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miércoles, 4 de octubre de 2017

100 AÑOS DE VIOLETA. SUS CANCIONES MÁS REVOLUCIONARIAS

 

4 de Octubre(Telesur).-En el centenar de su nacimiento, le agradecemos a la mujer que dedicó su obra al pueblo chileno, porque su vida, también nos dio tanto. 

En una entrevista realizada en 1964, a Violeta Parra en París, Francia, se dio el siguiente diálogo entre una periodista suiza y la artista chilena:
- Violeta, usted es poetisa, músico, hace arpilleras, pinta. Si yo le doy a elegir uno solo de estos medios de expresión, ¿cuál elegiría usted, si tuviera sólo ese único método de expresión?
- Yo elegiría quedarme con la gente.
- ¿Y renunciarías a todo esto?
- Es la gente la que me motiva a hacer todas estas cosas. 
Esta conversación, espontánea, transparente, que se dio mientras la chilena pintaba un cuadro, es la demostración más sencilla y honesta de la pasión de Violeta Parra: su pueblo. 

Sus letras y el trabajo musical de sus composiciones lograron rescatar el folkclore más bruto y puro de la tierra chilena. En un recorrido personal en busca de las tradiciones musicales, la artista no sólo recogió los sonidos del campo y los barrios de su país, sino también se enfrentó ya de adulta a la realidad espinada de injusticias que había conocido de pequeña, cuando su padre enfermó y debió abandonar la escuela para trabajar con sus hermanos tocando la guitarra. 
Las canciones revolucionarias de Violeta Parra fueron la primera piedra de lo que años más tarde sería la llamada "nueva canción chilena", el movimiento musical que emergió en en torno a la construcción de la Unidad Popular, el proceso liderado por Salvador Allende. 
Hoy se cumplen 100 años del natalicio de esta cantautora chilena que nació el 4 de octubre de 1917, y que decidió partir a los 50 años, llevando en sus brazos la poesía de Gracias a la vida y de otros poderosos manifiestos musicalizados en grandes obras políticas, algunas de las que recordamos en su nombre.
01. Qué dirá el Santo Padre
Tras el asesinato del político español Julián Grimau en 1963, en manos de la dictadura de Francisco Franco, Violeta Parra escribió esta canción dirigida al papa San Juan XXIII. 
Miren cómo nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad / Miren cómo pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad. / ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas?

Miren cómo nos hablan del paraíso, cuando nos llueven penas como granizo / Miren el entusiasmo con la sentencia, sabiendo que mataban a la inocencia. 
El que ofició la muerte como un verdugo, tranquilo está tomando su desayuno / Con esto se pusieron la soga al cuello, el quinto mandamiento no tiene sello.

Mientras más injusticias, señor fiscal, más fuerzas tiene mi alma para cantar / Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre Julián Grimau.

02. Arauco tiene una pena
Esta canción fue grabada entre 1961 y 1963, pero su letra está dolorsa y perfectamente vigente en el Chile de 2017. Refleja de manera cruda la problemática mapuche y las injusticias que ha debido enfrentar este pueblo en manos del Estado. "Arauco tiene una pena" es hoy una frase utilizada para simbolizar y representar la causa mapuche.
Arauco tiene una pena que no la puedo callar / Son injusticias de siglos que todos ven aplicar
Nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. / Levántate, Huenchullán.
Un día llega de lejos Huescufe conquistador / Buscando montañas de oro que el indio nunca buscó,
Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. / Levántate, Curimón.
Entonces corre la sangre, no sabe el indio qué hacer / Le van a quitar su tierra, la tiene que defender,
El indio se cae muerto, y el afuerino de pie. / Levántate, Manquilef.
Adónde se fue Lautaro perdido en el cielo azul / Y el alma de Galvarino se la llevó el viento sur,
Por eso pasan llorando los cueros de su kultrún. / Levántate, pues, Callfull.
Del año mil cuatrocientos que el indio afligido está / A la sombra de su ruca lo pueden ver lloriquear,
Totora de cinco siglos nunca se habrá de secar. / Levántate, Callupán.
Arauco tiene una pena más negra que su chamal / Ya no son los españoles los que les hacen llorar,
Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. / Levántate, Pailahuán.
Ya rugen las votaciones, se escuchan por no dejar / Pero el quejido del indio ¿por qué no se escuchará? / Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán / Levántate, Huenchullán.

03. Miren cómo sonríen
Dedicada no sólo a los candidatos en campañas electorales, sino a las autoridades institucionales, esta canción establece una crítica hacia los funcionarios públicos, empresarios y miembros eclesiásticos para su trato con el pueblo pobre, tildándolos de hipócritas por utilizar a las personas para sus beneficios y enriquecimientos personales. 
Miren como sonríen los presidentes cuando le hacen promesas al inocente / Miren como le ofrecen al sindicato, este mundo y el otro, los candidatos.
Miren como redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento /  Miren el hervidero de vigilantes para rociarle flores al estudiante.
Miren como relumbran Carabineros para ofrecerle premios a los obreros / Miren como se visten cabo y sargento, para teñir de rojo los pavimentos.
Miren como profanan la sacristía con pieles y sombreros de hipocresía / Miren como blanquearon mes de María y al pobre negaron la luz del día.
Miren como le muestran una escopeta para quitarle al pobre su marraqueta / Miren como se empolvan los funcionarios para contar las hojas del calendario.

