y las compañeras fueron tomando esos módulos, cada uno de esos temas, para hacer cada partecita del mural. Y en Bs As, íbamos a hacer el retrato de Santiago.


Estaba en proceso todo esto, ya las compañeras de San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Ushuaia, Mar del Plata, del Tigre y seguramente me estoy olvidando algunas, ya estaban haciendo sus módulos. En pleno proceso que estábamos, haciendo los módulos y mientras nosotros encarábamos el trabajo del retrato de Santiago, lo matan a Rafael. Realmente fue un golpe enorme. Decidimos que no podíamos arribar a El Bolsón sin el retrato de Rafael también, que era una falta de respeto a la comunidad mapuche y el sentir de la comunidad mapuche. Sobre todo también dada la diferencia en el tratamiento de ambos. Porque lo que paso cuando murió Rafael es que para muchos no pasó nada. Y nosotros no queríamos venir a engrosar esa diferencia y ese dolor que provocó el tratamiento tan distante entre una muerte y la otra. Como si una vida y la otra no valieran exactamente lo mismo. No solo por los medios de comunicación, sino también por la militancia y la sociedad en general. Rafael no fue bandera como lo fue Santiago. Creo que pocas veces ha quedado en evidencia tan claramente, tan descaradamente esta situación no? La hipocresía en la que vivimos y bueno, ahí se complicó la cosa como colectivo de laburo, porque hubo que tomar la decisión y la decisión fue: bueno, en enero montamos, instalamos lo que tiene que ver con ese camino que contiene el pensamiento de Santiago Maldonado y sus sueños pero no podemos instalar su retrato hasta que no esté el de Rafael también.

En todo caso, en eso de querer buscarle la vuelta, de por qué pasan las cosas, para qué, esto ha servido para visibilizar de alguna manera la situación de la comunidad mapuche, de las comunidades mapuche. Cómo han sido castigadas por el Estado en todas sus formas desde los comienzos de la Historia del Estado argentino, cómo han sido arrinconados en lugares no productivos. Cómo los han matado, les han negado su propia identidad, avergonzados inclusive de su condición de mapuche, sin derecho a su propia habla, teniendo que negarse a sí mismos, y en este momento cuando tantos jóvenes descendientes empiezan a buscar un camino común y empiezan a reencontrarse con sus orígenes paf! Ahí le pegan un tiro por la espalda a Rafa. No sécómo haces para quedarte callado y seguir con tu vida después de que pasa algo así. Y bueno, este equipo de Mosaico Urgente en todo caso, no se quiere quedar callado frente a estas cosas. Por ahí estaría más lindo poder dibujar animales autóctonos y flores y otras cuestiones, pero esta realidad nos atraviesa de tal manera que decidimos arrancar por acá. Y por eso somos Mosaico Urgente. Y con esa cuestión de toda la connotación que tiene lo “urgente”. Canción urgente para Nicaragua, poesía urgente, tantas veces ha sido usado este nombre, esta palabra, para denominar movimientos artísticos. Lo elegimos. Es muy difícil poner un nombre en un colectivo tan grande, pero lo elegimos, porque sentimos que nos identificaba realmente. El salir al cruce de lo que está pasando, de lo que nos roban, de lo que nos hacen. Es una necesidad profundamente personal también porque si es cierto que el arte sana, el arte colectivo ni te cuento. Si sentarte en tu taller con los pinceles o con las herramientas y los mosaicos, ya es maravilloso, encontrarte con otros para hacer esto realmente es muy alentador y muy hermoso. Entre risas y debates, conciencia y mate. Así pasamos las horas y realmente en lo personal nos hace muy bien. Podemos llegar a generar proyectos que sólo sería imposible. Entonces una siempre intenta invitar a que cada uno encuentre a su artista para salvarse de esta miseria, aunque sea un poco.