05. Me gustan los estudiantes
En las recientes movilizaciones estudiantiles de 2011, esta emblemática canción de Violeta Parra, fue también inspiración de lucha para los jóvenes secundarios y universitarios. Su letra es absolutamente transgresora con la Iglesia para la época. La artista no sólo saluda la consecuencia y valor de la causa estudiantil, señalándolos como esperanza y semilla de la sociedad, sino también los ubica en una posición de lucidez adquirida por el valor de aprender, contraponiéndolo con el urdimbre "escondido" que la Iglesia ofrece como verdad.
Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías / Son aves que no se asustan de animal ni policía / Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría / Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía.

Que vivan los estudiantes que rugen como los vientos / Cuando les meten al oído sotanas o regimientos / Pajarillos libertarios igual que los elementos / Caramba y zamba la cosa, que vivan los experimentos.

Me gustan los estudiantes porque son la levadura / Del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura / Para la boca del pobre que come con amargura. / Caramba y zamba la cosa, viva la literatura.

Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho / Cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho / Y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho / Caramba y zamba la cosa, el Código del Derecho.

Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas / Con las banderas en alto va toda la estudiantina / Son químicos y doctores, cirujanos y dentistas / Caramba y zamba la cosa, vivan los especialistas.

Me gustan los estudiantes que van al laboratorio / Descubren lo que se esconde adentro del confesorio / Ya tiene el hombre un carrito que llegó hasta el purgatorio / Caramba y zamba la cosa, los libros explicatorios.

Me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia / A la bolsa negra sacra le bajó las indulgencias / Porque, ¿hasta cuándo nos dura, señores, la penitencia? / Caramba y zamba la cosa, que viva toda la ciencia.

05. La carta
En el año 1963, Violeta escribe esta canción desde París, al enterarse que su hermano Roberto ha sido detenido por el Gobierno del "León de Tarapacá", el entonces presidente de Chile, Jorge Alessandri. En "La carta", la artista apunta directamente contra los poderes de la nación, acusa sin indirectas al mandatario, tratándolo de "sanguinario" y establece su lealtad a la militancia comunista.
Me mandaron una carta por el correo temprano / Y en esa carta me dicen que cayó preso mi hermano / Y sin lástima con grillos por la calle lo arrastraron, sí.

La carta dice el motivo que ha cometido Roberto / Haber apoyado el paro que ya se había resuelto / Si acaso esto es un motivo, presa también voy sargento, sí.

Yo que me encuentro tan lejos esperando una noticia / Me viene a decir la carta que en mi patria no hay justicia / Los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia, sí.

De esta manera pomposa quieren conservar su asiento / Los de abanicos y de frac sin tener merecimiento / Van y vienen de la iglesia y olvidan los mandamientos, sí.

Habrase visto insolencia barbárie y alevosía / De presentar el trabuco y matar a sangre fría / A quien defensa no tiene con las dos manos vacía, sí.

La carta que he recibido, me pide contestación / Yo pido que se propague por toda la población /
Que el León es un sanguinario en toda generación, sí.

Por suerte tengo guitarra para llorar mi dolor / También tengo nueve hermanos fuera del que se engrilló / Los nueve son comunistas con el favor de mi Dios, sí.

REFORESTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO DEL LAGO CHOLILA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota enviada a nuestra redacción:





Se realizó  frente al Lago Cholila una  reforestación  de 1800 (mil ochocientos) Coihues plantados sobre el faldeo sur  del Cordón  Montañoso del Cerro Ttres Picos.
         Gracias a la unión de voluntades ,organización ,  esfuerzo y alegría de integrantes del Club Andino Cholila, Inta, Ciefap y andinistas de la región coordinados por la Ingeniera Florencia Oyarzabal , pudo  concretarse esta reforestación estratégica  del Bosque Nativo de Coihues    ubicado en pequeños valles  surcados por los arroyos que nacen sobre los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar   .
           Luego de tres horas de ascenso  se montó el campamento base  desde el cual se trabajó incesantemente durante los dos días de la reforestación, testigos  fueron los Cóndores que  nos  sobrevolaban curiosos o tal vez asombrados por ver esta siempbra de esperanza plantada con cada árbol en esta búsqueda de  reparar el daño provocado a 60000 (sesenta mil) hectáreas de bosque nativo incendiado en 2015.
          Dañar al Bosque es dañarse a uno mismo, por el hecho de que todos respiramos gracias a que los árboles absorben el dióxido de carbono y generan el oxígeno que llevamos en nuestra sangre,  además de regular  el clima y  el agua , cuestiones elementales que determinan la vida o la muerte. 
          La Restauración del Bosque Nativo consiste en  devolverle al bosque su lugar, es una necesaria herramienta de sanación de la relación de los humanos con el Planeta y  es una  responsabilidad  de toda la Población.
            En la población y  todas las Instituciones del  Estado hay personas interesadas en mejorar las actuales condiciones ambientales y para ello  es necesario  seguir sumado voluntades tanto para cuidar el bosque como para dejar de destruirlo y  reproducir  árboles nativos  para restaurar el bosque andino patagónico en las cordilleras afectadas por los incendios forestales intencionales.
           Si mejoramos el entorno en el que vivimos  sea en la montaña o en casa,  mejoramos también nuestra calidad de vida. Además de plantar frutales  podemos reforestar con especies nativas que pueden conseguirse en el Vivero Forestal de Mallin Ahogado ó en el Vivero forestal de  la Escuela Agro técnica 717 de Radal en Lago Puelo , por ejemplo.  También podemos  recolectar semillas y  reproducir nuestros propios árboles nativos, la guía de Reproducción de plantas nativas del Ingeniero Oscar Lebed puede ayudar a la causa.
         Construir  una  actitud de respeto con el ambiente es el desafío del presente .Vivir   mejor  no se consigue sólo con ir a vivir a la naturaleza , si no que es fundamental cambiar  el modo de vivir impuesto por el sistema de consumo. Como especie debemos adaptarnos al ambiente en vez de querer adaptar el ambiente a nosotros y tal vez así nos aproximemos al equilibrio natural de la pura vida  de los bosques , el viento, el agua y todos los seres vivos que vemos y los que no.
    Lo que viene : En los próximos días, otro equipo de Reforestación tiene  previsto hacer una   plantación de 2000 (dos mil) Cipreses  sobre la cabecera sur del Lago Cholila.
 ¿Vos ya plantaste tu  árbol?


EL RECLAMO POR MALDONADO SE EXPRESÓ CON MOVILIZACIONES TAMBIÉN EN INGLATERRA Y FRANCIA

2 de Octubre(Agencia Para La Libertad).-

(Por Marcelo Justo, desde Londres/ Página 12) “Where is Santiago?”, decía el cartel que el Comité de Solidaridad con Argentina colocó en la entrada de la Embajada en Londres, donde hubo otro acto organizado por el Enlace Mapuche Internacional. También hubo una manifestación en París. En Londres el reclamo por Santiago Maldonado empezó más temprano. A las 12 (las 8 de Argentina) el Enlace Mapuche Internacional se manifestó delante de la tienda de Benetton en Regent Street y a las 14 (las 10 de Argentina) el Comité de Solidaridad con Argentina hizo lo mismo delante de la embajada. “Esta es nuestra tercera protesta para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los británicos no pueden creer que en un país en democracia pueda desaparecer gente y que el Estado se lave las manos. Queremos también mandar nuestra solidaridad a la familia de Santiago. Son muchas ciudades en Europa que hoy se están manifestando por lo mismo”, dijo el secretario del Comité de Solidaridad con Argentina, Daniel Ozarow.En la Argentina hubo manifestaciones en todo el pais.

En la prensa europea “desaparecido” figura con frecuencia desde los tiempos de la dictadura en español. Argentina tuvo el siniestro honor de universalizar esta palabra incorporándola a muchas lenguas, pero también llegó a representar la vanguardia internacional en términos de la lucha por la verdad y la justicia en casos de crímenes de lesa humanidad. “Hoy estamos viendo un increíble retroceso en este campo. Macri dijo que estaba poniendo todo su esfuerzo por encontrar a Santiago Maldonado, pero su gobierno frenó la llegada de un grupo de expertos de la ONU que iba a llevar a cabo una investigación independiente”, puntualizó Ozarow.