Otro de los temas fue el encontrar el lugar para instalar el mural acá. Porque al principio nos pedían q hiciéramos un mural al lado de Coco y Otoño, en la Plaza Pagano, como un punto de referencia de la zona y había mucho esfuerzo para que lo hiciéramos ahí pero había varios condicionantes. La situación política en ese momento era muy grave en el sentido de que había un enfrentamiento directo con gendarmería. Mientras lo estábamos pensando, la gendarmería requisando en el camino y muy activa en la zona, compañeros muy cercanos a Santiago que la estaban pasando muy mal. Entonces el encontrar en dónde instalarlo era complicado también. Permisos no íbamos a conseguir, así que las compañeras acá iniciaron la búsqueda.
Se habló del Centro Cultural Galeano, pero queríamos que fuera en un lugar donde circulara la gente, en un lugar donde por ahí, algún gendarme cómplice cuando fuera a la plaza con su hijo tuviera que mirarlo a los ojos, o se encontrara a sus hijos,mirándolo a los ojos a Santiago. Algún lugar donde esto del lado de la memoria funcionara, esto de decir está presente, está ahí. No te vas a poder olvidar de él.. En esa instancia todavía estábamos hablando solamente de Santiago. Así fue como las compañeras de acá, Carolina, Josi, se conectaron con Coopetel. Habíamos visto como posibilidad la torre de Coopetel y bueno ahí fueron a pedir permiso y los compañeros en asamblea decidieron que sí, que nos daban la autorización. Fue un voto de confianza, porque realmente no conocían nuestro trabajo y nos dieron el permiso y nos dieron el lugar. Así que estamos muy agradecidos a la cooperativa, porque ellos también se la jugaron. Y cuando alguien se la juega hay que ponerlo en el lugar que corresponde.

Entonces recibimos el permiso y comenzamos a adaptar el diseño que teníamos a ese lugar. También el colectivo de Mosaico Urgente bs as hizo un mural para la Biblioteca del Rio, con quienes habíamos tenido tanta comunicación durante los meses anteriores. Los chicos nos dieron una foto en la que está guiñando un ojo, porque sentían que la foto más publicitada de Santiago no lo representaba a él, que era un pibe divertido y jorobón, de risa fácil y mirada cómplice, así que hicimos un mural para la biblioteca donde está presente su condición de anarquista y su cara pícara. Les dejamos un guiño ahí. Fue muy emocionante ese proceso cuando vinimos e instalamos ese mural. Encontrarnos con Alba, con Cate, con los chicos. Fue terriblemente emocionante.
Eso sucedió en enero. Nos vimos, instalamos los módulos que las compañeras habían enviado a Bolsón, juntamos todas las partes y ahí, en enero nos pusimos en el muro de la torre de Coopetel a armar esta primer parte, planteando la fecha para la segunda que era venir con los retratos.