Los alrededor de cincuenta manifestantes delante de la embajada argentina –británicos, argentinos, latinoamericanos– sintetizaron la protesta en un canto: “Adónde está, Santiago Maldonado / que renuncie la ministra / que responda el Estado”. Otro británico presente en la convocatoria, Paul Bradbury, acusó al Gobierno de “encubrir” los hechos. “Es una maniobra desesperada de cara a las elecciones legislativas de este mes”, señaló a este diario. Diego Ludicissa, argentino residente hace doce años en Londres, puso el foco en la campaña mediática contra Maldonado. “Es increíble que cuando desapareció Santiago el Gobierno haya desplegado todo su aparato mediático en desacreditar a su familia y a los que hablaban de su caso”, indicó.
A la manifestación se plegó el Enlace Mapuche Internacional que había estado un par de horas antes frente a la puerta del United Colors of Benetton, en plena Regent Street, una de las calles más comerciales, turísticas y transitadas de Londres los domingos. El Enlace desplegó carteles por la aparición con vida de Santiago Maldonado y repartió volantes explicando este hecho y la lucha del pueblo mapuche. Reynaldo Mariqueo, secretario general del Enlace, que tiene sede en Bristol, es un mapuche chileno y se mostró muy conforme con la respuesta de los transeúntes. “Mucha gente quería saber qué pasaba. Repartimos una enorme cantidad de volantes. Nosotros denunciamos el caso de Santiago Maldonado en Naciones Unidas. Esto es algo que sucedía en épocas de dictadura. Es terrible que suceda en momentos de democracia. Pero no es la primera vez que sucede. Hemos denunciado ante la ONU la desaparición de mapuches detenidos por la Gendarmería desde el regreso de la democracia”, señaló Mariqueo.
El Enlace Mapuche Internacional fue en los primeros días de la desaparición de Maldonado una de las organizaciones señaladas por la ministra Patricia Bullrich como financistas y aliadas a la RAM, la Resistencia Ancestral Mapuche. Mariqueo lo negó categóricamente. “Totalmente falso. El Enlace no provee apoyo financiero a ningún movimiento o grupo en ningún país. Bullrich no aportó ninguna prueba. A nosotros nos han atacado bloggers de grupos neonazis y extrema derecha que han hecho acusaciones semejantes, pero es alarmante que la ministra use a esos blogs para hacer las mismas acusaciones”, indicó.
El Enlace no estaba solo en esta suerte de conspiración internacional que tejieron el Gobierno y parte de la prensa adicta en los primeros días para salir del paso. Entre los supuestos aliados y financistas de la RAM figuraban dos grupos peleados a muerte en Medio Oriente, como Estado Islámico y los independentistas kurdos, y le sumaban a la ETA vasca (disuelta el 7 de abril de este año) y las FARC colombianas (disueltas el 27 de junio). Paula Serafini, investigadora argentina residente en Londres, presente en las manifestaciones, señaló que la violencia es la de Gendarmería contra los mapuches para defender los intereses de empresarios extranjeros. “El reclamo de los mapuches en la Patagonia en manos de empresarios extranjeros como el italiano Luciano Benetton o el británico Joe Lewis lleva años sin resolución. Además, la violencia de Gendarmería no se limita a este caso, sino que es instrumental en el avance de las industrias extractivas en la Patagonia”, dijo.
Los manifestantes pasaron por el buzón de cartas de la embajada la petición de Amnistía Internacional por Santiago Maldonado y enviarán por mail una carta dirigida a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el embajador argentino Carlos Sersale Di Cerisano expresándoles su profunda preocupación por la situación de Maldonado a dos meses de su desaparición. En la puerta de la embajada y hasta el cierre de esta edición quedó el cartel que cruzaba la entrada con el mensaje “Where is Santiago”? “No vamos a parar. Vamos a seguir manifestando hasta saberlo”, aseguró Ozarow.

CHARLA: EL PETRÓLEO ARGENTINO Y EL LEGADO DE GRAL. MOSCONI"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la Charla Debate “El Petróleo argentino y el legado continental del Gral E. Mosconi" coordinada por los Expositores de la Universidad Nacional de la Patagonia 
-Alejandro Aguado: Investigador y Dibujante  (UNPSJB)
-Rodolfo López: Ingeniero, Coordinador del Observatorio Universitario Patagónico de los Hidrocarburos y la Energía (OUPHE  –C.y.T.- UNPSJB)
La misma se desarrollará el próximo sábado 7 de octubre a las 18 hs en el Auditorio del IFDC.

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martes, 3 de octubre de 2017

EL CHOIKE EDITA: A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA


Editorial El Choike saca a “la calle” el N°10 de la colección CUADERNOS POLÍTICOS - MANIFIESTOS, PROCLAMAS Y PLANES REVOLUCIONARIOS, en esta oportunidad un homenaje : “A 100 años de la Revolución Rusa”. Una edición imperdible con escritos y documentos fundamentales para valorar uno de los procesos históricos que marcaron al siglo XX, inspirando los deseos de sociedades más fraternas y libres. 

Cualquiera  que  crea  honestamente  que  la  irreprimible aspiración  de  la  humanidad  a  la  libertad,  a  la  belleza  y  a una existencia guiada por la razón no es un sueño inútil, sino una  fuerza  verdadera  que  por  sí  misma  puede  crear  nuevas formas  de  vida  –que  en  sí  misma  es  una  palanca  que  puede hacer mover el mundo–, debe reconocer el significado general de  la  actividad  de  estos  revolucionarios  consecuentes.  La revolución  debe  ser  concebida  como  una  vasta  tentativa  por dar  forma  a  las  ideas  fuerza  y  a  las  respuestas  imaginadas por los amos pensantes de la humanidad [...]. Venga con nosotros, al encuentro de la vida nueva por la que trabajamos [...]. Adelante, hacia la libertad y la belleza de la existencia.
Máximo  Gorki


En el Volumen 10 - 100 años de la revolución rusa:
- Cronología de la revolución
- Arenga publicada en Isvestia, portavoz del Soviet.
- Orden número 1 del Soviet.
- Llamamiento del Soviet de Petrogrado a los pueblos del mundo.
- Lenin: Las tareas del proletariado en la presente revolución (Tesis de abril)
- Lenin. Consejos de un ausente. 8 de octubre de 1917
- ¡A los ciudadanos de Rusia! - 25 de Octubre de 1917
- Segundo Congreso de los Soviets de Diputados obreros y soldados de toda Rusia (¡A los obreros, a los soldados, a los campesinos! - Informe sobre la paz / Decreto de la paz - Informe acerca de la tierra / Decreto sobre la tierra - Resolución sobre la formación del gobierno obrero y campesino)
Resolución del Comité Central del POSDR sobre la cuestión de la oposición en el seno del Comité Central
- John Reed -  Los Soviets en acción
- Declaración de Zapata sobre la Revolución rusa
- Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1924 – I Parte)


Con la adquisición de estas obras contribuyes en los proyectos de la Agrupación Rojinegra: Radio La Negra, Prensa del Pueblo, El Pueblo TV y aquellos frentes sociales y políticos que intentan fortalecer las instancias de organización, lucha y resistencia de los sectores populares.  


Un libro por mes, suscríbete en elchoikeediciones@gmail.com o ante cualquiera de los militantes de la Agrupación Rojinegra.

martes, 26 de septiembre de 2017

PARO Y MOVILIZACIÓN 27 DE SEPTIEMBRE

El Bolsón (ANPP).- Difundimos el siguiente comunicado:
MAÑANA 27 DE SEPTIEMBRE ATE CHUBUT PARA Y SE MOVILIZA!

Ate Comarca Andina junto al resto de las Seccionales de ATE Chubut se adhiere al PARO y Movilización resuelto en el Plenario General de Delegados del Chubut, para el día de mañana 27 de septiembre en reclamo de:
-Apertura de paritaria para todos los sectores en una única mesa para discutir recomposición salarial
-Porque el aumento salarial de marzo y julio se lo comió la inflación
-Por el pase a planta incumplido por el gobierno
-Por los miles de precarizados en el Estado Provincial
-Por un CCT para la Administración Central regidos por la ley 1987 del proceso militar
-Por cumplimiento de los CCT vigentes

Prensa ATE Comarca Andina
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

SOLIDARIDAD CON L@S COMPAÑER@S DE ATE

El Bolsón (ANPP).- Difundimos el siguiente comunicado:
ATECH NOROESTE SE SOLIDARIZA UNA VEZ MÁS CON LXS COMPAÑERXS ESTATALES QUE VAN AL PARO EN EL DÍA DE MAÑANA
MOVILIZANDO A RAWSON POR LA INMEDIATA REAPERTURA DE SUS PARITARIAS.

Transcribimos aquí  algunos de los motivos que llevan a lxs compañerxs a la lucha:

"El paro y movilización programado obedece a los incumplimientos del ejecutivo provincial sobre diversos acuerdos alcanzados en las mesas negociadoras (...) Hay más de 1000 trabajadores precarizados en Salud y se llegó a un acuerdo de pasar a mensualización a 500 de los cuales 170 se tenían que dar en el mes de julio. Paso Julio, paso Agosto y ni siquiera se inició el expediente.
​"​

Lxs docentes, nos mantenernos en alerta ante el reclamo de reapertura de nuestra paritaria en el mes de octubre tal como se firmó en el mes de marzo con una pauta salarial que ha quedado desdibujada por la inflación y que continúa sin resolver problemas de infraestructura y condiciones laborales (que por supuesto incluyen a los auxiliares de la educación)

           0294 - 4499 - 791
        0294 - 154 - 67 77 66

DECLARACION DOCENTES INVESTIGADORXS DE LA UNCo

El Bolsón (ANPP).- Difundimos:
Lxs abajo firmantes, en nuestro carácter de docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional del Comahue, somos parte de una institución en la que la cultura Mapuce se expresa en su nombre, logo y territorio y en el sentido de pertenencia de muchxs docentes, no docentes, graduadxs y estudiantes.
Como integrantes de esta Universidad Nacional, trabajamos profundamente y desde diversas áreas de investigación y extensión en comunidades mapuce. Los estudios, artículos y documentos generados desde la universidad expresan un compromiso ÉTICO con la rigurosidad científica de nuestro quehacer. Desde este intercambio de saberes negamos toda estigmatización que lxs sitúa en el ejercicio del terrorismo y el odio, sino que por el contrario, se trata de una cultura que defiende el respeto por la vida, la tierra y las personas.
Tenemos el compromiso histórico de revertir enfáticamente el prejuicioso ensañamiento y difamación sobre el Pueblo Mapuce, en esta escalada de violencia y hostigamiento a la que se lo está sometiendo como si se tratara de un enemigo interno al que hay que perseguir con la fuerza represiva del Estado, el accionar del poder judicial y el desconocimiento de su verdadera historia en el territorio patagónico.
Por esto, como docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional del Comahue solicitamos:
1- Se dé a conocer y sea respetada la Preexistencia del Pueblo Mapuce, figura que es reconocida en la Constitución Provincial de Neuquén, en la Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales.
2- Se difunda y sea reconocida como legítima, la legalidad y justeza de los derechos territoriales del Pueblo Mapuce.
3- Se considere - por parte de los representantes del Congreso- de modo urgente la prórroga a la ley 26.160 de relevamiento de las tierras de comunidades indígenas, que de caducar –en noviembre de este año- habilitaría desalojos masivos e indiscriminados, no sólo a las comunidades mapuce sino a todos los pueblos originarios en general, desconociendo así la vital importancia de la tierra y la historia de un pueblo que en defensa de su cultura acude a la democracia y a la justicia.