En eso estamos ahora. El retrato de Rafael fue hecho en Ushuaia, enviado para acá. Parte de los módulos fueron hechos en Córdoba, San Luis, San Juan, en Bs.As que también fueron enviando para acá. Y el retrato de Santiago fue hecho en Bs As. Con todo eso, arribamos a fin de abril para terminar con la segunda etapa y vale decir que esto es un esfuerzo de cada uno de los integrantes de Mosaico Urgente, que no tenemos ningún tipo de ayuda económica, salvo Coopetel que compró el pegamento, que nos ayuda desde el lugar de los gastos que tenemos acá, con los materiales, pero es algo totalmente autogestionado. A raíz de eso hicimos un bono que equivale a un azulejo de $30 y entonces tenemos un boleto numerado que nos permite seguir de alguna manera con los próximos proyectos.
Tenemos un montón de proyectos. Tenemos este pequeño bono queinvitamos a quienes quieran colaborar compren ese bono equivalente a un azulejo para seguir haciendo mosaico por la memoria, aparte de exprimir nuestros magros sueldos, y porque queremos seguir diciendo que el Estado es responsable, que no creemos en la Justicia, que este sistema patriarcal esta caduco desde que nació y por suerte tantas jóvenes hoy se dan cuenta, tantas luchas nuevas, tanta maravilla que surge en las calles. Digo esto porque se me ocurren los temas que están surgiendo. Ayer nos propusieron hacer un mural sobre las socorristas.. Me pareció maravilloso. Respecto de la justicia, aparte de Santiago y Rafael, estamos empezando a planear un mural sobre Anahí, una jovencita de la ENAM, una escuela de Banfield, que mataron hace unos meses, Julio López también está ahí, estamos haciendo un mural sobre Diana Sacayan, la militante travesti tan fascinante, una vida tan fascinante, una entrega por su colectivo lgtb… y bueno estamos haciendo el mural de diana, y eso también surgióacá, cuando vinimos a El Bolsón en enero porque nos encontramos con el Encuentro de la Diversidad y pudimos conocer a Susy Shock y a toda esa movida, que nos dejó ahí, prendidas de diana, y otras.. Ahí nos conectamos con Sacayan y estamos haciendo un mural para instalar en laferrere y necesitamos mosaicos para seguir visibilizando a todos aquellos que la memoria va olvidando y que el sistema, apropósito, oculta.
Nos va tapando continuamente con más y más represión, más y más injusticia y nos vamos olvidando de todas las anteriores. Así que tenemos mucho trabajo y necesitamos ayuda para continuar.

Sobre el mural tachado
 La verdad que no nos sorprendió esa intervención. Y no me preocupo tampoco porque conozco la valía del mosaico. El mosaico tiene esa maravilla de la permanencia, de perdurar en el tiempo. Y de su nobleza. Entonces un aerosol no le hace demasiado daño, diría que ninguno. Así que si quieren seguir pintándolo, lo limpiaremos, no hay ningún problema. Si molestamos al enemigo, no pasa nada.
Uno no quiere tener amigos porque sí. Ni caerle bien a todo el mundo. Si le caemos mal a los cómplices y a los que forman parte de este sistema, realmente, es un honor.

La participación local, maravillosa. Aparte de las compañeras que ya estuvieron en enero, ahora se nos sumó Awka, Agustín y Sergio y hasta Salvador, su hijo, y otros compañeros cercanos a ellos. Se acercó un montón de gente a mirar, a preguntar, a traernos galletitas, tarta de zapallitos, a hacernos unos mates, así que realmente las privilegiadas de Mosaico Urgente que estamos acá, realmente estamos siendo “apapachadas” por la comunidad de Bolsón. Mucha empatía, mucho cariño, y reconocimiento. Les gusta lo que estamos haciendo, así que realmente ha sido, es, porque nos queda todavía dos días de instalación, está siendo una experiencia maravillosa, realmente me gustaría que todas las compañeras y compañeros de Mosaico Urgente pudieran vivir esto. Somos unas privilegiadas. Por poder estar acá, con este otoño maravilloso. La Mapu se ha esmerado con los colores que no ha regalado y este otoño, así que estamos disfrutando de todo. De ver un proyecto que ha llevado tanto trabajo organizativo, verlo ya en la pared, ver que está quedando bien, como lo soñamos, y acompañadas, no solamente por las que pertenecemos al colectivo sino a tantos compañeros y compañeras de este lugar.

Respecto del taller que di estos días con el objetivo de financiar un poco nuestra estadía acá (porque soy docente, así que he llegado acá con un gran esfuerzo). Hicimos este taller de mosaico reciclado con vidrios y con cerámicos de descarte, con piedras y ramas y madera de la región, justamente para no depender del azulejo que es algo tan caro y que a veces no llegan como quisieran acá, entonces compartimos eso. Realmente estoy esperando con ansias el día jueves que vamos a hacer un taller en la Biblioteca del Río, donde vamos a compartir el oficio con los compas anarquistas y con invitados. Realmente me parece que va a ser un encuentro maravilloso donde queremos contarles de este oficio y sus posibilidades, sobre todo para rescatar elementos de la región y el tratamiento de las piedras de la zona para poder utilizarlas en mosaico. Así que va a estar basado en el reciclado y en encontrarnos.
 