GACETILLA DE ACTIVIDADES EN EL SUM NEGRO FONTENLA

viernes 29 de septiembre
desde las 22 hs
Margarita  Barios 
presenta:
..TANGA..
homenaje a las cancionistas del tango.
 una obra de teatral de humor y música.
actua: Maia Lopardo.
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sábado 30 de septiembre
desde las 22 hs
RENACE MAMACHITA
Y
LA SARANDA
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viernes 6 de octubre
17 hs
presentacio del libro:
.ACERCA DE LAS VACUNAS.
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viernes 6 de octubre
desde las 22 hs
 ..PEÑA..
LA RENEGADA
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sábado 7 de octubre
desde las 22 hs
..CARLOS ALVAREZ TRÍO..
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domingo 8 de octubre
FERIA GARAGE
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lunes, 25 de septiembre de 2017

LA RNMA SE SOLIDARIZA CON FM ALAS

bannerrnma

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) expresa su absoluto repudio a las constantes amenazas recibidas por los compañeros y compañeras de FM Alas 89.1, radio comunitaria de El Bolsón, Río Negro.
Fm Alas viene informando y siguiendo día a día las novedades en torno a la investigación por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido forzadamente desde la salvaje represión que llevó adelante el 1 de agosto la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut - que reclamaba por la libertad de su lonco Facundo Jones Huala - bajo las órdenes operativas del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, dependiente de la ministra titular de la cartera, Patricia Bullrich.
En el contexto de avanzada represiva del gobierno nacional en todo el país, en el que la información se transforma en una herramienta de difusión, reflexión y movilización para poder defender los derechos humanos, nuestros medios comunitarios, alternativos y populares juegan un rol fundamental, sin el atamiento a partidos políticos, intereses empresariales ni gobiernos. La difusión de la información que generamos sólo tiene un interés: el del pueblo que se organiza, lucha y resiste la embestida de terratenientes y empresas multinacionales extractivistas, que cuentan con el amparo de los gobiernos, y que apoya la lucha de los pueblos originarios - preexistentes a los Estados - por el derecho ancestral a sus tierras.
Sin dudas, esto molesta a los planes de saqueo y robo de "guante blanco", porque estos accionares son, ante todo, antipopulares. Nuestros medios comunitarios, populares y alternativos, como lo es FM Alas 89.1, se organizan para hacer frente a los embates del poder hegemónico que intentan acallar y silenciar nuestras voces, que despiertan ideas, esperanzas y conciencias.
Las amenazas y la indiferencia ante éstas por parte de los gobernantes son parte de un clima democrático enrarecido, que pretende golpear al conjunto de los medios alternativos, organizaciones sociales y políticas. Nosotrxs nos fortalecemos en la unión y en la calle, donde salimos a encontrarnos con los y las que luchan, construyen y proponen una transformación hacia un sistema que sea justo socialmente.
Hoy todxs somos FM Alas y somos cada unx de sus integrantes. Tocan a unx y saltamos todxs.
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Teléfonos de contacto de FM Alas: fijo 02944493150 / celu 02944802315

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
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Esta semana les proponemos escuchar sobre la siguiente información: 

Río Negro, Bariloche.- Este 30 de septiembre comienza en San Carlos de Bariloche la Escuela Popular de Géneros organizada por el colectivo de comunicación popular Al Margen. Charlamos con Flor, quien es una de las organizadoras y nos cuenta cómo va a funcionar.

Viedma, Río Negro.- Cerca de las 11,30hs comenzó una reunión de la comision de DDHH de la Legislatura, en la que recibieron a Gualberto Solano, el abogado Leandro Aparicio y el padre Cristian Bonin quienes les solicitaron algunas acciones concretas que consideran se podrian activar desde la Legislatura en torno al estado actual de la causa Solano.

Vuelta del Río, Chubut.- Dialogamos con Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof en Resistencia Cushamen sobre los últimos hechos gravísimos de hostigamiento y represión a las comunidad mapuche Vuelta del Río y la ocupación del Juzgado Federal en Esquel, pidiendo la renuncia del juez Otranto y corrimiento de la causa por la desaparición forzada de Santigo Maldonado.

Dibujo de Samuel Mayorga (09-17)
Vuelta de Río, Cushamen.- Hace más de 50 días que nos preguntamos ¿Dónde está Santiago?. El pasado lunes, el juez federal Guido Otranto dio la orden de realizar un operativo cerrojo y  allanamientos en la extensa región donde la Gendarmería desapareció al joven artesano.  La comunidad mapuche “Vuelta del Río”, que vive río arriba de la Pu Lof en Resistencia y lindera con los campos forestales de Benneton, sufrió un nuevo atropello por parte de las fuerzas represivas del Estado. La Policía Federal ingresó a los territorios comunitarios con un helicóptero, drones, armas largas y completamente pertrechados. Golpearon y precintaron a integrantes de la comunidad, los retuvieron inmóviles al frío de la intemperie, voltearon colchones y muebles.  Por este violento accionar, la comunidad viajó el miércoles a Esquel, para hacer una ocupación pacífica del Juzgado Federal. Luego de varias horas de estar en el edificio, el Juez Guido Otranto accedió a recibir a la comunidad mapuche.  Rogelio Fermín, werken de la comunidad, relata sobre esta acción y de la triste noticia que se enteraron horas mas tarde, ya volviendo a la comunidad: la casa de uno de los voceros fue intencionalmente incendiada. A pesar de la prueba real y las imágenes que evidencian que la casa fue incendiada, la policía de Chubut y el gobierno provincial, anunció que no se había registrado ningun incendio en la zona. Rogelio Fermin comparte una apreciación sobre esto.

Vuelta del Río, Chubut.- El día jueves se realizó una caravana desde diferentes puntos de la comarca andina, hacia la comunidad mapuche tewelche Vuelta del Río, para brindar el apoyo y la solidaridad tras el incendio de la vivienda de Marcelo Calfupán. Allí estuvo Moira Millán, integrante de la comunidad mapuche Pillan Mawiza, quien dialogó con Enfoques, luego de que el fiscal Díaz Meyer, junto con la policía de la provincia del Chubut, encabezara un peritaje en la vivienda quemada.

El Hoyo, Chubut.- Este sábado 23 a partir de la una de la tarde abrirá sus puertas el mercado de vecinos del paraje rincón de Lobos, una propuesta autogestiva organizada por los productores del barrio con la intención de generar un espacio de fortalecimiento de la economía popular local. El

Bolsón, Río Negro.- Fm Alas, la radio comunitaria de El Bolsón, está siendo víctima, desde el mes de diciembre pasado, de una ola de amenazas telefónicas anónimas. La última, fue el pasado miércoles 20, cuando al celular de la radio llegó un mensaje de texto que decía “Hola, queridos locutores de La Minga. ¿Saben? Quien a hierro mata a hierro muere. Saludos a la familia. PD: Se están acostando muy tarde. A las 24 es buena hora. A apagar las luces de sus casas. Mañana hay que madrugar, che. Abrazo de oso.” Charlamos con Nahir integrante de radio Alas, quien recalcó la importancia de no naturalizar el incremento de la violencia.  

El Bolsón, Río Negro.- El 8 de septiembre comenzó en El Bolsón el Foro por la Reivindicación del Territorio Rural en el que participaron instituciones y trabajadores y trabajadoras que funcionan en las zonas rurales que nos entornan. Allí se comenzó con un panel de apertura en el que expusieron varios referentes. Celina Pipo, parte del equipo del Centro Educativo Agropecuario N°3 de Mallín Ahogado planteaba un paneo sobre las dificultades, pero también los logros y potencialidades de quienes se obstinan a seguir habitando la ruralidad.

 San Martín de los Andes.- Desde enfoques les queremos contar que nos juntamos el fin de semana pasado en el barrio intercultural, en san Martin de los andes. Más allá de recorrer y conocer la experiencia de la contrucción del barrio y la organización entre los vecinos sin techo y por una vivienda digna y el pueblo mapuche, la comunidad curruhuinca, nos juntamos radios comunitarias, de pueblos originarios y comunicadores para analizar el actual contexto político y la importancia de los medios comunitarios. Radios y comunicadoras y comunicadores desde chos malal hasta bolsón y pasando por la costa de rio negro en Viedma llegamos a algunos acuerdos: exigimos con urgencia advirtiendo que denunciaremos en todos los organismos, entes, foros Nacionales e Internacionales y disposición de medios a nuestro alcance:
                                                                 -La aparición con vida de Santiago Maldonado y la supresión de toda orden  o mandato para suprimir las Garantías constitucionales que permitan el ejercicio y métodos de la Ley de seguridad interior, tomándose a la población o parte de ella como enemigo interno, caracterizando el conflicto de los Pueblos Originarios por el acceso a la tierra y el desarrollo, como acciones delincuenciales sin tener en cuenta los Derechos adquiridos Constitucionalmente y los que corresponden a la protesta.
                                                                 - La inmediata libertad de los Presos Políticos sociales, sean o no de los Pueblos Originarios y la libertad, como también la oposición del doble juzgamiento al Longko Facundo Jones Huala a modo de mostrar humanidad y con el propósito de desviolentar la política en la República, pero en particular en la Patagonia.
                                                                 -Oponernos a que la Defensa Nacional este privatizada, a que la información estratégica este en manos de potencias extranjeras, especialmente si han participado en conflicto beligerantes en contra de la soberanía de la Patria y que cese de manera inmediata la extranjerización de la Patagonia, como también el conflicto de baja intensidad que están desarrollado las Fuerzas de Seguridad Nacionales.