Desde este lugar. Desde el arte. El arte como oficio, no como esa cosa de “ah! Las artistas, los artistas!” totalmente alejados… somos trabajadores y trabajadoras que tenemos una tenaza en la mano y que sobre todo tenemos ideas, pensamientos, luchas, odios y quereres, y usamos estas herramientas para poder comunicarlos y contarlos y empatizar con otros y otras a los que les pasa lo mismo. Y para que no se sientan solos. Esa es una de las cuestiones. Ese que va pensando en una cosa y en la otra, se encuentra con un mural en la calle y se vuela con lo que uno quiso transmitir o con lo que significa para esa persona lo que está viendo, pero fundamentalmente para que no se sienta solo en sus dolores y en sus quereres con aquellos que tenemos una complicidad ideológica. A veces uno cuando esta de un lado de la vereda se siente apabullado por toda la fuerza que viene del otro lado y está bueno intentar encontrarse con otros y sentir que lo que uno siente lo sienten muchos otros, que vibran cerquita.

También estamos armando un mural para llevar al campo, ahí en Mascardi. El mismo trabajo que hicimos con Santiago, lo hicimos con Rafael. Hablamos con María, su tía para preguntarle sobre él.
Ahí en el muro de Coopetel pusimos alguna de sus escenas, de su comunidad, del lago Mascardi, de su solidaridad, nos contaban que era un muchacho muy solidario, muy compañero, que ayudo a sus amigosa salir de situaciones muy difíciles… y bueno ahí estamos haciendo el mural de Rafa tomando los colores de su bandera mapuche, diciendo “mariciweu” desde su remera, como nuestro pequeño aporte para que Rafa sea recordado y para que su muerte no sea en vano. Como dice su comunidad: El weichafe Rafael Nahuel.

Ahí estamos, haciéndole parte del mural a ese guerrero y estamos haciendo un mural para llevar a Mascardi a su familia, a su comunidad, así que también emocionadas por eso, esperando ese día para encontrarnos en un abrazo con ellos. Como nos hemos encontrado con la gente de la Biblioteca del Río y sus amigos, los amigos de Santiago.
No tenemos más que agradecimiento a esta comunidad y a como nos han abierto las puertas y bueno… larga vida a Mosaico Urgente y a todos y todas que desde el lugar que sea, hacemos lo posible para rescatar la esencia del encuentro, de la visibilización, de la memoria. Desde un programa de radio, desde una revista, desde el pincel, desde la poesía, desde una biblioteca, necesitamos reproducir, necesitamos ser activos en eso que nos une y que aunque uno a veces no crea, ayuda colabora a la conciencia y a la visibilizacion de todo lo que pasa. Y para contrarrestar de alguna manera la fuerza, la fortaleza que tiene este sistema, lo aceitado que está para generar un pensamiento único en favor de la posverdad y de la construcción de las mentiras que les sirven para seguir sosteniendo esta forma de represión. Desde todos lados. Desde lo económico, lo social, lo político. . Un pequeño grano de arena para el encuentro y para el arte como herramienta.

“Hoy estaba hablando sobre todo esto y me hablaban de los mártires y pensaba que no es por eso que hacemos el mural. Sino por lo que representan estos pibes, no es solo a Santiago es a su espíritu transformador, a sus búsquedas, a su solidaridad, a su enfrentamiento a los monopolios.
No es a Rafael solamente es a la recuperación de su ser Mapuche, a su camino hacia el campo y las raíces, a sus proyectos truncos. Digo porque hay quienes lo toman con un mural para mártires y es un mural para los que se siguen atreviendo a luchar contra este sistema aunque te pueda esperar la muerte en esa lucha”