EDITORIAL: APRENDER DEL ENEMIGO, HACER VALER LA DIFERENCIA A NUESTRO FAVOR

Con cierto grado de impunidad, el ministro de educación de Mauricio Macri, Esteban Bulrrich, revelaba la estrategia con la que pretendía doblegar a los sindicatos: “El gremio focaliza en una, le abriste 12, las otras 11 avanzan. Cuando se dieron cuenta que había una que se implementó, van atrás de esa y avanzás con las que no habías avanzado”, explica, con tono socarrón.  (Página 12, del 16 de febrero de 2017 https://www.pagina12.com.ar/20587-un-ministro-obsesionado-con-doblegar-sindicatos). Esto nos dejó perplejos, tanto por su grado de impunidad como por ser una estrategia difícil de responder. Por otro lado el campo popular, nuestro campo,  se encuentra lleno de diferencias que nos dividen y nos mantienen ocupados en intentar demostrar cuál es la más verdadera, la más genuina, o la madre de todas las luchas. Si está en las fábricas, o en el campo, si es de género o de clase, si es en las redes sociales o en la calle, si es en los partidos políticos o en organizaciones de base apartidarias. En fin, vivimos en un mundo dicotomizado por un enemigo que nos ha partido en mil pedazos. Mientras tanto, el poder hegemónico sí tiene estrategia, sí se une y avanza, y va transformando social y políticamente hacia donde le conviene. 
Es momento de sacar la cabeza, y ver que estamos en un momento bisagra. Un momento que no es que no tiene vuelta atrás, pero que al menos llevará otros 40 años para recomponernos, como viene sucediendo desde la derrota a la última dictadura cívico militar. Es necesario comprender que este es un planteo más amplio que sólo Argentina. Que los anteriores, también lo fueron. Y que si ellos tienen una estrategia, es que nosotros no logremos tenerla. Ahora, ¿Cómo construir estrategia para el campo popular desde la desorganización en la que nos encontramos? Por un lado, será necesario ver y comprender la estrategia enemiga, y entender cuáles de nuestra acciones resultan más beneficiosas para ellos que para nosotros (y cuando decimos “nosotros”, estamos diciendo todo el campo popular, desorganizado, dividido, partidario, apartidario, que entiende a la lucha como de clase, o de género, en el campo o en las fábricas). Es importante tener en cuenta esto, porque es lo que nos va a indicar si estamos siendo partícipes de “su” estrategia o de la nuestra. Por otro lado, agrandar nuestra capacidad de confiar en que todas las luchas ayudan a crecer en conciencia. Es verdad que hay algunas más necesarias que otras, es verdad también que hay algunas, que “chupadas” por ONGs pasan a ser casi contraproducentes, pero todas las luchas fomentan un crecimiento de la conciencia. 
Nos falta darnos cuenta que por cada garca somos miles de laburantes, militantes, organizaciones, sindicatos, centros de estudiantes, centros culturales, juntas vecinales… Claro, ese es un primer paso, salir a ocupar y recuperar esos espacios de participación. Dejar la casa, la tele, e internet para salir a encontrarse con otros y otras. 
Si logramos recuperar esos espacios, y cada unx de estos espacios de organización encarna una lucha, no hace falta ni siquiera que todos vayamos a las mismas luchas.  Seguramente nos iremos encontrando, y en lugar de llevar una sola bandera, serán cientos de banderas. Porque el fin de homogeneizarnos, es del enemigo, no nuestro. Seamos diversxs, aprendamos a compartir los espacios y encontrarnos en las luchas.  Recuperemos las palabras, los sentidos… “juntos”, “podemos”, “somos”, pero también los más viejos como “revolución”, y los más viejos como “proceso”. Porque nuestra revolución nada tiene que ver con Menem, y nuestros procesos nada que ver con dictaduras. Porque juntos, sólo puede implicar al campo popular, y el campo popular juntos, somos más, muchos más que garcas y cipayos juntos. 
Y si Bulrrich quiere jugar a esa estrategia, somos nosotros quienes podemos jugarla mejor. Si lxs artistas salen a la calle a decir con arte; y los sindicatos capacitan a sus laburantes; y en el campo se arman cooperativas y cuidan la producción en forma conjunta; y si en las ciudades, se organizan agrupaciones y organizaciones políticas capaces de pensar estrategias de construcción barrial; y en las escuelas lxs docentes se organizan para que la educación sea transformadora; y en las universidades lxs estudiantes se organizan para repensar críticamente los planes de estudio que han sido preparados por Monsanto, las mineras, las forestales, las farmacéuticas, los negociados garcas que pretenden formar aplicadorxs de negociados y no técnicxs capaces de pensar qué es mejor para la gente; y en las secundarias se forman centros de estudiantes capaces de oponerse a reformas educativas que responden a intereses empresariales; y  los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares se enriedan en lugar de competir por su protagonismo, y se llenan de participantes en lugar de vaciarse; entonces, ni Bulrrich, ni Macri ni nadie podrá detenernos. El Che lo decía de esta manera en un discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas un 12 de diciembre de 1964: “Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.”
Somos más. Muchos más, sólo nuestra ignorancia o egocentrismo por ellos fomentado puede dejarnos en desventaja frente a un poder hegemónico que es minúsculo.